21 de mayo de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 




El boleto del colectivo se va a 69,50 a partir del próximo lunes

La muni le hizo precio a los pasajeros

Es que el estudio del costo del boleto dio 105 pesos. El incremento será igual para Rosario, Córdoba y Santa Fe. Habrá reunión con legisladores nacionales.

El reclamo a nación por más subsidios continuará esta semana.

El lunes el boleto del transporte urbano de pasajeros en Rosario pasará a costar 69,50 pesos. El aumento en la tarifa se registra en forma simultánea con las ciudades de Córdoba y Santa Fe. Según explicaron desde la Municipalidad, la medida se tomó en conjunto, ya que los respectivos intendentes encabezaron las gestiones para la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio. Las principales ciudades del interior del país sostendrán la tarifa federal por debajo de los estudios de costos y pese a la falta de equidad en el reparto de subsidios. El nuevo valor del boleto será de 69,50 pesos aunque un reciente estudio de costos arrojó que debería valer $105,60. La diferencia será absorbida por los municipios y las empresas.

Previo a la marcha federal, la próxima semana, los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, se reunirán con los legisladores nacionales de la provincia.

El avance de la inflación se mantiene como un factor determinante en el costo del boleto. El aumento del 50% en el combustible en lo que va del año representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades (neumáticos, lubricantes y otros) y los sueldos del personal.

Ayer se llevó adelante un encuentro virtual entre los secretarios de las áreas de transporte y movilidad de las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe para analizar la situación del sector y ratificar el Boleto Federal coordinado en el mes de febrero. Los tres centros urbanos actualizarán su tarifa en los próximos días. En este marco, se insistió en un pedido al gobierno central para generar un boleto único en todo el país y que se termine con la discriminación fuera de toda lógica en el reparto de los fondos entre el AMBA y el interior del país, que condena a los habitantes del interior a pagar un boleto más caro.

El encuentro virtual de funcionarios de Rosario, Córdoba y Santa Fe volvió a reflejar los perjuicios en la distribución de los subsidios nacionales. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 89% de los fondos, mientras que el resto del país debe dividirse el 11% restante. Esta diferencia se refleja en el monto del boleto: en AMBA se mantiene en $18 y en estas ciudades del interior hoy alcanza los $59.35 llegando a $69.50. 

La próxima semana, los intendentes Javkin y Jatón mantendrán un encuentro con los legisladores nacionales de la provincia, para plantear la necesidad de una ley nacional del transporte que permita eliminar la inequidad que existe entre todo el interior del país con el AMBA. La reunión transcurrirá en la antesala de la “marcha federal”, que están planteando los mismos gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios.

El aumento del viaje en colectivo llega con otro incremento de la mano: el del viaje en bicicletas públicas y sus suscripciones mensuales y anuales. Si bien los parámetros para fijar el costo del boleto no se comparten con el de las bicicletas - acá, por ejemplo, no entra el aumento de combustible ni la paritaria de UTA- , los aumentos sí llegan juntos, porque ambas tarifas están atadas a través de un decreto votado por el Concejo Municipal.

Las bicicletas públicas tienen tres tipos de suscripciones disponibles para los usuarios. La diaria, que habilita al uso del sistema por períodos de 60 minutos sin costo adicional durante 24 horas; la mensual, que habilita al uso del sistema por períodos de 60 minutos sin costo adicional durante 30 días corridos; y la anual, que habilita al uso del sistema por periodos de 60 minutos sin costo adicional durante 365 días corridos.

El costo de cada una de esas suscripciones depende del Valor Tarifario Laboral (VTL), esto es, el valor del viaje en colectivo bonificado en carga de 80 viajes. Con la nueva tarifa, la VTL queda en 56,52 pesos y ese aumento se traslada al costo fijado para las bicicletas públicas.

La suscripción diaria tiene un valor de 1.5 VTL, es decir, 84,78 pesos. La mensual, por su parte, cuesta 15 VTL y a partir de ahora 847,80 pesos. Y el abono anual es equivalente a 100 VTL, lo que lleva su costo a 5652 pesos.

El valor de la tarifa, y su consecuente aumento de la mano del boleto, se definió por el Concejo Municipal de Rosario después de un arduo debate, esperando no tener que discutir el tema por separado. La decisión se tomó saldada también la discusión de que el municipio no contaba con la capacidad financiera para que el sistema sea gratuito. Pero lo cierto es que, con las facultades con las que cuenta el Intendente Pablo Javkin, el costo del viaje en colectivo tampoco se discute en el recinto.   


Fracasadas

“Pareciera que no tienen rumbo, ante una ola delictiva proponen cualquier cosa y vuelven con recetas ya fracasadas. Es para llenar la cárcel de pobres y abandonar las investigaciones importantes”. Declaraciones de la diputada Matilde Bruera a Radio Si98.9 en contra del proyecto del senador Lisandro Enrico para que la justicia provincial pueda perseguir el narcomenudeo y el microtráfico. Iniciativa que recibió el aval del jefe de los fiscales de la provincia Jorge Baclini.



Diputados nacionales para fortalecer el fuero federal

Apareció la liga de la justicia

Proponen la creación de nuevos cargos de fiscales federales en Rosario, Santa Fe, Rafaela y otras localidades santafesinas

Los diputados nacionales cuando se reunieron con Perotti

Diputados nacionales que representan a la provincia de Santa Fe presentaron un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en las distintas jurisdicciones santafesinas. La iniciativa cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobernador Omar Perotti. Se trata de una iniciativa impulsada por los legisladores santafesinos luego de las reuniones convocadas por el Ejecutivo provincial y reclamadas nuevamente cuando se realizó la cumbre del poder Juicial en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino con el objetivo de “fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal”.

De acuerdo a la fundamentación de los legisladores “la escasa estructura de la Justicia Federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones en materia de causas por estupefacientes”. El proyecto propone la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.

Por último, la iniciativa busca crear seis cargos en diversos puntos de la provincia en lo que respecta a jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

La iniciativa se enmarca en la implementación del Código Penal Federal sancionado en 2014, que hasta el momento sólo se implementó en Salta y Jujuy. Fue realizado en conjunto entre los distintos espacios que representan a Santa Fe en el Congreso nacional, que fueron convocados por el mismo gobernador Perotti en diciembre con ese propósito.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, en el venbto en Rosario que reunió a jueces federales y otros actores judiciales para debatir la problemática del narcotráfico; había reclamado por la cobertura de los cargos vacantes en la Justicia Federal (que en la provincia de Santa Fe superan el 30% del total), advirtió que "no se puede combatir el crimen organizado con un Estado desorganizado" y pidió protección para los jueces y fiscales que investigan el crimen organizado.

 

"Desde el Poder Judicial reclamamos participación para el rediseño del mapa judicial en la Argentina, un mapa judicial que ha sido pensado para otra época y que debe rediseñarse para enfrentar el crecimiento del crimen organizado", sostuvo Rosatti y apuntó: "Reclamamos también la cobertura de las vacantes federales existentes. No se puede declamar que se pretende combatir el narcotráfico y después no hacer lo necesario. En esta provincia se oscila entre el 30 y el 40% de los cargos federales vacantes, y se ha llegado hasta el 50%, incluyendo fiscales, defensores y jueces. Entonces, la declamación va por un lado pero la realidad va por otro", disparó.

Rosario cuenta actualmente con sólo dos juzgados federales en materia penal, cuyos jueces -Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque- subrogan a la vez juzgados de San Nicolás y Santa Fe respectivamente. Además, de los tres Tribunales Orales Federales que existen en esa ciudad, y que se encargan de los juicios orales y las sentencias del narcotráfico, uno no tiene ningún juez nombrado. Y la Cámara Federal de Apelaciones, que cuenta con dos salas de tres miembros cada una, posee dos vacantes por jubilación que no fueron cubiertas.

En su alocución, el presidente de la Corte también manifestó "la solidaridad y el compromiso" del máximo tribunal "con los procuradores, con los fiscales y con los jueces federales y provinciales que actúan contra el narcotráfico y el crimen organizado" y reclamó "a los poderes públicos competentes, tanto de la Nación como de la provincia" la protección necesaria tanto para los funcionarios judiciales como para sus familias": "Sabemos que la generación y la administración del miedo sumado a la infiltración en distintas sectores de la sociedad constituyen estrategias propias del crimen organizado", manifestó.


La Policía tendrá una brigada específica para balaceras y extorsiones

Para reforzar las investigaciones

Para la fiscalía, que tiene una unidad especfíca desde 2020, el grupo policial permitirá mejorar en la prevención de estos delitos.

Fiscal Valeria Haurigot.

Tras la creación dentro de la Policía santafesina de una brigada dedicada a la prevención de extorsiones, amenazas y balaceras, la fiscal Valeria Haurigot, integrante de la Unidad Especializada en Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA), dijo que el nuevo grupo “permitirá mejorar el tiempo de respuestas” en las investigaciones.

"Lo que se logra con esta nueva brigada es que se acople personal que específicamente investigará estos hechos. Eso mejorará el tiempo de respuesta que se puede dar a la investigación y ayudará a tener impacto en la prevención”, subrayó la fiscal Haurigot.

La integrante del MPA dijo que con esa nueva forma de trabajar “se apunta a profundizar investigaciones y a mejorar en la prevención, en la medida que eso termina siendo una consecuencia necesaria”.

Haurigot recordó que en septiembre de 2020, la fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, creó la Unidad Especializada en Balaceras del Ministerio Público de la Acusación “como un equipo de trabajo autónomo” para aglutinar las investigaciones de ese tipo de delitos.

En ese marco, el subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, Andrés Rolandelli, explicó: “Esta nueva brigada viene a aportar más herramientas para la prevención y persecución de estas prácticas. Creemos fundamental el trabajo en conjunto con la fiscalía y agradecemos la predisposición de parte de los fiscales”.

Desde la fiscalía, Haurigot se refirió al caso de las balaceras que tuvieron como blanco las estaciones de servicios y escuelas que se registraron en los días previos a las elecciones legislativas del año pasado. "En esa causa judicial ya hay personas detenidas e imputadas y teníamos evidencias muy concretas como un audio telefónico sobre lo que una de esas personas iba a cobrar por ese ataque”, precisó.

“Nosotros seguimos investigando para establecer el móvil, pero vimos objetivamente, con un dato tan específico como una llamada telefónica, que se pagaron esos ataques desde una organización narcocriminal. Lo mismo ocurrió con las concesionarias de autos. En esos casos hay autores individuales que se están investigando. Se agrupan también por rubro y creemos que tendrá un desenlace parecido a lo que pasó con las estaciones de servicios y escuelas”, agregó.

Haurigot reveló que los sicarios cobraron 400 mil pesos para balear las estaciones de servicios y escuelas. Al menos por dos hechos concretos del año pasado se determinó que las bandas narcocriminales les pagaron 400 mil pesos a los sicarios. “No puedo decir que sea como un precio estandarizado, pero eso es lo que salió de una escucha concreta”, agregó.


El caso del niño de 8 años con hepatitis de origen desconocido

Tras 9 días dieron de alta al nene trasplantado

Todo el reemplazo del hígado, Pablo pudo dejar el sanatorio ayer, varios días antes de lo previsto. Los médicos explicaron a qué se debe la rápida recuperación.

El momento que Pablo dejaba el sanatorio el viernes al mediodía.

Pablo Álvarez, el niño de 8 años trasplantado de hígado por un cuadro de hepatitis severa de origen desconocid, recibió ayer el alta médica en el Sanatorio de Niños de Rosario y pudo irse a su casa junto con su familia tras haber pasado 9 días internado tras la intervención. 

El caso fue noticia en las últimas semanas porque fue uno de los primeros de hepatitis de origen desconocido con secuelas graves, justo cuando la Organización Mundial de la Salud lanzó un alerta por el aumento de casos de hepatitis fulminantes infantiles (especialmente en el hemisferio norte) sin que se pudiera determinar el origen.

"Fueron muchísimas las muestras de cariño recibidas. Una carta de sus compañeros de su escuela y un dibujito que me mandaron pero que igual me lo llevo aunque no sepa de quién es. También le mandaron un video de (Ángel) Di María y un futbolista de Boca", comentó Vanesa, la mamá del nene, a la salida del sanatorio junto con el niño que fue movilizado en una silla de ruedas y al que se vio de buen semblante.

"Él me decía que no aguantaba más, que se quería ir a su casa. «Mamá, hace un mes que estamos acá» me dijo y justo en ese momento entró el médico y le dijo «bueno Pablito, te vas hoy'»", relató Vanesa.

Vanesa dijo que los pasos inmediatos son "llegar, descansar un ratito y después a hacer lo que él quiera", resaltando que momentáneamente no estarán alojados en su casa, sino en otra vivienda para poder tener una recuperación más tranquila.

El equipo médico que lideró la cirugía había anticipado el miércoles pasado que la recuperación del chico avanzaba de manera muy favorable y que "en una semana" podría recibir el alta, pero los tiempos se aceleraron y este viernes dejó el sanatorio.

"Lo que sucede es que este tipo de cuadros tan agudos rápidamente empeoran y asimismo, cuando se reemplaza el órgano que falla, muy rápidamente mejoran, es llamativo", explicó el doctor Alejandro Costaguta en diálogo con De 12 a 14.

La doctora Griselda Gutiérrez, jefa de terapia intensiva, detalló que en un principio el chico estará en una habitación acompañado por su mamá Vanesa y que sólo recibirá la visita de su padre y su hermana.

"Hay que tener mucho cuidado por la época, va a estar inmunosuprimido, los primeros meses en especial", explicó. 


Silvio, hijo de "Rabanito", electo en Obras Sanitarias

Mismo sindicato, otro Barrionuevo

Silvio Barrionuevo, nuevo secretario general.

El oficialismo del sindicato Obras Sanitarias de Rosario ganó en las elecciones que se realizaron ayer con más del 90 por ciento de los votos. Por lo tanto Silvio Barrionuevo es el nuevo secretario general del gremio.

El flamante secretario general es hijo del histórico dirigente del gremio Oscar Rabanito Barrionuevo, quien estaba de licencia por enfermedad.

Las elecciones estuvieron en entredicho, incluso durante la misma mañana de la votación, luego que un fallo de la jueza laboral Calace Vigo las había suspendido al aceptar la presentación de la lista Azul y blanca opositora, que ducía que en la lista oficialista había candidatos que no cumplían los requisitos establecidos en el estatuto. Sin embargo, a media mañana, mientras los afiliados votaban, la Cámara de Apelaciones de Santa Fe comunicó que había dado lugar a la apelación que interpusieron integrantes de la actual conducción gremial, por lo que dejó revocó lo dictaminado en primera instancia por Calace Vigo.

En las elecciones competían la oficialista Lista Celeste, que encabezaba el actual secretario adjunto, Silvio Barrionuevo. Le hacía frente la lista Azul y blanca, que capitanea el sobrino de Rabanito Barrionuevo, Oscar Guevara, quien hoy está a cargo de la Secretaría Gremial.

“Se dio lo que esperábamos con un resultado contundente y una masiva participación de compañeras y compañeros de todos los sectores de toda la provincia. Ganamos por más del 90 por ciento, nos pone muy contentos”, dijo el flamante secretario general.


Lo que ya no está, de Rubén Lescano y Carlos Raffo

Muestra de fotografía y pintura 

Fotografía de Rubén Lescano que se expone en el CC Fontanarrosa.


Del 27 de mayo al 26 de junio se exhibirá en el hall central del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa la muestra Lo que ya no está, de Rubén Lescano (fotografía) y Carlos Raffo (pintura).

En esta presentación de Lescano y Raffo se ofrece la famosa disyuntiva ¿fotografía pictórica o pintura fotográfica? Ninguna de las dos opciones es valedera. Tanto los enfoques de Rubén con su cámara o los avistamientos de Carlos con sus bocetos tratan de acercarse a una realidad que se desvanece, y que es necesario atrapar antes de que desaparezca. Porque de esas ausencias queda la nostalgia de lo que fue y la especulación de lo que podría haber sido.

"Máquinas cosechadoras olvidadas por el tiempo, galpones abandonados, vías férreas cubiertas de malezas; se tiene la tentación de catalogar estos temas como “pintorescos” y sí lo son, pero de un pintoresquismo desgarrador. Hemos tratado a través de nuestras obras de dar testimonio de eso que fue y ya no está", dicen los autores.

La muestra inuagura este viernes 27 a las 9 y cierra el 26 de junio. Se exhibirá de lunes a domingo de 14 a 20 con entrada gratuita.

Rubén Lescano es profesor de Artes Visuales y camarógrafo desde 1985. Aficionado a la fotografía desde los 12 años, inició su formación en el Ateneo Foto Cine y la Peña Fotográfica Rosarina. Obtuvo premios en los salones de San Cristóbal y Federada Salud, entre otros. Realizó muestras individuales y colectivas de fotografías y videos documentales en espacios como Plataforma Lavardén, el Concejo Municipal de Rosario, el Centro Audiovisual Rosario, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, centros municipales de Distrito, el Centre Catalá, el Museo de Arte Contemporáneo Rosario y Raíces Buenas de San Lorenzo. Algunas de estas exhibiciones fueron declaradas de Interés Municipal. Es además autor del libro “Artistas por Artistas” (2010)

Carlos Raffo nació en Buenos Aires y desde 1973 vive y trabaja en Rosario. Es autodidacta. Desde 1989 participa en Mail Art enviando obras a Italia, Francia, Alemania y Suecia. Cuenta con importantes exposiciones y numerosas distinciones: 1° Premio adquisición, Salón FATA, Rosario, 1995; Mención especial, Museo Castagnino, 1997; 2° Premio adquisición, Banco de la Nación Argentina, Buenos Aires, 2006; Centre Catalá, Rosario, 2014; «Gallery Day de Palermo”, Buenos Aires, 2016; Museo de Bellas Artes, Luján, 2017, entre ellas. Su obra está incluida en publicaciones como “80 años de Pintura Argentina”, Ed. Librería de la Ciudad, Buenos Aires, 1978; “New Art International”, vol V, Book Art Press, New York, 1999-2000; “Galería Forma, trayectoria institucional”, Buenos Aires, 2017.

 Fuente:Rosario12


Cámara de Diputados de la Nación

Presentaron el proyecto de ley para fortalecer la justicia federal en Santa Fe

 

No hay comentarios: