¡Una alegría! ¿Roca está?
Por Marcelo Valko. Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.
Nuevamente la intendencia de Bariloche resuelve colocar el “arbolito navideño” sobre la estatua ecuestre de Roca como se puede observar por la abertura de la foto. Y no es la primera vez, ahora hicieron un árbol blanco, pero ya habían hecho en años anteriores otras versiones como vemos en la otra foto.

Todos los que conocemos el Centro Cívico, sabemos que hay espacio de sobra para poner el arbolito. Resulta más que evidente que el general se ha convertido en un evidente problema para las autoridades municipales que si bien no se animan a quitarlo de plano deciden esconderlo durante casi un mes o más durante las fiestas. Cada vez es más claro para todos que nada es más peligroso que una estatua en su aparente inmovilidad tal como planteo en la hipótesis de “Pedestales y Prontuarios”. Aunque sea de bronce, está herido de muerte y va a caer junto con la historia oficial, esa obra maestra de la oligarquía.
Quienes merecen prontuarios no deben estar en altos pedestales. Encima existe un agravante, ya que se encuentra en una región donde la geografía ancestral se convirtió de la noche a la mañana en tierras fiscales (léase Construcción del Desierto) para luego ser malvendidas por el Estado a particulares sabiendo claramente que dichos espacios estaban en conflicto, esa estatua ecuestre tergiversa la historia, ofende la memoria, perturba a la sociedad al punto que terminan ocultándola dentro del árbol navideño. Aunque sea de bronce, está herido de muerte y va a caer junto con la historia oficial. No cabe duda que es lento pero viene…
[1] Autor de numerosos textos como Esclavitud y Afrodescendientes, Pedestales y Prontuarios, Cazadores de Poder y Pedagogía de la Desmemoria http://marcelovalko.com .
La agrupación del kirchnerismo
crítico «Soberanxs» propone que el
gobierno lleve al FMI a la Corte
Internacional de Justicia
Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.

El FMI celebró un stand by con el gobierno de Macri pero no cumplió con las normas contenidas en su Convenio Constitutivo, violando las disposiciones contenidas en los artículos 1°, Sección 5, Artículo V, Sección 5, y Artículo VI, Sección 1.
A través de un contundente documento en el que se analizan las violaciones que cometió el Fondo Monetario Internacional (FMI) al otorgar el crédito de 55 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri, Soberanxs -el espacio político que conducen Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto- le propondrá al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que antes de sellar cualquier tipo de acuerdo con el organismo multilateral de crédito solicite a la Asamblea General de las Naciones Unidas que le pida a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva, en la que se expidan sobre la forma discrecional y arbitraria en la que se celebró el acuerdo y establezca las responsabilidades pertinentes y la posibilidad de una reparación por los daños ocasionados.
En tanto está probado que el FMI incumplió con sus normas estatutarias y a través de sus acciones y omisiones permitió que los fondos desembolsados no fueran utilizados para su objetivo específico, desde Soberanxos consideraron que “esta sería la primera vez en la historia que se cuestiona al Fondo Monetario en una instancia internacional, resultando hoy imprescindible hacerlo para poner en evidencia que debe terminarse con la impunidad de sus manejos.»
Resulta necesario plantear una cuestión fundada en el Derecho Internacional a los efectos de acreditar de manera irrefutable la violación por parte de la institución multilateral de su Convenio Constitutivo, de manera tal de establecer su responsabilidad en los daños emergentes de los acuerdos celebrados en los meses de junio y octubre de 2018.
«Todo esto en virtud de lo establecido en Convenciones Internacionales, en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, en las normas establecidas por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y en los principios generales del derecho que son fuente de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia”.
Desde Soberanxs aseguraron que “el Fondo celebró un stand by con el gobierno de Macri a sabiendas que era imposible pagar en 36 meses las sumas comprometidas en un acuerdo sin antecedentes en la historia de la institución, y que no respondió a las prácticas habituales del organismo.»
Además, el FMI no cumplió con las normas contenidas en su Convenio Constitutivo, violando las disposiciones contenidas en los artículos 1°, Sección 5, Artículo V, Sección 5, y Artículo VI, Sección 1”.
En el documento que presentarán al gobierno nacional señalaron que cualquier acuerdo al que se llegue con el Fondo Monetario Internacional “supone la aceptación de un programa de política económica, con las conocidas condicionalidades que son la metodología habitual del FMI.
«Ningún país con 50% de pobreza podría tolerar un programa de ajuste fiscal o una política de ajuste por la vía cambiaria (devaluación), incluso cuando no tuviese que devolver nada en los próximos años”.
«Con la experiencia histórica existente con el FMI, más allá de las justificaciones que se esgriman, resulta difícil imaginar que el organismo acepte un acuerdo tal que los pagos a los que se obligue el Estado no tengan como contrapartida acentuar las carencias y la fragilidad de una situación social que ya no admite ajustes ni restricciones de ninguna naturaleza”.
Por último, señalaron: “Si queremos ser un país soberano, resulta necesario utilizar todos los recursos legales de que se dispone, para que se reconozcan nuestros derechos y se ponga en evidencia el ilegal comportamiento del FMI a través del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia.»
«Que esa decisión, por otra parte, limite las exigencias e irreductibilidad con la que se ha manejado esa institución desde siempre, terminando con la discrecionalidad con la que obraran sus funcionarios y los países que lo controlan mayoritariamente.»
«Así como ellos se muestran muy exigentes respecto a la imposibilidad de reducir intereses, o efectuar una quita sobre el dinero prestado porque las normas a las que están sujetos no se lo permiten, es hora de usar el derecho internacional para poner en evidencia el ilegal comportamiento con el que se manejaron durante el gobierno de Cambiemos y ver si de tal manera se limitan las pretensiones de la institución y se la enfrenta con argumentos del derecho internacional público que debe respetar como organismo de las Naciones Unidas”.
Link del documento: https://cutt.ly/JYaqjHM
FIRMAS:
Alicia Castro, Amado Boudou, Gabriel Mariotto, Alejandro Olmos Gaona, Hernán Arbizu, Fernanda Vallejos, , Mempo Giardinelli, José Pepe Sbatella, Pedro Peretti, Jorge Elbaum, Cristina Banegas, Liliana Mazure, Carlos Caramello, Javier Arroyuelo, Alejandro Mosquera, Juan Pablo Olsson, Dina Feller, Jorge Fonseca, Mariano Pinedo, Rita Cortese, Luis Arias, Néstor Segovia, Gabriela Piovano, Christian D’Alessandro, Damián Marino, Monika Arredondo, Mario Volpe, Santiago Liaudat, Martin García, Néstor Piccone, Ariel Garbarz, Juan Valerdi, Gabriela Puerto, Sacha Kun Szabo, Conrado Yasenza, Víctor Giusto, Ernesto Gaidolfi, Pablo Pascualini , Horacio Ghilini, Noemí Brenta, Horacio Rovelli, Rodolfo Treber, Jorge Marchini, José Cárcamo, Norberto Itzcovich, Pablo Galarreta, Tommy Lujan, Zunilda González.
Apoyemos masivamente esta iniciativa.
Pongamos toda nuestras fuerzas para que aprovechando las fiestas, ya con el traje de De la Rua, Alberto no nos de un saludo de fin de año como aquel tan recordado que decía «qué lindo que es dar buenas noticias…»
Un jubiloso primer año de la Red
«Vamos a andar» de programas
radiales
Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.
foto: Varios de los integrantes de la Red Vamos a Andar
Siempre que un medio alternativo cumple años es importante celebrarlo ya que significa que detrás de ese merecido festejo hay un trabajo tesonero para tratar de arrimar y visibiilizar las voces del pueblo que generalmente omiten o tergiversan los medios hegemónicos. Pero cuando se trata ya no solo de uno sino de numerosos medios, como es el caso de la Red de programas de radio «Vamos a andar», nacido con todo entusiasmo hace un año, la ocasión es mucho más ponderable.
«Vamos a andar» comprende una importante cantidad de programas que se emiten en todo el país, abarcando distintos tipos de temas, desde lo informativo, el análisis hasta los temas culturales y de sociedad.
En este festejo del primer aniversario, los convocantes, entre ellos uno de los iniciales motores del emprendimiento, David Mazal, invitaron a acompañarlos a Tati Almeida, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, a Martín García, integrante de varios medios alternativos y ex presidente de Telam, Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano y Alberto Mas, de ACAP.
Todos ellos se refirieron al motivo del encuentro y por supuesto abordaron también temas de la difícil coyuntura por la que atraviesa Argentina, y lo hicieron desde un punto de vista crítico con respecto a temas tan álgidos como es el próximo acuerdo con el FMI.
Cerrando la actividad, varios integrantes de Vamos a Andar, dieron cuenta de lo hecho hasta ahora y se comprometieron a seguir bregando por abrir más y más espacios de periodismo alternativo y comunitario.

Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora



Habla el periodista Martín García
Carlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano



Radiografía de una persecución jurídica
que pretende enmudecer a un rastreador
que expone los vínculos delictivos del
poder político en el país
Por Gustavo Figueroa, Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.
“Me revisaron todo como si tuviera un arma”, le relató el hijo de Marcos Herrero a su mamá luego de la detención. “Él quiere que se difunda ésto a nivel nacional”, me relata Andrea, compañera de Marcos Herrero. “Él está muy seguro de su trabajo y jamás va a hacer algo sucio por dinero como dicen. ¡Todo lo contrario! En este caso trabajó por donaciones que le hizo la familia”, me advierte Andrea, luego de haber visitado durante 15 minutos a su esposo. Marcos Herrero se encuentra detenido, desde el mediodía, en la comisaría 1ra de Viedma, a pedido de Gustavo Pirello, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional de Mendoza.
Pirello acusó a Herrero de los delitos de: “falso testimonio”, “falsa denuncia”, “usurpación de títulos” y “encubrimiento”. Las acusaciones se producen luego de la participación profesional de este perito en la búsqueda de Viviana Luna, una mujer que desapareció en Potrerillos (Mendoza) en 2016.
El perito junto a sus perros adiestrados encontraron restos óseos y pruebas contundentes que vincularon la desaparición de Luna, con la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y el poder político – empresarial de la Argentina. Los hallazgos se produjeron el primer día que intervino Herrero en la causa, luego de casi cinco años de silencio judicial, en donde la fiscalía de Mendoza no tenía ni una prueba ni una línea investigativa concreta para esclarecer la desaparición de Viviana Luna.
La presencia y la labor de Herrero en Mendoza produjo un escándalo institucional y expuso la corrupción provincial innegable y obscena que se ocupó de mantener “cajoneada” la causa durante cinco años. ¿Por qué hasta la llegada de Herrero la fiscalía de Mendoza no contaba con ninguna hipótesis concreta sobre el paradero y el destino de Viviana Luna? ¿Qué le impidió investigar la hipótesis de la red de trata? ¿Por qué la fiscalía de Mendoza quería prescribir la causa?
Concretamente la denuncia que dirige Gustavo Pirello asegura que Herrero “planta pruebas” y lo acusa de no estar habilitado profesionalmente para actuar como perito. Una acusación que ya había sido formulada por el actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Herrero, cuando afirmó que Marcos Herrero plantó las pruebas que conectaron la desaparición de Facundo Castro (Buenos Aires) con la policía bonaerense. Incluso Berni llama despectivamente a Herrero como “subversivo” y “terrorista”, porque con sus acciones ha establecido denuncias certeras y directas en contra de sus colegas pertenecientes a las fuerzas de seguridad de la nación.
Marcos Herrero, junto a sus canes adiestrados, entre los casos más reconocidos, encontró pruebas contundentes que permitieron esclarecer las desapariciones de Micaela Ortega (esclarecimiento que avaló la creación de la ley “Mica Ortega” contra el grooming o ciberacoso), Araceli Fulles (similar al de Nancy Varela) y Marito Salto (a punto de comenzar el proceso judicial donde serán juzgados los autores intelectuales y materiales de su asesinato e intento de desaparición).
La detención de Marcos Herrero es un claro ejemplo de persecución y amedrentamiento por la labor que viene realizando a favor de los familiares de las víctimas de distintas formas de violencia estatal y en detrimento, muchas veces, del poder político – empresarial de la Argentina. “Lo que quería hacer Mendoza es pedir los restos óseos que halló Yatel (un perro adiestrado de Marcos) en Río Gallegos para compararlo con los restos de Mendoza, dando a entender que Marcos anda tirando huesos por todos lados”, me explica Andrea con un tono irónico, pero también de indignación incontenible, dado que ella sabe que los hallazgos de Marcos en Río Gallegos fueron perjudiciales para el poder político de esta provincia. Concretamente Marcos Herrero encontró, durante la búsqueda de Marcela López, una habitación con cajas llenas de dólares termosellados; hallazgo que nunca fueron investigados seriamente. Con la misma impunidad se intenta deslegitimar los hallazgos que hizo Marcos Herrero en el caso de Viviana Luna.
En este último caso, toda la atención está dirigida al juez mendocino Walter Bento procesado en 2021 por liderar una asociación ilícita dedicada a otorgar favores judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero. Tampoco es menor el dato (papeles), entre las pruebas que encontró Marcos Herrero, en relación a la red de trata, donde aparecen los nombres de Sofía Herrero (Tierra del Fuego) y María Cash (Mendoza), ambas desaparecidas. Nombres de mujeres desaparecidas que aparecen intercalados con nombres de jueces y empresarios reconocidos de la Argentina.
¿A quién está exponiendo Marcos Herrero con su labor? ¿Se trata solamente de la institución policial a la qué expone? ¿Los nombres de qué empresarios aparecen en las pruebas halladas durante la búsqueda de Viviana Luna en Mendoza?
“Se llevaron la compu de mi hija (que también estaba durante el allanamiento) y el celular de Marcos”, me termina de confirmar Andrea mientras me muestra el exhorto judicial firmado por Dvorzark Adrián Miguel, juez de garantía de Río Negro.
Finalmente esta mañana se decidió que Marcos Herrero sea trasladado a Mendoza. «Hago responsable al juez Miguel Adrián Devorzak de lo que le pueda pasar a Marcos en Mendoza, denunció Andrea.
Para leer la nota completa sobre la intervención y los hallazgos de Herrero en el caso de Viviana Luna: https://bit.ly/3EqkycZ
Neuquén: otra vez un operario murió
tras explosión en la zona de Vaca Muerta
Por Máximo Paz, Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021
Un trabajador falleció este viernes por la tarde como consecuencia de las graves lesiones tras la estallido de la cisterna de un camión donde el hombre, de 33 años, realizaba tareas de prueba hidráulica. El atroz hecho ocurrió en el Parque Industrial de Plottier, provincia de Neuquén. El vehículo es propiedad de la empresa VDN S.A., empresarios dueños de la compañía TSB S.A. La firma ofrece servicios de traslados de fluidos y materiales pertenecientes a la industria hidrocarburífera no convencional.
Un compañero del fallecido también resultó con lesiones de consideración y se encuentra internado en el hospital de Plottier. La víctima de la trágica explosión murió cuando intentaban trasladarlo al vecino hospital Castro Rendón.
«Por causas que se tratan de establecer, alrededor de las 14:30, se produjo una explosión en el cisterna cuando realizaban tareas de mantenimiento», declaró el comisario inspector Martín Canales, coordinador de la división Seguridad de la Policía al periódico digital LM Neuquén. «Se trató de un hecho localizado, que produjo la voladura de parte del techo de uno de los galpones ubicados en el predio», agregó.
Según se estima desde fuentes policiales, al fallecido hubo que rescatarlo con un auto elevador ya que, luego de la detonación (que fue de tal magnitud que provocó la voladura del techo del galpón), fue hallado sobre el tanque. De inmediato, la víctima fue transportada de urgencia al hospital de Plottier. Pero no fue suficiente: debido a las graves quemaduras se trató de compensarlo y trasladarlo al nosocomio Castro Rendón, pero no fue posible debida a las desfavorables condiciones en que se encontraba. El trabajador murió alrededor de las 16:15.
El jefe de Bomberos de Plottier, Carlos Mansilla, comentó a LMN que «aún no se sabe cuál habría sido el motivo del hecho». Y agregó: «El tanque estaba vacío, pero a veces ocurre que queda como una condensación de gases en el interior, pero todo será motivo de investigación».
A su vez, Carlos Mansilla expresó al diario Río Negro que alrededor de las 14:38 se produjo un llamado al cuartel dando cuenta de lo sucedido en los talleres de la empresa transportadora. Explicó que mientras los operarios del taller trabajaban sobre la boca de descarga de un semirremolque -un acoplado cuya carga ronda los 65 mi litros-, se originó la explosión.
En el predio hay tres galpones en los que se realizan distintas tareas de mantenimiento a camiones, principalmente de servicios petroleros, y firma comercial que se encuentra bajo el nombre de J.J. Ingeniería. Según precisó el vocero policial, los operarios que estaban en el lugar eran de una empresa tercerizada que alquilaba las instalaciones, es decir, VDN S.A, cuyo dueño se trata de Claudio Urcera.
En el lugar, ubicado en la esquina de calles Primer Pionero y Juan Pablo II, trabajaron Bomberos Voluntarios de Plottier, personal de la comisaría 46° de la Policía y de Defensa Civil.
Al lamentable hecho se le suma la falta de pronunciación alguna, por lo menos hasta el cierre de esta nota, de parte de Guillermo Pereyra, actual Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados. Tampoco de quien ocupará el cargo próximamente en el puesto, Marcelo Rucci.
Fuente: ANRed
.
En la relación con el FMI se juega
el futuro
Por Juan Guahán, Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.
foto: Alberto Fernández junto a la directora del FMI
En la relación con el FMI se juega gran parte de nuestro futuro. Cristina y su nueva carta, con muchas definiciones y un interrogante. ¿Ante las actuales desigualdades de la sociedad: los barrios cerrados son –para sus habitantes- una solución o solo una transición?
Nuestro país atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. No se refiere a riesgos nucleares o climáticos, tampoco a los de una guerra convencional. No! no es eso. Se trata de saber si la Argentina continuará su declive hacia la nada o si dará una respuesta que nos salve de este naufragio seguro al que nos conducen las políticas que sucesivos gobiernos vienen sosteniendo.
En los próximos pasos que se den respecto al FMI se juega gran parte de nuestro futuro. El almanaque nos acerca fechas de inexorables vencimientos, cuando es notorio y de público conocimiento que nuestro país no está en condiciones de cumplir con tales obligaciones.
Como suele pasar hasta en las “mejores familias”, cuando las cosas van mal las deudas se amontonan. En efecto nos llueven reclamos por los cuatro costados. En estas circunstancias es poco y nada lo que se habla de las deudas que no sean con el FMI. Los compromisos que asumiera Axel Kicillof (cuando era Ministro de Cristina) con el Club de París y otros vencimientos de cercano cumplimiento están opacados por la inminencia de los reclamos del FMI. Ellos están referidos al insólito y criminal endeudamiento de Mauricio Macri, por 57 mil millones de dólares, 44 de los cuales fueron transferidos y estamos pagando. Desde el gobierno anunciaron que el monto cercano a los 1.900 millones, que vencen el 22 de diciembre, será cubierto. Se usarán para ello, como ya se hizo con un vencimiento anterior, los “Dólares DEG” que nos transfiriera el FMI con destino a cubrir efectos de la pandemia. Mediante algunos enjuagues, autorizados por el FMI, esos mismos fondos ahora volverían a su lugar de origen para pagar estas cuentas. (Es para cumplir la regla: “Yo te doy, tú me das y todo sigue igual”)
Durante el primer trimestre del año próximo se suceden varios vencimientos: El 9 de enero, se deben pagar 690 millones a acreedores privados, por intereses de un bono del canje; hay otros dos pagos al FMI (enero y febrero) por otros 1.000 millones; en febrero transferiremos 195 millones al Club de París como multa por no haber pagado el vencimiento de mayo de 2021; en marzo, al FMI se le deben pagar 2.900 millones y en el mismo mes al Club de París otros 1.900 millones no pagados en mayo. Todo ello suma más de 6.600 millones de dólares, buen parte de esos pagos serían prorrogables de mediar un acuerdo con el FMI. De lo contrario son impagables. Entre el 2022 y 2023 deberíamos pagar más de 15 mil millones.
Argentina, como “pagadora serial” como alguna vez lo definiera Cristina, llegó al límite de sus posibilidades. Si no cortamos esa cadena seguiremos siendo eternos deudores, que es lo que les conviene a los organismos financieros internacionales, para mantener el control sobre el país y su economía.
La contracara de esta situación es la que padece nuestro pueblo. Pocas veces, como ahora, está tan clara la opción que tenemos delante de nuestras narices. Llegó la hora de decidir: ¡Cumplir con la deuda interna con el pueblo o pagarle al FMI!
Desde 1956, cuando nos incorporamos al FMI después del Golpe de Estado contra Perón en 1955, siempre –con brevísimas excepciones- las respuestas han sido semejantes. Arreglar, acordar, negociar, sobre el hambre, la miseria y decadencia de los argentinos. Las famosas “condicionalidades” del FMI han sido el instrumento para someternos.
Por otra parte, sabemos que tales deudas son –mayoritariamente- odiosas y fraudulentas, inclusive así lo declaró (13 julio 2000) el Juez Federal Jorge Ballestero. No obstante esa declaración, el Parlamento guarda cómplice silencio y sin más investigaciones sobre su legalidad y legitimidad, las venimos pagando.
El gobierno insiste en acordar. El Plan Plurianual, que será sometido a la aprobación parlamentaria, es el nombre del nuevo instrumento que garantice nuestra entrega a los sectores financieros internacionales, que tienen al FMI como abanderado y custodio de sus intereses.
Todos los defensores del sistema vigente empujan al gobierno a acelerar la firma de un acuerdo. El gobierno acorralado por estas presiones y su extrema debilidad busca encontrar los argumentos que le permitan encubrir la infamia de lo que va a firmar. La CGT hace lo propio con su carta al “niño Dios” e ignorando la experiencia de estas largas décadas de retroceso reclaman que “cualquier arreglo implique pagar la deuda con crecimiento económico y no con ajuste”.
Son muchos los que -guiados por la “inocencia” de su buena fe o los intereses que defienden- siguen sosteniendo la idea del acuerdo. Imaginan –o simulan hacerlo- que allí encontraremos una solución a nuestros problemas. A ellos les recordamos las palabras de Alejandro Werner, un argentino que fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI quien augura que un acuerdo con Argentina no pasa de ser “una curita para retrasar la corrida bancaria”.
Si perdemos esta oportunidad histórica de recuperar nuestra soberanía, serán generaciones y generaciones de argentinos las que pagarán, con sus sufrimientos, esa bajeza.
Ya conocemos el argumento central de quienes promueven este acuerdo. Nos corren con el argumento que, de lo contrario, el aislamiento internacional traerá mayores dolores a nuestro pueblo. En ese sentido solo cabe recordar que llevamos casi 7 décadas de esta política y la Argentina sigue la ruta de su fractura social, el desguazamiento territorial y su inviabilidad histórica. Seguramente una medida rupturista traerá problemas y sacrificios pero ellos redundarán en la construcción de una soberanía que permitirá que no se fugue el esfuerzo de sus hijos alimentando un futuro distinto y no la continuidad de esta decadencia que nos va destruyendo poco a poco.
CRISTINA: DE UN SOLO TIRO VOLTEÓ VARIOS PÁJAROS PERO… DEJÓ UN INTERROGANTE
La segunda carta de Cristina, recordemos la primera fue después de las PASO, dejó mucha tela para cortar.
Si la primera fue un duro y directo mensaje a Alberto Fernández, ésta tiene varios destinatarios.
Al FMI le avisa -sobre los eventuales acuerdos a firmar- que lo que se decida no es su decisión. Pero al mismo tiempo insinúa que ella no pondría reparos a lo que se firme.
A Alberto le deja toda la responsabilidad. Recuerda –como si hiciera falta- que la Constitución así lo determina. Volviendo atrás sobre algunas frases de la primera carta, aclara que es Alberto quien tiene la lapicera.
A la oposición le pide que se haga cargo. Es lo más sensato de esta misiva viendo la actitud de una oposición donde se hacen los tontos oscilando entre la duda, el titubeo y la vacilación.
Más que una carta parecía una “verónica”, ese movimiento de los toreros que tanto encantan a los fanáticos de la tauromaquia. Allí van de la mano la belleza de los movimientos del torero y su manejo de la capa con el miedo que transita por la tribuna ante los riesgos de esos desplazamientos.
Al terminar esa maniobra todos respiran satisfechos.
Ese mismo sentimiento de seguridad habrá acompañado a Cristina luego de entregar esa segunda carta, seguramente satisfecha de haber colocado en su lugar a diferentes actores de esta realidad. Pero le faltaba considerar un detalle. Había sido precisa en el hecho de haber puesto en evidencia a los demás, pero nada había dicho respecto de sí misma.
Es posible que –en su fuero íntimo- Cristina se considere fuera de toda responsabilidad por los pasos y contrapasos de Alberto, al frente del gobierno. Pero… ¿Cuántos le creerán de esa ajenidad respecto al gobierno de Alberto, a quien designó en soledad y bajo su exclusiva responsabilidad?
Además de todo lo dicho Cristina dejó sembrada la semilla de la incertidumbre futura al referirse a la posibilidad de “irse a la casa” si los acuerdos con el FMI están fuera de lo que considera un compromiso digno. Esa afirmación puede ser un recurso discursivo, una amenaza de ruptura o simplemente encierra la posibilidad de dejar esta larga carrera, ganada por el cansancio físico o moral ante lo que estima como una insuficiente respuesta del “Presidente delegado” y sus seguidores.
VIOLENCIA URBANA
¿LOS BARRIOS CERRADOS SON SOLUCIÓN O TRANSICIÓN?
Argentina, con más del 90% de su población residiendo en zonas urbanizadas, es un símbolo de las características actuales de nuestra sociedad, en la cual la violencia urbana ocupa un lugar importante.
En los tiempos que corren esa violencia está en el centro de los contenidos de la mayor parte de los sistemas comunicacionales.
En estas reflexiones se han dado suficientes razones para explicar esas violencias. No son pocos los que afirman que se trata de un efecto no deseado de los progresos alcanzados. Lejos de esa percepción es posible pensar que su causa se encuentra en las abismales desigualdades que esta sociedad ha desarrollado.
La profundidad de la grieta económica se ha trasladado a otros espacios de la vida cotidiana. La mentada “igualdad de oportunidades”, que forma parte del discurso de la cultura occidental, es profundamente negada por la realidad que padecen millones y millones de personas. El lenguaje, que es el principal instrumento para la comunicación de las personas, es un índice más que rotundo de este fenómeno. La lengua española –que nosotros usamos- tiene más de 80 mil palabras que permiten exponer nuestros pensamientos, gustos o pasiones. Sin embargo las palabras de uso cotidiano de muchos jóvenes, pertenecientes a aquellos sectores que la sociedad ha expulsado hasta el límite de sus fronteras, no llega a un millar.
Este abismo que -por lo visto- las castas dirigenciales dan como definitivo tiene otra manifestación alarmante en el incontenible crecimiento de los barrios cerrados. De un modo semejante a las amuralladas ciudades medievales, que sucumbieron con el fin del feudalismo, allí la vida transcurre pretendidamente alejada de los riesgos de la inseguridad que afecta a los comunes.
La pregunta inevitable es si será así la vida futura de los humanos. La humanidad tiene una larga historia –el imperio romano es un ejemplo- sobre la suerte de las ciudadelas rodeadas por “bárbaros” que asolan sus límites. De modo tal que la reproducción hasta el infinito de los barrios cerrados no parece viable. De un modo semejante a lo que pasó en el Medioevo, ellas sucumbirían ante la presión de quienes están en sus bordes.
Es posible que las castas que dominan a la humanidad imaginen otra perspectiva. Tal vez piensen que estos barrios cerrados solo son una transición. Para esa concepción, ellos existirán hasta que los poderosos de esta humanidad logren establecerse en el espacio y desde allí controlar a los esclavos terrícolas que sobrevivirán en estos territorios.
Envio:RL
A dos años de la asunción, Alberto y Cristina estarán juntos en el acto del 10 de diciembre
El jefe de Estado confirmó que habrá un gran acto en Plaza de Mayo y que estará acompañado no solo por la Vicepresidenta sino también por el ex mandatario brasileño Lula Da Silva. Está previsto que los tres hablen pero aseguran que no se tratará de un acto partidario. Los detalles de la celebración por los 38 años del retorno de la democracia.
El presidente Alberto Fernández confirmó que hará un gran acto en Plaza de Mayo para el 10 de diciembre y que estará acompañado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y también por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.Para el acto está previsto que los tres hablen pero desde Balcarce 50 advierten que no se tratará de un acto partidario, sino de un festival cultural con bandas musicales y dirigido a todo el pueblo.
Antes, el Gobierno entregará en el Museo del Bicentenario los premios Azucena Villaflor a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, al exsenador y defensor de los Derechos Humanos, Hipólito Solari Yrigoyen, y al cineasta Pablo Torellio.
Ese día también se cumplen dos años de la asunción de la fórmula Fernández- Fernández. El Presidente explicó que la presencia de Lula tiene que ver con su vínculo personal y que de ninguna manera interfiere en la buena relación institucional que mantiene con el gobierno de Brasil.
El último acto importante, y el primero después de la pandemia, que se hizo en la histórica plaza fue el que se llevó adelante para celebrar el Día de la Militancia el 17 de noviembre. Esa concentración significó para el Presidente un respaldo importante de los movimientos sociales, políticos, sindicales, de intendentes y gobernadores.
Según supo Página 12, el expresidente brasileño lo llamó a Fernández desde España luego de ver las imágenes del acto por el Día de la Militancia, lo felicitó y le comentó que le gustaría compartir con él algo similar. A partir de ahí surgió la invitación para el día de la Democracia.
Lula, hace unos días, ya de regreso en Brasil, le confirmó a Fernández que estaba listo para viajar y el 9 de diciembre finalmente arribará a la Argentina. El 10 visitará a Fernández en Casa Rosada, tendrán una reunión a solas en su despacho y luego bajarán al Museo del Bicentenario para entregar los premios Azucena Villaflor.
El 10 de diciembre es una fecha de múltiples festejos. En 1983 asumió la presidencia Raúl Alfonsín y por eso es el Día de la Democracia. También es el día de los Derechos Humanos y en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner instituyó la entrega del premio anual Azucena Villaflor, quien fuera la fundadora de Madres de Plaza de Mayo y desparecida por la dictadura, con el objetivo reconocer a ciudadanos o entidades destacados por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.
Crece la convocatoria para el acto del 10 de diciembre
Máximo Kirchner: "Hay que reventar la Plaza de Mayo"
El líder de La Cámpora pidió movilizarse por el evento que tendrá como oradores a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula da Silva.
Máximos Kirchner acompañado por Ferraresi, y el senador provincial González Santalla.El Gobierno avanza con los preparativos para el acto por el Día de la Democracia que tendrá como principales oradores al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al exmandatario de Brasil, Lula da Silva. Mientras se terminan de definir los detalles de la actividad que representará una nueva demostración de fuerza y unidad del oficialismo, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, convocó a marcha y llamó a “reventar en serio la Plaza de Mayo”.
A 38 años del regreso de la democracia y a dos años la asunción de la fórmula Fernández-Fernández, el acto no solo será un “festival ciudadano”, sino también la tercera gran movilización popular desde el 20 de marzo del 2020, y la reaparición pública de Cristina Kirchner luego del cierre de campaña en Merlo, previo a las elecciones legislativas. "Hay que reventar en serio la Plaza de Mayo. Ese día invito al pueblo argentino a que abrace a alguien que como Cristina sufrió la persecución judicial --Lula Da Silva-- y que volverá a ser el presidente de Brasil", expresó Máximo Kirchner.
"Confiemos en nosotros y nosotras, demos una demostración de voluntad transformadora, que no nos quiebren la autoestima. Vamos a salir adelante”, afirmó y concluyó: "La política se hace con la gente, no en los párrafos de un artículo de un medio de comunicación. Se hace con los vecinos y vecinas, en las calles".
El objetivo del Frente de Todos es, por un lado, continuar con el mensaje de renovación de objetivos, responsabilidades y esperanzas que el Ejecutivo planteó luego de la remontada electoral, y que se plantean para la “segunda etapa de la gestión”. Sin embargo, desde Casa Rosada advirtieron que la concentración no será un acto partidario. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis ya había adelantado que el acto "sería abierto y amplio porque es lo que corresponde y lo que pretendemos", de acuerdo a las múltiples celebraciones que condensa la fecha.
Antes del acto, el gobierno entregará los premios Azucena Villaflor en el Museo del Bicentenario, reconocimiento anual que instituyó Néstor Kirchner en 2003 para reconocer a ciudadanas, ciudadanos y entidades destacadas por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.
Este año, las y los reconocidos serán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el exsenador por la UCR y defensor de los Derechos Humanos, Hipólito Solari Yrigoyen; y el cineasta Pablo Torello, autor del documental "Historia de Aparecidos", cuya investigación permitió el hallazgo de los restos de Villaflor.
El viernes se cumplen dos años del gobierno del Frente de Todos
Los encuestadores y lo que se viene para la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández
El próximo viernes se cumplen dos años del gobierno de Alberto y Cristina Fernández. El pronóstico es que en los dos que faltan, la economía argentina va a crecer y que habrá recuperación, pero, aún así, el oficialismo tendrá que enfrentar varios desafíos para llegar bien a 2023: que se cierren las internas dentro del Frente de Todos, se logre el acuerdo con el FMI, se mitigue la inflación, se refuercen los ingresos de los sectores más humildes y se consiga una convivencia con la oposición. Ese es el diagnóstico de algunos de los consultores y encuestadores más conocidos del país. Entre ellos subsiste cierto debate. Algunos sostienen que el oficialismo está débil para enfrentar la situación, otros consideran que, superada la pandemia, tiene buenas condiciones para avanzar en todos esos terrenos.
Para Hugo Haime, de Haime y Asociados, “la coyuntura es favorable desde el punto de vista de la opinión publica. Pero la gente opina que la grieta debe terminar y en eso está de acuerdo el 75 por ciento de los votantes, La deuda con el FMI debe ser pagada opina el 85 por ciento y, si se paga y se ordenan las cosas, casi la mitad cree que la economía mejorará en 2022. También hay consenso en aprobar el llamado al diálogo a la oposición y en que la oposición debe aceptar este dialogo. En síntesis están dadas todas la condiciones para dos años claramente diferentes a los vividos. Condiciones sine qua non: que el gobierno termine con las internas y Alberto Fernández afirme claramente su liderazgo político En conclusión: cerrado el acuerdo con el FMI es necesario que quede claro el rumbo y el modelo”.
Eduardo Fidanza, de Poliarquía, no está de acuerdo. “El gobierno está en una situación de debilidad, por dos razones. Primero, por los resultados electorales y, en particular, por haber perdido la mayoría propia en el Senado. Le será muy difícil que las votaciones de leyes le resulten favorables, además de la insuficiencia de sus propias bancadas porque la mayoría de las terceras fuerzas no son afines al oficialismo. Segundo, la interna apenas disimulada y no resuelta del gobierno también contribuye a debilitarlo y no se advierte cómo se resolverá, más tomando en cuenta el probable acuerdo con el FMI, que el sector liderado por CFK suscribirá, según parece, bajo protesta”.
También Federico Aurelio, de Aresco, piensa que el cuadro de situación no es para nada sencillo para el oficialismo. “El Gobierno, como principal responsable de la administración del Estado, tiene el desafío de mejorar las graves problemáticas que viene transitando la Argentina hace décadas. Durante los dos primeros años de gestión las problemáticas se profundizaron y no hay señales claras de que las mismas mejoren en el corto plazo. En ese marco va a desenvolver su gestión el Gobierno, con una sociedad escéptica y golpeada por la continuidad de la crisis durante tantos años”.
Roberto Bacman, al frente del CEOP, cree que el oficialismo parte de una derrota electoral, que podría haber sido peor, pero que marcó la aparición -señala el consultor- del no-voto peronista como forma de protesta. “Aún así, el desafío para los dos años de gestión que el oficialismo tiene por delante es doble: por un lado, la política, ante la necesidad de construir nuevos acuerdos políticos y conseguir el respaldo parlamentario a fin de garantizar la gobernabilidad. Por otra parte, y fundamentalmente, la economía, ante la necesidad de cumplir con el compromiso de la campaña de 2019 que consiste simple y llanamente en encender la economía.
Bajar la inflación y encender la economía son sus principales desafíos y le quedan dos años para lograrlo”.
Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, también cree que la cuestión interna del Frente de Todos es una clave de los dos años por venir, pero que también el centro está en la economía.
“El mayor desafío que enfrenta el gobierno no es alcanzar un acuerdo con el FMI sino poder sostener el crecimiento económico alcanzado este año al mismo tiempo que intenta controlar el proceso inflacionario. Desde el punto de vista político deberá resolver dos aspectos. En lo interno, lograr mecanismos de resolución de diferencias en la coalición que no tengan impacto negativo en la opinión pública, especialmente en la credibilidad del gobierno y de la figura presidencial. Hacia afuera, el gobierno deberá relacionarse con una oposición fortalecida luego de la victoria electoral y que, además, contará con mas diputados y senadores. Veremos como funciona este ejercicio.
Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados, menciona una cuestión que igualmente es señalada por otros consultores: que es imperioso que el presidente Alberto Fernández recupere la centralidad. Es otra manera de aludir a los debates del FdT. “El gobierno está amenazado por diversos peligros. La amenaza política comprende la necesidad de que el presidente recupere centralidad luego de todos los cimbronazos que hubieron durante estos dos años. El cierre del acuerdo con el FMI evitando el default, y manteniendo la recuperación económica que se está produciendo, permite avanzar con un moderado optimismo y sin grandes conmociones. Se prevén actualizaciones en los precios de los servicios, (manteniendo la segmentación que proteja a los sectores más vulnerables), del tipo de cambio y los combustibles. En dicha recuperación deberá mantenerse la capacidad de decisión que otorga el presidencialismo”.
Analía Del Franco, de Del Franco Consultores, se suma a los que son más bien cautelosos y que plantean un cuadro que no es sencillo, pero con oportunidades. “Las expectativas de la población respecto al futuro del país no son altas, pero comienza a percibirse más optimismo respecto al futuro personal, esto resulta un buen indicio que implica - también para el presidente- crecer en confianza . Es un momento en que el gobierno puede recuperar la iniciativa hacia en una nueva dirección. Para eso , se requiere tanto de cohesión interna como de gestión para recrear los objetivos que se planteaban en el 2019 y mostrando conducción”.
Finalmente, Artemio López, de Equis, insiste con su postura de que la clave está en la distribución de la riqueza y que hacia allí debe apuntar el gobierno. “La clave es mejorar el poder adquisitivo de los ingresos familiares a nivel nacional. Imaginemos que jubilaciones y pensiones mínimas están por debajo de la línea de indigencia, lo mismo que el salario mínimo vital y móvil, mientras el salario medio de la economía está en 86.000 pesos y una línea de pobreza para cuatro miembros en 70.000 pesos mensuales. Esta estrechez de ingresos le pone un techo de cristal al crecimiento futuro, que en argentina, recordemos, se explica en un 70 por ciento por el consumo doméstico”.
Como se ve, en los consultores predomina la cautela y hasta la duda. Se pensaba que saliendo de la pandemia, la situación fluiría casi automáticamente. Pero no. La palabra más usada por los encuestadores es desafíos: acuerdo con el FMI, distribución de la riqueza, inflación, debates internos, errores propios, acoso de la oposición y hostigamiento de los grandes medios. Nada menos.
Todo pasa por las internas de Juntos
A diferencia del diagnóstico con el oficialismo, respecto de la oposición casi todos los consultores están de acuerdo: tiene un importane caudal que tiende a no bajar del 40 por ciento; no creció en estas elecciones, se dinamizó con un nuevo papel del radicalismo, pero arrastra una interna de difícil pronóstico, con un problema llamado Mauricio Macri.
Analía Del Franco: “la oposición se encuentra en una fuerte tensión de empoderamiento interno, algo inusual para este espacio hasta el 2019. La recuperación del espacio radical incorpora otra dinámica al espacio. Y esto por el momento implica mirarse hacia adentro. A excepción de CABA, el resto de las provincias que gobiernan es a través de dirigentes radicales. Esta nueva situación de JxC, por un lado los dinamiza y amplia su espectro, pero por otro lado tensiona y desgasta frente a la opinión pública”.
Hugo Haime: “la oposición ha demostrado que tiene un 40 por ciento de electores. Los tuvo en 2017, en 2019, en 2021. Se ha fortalecido y ha generado la emergencia de nuevos dirigentes en muchas provincias. Hay claramente tres líneas que no necesariamente son convergentes en su oferta al electorado. Los halcones, los radicales y las palomas del Pro con Larreta a la cabeza. Y tiene el problema Macri. En tanto el expresidente y quienes se definan como halcones tomen protagonismo y hegemonismo, les será muy difícil crecer. En síntesis no todo es color de rosa en la oposición”.
Eduardo Fidanza: “Sumida en sus internas y sin un liderazgo claro, la oposición parece no tener en cuenta, o ser indiferente, al hecho de que en las elecciones legislativas apenas conservó su caudal, que si bien representa un piso alto muestra que terceras fuerzas podrían complicar sus chances de cara a 2023”.
Federico Aurelio: “el principal espacio opositor, inicia la carrera presidencial con un triunfo nacional de casi ocho puntos. Es una base muy importante pero no suficiente para garantizar la carrera presidencial 2023. Internamente las distintas alas del PRO no están encolumnadas en un sólo liderazgo. Además, la UCR presenta varios dirigentes bien posicionados a nivel nacional que si se unifican en un candidato pueden presentar una primaria competitiva al candidato que defina el PRO”.
Roberto Bacman: ”por estos días en JxC se viven tiempos de reacomodamiento. Son varios los anotados para la carrera presidencial, tanto los pertenecientes al riñón del PRO como los dirigentes que provienen de la Unión Cívica Radical. Todo parece indicar que muchos dirigentes del centenario partido que parecía haber perdido la memoria, se acordaron que son parte de una alianza y también piden derecho de pista y más de uno se apuró a aclarar que ampliar la coalición hacia la derecha (obviamente hablando de los libertarios) es un límite que no están dispuestos a atravesar”.
Facundo Nejamkis: “la oposición esta atravesada por dos tensiones. Primero, la competencia por la sucesión del liderazgo del expresidente Macri. Segundo, por las diferencias ideológicas que la atraviesan, especialmente alrededor de la mirada sobre la experiencia de gobierno 2015-2019. Hay sectores que plantean que el error fue no haber sido mas duros en la aplicación de un programa de reformas estructurales. Otros piensan que las dificultades pasaron por no haber ampliado la coalición de gobierno, y que se deben buscar consensos con otros actores del sistema político para llevar adelante un programa exitoso de gobierno. Es posible que la coalición se termine reconfigurando si no logra procesar estas tensiones”.
Ricardo Rouvier: "JxC que expresó, a las pocas horas de haber ganado, una disputa de fracciones internas que muestran diferencias políticas y lucha de individualidades. El conflicto sufrió un escalamiento que desnudó una unidad endeble. Las diferencias dentro del PRO, la avanzada radical en la coalición con sus precandidatos, y el rol de juez y parte de Elisa Carrió, señalan escasa energía centrípeta para la consolidación de la oferta electoral. Todo indica una lucha por el poder en la coalición que tendrá su desenlace. Igual que en el Frente de Todos; si Juntos no logra administrar sus diferencias pondrá en peligro lo que los coloca en la probabilidad de triunfo: la unidad”.
El Frente de Todos y la campaña presidencial
Los consultores también son bastante unánimes respecto de las chances del oficialismo en 2023. Coinciden en que las condiciones son mantener la unidad, acentuar la distribución de la riqueza para que vuelvan los sectores humildes que estuvieron ausentes en las elecciones legislativas y elegir los candidatos en las PASO y no, como en 2021, por acuerdos entre los dirigentes. Algunos de los consultores mencionan como factores claves la inflación y la inseguridad.
Artemio López: “si se despliegan las políticas de distribución del ingresos que se corresponden con un shock distributivo que comience a transitar el camino que se prometió en el contrato electoral del año 2019 y aún por varios factores - deuda, pandemia- no se concretó, el futuro electoral de FdT conservando la unidad actual será muy competitivo, porque como se vió en la elecciones de medio mandato, las coalición conservadora opositora tiene un techo de 40 puntos que no puede perforar aún en circunstancias socioeconómicas muy dificultosas para el oficialismo como las del año 2021”.
Ricardo Rouvier: El oficialismo tiene dos tareas por delante: una la gestión; y lo segundo la preparación y fortalecimiento de la coalición. Cualquiera de ambas alianzas que sufriera una ruptura, favorecería en mucho la posibilidad del adversario para el 2023. Hay actores a considerar en una supuesta reconfiguración del peronismo a futuro; los gobernadores, la CGT, los movimientos sociales y el resto del movimiento. En éste escenario sigue siendo protagonista la vicepresidenta con sus votos que suman más que cualquier otro competidor en una eventual primaria. Según las propias palabras del Presidente, los futuros cargos electivos serán elegidos a través de primarias, ese sería un significativo paso adelante que permita cobijar la pluralidad existente y darle una racionalidad política necesaria”.
Llega a Washington la misión argentina para negociar con el FMI
"Entendimiento técnico" que precede al acuerdo
La delegación, con los titulares de áreas clave de Economía y el Banco Central, busca darle forma a puntos centrales del acuerdo. El programa plurianual. La eliminación de sobretasas. La evaluación del acuerdo de 2018. Todo estará sobre la mesa.
Página/12 en Washington
A partir de este fin de semana, comienza en Estados Unidos una serie de reuniones entre una delegación argentina y el Fondo Monetario Internacional. Una más en el camino para llegar a un acuerdo de refinanciación del préstamo que el organismo le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018. A Washington llegaron funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central con el objetivo de avanzar en “entendimientos técnicos” con el equipo encargado del caso argentino. “Hasta ahora hemos trabajado constructivamente, pero todavía queda mucho por hacer”, dijo esta última semana la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
El viaje sucede mientras el directorio del FMI está a punto de debatir y revisar dos cuestiones cruciales para Argentina: la política de sobretasas que aplica y la evaluación interna del préstamo stand-by otorgado durante el Gobierno de Macri. La primera es uno de los principales reclamos de Argentina en las negociaciones con el organismo: para el país, representa un costo extra de unos 900 millones de dólares al año. Hasta ahora, la propuesta argentina ya recibió el apoyo a nivel internacional de foros como el G20 y, según la agencia Télam, podría ser discutida por el FMI el próximo 13 de diciembre.
La segunda discusión, también clave, tendrá lugar una semana después. “Le pedimos al FMI que, antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand-by, por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares, que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Necesitamos que el Fondo Monetario haga esa evaluación”, había dicho Alberto Fernández el jueves pasado, en el cierre de la Convención Industrial de la UIA. Lo consideró un “paso necesario” en el camino a un entendimiento.
Eso también lo sabe el FMI, que afirmó que "para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la evaluación ex-post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere", según un vocero.
La evaluación es una auditoría del organismo internacional. Un mecanismo usual en los casos de acuerdos de acceso excepcional. El préstamo de 57.000 millones de dólares aprobado en 2018, el mayor en la historia del FMI, cumple con esta condición: representa casi 11 veces la cuota de Argentina con la institución; lo usual para este tipo de línea es que tenga un tope de cuatro veces. En este caso, será también una especie de autopsia para evaluar por qué no funcionó el programa anterior.
En ese contexto, y mientras se acerca un vencimiento de 1.800 millones de dólares, el objetivo de la misión argentina será “continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones” con el FMI “para un programa que permita refinanciar el préstamo” que recibió el Gobierno de Macri.
Desde Argentina, los enviados del Ministerio de Economía son el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. En tanto, de parte del BCRA viajaron el vicepresidente segundo, Jorge Carrera, y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman. De la misión también participa Sergio Chodos, el representante argentino ante el directorio del organismo internacional.
Desde el lado del organismo, la conversación estará liderada por Julie Kozack y Luis Cubeddu, quienes dirigen el equipo encargado de Argentina. En las reuniones, buscarán “profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI”, según indicó la institución. Se espera que quieran conocer más detalles sobre las proyecciones que tiene Argentina para el crecimiento y sus fuentes, gasto e inflación. Todas previsiones incluidas en el plan plurianual, para el que el Gobierno también busca el apoyo del FMI antes de su envío al Congreso.
“Hasta ahora hemos trabajado constructivamente, pero todavía queda mucho por hacer”, dijo la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el viernes pasado. En una entrevista que le dio a Reuters, Georgieva también resaltó la “importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de Argentina” y que ponga al país “en un camino seguro hacia la recuperación de esta crisis”.
Reunión del equipo económico para limar asperezas
Sintonía mayor para vigilar precios
Buscan fortalecer los acuerdos de precios en 2022, con mayor coordinación entre distintas áreas del equipo económico.
El equipo económico busca cerrar las heridas antes de lanzarse a dar batalla en uno de los frentes más difíciles que le toca enfrentar en 2022: el inflacionario. Por iniciativa, aparentemente, del propio Martín Guzmán, el ministro de Economía reunió el viernes por la mañana en uno de los salones principales del quinto piso del Palacio de Hacienda a Matías Kulfas y Roberto Feletti, con el objetivo, y necesidad, de unificar la estrategia en materia de política de precios. El resultado fue la ratificación de la política de acuerdos de precios con distintos sectores empresarios, principalmente de los rubros de alimentos y medicamentos, que continuarán a todo lo largo de 2022. Se le dio respaldo nuevamente a la política de congelamiento que aplicó la Secretaría de Comercio y que se extenderá hasta el 7 de enero, fecha en la que se confia alcanzar acuerdos para que la estabilidad de precios continúe "por consenso con el sector empresario".
Guzmán esutvo acompañado por Fernando Morra, secretario de Política Económica, quien repasó las políticas macro y sus proyecciones para 2022, que buscarán operar como ancla antiinflacionaria. Los invitados, el ministro de Desarrollo Productivo Kulfas y el secretario de Comercio Interior Feletti, vienen de protagonizar un áspero cruce en los medios que terminaron reflejando diferentes posicionamientos ante los sectores económicos más concentrados, a los que desde una visión heterodoxa de la economía, se los considera principales responsables de la formación de precios y de remarcaciones muchas veces injustificadas desde el punto de vista de los costos.
El propósito del encuentro fue unificar criterios y definir líneas de acción para los próximos meses. Será un tema crucial para el actual gobierno, dadas las consecuencias sociales en materia de redistribución negativa que ha tenido una inflación elevada, como por el costo político que debe pagar por el desencanto y el malhumor social. Además, está claro que la manifestación de discrepancias dentro del elenco gobernante es aprovechado por los sectores más concentrados porque se traducen, inevitablemente, en un debilitamiento de los controles. Y dan mayor espacio, como contracara, a los abusos.
En la reunión de este viernes se puso sobre la mesa este planteo, y la necesidad de dejar atrás la discrepancias para avanzar en una política de precios más firme. Se acordó en los siguientes puntos:
* Se trabajará en el diseño de políticas de acuerdos de precios a aplicar durante todo el año 2022, arrancando por un acuerdo amplio sobre precios de alimentos y otros artículos de primera necesidad para el hogar, que debería aplicarse a partir de la salida del actual congelamiento, que rige hasta el 7 de enero. En el mismo sentido, se apuntará a consensuar con el sector de laboratorios un acuerdo extendido sobre el precio de los medicamentos, para continuar con el actual esquema de precios controlados.
* "No hay forma de salir, en el actual contexto, de los controles o regulaciones de precios en artículos de primera necesidad, pero el objetivo primero es que esos listados se alcancen por acuerdo con quienes los producen y venden", se coincidió en la mesa de ministros y secretarios de este viernes. En el mismo sentido, se reivindicó la política de precios seguida hasta ahora, incluído el congelamiento de precios, como "una medida necesaria del gobierno cuando ciertas empresas se negaban a consensuar".
* De aquí en adelante, será importante "fortalecer los acuerdos de precios en 2022, para atacar el componente de inercia inflacionaria de este proceso, y como un ancla más para ir logrando la reducción paulatina de la inflación". Se considera a los acuerdos como un "complemento necesario de un esquema de política macroeconómica consistente" para atacar la inflación.
* La integración de los acuerdos de precios como parte del diseño de políticas de estabilización del gobierno argentino fue planteada ante el Fondo Monetario como parte de las discusiones que se mantienen con el straff técnico del organismo.
Se dijo en el encuentro en el Palacio de Hacienda, además, que los acuerdos de precios, como herramienta, cumplirán un rol principal en el trabajo en conjunto que se desarrolle con el sector privado. De allí la importancia de su fortalecimiento y de que el gobierno no exhiba fisuras que lo debiliten. Existen discrepancias entre los funcionarios acerca de la eficacia o la conveniencia de echar mano a a ciertos instrumentos, como las retenciones a las exportaciones, pero se evitará dirimirlas en público. No es que haya medidas vedadas, pero será en discusiones internas donde se decida cuándo y cómo se deberían convertir en medidas a aplicar.
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario