Vandalizaron la Plaza de la Memoria en Martínez
Es un espacio al aire libre en el cruce de la Avenida de la Unidad Nacional y Saavedra; donde se recuerda a los detenidos-desparecidos sanisidrenses durante la última dictadura cívico militar. La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte repudió las manchas de pintura, para evitar que se vea y se lea, en la señalización de la plaza y en una placa de material que se instalaron al inaugurarla. Los organismos de derechos humanos de la región destacaron que no es la primera vez que atentan contra la plaza.
“Son negacionistas. "No es la primera vez que vandalizan la plaza y esa placa” explicaron desde la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte CMVJZN sobre el intento de destrozar la placa y el pintarrajeo tanto del cartel del nombre como la placa que recuerdan a las y los vecinos sanisidrenses víctimas de la última dictadura.
La Plaza de la Memoria está es Avenida de la Unidad Nacional y Saavedra. Los 24 de marzo suele ser punto de encuentro de organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y vecinos; para no olvidar el flagelo de la última dictadura cívico militar y recordar a las y los sanisidrenses detenidos desaparecidos.
La memoria no se mancha
“Eterno repudio, nunca más el odio, nunca más el silencio” exhortó en un comunicado la CMVJZN“. “Otra vez lo hicieron –denunció el organismo- aquí en nuestro vecindario manchando con pintura blanca la humilde señalización de la Plaza de la Memoria”. Pero además advirtieron: “tantas veces como lo quieran borrar será restaurado”.
La CMVJZN parafraseó al crack de fútbol Diego Maradora (1960-2020) –“La memoria no se mancha”- y en el comunicado también explicó: “Ese odio irreductible sólo mancha a los que lo usan como motor de sus pensamientos y acciones (…) quieren borrar la memoria de los crímenes del genocidio argentino vandalizando toda señal que los recuerde (…)”.
También parafrasearon la letra de la canción, La Memoria, de León Gieco. “La memoria pincha hasta sangrar, a los pueblos dormidos que no la dejan volar, libre como el viento”. Y explicaron: “Así como (la ministra de Educación porteña) Soledad Acuña destila desprecio y discrimina a los adolescentes que se vieron forzados a abandonar la escuela; otros quieren borrar la memoria de los crímenes del genocidio argentino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario