Desfederalización del narcomenudeo
A los fiscales no les cierra
La idea de que la justicia provincial investigue el microtráfico no junta quórum
El fiscal Luis Schiappa Pietra, jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada, salió a rechazar de plano el proyecto de desfederalización del narcomenudeo, para que el pequeño tráfico de estupefacientes sea perseguido por la justicia provincial. El jefe de la principal agencia contra el crimen local pidió reformar la policía, no sacarle trabajo al fuero federal y fue categórico al afirmar que "la desfederalización es una mala forma de encarar el tema en este contexto, incluso fomentando el encarcelamiento de los actores menos relevantes que intervienen en los mercados criminales, como ha sucedido en otras provincias argentinas. Hay que ir a otro modelo de abordaje, incluso nacional, con claridad política criminal en cuanto a qué y cómo perseguir este mercado ilícito. Todo esto en el marco de la persecución de los excedentes millonarios que se lavan y en donde interviene ilegalmente el sistema financiero y el estado en sus diversas composiciones. Nada de esto está en los planes y en el debate sobre esta ley de desfederalización". El texto fue presentando por el senador radical Lisandro Enrico y apoyado públicamente por el fiscal general Jorge Baclini. Incluso el propio ministro de Seguridad Jorge Lagna, aceptó dar el debate luego de reunirse con sus pares de Córdoba y Salta, sobre quienes dijo que le hablaron muy bien de los resultados en esas provincias".
¿Qué piensa del proyecto del senador radical Lisandro Enrico, que propone nuevamente desfederalizar la lucha contra el narcomenudeo y pasarla a manos de fiscales provinciales?
-Pienso que este proyecto no soluciona ningún problema y, en cambio, profundiza otros. Estas iniciativas expuestas así parecen no atender a los problemas medulares de ese mercado criminal.
-¿Por qué lo dice?
-En primer lugar hay que tener claro que en términos de investigación, este no es un problema de competencias judiciales federal o provincial. Los hechos violentos conexos al mercado ilegal de drogas minorista son investigados perfectamente hoy con este esquema de competencias actual por la justicia provincial. Esta legislación no es un impedimento en absoluto y me remito a las causas judiciales por homicidios, balaceras, o extorsiones. Por otro lado es un planteo político algo contradictorio en el contexto actual ya que hoy se está debatiendo la implementación de la reforma federal y en ese marco no parece razonable que le saquen a la justicia federal gran parte de su carga de trabajo , que es aproximadamente el 70 % de los casos, y se lo entreguen a la justicia provincial. Y todo eso sin reforma federal.
-¿La actual estructura judicial provincial podría absorver todo ese trabajo?
- Esto demandaría otorgar muchos cargos de jueces, fiscales, defensores y empleados a la provincia también. Es decir un aumento de la estructura de funcionarios y magistrados sin ningún criterio cuantitativo ni cualitativo que la sostenga. Por que resulta obvio que al sistema federal lo van a tener que dotar de cargos para implementar la reforma.
-¿Qué otra objeción le haría al proyecto?
-El gran tema del que en estos proyectos directamente no se habla, es el de los problemas en la decisión y planificación de las investigaciones penales. Recuerdo haber escuchado al juez federal Carlos Vera Barros , a la salida de la reunión de jueces en la Facultad de Derecho, que ellos "trabajan las causas que llegan a su despacho". Bueno, ahí esta el problema. Qué causas, quién lo decide, quién y cómo se investiga. Las definiciones centrales de las investigaciones no pueden ser dejadas a la corporación policial. La reforma federal debe hacer responsable a las autoridades judiciales, a los fiscales y no a los jueces de instrucción, de la toma de decisiones sobre las investigaciones. Para todo esto un tema central es la relación de la policía con las fiscalías. Nosotros hoy trabajamos en algunos pocos temas muy bien con Procunar y algunos fiscales federales. Eso lo estamos revisando constantemente y creo que mucho se puede sacar de estas pocas experiencias, para ampliar y mejorar este trabajo conjunto, ya que obviamente falta mucho por hacer en esta materia. Pero diria que hoy para nosotros en varias causas no es tan problemático el tema de las competencias, por que abordamos conjuntamente con los federales el problema. Incluso llegamos a acuerdos en cuanto a la competencia concurrente en materia de lavado, más allá de los debates jurisdiccionales al respecto que no están cerrados.
-Recién hacía referencia a la policía en el marco de las investigaciones. ¿Es necesario cambiar algo en este punto?
-Entiendo que es urgente reformar la policía y nada de esto tiene sentido sin abordar esa discusión seriamente. Hoy ha quedado en evidencia que sectores importantes de la policía provincial, hablo de altas jerarquías, expuesta en muchas investigaciones, son parte del problema de las investigaciones en materia de drogas, por los vínculos con bandas narcos, por ejemplo la causa Alvarado. Y esa misma policía también trabaja para proveer casos a la jurisdicción federal. Hay que replantear esto urgentemente y estos proyectos lejos de eso consolidan el gobierno de las definiciones político-criminales en esos actores, hoy fuertemente cuestionados
Cabe recordar que el propio ministro de Seguridad Jorge Lagna había aceptado la idea, al ser consultado por este cronista el último viernes en la entrega de patrulleros en el Parque Independencia. "La verdad es que hace muchos años participé de debates como este. Me acuerdo que hubo un proyecto del diputado Mascioli y de otros diputados y no sé avanzó nunca con esta ley que tenía sus pro y sus contras, y no había experiencias positivas en otras provincias. Pero ahora ha cambiado la situación. Por ejemplo me reuní con el ministro de Seguridad de Córdoba Alfonso Mosquera y está muy conforme con la marcha de esta ley de desfederalización de narcomenudeo en la provincia. También la ministra de Salta me refirió lo mismo, así que creo que al menos necesitamos abrir el debate, es una propuesta que no tenemos que pasar de largo y que hay que debatirla. Veremos que pasa en la Legislatura y con los actores de la justicia, nosotros aportaremos nuestro opinión si llegamos a una conclusión positiva, pero creo que merece el debate" expresó Lagna.
Pero el puntapié inicial de apoyo al proyecto de Enrico corrió por cuenta del fiscal general Baclini, quien había dicho el jueves que "desde mi visión, sería importante que el MPA tenga la posibilidad de perseguir el narcomenudeo. Es una situación crítica, obviamente habría que asignar recursos específicos", señaló.

"Con nuestra distribución territorial, y potenciando la cantidad de fiscales, podríamos tener una buena persecución del microtráfico de droga. Así, dejaríamos a la Justicia federal para el narcotráfico", argumentó.
Para el jefe de fiscales de la provincia, "Santa Fe quedó como una isla", ya que las provincias de Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires ya tienen una ley de desfederalización de las causas vinculadas a drogas. "Sería importante su aprobación, siempre que se nos dote de los recursos correspondientes", finalizó.
A su vez, Baclini explicó que en la actualidad las caídas de poderosas bandas narco como Los Monos, Los Caminos, Los Funes o la organización de Esteban Alvarado se dieron por fiscales provinciales que investigaban delitos conexos como balaceras, asociaciones ilícitas u homicidios. "De los homicidios, hay un porcentaje importantísimo vinculado al microtráfico de droga", enfatizó. Pero justamente el principal investigador de la banda de Alvarado, Luis Schiappa Pietra , quien espera escuchar la sentencia del caso el proximo jueves, se opone públicamente a la idea.
Madrid
El teniente coronel Bernhardt no asumió pero igual fue enérgicamente repudiado
Diputados no olvidan el intento de Perotti
El gobernador quiso designar a Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario, pero se frustró por su pasado en el batallón de Inteligencia 601 en la dictadura
Desde Santa Fe
La Cámara de Diputados repudió el tanteo político de Omar Perotti, que designó al frente del Servicio Penitenciario al teniente coronel José Bernhardt, aunque después –ante el escándalo- le aceptó la renuncia antes de que asumiera el cargo. Entre la designación y la baja apenas pasaron 72 horas. La Cámara expresó su “más enérgico repudio y preocupación” por el intento del gobernador de sumar a su gabinete a “un coronel retirado del Ejército que prestó funciones en el Batallón de Inteligencia 601” durante la dictadura, un “sitio neurálgico” del terrorismo de estado, “dónde se definían las operaciones clandestinas que ejecutaban los grupos de tareas”, dijo la diputada Lionella Cattalini, quien impulsó el pronunciamiento que oficialistas y opositores aprobaron sobre tablas. La excepción fueron los cinco que se abstuvieron: Amalia Granata, Nicolas Mayoraz, Juan Argarañaz y Natalia Armas Belavi –de los bloques antiderechos- y su colega Sebastián Julierac Pinasco de la Coalición Cívica.
El repudio de Diputados fue la primera reacción institucional al regreso de Bernhardt a la Casa Gris, donde se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en el primer mandato de Jorge Obeid (1995-1999), asesor en el segundo de Carlos Reutemann (1999-2003) y subsecretario de Emergencia en el segundo de Obeid (2003-2007). En el primer gobierno de Obeid y durante cuatro años, Bernhardt tuvo como “asistente técnico”, al lado de su despacho, al ex suboficial del Ejército Nicolás Correa, quien integró la patota del Destacamento de Inteligencia Militar 122 y murió impune en 2007, antes del juicio. Bernhardt también fue jefe de ese Destacamento de Inteligencia 122, pero en 1995, antes de que Obeid lo sumara a su gabinete, junto con Correa.
En el debate, la diputada Cattalini interpretó el llamado de Perotti a Bernhardt como una evidencia de la “falta de rumbo” del gobernador en “políticas de seguridad democrática” y plantó una duda: la supuesta “falta de compromiso” del mandatario con “la memoria colectiva, la verdad y la justicia. En democracia es inadmisible que se designen funcionarios involucrados en la última dictadura”, reprochó.
Cattalini criticó el “método” Perotti (“si pasa, pasa”). Y advirtió que Bernhardt no es hoy director del Servicio Penitenciario por “la reacción de los organismos de derechos humanos y de todos los sectores políticos de la provincia”. “Valoro el repudio generalizado de la mayoría de los diputados y diputadas de esta Cámara a la designación” de Bernhardt, dijo la legisladora socialista. En el recinto, la escuchaban sus compañeros de bloque que firmaron su proyecto. Y sus colegas del peronismo y el centro izquierda que alzaron su voz.
Es que el episodio Bernhardt impactó de lleno en el Partido Justicialista, donde su vicepresidenta Norma López dijo que “nuestro compromiso con los derechos humanos” impedía aceptar la designación de un “miembro del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura genocida como director del Servicio Penitenciario”. Al repudio se sumaron ocho legisladores del PJ, entre ellos los tres que el jueves estaban en el recinto: Matilde Bruera, Lucila De Ponti y Leandro Busatto, quienes reclamaron a Perotti que revoque la designación, como ocurrió. Incluso, Busatto recordó que Bernhardt, cuando era subsecretario de Seguridad de Obeid “designó al represor Nicolás Correa como su mano derecha”. Los dos tenían oficinas contiguas, en el segundo piso de la Casa Gris.
En la misma sintonía, el diputado nacional Eduardo Toniolli planteó que el “pueblo argentino se ganó el derecho de no tener que padecer a tipos como Bernhardt como funcionarios”. Una coincidencia compartida por el senador nacional Marcelo Lewandowski, su sucesor en el Senado de la provincia Miguel Rabbia y su colega Marilín Sacnun. “El compromiso por la memoria, verdad y justicia es irrenunciable”.
Aunque en la primera parte de su discurso, la diputada Catallini plantó dudas sobre la supuesta “falta de compromiso” de Perotti con las políticas de memoria –a raíz de su llamado a Bernhardt-, al final de sus reflexiones le asignó un crédito. “Quiero creer que el gobernador no se va a sumar a esta tendencia que parece de moda. Que desde la política se hace antipolítica”. Que se banaliza el terrorismo de estado. “Que se olvida (o se niega) lo que pasó en la dictadura” y desde ese lugar “se bastardea a la democracia”.
La defensa de Bernhardt la asumió en la Cámara el diputado Nicolás Mayoraz, presidente de uno de los bloques antiderechos y que se abstuvo en la votación. “El coronel no tiene ninguna causa que lo inhabilite para ocupar un cargo” en el gobierno de Perotti. “No tiene ninguna causa de lesa humanidad. Su participación en el Batallón 601, fue a finales de la ‘democracia’ (sic)”, pifió Mayoraz si darse cuenta del fallido. Bernhard operó en el 601 desde el 3 de diciembre de 1982 (Boletin Reservado del Ejército 5027) y siguió en 1983. El final de la dictadura, no de la democracia, como dijo Mayoraz. “Estuvo (en ese destino) casi un año, algo que no se compara ni siquiera con la cantidad de tiempo que él estuvo en democracia cumpliendo funciones en gobiernos democráticos”. Mayoraz aludió así a los doce años de Bernhardt en la Casa Gris, entre ellos los cuatro (entre 1995 y 1999), donde tenía como “asistente técnico” a Correa.
Correa fue identificado recién en marzo de 1997 y denunciado por la periodista Ana Fiol, en su programa de TV “Mujeres de Fin de Siglo”. Por esa época, un abogado se cruzó en la Casa de Gobierno con otro ex militante que le preguntó: ¿Sabés quién es ese? “El Tío Nicola, el de la voz gruesa en las torturas”. ¿Qué hace acá? “Es asesor de Bernhardt”. Correa siguió en su cargo hasta el final del mandato de Obeid, en diciembre de 1999.
Eran los tiempos de las leyes de impunidad. Correa fue detenido recién en 2005. Un sumario del Ejército -que se descubrió después- reveló que integró el grupo de tareas del Destacamento de Inteligencia 122 que persiguió y fusiló a una militante de la Juventud Peronista, en diciembre de 1976, en el microcentro de Santa Fe. Murió impune en agosto de 2007, tras burlar la prisión domiciliaria. El jefe de aquella patota era el teniente coronel Alberto José Jaime y la integraban Correa, que era “suboficial mayor de Infantería retirado, el teniente primero de Ingenieros Julio César Domínguez, el sargento ayudante de Comunicaciones Eleodoro Jorge Hauque, el sargento primero de Infantería Oscar Alberto Cabezas” y un oficial ayudante de la Policía de Santa Fe Héctor Romeo Colombini (“Pollo”). El séptimo era un agente secreto del Ejército, a quien se lo menciona en el expediente como “personal civil de Inteligencia sin identificar”. El único sobreviviente del grupo es el coronel Jaime que estuvo prófugo más de dos años y hoy está detenido a la espera del juicio ante el Tribunal Oral de Santa Fe. Jaime será juzgado por el “homicidio doblemente calificado” por “alevosía y el concurso premeditado de más de dos personas” de la militante de la Juventud Peronista a la que perseguían. Esa joven era Yolanda Ponti, de 19 años, de la ciudad de Rafaela.
Para que la cobertura llegue a cada centro de salud
Se viene el Iapos para todos
El proyecto del senador Rabbia tuvo media sanción e impulsa que la cobertura de IAPOS llegue a cada centro de salud local
El senador Rabbia, autor del proyecto votado.La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto del legislador provincial Miguel Rabbia en el que solicita que se le asigne a cada efector de salud de gestión pública de la provincia un número de prestador del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). La iniciativa será girada a la Cámara de Diputados para que se le otorgue la sanción definitiva.
El objetivo de la propuesta es la inclusión de todos los profesionales prescriptores, vinculados contractual y laboralmente a la institución, dentro de la red prestacional del IAPOS permitiendo a los mismos la prescripción de medicación, métodos complementarios y tratamientos médicos. “Al asignar un número de prestador institucional los profesionales tratantes, en caso de carecer un número de prestador profesional, podrán recetar medicación y prescribir tratamientos complementarios con el número de efector”, indicó. “La solución no reviste de complejidad para ser implementada o una mayor erogación de recursos. Al contrario, se logrará una gestión más eficiente, ágil y de proximidad hacia los ciudadanos al mejorarse los servicios que se brindan a los mismos”.
Al respecto el senador por el departamento Rosario explicó: “Actualmente en distintos efectores de salud existen numerosos profesionales que no se encuentran inscriptos como prestadores del IAPOS. La falta de inscripción provoca la imposibilidad de indicar tecnologías diagnósticas, tratamientos y/o medicamentos a sus pacientes afiliados a dicha obra social”. “Solo son autorizadas por parte del IAPOS las prescripciones de profesionales registrados en el mismo, independientemente de estar afiliado el paciente en cuestión”, remarcó.
En ese sentido planteó: “En una gran cantidad de localidades del interior existe solo un centro sanitario para toda la comunidad e incluso algunas carecen del mismo, debiendo sus habitantes moverse kilómetros para acceder a la atención. Si a ello se le agrega que en algunas ocasiones los médicos tratantes no se encuentran inscriptos en prestadores del IAPOS el servicio sanitario se ve notoriamente afectado”. Esta situación se ve agravada "por la escasez frecuente de recursos humanos médicos que presten servicios, cubriendo los mismos una pluralidad de localidades. Si a la situación descripta se le agrega que, en ocasiones, los médicos tratantes no se encuentran inscriptos como prestadores del I.A.P.O.S., el servicio sanitario se ve notoriamente afectado", apunta el proyecto.
“En esos casos aquellos tratamientos médicos complementarios y/o medicación prescripta a los pacientes no será autorizada por la obra social de los trabajadores del Estado quedando trunca la integralidad de la atención médica, haciendo caer los preceptos de accesibilidad y oportunidad en la prestación del servicio de salud”, dijo y agregó: “Esto suele acarrear un retraso en los diagnósticos y prácticas terapéuticas, lo que en más de una ocasión genera un sufrimiento a los ciudadanos y un mayor costo, al necesitar una segunda consulta con un profesional inscrito en IAPOS y generalmente fuera del lugar de residencia del paciente”.
Elogio de la lista sábana
La filosofía política contemporánea destina insistentes esmeros reflexivos para desmenuzar lo que se denomina “crisis de la representación”. Cuadro traumático que describe las maneras en que un determinado elenco dirigencial pierde la confianza de aquellos que le concedieron oportunamente su voto. Quiebre durable entre un representante que formula promesas y un conjunto de representados que contemplan el incumplimiento reiterado de los compromisos que inicialmente suscitaron su entusiasmo. Pendulando entre la ajenidad y el fastidio, los ciudadanos concluyen sobre la inutilidad de sus mandamientos, traduciendo la continuidad de sus pesares como aviesa traición del político o pertinaz ineficiencia del funcionario.
Partiendo de admitir la imposibilidad radical de que todos los ciudadanos decidan sobre todos los temas todo el tiempo, el principio de la representación es consustancial a la constitución de cualquier orden político moderno; sólo que los engranajes se resquebrajan cuando el mecanismo por el cual le concedo mi voluntad a otro para que resuelva en mi nombre, deriva en la insatisfacción de las expectativas contenidas en el vínculo representativo. En definitiva, la consumación de la crisis de la representación desemboca en descreimiento, apatía o furor; tonalidades de un mismo apartamiento que en todos los casos corroe los cimientos de un sistema político que se presume razonablemente sano.
Sobre este diagnóstico no cabe ningún provincianismo, pues sus causas y sus efectos involucran universalmente a la política en los tiempos que corren. Pero quisiera detenerme aquí en los anclajes locales del fenómeno. Pues bien, no parece impertinente señalar una cierta unanimidad ideológica al momento de ponderar la hondura de estos males. A derecha e izquierda no deja de percibirse cierta independencia entre el humor social transitorio respecto de los desempeños de una gestión, y un perseverante disgusto en torno de las menguadas virtudes de la dirigencia política.
Sin ir más lejos, a partir de mayo del 2003 la sociedad argentina recuperó dignidad y autoestima, y sin embargo es palpable observar que la anhelada reconciliación entre el sujeto social y la actividad política marcha aún a un ritmo inestable y oscilante. El retorno de la derecha neoliberal primero y la pandemia después restituyeron fastidios que asedian la credibilidad del sistema político. Hablamos entonces de una tendencia de larga duración, de incrustadas marcas de desprestigio que no se extirpan con golpes de efecto y ni aún siquiera con mejoramientos ostensibles de nuestra calidad de vida.
Veamos por un instante las dos líneas argumentales prevalecientes a la hora de auscultar la genética de esta crisis y sugerir por tanto un pliego de soluciones. La primera de ellas, que llamaremos materialista, fundamenta el enfado de los ciudadanos en las recurrentes privaciones toleradas en nombre de la democracia. Para simplificar, con la democracia no se curó, no se comió ni se educó; y bajo la bandera del salariazo y la revolución productiva recibimos el desmantelamiento salvaje del estado, el desempleo estructural y la cristalización de la pobreza. Hoy el círculo se reitera bajo el título de la inseguridad. Varían los candidatos pero se perpetúan los anuncios incumplidos. La crisis de la representación es básicamente entonces crisis de resultados.
La reparación requiere por tanto incrementar la eficacia de los gobiernos. Importa así tomar el camino programático correcto, garantizar coherencia ideológica de los gabinetes, adoptar las medidas adecuadas en cada circunstancia. Existe así un maridaje directo entre índices crecientes de dinamismo estatal e identificación grata con el mandatario. Si se aminoran las carencias amaina la intensidad de la crisis de la representación.
La segunda, que denominaremos procedimental, coloca sus miras en los defectos de la trama institucional que media entre la opinión de los ciudadanos y el espacio en el cual se tramitan las decisiones en política pública. Esto es, se verificaría algún eslabón en el cual la demanda social se empantana, malversa o desvirtúa, perjudicada por algún diseño organizativo que favorece la burocratización o el engaño. Fallan los instrumentos para seleccionar, lo que permite que el funcionario se encapsule y el político claudique.
La estrategia a seguir en este caso implica introducir reformas drásticas en los canales a través de los cuales la voluntad ciudadana ingresa al interior de la cosa pública. Audiencias públicas, presupuestos participativos o entes de control con participación de los usuarios son ejemplos de instituciones que aproximan la decisión al pueblo más allá del episodio ritual en el que emite periódicamente su voto. La calidad de la democracia se incrementa cuando el representante se sabe continuamente controlado.
Nos interesa sin embargo ahora otro aspecto de esta misma lógica, aquel que se adentra en las modificaciones de los sistemas electorales; a partir de una radiografía que concluye que las normativas que diagraman la emisión del sufragio entorpecen o purifican la elección del candidato apropiado. En estos días, asistimos a un debate nacional que recoge esta sintonía, alimentado de una batería de diatribas disparadas contra las llamadas listas sábana y una apología de la boleta única. Sus impulsores anuncian un oasis de transparencia y sus detractores la objetan centrándose en sus aspectos operativos.
Pues bien, el sistema que se fomenta como panacea se afinca en una base conceptual por la cual la segmentación del vínculo representativo garantiza su perfeccionamiento, en la medida que si separo físicamente una categoría de otra puedo advertir con mayor nitidez los méritos de sus postulantes. La lista sábana disimula a los impresentables y la boleta única los obstaculiza. Escindir al concejal del intendente, por ejemplo, se supone que evitaría que un buen intendente nos embauque auspiciando a un inepto concejal. Se consuma así una rotunda personalización del sufragio, estableciendo que el corte de boleta ya no es ocasional y voluntario sino premeditado y sistémico.
Al respecto, caben dos comentarios. El primero invita a no dejarse seducir por cierta propensión al fetichismo institucional, que reincide en depositar en sucesivas ingenierías normativas poderes curativos que las exceden. Es una faceta que sin dudas importa, pero no al punto de construir en torno a ella narrativas épicas de huidiza constatación. Para muestra vale un botón. El mecanismo de internas, abiertas y obligatorias en algo supera a la derogada ley de lemas, pero cuesta aseverar que la calidad de nuestra política provincial se haya enriquecido sustancialmente luego de su puesta en práctica.
Y el segundo es que la política no es una yuxtapuesta sumatoria de talentos individuales, sino un compromiso ideológico que se plasma en torno a una voluntad colectiva. Con la lista completa se votan (se deberían votar) valores, principios, contratos programáticos, un equipo de hombres consustanciados con un rumbo que los aúna. El desmembramiento del voto tiende a fisurar la cohesión de un grupo homogéneo de gestión sin el cual no hay gobernabilidad transformadora posible.
Por lo demás, y el caso de Santa Fe en este punto presenta sólidas evidencias, la personalización del voto favorece la presencia de los famosos que llegan súbitamente desde afuera de la política, lo que en más de una ocasión implica improvisación y falta de capacidad para el desempeño del cargo.
Aunque no se explicite, el nuevo sistema convalida la cantinela reaccionaria del ocaso de las ideologías, apocado centrismo que descree de la inerradicable presencia de los antagonismos axiológicos en la política, y postula que las soluciones que se debaten son apenas técnicas y de sabia administración; por lo que conviene elegir para ejecutarlas a los supuestamente no contaminados y no a aquellos cegados por un pernicioso encuadramiento partidario.
La boleta única se abastece no obstante de otro componente. Es el que auspicia la transparencia a partir de la disminución del peso de las estructuras partidarias a la hora del comicio y la unificación del control (evitando el robo de votos, etc.) En este sentido, es cierto que esta iniciativa democratiza el ejercicio del sufragio, pues facilita la competitividad de los partidos más pequeños. Este es el único mérito del sistema, aunque es insoslayable señalar que cualquier fuerza política con pretensiones de protagonismo debería contar con un dispositivo de fiscalización medianamente apropiado.
Por lo demás, el efecto ocultamiento que caracterizaría a las listas sábana, con la boleta única no solo no desaparece sino que se incrementa, pues el votante únicamente puede observar (y con dificultades) el nombre de los tres primeros candidatos que encabezan cada una de las categorías.
Finalmente, no es claro el porqué de la centralidad que la oposición le otorga a este tema. El sistema electoral argentino funciona en general correctamente y agitar el fantasma de supuestos fraudes es directamente un absurdo. Y respecto del “ahorro” que se anuncia, por un lado es inverificable en términos prácticos y por el otro es una prédica que mide torpemente en dinero la importancia de garantizar una buena democracia.
No obstante, a aquellos que desconfiamos de las virtudes de la experiencia en debate, nos cabe trabajar para que los partidos realmente existentes erradiquen las causas que la tornaron atractiva. Vigorizando la dimensión ideológica de la lucha política, regenerando prácticas militantes más genuinas, trabajando por la inclusión social y desalentando que en nombre de “el proyecto”, se cuelen vivillos e ineptos en la oferta electoral de turno.
Denuncian a una jueza de familia por tratos crueles, inhumanos y degradantes
El no de una niña de 6 años
Además de circular por una carta pública, la acusación se radicó en Fiscalía contra Silvina García, quien insistió en revincular a una nena con su padre, que estuvo imputado por abusarla sexualmente.
"Revinculación forzada es tortura", subrayan los 880 firmantes de una denuncia pública contra la jueza de familia de Rosario, Silvina García, la "abogada del niño" Silvina D'Agostino y el defensor oficial Horacio Ferreira por "tratos crueles, inhumanos y degradantes" contra una niña de seis años, Solcito, a la que entrevistaron sin los recaudos estipulados por ley (las declaraciones judiciales de los niños deben ser en Cámara Gesell) y a la que hostigaron para que acepte volver a ver a su progenitor durante más de una hora. La nena dijo más de 20 veces que no, aseguró que le daba miedo y contó: "cuando iba de mi papá mi chochi estaba roja y me dolía". Para la jueza, eso no fue motivo para abrir una investigación, como era su deber.
Solcito pudo relatar los abusos sexuales que sufría cuando tenía tres años, y el hombre -al que hoy quieren revincularla- estuvo dos años imputado. Luego, la causa se archivó porque la misma D'Agostino se negó a una nueva cámara Gesell. El círculo cierra así: el 9 de mayo la entrevistaron en un escritorio, y quisieron convencer a la niña de "perdonar" a su papá. La nena terminó llorando. La jueza y los abogados fueron denunciados penalmente por Carlos Rozanski y Bettina Calvi, integrantes de la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS).
"Estos funcionarios judiciales insisten en revincular a la nena con el padre, pese a la negativa - entre congoja y llantos - de la niña", dice el comunicado que firman, entre otres, el psiquiatra Enrique Stola, la psicóloga Sonia Vaccaro, Dora Barrancos, Diana Maffia y Liliana Hendel.
"La historia de Solcito comenzó cuando tenía 3 años, y develó graves abusos sexuales. La madre advirtió lesiones en su vulva cuando regresaba de la casa de su padre y efectuó las denuncias correspondientes. El hombre estuvo imputado penalmente por abuso sexual gravemente ultrajante durante dos años. Además, se dictó una restricción de acercamiento y hostilidad respecto de Solcito y su madre, medida que continúa vigente al día de hoy", relatan los firmantes de la carta pública.
Recuerdan que "la designada 'abogada del niño' (SIC), D'Agostino, se opuso a que se efectuara una segunda entrevista de la nena en Cámara Gessel, en el nombre de la Convención sobre los Derechos del Niño, alegando que quería 'evitar su revictimización'. Ante ello, la causa se frenó. Aunque la Fiscalía le creía a Solcito, la causa fue archivada 'para no dañarla' según los argumentos desarrollados por dicha abogada".
Existe un audio de la audiencia que originó la denuncia, donde se devela el hostigamiento sufrido por la nena de 6 años sometida "a un interrogatorio inquisitivo y contrario a los más elementales principios de protección integral". "La jueza una y otra vez le insistía en que su padre 'podía volverse bueno' (SIC) y que podía 'arrepentirse' (SIC). Le reiteraron - más de una decena de veces - que debería reunirse con él a lo que Solcito respondió siempre que no, que le daba miedo su padre", continúa la carta. Y la jueza le decía: "Tengo que intentar que se perdonen” y que “a veces, las personas se arrepienten…”. "La congoja y el llanto de la nena no frenaron a quienes durante más de una hora, presionaron para que aceptara vincularse con su padre", dice el texto, que denuncia: "Desde una posición de soberbia insoportable, la jueza pretendió infructuosamente obtener de la niña argumentos para justificar lo injustificable".
El rosarino Ariel Sarotti recibió el Premio Houssay 2021
"Hacer ciencia es divertido"
El galardonado es doctor en Ciencias Químicas, investigador de Conicet y docente de la UNR, y dice que el mérito es grupal.
“Investigar es una aventura porque es ir hacia lo inexplorado”, dice Ariel Sarotti, quien recibió el Premio Houssay 2021 en el área “Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera”, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Doctor en Ciencias Químicas y docente de la UNR, investigador del CONICET en el Instituto de Química de Rosario, sus proyectos se ubican en la frontera entre la química orgánica y la química computacional.
Para Sarotti este reconocimiento fue muy gratificante, “un mimo” y “un honor”, ya desde el momento que el Instituto decidió postularlo, pero aclara que los integrantes de su equipo son los verdaderos héroes. “El premio es individual pero el mérito es del grupo”, dice refiriéndose a los investigadores asistentes, estudiantes posdoctorales, doctorales y tesinistas que él dirige. “Hacer ciencia es como un partido de fútbol, yo sería el director técnico pero los que juegan son ellos”.
Actualmente este equipo está trabajando en tres líneas de investigación paralelas. Una se dedica a desarrollar compuestos bioactivos a partir de recursos renovables. Por ejemplo, a partir de desechos urbanos, industriales o agropecuarios, se desarrollan procesos químicos simples, eficientes y amigables con el medio ambiente para transformarlos en compuestos químicos de alto valor agregado, puntualmente en el ámbito de la química medicinal. En esta línea desarrollaron compuestos con actividad anticancerígena obteniendo resultados promisorios. Además están colaborando con otro grupo de científicos de Rosario sobre tuberculosis, también con resultados alentadores.
La otra línea se refiere al diseño racional de catalizadores. Los catalizadores son compuestos que se agregan en cantidades muy pequeñas a las reacciones químicas y permiten que estas ocurran más rápido y de forma más eficiente. “Hoy en día no existe proceso químico a nivel industrial que no sea efectuado a través de la catálisis, es decir que juega un rol central en química”, explica y agrega: “La cuestión es que encontrar el catalizador óptimo para una reacción química puntual es todo un desafío porque requiere mucha experimentación, prueba y error y eso lleva tiempo, recursos, dinero, reactivos”.
Lo que este grupo hace es desarrollar metodologías computacionales basadas en química cuántica que permiten predecir de antemano qué catalizador va a funcionar y cuál no, pero con simuladores computacionales. Hasta el momento desarrollaron varios catalizadores siguiendo esta metodología: prueban el modelo, cuando lo tienen entrenado hacen un screening virtual de varios catalizadores y sólo aquellos que se detectan como los más promisorios, se preparan en el laboratorio.
La tercera línea, que es la que tiene más proyección internacional, desarrolla metodologías de elucidación estructural. Sarotti explica que las moléculas tienen una estructura tridimensional y en ella se esconden sus secretos químicos y biológicos. “Hay sobrados antecedentes en los que moléculas muy parecidas, indistinguibles al ojo inexperto, en realidad no lo son. Una puede ser un potente fármaco contra alguna enfermedad y otra tóxica y causar un problema de salud”, afirma.
Por esta razón, determinar la estructura de una molécula es de central importancia en cualquier disciplina de la química y para ello existen varias metodologías. La más irrefutable, según el científico, es la cristalografía de rayos X, porque es como sacarle una “foto” a la molécula. El problema es que tiene muchas limitaciones: se necesitan equipos costosos y que las moléculas puedan cristalizar de una forma apropiada.
La otra técnica es la resonancia magnética molecular, que es similar a la resonancia clínica pero en moléculas y el resultado es “una especie de electrocardiograma”. El trabajo de los investigadores locales consiste en transformar esas señales en una estructura. “Es un proceso complejo, arduo y está plagado de dificultades y situaciones que pueden llegar a ser confusas”, dice Sarotti y explica que por eso muchas estructuras que se determinan por resonancia magnética nuclear, son incorrectas.
En este contexto, el aporte del equipo de la UNR es desarrollar metodologías computacionales de química cuántica complementarias a la resonancia magnética nuclear experimental. “Nosotros obtenemos esa especie de electrocardiograma simulado y después lo correlacionamos con los datos experimentales usando métodos estadísticos y de inteligencia artificial para determinar cuál es la estructura de la molécula”. El investigador afirma que muchos de los métodos que desarrollaron son los que más se están usando a nivel mundial en la elucidación estructural por cálculos.
Investigar en Argentina
“Investigar en este país es una doble aventura por las vicisitudes económicas y políticas que van cambiando las reglas en el tiempo, lo que dificulta proyectar a futuro”, expresa el científico. En este sentido, sostiene que las líneas de investigación requieren insumos que deben adquirirse en el exterior, con un alto costo y tiempos de entrega.
“En Argentina uno trata de hacer lo mejor que puede con lo que tiene”, dice y destaca que “es muy loable la ciencia que se hace acá, dónde publicamos las investigaciones y el impacto que tienen considerando la limitación de recursos”. Y si bien considera que es imposible competir con grupos del primer mundo en ese aspecto, no es así en cuanto a la formación profesional en la que no se sienten en desventaja.
En este sentido mencionó el caso de Gabriela Gerosa, que realizó el doctorado en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR bajo su dirección y actualmente está trabajando en un laboratorio alemán con el equipo de Benjamin List, ganador del Premio Nobel de Química 2021.
Sarotti considera que su profesión es extraordinariamente gratificante. “A mis compañeros del Superior de Comercio que son en su mayoría contadores públicos y a mi familia que no pertenece al ámbito científico y les cuesta entender lo que hago, siempre les digo que hacer ciencia es algo muy divertido y desafiante al mismo tiempo”, confiesa.
¿Qué le diría al que empieza en esta carrera de investigador? “Que estén preparados para la aventura, que se armen bien la mochila”, dice pero también “que se preparen para la otra aventura, la de hacer ciencia en un país con reglas cambiantes por lo que es fundamental tener capacidad de adaptación”.
La Defensoría celebra la liberación de Milagros
La importancia de escuchar
La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe manifestó su conformidad con el fallo del Tribunal Oral de Apelación que absolvió por el beneficio de la duda a una joven de Venado Tuerto, que estaba detenida desde diciembre de 2020 acusada de haber instigado el crimen de su padre. El fallo puso de manifiesto las irregularidades en el proceso, por la falta de perspectiva de género y enfoque de derechos de niñez y adolescencia algo que la Defensoría venía señalando a partir de su trabajo de monitoreo. La historia de Milagros, que pudo volver hace pocos días a su casa, fue relatada por Rosario/12.
A lo largo de este tiempo y a partir de entrevistas realizadas a la adolescente y consultas sobre su situación procesal, desde la Defensoría se realizaron diversas solicitudes respecto a la afectación de los derechos de la joven y el vínculo con su núcleo familiar. En primer lugar, se solicitó “la posibilidad de garantizar el acercamiento a su centro de vida de manera definitiva, enmarcando dicha solicitud en una real aplicación del Interés Superior del Niño (artículo 3 Convención de los Derechos del Niño), en base a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, al incorporar la Convención sobre los Derechos del Niño en el escalón más alto de nuestro ordenamiento jurídico”.
El posicionamiento institucional de esta Defensoría provincial, tanto en esta situación como en todas aquellas que refieren a adolescentes con privación de la libertad, prioriza que la voz de las infancias y juventudes sea escuchada de forma eficaz, que en el abordaje esté presente la perspectiva de género y de especialidad en niñez y adolescencia y que el Interés Superior sea el parámetro fundamental para todas las decisiones y actuaciones que se tomen, tal como lo establecen los instrumentos internacionales vigentes.
La UNR organiza las Jornadas Haciendo Universidades Feministas
Pensar para la acción conjunta es una fiesta
Las actividades serán jueves y viernes en Sala Lavarden, el ECU y la sede de la UNR, con participantes de todo el país.
Una videoconferencia de Sara Ahmed, la celebración del doctorado Honoris Causa de Marlene Wayer, un recital de Susy Shock y su banda de colibríes, el cierre de Dora Barrancos. Todas esas acciones juntas, en dos días, harán de la Universidad Nacional de Rosario una fiesta. Será el jueves y viernes próximo, en las Jornadas Nacionales "Haciendo Universidades Feministas". Desde que la Universidad Nacional de Rosario cuenta con un Área de Género y Sexualidades (Agesex), el proyecto fue realizar esta actividad, que debió postergarse en 2020 por la pandemia. "Significa volver a encontrarnos a siete años de la creación de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las violencias, que ahora se llama Ruge, y también revisar qué pudimos hacer en este tiempo, en téminos de institucionalización, porque en las universidades de todo el país se fueron creando subsecretarías, programas, áreas, que fueron llevando adelante estas políticas", expresó Florencia Rovetto, titular de la Agesex.
El programa es potente, con actividades abiertas al público y mesas de trabajo con participantes de todas las Universidades del país. "Queremos hacer un balance de lo que logramos, identificar los obstáculos y trazar un programa de incidencia, con la intención de sintetizar estos límites y obstáculos, para avanzar en conjunto, porque si algo sabemos hacer las feministas es construir colectivamente", abundó Rovetto, quien plantea unas Jornadas más cercanas a los Encuentros (Pluri)nacionales de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex, que a un Congreso de género.
El programa abre el jueves por la mañana, en la plataforma Lavardén, con una mesa de la que participarán el rector de la UNR Franco Bartolacci, la rectora de la Universidad Nacional de las Artes y coordinadora de Ruge, Sandra Torlucci y la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro. La presentación estará a cargo de Rovetto. A las 17, otra mesa sobre publicaciones feministas en universidades nacionales.
Las mesas de trabajo se desarrollarán los dos días, y estarán divididas en cuatro ejes, que recogerán los resultados de un formulario completado en todas las universidades del país, para identificar avances, obstáculos y desafíos. La mesa que concita el mayor interés demostrado desde distintos puntos del país es la transversalización de la perspectiva de género. "Estamos pensando en hacerlo en la formación, por supuesto, pero también en investigación y en extensión. Más del 60 por ciento de las propuestas recibidas se refieren a este eje", detalló Rovetto.
Otra mesa es la que refiere a políticas de abordajes de las violencias, prevención, identificación de protocolos y acompañamiento a quienes sufrieron esas violencias. Otro de los ejes que se trabajarán en una mesa es políticas de diversidad y de inclusión, que incluye propuestas para el colectivo travesti trans en particular, pero también todo lo que tiene que ver con las demandas lgtbiq+, con iniciativas como las consejerías de salud. El eje que trae -a priori- menos propuestas es el de cuidados, conciliación y corresponsabilidad. "Esto es así porque efectivamente hay muy poco desarrollo de las poíticas de cuidado en las instituciones universitarias, como en todos los ámbios de trabajo. No está en la agenda prioritaria del reparto de los recursos", dijo Rovetto.
El jueves tendrá un final festivo. A las 19, en Sala Lavardén, se celebrará el doctorado Honoris Causa que recibió Marlene Wayar durante la pandemia. La decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone, que amadrinó ese título, le entregará las distinciones que antes sólo pudo anunciar vía zoom. Marlene estará para hablar de su fascinante epistemología travesti en una entrevista pública de Cristian Alberti. Susy Shock y su banda de colibríes, en el mismo escenario, cerrará el primer día a toda música.
Las mesas continuarán el viernes. Ese segundo día, las jornadas se desarrollarán en tres sedes: la plataforma Lavardén (Mendoza 1085), Espacio Cultural Universitario (ECU) (San Martín 750) y la sede de la UNR. El plato fuerte es la videoconferencia de la teórica feminista Sara Ahmed, en el ECU. "Oídos feministas: escuchar la queja, aprender sobre la violencia", será el título de la conferencia en inglés, con traducción simultánea y preguntas de Rocío Moltoni.
El acto de cierre estará a cargo de Dora Barrancos. La doctora en Historia, y una de las pioneras de los feminismos argentinos, recogerá la síntesis de lo trabajado en las cuatro mesas temáticas, para crear un documento de trabajo común. "Esta síntesis tiene como objetivo potenciarnos entre nosotras pero también generar incidencia en el Ministerio de Trabajo, de Educación, para exigir de forma urgente algunas definiciones a nivel nacional", consideró Rovetto.
Para Agesex, la academia es el espacio de desarrollo, pero no el fin último de sus acciones. "Esto no es algo expositivo, no es un lugar para venir a dar cuenta de lo que sabemos, aprendimos y estudiamos. Es más que nada una puesta en común para fortalecer lo que construimos y potenciarlo. Y donde no importan tanto las experiencias en sí mismas sino cómo dialogan entre sí. Las mesas de trabajo funcionan en realidad como provocaciones para interpelar los obstáculos con los que seguimos funcionando y generar propuestas nuevas para avanzar", planteó Rovetto. El cierre estará a su cargo, en conjunto con Luciano Fabbri, que fue co-coordinador de Agesex y hoy es secretario provincial de Formación y Capacitación para la Igualdad.
Gerardo Hochman actúa en la Escuela de Artes Urbanas
"El circo crea un movimiento"
El referente del teatro aeróbico y del Nuevo Circo presenta Fenómenos, palabras y parábolas, sobre textos de Ana María Shua.
“En el espectáculo participan siete artistas de circo, con una actriz cantante que es la protagonista y un músico en vivo. Hay mucho talento reunido, en un tipo de producción que no es muy habitual”, comenta Gerardo Hochman a Rosario/12. Referente del teatro aeróbico y del Nuevo Circo, Hochman presenta, hoy a las 17.30 en la Escuela de Artes Urbanas (Galpón 15, Estévez Boero 690; entrada a la gorra), el espectáculo Fenómenos, palabras y parábolas. También hoy, por la mañana y en el horario de 10 a 13, tendrá lugar un Seminario de Técnicas Circenses, coordinado por el propio Hochman.
“Es una buena propuesta la de presentar el seminario y la obra, porque por un lado borra las fronteras entre ambas instancias, y también porque seguramente los espectáculos generan un poco de intriga sobre su metodología. Compartir la didáctica, el entrenamiento y la información, acercan mucho. Y desmitifican (risas)”, explica. Sobre la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, Hochman destaca “su tradición y su historia; somos colegas y estamos más o menos cerca. En la Universidad Nacional de San Martín, donde estoy en la dirección de la Licenciatura en Artes Escénicas, antes de la pandemia nos visitó una camada de la EMAU; así que ya hubo una instancia de intercambio, ahora nos toca a nosotros visitarlos”.
-¿En qué consistirá el seminario?
-El elenco que llevo, además de ser artistas de circo, son todos maestros y docentes en diferentes espacios de referencia en Buenos Aires. Van a ofrecer un entrenamiento de las técnicas, que son: las aéreas, como la tela, la cuerda, el aro, el trapecio; y las de suelo, como las verticales y los dúos acrobáticos. Habrá un rato de bombardeo de información, sobre secuencias de trucos de movimientos; y una parte dedicada a la preparación física, enfocada en la flexibilidad. Por otro lado, nuestro jefe técnico de la gira, Gustavo “Mono” Silva, es maestro especialista en una disciplina muy relacionada con el circo y poco difundida, la del trapecio mini volante, donde alguien se hamaca en un trapecio, se suelta y lo ataja alguien del otro lado. No es muy habitual, primero porque hace falta un espacio determinado, además del aparato y los conocimientos para guiar los procesos de aprendizaje. Pero Gustavo ya tiene un discípulo en la EMAU, así que se van a encontrar en este taller. Por mi lado, haré una jornada de trabajo con el segundo año de la formación profesional de la EMAU; están preparando un espectáculo y voy a compartir con ellos algunas metodologías de creación.
Fenómenos, palabras y parábolas está basado en el libro Fenómenos de Circo de Ana María Shua, y resultó ganador del premio Estímulo a la Creación y Producción de Artes Escénicas 2021 del Banco Ciudad y el Complejo Teatral Buenos Aires 2021. Su elenco reúne a Lucas Bustos, Damián Torres, Pablo Morizio, Julieta Pachamé, Victoria Larrambebere, Evelin Bustos, Rodrigo Fernández Madrid, Eleonora de Souza y Marcelo Duclós; a partir del guion y la dirección de Gerardo Hochman. “Fue uno de los 10 proyectos elegidos dentro de los 300 que se presentaron, y fue gracias al premio que pudimos producir el espectáculo, porque de otra manera hubiese sido imposible. Hay 9 artistas en escena, con una escenotecnia bastante compleja. Al proyecto lo escribí recopilando, combinando y seleccionado, las partes que más me interesaban del libro de Ana María Shua, que está formado por micro relatos que ella escribió inspirándose e investigando sobre el mundo del circo, sus personajes y sus relaciones. Es hermoso el libro”, refiere Hochman.

-Me encanta la relación: del circo a la literatura, y de la literatura al circo.
-Es claramente un juego de caleidoscopio, como de espejos enfrentados que se reflejan. Ella investigó sobre el circo y yo, a través de sus relatos y fantasía, vuelvo a convertirlos en escena. Es muy linda esa retroalimentación de los lenguajes.
-¿Cómo le resultó el espectáculo a ella?
-¡Vio todas las funciones! Es un regalo inesperado el vínculo con ella, a quien por supuesto le pedí permiso, le mandé el guion, e inscribimos la obra. Pero después, sin haber participado ella en el guion, vino a todas las funciones, trajo gente cercana y querida a vernos. Está agradecida y feliz de que los textos se convirtieran en circo de nuevo.
-¿Qué técnicas podrán verse?
-Hay escenas con técnicas que nunca había practicado en espectáculos anteriores; por ejemplo, hay una combinación entre la báscula con el palo chino, otra escena combina el hula hula, hay dúo acrobático, fuerza capilar, una especie de mago faquir, una escena de manejo de látigo; hay una especie de evocación y reminiscencia de ciertas escenas del circo clásico, pero procesadas de manera contemporánea.
Como señala Hochman, “el circo o los circos componen en general un verdadero movimiento cultural; no hay que pensar en el circo como un género o subgénero de las artes escénicas, es mucho más que eso. Por la cantidad y diversidad de gente que lo practica, por las distintas intenciones con que la gente se acerca, por la convivencia de proyectos artísticos con proyectos socio culturales, por los espacios de aprendizaje y la aplicación del circo en diferentes lugares, como la calle o el semáforo. Todo eso constituye una movida cultural muy efervescente, activa y vigente”.
Fuente:Rosario12
Ex Zona Franca: una obra crucial que se quedó en el freezer
En 2021 se hizo una gran limpieza de la zona y se reevaluó hacer allí un paseo similar al Parque España, los estudios de suelo posteriores y anteriores truncaron ese deseo. El enorme costo para las arcas locales, de más de 10 millones de dólares, y la llegada de la pandemia, fijaron otras prioridades.
Foto Rosarioplus.Una de las ideas de la gestión de Pablo Javkin era reconvertir la ex Zona Franca de Bolivia, frente al Anfiteatro, en un nuevo parque con mirador al río. Los problemas estructurales y la llegada de la pandemia hicieron que este plan quede guardado hasta nuevo aviso. Desde la oposición se preguntan cuál será el destino de este predio.
Intransitable e impagable
Según ley nacional, las tierras en cuestión pertenecen al Parque Nacional a la Bandera y se incluyen dentro del plan urbano de la ciudad. La idea es la continuidad del paseo 20 de Junio, que ya tiene las instalaciones apropiadas para distintas actividades de esparcimiento y recreación como una senda para bicicletas y espacio para tareas aeróbicas. Pero para eso se necesitan fondos provinciales, nacionales e internacionales, para avanzar con la construcción de un nuevo muelle de 550 metros de longitud frontal. Una estructura muy costosa con pilotes de gran diámetro e incrustados en uno de los ríos más grandes del mundo con su característica correntada y formación de lecho especial.
En 2020, apenas asumido Pablo Javkin, el Municipio hizo una inspección técnica tras los destrozos que generó un incendio intencional que arrojó la inviabilidad de cualquier tipo de obra sobre esa superficie. El estudio marcaba que el área de la ex Zona Franca de Bolivia no está en condiciones de ser transitable en su totalidad y en caso de querer utilizarlo, son necesarios trabajos como los que se ejecutaron en el parque España. Esto es, una millonada que tendría como fin apuntalar los pilotes y adoquines que sostienen maderas con una antigüedad de casi 100 años.
Los números para este súper plan están fuera de cualquier cálculo del erario municipal y, según confiaron fuentes de Gobierno a este medio, rondaría los 10 millones de dólares. La decisión de avanzar con la licitación quedó en manos de la secretaría de Gobierno municipal a cargo de Gustavo Zignago.
Lo posible: un Paseo de Esculturas
Al momento, en la zona sólo pudo realizarse el Paseo de Esculturas, idea del artista y secretario de Cultura Dante Taparelli. "Cuando los operarios ingresaron a los galpones nada de lo que estaba allí servía, estaban todos los pisos hundidos, por lo cual la idea de hacer una especie de Puerto de Frutos o paseo recreativo quedó frustrada”, explicó el funcionario a Rosarioplus.com. “La obra de la costanera sur está presupuestada, pero su valor hizo que la gestión la parara. Es una obra millonaria que hoy el Municipio no puede afrontar”, completó el artista.
El Paseo, sin embargo, es ajeno al trabajo de la costanera sur, y solo necesitó una parte, la vereda continua a la reja. También estaba la idea de hacer una escultura metálica con la chatarra obtenida en la limpieza del predio, pero se paró por el costo que insumía y los honorarios que pasó la artista plástica convocada para esa tarea.
La oposición quiere saber
Pedro Salinas, concejal de Ciudad Futura y miembro de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal, señaló a este medio que todo lo que se sabe actualmente de estos terrenos “no traspasa el umbral del rumor”.
El edil hizo un repaso de cómo se fueron dando las cosas en estos últimos años: “Primero fue la negociación para que finalmente Cancillería llegue a un acuerdo con el Estado boliviano. Después, la provincia le dio una cesión precaria al Municipio por medio del Enapro que fue cuando se hizo todo el proceso de limpieza y desmantelamiento de los galpones y que trajo algunas discusiones entre los directivos de este ente y el intendente Pablo Javkin. Por lo cual, más allá de los distintos rumores que hubo para proyectar obras, lo concreto es que ese suelo es inestable y por eso está en veremos”.
El también miembro de la comisión de Obras Públicas, Lisando Cavatorta (bloque Todos Hacemos Rosario), fue más contundente. “Desde el Concejo no sabemos nada porque no hubo de parte del intendente un mensaje formal”, lanzó en primera instancia. Y dijo luego que “se vendió la chatarra, pero no hay ninguna información oficial, ni de los proyectos pensados para ese predio, tampoco sobre los pasos que se van a hacer este año. Ya en el lugar se puede ver que las malezas fueron creciendo”.
El concejal explicó que presentó un proyecto donde solicita conocer el destino final para esta posesión y saber sobre las tareas que se prevén llevar a cabo en el predio, “tan relevante y sensible de nuestra ciudad”.
El también periodista remarcó que “no hay un mensaje oficial” sobre cuáles son las ideas para este espacio. “Me gustaría que el Municipio abra el juego y llame a un concurso de ideas para que se pueda aportar. Igual ya no sorprende esto, el Municipio no consulta sobre qué hacer con los espacios públicos y nos enteramos diez minutos antes de esas decisiones”, insistió.
Para Cavatorta, la zona en cuestión "es un balcón al río", donde se pueden hacer muchas cosas. “Sabemos que ese predio en algunas zonas tiene peligro de derrumbe por lo cual hay que pensar ideas y proyectos en función al estado de la barranca, seguramente hay que reforzarla con una inversión y si se quiere hacer un muelle o un paseo peatonal hay que dar las medidas de seguridad necesarias para que la gente pueda caminarlo”, sugirió.
Y agregó: “La única manera de hacer esta obra es con créditos y creo que allí hay una traba, pero se pueden pensar otras ideas no tan costosas, por ejemplo una bajada náutica publica o un muelle para pescadores, partiendo de la zona más reforzada”.
Sin autoridad absoluta
La ex Zona Franca de Bolivia, colindante al Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario), puede ser explotada por la ciudad de acuerdo a un permiso precario que consiguió la ex intendenta, Mónica Fein, en 2019 mediante el cual la provincia de Santa Fe, dueña del espacio, le concedió la posibilidad de usufructo. Como contrapartida, ante la desconfianza de que con un nuevo decreto el gobierno de Omar Perotti dé marcha atrás y procure llevar adelante allí algún otro plan, desde el bloque socialista en la Cámara de Diputados, buscaron acorralar esa posibilidad mediante un proyecto que le conceda a Rosario la autoridad absoluta sobre el terreno.
El proyecto ingresó a la legislatura en mayo de 2021 y su impulsor es José Garibay, quien fuera ministro de Infraestructura durante la gestión de Miguel Lifschitz. Por ahora se encuentra sin tratamiento a un año de ser presentado por problemas administrativos, duerme el sueño de los justos en la comisión de comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados provincial.
La ola reformista salpica en Santa Fe
La ola reformista puso primera en Santa Fe. La política santafesina sorprendió al mostrar un principio de entendimiento en un tema que siempre fue candente, la Reforma Constitucional, y alimentó un debate de fondo que puede cambiar la vida de los santafesinos de manera palpable. Sin embargo hay varias cuestiones a analizar como por ejemplo si es el momento social para impulsarlo. Y más: ¿Por qué ahora sí y antes no? La reelección no corre para 2023, ni siquiera para 2027, con suerte en 2031, un tema que siempre fue un palo en la rueda.
Se trata de una etapa primitiva del debate; recién se empiezan a presentar los proyectos en la Cámara de Diputados provincial con el objetivo de modificar la Carta Magna. Hay seis iniciativas presentadas: Luis Rubeo (PJ), Gabriel Real (Partido Demócrata Progresista), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Lucila De Ponti (Movimiento Evita).
El radicalismo, por ahora, no aportó un proyecto propio y se tomará un tiempo para analizar orgánicamente qué postura definen. Hay una cuestión que influye en el radicalismo: no es el momento social para un debate que si bien persigue objetivos que benefician al ciudadano, también se tocan cuestiones de la organización política.
Lo llamativo es que no hay ninguna iniciativa impulsada por el Ejecutivo de Omar Perotti. Parece ser que la oposición emprende una iniciativa históricamente oficialista a la que el oficialismo le corre el cuerpo. El gobernador se excusa que es un tratamiento netamente legislativo; de hecho, había habilitado a principios de año la chance de avanzar con la nueva Carta Magna, aunque había arrojado la condición de que sea el Partido Justicialista el que empuje la iniciativa.
Entonces la pregunta es qué peronismo debería cargarse la idea al hombro y que abarque a todo el espacio y también la línea del gobernador. Imposible de contestar hoy. A modo de ejemplo, fue el Movimiento Evita, de fría relación con Perotti y de vínculo con Agustín Rossi, quien se adelantó y presentó por el lado del justicialismo una iniciativa. También se anotó Luis Rubeo, un ferviente crítico de la gestión provincial. Otras preguntas: ¿Qué nivel de protagonismo pretende el gobernador en un tema que quedará en la Historia? ¿Cuánto repercute que no haya reelección en su involucramiento?
El socialismo sí tiene en claro el protagonismo que persigue: quiere ser el actor principal. Hasta armó una conferencia de prensa con toda la bancada de la Cámara baja para pisar fuerte y de entrada en ese sentido. De paso le sirve como plataforma para mostrar unidad y recuperar algo de la centralidad perdida en la política provincial.
Además está teñido de simbolismo y nostalgia: se retoma la idea reformista que presentó el exgobernador Miguel Lifschitz. En 2018 logró que el proyecto llegue a la Legislatura, aunque fue rechazado justamente por el componente reeleccionario que se preveía.
“Es el momento apropiado para avanzar con una media sanción antes de fin de año. Hay un entendimiento común de dejar de lado la reelección que ha sido siempre lo que traba la discusión y la ata a la coyuntura política”, sostuvo a Rosarioplus, Lucila De Ponti del Movimiento Evita.
Lo cierto es que en una segunda etapa, cuando el debate se aproxime, también influirá el escenario 2023. De hecho desde el momento de presentar o no un proyecto de semejante influencia ya se está realizando una proclama política. Las posibles alianzas electorales y posicionamientos empezarán a jugar, por más que se intente tomar a la Reforma como un bastión apartidario y no un trofeo político.
Fuente:RosarioPlus










No hay comentarios:
Publicar un comentario