3 de diciembre de 2021

TROPEL del 03.12.2021.

 

En una escuela de Salta se maltrata 

y discrimina a niños y niñas Wichi: 

exigen el cese de la directora

Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.

Es repetido escuchar que a los pueblos originarios en este país se los ningunea y también se aplican hacia ellos políticas racistas, que muchas veces derivan en violencia por parte de sectores de la sociedad que odian al diferente. En el sur pasa con los mapuche y en el norte con los wichí u otros pueblos.

Esta crónica habla de eso, del mal trato, y en este caso se refiere a niños y niñas del pueblo wichí en Salta, más concretamente de la escuela  4602 “Pedro Alfonso Tejerina» de Paraje La Esperanza, Rivadavia Banda  Norte.

Según relata Magdalena Jaimes, del Paraje El Porvenir, madre de un niño que va a esa escuela, la situación en la misma es de lo más irregular en lo que hace al trato con lxs niños, que a pesar de vivir en lugares muy humildes tratan de educarse. Tratan pero no pueden hacerlo porque la directora del establecimiento les pone mil palos en la rueda. Ella está hace dos años ejerciendo su cargo con total irresponsabilidad ya que falta permanentemente, no deja la llave de la escuela para que puedan entrar las y los  maestros, y les hace pasar hambre a las y los alumnos ya que también controla arbitrariamente el reparto de los mismos como es su obligación.

En la escuela falta el agua, y los vecinos cuentan que una vez la directora se fue, cerró con llave la escuela, y pasaron varios días hasta su regreso, y los alimentos, entre ellos pollos y carnes, se pudrieron en el freezer que dejó de funcionar. “El olor nauseabundo era insoportable”, dijeron, y cuando se le recriminó a la directora por su proceder, esta amenazó a los chicos, y como hace habitualmente los trató de “ignorantes”.

Por supuesto, que padres y madres vienen denunciando el caso a quienes lo quieran oír, en ese trajín acudieron a un supervisor escolar, que al parecer se dignó a concurrir al establecimiento, habló unos minutos con la directora, no vio a las familias de los chicos y se marchó sin que pasara nada de nada.

Es notorio que la mayoria de los niños wichí de esa zona no tienen otra posibilidad de comer que la que le debería brindar la escuela, y es por eso que lo que ocurre es de una indolencia brutal.

Como siempre, gobernadores, autoridades educacionales y funcionarios de distinto rango miran a un costado, se llenan la boca de palabras huecas, hablan, idolatrando, al genocida Sarmiento y lo ponen como ejemplo para ofender más a los pueblos originarios, y siguen llenando sus bolsillos con los sueldazos que cobran.

Ahí está el ejemplo de esta escuela, donde a pesar de los pesares, los niños y niñas quieren seguir estudiando. Y donde como muestran las imágenes que nos envían desde allí, la gente está harta de promesas y se moviliza exigiendo que se vaya esa directora que tanto los mortifica. Reclaman como pueden, para visibilizar lo que ocurre, y solicitan que su drama actual, además de la pobreza, el racismo y la discriminación que sufren, puedan lograr que sus hijos e hijas aprendan a leer y escribir para que en el futuro puedan rebelarse ante tantas injusticias.



La Legislatura aprobó los negocios

de la «inmobiliaria Larreta» en Costa 

Salguero y Costanera Sur

Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.

Como parte de un paquete de proyectos, se aprobó la construcción de torres de lujo sobre espacios verdes en distintos barrios, haciendo oídos sordos al rechazo de cientos de vecinos y organizaciones ambientales. Con la ley de humedales cajoneada en el Congreso, Larreta avanza sobre los terrenos del río.

Desde las 10 de la mañana, cientos de personas comenzaron a agruparse en la zona para rechazar el debate, donde el oficialismo porteño, debatirá la sanción de cuatro proyectos inmobiliarios que supieron acumular un amplio rechazo de un importante sector de la comunidad. Las iniciativas que se debaten son, los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, Costanera Sur y la modificación de códigos urbanísticos que revalidarían los convenios con empresas privadas para edificar torres en ocho barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Larreta pone toda la pauta en los medios para silenciarlos, y a lxs vecinxs que se quieren hacer escuchar le pone vallas”, afirma en sus redes la diputada porteña Lorena Pokoik con imágenes de las estructuras de hierro instaladas en los alrededores de la Legislatura. “Nos oponemos a que la Ciudad sea una Sociedad Anónima, queremos más espacios verdes y menos torres de lujos. #ElRioNoSeVende”, concluye.

Luego de largas horas de debate, con modificaciones a los proyectos originales que debió hacer Vamos Juntos para lograr el apoyo del radicalismo, y con el rechazo del Frente de Izquierda y el Frente de Todos, se aprobó en la Legislatura porteña un paquete de proyectos que habilitan la construcción de barrios privados y torres en terrenos públicos y espacios verdes, como en Costa Salguero y Costanera Sur (ex Ciudad Deportiva de la Boca).

En los predios que se encuentran a la ribera del río, en Costa Salguero y Punta Carrasco, se habilita la construcción de edificios, que suman 32 hectáreas; mientras que en la ex Ciudad Deportiva en Costanera Sur, se autoriza a la empresa IRSA a construir un barrio con torres de 45 pisos sobre el humedal, que abarca 71 hectáreas y se encuentra junto a la Reserva Ecológica. Si no se hubiera cajoneado la Ley de Humedales por responsabilidad de Massa y el bloque oficialista en el Congreso nacional, esto no podría llevarse a cabo.

Costa Salguero y Punta Carrasco, es el proyecto que obtuvo mayor resistencia, ya que habilita la construcción de edificios en 32 hectáreas de tierras públicas del Estado, con edificaciones que dan la espalda a toda la Ciudad. Pese a las casi 54 mil firmas que consiguió el Frente de Todos para que en ese lugar se construya un Parque Público, igualmente Larreta avanzó con la iniciativa. A raíz de esta medida, la oposición llamó a movilizar durante la jornada.

El proyecto de IRSA fue rechazado por el 99 por ciento de les disertantes durante las audiencias públicas convocadas hace dos meses atrás. Fue la segunda audiencia pública que debatió el proyecto: la primera había sido en el año 2002, cuando el Jefe de Gobierno era Aníbal Ibarra. La empresa insistió más de una vez con el negocio y recién a partir de hoy puede hacerlo llegar a buen puerto. “Buenos Aires pasa a tener un poder más: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial e IRSA”, dijo el ex legislador Ramón Camps en diciembre de 2016, cuando la Legislatura porteña discutió por quinta vez el proyecto.

Lectura del documento de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones este jueves frente a la Legislatura Porteña:

Fuente: Tiempo Argentino, Izquierda Diario, Grito de Sur, BFS



Podrían perder estado parlamentario 

las leyes de cannabis industrial, 

acceso a la tierra y envases

Resumen Latinoamericano, 2 diciembre 2021.

Organizaciones se manifestaron este jueves a las 12 en el Congreso. Exigen que Juntos por el Cambio habilite el quorum para que los tres proyectos sean tratados antes del recambio del 10 de diciembre.

La Unión de trabajadores de la Tierra (UTT) realizó un verdurazo

📢HOY nos plantamos en la puerta del Congreso de la Nación con un #VERDURAZO junto con @mamacultivaargentina, @alianzaxelclima y @jovenesporelclimarg para exigir el tratamiento y votación de la #LeydeAccesoALaTierraYA ##LeyDeCannabisIndustrial y #LeyDeEnvasesYA

Sostienen: «Estas tres leyes se vinculan en una base sólida la cual permitiría que las economías regionales de pequeñxs y medianxs productorxs puedan trabajar de manera equitativa en el marco de un desarrollo articulado de políticas públicas desde la sustentabilidad y la agroecología»

El lobby y la disputa política contra todos los proyectos del oficialismo, se transformó en la columna vertebral de Juntos por el Cambio en el poder legislativo. Esta semana iban a debatirse, entre otros, tres proyectos de ley que se encuentran en diferentes estados parlamentarios pero que todos corren riesgo de retroceder varios pasos, si no se debaten en diputados, antes del recambio de legisladores el próximo 10 de diciembre.

Por esta razón, diversas organizaciones se movilizaron para visibilizar la necesidad de que la oposición de la cámara baja habilite el quorum para el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, el documento de Envases y la norma que legalizaría la producción de Cannabis industrial en nuestro país. Éste último proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y con las firmas de las diferentes comisiones de la cámara baja.



Fernández confirmó que pagará la 

deuda al FMI mientras se descartó 

un bono a los jubilados


Resumen Latinoamericano, 2 diciembre 2021.

El presidente afirmó en la 27° Conferencia de la UIA que «debemos resolver el problema de la deuda», pero que no será en base a un plan de ajuste. Sin embargo, el mismo día la portavoz Gabriela Cerruti aseguró que no existe posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los jubilados. Uno de los sectores afectados por el ajuste oficial.

Alberto Fernández dio el discurso de cierre de la 27° Conferencia de la UIA y le confirmó a los empresarios que pagará la deuda con el FMI. Este sábado una delegación de funcionarios parte a EE. UU. para seguir las negociaciones con el organismo.

El presidente ratificó que el Gobierno sigue negociando «a paso seguro y con el pulso firme» con el Fondo bajo la premisa de que ese acuerdo «no nos impida llevar adelante el programa plurianual».

Según el mandatario se afrontarán las deudas, pero no será en base a un plan de ajuste. Sin embargo, este jueves la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, descartó la posibilidad de que a fin de año el Gobierno nacional otorgue un bono adicional para jubilados o para otros beneficiarios de planes sociales. Es decir, no habrá un bono para los sectores más vulnerables que perdieron en los últimos años poder de compra tras la suspensión de la formula de movilidad, pero sí se pagará una deuda ilegal al organismo internacional. Las prioridades oficiales están a la vista.

En desarrollo

Fuente: Izquierda Diario



Informe de la Gremial de Abogadxs 

por el caso de Facundo Molares: 

«La verdadera situación es política 

no jurídica» /La odiosa responsabilidad 

del gobierno argentino en perpetuar 

una detención a quien solo ha cometido 

el delito de luchar por los demás


Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.

INFORME SOBRE LAS ULTIMAS AUDIENCIAS Y GESTIONES SOBRE FACUNDO MOLARES.

LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN LA CAUSA

Como todos ya saben, la característica principal (y distintiva) de la Gremial es que SIEMPRE informamos con detalle sobre las causas que nos encomiendan.

Los defensores son Rosario Fernández en el tema Habeas Corpus y Gustavo (Franquet) y el Eduardo «Negro» Soares para la extradición.
Rosario será designada también en la extradición.

Como ya informamos, ni bien asumimos la defensa de Facundo hicimos básicamente tres presentaciones.
Considerando que al tiempo que asumíamos la defensa, Facundo era sacado de la Unidad 14 de Esquel, de mediana seguridad y llevado a una de las peores cárceles de Argentina como es la Unidad 6 de Rawson en Chubut. O sea que tomamos la defensa en medio de esa situación.

Estas fueron las solicitudes
1) Pedido de excarcelación o arresto domiciliario
Mientras tanto, reintegro de Facundo a la Unidad 14 de Esquel.

2) Habeas Corpus correctivo por agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención, interpuesto a favor de Facundo dado que el Servicio Penitenciario Federal lo trasladó intempestivamente a la Unidad 6, a más de 600 kilómetros de su familia, sin notificar a la Defensa.

3) Planteo de nulidad del pedido de detención con vistas a la extradición, gestionado vía Interpol, por parte de Colombia.
Basado en que la solicitud de detención proviene de una FISCALÍA colombiana cuando la ley determina expresamente que debe provenir de una AUTORIDAD JUDICIAL.

1) EXCARCELACIÓN O ARRESTO DOMICILIARIO
Básicamente el Fiscal y el juez Otranto se opusieron a cualquier beneficio invocando la «peligrosidad» de Facundo.
Y esgrimiendo la presunción de que se fugue, a partir de que en Colombia, según el planteo de la fiscalía de aquel país, podrían corresponderle más de 40 años de prisión.

Así, el juez sostuvo la prisión preventiva.
Nosotros apelamos esa decisión.

En la audiencia ante la Cámara de Apelaciones de hoy, en primer lugar, el propio Facundo explicó detalladamente su estado de salud.
Atacamos con todo al Juez Otranto y su resolución de rechazarnos la excarcelación y, mínimamente, la domiciliaria.
Dado que la prisión preventiva se sustenta principalmente en el peligro de una fuga motivada en los años posibles de la pena, intentamos explicar, en lo básico y en lo pertinente a este caso, el proceso de Paz en Colombia y la Jurisdicción Especial para la Paz.
El Tribunal al toque nos planteó que estamos impedidos de meternos en esa cuestión.
Como ya todos saben y lo dijimos muchas veces, en un juicio o proceso de extradición la defensa tiene absolutamente impedido hacer planteos sobre la causa que origina el pedido en el país solicitante.
Los jueces suelen replicar «eso vaya a plantearlo al país requirente».

Continuando con este punto, nosotros venimos sosteniendo que existen alternativas a la prisión preventiva que garantizan la sujeción al proceso, pero que a eso debe sumarse la conveniencia de esas alternativas para resguardar la salud de Facundo.
Ante esto, los jueces recordaron que su Historias Clínicas, tanto del Hospital Posadas como del Hospital del Cruce de Varela, todavía no han sido agregadas al expediente.
Pesó mucho no tenerlas todavía.
Eso, a pesar de que, por varios lugares y personas, nos ofrecieron supuestos «contactos» que nos darían las HC; cosa que no sólo no ocurrió sino que tampoco se las hicieron llegar a los jueces.

Aparentemente, después que pedimos al juez Otranto pedirlas oficialmente apenas se abrió el legajo de salud dentro del expediente, recién en estos días estarían llegando, pero lo concreto es que carecíamos de esa prueba fundamental al momento de la audiencia.

Con lo cual les pediremos a los que nos apabullan con «contactos» que, al menos, sean efectivos.

Gustavo y el Negro sostuvieron esta audiencia donde ratificaron la petición de arresto domiciliario y en subsidio el traslado a la U14.
Se solicitó se haga lugar al recurso planteado y se revoque la resolución judicial.
El Fiscal se opuso y pidió que se rechace el recurso y se mantenga a Facundo en las condiciones en que se encuentra. Casi sin argumentos y sin contestar nada de lo que dijimos.

2) HABEAS CORPUS
El HC fue interpuesto por Rosario ante el Juez Federal de Rawson invocando entre muchas otras consideraciones, que la internación de Facundo en la U6 implica un «agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención».

El Juez de Rawson rechazó el HC y con la apelación de Rosario se llegó a la audiencia de hoy.

Rosario fundamentó la petición, se explayó en los argumentos y atacó duramente la resolución del juez que rechazó el Habeas.
El Tribunal le cedió la palabra a la abogada del Servicio Penitenciario Federal quien (para nuestra sorpresa porque no nos notificaron ni avisaron) compareció acompañada por el jefe médico de la Unidad 6 de Rawson.
La abogada del SPF se explayó mucho hablando de las bondades y comodidades de la U6.
Insistió en mentir diciendo que el traslado fue «una orden judicial» y habló mucho sobre la peligrosidad de Facundo.
El médico rechazo todas las dolencias que Facundo mencionó.
Dijo que en la U 6 estaba perfectamente atendido, con permanente asistencia médica de distintas disciplinas, con excelente alimentación, etc.
Hasta llegó a decir que «la atención en la U6 es mejor que la que tendría en su domicilio» y, tan sólo con escuchar el tipo de dolencia por la que los profesionales que atienden a Facundo recomendaron una intervención quirúrgica, dictaminó que no era necesaria.
Hubo réplicas de Rosario quien indicó que en la U14 de Esquel también mantuvieron retenido a otro supuesto «peligroso» como el Lonko Facundo Jones Huala y jamás invocaron nada.
La alevosía de la abogada y del médico del SPF fue más que evidente.
El Fiscal (una especie de «Chirolita» con muy bajo nivel técnico y escasas palabras) planteó «que se rechace el Habeas Corpus».

3) NULIDADES
Como ya informamos y aportamos los escritos presentados, las defensas de Facundo interpusimos un planteo de NULIDAD del pedido de detención para el proceso de extradición, acompañando la correspondiente solicitud de libertad inmediata.
La ley exige que la orden de detención contra el requerido en el país requirente debe emanar «DE UNA AUTORIDAD JUDICIAL».
Esa disposición es taxativa y no admite que se subsane.
La orden de detención de Facundo emana de una fiscalía colombiana.
La solicitud de detención que realizó Interpol y ejecutó la Policía Federal Argentina está basada en un orden de detención emitida por una fiscalía.
Ahí no aparece mencionada ninguna autoridad judicial.
El Fiscal de la causa pidió que se nos rechazara la nulidad afirmando que «buscó en Google» y que ahí encontró que el nombre que figura en el pedido de Interpol es el de una jueza colombiana.

Pero la “Notificación Roja” de Interpol es clara: la orden de detención fue expedida por la Fiscalía 162 DECOC de Florencia (Caquetá).
El Juez Otranto nada dijo de semejante despropósito, pero igual rechazó la nulidad.
Como parecía una burla o una ofensa a nuestra inteligencia, o directamente parecía que nos trataban de pelotudos, interpusimos Recurso de Apelación contra la resolución de Otranto.
En la audiencia, los defensores de Facundo nos agraviamos y destruimos los argumentos de Otranto.

Un poco que dijimos que nos cagamos en Google. Resulta grotesco que un funcionario del nivel de un Fiscal Federal pretenda sostener la detención de una persona basándose en una información obtenida en una búsqueda en internet que, además, contradice al único documento “legal” que sostiene esa prisión que, dicho sea de paso, es un formulario sumario hecho por algún oscuro funcionario policial (por más internacional que sea).

Por lo tanto, pedimos a la Cámara que revoque la resolución del Juez Otranto, que se haga lugar a la nulidad del pedido de detención y que se ordene la inmediata libertad de Facundo.
Dimos varios casos de jurisprudencia, inclusive la del otro Facundo, el Lonko, quien también fue detenido con fines de extradición y debió ser liberado por ser esa detención irregular.
El Estado chileno debió volver a presentar el formal pedido y recién ahí volvieron a detenerlo y se realizó el proceso de extradición.
De manera que, en este caso, se les dijo que se debe proceder igual. Esto es, que hicieran lugar a la nulidad y lo dejaran libre a Facundo.

Y eventualmente, si Colombia subsana la nulidad, ahí se verá.
El Fiscal (Chirolita), el de pocas palabras, que hablaba de la detención de un tal Morales, dijo que «se rechace el recurso de la defensa».

LA VERDADERA SITUACIÓN ES POLÍTICA NO JURÍDICA


¿¿Qué o quiénes están detrás de semejante arbitrariedad judicial que están produciendo con Facundo??
No tenemos ni remota idea.
Pero…, está claro que estos jueces, tanto el de Esquel, el de Rawson y los tres Camaristas, ya parecen tener todo resuelto.
Seguramente rechazarán absolutamente todo.
Dibujarán cualquier argumento con tal de mantener a Facundo detenido.
La Gremial conoce bien a todos estos jueces.
Los sufrimos en montones de causas que tenemos en la Patagonia.
Estos jueces (todos ellos y el Fiscal Chirolita) NO SON simplemente “una vergüenza”.
Esta gente expresa realmente la Justicia Federal de la Argentina.
Son lo que son.
Esta gente no da ninguna esperanza ni garantías.
Hoy lo vimos perfectamente.
Todo es «no porque NO»
La presencia del SPF en la audiencia del Habeas (sin tener obligación de comparecer) con el médico de la U6, deja en claro que es la política la que sabe bien lo que ocurre y consiente todo.
O dicho de otra manera: es el Gobierno Nacional el responsable directo. Hoy quedó claro.
El SPF no dice lo que hoy dijo sin consultar antes al más alto nivel de la dirección del mismo.
O sea, la ex jueza ultra kirchnerista Dra. Garrigós de Rebori.
Y ésta, a su vez, no autorizará nada sin consultar a su jefe el Ministro de Justicia, Dr. Martín Soria.
Y por arriba de todo, el Presidente de la Nación Argentina.
Para la Gremial está claro que por más diferencias políticas que haya en el Gobierno, no las hay, hasta ahora, en el tema Facundo Molares.
Las audiencias de hoy lo dejaron muy claro.
La Gremial seguirá luchando a brazo partido en los expedientes y en las causas.
Nosotros es lo único que podemos hacer y lo que nos han pedido.
Gracias por la confianza y seguimos.

Envio:RL



Reclamo de las organizaciones sociales

Marcha al Congreso por la sanción de leyes por Tierra, Techo y Trabajo

Organizaciones sociales marcharon al Congreso.. Imagen: Bernardino Avila

Recicladores, trabajadores de la agricultura familiar, familias sin techo y comunidades originarias marcharon al Congreso para reclamar la sanción de seis leyes trabadas en instancias legislativas. La protesta fue resuelta luego de que los movimientos populares denunciaran un lobby de las multinacionales para frenar el tratamiento de la Ley de Envases. “Desde la economía popular venimos planteando leyes que están siendo cajoneadas. Los diputados y senadores están para legislar, están para tratar las propuestas de ley y, sin embargo, han hecho un parate. Es claro que aparecieron sectores para presionar, y es fundamental subrayar que los diputados y senadores están en el Congreso porque el pueblo los votó”, dijo Dina Sánchez, referenta de la UTEP.

La movilización salió del Obelisco al mediodía para llegar frente al parlamento. Participaron muchas de las organizaciones que son parte del gobierno, como Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores y Excluidos y el Frente Darío Santillán. La excepción fue el Movimiento Evita, que no convocó a marchar, aunque algunos de sus referentes igualmente lo hicieron, como Esteban (el Gringo) Castro.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo el martes un encuentro con Alberto Fernández en el que definieron las prioridades de la agenda parlamentaria para lo queda del año.

Imagen: Bernardino Ávila

El listado de proyectos a tratar incluye el Presupuesto 2022, la ley Automotriz, la de Electromovilidad, la de Agroindustria y la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina.

A partir del 10 de diciembre, con la asunción de los legisladores electos, el Congreso cambiará su composición. La relación de fuerzas quedará aún más polarizada entre el Frente de Todos y la principal bancada opositora de Juntos por el Cambio, aunque ninguno tendrá mayoría propia.

Los proyectos de los movimientos populares pendientes de tratamiento son:

Ley de Envases con Inclusión Social: el proyecto venía avanzando y estaba listo para ser llevado a votación en el recinto, pero apareció en escena la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), que se opuso públicamente a su sanción. La ley desapareció de la agenda parlamentaria. El proyecto propone gravar hasta el 3 por ciento del precio mayorista del producto envasado para generar un fondo que apoye las políticas de reciclado.

Ley para personas en situación de calle: para que se realice el primer censo nacional de personas en situación de calle y se avance en la creación de una red de centros de integración .

Imagen: Bernardino Ávila

Ley de Acceso a la Tierra: se trata de un Procrear Rural para que los trabajadores de la Agricultura Familiar puedan comprar un lote de tierra donde producir. El proyecto protege además a los cinturones verdes periurbanos del avance de actividades que los dañan.

Ley de Tierra, Techo y Trabajo: propone crear tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional.

Ley Bety Quispe: para la creación de la figura de promotores y promotoras de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer de CABA.

Prórroga de la Ley de la Emergencia Territorial Indígena: el Senado le dio media sanción el 28 de octubre pasado; suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, que puedan implicar desalojos o desocupación de tierras en las que estén emplazadas comunidades indígenas. Esta medida se formalizó hace diez días desde el Ejecutivo a través del decreto presidencial 805/21, pero los manifestantes reclaman que se convalide definitivamente desde el Parlamento.


Alberto Fernández cerró la conferencia Industrial de la UIA

Inflación: "Seremos inflexibles con los abusos"

El presidente de la Nación convocó a un modelo de desarrollo con inclusión social y alertó sobre abusos en la fijación de precios. La negociación con el FMI.

Imagen: Télam

Con advertencias a "algunos pícaros" que se aprovechan del momento para obtener ganancias extraordinarias a través del aumento de precios, con los cuales prometió "ser inflexible", y subrayando que "se negocia a paso firme con el FMI pero sin resignar los objetivos de desarrollo ni someterse a una política de ajuste", el presidente de la Nación coronó la jornada de cierre del la 27ª Conferencia Industrial de la UIA. Alberto Fernández anticipó, también, que en las próximos semanas el Gobierno lanzará el Plan Productivo 2030, "para potenciar los sectores productivos, los nuevos empleos, las exportaciones y las industrias". 

El jefe de Estado, acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó que "la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica".

"Los daños generados por la caída del PBI ya se superaran con el crecimiento actual y a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió al inicio de la crisis en 2018 y 2019. Pero necesitamos crecimiento con inclusión", destacó Alberto Fernández, que leyó el discurso que presentó ante los dirigentes empresarios y sindicales que lo escucharon en vivo en Parque Norte. 

"Sabemos que hay problemas globales con la inflación, y sabemos que en la situación actual eso nos afecta seriamente. No es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias. Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo. Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aun sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto", advirtió. 

A su lado, compartiendo el escenario, lo acompañaba Funes de Rioja, que además de titular de la UIA es presidente de la coordinadora de las diferentes ramas empresarias de la industria alimenticia, Copal. 

El presidente de la Nación les recordó a los dirigentes industriales que entre 2016 y 2019, período que abarcó el gobierno de Mauricio Macri, "fuimos uno de los países que más capacidades industriales perdió; sufrimos una caída del 17% de la producción industrial por habitante".

"A pesar de un escenario tan adverso como el que nos tocó, la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica. A inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde los inicios de la crisis de 2018 y 2019", repasó.

Luego subrayó que "quienes afirman que la producción no necesita del Estado o, peor aun, que el Estado es un obstáculo a la producción, desconocen o quieren esconder algo fundamental: todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado activo, inteligente y presente que contribuya y potencie a todos los sectores productivos".

"El desarrollo debe llegar a todos. No debe concentrarse en algunos. Nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolle a la par. Necesitamos un crecimiento con inclusión que ponga fin de una vez y para siempre a la cultura del descarte", afirmó el presidente. 

En ese marco, anunció que, "en las próximas semanas, firmaré un decreto para crear el Plan Productivo 2030: para potenciar a nuestros sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias".

"En esta segunda etapa de mi gobierno, pondremos toda nuestra atención en enfrentar el problema de la pobreza y la exclusión. Sigo creyendo, como dije el primer día que en esta hora primero están los últimos", reafirmó. 

"Y también debemos resolver el enorme problema de la deuda externa. Pero debemos hacer todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina. Por eso le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se malutilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino".

"Nosotros, como ya nos pasó a partir de 2003, afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste". 


Matías Kulfas participó en la Convención Industrial de la UIA

Una recuperación más rápida de lo esperado


Imagen: NA
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó que "la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba" y que ya alcanzó "niveles precovid", gracias en buena parte al desempeño del sector manufacturero, con récords de actividad en muchas de sus ramas.

"Organismos internacionales habían pronosticado que recién en 2026 alcanzaríamos el nivel prepandemia y ya lo hemos hecho en 2021", señaló el ministro, algo para lo que, afirmó, "la industria fue fundamental", ya que "62% de los sectores industriales (produce) más que en 2019".

"La rápida recuperación reciente explica por qué tenemos 42.000 empleos industriales más que en diciembre de 2019. La mejora es generalizada: 18 de las 24 ramas industriales tiene más empleo que entonces. Llevamos más de un año recuperando empleo formal; y esta recuperación tuvo lugar en la amplia mayoría de sectores", aseguró Kulfas al participar de la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese sentido, destacó a sectores como alimentación, maquinaria agrícola, automotriz,, vidrio, calzado, forestoindustria, farmacéutico, electrodomésticos o la producción de ladrillos, todos con récord de producción de al menos 5 años y, en algunos de ellos, el mejor nivel del siglo XXI.

"Esta fuerte recuperación industrial no fue cuestión del azar. Hemos recuperado la política productiva. Nuestra visión es que sin industria no hay nación", afirmó.

También señaló que la industria argentina hace una gran contribución al dinamismo científico y tecnológico, ya que "explica más de la mitad de la inversión en investigación y desarrollo empresario en Argentina”, por lo que llamó a salir del "dogma anti industrial" y la "grieta" de pensar un país sin desarrollo de la industria, que abastezca tanto las exportaciones y como al mercado interno.

"Ambos desarrollos, del mercado interno y externo, son fundamentales. Que crezca el mercado interno a partir de la mejora salarial, la creación de puestos de trabajo y la inclusión social es fundamental no solo para elevar el nivel de vida de nuestra población sino porque es el lugar donde las empresas aprenden a producir mejor y en muchos casos es donde van ganando escala para salir a exportar", afirmó Kulfas.

De todas formas, destacó que "con el mercado interno solo no alcanza, y es aquí donde la exportación se vuelve fundamental". "Exportar más es condición para que los salarios suban de forma sostenible, ya que más salario es más consumo y más consumo es más producción industrial, y más producción industrial se refleja en más insumos importados", apuntó el ministro.

"Vamos a transformar esta reactivación en crecimiento y este crecimiento en desarrollo económico con inclusión social, para mejorar año a año el bienestar de los habitantes de este país", concluyó.



La contienda por el modelo, el trasfondo de la 27 Conferencia Industrial

La UIA es de Techint y el enemigo es China

Un enroque forzado puso a Betnaza, mano derecha de Rocca, en lugar del aceitero Acevedo en una charla con el canciller Cafiero que la “T” usó para confrontar con oriente. Con la recuperación consolidada, la disputa será política. 

Por Leandro Renou

El panel del cambio sorpresivo. Betnaza sentado con el canciller Cafiero.

Salvando el período de 4 años que incluyó los últimos dos de Mauricio Macri y los primeros dos de Alberto Fernández, la Unión Industrial Argentina (UIA) estuvo dominada en sus intereses y posiciones generales por un puñado de grandes empresas, con el pulso finamente controlado por Techint. Aquella idea de algunos industriales, grandes y pymes, de una gremial empresaria industrial con el poder repartido y el modelo de crecimiento en el eje, hoy suena a quimera. El miércoles, en las primeras horas de la mañana, ocurrió un hecho curioso, pero que muestra la lógica imperante.

En el marco de los primeros paneles de la 27 Conferencia Industrial de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja, el canciller Santiago Cafiero debía mantener una conversación con el titular de Aceitera General Deheza (AGD), Miguel Acevedo. Al cierre de esa primera jornada, el plato fuerte sería una charla entre Luis Betnaza, de Techint, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Pero un cambio de último momento, sin demasiada explicación, puso a Acevedo –presidente saliente de la UIA y uno de los que facilitó esquemas de poder más horizontales- en el diálogo con Pesce y a Betnaza, mano derecha de Paolo Rocca, en el mano a mano con Cafiero.

En el espadeo con el canciller, el hombre de la “T” esgrimió antiguas estrategias para decir lo que quería decir, que fue lo que fomentó la alteración del programa de la UIA: a grandes rasgos, que el enemigo comercial de la industria local es China y que el país debe virar a una geopolítica de los negocios menos distributiva y más volcada a Occidente. También deslizó allí pocas simpatías hacia el Mercosur. “Fue a proteger el negocio”, sintetizó ante Página I12 un industrial bonaerense que conoce la interna industrial. Es que el gran enemigo de los negocios de Rocca, sobre todo en materia de tubos sin costura, es el Gigante Asiático, que vende y más barato. De hecho, hubo un caso más o menos reciente en Argentina que reflejó esa historia. La provincia de Córdoba licitó hace unos años un tendido de gas que tenía de competidores a los chinos y a Techint. Por esas paradojas, fue una dirigente de Cambiemos que graficó lo crudo de la disputada: “la verdad, a mí no me simpatiza nada Paolo, pero antes que los chinos…”, dijo por entonces Elisa Carrió, que encabezaba una comisión de obras importante en Diputados. Y llamó a comprar los caños de Rocca.

La posición de Betnaza y Techint se cuestiona desde los industriales, que entienden que en un mundo convulsionado por lo comercial y por el IVA que le puso la pandemia a la crisis geopolítica, la UIA debe pugnar por un modelo de comercio equilibrado, sin elegir socios y discutiendo opciones mejores o peores.

Los que resisten a esos manejos están, hoy, literalmente en una trinchera y con una bayoneta, contra un ejército consolidado y con caja de resonancia para sus pedidos. No es el primer caso, de los hechos recientes, que mostró el desfasaje de la agenda industrial: hace unos días, Funes de Rioja dio una charla, en su rol de titular de la UIA, en la Unión Industrial de Córdoba (UIC). La cuna del liberalismo de la que salió la Fundación Mediterránea y en la que reinan las alimenticias y agropecuarias. El eje central de su discurso fue la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, un tema que le interesa exclusivamente a algunas empresas proveedoras de la mesa chica, que ya está votado y que intentan corregir en la reglamentación. “No son discursos para un presidente de la UIA”, se quejaron los detractores, que además antes de que asumiera en UIA, pidieron que Funes renunciara a su cargo en la Copal, la Coordinadora de Productores de Alimentos que aglutina a las fábricas.

Estos emergentes dividen la discusión de la UIA entre dos posiciones: los que pulsean por poder y los que quieren recuperación. En los pasillos de Parque Norte, en los que se desarrolló la reunión, el tema fue el cambiario, la deuda y el cepo, porque todos coinciden en que el crecimiento económico requiere de inversiones, que no pueden hacerse sin tener garantizados los dólares para importar insumos. Lo dijo -de una forma tan accidentada y rudimentaria que sonó a reprimenda ante el jefe de Gabinete, Juan Manzur- el algodonero y titular de la Federación de Textiles FITA, Luis Tendlarz. Los textiles, salvados por el Gobierno de la crisis casi terminal en la que los puso el modelo de Macri, precisan divisas para acompañar con oferta una demanda que pocas veces vieron en los últimos años, pero marcaron la cancha. Fueron, también, los que aún con respaldo, batieron récord de alza de precios. 

La realidad paralela a las disputas políticas de los gigantes refleja, además, una preocupación de los industriales que hoy crecen fuerte y parejo: cómo se desenvolverá la interna por el modelo económico en el Frente de Todos. Lo que pocos dicen y muchos piensan es que el Gobierno de Alberto Fernández es la última oportunidad para la industria de sentar las bases, y que si la alternativa es Cambiemos, existe un problema de base que es la concepción de lo que son las fábricas. Esto no se marca en la perfección de la conducción de Todos, a la que le critican cosas importantes como la inflación y la demora en cerrar con el FMI, pero sí muestra lo fresco del recuerdo de la política de ignorar a las fábricas del período inmediatamente anterior.

Fuente:Pagina12





 



a12


No hay comentarios: