Aborto Legal: a un año de una
conquista feminista y de un triunfo
colectivo
Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2021.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tuvo este 4 y 5 de diciembre, en Rosario, su primera plenaria presencial tras la sanción de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo. Como lo hicimos desde los inicios de la pandemia, mantuvimos los cuidados que la situación sanitaria requirió. Por eso este 2021 mantuvimos nuestros encuentros nacionales de forma virtual. Pero hoy nos celebramos desde la alegría de encontrarnos, de volver a compartir una instancia presencial tras la histórica jornada del 30 de diciembre de 2020.
Cientos de compañeras y compañeres viajamos desde las diferentes provincias del país para reafirmar que, 16 años después y tras la conquista histórica de una ley que reconoce derechos para todas las personas con la decisión de abortar, seguimos fortaleciendo y haciendo crecer nuestra Campaña. Seguimos organizadas y organizades en todo el país luchando por la plena garantía de la educación sexual integral, de la anticoncepción y del derecho al aborto; por la libertad de las presas por abortar y por eventos obstétricos; porque no haya ninguna niña obligada a gestar y a parir y por un Estado laico.
Desde esta plenaria nacional reafirmamos nuestro compromiso con sostener nuestra militancia feminista, federal, interseccional, intergeneracional y transversal para que esta ley que forjamos a partir de la lucha sea una realidad efectiva en cada pueblo y ciudad argentina y con seguir haciendo crecer la marea verde que está en las calles para reclamar por nuestros derechos.
El próximo jueves 30 de diciembre, a un año de la sanción de la Ley 27.610, convocamos a la acción federal que desarrollaremos en todo el territorio nacional, con pañuelazos convocados en todo el país a las 19 horas. En esa fecha, exigiremos la efectiva implementación de la ley y el sobreseimiento YA de Miranda, la médica criminalizada en Salta por garantizar un aborto legal. ¡Garantizar derechos no es delito!
Hicimos historia, seguimos haciendo historia. Seguimos en Campaña.
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Santiago del Estero: piden que la
Legislatura provincial no deje
asumir a un diputado condenado
por abuso sexual
Por Mariana Carabajal, Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2021.
El movimiento de mujeres, las organizaciones sociales y de derechos humanos reclaman «cortar la cadena de impunidad». «Es un escándalo. Es muy grave que tengamos un dipuviolador», advirtió la ex diputada Araceli Ferreyra, referente feminista del Movimiento Evita.
En la Legislatura provincial de Santiago del Estero está a punto de asumir un dipu-violador. Se trata de Héctor Eduardo ‘Chabay’ Ruiz, ex intendente de La Banda, quien fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal y para recibir una pena menor se declaró culpable del delito de abuso sexual. Actualmente, tiene otra causa abierta, con prueba contundente, por otro hecho de violencia sexual y los fueros le garantizarían impunidad. En los dos casos, las víctimas fueron mujeres en situación de vulnerabilidad que le iban a pedir trabajo: una de ellas estaba embarazada. En 2019, compitió para senador en la primaria de Cambiemos.
Organizaciones de mujeres y de derechos humanos de la provincia impugnaron su candidatura pero la Justicia le permitió presentarse y resultó electo. Ahora reclaman a la Legislatura provincial que no avale su pliego. “Es un escándalo. Es muy grave que tengamos un dipuviolador”, señaló a Página/12 la ex diputada Araceli Ferreyra, referente feminista del Movimiento Evita.
“La Legislatura tiene el control de idoneidad ética y moral. No puede aceptarlo como diputado”, objetó Ferreyra. Este viernes a las 16, integrantes del movimiento de mujeres y de derechos humanos de Santiago del Estero darán una conferencia de prensa en las escalinatas del Congreso de la Nación. Por la mañana se reunirán con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
La decisión de impedir que asuma su banca está ahora en manos de la Legislatura provincial. El 6 de diciembre está previsto que emita dictamen. “Estamos pidiendo que no lo dejen entrar. Las mujeres tenemos que levantar la voz para que no sea diputado”, señaló Ferreyra. Las provincias de Mendoza, Salta y Chubut ya aprobaron las reformas a la ley de partidos políticos, llamada “ficha limpia” que inhibe la postulación a cargos provinciales o municipales entre otras causales a agresores sexuales.
Ruiz fue intendente durante cinco períodos de la localidad santiagueña de La Banda. En 2013 lo denunció una mujer a la que atacó en su despacho del Palacio Municipal. Había ido con una recomendación para pedirle trabajo. El relato de la víctima es estremecedor: la obligó a practicarle sexo oral, sujetándola con violencia de los cabellos. Y manoseándola.
Ruiz se escapó de su casa cuando la policía estaba a punto de detenerlo: saltó la medianera del fondo, se subió a una camioneta y se fugó. Para esa época ya había dejado la intendencia y ocupaba una banca en el Concejo Deliberante. El 5 de enero de 2015 lo detuvieron en el conurbano. El cuerpo legislativo local lo suspendió por “indignidad e inhabilidad moral”. El ex intendente confesó el delito y recibió una pena menor: tres años de prisión en suspenso. Tiene otra denuncia por un hecho similar, con numerosa prueba pero sin requisitoria de elevación a juicio todavía.
Sin embargo, en las elecciones de noviembre, Ruiz compitió en la lista del Frente Laborista Patriótico y fue elegido legislador provincial para el período 2021-2024. “No se trata de truncar derechos electorales, se busca fortalecer la democracia y el sistema electoral que demanda de las instituciones el mismo compromiso de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres”, señalan desde Ni Una Menos de Santiago del Estero y la APDH, organizaciones que presentaron impugnaciones para que asuma.
“Las organizaciones sociales y políticas, junto al conjunto del movimiento de mujeres y feminista le preguntamos al conjunto de las fuerzas políticas: ¿vamos a cortar la cadena de impunidad o vamos a seguir mirando para otro lado? No podemos permitir que en nombre de la democracia se garantice la impunidad. Hemos aprendido que la democracia es incompatible con las violencias de género, y por eso hemos avanzado en todos los terrenos con políticas de igualdad. Las mujeres no nos merecemos tener que alertar, marchar, gritar, impugnar para que un violador confeso no obtenga fueros como diputado provincial en la legislatura de Santiago del Estero”, señalan en un comunicado de prensa. Y exhortan a todas las fuerzas políticas a tomar partido frente al tema y “sacar la violencia sexual y política del closet”.
Envio:RL
La Corte espera a la jueza que reemplazará a Highton y acelera fallos clave
En una carta al gobierno de Alberto Fernández, varias organizaciones civiles promovieron "la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género". Elena Highton presentó su renuncia en octubre pasado, dejando a la Corte Suprema con solo cuatro miembros.
POR FELIPE CELESIA
La Corte Suprema, tal como estuvo integrada hasta el mes de octubre.Los cuatro ministros de la Corte Suprema aguardan que el Poder Ejecutivo elija la candidata a reemplazar a Elena Highton, conscientes de las complejidades políticas y con un acuerdo para acelerar la salida de los fallos claves que aguardan definición en el alto tribunal.
En la última semana, las organizaciones Amnistía Internacional, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la organización Gqual, reclamaron que se designe a una mujer.
En una carta al gobierno de Alberto Fernández, estas organizaciones promovieron "la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género, en el plazo previsto por la ley y sin dilaciones, a efectos de garantizar la igualdad de género en la Justicia argentina".
En este sentido, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, mensuró el jueves pasado que "hay candidatas y candidatos, pero todos sabemos que debe ser una decisión tomada según se prevé en el marco de la equidad de género y del cupo federal".
En la Corte acuerdan con esta idea de una mujer que venga del interior del país o no, pero también saben que, en principio, no están los votos en el Senado para completar el trámite constitucional complejo de designación del quinto miembro.
"Cuando la decisión está afuera, la Corte no presta demasiada atención", señaló una fuente del Palacio de Justicia que conoce la complejidad política-institucional de buscar consenso para un nuevo juez de la Corte.
Solo tres mujeres integraron el Alto Tribunal argentino en toda su historia: Margarita Argúas (1970-1973, designada por la dictadura de Roberto Levingston) y Elena Highton y Carmen Argibay, ambas propuestas por el expresidente Néstor Kirchner en 2004. Highton se desempeño entre 2004 y 2021 y Argibay entre 2005 y 2014, año en el que falleció.
Sin embargo, los cuatro jueces -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- siguen con mucha atención los indicios que aportan los dirigentes políticos y parlamentarios sobre el reemplazo de Highton, mientras atienden su prioridad central: agilizar la salida de fallos para ordenar y acelerar todo el funcionamiento del sistema de justicia.
La idea que conduce este período bajo la presidencia del santafesino Horacio Rosatti es que la Corte no debe ser una tercera instancia en la Justicia sino un tribunal de control de constitucionalidad que establezca parámetros para que las instancias ordinarias sepan cómo fallar.
Parte de ese objetivo fue la reunión con los representantes de los superiores tribunales de justicia de las provincias que convocó Rosatti el jueves último para establecer "ejes de trabajo conjunto".
Y en la misma línea, la Corte abrió un proceso de refuerzo del Cuerpo Médico Forense, con promociones internas de sus profesionales y la llegada de diez nuevos médicos legistas, para prepararse y adecuarse a los desafíos técnicos crecientes de la criminología.
En el máximo tribunal recuerdan la postulación fallida en 2015 del ahora embajador en Italia, Roberto Carlés, para estimar que el Gobierno no propondrá una candidata que no tenga asegurados los dos tercios de los votos en el Senado.
Las condiciones políticas para que se logre ese apoyo de oficialismo y oposición tienen un plazo largo, las próximas elecciones presidenciales, y uno corto, la consolidación de un nuevo esquema parlamentario. Y en el medio muchas posibles soluciones que dependerán de las circunstancias y la relación de fuerzas entre los principales frentes políticos.
Fuente:Telam
La decisión sobre el liderazgo 2022 será tomada el lunes a las 11 hora argentina
Argentina, cerca de presidir por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Los gobiernos de América Latina y el Caribe ya decidieron por consenso proponer a nuestro país y, --según aseguran en ámbitos diplomáticos--, la candidatura consiguió el apoyo de los 47 integrantes del Consejo, que tienen como función discutir y pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por estados nacionales.
Imagen: AFPArgentina quedaría a cargo de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. La decisión sobre quién ocupará este lugar durante 2022 será tomada este lunes a las 11 hora argentina, en una sesión del pleno del Consejo, en Ginebra. Los gobiernos de América Latina y el Caribe ya decidieron por consenso proponer a nuestro país y, --según aseguran en ámbitos diplomáticos--, la candidatura consiguió el apoyo de los 47 integrantes del Consejo . De concretarse, será la primera vez que Argentina dirija el principal órgano internacional en materia de derechos humanos.
La elección significa un logro diplomático. El respaldo de Latinoamérica y Caribe es el primer paso en el acuerdo que debe alcanzar un estado para ser elegido por los 47 miembros del Consejo. Desde la Cancillería guardan silencio sobre el tema: la decisión del titular de la cartera, Santiago Cafiero, es no brindar ninguna información oficial hasta que termine el proceso de designación.
Los 47 integrantes del Consejo tienen como función discutir y pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por estados nacionales. Su integración se coorresponde con una distribución geográfica. Hay 13 asientos para Africa, 13 para Asia y el Pacífico, 8 para América Latina y el Caribe, 7 para Europa occidental y otros estados, 6 para Europa oriental.
En octubre volvió a participar del Consejo Estados Unidos, por decisión de su presidente, Joe Biden. El país del norte no había sido parte del organo durante el gobierno de Donald Trump --que lo acusó de hipocresía y de ensañarse contra Israel--. Aquella retirada le dejó el campo abierto a China para fortalecer sus puntos de vista en la arena internacional. Por ejemplo, junto a socios como Bielorrusia y Venezuela, China ha denunciados violaciones de derechos humanos en países occidentales como, el caso sufrido por los indígenas de Canadá.
El gobierno argentino consiguió para la candidatura el apoyo de Venezuela y Cuba, a pesar del cimbronazo generado por el respaldo, durante la gestión como Canciller de Felipe Solá, que el voto argentino en el Consejo dió al informe de Michelle Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que fue muy crítico a la gestión de Nicolás Maduro. En el mismo sentido, este año también expresó su "preocupación" por la "situación de los derechos humanos en Nicaragua", en particular por "las detenciones de figuras políticas de la oposición".
En 2022 no faltarán fuertes debates. La presidencia le dará a la Argentina el rol de conducirlos aunque, como sucede con los cuerpos colegiados, ese rol implicará no emitir un voto. En 2022 el Consejo deberá analizar las graves situaciones de derechos humanos en varios países, conducir el examen periódico universal de derechos humanos, y tomar decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de derechos humanos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.
El embajador ante organismos internacionales, Federico Villegas Beltrán, un diplomático de carrera, será quien tendra a su cargo presidir el Consejo si Argentina es elegida.
En el plano local, la votación coincide con los preparativos el gobierno para realizar un gran acto en Plaza de Mayo el próximo 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, en el que se cumplirán además 38 años del retorno de la democracia.
El Presidente ya anticipó que quiere darle a la fecha un carácter de fiesta popular y se conocen algunos de sus ingredientes, como la realización de un festival en la Plaza de Mayo.
La jornada va a arrancar con la entrega de los premios Azucena Villaflor, que este año serán entregados a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, al exsenador y defensor de los Derechos Humanos, Hipólito Solari Yrigoyen, y al cineasta Pablo Torello.
En el acto en plaza de Mayo, Fernández compartirá el escenario con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que ya confirmó que viajará a Buenos Aires para participar.
El 10 de diciembre es una fecha de múltiples festejos. También se cumplirán dos años de la asunción del gobierno del Frente de Todos, una fecha que estará presente, aunque en la Casa Rosada aseguran que el acento no estará puesto en lo partidario.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis ya había adelantado en declaraciones radiales que el acto "sería abierto y amplio porque es lo que corresponde y lo que pretendemos". En esa línea, el reconocimiento en los premios tendrá esa impronta: uno de los que lo recibirá es Solari Yrigoyen, exsenador por la UCR y descendiente del primer presidente radical de la Argentina, y también el cineasta Pablo Torello que realizó el documental "Historia de Aparecidos", cuya investigación permitió el hallazgo de los restos de Azucena Villaflor.
Se realizó el Plenario de la Militancia del Frente de Todos en General Rodríguez
“Si el FMI quiere ajuste, el pueblo va a resistir en la calle"
Con la presencia del Expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exjefe de gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco como invitados especiales, se llevó a cabo el Plenario de la Militancia en General Rodríguez. Convocado por organizaciones que integran el Frente de Todos, se llevó adelante un plenario de la militancia de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el Gobierno “para emprender las transformaciones profundas que la Argentina necesita y enfrentar a las corporaciones que quieren arrodillar al Frente de Todos” dijeron los organizadores.
El encuentro fue planificado por un conjunto de organizaciones kirchneristas, peronistas y de izquierda popular: Espacio Puebla, organización fundada por un núcleo de dirigentes provenientes de Nuevo Encuentro, entre ellos el ex Diputado Jose Cruz Campagnoli, y el Secretario General de los Metrodelegados Beto Pianelli, el dirigente porteño Flavio Turné y el concejal Horacio ChiqueLa agrupación Verde y Blanca de ATE que lidera Daniel “Tano” Catalano.
El movimiento popular La Dignidad de Rafael Klejzer, la Agrupación Abriendo Caminos donde militan la Secretaria General de FATPREN Carla Gaudensi y el Secretario General del Sindicato De Prensa de Buenos Aires (Sipreba) Agustin Lecchi. También forman parte de la iniciativa el Evita para la Victoria que dirige el matancero Gerardo Fernanadez y la Corriente Popular K que orienta Rodolfo Casals. Adhirieron a la actividad FACAL, Liberación Popular y el Movimiento Popular Liberación.
Todas las organizaciones integran el Frente de Todos. El plenario, que contó con la presencia de mil militantes, debatió sobre los desafíos del campo popular frente a la difícil situación que atraviesa el país producto de la herencia macrista y la pandemia.
Hubo comisiones sobre FMI y deuda externa, la necesidad de crear empresas públicas de alimentos para enfrentar la concentración económica , geopolítica y América Latina y el rol del movimiento obrero.
Participaron como invitados el economista Ricardo Aronsdkin y el sociólogo Marco Teruggi. Se acercó a saludar Cecilia Cechini, concejal de Almirante Brown y militante de Suteba.
“Si el FMI quiere ajuste, el pueblo va a resistir en la calle", “Hay que organizar a todas las flores que sembraron Néstor y Cristina, a todos los sectores que lucharon contra el macrismo, para apoyar al gobierno y encarar las transformaciones que el pueblo espera de nosotros”, “el pueblo votó al Frente de Todos para recuperar la dignidad, recuperar el trabajo y los salarios y no podemos fallarle”. “Una vez más la pelea es entre el pueblo y las corporaciones”. "La Argentina con 50% de pobreza no tolera ningún tipo de ajuste", expresaron los organizadores del evento, que buscan darle una perspectiva nacional a esta construcción política“.
La causa de los cuadernos
La Unidad de Información Financiera informó que los directivos de la empresa Techint "continúan procesados”
La Unidad de Información Financiera informó que los directivos de la empresa Techint “no están sobreseídos y continúan procesados”, en la causa de los cuadernos que investiga presuntos sobornos de empresarios a funcionarios de gobierno durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La aclaración surge luego de que los abogados de la UIF que llevaban el caso, apelaron el sobreseimiento de los directivos de Techint. “Se apeló técnicamente por adhesión”, informaron en el entorno del Carlos Cruz, director saliente del organismo. “Los tres abogados que, adrede o negligentemente, omitieron apelar en primer momento están con sumario y uno de ellos ya fue despedido con causa”, destacaron las fuentes de la UIF apuntando a los letrados que lleveban la causa y no presentaron a tiempo la apelación del fallo que liberaba de la investigación judicial al presidente de Techint, Paolo Rocca, y otros integrantes de la empresa. “A la fecha, la causa Techint continúa su trámite judicial luego de que se instruyó a los nuevos letrados para apelar técnicamente por Adhesion. Los directivos de Techint, no están sobreseídos y continúan procesados”, destacaron los allegados al director saliente del la UIF.
El fallo de sobreseimiento a los empresarios Rocca, Luis Betnaza, director de la compañía y Héctor Zabaleta, apuntado como quien entregó el dinero, lo dictó en agosto el juez Julián Ercolini, que reemplazó al fallecido Claudio Bonadío. En sus argumentos planteó que "su accionar habría tenido como única y forzada motivación la de evitar serias afectaciones a la libertad e integridad de las personas que trabajaban en Venezuela en una de las empresas del grupo económico al que pertenecían". A su vez dictó el procesamiento de Roberto Baratta, el funcionario apuntado como receptor de las coimas. El cambio de autoridades en el gobierno destapó una interna que provocó con esta causa, en primer lugar el despido del director de Litigios Penales,Claudio Castelli, quien era el jefe directo de los abogados que representan a la UIF en las causas judiciales. Además, el descuido de los representantes legales de la UIF llevó a que se les iniciara un sumario que se encuentra abierto.
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario