Política, cultura y violencia de los
años 60 y 70
Por Marcelo Langieri, Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
“La cultura juvenil en una época juvenilista imaginó y muchas veces realizó una huida gozosa del mundo tecnocrático hacia paraísos naturales y artificiales. He aquí entonces las al menos cuatro almas que habitarían el período: el alma Beckett, del sinsentido, el alma Kennedy de la Alianza para el Progreso, el alma Lennon del flower power y el alma Che Guevara de la rebeldía revolucionaria.” Oscar Terán
Para comprender los años 60 y 70 resulta indispensable analizar los acontecimientos que le dieron lugar, en particular al proceso que se abre a partir del violento derrocamiento del peronismo en 1955. Interesa en estas líneas revisar las miradas que se generaron sobre este fenómeno y que lo constituyeron como un problema político de primer orden. Estas interpretaciones responden a distintas tendencias, tanto desde adentro del peronismo como desde la izquierda no peronista e inclusive la antiperonista y tienen una coincidencia en cuanto a su influencia sobre la época en cuestión.
De manera especial nos referiremos al proceso generado en los sectores intelectuales de dichos espacios, que son los autores de una relectura del peronismo, cuestión que tiene fuertes implicancias en la realidad nacional.
Esa relectura del peronismo contrastaba con las miradas de los sectores conservadores, liberales y socialistas, del Partido Socialista, entre otros, que entendían al peronismo como un fenómeno accidental y pasajero, y que de lo que se trataba era de terminar con éste para volver a la “normalidad” política. Esta postura entendía, más allá de cualquier consideración, que el golpe derrocando a Perón era el vehículo necesario para tal proyecto.
A los efectos de nuestra interpretación resulta muy importante señalar el antecedente inmediato al golpe: el bombardeo a la Plaza de Mayo. Este hecho fue el acto terrorista de mayor envergadura del que se tenga memoria en la historia argentina. Son un imborrable recuerdo para los testigos de la época los vuelos rasantes de los aviones sobre la ciudad y las explosiones en pleno centro. A veces se pierde la dimensión de la criminalidad del bombardeo a la ciudad. Es difícil imaginar a la distancia que mientras se estaba desarrollando normalmente la vida de las personas se bombardee la ciudad. Con este acto bélico, como entenderlo sino, se pone de manifiesto la existencia de una guerra civil larvada que se arrastraba desde el fondo de la historia. Este es un punto de partida fundamental para entender la Argentina de la época y el futuro por venir. Este bombardeo produjo más de 300 muertos y miles de heridos. Además, causó una sensación de terror que alcanzó al conjunto de la población. Acto seguido, el 16 de setiembre, fue derrocado un gobierno elegido democráticamente por el pueblo argentino e instaurada una dictadura. Es curiosa, y demostrativa de los ojos con los que se miraban los sucesos, la resistencia a caracterizar como una dictadura al gobierno surgido del golpe de 1955.
En el proceso político que se abre a partir del golpe mediaron elecciones con proscripciones, que llevaron a Frondizi a la presidencia, el no reconocimiento de triunfos como el de Framini en la Provincia de Buenos Aires, quien no pudo asumir la gobernación debido a que la provincia fue intervenida por el presidente Frondizi, cuestión que no impediría el golpe de estado que lo derrocaría pocos días más tarde.
Continuando con el proceso de institucionalización condicionada y tutelada por el poder militar se encuentra la elección, que nuevamente tuvo proscripto al partido mayoritario y que le dio el triunfo a Illia con el 24 % de los votos. Frente al fracaso de un gobierno débil y con una ilegitimidad de origen, como salida pretendidamente estratégica, se produce en 1966 el golpe de Onganía, ahora reconocido claramente como una dictadura. Éste anuncia, en un acto de soberbia política difícil de superar en un país con una inestabilidad política histórica, que su gobierno tiene objetivos y no plazos y que estaría 20 años en el poder en un proceso que iba a tener un tiempo económico, posteriormente un tiempo social y recién después un tiempo político.
Esta era la perspectiva que presentaba el cuadro político nacional y el hipotético armado de un partido político convencional -que por otra parte estaban prohibidos, no sólo era inviable sino absurdo e inconducente, no digamos para enfrentar al régimen, si no siquiera para participar políticamente.
El origen de la violencia revolucionaria en la Argentina de esos años es inescindible de estas circunstancias. El aporte de los intelectuales a la comprensión y difusión de esta situación es fundamental y no son una excepción, sino una corriente significativa, aquellos intelectuales que renuncian la clásica “autonomía crítica” y asumen un compromiso concreto, teórico y práctico, asumiendo a la lucha armada como método de lucha privilegiado.
La violencia y opresión del régimen en sus distintas etapas provocaron fuertes reacciones y generaron respuestas en distintos ámbitos, una de ellas fue la Resistencia Peronista que desarrolló una violencia de baja intensidad y de gran extensión. Resistencia heroica, fundacional, pero con grados de dispersión y desorganización propias de la violencia de masas.
A nivel sindical la radicalización del movimiento obrero generó numerosas huelgas, acciones de sabotaje a la producción, toma de establecimientos y fenómenos como la CGT de los Argentinos en el año 1968. En estos procesos surgieron o se consolidaron dirigentes sindicales como Avelino Fernández, Borro, Ongaro, Tosco, Atilio López, para nombrar algunos de los más destacados y combativos. Muchos de ellos, junto al conjunto del activismo sindical, barrial y estudiantil, fueron protagonistas centrales de la época y víctimas de persecuciones y encarcelamientos.
Por otro lado, la Argentina no era ajena a un contexto latinoamericano y mundial de insurgencias y rebeldías. Las almas Lennon y Guevara de la cita de Terán se expandían por todo el orbe con potencia y firmeza, de manera muy especial en la juventud. Estamos hablando de la revolución cubana, de la guerra de Vietnam, del mayo francés, entre otros a nivel internacional. Del Cordobazo, el Rosariazo, de la politización y radicalización juvenil en barrios, fábricas, universidades y colegios a nivel nacional. Se trataba de un proceso extraordinario de lucha que le da un contexto y que explica en una medida muy importante los acontecimientos de la época: la construcción social de referentes de las luchas, entre los cuales crece el prestigio de las guerrillas y la metodología de la lucha armada como método de enfrentamiento. La guerrilla tiene un crecimiento exponencial en virtud del cierre de la actividad política legal y de la radicalización de la sociedad, en especial de la juventud. Personajes como Rodolfo Walsh en el diario de la CGT de los Argentinos son un ejemplo de como un intelectual, hombre de la cultura por excelencia, opta por tomar las armas y se hace Montonero. Es insoslayable la existencia de un campo popular que se reconfigura en clave combativa y que se referencia a nivel de masas en el peronismo. El peronismo es un gran paraguas que provee una identidad, aunque no de manera excluyente de otras identidades contestatarias, a las luchas tanto a nivel de masas como de vanguardia.
El ámbito de la cultura es uno de los resortes fundamentales del proceso de elaboración teórica de la rebeldía, de manera muy especial en las universidades. Y era así porque allí se encontraban todas las cosas que existían en la sociedad argentina. Una sociedad que despertaba, que planteaba las relaciones sociales de otra manera. La universidad, y no sólo en Buenos Aires, recordemos el rol de los estudiantes en el Cordobazo era una verdadera fuente de creatividad y de vanguardia política y cultural.
El campo intelectual durante el primer peronismo estuvo dominado por figuras como Borges, la revista Sur, Victoria Ocampo, entre otros, que en el campo político eran acompañados por expresiones liberales y socialistas. Sin embargo, después del derrocamiento de Perón este frente cultural hegemónico reconoció fracturas gracias a la política represiva de la “Revolución Libertadora”. Impactaron de manera especial los fusilamientos de José León Suárez, que darían lugar a “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh. Otros intelectuales destacados, como Ernesto Sábato, también contribuyeron a la fractura del frente liberal mediante una maniobra que consistía en “exculpar “a las masas peronistas separándolas de su líder. Martínez Estrada se sumaría a la problematización de la interpretación del fenómeno peronista en la misma línea de Sábato.
Es decir, que un conjunto de intelectuales del régimen problematizaba la existencia de una sociedad escindida que presentaba dos argentinas, donde el peronismo jugaba un rol central, aunque denostasen a la figura de Perón.
El debate sobre el peronismo y la coyuntura política dictatorial sentará las bases para un período marcado por la tensión entre el campo intelectual y el campo político y será la base de la progresiva radicalización política durante los años sesenta y primeros setenta. En este marco, Juan Carlos Portantiero escribirá junto a Miguel Murmis un trabajo sobre los orígenes del peronismo que se transformaría en un texto paradigmático de la época. El texto aportaría a poner en tensión el mundo académico con el mundo político refutando la interpretación de la manipulación de la clase obrera, como la entendía Gino Germani, y proporcionando una visión del peronismo compatible con los movimientos de la nueva izquierda emergente.
Con la elección de Héctor Cámpora como presidente en 1973, la tendencia revolucionaria del peronismo ocupará lugares significativos dentro de distintas áreas de gobierno y centralmente en el mundo universitario donde ya había logrado un lugar importante la obra de Roberto Carri. Esta es un símbolo del período que recoge el legado de lo que John W. Cooke había nombrado como “hecho maldito del país burgués”. Cooke es la figura más descollante de la izquierda peronista y es reconocido unánimemente como el padre del peronismo revolucionario. Con Alicia Eguren complementa una pareja de peronistas revolucionarios sin parangón en la historia del peronismo.
El fenómeno de radicalización política del mundo universitario y de surgimiento de una nueva izquierda, uno de cuyos rostros, y no el menos significativo será el peronismo revolucionario, tiene como uno de los múltiples espacios institucionales de constitución al espacio político cultural universitario.
El campo cultural y el mundo universitario de los primeros años sesenta todavía albergaba en su estructura un espacio relevante que podía llamarse “frente racionalista” y que la izquierda clásica consideraba la alianza antiperonista con “el humanismo burgués”. La reflexión sobre lo social en ese contexto, recurría a un escritor como Ezequiel Martínez Estrada, citado sin demasiadas tensiones por la revista Sur de Victoria Ocampo y Cuadernos de Cultura, el órgano cultural oficial del Partido Comunista Argentino. Los mencionados cambios político culturales, como la revolución cubana, el diálogo católico marxista, las luchas de liberación de pueblos del tercer mundo, más el prestigio que adquiría el marxismo complejizado en el mundo europeo producirán cambios en esa zona del campo cultural que aportarán a la formulación de nuevas estrategias de lucha donde la violencia revolucionaria tiene un lugar privilegiado.
Una cita memorable del estado de inquietud existente remite a Mario Amadeo quien caracterizó la etapa que se estaba cerrando como análoga a una guerra perdida, tal su caracterización, diciendo que la Argentina era una sociedad peligrosamente escindida que albergaba en sus entrañas una guerra civil larvada y pronta a estallar y que esa política no podía ser otra que la de asimilar la masa peronista “crispada y resentida”. La idea del peronismo como una pesadilla pasajera se derrumbaba de la mano de los propios intelectuales del régimen.
Desde el campo católico a través de la revista Criterio se consideraba también que la marginación del peronismo inficionaba de ilegitimidad a todo el sistema político. La noción de masas en disponibilidad de Gino Germani resultó un aporte teórico paradojal que tuvo una vasta influencia y que puso en el centro de la escena a los sectores populares como actores centrales, más allá de otras consideraciones realizadas. Esta caracterización sirvió de base a la interpretación de Portantiero y Murmis sobre los orígenes del peronismo, la constitución de una nueva clase obrera y al cabo de una nueva izquierda.
Para Germani “la tragedia política Argentina residió en el hecho de que la integración política de las masas se inició bajo el signo del totalitarismo” entendiendo que la gran tarea consistía en retomar esa experiencia, pero relacionándola con la práctica de la democracia y la libertad.
Se daba así una dispar interpretación del fenómeno peronista, mientras desde la revista Sur se entendía que el punto de unidad era la oposición al “tirano” desde las incipientes formaciones de la nueva izquierda invertían el movimiento contando con aportes como los de Jorge Abelardo Ramos y Rodolfo Puiggrós que tempranamente habían roto con la izquierda clásica con obras fundamentales para el proceso de relectura del peronismo y que aportaban elementos fundamentales para lo que sería una ruptura generacional. Uno de los méritos centrales de estos intelectuales, a los que se les puede sumar Arturo Jauretche y Hernández Arregui, entre otros, es el señalamiento de dos argentinas y la ceguera de los intelectuales sobre la importancia y significación de la cuestión nacional.
Se retomaba así el tema de las dos argentinas y la existencia de una falaz historia oficial que ocultaba otra verdadera. Este es un punto que posibilitará la articulación del revisionismo histórico con la cultura de la nueva izquierda aportando a la impugnación de la democracia liberal y de un cosmopolitismo también liberal que llevó a no comprender procesos como el yrigoyenismo y el peronismo.
Como decimos más arriba el espíritu modernizador tuvo una expresión notoria en el ámbito intelectual de clase media dentro de una cultura juvenilista: la universidad. David Viñas, José Luis Romero, el propio Germani, son figuras descollantes en ese proceso. En ese marco la sociología desempeñó un papel significativo por el modo como modificó el abordaje de los fenómenos nacionales, aquí se destacan también las cátedras nacionales. Pero resulta imposible de comprender el despliegue de estos movimientos intelectuales omitiendo la influencia tanto a nivel nacional como latinoamericano de la revolución cubana.
La realización de una revolución en las barbas del imperio era una demostración práctica de la viabilidad de una empresa revolucionaria y de la importancia de la participación en este proceso de los sectores intelectuales, abandonando una clásica posición como conciencia crítica de los procesos políticos. Estas ideas se hicieron realidad en la reunión de la OLAS en 1967 y en el Congreso Cultural de la Habana del año siguiente. La revista de la Casa de las Américas resultaba ser un foro destacado que reunía las mejores plumas y cabezas de la intelectualidad latinoamericana. Ahora los autores más connotados no estaban en las páginas de Sur. Así se suman a la movida nuevos autores u otros ya consagrados como Martínez Estrada o Marechal.
El psicoanálisis formó parte de la corriente de época y contó con faros difusores como Marie Langer, Enrique Pichón Riviere, Eva Giverti y Arnaldo Rascovsky, entre muchos otros.
Estas líneas pretenden poner de manifiesto cómo desde ámbitos de la cultura, la intelectualidad y el arte se acompañó y formó parte de un proceso de radicalización política y de legitimación de la revolución y de la violencia como forma de acción política.
Como se señala más arriba, la revalorización del peronismo fue uno de los ejes fundamentales para la realización de dicho proceso. Esa revalorización significó asimismo una reinterpretación del peronismo dando lugar a miradas que lo entendían como movimiento de liberación nacional enarbolando en sus sectores más radicalizados banderas socialistas. El desarrollo de la lucha armada es posible, en la magnitud realizada, por los mecanismos de legitimación desarrollados en la sociedad argentina en un contexto de gran movilización y radicalización nacional e internacional. De manera especial a nivel latinoamericano.
Las limitaciones y la propia derrota del proyecto revolucionario y la desestructuración del campo popular al que asistimos a posteriori no invalidan las cualidades de la experiencia realizada, más allá de la mala “digestión” realizada a posteriori por, inclusive, muchos protagonistas del campo intelectual con experiencias militantes muy significativas.
Fuente: Grandes Alamedas
Reprimen a manifestantes de
Coordinadora Barrial Resistencia
en La Plata
Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
Este viernes, la policía de Julio Garro, Intendente de La Plata, de reprimió a manifestantes de la Coordinadora Barrial Resistencia que se encontraban en la puerta de la municipalidad de La Plata.
Nota en desarrollo
Foto de portada: Archivo Izquierda Diario
El reclamo por la absolución de
Arakaki y Ruiz se hizo oír en Estados
Unidos
Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
En consonancia con la jornada del jueves 2 por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, quienes fueron recientemente condenados a prisión efectiva por su participación en la marcha de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria, hubo dos actividades en Estados Unidos.
En San Francisco, la UFCLP (Comité de Frente Unico por un Partido Laborista) protestó frente al Federal Building, un edificio del gobierno en esa ciudad de la costa oeste. «Hoy iniciamos un mitin (…) para exigir la libertad de los camaradas (…) y también para acusar al gobierno de Estados Unidos por apoyar el golpe militar en Argentina e impulsar la privatización y la austeridad del Banco Mundial y el FMI sobre los trabajadores de Argentina y de todo el mundo», señala un texto de la organización, que también añade: «solo un partido obrero que una a toda la clase trabajadora en lucha puede transformar las terribles condiciones de los trabajadores y los oprimidos y la campaña para defender y liberar a César Arakaki y Daniel Ruiz es parte de esa lucha».
En Los Angeles, en tanto, el Internationalist Group también hizo oír el reclamo contra la condena de los compañeros.

Los Angeles
Ricardo Ortiz, de United Public Workers for Action (UPWA), nos envió un texto de apoyo a la jornada del 2 en que denuncia que las acusaciones contra Ruiz y Arakaki (como la presunta «intimidación pública») «son fabricaciones para intimidar a la clase obrera y a sus activistas».
El portal de la organización Speak Out Now publicó en las vísperas de la jornada del 2 un artículo por la absolución de los compañeros.
El miércoles de la semana pasada, un plenario de organizaciones en Argentina resolvió comenzar una campaña de pronunciamientos internacionales. Las primeras firmas han comenzado a llegar desde Europa y otros países de América. En los próximos días comenzaremos a difundirlas.
Viva la solidaridad internacional de la clase obrera. Abajo la persecución contra los que luchan.
Fuente: Prensa Obrera
#BastaDeVenenos: Acciones contra
el uso de agrotóxicos
Por Javier Souza, Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
Este viernes 3 de diciembre se realizaron actividades en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones ambientalistas movilizaron al Congreso de la Nación, a las 17.30, para exigir el cese del uso de Agrotóxicos.
El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra los Agrotóxicos. La fecha recuerda un escape de gas venenoso que en 1984 mató a 16 mil personas y dejó 500 enfermos en Bhopal (India). Como consecuencia hubo 9 mil muertes más y otras 100 mil personas quedaron con secuelas permanentes.
«La problemática derivada de la utilización de plaguicidas no es nueva ,muy por el contrario lleva más de 60 años de incidencia en el ambiente. Tampoco se vincula solo con el herbicida glifosato sino que abarca más de 400 plaguicidas , muchos de ellos categorizados como altamente peligrosos para la salud socioambiental. El nivel de utilización de los plaguicidas ,así como los modos y condiciones de utilización, determinan un fuerte efecto ambiental, que a su vez constituye un problema de salud comunitaria. De los 445 principios activos registrados en la Argentina 126 de ellos, el 28 %, pueden ser categorizados como altamente peligrosos, Esta situación determina que en Argentina se utilizan plaguicidas que pueden causar daños irreversibles en la salud tales como el cáncer, alteraciones en el genoma (ADN) O alteración en la reproducción humana. Las soluciones no alcanzan con un manejo “racional”, que incluya una dosificación adecuada y la utilización de equipo de protección, sino que requiere un abordaje y estrategias de acción más radicales, sistémicas , integrales y profundas. Un problema político requiere soluciones políticas.
En este caso se requiere :la prohibición de importación, fabricación y uso de los plaguicidas.
En segundo lugar proteger la salud socioambiental restringiendo las aplicaciones en zonas urbanas , periurbanas y
residenciales así como en áreas sensibles como los cursos de agua.Por último se requiere un
mayor apoyo a la instauración de estrategias y practicas agroecológicas entre de los
productores /as que hasta hoy llevan adelante agroecosistemas convencionales»
Javier Souza, extraído de Amartya Promoviendo Sustentabilidad
Jornada frente a las puertas del Congreso de la Nación:

En este marco, hace días diversas organizaciones y colectivos lanzaron la campaña “Basta de Venenos” que contó con la participación de actores y actrices como Leonardo Sbaraglia y Laura Azcurra; la cantante Hilda Lizarazu y el chef Francis Mallman, entre otros.
“La campaña #BastaDeVenenos está enfocada en difundir e instalar esta problemática en sectores más amplios de la población, con el propósito de promover la toma de conciencia sobre cómo el modelo de producción agropecuaria está afectando tanto la salud de productorxs, trabajadorxs y comunidades rurales, así como a todxs quienes vivimos en las ciudades y al ambiente en general”, expresaron desde el colectivo a través de un comunicado.
Para el abogado de Thelma Fardin,
“con este juicio ya se sentó un
precedente”
Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
Martín Arias Duval es el patrocinador de la actriz en la acusación contra Juan Darthés por abuso sexual. Destacó el valor de este proceso judicial que se postergó hasta el 27 de enero.
El 27 de enero, se retomarán las audiencias del juicio contra el actor Juan Darthés, que quedó en suspenso tras dos jornadas de declaraciones. Si bien la causa tiene dictado “sigilo”; es decir, secreto de sumario, el abogado de Thelma Fardín, Martín Arias Duval, dijo que esperan con muchas expectativas el desarrollo de la etapa que queda dentro del proceso judicial.
El juicio comenzó el martes en San Pablo, y estaba previsto que la víctima Thelma declare a las 14 desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, una serie de maniobras dilatorias por parte de la defensa de Darthés durante la primera jornada de la audiencia retrasó el inicio de la declaración. A partir de ese retraso, los testigos previstos para ese primer día, pasaron al segundo día y luego ya no se pautó una nueva fecha pues el juzgado no tenía agenda.
De acuerdo al abogado, la declaración de Thelma “fue bastante extensa”. Además, la actriz fue exhaustivamente interrogada y respondió absolutamente todas las preguntas.
Durante la segunda jornada declaró Calu Rivero, quien lo hizo desde Roma donde está trabajando pero Anita Co, -otra de las mujeres que sufrió abuso por parte del actor-, no llegó a prestar declaración por cuestiones de tiempo.
Según el abogado, Thelma está tranquila y espera con firmeza el desarrollo del juicio y los resultados. “La prueba que hay es apabullante. Y la declaración de Thelma es absolutamente clara, es coherente, es consistente. Fue la misma declaración desde el inicio mismo del asunto, de la denuncia en Nicaragua. Con lo cual, a mí me parece que reunidas todas las pruebas, el juez tiene elementos suficientes como para dictar un veredicto condenatorio”, expresó Martín Arias Duval a Tiempo.
Hasta ahora, el acusado no realizó ninguna declaración. No lo hizo en Nicaragua ni tampoco aclaró los hechos ante la UFEM. “Hasta donde sé, tampoco pidió declarar en la audiencia que se inició el 30. La única que yo conocí y que tuvo alguna difusión fue un reportaje que Darthés le dio a Mauro Viale en la cocina de su casa cuando se hizo pública la denuncia de Thelma. Lo único que declaró es lo que conocemos pero nunca negó ni reconoció el hecho judicialmente”, afirmó el abogado.
La causa por la intervención de las fiscalías de tres países tiene connotaciones históricas y sienta un gran precedente para las víctimas de abuso. “Es lo que nosotros buscamos. Hasta ahora ya se ha sentado un precedente y es que, cuando una víctima denuncia es posible llevar al acusado a juicio. Esto es muy importante porque las víctimas de estos delitos no se animan a denunciarlo porque a lo que estuvieron acostumbradas es a que no se les crea. A que se las trate de despechadas, que se las trate de locas”, destaca Arias Duval.
Durante la última semana, Amnistía Internacional destacó en más de una ocasión el impacto que tuvo la denuncia pública de Thelma en la sociedad y fue principalmente que las llamadas al 144 -la línea argentina para víctimas de violencia de género- aumentaron en un 1.200%.

“Es muy difícil que una víctima de delito sexual se anime a denunciarlo por estos prejuicios que hay no sólo en la sociedad en general sino también en la justicia en particular. Suelen ser ellas (las víctimas) las acusadas, eso no pasa con las denuncias de otro tipo de delitos”, remarcó.
Thelma Fardin denunció a Darthés luego de haberse enterado de la denuncia de Calu Rivero. Esa declaración, según cuenta la actriz, la hizo revivir todo ese momento. Pero en particular, lo que la llevó a decidirse fue escuchar la frase que el actor le dijo a Rivero, a Anita Co, a Natalia Juncos (otra denunciante del actor) y a ella: “mirá cómo me ponés”.
“En este caso ya hay un precedente. Thelma se animó a denunciar y a Thelma la escucharon y tuvo la oportunidad de llevar este caso a juicio. Nosotros lo que esperamos es que siente un precedente de que cuando una víctima denuncia y una víctima persevera hay acompañamiento por parte de la sociedad y por parte de la justicia. Y hay un pronunciamiento judicial que no va a borrar los efectos del delito. A lo mejor para muchas víctimas tiene una consecuencia reparadora porque fue escuchada y la justicia acompañó su denuncia con un veredicto condenatorio”, finalizó el abogado.
El hecho ocurrió en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel de Nicaragua adonde habían viajado en una gira por la novela Patito Feo que ambos protagonizaban. El 11 de diciembre de 2018 acompañada del colectivo Actrices Argentinas, Fardin acusó públicamente a Darthés por abuso sexual.
El comienzo del juicio fue con una serie de acciones de Actrices Argentinas frente a la UFEM y la actriz tuvo además el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y de Amnistía Internacional.
Fuente: Tiempo Argentino
Más críticas desde votantes del
Frente de Todos a la firma de
acuerdo con el FMI
Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
COMUNICADO:
El Lunes 6 de Diciembre, según anuncian, arribará una misión del FMI a la Argentina con el objetivo de pulir un acuerdo que legitime el endeudamiento externo de Mauricio Macri que financió la fuga de capitales de un puñado de miserables en nuestro país.
La enorme mayoría de las compañeras y los compañeros del Frente Milagro Sala, votamos al Frente de Todos y rechazamos sin atenuantes cualquier acuerdo que implique reconocer una deuda externa ilegal e ilegítima.
Somos una voz que desentona con el coro que canta la canción del consenso. El consenso de los que no se atreven, de los que esconden temores o vergüenzas en la excusa de las relaciones de fuerza.
Diciembre es de lucha. Por la liberación de nuestras compañeras y compañeros que siguen presos de los mismos que saquearon el país y endeudaron el futuro de nuestra Patria por décadas.
Nosotros tenemos legitimidad para reclamar deudas. Una deuda que se verifica en el dolor social al que pretende condenar el FMI el destino de los mas humildes.
Vamos al Puente Pueyrredon. A cortar con tanta dulzura con los miserables del Fondo.
NO AL FMI
Libertad a Milagro Sala
Por una navidad sin presos ni perseguidos políticos.
Macri, imputado por espionaje y
afrodescendientes
Por Marcelo Valko[1], Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
Semejante título puede llevar a más de uno a pensar que estoy forzando lo que es imposible asociar o que directamente Valko derrapa y se fue a la banquina… Si tienen la paciencia de llegar al final de la nota verán si existe o no relación entre la causa por la cual está declarando el ex presidente Macri sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan y un afrodescendiente.
I Argentina intentó enmascarar su pertenecía sudamericana con una máscara de blanqueamiento asegurando a propios y extraños que todos los habitantes descendemos de los barcos, es decir, todos provenimos de los inmigrantes europeos por consiguiente somos blancos… El historiador Halperín Donghi ironiza sobre esa “excepcionalidad argentina” donde las elites y sus escribas a sueldo hicieron lo imposible por escindir al país “racial y culturalmente” del resto del continente. Los indios fueron invisibilizados y los negros desaparecidos de la historiografía. Sin embargo la realidad es otra, basta con ir a la estación de tren de Constitución o de Retiro y advertiremos que no somos un apéndice perdido de Suiza. En la actualidad de acuerdo a datos censales Argentina tiene tres veces más indígenas que Brasil y a comienzos del siglo XIX en Buenos Aires una de cada cuatro personas era negro y en la provincia de Santiago del Estero la proporción llegaba al 64% mientras que en de Tucumán la mitad de los individuos tenían ese origen africano.
II Precisamente en Santiago del Estero existe un pequeño caserío llamado San Andrés ubicado a unos 130 kilómetros al norte de la capital provincial. Para llegar hasta allí el último tramo del camino se transita sobre una capa de limo arcilloso una suerte de etérea cortina que se levanta en una increíble polvareda y que se conoce como bobadal (un impalpable colchón de polvillo suelto) y si bien debido al cambio climático suele llover más que antes, la sequedad sigue dueña del territorio. Este caserío tiene la particularidad que la mayoría de sus vecinos provienen de origen afro asentados desde el tiempo de la Colonia. El Camino Real hacia el Alto Perú pasaba por allí y fue el mismo que utilizó el general Manuel Belgrano rumbo al norte. Cuentan que el general prometió a los afrodescendientes que habitan ese paraje que daría la libertad a los que se unieran al Ejército y también las porciones de tierra que ocupaban. Obviamente la deriva genética ejercida a lo largo de generaciones desdibujo algunas facciones pero de todas maneras permanecen inalterables ciertos rasgos y fisonomías que la veintena de familias que habitan las inmediaciones muestran con orgullo su apego a la tierra más allá de lo difícil que resulta para los jóvenes encontrar en la zona un trabajo por lo cual muchos deben emigrar con sus raíces a cuestas.
III Tal como comento en mi último libro Esclavitud y Afrodescendientes que uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que implosionó el 15 de noviembre de 2017 a la altura del golfo San Jorge cuando navegaba desde Ushuaia a Mar del Plata, uno de ellos llamado David Melián era un afrodescendiente nacido en San Andrés donde aún habita su familia. Ciertos detalles de su vida merecen conocerse. Allí existe una pequeña lagunita donde los animales de los lugareños acuden a beber. En su niñez David soñaba con navegar en el mar y de hecho con gran inventiva se puso a recolectar botellas de gaseosas que ensambló de alguna manera para fabricar una balsa con la que intentó surcar la lagunita imaginando la inmensidad del océano. En esa aguada barrosa aprendió a nadar pensando en la hermosura del mar “gigante, abierto, azul, democrático” y eso que nunca leyó el poema Tengo de Guillén. Para alguien proveniente de un origen muy humilde en un paraje polvoriento, no era sencillo cumplir semejante propósito más aun habiendo nacido en el interior de una provincia periférica y por colmo mediterránea. Sin embargo este pequeño David enfrentó al terrible Goliat de la adversidad del destino. Sin ninguna opción de trabajo, la marina fue su salida laboral pero también la posibilidad de navegar y conocer otros horizontes. El fatídico día en que se perdió el ARA San Juan David Melián era el encargado del sonar del submarino.
IV Como fue notorio tras la pérdida de la nave lo único que se le ocurrió hacer al gobierno de Macri fue patear el tema para adelante pero era imposible esconder la desaparición de la nave y de toda su tripulación. En una antología del mamarracho tuvo lugar toda clase de idas y vueltas, partes falsos, la verdad disfrazada y mentiras flagrantes anunciadas en la prensa con cara de congoja o de esperanzas imposibles según el caso que llevó aún más dolor al dolor de las familias de los marinos. Demoraron la búsqueda desorientando con fake news y versiones disparatadas desde que navegaba a la deriva en superficie a que habían sido rescatados por un pequero asiático al que no le funcionaba la radio y tantas otras que los mandos filtraban a la prensa amiga haciendo gala de la clásica ficcionalidad nacional. El gobierno macrista buscaba desmemoria mediante que la sociedad hundiera en el olvido al submarino. Que lo hundiera por segunda vez. Entre tanto los familiares golpearon puertas, recorrieron infinidad de medios periodísticos, se encadenaron en Plaza de Mayo, otros hacían una vigilia en el apostadero naval de Mar del Plata mientras una comitiva acudió al Congreso solicitando ayuda obligando a las autoridades a reaccionar en tanto eran espiados por los aparatos del Estado. Estos familiares a quien lo único que le interesaba era la suerte de sus seres queridos y no estaban para favorecer o estar en contra de unos u otros comenzaron a advertir la presencia de personas extrañas que preguntaban por ellos y que de pronto cuando eran recibidos en los despachos la gente del gobierno sabía de antemano lo que les iban a preguntar… Finalmente ubicaron los restos del submarino como por arte de magia en el lugar donde debía estar de acuerdo a su última ubicación justo el último día cuando finalizaba el rastrillaje del buque oceanográfico Seabeded Constructor contratado al efecto despertando todo tipo de sospechas sobre la posibilidad de un lucrativo negocio económico…
V En mayo de 2018 el Centro de Estudios Gramsci de Santiago del Estero con la colaboración de las autoridades provinciales, tanto de la gobernación como del Ministerio de Justicia organizaron un homenaje a la memoria de David y del resto de los submarinistas. El punto indicado fue San Andrés (foto) su lugar de nacimiento al que se dirigió una extensa caravana de buses que trasladó cientos de estudiantes del profesorado y sus docentes para realizar un encuentro de dos días sobre “Política, Educación e Historicidad” al que fui invitado para dictar un seminario. La idea de la convocatoria en lo profundo del monte santiagueño además de recordar al submarinista era visibilizar la realidad de la presencia de los afrodescendientes en nuestro país. La semana que viene regresó a Santiago del Estero presentando “Esclavitud y Afrodescendientes” donde se menciona entre otras cosas al caso de Melián.
Para los estudiantes y me incluyo resultó conmovedor conocer a la familia Melián, las casas humildes y dispersas, los cercos raquíticos de los corrales, la pequeña escuelita, la emoción de los vecinos ante tal invasión de la gente de ciudad. Realmente sería muy necesario realizar un rescate de la oralidad, una arqueología de la memoria de sus habitantes. Durante la noche se hizo un fogón a orillas de la aguada barrosa e imagine a aquel chico y su balsa de botellas de plástico. Los reflejos de la hoguera en la superficie del agua, la oscuridad que sabe disimular escenas y sentimientos y las millares de estrellas que “tiritaban azules a lo lejos” nos situaban en otro espacio. Pensé en Heráclito y el permanente fluir de su río frente al quietismo de la lagunita barrosa, una suerte de portal que da acceso a esa temporalidad de las cabras que crían los lugareños orgullosos de su ascendencia afro. Era inevitable reflexionar sobre este país que hace un culto de la desmemoria y exhibe en triunfo ante propios y extraños la falsedad de la excepcionalidad argentina, autointoxicandose, imaginando ser un apéndice perdido de Europa.
Hoy que Mauricio Macri está imputado en la causa del espionaje a los familiares del ARA San Juan en una tragedia en la que hay más oscuridades y sospechas que certezas incluso sobre el negociado que representó la búsqueda, sirve también para tener presente que Argentina está en Latinoamérica mal que le pese a las elites que miran otro mapa y buscan historia oficial mediante que no es más que un elocuente racismo barnizado inventar un país a espaldas de la Patria Grande. Pero la verdad asoma en cada detalle, asoma si uno se dispone a ver lo que mira como el caso del submarinista de ascendencia afro o admitir por ejemplo que Argentina tiene tres veces más originarios que Brasil de acuerdo a los censos respectivos. La memoria existe y navega en las profundidades de la sangre heredada como un punto de fuga donde emerge otra realidad, la verdadera. La historia oficial repite como una letanía que todos los argentinos venimos de los barcos, en este caso es cierto, solo que el barco que trajo a los ancestros del submarinista Melián no vino de Europa sino de África y no llegaron en busca de empleo sino esclavizados como combustible biológico como sucedió con millones de personas en el resto de los países de la región para utilizarlos en tierras usurpadas a los indígenas. Es hora de aceptar una realidad multiétnica que relato mediante fue extirpada de la historia. Es lento, pero viene…
[1] Autor de numerosos textos como Pedestales y Prontuarios, Cazadores de Poder y Pedagogía de la Desmemoria http://marcelovalko.com .
Envio:RL
Alberto Fernández, los movimientos sociales y la negociación con el FMI
"No vamos a condicionar el futuro"
El presidente Alberto Fernández se comprometió ante referentes de distintos movimientos sociales a "no condicionar el crecimiento futuro" en la negociación por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Presidente se lo dijo a dirigentes de Barrios de Pie, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de otro conjunto de movimientos populares que recibió ayer en su despacho de la Rosada.
Tras el encuentro, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo que "reconfortó el planteo del Presidente, más allá de la necesidad de un acuerdo que no puede hacerse en cinco minutos como impulsa el macrismo" y de la idea "de no condicionar el crecimiento futuro". Además, apuntó al objetivo "de tener un tiempo para que la economía crezca, en una sociedad muy golpeada por cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y dos de pandemia", señaló el dirigente social.
Según Menéndez, "hay que negociar en un contexto de crisis social" y también existe "una necesidad de crecer para no hipotecar el futuro". En la reunión "también se habló de la denuncia que presentó la Oficina Anticorrupción por la toma de la deuda que hizo Macri, que a mi entender fue un hecho delictivo, con corresponsabilidad del FMI al otorgar un crédito que no estaba autorizado, y a una gobierno irresponsable por el endeudamiento", señaló el referente popular.
Sobre el Plan Plurianual que presentará el Ejecutivo en el Congreso, el dirigente aseguró que "se habló de ese tema, pero no con precisiones respecto del acuerdo, sino con las premisas que compartimos y la caracterización que tuvo esa deuda".
El expresidente de Ecuador se reunió con la actual vicepresidenta en el Senado
Rafael Correa: "Hay Cristina para rato"
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho del Senado de la Nación al expresidente de Ecuador Rafael Correa, de visita en la Argentina para participar de unas jornadas internacionales sobre "lawfare".
El encuentro se concretó ayer por la tarde en las oficinas de la presidenta del Senado, en la calle Hipólito Yrigoyen al 1.900, de la Ciudad de Buenos Aires. En su cuenta de Twitter, el exmandatario de Ecuador escribió: "Viendo a los tiempos a Cristina. Con más energía que nunca. Hay Cristina para rato", junto a una fotografía en la que se los ve a ambos sentados en la sala de reuniones del despacho de la funcionaria. Correa se encuentra en la Argentina para participar de unas jornadas internacionales sobre el impacto del fenómeno conocido como "lawfare" que organizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que conduce Horacio Pietragalla Corti.
El juez Bava le notificó a Migraciones que tiene prohibido salir del país
Macri se queda sin el placer de viajar
Además de procesarlo por el espionaje a familiares del ARA San Juan, el magistrado le dictó un embargo por 100 millones de pesos y la prohibición de salida de la Argentina. Ambas medidas fastidiaron al expresidente y su defensa las apelará junto con el procesamiento.
El juez federal de Dolores, Martín Bava, notificó este viernes formalmente a la Dirección Nacional de Migraciones la vigencia de la prohibición de salida del país dictada al expresidente Mauricio Macri, al disponerse su procesamiento en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.
En un oficio enviado al organismo, Bava consignó que el 1 de diciembre último "se dispuso la prohibición de salida del país del imputado Mauricio Macri", una medida que comenzó a regir desde su vuelta al país procedente de Chile, informaron fuentes judiciales.
Desde el momento en que fue citado a indagatoria en esta causa, el exmandatario realizó distintas solicitudes para viajar al exterior, algo que fue cuestionado por la defensa de los familiares del ARA San Juan, quienes advirtieron la intención de entorpecer la investigación.
A raíz de estos pedidos, Valeria Carreras, quien representa a un grupo de familiares en la causa, se opuso a que se le conceda un permiso para salir del país, en el marco de los requerimientos para visitar Arabia Saudita y Chile.
"La fuga no es un delirio, sino algo que a la luz del comportamiento 'reticente' a la Justicia, ver postergación de su indagatoria, la profusa mendacidad de sus libelos y recursos, nos ponen frente a un reo con múltiples destinos donde le darían un lugar apropiado para abstraerse de la Justicia", sostuvo.
La estrategia de Macri
Por su parte, la defensa de Mauricio Macri ultima detalles de la apelación que presentará al procesamiento dictado por el juez federal subrogante de Dolores. El lunes vence el plazo para apelar esa decisión del magistrado, por lo cual se espera que de aquí a ese día llegue la presentación judicial por medio de su abogado Pablo Lanusse.
Macri fue procesado el miércoles sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por Bava, quien consideró al líder de Juntos por el Cambio (JxC) como "autor" de maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de los marinos del submarino hundido en noviembre de 2017.
El fallo se dio a conocer cuando el exmandatario estaba de viaje en Chile. Ya en la Argentina, el expresidente no podrá salir del país, según lo establecido por el fallo, y además "no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal".
En declaraciones formuladas a la prensa, Macri calificó como "persecución política" su procesamiento y adelantó que cumplirá el fallo "como corresponde". "Es una persecución política que terminó en esto. Ya todos lo sabíamos. Más incómodo para la propia Justicia argentina es tener jueces como el juez (Martín) Bava", respondió tras la pregunta de una periodista del canal 24 Horas TVN.
La causa por el espionaje
La causa, por la que ya hay 11 procesados además del exmandatario, se inició en septiembre del 2020, con una denuncia que presentó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, ante la justicia federal de Mar del Plata.
Puntualmente, el juez Bava investiga las tareas de campo directas, infiltraciones, toma de fotografías y ciberpatrullaje que se realizaron desde la base de Mar del Plata para espiar al colectivo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.
Tal como contó este diario, durante el gobierno de Mauricio Macri la AFI produjo informes sobre los siguientes sucesos:
Cuando se cumplieron los dos meses de la desaparición del submarino, el 15 de enero de 2018, se hizo una misa en la Base Naval de Mar del Plata. La AFI siguió a una hermana de un tripulante y también se infiltró entre un grupo de parientes que llevaron su reclamo al Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
Un informe del 3 de febrero de 2018 da cuenta del seguimiento a cuatro mujeres, esposas o parejas de los submarinistas, para saber cuáles serían los planteos que harían en la reunión que tendrían tres días después con Macri.
El 10 de febrero de 2018, hubo seguimientos a una madre y a los familiares que llegaron a la residencia de Chapadmalal para dejarle una carta a Macri.
El 2 de abril de 2018, fotografiaron y buscaron en las redes sociales de una hermana y una compañera de un submarinista que fueron hasta el Golf Club de Mar del Plata para buscar hablar con Macri. Había un periodista marplatense, pero la AFI no se interesó por él. Eso prueba para el juez Bava que los espías estaban enfocados en el colectivo de familiares del ARA San Juan.
Siguieron y fotografiaron a quienes se congregaron en la Base Naval al cumplirse un año del hundimiento del San Juan.
En al menos otras diez oportunidades hubo seguimientos, según surge de 22 documentos aportados por Caamaño. Los informes sobre las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre de 2017.
Documento de la agrupación Soberanxs
Piden que la Corte Internacional de Justicia investigue el préstamo del Fondo
A través de un documento en el que se analizan las violaciones que cometió el Fondo Monetario Internacional (FMI) al otorgar el crédito de 55 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri, Soberanxs -el espacio político que conducen Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto- le propondrá al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que antes de sellar cualquier tipo de acuerdo con el organismo multilateral de crédito solicite a la Asamblea General de las Naciones Unidas que le pida a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva, en la que se expidan sobre la forma discrecional y arbitraria en la que se celebró el acuerdo y establezca las responsabilidades pertinentes y la posibilidad de una reparación por los daños ocasionados.
“Esta sería la primera vez en la historia que se cuestiona al Fondo Monetario en una instancia internacional, resultando hoy imprescindible hacerlo para poner en evidencia que debe terminarse con la impunidad de sus manejos. Resulta necesario plantear una cuestión fundada en el Derecho Internacional a los efectos de acreditar de manera irrefutable la violación por parte de la institución multilateral de su Convenio Constitutivo, de manera tal de establecer su responsabilidad en los daños emergentes de los acuerdos celebrados en los meses de junio y octubre de 2018. Todo esto en virtud de lo establecido en Convenciones Internacionales, en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, en las normas establecidas por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y en los principios generales del derecho que son fuente de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia”, señalaron desde Soberanxos
Desde Soberanxs aseguraron que “el Fondo celebró un stand by con el gobierno de Macri a sabiendas que era imposible pagar en 36 meses las sumas comprometidas en un acuerdo sin antecedentes en la historia de la institución, y que no respondió a las prácticas habituales del organismo. Además, el FMI no cumplió con las normas contenidas en su Convenio Constitutivo, violando las disposiciones contenidas en los artículos 1°, Sección 5, Artículo V, Sección 5, y Artículo VI, Sección 1”.
En el documento que presentarán al gobierno nacional señalaron que cualquier acuerdo al que se llegue con el Fondo Monetario Internacional “supone la aceptación de un programa de política económica, con las conocidas condicionalidades que son la metodología habitual del FMI. Ningún país con 50% de pobreza podría tolerar un programa de ajuste fiscal o una política de ajuste por la vía cambiaria (devaluación), incluso cuando no tuviese que devolver nada en los próximos años”.
Los papers que prueban que el Fondo le prestó a un gobierno en quiebra
Los documentos de la autocrítica del FMI sobre el mega crédito a Mauricio Macri
"Debimos avisar con mayor ahínco sobre los riesgos" en los que estaba inmersa la Argentina, apunta un reporte de 2020. Entre los señalamientos, hasta le critican al gobierno de Cambiemos la apertura apresurada del cepo cambiario, basada en la obsesión del gobierno de Macri por mostrar "una agenda pro mercado".
El informe Ex-post que el FMI dará a conocer en breve sobre el crédito de 45 mil millones a Cambiemos, es una autocrítica del organismo que cuentan con antecedentes. En diferentes documentos, el Fondo admite que le prestó una suma muy superior a la recomendable a un Gobierno que ya estaba, al momento de endeudarse, en una seria crisis económica que hasta ponía en riesgo la gobernabilidad del último año de su mandato.
"Debimos avisar con mayor ahínco sobre los riesgos", se apunta en uno de los Reportes Financieros 2020, que abordaron la realidad de diferentes países en materia de flujos de capitales. El trabajo refleja también que "en 2015, en Argentina, el Staff debió ser más firme en alertar sobre los riesgos de una remoción rápida de las restricciones a la cuenta capital y sobre la necesidad de fortalecer la macroeconomía para que esa apertura sea sostenible". La referencia es al levantamiento del cepo cambiario que fue, al fin y al cabo, la puerta de salida de los dólares a lugares que aún no se conocen. El Fondo, inclusive, argumenta que en un intento de tener "una agenda pro mercado", se desmantelaron demasiado rápido los controles de capitales.
Las enseñanzas del caso Argentino
Puesto en letra del FMI, "la experiencia Argentina reciente de un desmantelamiento rápido de controles, antes de que haya un escenario macroeconómico estable, terminó en una crisis seria y proveyó un contraejemplo que resalta los riesgos". Y continuaron diciendo que "el Staff tuvo una pequeña oportunidad de ofrecer un consejo antes de que se levantaran las restricciones, pero documentos internos no generaron consensos y el tema no figuró prominentemente en el artículo IV". Ese artículo del pacto con el FMI aclaraba que "el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas".
Las razones geopolíticas del crédito
Naturalmente, los documentos no dan precisiones sobre cuestiones que, a la luz de los hechos, son fundamentales, como las razones geopolíticas del préstamo. Esas consideraciones, sin embargo, también tienen antecedentes no escritos pero verbales: en las últimas dos visitas del FMI a la Argentina, una con Macri y otra ya con Fernández presidente, los enviados Cubeddu y Kozak se reunieron con dirigentes de la Unión Industrial en un salón del Hilton de Puerto Madero y con los sindicatos y directivos de la CGT.
En esas charlas, los argentinos preguntaron detalles y los enviados contaron, en la medida de lo posible, que hubo en la decisión de prestar 45 mil millones una voluntad política que excedió a lo administrativo. El Fondo, como el Banco Mundial y el resto de los organismos, están gobernados por un triángulo de poder: Estados Unidos, el accionista más fuerte, Alemania, como la cabeza de Europa, y Japón, un país pequeño pero con silla caliente. Los países como Rusia y China, en tanto, tienen influencia y son respaldos políticos fuertes, pero no definen la letra chica.
Lo aseguró la titular de la Anses, Fernanda Raverta
El gobierno evalúa otorgar un bono de fin de año a los jubilados
La funcionaria sostuvo que sería para fin de año y se sumará al incremento de 12,11 por ciento que percibieron este mes y al medio aguinaldo. En la actualidad el haber mínimo es de 29.062 pesos y el haber máximo de 195.557 pesos.
En lo que va del año, la suba de jubilacione se ubica apenas por encima de la inflación."Estamos evaluando un bono de fin de año para las jubiladas y los jubilados". Así lo adelantó la titular de la Anses, Fernanda Raverta. La funcionaria lo dijo en la inauguración de una nueva oficina del organismo en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires. A su vez, detalló que “en diciembre los jubilados van a cobrar un 12,11 por ciento del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo”.
Raverta sostuvo que “como lo venimos haciendo desde que asumimos como gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año”. También expresó su “alegría de estar hoy en Miramar para la inauguración de esta oficina que van a poder disfrutar cada vecina y vecino que venga a Anses a hacer sus trámites”.
La política previsional es uno de las prioridades del equipo económico. A inicios de noviembre el Gobierno había anunciado que este mes las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales iban a subir 12,11 por ciento. De este modo, el incremento acumulado en el año llegará al 52,7 por ciento.
Entre los funcionarios destacaron que “con este aumento las prestaciones de la Seguridad Social logran un incremento anual por encima de la inflación”, aunque recién en enero se sabrá cuánto aumentaron los precios durante 2021. Por ahora, la inflación acumulada en los últimos 12 meses suma 52,1 por ciento.
“Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri”, planteó Raverta el mes pasado.
El nuevo incremento de diciembre alcanzó a más de 7,1 millones de jubilados y pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares).
Con el nuevo reajuste trimestral, el haber mínimo será hasta febrero de 29.062 pesos y el haber máximo de 195.557 pesos. A su vez, las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos.
Por otra parte, el salario familiar por hijo (y también la asignación para quienes están en el monotributo) será, dependiendo del ingreso total familiar, de 5677 pesos, 3828, 2314 y 1192 pesos. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80 por ciento del haber mínimo, pasará a ser de 23.249 pesos y la pensión por invalidez de 20.343 pesos.
Fuente:Pagina12
YPF y Equinor anunciaron al Presidente un acuerdo de transición energética
Durante la reunión, ambas compañías ratificaron su compromiso de asociación en los próximos años.
03/12/2021

Las empresas YPF y la noruega de energía Equinor suscribieron este viernes un acuerdo para colaborar en materia de sustentabilidad, seguridad operacional y oportunidades en el marco de la transición energética, tal como informaron al presidente Alberto Fernández durante una reunión en la que le brindaron detalles del entendimiento.
El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno, y contó con la presencia del presidente de YPF, Pablo González; el CEO de la compañía, Sergio Affronti; junto al vicepresidente ejecutivo de la división internacional de Equinor, Al Cook, y la presidenta de la filial Argentina, Nidia Álvarez.
Durante la reunión, ambas compañías ratificaron su compromiso de asociación en los próximos años y compartieron sus planes para contribuir con los objetivos propuestos para la Argentina en materia de transición energética.
Al respecto, las compañías comunicaron la firma de un acuerdo para colaborar en materia de sustentabilidad, seguridad operacional y oportunidades en el marco de la transición energética con la finalidad de abordar de manera conjunta los desafíos que presenta la agenda energética presente y futura.
“Celebro este acuerdo”, dijo el Presidente y felicitó “a las autoridades de YPF que eligieron al mejor socio que se podía tener” porque “Noruega es un ejemplo de desarrollo” y Equinor es “una empresa que puede enseñar mucho también sobre la transición energética”.
En igual sentido, el CEO de YPF, Affronti, afirmó que “el cambio climático es uno de los desafíos más grandes de nuestros tiempos y un imperativo global y un eje relevante de la nueva estrategia de la compañía y de su modelo de innovación”.
“Este acuerdo con Equinor nos reafirma en el compromiso de seguir creciendo en temas de sustentabilidad y exploración de fuentes de energías renovables al mismo tiempo que trabajamos en operaciones más eficientes de petróleo y gas”, agregó Affronti.
La asociación entre ambas compañías no es nueva, ya que se encuentran trabajando conjuntamente en bloques de Vaca Muerta y áreas del offshore argentino.
En el área Bajo del Toro, son socias con una participación del 50% cada una y se comprometieron a invertir US$ 117 millones en un programa piloto, y en el bloque productor Bandurria Sur, que se encuentra en una fase inicial de desarrollo, Equinor comparte con Shell una participación del 30% cada una, mientras que YPF opera y posee el 40% restante.
La empresa noruega de capitales mixtos, a la vez, posee ocho bloques de exploración Offshore costa afuera en la Argentina: uno que operará YPF, otro que operará Total y el resto con operación propia.
También ambas compañías están vinculadas como proveedores de energía renovable para el país.
“Equinor aspira a ser una empresa líder en el marco de la transición energética y este acuerdo con YPF reafirma nuestros objetivos en Argentina. En los países en los cuales la compañía invierte, procuramos trabajar activamente para reducir las emisiones de carbono”, dijo Al Cook.
“A partir de nuestros proyectos conjuntos y compartiendo ambiciones con respecto al cambio climático, continuaremos el trabajo con YPF para reducir las emisiones en nuestras operaciones de petróleo y gas en Vaca Muerta y offshore Argentina”, concluyó la autoridad de la empresa noruega.
Cook ya había dialogado con el Jefe de Estado durante su participación en la Cumbre de Líderes de la COP26, que se realizó en Glasgow a principios de noviembre.
A nivel global, Equinor tiene más de 20.000 empleados en el desarrollo de petróleo, gas, energía eólica y solar en 30 países, con una producción de 2 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas por día, se informó.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario