14 de abril de 2022

CHACO: Napalpí y la causa Conscriptos.

Se vienen los juicios por la Masacre de 

Napalpí y la causa Conscriptos

El 19 de abril dará inicio el debate oral por el fusilamiento de miembros de comunidades Qom 

Moqoit. El 20 comienza el juicio por la causa conscriptos.

13 de Abril, 2022

Tras la Semana Santa, la segunda quincena de abril, comenzarán en el Chaco dos procesos judiciales emblemáticos para la memoria histórica y el juzgamiento a crímenes cometidos desde el control del Estado: el juicio por la Masacre de Napalpí, y la causa ‘Conscriptos‘, paradójicamente, por torturas a soldados durante la última dictadura.

La Masacre de Napalpí, una herida abierta en el Chaco, tendrá su juicio a partir de la semana próxima.

El primero comenzará el 19 de abril con un debate oral y público que investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de comunidades Qom y Moqoit en 1924 en el Chaco. La fecha del inicio, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, fue acordada en una audiencia preliminar en la que participaron las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), la jueza federal Zunilda Niremperger y representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia.

Allí se estableció que las audiencias serán dos veces por semana en un auditorio de Resistencia que permita la presencia de público y se transmitirán a través de medios digitales para garantizar el acceso. Durante el debate, se escucharán las voces de sobrevivientes, declararán sus descendientes y se presentarán también especialistas que realizaron investigaciones sobre la masacre.

CONSCRIPTOS

En la causa ‘Conscriptos‘, noveno proceso de este tipo en la provincia, se juzgarán la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y fueron secuestrados y confinados en el centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria.

Luque y Uferer militaban en la Juventud Peronista (JP) de Chaco, fueron secuestrados en junio de 1976 cuando cumplían el servicio militar en el regimiento del Ejército ubicado en el barrio La Liguria, de Resistencia. Estaban destinados en baterías diferentes del regimiento, y el 12 de junio se produce el secuestro de Luque, que es informado por un oficial en la Plaza de Armas de la unidad. El 22 de junio se produce la captura de Uferer, que al igual que su compañero es trasladado a la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.

Ambos fueron torturados juntos y por separado en lugares conocidos como ‘sala negra‘ y ‘el sótano‘, y en septiembre son trasladados a la alcaldía policial, donde reconocen al oficial Lucio Humberto Caballero (condenado en varios juicios de lesa humanidad) como uno de los jefes que ordenaban las torturas.

LOS IMPUTADOS

En esta causa figuran imputados los militares (re) Ernesto Simoni, Ricardo Reyes , Aldo Martínez Segón y Luis Alberto Patetta y los policías de la Brigada de Investigaciones José Francisco Rodríguez Valiente, Gabino Manader, José Marín y Juan de la Cruz López de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. La nómina se completa con los guardiacárceles de Alcaidía Héctor Roldán y Miguel Ángel Vittorello.

Uferer y Luque declararon en el juicio a las Juntas sobre la Masacre de Margarita Belén y en juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en Chaco en 2011, al igual que en los debates de las causas Caballero I, II y III. El Tribunal Oral Federal de Resistencia Chaco que llevará el juicio está conformado por los jueces subrogantes Liliana Graciela Carnero, Noemi Marta Berros y Roberto López Arbgo - integrantes del Tribunal Oral de Paraná. La Secretaría de DDHH y Géneros participa como querellante en la causa.

Fuente:Norte


 

No hay comentarios: