15 de mayo de 2022

Declaran ciudadana ilustre a una Madre de Plaza de Mayo de La Plata.

 Declaran ciudadana ilustre a una Madre de Plaza de Mayo de La Plata

El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto diputada Lucía Iañez, que declara ciudadana ilustre a la madre de Plaza de Mayo platense, Herenia Sánchez de Viamonte.


















El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto diputada Lucía Iañez, que declara ciudadana ilustre a la madre de Plaza de Mayo platense, Herenia 

Sánchez de Viamonte.


15 mayo, 2022

El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto presentado por la diputada del Frente de Todos, Lucía

Iañez, que declara como ciudadana ilustre a la madre de Plaza de MayoHerenia Sánchez de 

Viamonte, “en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos“.

Al fundamentar la iniciativa, aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras, Iañez ue calificó a 

Herenia Sánchez Viamonte como una de las “heroínas de la ciudad de La Plata”.

“Estamos muy contentos por la sanción del Senado bonaerense para una compañera tan importante 

para nuestra querida ciudad y provincia de Buenos Aires. Ahora nos queda entregarle este

reconocimiento de personalidad destacada”

Nacida en el año 1926, docente, defensora de la educación pública y de la formación de los jóvenes,

madre de 6 hijos y Madre de Plaza de Mayo Sánchez de Viamonte fue declarada ciudadana 

ilustre de la provincia de Buenos Aires por la Legislatura bonaerense.

“Sepan queridas compañeras, queridas madres, queridas abuelas, que sus banderas seguirán 

flameando bien alto, y que seguiremos reclamando justicia porque gracias a estas mujeres hoy 

somos mejores, gracias a ellas nuestra memoria está más viva que nunca, y gracias a ellas 

seguimos reclamando memoria, verdad y justicia”, expuso Iañez.

Sánchez Viamonte además fue directora del Colegio La Legión -ubicado en las calles 12 y 60 de 

La Plata-, hasta que decidió renunciar cuando su segundo hijo y su nuera fueron secuestrados en 

octubre de 1977 por la última dictadura cívico-militar.

Sánchez Viamonte comenzó a participar de Madres de Plaza de Mayo mientras ayudaba a las 

familias de estudiantes secuestrados y desaparecidos y fue por esos meses que supo que su hijo, 

Santiago “El Chueco” había caído en las garras de los genocidas.

Santiago era estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata, era 

militante junto a su esposa Cecilia del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y 

practicaba deportes en el La Plata Rugby Club.

La producción de Iañez después de la media sanción en Diputados.

La referente de la madre de Plaza de Mayo formó parte de las primeras rondas que, ante la 

desaparición forzada de sus hijos e hijas, comenzaron a realizar todos los jueves 15:30 frente a la 

Casa Rosada, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Declarar ciudadana ilustre de la provincia de Buenos Aires a Herenia Sánchez Viamonte es 

efectuar un reconocimiento a su fortaleza, a su coraje e interminable lucha por memoria, verdad y

justicia ante a desaparición de su hijo y de tantos otros durante la última dictadura cívico-miltar”, 

reza el proyecto de Iañez, sancionado por la Legislatura bonaerense.

El 24 de marzo pasado Sánchez Viamonte participójunto al gobernador Axel Kicillof del acto en 

el que se realizó la cesión formal del ex Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata a la 

provincia de Buenos Aires, que emplazará allí el Archivo Provincial de la Memoria.

Herenia Sánchez Viamonte junto a Kicillof y Julio Alak, jefe político de Iañez.
Herenia Sánchez Viamonte junto a Kicillof y Julio Alak, jefe político de Iañez.

Nos sentimos muy acompañadas. Porque hasta hace unos años atrás, como dijo Macri, 

‘eramos un curro’ las Madres y se negaron si eran 30 mil o cuantos eran los desaparecidos

En este momento con las autoridades nos sentimos acompañados”, dijo en esa oportunidad.

Fuente:DiputadosBonaerenses

No hay comentarios: