La Plata: los genocidas Etchecolatz y Garachico fueron condenados a perpetua
El 13 de mayo el Tribunal Oral Federal Nº 1 condenó a perpetua al ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, por el secuestro, tormentos y homicidio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez, y al ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, por el homicidio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio De Marco y Rodas, y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Dell´Orto, De Marco, Rodas, Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López. Los dos últimos fueron los únicos sobrevivientes. Las víctimas estuvieron en cautiverio en centros clandestinos que funcionaron en la localidad de Arana.
Jorge Julio López había declarado en otro juicio antes de su segunda desaparición. Su testimonio fue incorporado a este debate.
«Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por amenazas reiteradas en dos oportunidades y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez», afirmó en el fallo el Tribunal integrado por los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris. Etchecolatz recibió así su novena condena.
En el caso de Garachico, el tribunal rechazó el pedido para que se le revoque el beneficio de la detención domiciliaria y podrá permanecer en su casa de Mar del Plata. Los jueces hicieron lugar a una serie de medidas reparatorias pedidas por la fiscalía y las querellas, como la desafectación del predio de Arana para convertirlo en sitio de memoria y que se realicen excavaciones en los terrenos de lo que fue la estancia La Armonía, donde hoy funciona el Regimiento 7.
Fuente:LaImposible

No hay comentarios:
Publicar un comentario