24 de enero de 2022

TROPEL del 24.01.2022.

 

Otra «hazaña» de la policía de Berni:

quemaron viviendas y desalojaron 

familias en La Plata

Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2022.

La policía bonaerense que responde a las órdenes del ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni, desalojó con violencia a un grupo de familias que recuperaron tierras en el barrio Aeropuerto, en La Plata.

Este es el comunicado de los vecinos:

«Hace instantes (el sábado) la policía ingresó nuevamente en la recuperación de tierras de barrio Aeropuerto que va desde calle 609 a 607 y de calle 4 a 115, en La Plata. Inmediatamente quemaron y destruyeron las pocas pertenencias de las 50 familias que se encuentran luchando por tierra para vivir.
Frente a la escalada en los niveles de pobreza y la profundización de las dificultades para acceder a una vivienda digna, la respuesta del gobierno es siempre la misma: represión y desalojo. Dichos terrenos se encuentran en desuso hace 30 años, y lxs vecinxs reclaman llegar a un entendimiento para comprar las parcelas en cuotas y tener un pedacito de tierra donde vivir con sus familias.
En el lugar se encuentran cientos de niños y niñas, que quedarán en la calle una vez más ante la indiferencia del Estado. Hacemos responsable al gobierno de Julio Garro por la integridad de las personas que se encuentran allí.
¡Basta de represión!
¡Tierra para vivir!

Represión y desalojo en barrio Aeropuerto por recuperación de tierras

Mamás, bebés y niñes fueron agredides esta semana pese a los intentos de diálogo y negociación. Nota al Pie habló con Roxana, una vecina del barrio que contó cómo se inició esto y que está sucediendo allí

  • Por Agustina Berardozzi
“Empezaron a los tiros con balas de goma y había muchas mamás con bebés. No les importo nada”, comentó Roxana, vecina del lugar. Créditos: Roxana, Coordinadora Social de Barrio Aeropuerto

En el barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata, 50 familias llevan adelante la recuperación de tierras ubicadas desde calle 609 a 607 y de calle 4 a 115. La policía, a lo largo de esta semana, se hizo presente en el lugar para reprimir, quemar cosas e intentar desalojar a todas las familias.

Nota al Pie dialogó con Roxana, vecina de barrio Aeropuerto y Coordinadora Social. Ella estuvo presente en los distintos sucesos y llevó adelante, junto a otres vecines, la negociación con la policía y les dueñes del predio.

Roxana explicó que la toma empezó el lunes, con cuatro o cinco mamás y dos hombres. En ese momento, por la noche, una persona con un papel de alquiler se acercó diciendo que era el dueño. Pero no se le dio importancia, ya que para sacar a las personas se necesitaba una orden de desalojo, los papeles verdaderos y las cuotas del impuesto al día.

“Al rato llega un policía, maltratando a las mujeres y diciéndoles que salgan, que no podían estar ahí. Ellas dijeron que no iban a salir de ahí”, comentó la vecina.

Por otra parte, contó que el martes se presentó mucha gente del barrio, no de otro lado como se dijo. “Lo que decidimos, fue tomar el predio nosotros y no que vengan desde otro lado a tomarlo”, agregó.

Intento de desalojo y negociaciones 

Roxana explicó que los terrenos tienen una deuda más o menos de 3 a 5 millones de pesos de impuestos. Les dueñes verdaderos fallecieron y hace muchos años que quedaron les herederes. Antes de hablar con el dueño, hubo una represión por parte de infantería que fue a desalojar el lugar. “Empezaron a los tiros con balas de goma y había muchas mamás con bebés. No les importo nada. Vinieron, hicieron todo el despelote que hicieron y se fuero”, comentó.

“Son familias necesitadas que están alquilando, que están en situación de calle”, aseguró la Coordinadora Social. Créditos: Roxana, Coordinadora Social de Barrio Aeropuerto

Y agregó: “Al otro día, cayó de nuevo la policía a desalojar y a quemar todo lo que teníamos. Dejaron dos patrulleros toda la noche. Cuando se fueron decidimos meternos y no dijeron nada”.

En ese momento, bajó el comisario del Destacamento de Aeropuerto y les vecines pudieron hablar con él. Les llevó unos papeles de las denuncias, pero  jamás les mostraron el papel de desalojo. “Lo único que nosotros pedimos fue hablar con el dueño para poder llegar a un arreglo, si nos daba a pagar los terrenos”, comentó Roxana a Nota al Pie.

En esta línea, contó que elles querían comprarle los terrenos en cuotas, porque las familias que viven allí tienen trabajos muy precarios o están en situación de calle. “Son familias necesitadas que están alquilando, que están en situación de calle. No era para bajar toda la plata, necesitábamos hablar con el dueño para llegar a un acuerdo”, aseguró la coordinadora social.

Acuerdos, desacuerdos y más violencia

El comisario habló con el dueño y le informó que quería conversar con les vecines al día siguiente en la Comisaría. Se juntaron a dialogar y se llegó a un acuerdo: iba a haber una negociación con todas las partes. 

Llegaron a un arreglo el cual implicaba medir los terrenos de cada familia y mandar el plano al dueño. Cuando estaban midiendo, llegó el jefe de calle a decirles que tenían que salir todes porque el dueño estaba internado. Además, dijo que cuando salieron de la comisaria, había recibido como 10 mensajes con amenazas. 


Al respecto, Roxana dijo: “Nosotros sabemos que es mentira, porque no dimos el nombre de él en ningún lado, queríamos llegar a un arreglo”. Y además, aseguró: “Un compañero solo nomás tiene el número de él, que era el encargado de armar todo para mandárselo y hacer un arreglo”.

Por otra parte, la entrevistada contó que ayer, mientras se encontraban fuera del predio, del otro lado otras personas tomaron el lugar. La policía fue a sacar a esos vecines a los tiros, y se armó una gran represión. Como consecuencia de eso, les uniformades llegaron al lugar, donde tenían una carpita armada para cocinar y darle la leche a les niñes. Les tiraron las cosas, rompieron todo y se fueron. Sin mediar palabra.

Sin solución ni respuestas

Por último, la vecina de barrio Aeropuerto aseguró que ayer le enviaron las cosas al dueño y dijo que no quiere negociar con nadie. Que no quiere saber nada. Por ello, el lunes harán un Recurso de Amparo e irán a la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) a hacer una denuncia por usurpación. Ello les servirá para poder estar en los terrenos y que la policía no les rompa nada.

“Esto será hasta que el dueño venga y lleguemos a un acuerdo. Por lo pronto, no hubo respuestas de ningún organismo ni funcionario municipal. Solo la policía, que viene, nos quita y quema las cosas y se va”, concluyó.



Megaminería en La Rioja: el gobernador

Ricardo Quintela no da la cara, siguen 

los bloqueos sorpresivos

Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2022.

La situación en la provincia de La Rioja (Argentina) en relación a la política minera es grave. Las fuentes de agua y bienes comunes de los pueblos como el glaciar el Potro, la reserva provincial Laguna Brava y las Sierras del Famatina están seriamente comprometidos por yacimientos mineros de diferentes magnitudes que cuentan con la aprobación del gobierno provincial y nacional.

Informe sobre el estado de algunos de los proyectos mineros activos relevados por las Asambleas Riojanas, donde se puede apreciar el grado de degradación de los bienes comunes ya en el estado de exploración:

SITUACION MINERÌA EN LA RIOJA by asambleariojanacapital


Comunicado de las Asambleas Riojanas:
En el día de la fecha, 22/01/2022, las asambleas que participamos del bloqueo selectivo en Vinchina, esperábamos el paso de la comitiva oficial de la expedición Zelada y Dávila para efectuar la entrega al sr. Gobernador Ricardo Quintela de un documento de denuncia con todos los proyectos mineros activos en la provincia. Pero el mandatario no dio la cara a los pueblos riojanos que estamos exigiendo la anulación de los permisos mineros otorgados a espaldas de las comunidades. Algunos/as funcionarios que sí participaron de la comitiva tuvieron que huir por rutas alternativas para evitar el paso por el bloqueo.
Luego de 9 días del corte selectivo a las empresas mineras, las Asambleas Riojanas, y en especial la Asamblea Autoconvocados de Vinchina, denunciamos que el gobierno no respetó la decisión de los pueblos y los permisos mineros otorgados siguen vigentes.
Considerando que los vehículos mineros están usando otros caminos de la provincia, en el día de la fecha decidimos cambiar la modalidad del bloqueo. Exigimos al Gobernador que haga efectivos los trámites administrativos que anulen los permisos mineros, mientras tanto seguiremos bloqueando a las empresas ilegales de manera sorpresiva en toda la provincia.
Las asambleas continuamos en pie de lucha, esperando una respuesta efectiva del gobierno provincial y de no recibirla, tomaremos nuevas medidas para que las empresas mineras no circulen más por nuestros pueblos.
ASAMBLEAS RIOJANAS ANTIEXTRACTIVISTAS:
ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS DE VINCHINA
ASAMBLEA DEL VALLE DEL BERMEJO
ASAMBLEA TAKU EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
ASAMBLEA POR LA VIDA CHILECITO
ASAMBLEA EL RETAMO NONOGASTA
DEFENSORAS DEL AGUA DE FAMATINA
VECINOS AUTOCONVOCADOS FALDEO DEL VELAZCO NORTE (LR)

«Norita» Cortiñas, luchadora por los Derechos Humanos, Madre de Plaza de Mayo (linea fundadora), brindando su apoyo al Pueblo de Vinchina… Hay alguien que pueda cuestionar su idoneidad en su lucha por la Vida? Tienen las autoridades departamentales autoridad moral para hacerlo?

Envio:RL


Cristina Kirchner viaja a la asunción de Xiomara Castro en medio de la crisis que sacude Honduras

Cristina Kirchner viajará a Honduras para asistir a la asunción de Xiomara Castro.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente el 27 de enero en la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país, consignaron los voceros de la vicepresidenta en un comunicado de prensa. El comunicado no lo dice, pero es posible que la decisión se haya precipitado por la crisis que enfrenta Castro a días de asumir su puesto.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, había escrito en sus redes sociales CFK el día de la victoria de Castro. También Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, felicitó a Xiomara Castro por su convinciente triunfo, y también Harris, como su colega argentina, estará presente en Tegucigalpa a la hora de su asunción.

Además de las dos vicepresidentas, fueron invitados al acto los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Barack Obama (EE.UU.) y Fernando Lugo (Paraguay).También figuran en la lista los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (guatemalteca) y Adolfo Pérez Esquivel (argentino), lo mismo que Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos.

Crisis preasunción

La actual crisis en Honduras comenzó cuando un grupo de diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por la presidenta electa Castro, decidió votar como presidente de la Junta Directiva a uno de los suyos, Jorge Cálix, y no a Luis Redondo, integrante del Partido Salvador de Honduras (PSH). Castro había acordado con el PSH que sería Redondo el presidente. Finalmente, 18 legisladores de Libre fueron expulsados del partido.

Este domingo, el parlamento hondureño se dividió al momento de elegir a la Junta Directiva encargada de gestionar el congreso en los próximos cuatro años. Una parte de los legisladores, votó por unanimidad por Redondo. Fuera del edificio, otra asamblea ratificó a Cálix como presidente.

En las afueras del congreso, partidarios de Castro se movilizaron para expresar su respaldo a la mandataria electa, critican a Cálix y cortaron una ruta.

La presidenta electa escribió este domingo en Twitter afirmando que reconoce a Redondo como titular del congreso y lo invitó a su juramentación el jueves 27. "Felicito a diputadas(o) que rechazan 12 años de redes de corrupción de 'Joh'", en referencia a Juan Orlando Hernández.

Dos elegidos, dos discursos

Al asumir el cargo, Redondo agradeció al partido Libre y al PSH por votar por él. “Esta no es cualquier sesión. Se abrieron las puertas al pueblo como nunca antes había pasado”, dijo.

Redondo aseguró que escuchará las “demandas” del pueblo hondureño. Dijo que se modernizará el sistema de votación del congreso y que se “derogará un compendio de leyes que se aprobaron para generar impunidad en este país”.

En tanto, Cálix, dijo que serán “vigilantes de que se cumpla la agenda legislativa” planteada por Castro. "Serán los hechos que dejarán claros de que lado estará este Congreso. Es una Junta Directiva libre de injerencias, surge con el voto de 80 diputados", afirmó.

El congreso hondureño se compone de 128 legisladores. Libre tiene 50 diputados y su aliado, el PSH tiene 10. En la oposición, el Partido Nacional tiene 44 bancas y el Partido Liberal 22. Luego aparecen el Partido Anticorrupción y el Partido Demócrata Cristiano con un voto cada uno.

La junta directiva del Congreso hondureño que preside Jorge Cálix comunicó en la tarde de este domingo que tiene una agenda mínima de cinco puntos para los primeros 30 días de la legislatura que "está en sintonía" con el programa de la presidenta electa, Xiomara Castro.

¿Dónde jurará Xiomara Castro?

Si por la nueva crisis política que vive Honduras, Castro no pudiera jurar ante el Parlamento, la ley señala que lo podrá hacer ante la Corte, con magistrados en su mayoría del Partido Nacional. Si eso tampoco fuera posible, una tercera opción sería ante un juez.

El viernes, luego de los incidentes en el Parlamento, Castro anunció que su juramento como presidenta, el 27 de enero, lo hará ante un juez civil. El nuevo Parlamento hondureño se debe instalar el martes.


Las sesiones se desarrollarán a partir del martes 1º de febrero

El Gobierno tiene todo planificado para las extraordinarias

Los temas que incluirá la agenda, según confirmaron a Página12, ya fueron definidos por el presidente Alberto Fernández y su equipo, pero recién se darán a conocer este martes, en el mensaje que el mandatario envíe al Congreso. Los rumores de la renuncia del jefe de Gabinete fueron desmentidos por la Casa Rosada. 

Por Melisa Molina
Los diputados y senadores tendrán exactamente un mes de actividad extraordinaria.

Este martes, el Poder Ejecutivo finalmente convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación, para que éstas se desarrollen a partir del 1º de febrero. Los temas que incluirá esa agenda, según confirmaron a Página12, ya fueron definidos por el presidente Alberto Fernández y su equipo, pero recién se darán a conocer el martes, en el mensaje que el mandatario envíe al Congreso. Desde el entorno del Presidente habían adelantado a este diario los proyectos que posiblemente formen parte de esa lista y serían todos aquellos vinculados a la producción, como el de la ley AgroBioIndustrial; el de Promoción de la Movilidad Sustentable; el de Hidrocarburos y el de Promoción de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal. También el de la ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS. Otros dos temas importantes que formarían parte de la lista que Fernández terminó de cerrar el viernes junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en la Quinta de Olivos, serían el proyecto para la modificación del Consejo de la Magistratura y el acuerdo del Consenso Fiscal, que ya fue firmado por todas las jurisdicciones del país, salvo la Ciudad de Buenos Aires. Aún queda la incógnita de si la nómina contendrá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en caso de lograrse deberá pasar sí o sí por el Congreso, y otros proyectos de ley como el de Humedales.

Los diputados y senadores tendrán exactamente un mes de actividad extraordinaria antes de que el primero de marzo el Presidente inaugure las sesiones ordinarias en el recinto, tal como ocurre todos los años. En esta etapa definitoria para el Gobierno, en la que todos siguen de cerca las conversaciones que existen con el FMI de cara a un posible nuevo acuerdo, y mientras en la semana se llamará a sesiones extraordinarias, también existen rumores de posibles cambios en el gabinete. Se especula, por ejemplo, con que el Jefe de ministros, Juan Manzur, podría dejar su cargo y volver a la gobernación de Tucumán, donde desde hace cuatro meses lo reemplaza su vicegobernador, Osvaldo Jaldo. También se dijo que podría volver al gabinete el exministro de Defensa, Agustín Rossi. 

Desde el entorno de Rossi, sin embargo, desmienten que le hayan ofrecido un cargo en el Gobierno y lo mismo repiten desde Presidencia: la vocera Gabriela Cerruti desmintió personalmente, en diálogo con Página12, las versiones de posibles cambios en el gabinete, incluso el posible ingreso de Rossi, y también la salida de Manzur. Según supo este diario, en tanto, algunos personajes de la política tucumana consideran que el Presidente le realizó "un vacío de poder" al Jefe de Gabinete y que por eso ven posible el regreso de Manzur a la gobernación. Por ahora, no son más que eso: especulaciones o rumores.

Lo cierto es que por estos días, todos dentro del Gobierno siguen atentos las negociaciones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva adelante con el FMI y están ansiosos por ver los resultados de ese capítulo que culminará con una etapa y comenzará otra nueva dentro del gobierno de Alberto Fernández. En cuanto a los proyectos que el Ejecutivo enviaría esta semana al Congreso, desde el ministerio de Desarrollo Productivo destacaron que "van a generar empleo, inversiones y son clave para lo que se viene en estos dos años de Gobierno que ya empezaron". El Presidente, en tanto, había dicho en diálogo con Página12 que esa serie de proyectos vinculados a la producción eran de gran importancia porque todos habían sido elaborados y debatidos en el marco del Consejo Económico y Social, que lidera el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y en el que hay representación de empresarios y sindicatos.

"Es muy difícil no estar de acuerdo con ellos", había dicho en esa ocasión el Presidente sobre esa serie de proyectos, pero, según explicaron a este diario fuentes parlamentarias, dentro del bloque oficialista existen "puntos de vista que son discordantes en algunos temas". Las diferencias, fundamentalmente, girarían en torno a la ley AgroBioIndustrial y la de Hidrocarburos, que busca "escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central", pero que fue frenada en el Senado. De hecho, casi todos los proyectos de este paquete ya habían sido girados al Congreso, pero ninguno de ellos completó o inició su trámite parlamentario, a pesar de que el Ejecutivo ya había prorrogado las sesiones ordinarias.

Más allá de esas posibles leyes --que buscarán profundizar la reactivación de la economía en la pospandemia-- Fernández también enviará la iniciativa para ampliar la integración del Consejo de la Magistratura a 17 miembros. Si bien el Ejecutivo ya había enviado al Senado el proyecto en diciembre, luego de eso la Corte Suprema emitió un fallo que declaró inconstitucional la conformación actual y solicitó al Congreso sancionar una nueva ley en cuatro meses, o volver a los 20 miembros y que el presidente de la Corte también sea el del Consejo.


La senadora del FdT cuestiona al macrismo por la falta de avales para el juicio político a Conte Grand

María Teresa García: "Hay un silencio cómplice que aterra"

La presidenta del bloque de FdT en el Senado Bonaerense habla de la convocatoria que realizó a todas las fuerzas políticas a dar quórum para dar inicio al proceso de juicio político contra el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires por su participación en el armado ilegal de causas contra referentes políticos. 

Por Maria Cafferata
"Es todo parte del mismo sistema, la misma metodología de persecución del macrismo".. Imagen: NA

"Es todo parte del mismo sistema, la misma metodología de persecución del macrismo que tenía que ver con el sometimiento de la dirigencia política, social y gremial. No es una casualidad aislada, es una metodología", sostuvo la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, María Teresa García. En diálogo con Página 12, García se refiere así al escándalo que destapó el video en el que ex ministros de María Eugenia Vidal se entusiasmaban, junto a empresarios y ex funcionarios de la AFI, con la conformación de una "Gestapo" para perseguir dirigentes sindicales. Además de hacer un recorrido por el estado de la causa que investiga la mesa judicial bonaerense, la senadora provincial convocó a todas las fuerzas políticas - Juntos Por el Cambio incluido, especialmente al radicalismo - a dar quórum en la Legislatura bonaerense para dar inicio al proceso de juicio político contra el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, por su participación en el armado ilegal de causas contra referentes políticos. "Hay un silencio cómplice que aterra", reflexionó la ex ministra de Gobierno bonaerense que, si bien reconoció que el Frente de Todos no tiene los números para avanzar con el juicio político, destacó tener la expectativa de poder conseguir los avales para al menos dar inicio a la investigación.

- Desde que se dio a conocer el video en el Bapro, la causa que investiga la mesa judicial bonaerense ha ido avanzando y ramificándose. ¿Qué expectativa tiene?

- Hay una cuestión institucional y otra política. Por un lado hubo un avance institucional con el inicio de procedimientos legislativos, como fue la citación de la Bicameral de Inteligencia a Conte Grand, y con la presentación de una denuncia a raíz de este episodio de la mesa judicial en la Cámara de Diputados de la Provincia. Ahora hay que convocar a una sesión, para la cual se necesita sólo un quórum simple, para constituir una comisión de análisis de la denuncia que, para conseguir dictamen, sí tiene que ser aceptada por los dos tercios. Recién ahí pasa al Senado. Yo tengo la confianza en que, si bien nos falta el número en Diputados para conseguir quórum, el resto de las fuerzas políticas no se van a negar a tratar la denuncia recibida. Este tema no afecta sólo a los peronistas o a los dirigentes sindicales, sino que afecta a todos los partidos políticos.  Estamos en pleno estado de derecho y me parece una barbaridad que no se expresen otras fuerzas políticas respecto a tamaño escándalo. Ni siquiera es una suposición, es evidente que hay un hecho ilegal y los partidos políticos no pueden estar ajenos.

- ¿Y la cuestión política?

- Yo desde el 2017 que vengo denunciando a Conte Grand con algunas cosas más públicas, como lo fueron el caso del juez Luis Carzoglio (suspendido tras rechazarse a arrestar a Pablo Moyano) o las consecuencias que sufrieron Martina Forns o Luis Arias y otros jueces que se expidieron respecto al aumento de tarifas y fueron sancionados. Ese año hice una presentación para pedirle informes a (Cristian) Ritondo, otro involucrado en la causa, por las bases de inteligencia que había en la Provincia y que él mismo pidió que levantaran junto a Vidal. Creo que, desde el punto de vista político, hay mucho más de lo que estaba sentado en esa mesa, con ministros, secretarios, legislador e intendente, y de la cual tenía una responsabilidad absoluta María Eugenia Vidal. Porque lo que vimos es la metodología de funcionamiento del macrismo.

- ¿Considera que era un plan sistemático?

- No nos olvidemos que Macri asumió procesado por el mismo delito que se lo está investigando ahora, que es el de escuchas ilegales. Esa metodología quedó instalada. Al poco de ganar el gobierno, uno de los primeros decretos de Macri fue quitarle la oficina de escuchas a la Procuración y se la dio a la Corte que después se la dio a (Martín) Irurzun. Y uno asocia esa metodología a las escuchas ilegales que sufrieron Cristina Kirchner y muchos otros dirigentes. Y eso tuvo que ver con la Provincia también, sino no veríamos las recurrentes visitas de Conte Grand a Olivos. Era todo parte del mismo sistema, la misma metodología de persecución que tenía que ver con el sometimiento de la dirigencia política, social y gremial. Es una metodología, no una casualidad. Esto que saltó de la Gestapo sindical no está aislado del sistema que tenía el macrismo con objetivos concretos. ¿Por qué querían espiar dirigentes? En el caso de los dirigentes gremiales está claro en el video: tenía que ver con la precarización del empleo. Y lo otro era el sometimiento de la política, que a nadie se le ocurriera decir o hacer nada.

- El espionaje era también al interior del mismo frente político.

- No había miramientos con eso. Vidal pide que retiren las bases de inteligencia de la Provincia, que decía que no sabía dónde estaban, solo cuando empiezan a espiarlos a ellos mismos. Porque era una metodología que buscaba el sometimiento de la política, aún de la propia. Si nos ponemos a pensar finito ese año de elecciones, el 2019, Vidal hizo un intento de armar una comisión en la Legislatura para modificar el sistema electoral para desacoplar las elecciones provinciales de las nacionales. No es extraño que haya recibido un mensaje en respuesta a esa decisión. 

- María Eugenia Vidal se justificó argumentando que era una "reunión de trabajo institucional", ¿qué opina?

- En la primera entrevista que dio sostuvo lo que dijo su ex ministro de Trabajo y el accionar de la mesa, lo que me pareció que era más un acto de rendición o de tributo a alguien porque podía suponer que hay otros videos que le siguen a éste. Ahora, no es una reunión de trabajo decirle a empresarios que quiten derechos para que los trabajadores reaccionen y que, cuando los dirigentes sindicales intervengan, ellos puedan meterlos presos. Eso no es una reunión de trabajo, es un grupo de tareas. Y ella no estaba al margen, ahora va a tener que explicar sus reuniones con Conte Grand en su casa y en Olivos luego de perder las PASO. Tiene mucho que explicar y eso no se hace yendo a la televisión a hacerse la mala.

- Teniendo en cuenta la oposición de Juntos Por el Cambio a desplazar a Julio Conte Grand, ¿cree que el Frente de Todos podrá conseguir los dos tercios necesarios en el Senado para removerlo?

- Lo que no se puede tener en política es tener una doble moral. Nosotros tuvimos serios problemas de lawfare cuando asumió Macri y escuchábamos a los partidos en los sets de televisión hablando siempre de esto. Ahora hay un silencio cómplice que aterra. Si en aquel momento emitían opinión resulta alarmante que ahora no lo hagan. Me llama mucho la atención que nadie haya dicho nada. ¿Cómo puede ser que las fuerzas que integran ese sector político no digan algo? Hasta el propio Alfonsín tuvo problemas con la AFI. Me parece que es en defensa de la política que tiene que haber una expresión pública, y estoy convencida de que en algún momento algún sector de la fuerza opositora va a reaccionar porque esto es demasiado escandaloso. Tiene que haber una reacción. 

- ¿Pero cree que el oficialismo logrará remover al Procurador?

- Eso es lo que vengo pidiendo desde el 2017. No tenemos el número en la Legislatura para promover el proceso de remoción, bueno pero tiene que haber cierta ética política en esto. ¿El procurador de la Provincia no tiene ni un poco de vergüenza con todo lo que está pasando? ¿No siente que no hay confianza en su gestión y que tiene que retirarse? La Justicia no es sólo el cumplimiento de la norma a rajatabla, hay un componente humano. Yo tengo la expectativa de que esto se ordenará. 


Cristian Girard, titular de ARBA, sobre la evasión y los discursos "antiestado"

"Para resolver la pobreza, hablemos de la riqueza"

El jefe de la agencia de recaudación bonaerense sostiene que la fuga y la evasión es "un problema de la cultura de los sectores dominantes que debemos consensuar en cómo combatirlo".

Por Raul Dellatorre
Cristian Girard, de ARBA. "Hoy tenemos una estructura impositiva menos regresiva que la de Vidal". . Imagen: Guadalupe Lombardo

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) tuvo alta presencia mediática este verano por los operativos en playas, pero sobre todo por la detección de evasión en importantes propiedades de Cariló y Pinamar o en edificios de lujo en Mar del Plata que fiscalmente estaban declarados como baldíos. "Formó parte de un cambio de estrategia de ARBA de este año, ya no somos un ejército de inspectores que va a clausurar negocios en temporada hasta que instalen el posnet, sino que vamos en busca de la evasión en las manifestaciones de riqueza de un sector privilegiado y en la hotelería de alta gama, mientras que sobre los pequeños comercios la tarea es instruirlos y ofrecerles la adhesión a un régimen simplificado de pago de Ingresos Brutos", señaló a Página 12 Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA. "Y obtuvimos resultados en ambos aspectos", subraya. A lo largo de este reportaje, Girard responde a "los desafíos que plantea la trampa neoliberal en contra de los impuestos y del Estado" y de "la necesidad de discutir la riqueza, porque si queremos resolver la pobreza primero discutamos las causas, que no es que en Argentina no se invierte porque el Estado cobra demasiados impuestos, cuando somos campeones mundiales de la fuga". 

- El año 2021 fue para ARBA muy bueno en materia de recaudación. ¿Se imagina que para los contribuyentes también fue bueno pagar más impuestos?

Fue un año de clara recuperación económica y ello se vio reflejado en la recaudación. Tuvimos por el lado de Ingresos brutos y Sellos una dinámica explosiva. Cerramos el año con una variación anual en torno al 70%, muy por arriba de la inflación combinada con el crecimiento. Pero sobre todo en algunos sectores que crecieron mucho más que el promedio. Por ejemplo el sector automotor, la compraventa de autos tuvo un salto muy importante. La reactivación del mercado inmobiliario, prácticamente paralizado en 2020. Y en el agro, buena parte del pago de Sellos tiene que ver con los arrendamientos de campos, y ahí vimos una muy buena campaña. Pero no hubo una mayor presión impositiva sobre el conjunto de contribuyentes. Estoy convencido de que si le preguntan a los empresarios pymes y al comercio si hoy tienen mayor presión impositiva que en 2019, van a responder que no.

- ¿Lograron mejorar la progresividad de la recaudación? Porque recuerdo que esa era una de las críticas que hacía al llegar al cargo, hace dos años, a la gestión anterior.

Hoy tenemos una combinación de mejores leyes, más progresivas, con una estructura que refleja mejor la capacidad contributiva y por lo tanto permitió recaudar más en los impuestos patrimoniales, como Patentes, Inmobiliario y Transmisión Gratuita de Bienes. Sin los topes que venían beneficiando a los sectores de altos patrimonios en 2018 y 2019. Recuperamos los índices de cobrabilidad de impuestos, ya estamos casi en los mismos niveles de 2019. Y también hizo un aporte importante a mejorar la progresividad la fiscalización orientada a sectores más concentrados y alta capacidad contributiva, que nos permitió recuperar recursos de la evasión. 

- ¿A qué sectores se refiere cuando dice "los más concentrados y de alta capacidad contributiva"?

Por ejemplo, con la fiscalización catastral enfocada en urbanizaciones cerradas o bien en urbanizaciones abiertas pero centrada en sectores de alta valuación fiscal, detectamos siete millones de m2 construidos que no estaban declarados, que representaban aproximadamente unos 800 millones de pesos de recaudación que hubiéramos perdido si no hacíamos estas intervenciones. Lo mismo en sectores concentrados, como el agro o los bancos. Tenemos abierto con los bancos una disputa por 1000 millones de pesos por inconsistencias e incumplimientos que detectamos en un régimen especial en el que las entidades actúan como agente de recaudación.  

Pero además pudimos trabajar en leyes impositivas y administración tributaria para reducir la carga financiera e impositiva sobre las pymes. La creación del Ingreso bruto simplificado en 2021, que se traduce en un alivio para las pymes, para los comercios, profesionales independientes. Tenemos ya 450 mil adheridos voluntarios al régimen desde que se anunció en agosto y eso va generando una estructura tributaria menos regresiva.

- ¿Cree que es posible que alguna vez el contribuyente confíe en el sistema impositivo y la evasión no sea vista como una "viveza", inclusive de funcionarios que ocupan cargos públicos?

Intentamos avanzar en el sentido de lograr la legitimidad de la recaudación. Es algo sobre lo que hay que trabajar. Es otro de los desafíos que tenemos, porque prende fuerte el discurso antiestatal y anti-impuestos de los "libertarios". El riesgo que yo veo en  estos sectores no es tanto que puedan ganar una elección, pero sí que le armen agenda a los sectores de derecha que sí disputan en las elecciones. Eso lo vemos claramente en campaña, cuando es dificil distinguir entre el discurso de Tetaz y el de Espert, o el de Macri con el de Milei. Empiezan a parecerse los discursos porque se suben sobre la campaña antiestado, antiimpuestos, y eso le apunta a la legitimidad del Estado para recaudar. 

- Parece atractivo hablar en contra de los impuestos...

Sí, por determinados factores, pero es lo que llamamos la trampa neoliberal. Venimos de décadas de fuerte presión impositiva sobre sectores medios, trabajadores, con el IVA, ingresos brutos. ¿Y qué es lo que se instala como discurso? Que hay que bajar la carga impositiva. Pero cuando ese discurso legitima una acción de gobierno, como pasó con Macri, resulta que alienta proyectos que alivian la presión impositiva pero a los que más tienen, a las grandes fortunas para que paguen menos Bienes Personales, a grandes corporaciones para que paguen menos Ganancias. Pero la presión sobre las pymes, pequeños comercios y consumidores, sigue siendo la misma o mayor. Esa es la trampa neoliberal, te convenzo de que me apoyes pero cuando llego se la bajo a las minorías. Es lo que vienen haciendo cada vez que son gobierno desde las décadas de los 70 y los 80.

Para darle legitimidad al cobro de impuestos hay que demostrar que se le baja la presión impositiva a los sectores medios y se recupera esa recaudación cobrándole a los grandes patrimonios y sectores más concentrados. Y además, lo que es más importante, es mostrar cómo vuelven esos impuestos a la sociedad en mejores servicios, más infraestructura, reducción de la desigualdad. Que ya no hay un Estado que sobreendeuda y cada vez destina mas recursos al pago de intereses de la deuda, que es lo que pasó en el último año de gobierno de Vidal, que destinó el 20% del presupuesto al pago de servicios de la deuda

Con la reestructuración de la deuda, logramos que esa proporción baje al 6%. Ese otro 14% del presupuesto hoy termina volcado a financiar obras de infraestructura, mejorar los servicios de alimentación escolar, a mejorar el sueldos de los maestros, de los médicos, obras sanitarias, etc. 

-Pero también hay un discurso legitimador de la fuga de divisas, como si no fuera parte del mecanismo de evasión...

Ahí hay un trabajo que hacer, hay que desarrollar la inteligencia del Estado para ir cortando los mecanismos de evasión y fuga que despliega el sector privado. Son muchos años de legitimación de la evasión con la excusa de que es una forma de defenderse de la voracidad del Estado. Y no es cierto, al menos para ese sector que fuga, sectores de altos ingresos, la presión impositiva es más bien baja. El contrato social que debemos discutir es ese, que la fuga es un problema, que tiene que ver con la cultura de sectores dominantes en la Argentina y que tenemos que diseñar herramientas inteligentes del Estado para cortar la fuga antes que ocurra.

-Un contrato social que va de la mano de discutir otras cuestiones más graves, como la desigualdad...

Se habla mucho de pobreza, pero no se habla de la riqueza. Nuestros operativos tienen alto impacto porque muestran lo que no se muestra. Hay un puñado de argentinos que concentran un alto porcentaje de la riqueza. El uno por ciento debe tener el 40% de la riqueza acumulada en el país. Se habla del drama de la pobreza, pero no a que se debe. ¿Tenemos un país pobre? Y la verdad que no, somos un país de ingreso medio y con mucha riqueza acumulada y mucha polarización en la distribución del ingreso. La conclusión falsa que hace la derecha es que somos un país pobre porque el gobierno asfixia con los impuestos. Entonces la culpa es del Estado. Entonces, nos dicen que hay que dejar de cobrar impuestos para que el sector privado pueda invertir y el país pueda crecer. La realidad es que esas políticas nos han llevado a una concentración de la riqueza que no da para más, porque es intolerable. Y que ya es hora de hablar de la riqueza. 



Los números de la pandemia

Coronavirus en Argentina: se registraron 69.884 contagios y 65 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 7.862.536, en tanto que los fallecimientos se ubican en 119.168.

Hay por el momento 2562 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva. Imagen: Télam

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 69.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 7.862.536 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron 65 nuevas muertes de pacientes con coronavirus lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 119.168.

En cuanto al AMBA, en la provincia de Buenos Aires se detectaron 29.261 contagios y en la Ciudad de Buenos Aires, 14.419 casos positivos.

En el día fueron realizados 100.337 tests y desde el inicio del brote se practicaron 31.704.365 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.

Hay por el momento 2562 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 47,6 por ciento a nivel nacional y en un 46,5 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En detalle

Fuente:Pagina12


24.01.2022 / Congreso 2022

El gobierno presentará mañana la convocatoria a sesiones extraordinarias: ¿Qué temas incluirá?

El Poder Ejecutivo terminará de definir en las próximas horas el listado de las iniciativas que tratará el Congreso Nacional a partir de la semana que viene, entre las que estarían la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022. Para algunas necesitará el respaldo opositor.


El Presidente de la Nación habilitará este martes al Congreso para que tenga actividad durante el mes que viene con diferentes proyectos que deben ser presentados de antemano. Las sesiones extraordinarias comenzarán el 1° de febrero y abarcarán todo el mes, cabe recordar que el 1° de marzo se realiza la apertura de las sesiones ordinarias con un discurso del Jefe de Estado.


Se prevée que desde el oficialismo intentarán tratar y aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas que fueron esbozadas en las últimas semanas por el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Alberto Fernández se reunió el viernes con la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para ultimar los detalles antes de la presentación.

Con la iniciativa que influye en la esfera del Poder Judicial, el ejecutivo pretende ampliar los miembros a 17 tras el fallo de la Corte Suprema que tildó de inconstitucional la ley aprobada en 2006 y planteó que debe volver a la conformación que tenía en base a la ley derogada en su momento, la cual cuenta con 20 integrantes y la Presidencia del Consejo en manos del titular del Máximo Tribunal.

Debido a la conformación de las Cámaras, el oficialismo deberá entablar acuerdos con la oposición ya que este proyecto de aprobarse con una mayoría especial de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado, de los cuales el Frente de Todos tiene 117 votos en Diputados y en el Senado 35. El bloque conducido por Máximo Kirchner irá por el apoyo tanto de Juntos por el Cambio como de los otros bloques opositores, ya que desean que se sancione con un respaldo mayoritario.

El gobierno -que es el único que puede presentar los temas a tratarse- buscará también la aprobación de un conjunto de políticas económicas que ya se encuentran en el Congreso, con el objetivo de apuntalar el desarrollo económico, serían: el Consenso Fiscal 2022, el Desarrollo Agroindustrial, la Movilidad Sustentable y el fortalecimiento de la industria del cáñamo y del cannabis medicinal -con un proyecto que ya tuvo media sanción pero perdió estado parlamentario el 10 de diciembre pasado.

Fuente:PoliticaArgentina











No hay comentarios: