25 de mayo de 2022

ROSARIO - SANTA FE.


La UCR en su periplo de armado político visitó a Pablo Javkin

Entre las urgencias de la gestión y el 2023

El intendente procura sonsacarle la UCR a Juntos por el Cambio y seguir sumando base para 2023. "La propuesta debe ser bien santafesina", dijo.

Javkin recibió ayer a integrantes de la mesa provincial de la UCR.

Pablo Javkin no para de construir su proyecto 2023, sabedor de que el tiempo apremia y que la agenda del intendente de Rosario puede abrumar a quien aspire a la Gobernación. Por eso enhebra en estos días reunión tras reunión, unas en pos de armar el 2023, otras para atender los fierros calientes de la coyuntura. De las primeras fue la que ayer hizo sin decir agua va en el Palacio de los Leones con la mesa provincial de la Unión Cívica Radical, acaso una posible pata del frente en el que él proyecta erigirse como candidato, aunque todavía falte mucha rosca y consensos por delante. También sabe que en esta carrera no corre solo. 

Atendió ayer de mañana al presidente del comité provincial de la UCR, el senador por San Cristóbal Felipe Michlig, al diputado –y eventual competidor hacia la Casa Gris– Maximiliano Pullaro, y referentes de su propio espacio, Arriba Rosario. Estaban la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Mariano Roca, del partido Creo, entre otros. 

El almanaque apura. Por eso los operadores imaginan la obligación de definir la coalición de base sobre fin de año, para presentar listas en febrero, jugar primarias en abril, y las generales en junio.

"Pidieron venir a conversar, son amigos de larga data. Hablamos de temas de la provincia, y la construcción a futuro, pero no de candidaturas sino de programas, definiciones que marquen un comienzo. Tenemos que armar una propuesta bien santafesina y para ello contamos con la experiencia del Frente Progresista", contó Javkin a Rosario/12 al caer la tarde.

Venía de reunirse con los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario "para organizar agendas en conjunto y colaborar en la lucha contra las mafias", señaló. "Necesitamos implementar el sistema acusatorio en la jurisdicción Rosario y avanzar en la reestructuración de la justicia federal para seguir trabajando en conseguir la paz para nuestros vecinos y vecinas", abundó.

A principio de mes había visitado al presidente de la Corte de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, para pedir el fortalecimiento de la Justicia federal en Rosario.

Javkin no quiso mezclar y sostuvo: "Una cosa son las actividades que impone la acuciante coyuntura de la ciudad de la que soy intendente. Ese es el foco de mis prioridades hoy. Lo otro son actividades de la construcción de una alternativa política para Santa Fe en 2023, pero para eso falta", distinguió.

Unas y otras reuniones tributan igual a su imagen provincial, aunque no lo considere así. La semana pasada inauguró un local de su base política, el partido Creo, en la ciudad de Totoras, departamento Iriondo. Y en abril había hecho lo mismo en San Lorenzo. Es cuestión de sentar bases en la extensa geografía provincial. 

Javkin evitó precisiones acerca de quiénes suben o bajan de la coalición en ciernes. En lo puntual, acerca del rumbo que tome el socialismo, otrora fuerza hegemónica en el Frente Progresista y ahora atomizado y sin haber recuperado liderazgos claros desde la muerte de Miguel Lifschitz.

"No se habló de candidaturas –reiteró el intendente–, sí de cómo generar una alternativa política que sea bien santafesina", señaló al ser preguntado por la coexistencia con Maximiliano Pullaro, otro con aspiraciones al sillón del Brigadier López aunque también con interna propia en Juntos por el Cambio. Si Javkin entonces opta por prescindir en la carrera local de JxC, sí puede ver de otro modo el escenario en la batalla nacional. "La propuesta debe ser santafesina, y que luego sí aporte a nivel nacional", recalcó, sin cerrar ninguna puerta salvo la del Frente de Todos-PJ.

En la reunión de ayer hubo un repaso a los temas de coyuntura, y de fondo los aprontes y mediciones del frente de frentes que algunos sectores abrigan como herramienta posible para enfrentar a quien el oficialismo instale en carrera para el año próximo; hoy por hoy, el senador Marcelo Lewandowski mide mejor en las encuestas del peronismo aunque él mantenga prudente silencio al respecto. Por lo pronto, ese nuevo mosaico de la política local tendría nombre: Cambia Santa Fe.

En rigor, es el radicalismo el que apura reuniones en uno y otro rincón del escenario político santafesino. Michlig, Julián Galdeano y otros compartieron una mesa el lunes con autoridades del Partido Socialista, su titular, Enrique Estevez, y los diputados Pablo Farías y Joaquín Blanco, entre otros. Y la semana próxima ya tienen en agenda más café con el PRO, el partido GEN (Mónica Peralta), el PDP y hasta Peronismo Republicano, un partido creado por el exsenador y actual auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, integrante de la coalición Juntos por el Cambio.

Claramente, la UCR se percibe en el centro del ring y quiere articular la mayor cantidad de expresiones no peronistas, o por lo menos, no kirchneristas.

De la reunión con los socialistas, el cristobalense se llevó la certeza de que al interior del partido de la rosa hay disenso. Si bien el sector que lo hegemoniza en la conducción evalúa a distancia la posibilidad de reeditar y acaso ampliar lo que hasta acá se conoce como Frente Progresista, la corriente Bases –liderada por Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué– rehúye de esa posibilidad y encuentra más coincidencias con posiciones del Frente de Todos. 


TROVA

La comisión de Cultura del Concejo Municipal aprobó ayer el proyecto de la concejala Susana Rueda que declara de Interés Municipal el libro Las cosas tienen movimiento/40 años de la Trova Rosarina, compilado por Horacio Vargas y editado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, "por reafirmar la celebración de una memoria vital y en movimiento que se hilvana en el relato de quienes fueron protagonistas del movimiento musical rosarino que acaparó la escena cultural nacional durante los ominosos años de la postdictadura en Argentina".



Imputaron a sindicalista por ocho hechos de amenazas 

La barra de Silvio Barrionuevo

El secretario general de Obras Sanitarias de Rosario fue imputado de haber ordenado amenazas contra integrantes de lista opositora.

Silvio Barrionuevo (en el centro de la imagen).´

El secretario general de Obras Sanitarias de Rosario, Silvio Pablo Barrionuevo, fue imputado ayer por haber incitado u ordenado amenazar e intimidar a integrantes de la lista opositora “Azul y Blanca”. El fiscal Sebastián Narvaja le atribuyó al menos ocho hechos. Barrionuevo ya estaba al frente del sindicato en su carácter de secretario adjunto en reemplazo de su padre, el histórico líder sindical del gremio de Obras Sanitarias, Oscar "Rabanito" Barrionuevo, alejado de la actividad por enfermedad. Los recientes comicios confirmaron su continuidad.

En la audiencia imputativa que se llevó adelante ayer, el fiscal Narvaja le atribuyó los delitos de “amenazas coactivas en ocho hechos, en concurso real, en grado de consumado y en carácter de instigador” al actual secretario general de Obras Sanitarias de Rosario. Lo hizo frente al Juez de Primera Instancia, Florentino Malaponte.

Según informaron desde fiscalía, Barrionuevo está acusado de ser -en su rol de Secretario General Adjunto y en ejercicio de la Secretaría General del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias Rosario- el responsable de ordenar e incitar a personas afiliadas, adherentes y partidarias para que llevasen a cabo una serie de actos de intimidación, dirigidos contra integrantes y adherentes de la lista opositora, con el propósito de obligar los integrantes de dicha lista a detener su actividad política sindical frente a las elecciones que se realizaron el pasado 20 de mayo.

Según detallaron, los hechos ocurrieron los últimos días de enero de este año, el 14 de febrero, en el mes de marzo, abril y en los primeros días de mayo a través de llamadas telefónicas con amenazas y pintadas en los portones de acceso a los lugares de trabajo.

No se preveía pedido de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, aunque sí la solicitud de reglas de conducta durante el transcurso de la causa. En tanto, la defensa dictó un cuarto intermedio hasta el jueves donde se tratarán los pedidos de medidas cautelares, ya que plantearon que la lista "Celeste", liderada por Barrionuevo, fue amenazada en el marco de la campaña.

No es la única investigación que lleva adelante el fiscal Narvaja sobre Silvio Barrionuevo. También lo investiga por defraudación. Al grupo denunciante lo encabezó alguien muy próximo a su padre, Omar Guevara, actual secretario gremial y sobrino de "Rabanito", que desafía su conducción en las últimas elecciones. El escrito presentado a la Fiscalía que llevó la suya como primera firma sintetizó en un párrafo el por qué de la actuación. "La conducción por parte de Barrionuevo (padre e hijo) del sindicato ha estado plagada de un sinfín de arbitrariedades en el manejo del patrimonio sindical y de abusos y violaciones estatutarias y reglamentarias", empieza el planteo. Pero avisa que la actual situación se ha visto agravada a partir de hechos, "con presumible apariencia criminal", que se exponen en cinco páginas. Lo principal es lo que denuncian como un negociado inmobiliario con un predio del gremio donde se levantan 2.600 viviendas.

En el marco de esa denuncia, el fiscal Sebastián Narvaja ordenó allanamientos la semana pasada. Según difundió de manera pública y oficial esa repartición del Ministerio Público de la Acusación, en la sede sindical de San Luis al 2100 fueron incautados 480 mil pesos en efectivo. En tanto que en la casa particular de Silvio Barrionuevo, en el country Aguadas de Funes, se secuestró la suma de 766.500 pesos y de 75.013 dólares.


El gobierno de Perotti rechazó el pedido de los gremios 

La paritaria docente no se reabre 

Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti volvió a rechazar ayer el pedido de los gremios docentes Amsafé y Sadop de reabrir la paritaria ante la escalada de la inflación y adelantar –a julio- el pago de los aumentos previstos para agosto y setiembre. El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri ratificó el “compromiso” de Perotti que este año –como ocurrió en 2021- “los salarios le van a ganar a la inflación” en el sector público, pero descartó cualquier posibilidad de revisar el acuerdo salarial antes de setiembre y anticipar el pago de las cuotas pendientes que son el 8% en agosto y el 8% en setiembre. Según Pusineri, el planteo de los gremios “está fuera de contexto” porque aún con inflación alta, los “salarios no corren riesgo” de perder capacidad adquisitiva y “no estamos ante un escenario" para adelantar los tramos prometidos dentro de 90 días. 

Ya la semana pasada, Pusineri había desestimado la posibilidad de reabrir la paritaria docente –como solicitaron Amsafé y Sadop- y anticipar los pagos de las cuotas de agosto y setiembre. Pero ayer pareció que daba por terminado el asunto.

“Ratificamos el compromiso asumido y conversado con los gremios” docentes y estatales que “el salario le va a ganar a la inflación” en 2022, aseguró el ministro. “De la misma manera procedimos el año pasado y lo logramos cumplir”.

“En mayo está previsto otro aumento del 8%”, que completará un 30% en lo que va del año. “Cualquier medición o índice inflacionario no va a superar ese porcentaje, con lo cual los salarios públicos seguirán estando por encima de la inflación”, explicó.

En marzo, cuando se cerró el acuerdo paritario, los sindicatos docentes y estatales de UPCN y ATE aceptaron un aumento del 46% a pagar en cuatro cuotas: 22% en marzo, 8% en mayo (que se cobrará en los primeros días de junio), 8% en agosto y 8% en setiembre. “Preveíamos que la inflación de este año iba a ser alta, por eso ubicamos los porcentajes como los ubicamos”, recordó Pusineri. En 2021, la provincia otorgó un aumento del 35%, y en 2022, “en setiembre vamos a llegar al 46%”.

Aún faltan “dos tramos más del 8%” en agosto y en setiembre y recién ahí se realizará la “revisión” del acuerdo salarial. “El programa que tiene el gobierno es razonable porque permitirá que los salarios públicos no pierdan ante la inflación y se ubiquen por arriba”, insistió el ministro.

Le preguntaron por el petitorio de Amsafé y Sadop de reabrir las negociaciones paritarias y adelantar los pagos de agosto y setiembre. “Los gremios tienen el derecho de hacer el planteo que crean oportuno. Pero está fuera de contexto en función de lo que venimos conversando. Hoy el salario no corre riesgo respecto de la inflación real”., contestó Pusineri

-¿Tampoco hay margen para adelantar el pago de los aumentos” de agosto y setiembre? Es lo que piden los gremios.

-Hoy no vemos un contexto en el que se pueda pensar en un adelantamiento. En mayo, el aumento va a llegar al 30%. Aún con inflación alta, no vemos que los salarios pierdan” poder adquisitivo ante la inflación –cerró el ministro.

El secretario general de Amsafé La Capital Rodrígo Alonso advirtió que la escalada inflacionaria impacta en el costo de la canasta básica. “Está claro que abril y mayo vienen con subas muy altas. Entendemos que el acuerdo salarial (de marzo) se tiene que revisar”.

Con el sueldo de mayo, en los primeros días de junio, los docentes percibirán un aumento del 8% -que completará el 30% en lo que va del año-. Pero el problema es que el siguiente aumento recién lo percibirán en 90 días. “La gran dificultad es que los próximos tramos son en agosto y setiembre. No sólo hay que adelantarlos, sino que es necesaria una recomposición salarial.  Para no perder ante la inflación" y "recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido” en los gobiernos de Mauricio Macri.

“Creemos que el gobierno de la provincia debe convocar a la paritaria docente para discutir el adelantamiento del acuerdo salarial de estos tramos que aún faltan y ver de qué manera vamos a recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido”.

“El pedido es justo, necesario, pero también posible. Los mismos funcionarios dicen que la economía crece en el país y en Santa Fe. Pero ese crecimiento no se ve reflejado en el salario de los trabajadores y trabajadoras”, concluyó Alonso.


Proyecto antilavado de los concejales de Ciudad Futura

Una Agencia de Justicia Urbanística

La iniciativa opositora propone un órgano técnico de investigación para la detección inmediata de operatorias de lavado de activos.

Por Claudio Socolsky
Caren Tepp preside la Comisión de Gobierno del Concejo.

La Comisión de Gobierno del Concejo que preside Caren Tepp (Ciudad Futura) continuó ayer debatiendo los proyectos antilavado promovidos por ediles opositores que plantean diferencias con la iniciativa enviada el mes pasado por el intendente Pablo Javkin. En el encuentro, del que participó la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti. el concejal Pedro Salinas (Ciudad Futura) presentó la propuesta del bloque para la creación de una Agencia de Justicia Urbanística. También expusieron los concejales Martín Rosúa (UCR-Juntos por el Cambio), autor de uno de los proyectos que se están debatiendo en la comisión, Verónica Irizar (PS) y Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario) quienes defendieron el mensaje del oficialismo. "Si bien hay puntos sensibles, no estamos tan lejos como parecía en la primera reunión", afirmó Tepp. La comisión invitará a la funcionaria judicial, Marina Marsilli, quien desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) encabeza las investigaciones por lavado, y además colaboró en la elaboración de la ordenanza que giró la intendencia al cuerpo.

Luego de las reuniones en la comisión, la primera que contó con la presencia del  secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, quien junto a Conti explicaron la iniciativa de la intendencia; y la segunda, donde presentaron sus propuestas la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Martín Rosúa, ayer fue el turno de escuchar el proyecto de creación de una Agencia de Justicia Urbanística.

"Estamos convencidos de que el municipio tiene las potestades y la jurisdicción para plantearse la posibilidad de una institucionalidad, que en este caso sería pionera en el país, que pueda verdaderamente constituirse como un órgano técnico de investigación para la detección inmediata de operatorias de lavado de activos. Por eso proponemos la creación de una Agencia de Justicia Urbanística. que se aboque de forma exclusiva y excluyente a esa materia, que se constituya en un ámbito de recolección y entrecruzamiento permanente y sistemático de datos", planteó el concejal Salinas.

La Agencia, explicó el edil de Ciudad Futura, debe estar conformada por profesionales del Derecho, de Ciencias Económicas, de la Arquitectura y el Urbanismo, y especialistas en Programación y Gestión de Datos e Información. "La autoridad de la Agencia debe ser un jefe o jefa que dependa orgánica y funcionalmente directamente del intendente, su elección va a ser a designación del Ejecutivo, ad referéndum del Concejo enviando los pliegos para este concurso de antecedentes, y la presentación de un trabajo anual para dotar un apoyo político transversal y multipartidario", amplió.

La creación de una Agencia, que además contempla una Central Unica Digitalizada donde se entrecruce la información del municipio con otras dependencias del Estado para emitir alertas sospechosas, implica una marcada diferencia con el proyecto enviado por Javkin. La intendencia propone como autoridad de aplicación una Unidad de Gestión conformada por funcionarios de la secretarías de Gobierno, Hacienda y Modernización, y un miembro del Tribunal Municipal de Cuentas. 

"Queremos abrirnos a poder discutir nuestro proyecto entre todos los bloques, pero queremos hacer algo bien, no a medias, que no sea un simulacro o una guía de buenas intenciones", remarcó Salinas. También se refirió al último informe de gestión de la Unidad de Información Financiera (UIF) realizado en el 2020. En toda la provincia, precisó el edil de Ciudad Futura, el organismo tuvo abiertas "apenas" seis querellas, mientras que en CABA sumaron más de 100 las querellas activas. Más tarde, en diálogo con este diario, el concejal Salinas comentó que la UIF había subido ayer el informe del 2021, pero las cifras fueron muy parecidas: ocho querellas en Santa Fe y 100 en CABA.

Al término de la reunión, la concejala Tepp indicó que la comisión realizará un plan de trabajo, invitando a funcionarios judiciales para enriquecer el debate, aunque en este caso hubo planteos para que las audiencias sean cerradas por la información sensible que se maneja. En paralelo, informó la edila, se conformará una mesa con los asesores de los diferentes bloques para compatibilizar los proyectos que se están discutiendo e ir limando las diferencias.


Rosúa e Irízar

Otras opiniones

Rosúa resaltó la importancia del “entrecruzamiento de datos” y lo relacionado con la tarea con el MPA. “Mi intención no es perseguir la evasión tributaria para eso está la Afip, sino buscar las economías delictivas” y ejemplificó en la tenencia de “bienes muy costosos y falta de actividad económica”. Irizar recordó que en su momento la Municipalidad expresó la adhesión voluntaria a la UIF, “es informante desde el 2012” y también mencionó que la provincia también creó “una Subsecretaría de Delitos Económicos y luego una de Investigación Patrimonial”, para preguntar “no sé si sigue estando o no”. Consideró que el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo “mejora sustancialmente la ordenanza vigente”. Fiatti resaltó el tema de las alertas propuesto por el Departamento Ejecutivo y el contar con información, por ejemplo, ante un requerimiento del MPA. Conti, sobre la posible extensión de facultades consideró que debería analizarse una por una.



Biblioteca Gori

No tocar, no ceder

"Presentamos un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo provincial no toque ni el predio ni los bienes muebles ni inmuebles de la querida Biblioteca Popular Gastón Gori en el denominado terreno Tarragona en la zona oeste rosarina, ratificando la labor educativa, cultural y social que viene cumpliendo en casi veinte años de existencia", señaló el diputado provincial Carlos del Frade, quien recordó que la provincia iba a ceder una fracción del terreno al Club Social y Deportivo Unión Americana. "No puede modificarse nada de las pertenencias y bienes muebles e inmuebles de la Biblioteca de notable labor educativa, cultural y promoción social", agregó.



Viviendas

En barrios de Rosario

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat llevó adelante la licitación para la construcción de 184 viviendas en barrios de Rosario. La obra contempla, además la ejecución de 90 espacios para cocheras y toda la infraestructura básica, con una inversión que supera los 1.150 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las viviendas se ejecutarán a través del programa nacional “Casa Propia - Construir Futuro” dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que se está desarrollando en más de 150 municipios y comunas del territorio provincial. Encabezaron el acto, el presidente Provisional de la Cámara de Senadores, Rubén Pirola, la ministra Silvina Frana, el senador nacional Marcelo Lewandowski y el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia.



Imputaron por once estafas en Rosario a Leonardo Cositorto

Simulación financiera para seducir incautos

Al líder de Generación Zoe le dictaron prisión preventiva, que cumplirá en Córdoba, donde está detenido por otros hechos. En la ciudad, el monto estimado es de 175 mil dólares.

El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue imputado ayer por 11 hechos de estafa denunciados en Rosario, con una defraudación estimada en 175 mil dólares. El fiscal Mariano Ríos le imputó los delitos de asociación ilícita y estafa, junto a otras tres personas. "Haber formado parte a asociación destinada a cometer delitos de manera organizada, bajo la estructura de Generación Zoe S.A. liderada por Leandro Cositorto". Según la acusación, operaban "simulando dedicarse a la actividad financiera para defraudar a las víctimas". La maniobra consistía en "captar a personas, quienes ofrecían rentas mensuales a modo de inversión". El principal imputado, negó la acusación y se desligó de la oficina que funcionó entre agosto de 2021 y marzo pasado en San Lorenzo al 1700; y su defensa planteó que se trata de un caso civil. La jueza Silvia Castelli validó la imputación penal y ordenó prisiones preventivas para Cositorto -que la seguirá cumpliendo en Córdoba- y uno de los coimputados.

Los casos que involucran a Cositorto también en Córdoba, Salta, Corrientes y Capital Federal, son conocidos como estafa piramidal. Además fueron imputados Roque Depiante, señalado como encargado de la delegación Rosario -en prisión preventiva-, su hija Delfina y Verónica Rampell, ambas señaladas con la función de secretaria o administrativa. La primera seguirá ligada al proceso en libertad y la segunda, con prisión domiciliaria.

Según se indicó desde Fiscalía, "la maniobra consistía en captar a las víctimas, prometiéndole que con una inversión en dolares, accederían a una renta mensual y educación de coaching". A su vez, esas personas obtenían beneficios si llevaban a otras a realizar inversiones.

En tanto, "las rentas podían consistir en membresías, las cuales duraban tres años y durante ese período cobraban un interés del 7.5% mensual de dicho capital"; y en "'robots', que consistían en inversiones -que generaban diferentes intereses-". 

El fiscal de Delitos Económicos agregó que todo se hizo "a sabiendas de no poder abonar lo prometido, para finalmente en febrero pasado dejar de abonar dichos intereses, como tampoco reintegrar el capital invertido provocando un perjuicio de 175.343 dólares".

Y agregaron que "en algunas oportunidades, mientras se realizaban las convenciones, sorteaban cruceros, si invertían 6000 dólares podían obtener un viaje en crucero que salía en abril".

El fiscal habló de "maniobras fraudulentas, provocando perjuicios económicos". Y detalló que la investigación comenzó el 20 de abril con la denuncia de un conjunto de víctimas que coincide con un modus operandi: "generar confianza, apariencia de solvencia, pagar las rentas durante algunos meses, aunque algunas personas no llegaron a recibir nada". En ese sentido, indicó que las víctimas fueron "captadas por redes sociales", que a su vez "traían a otras personas". 

Cositorto fue señalado por el fiscal por estar "al frente de Generación Zoe, como CEO, presidente. De lo que declaran las víctimas surge que la lideraba con 4 oficinas en Buenos Aires y grupos de WhatsApp". En tanto, Depiante fue identificado como encargado de las oficinas en Rosario en calle San Lorenzo. Las mujeres, como secretarias.

"Todo comenzaba con firma de un contrato que era subido a plataforma virtual. La firma les hacia sentir que se movían en un marco de legalidad", dijo Ríos Artacho. "Les daba confianza, membresías inteligentes y podían ver el dinero generado con un usuario y contraseña". Hasta que "comenzaron a ver que los fondos estaban inmovilizados y tampoco podían retirarlo". Y agregó que "Cositorto decía que era una campaña para hablar mal de él y de Zoe, que el problema era mediático, y que ya volverían a pagar".

La defensa de Cositorto se opuso a la atribución de fiscal y dijo que no hay elementos. También negó que se trate de un caso de estafas. "Se requiere una intención de defraudar, acá estamos ante un problema patrimonial, por cuestiones de términos. Recibieron pagos hasta enero y febrero". También dio ejemplos de casos en los que se resolvió ir por la vía civil. "No hay elementos para probar que Cositorto tuvo intención de recibir dinero para perjudicar a las personas y enriquecerse él". 

Cositorto, Roque y Delfina Dipiante se declararon inocentes. El CEO de Zoe aseguró: "Conocí 46 países, viví en 11, a mi madre la llevé a 33, sí que soy libre financieramente desde los 22 años. No tengo intención de quedarme con el dinero de nadie". Luego nombró a Claudio Alvarez -mencionado como accionista de Zoe en Villa María, quien también está en prisión preventiva en la causa de Córdoba- y dijo que fue quien invitó a Roque. "Nosotros no teníamos local de Zoe en esta ciudad. Alvarez empezó a abrir sucursales sin ningún aviso", dijo. El fiscal respondió tener un contrato de alquiler con su firma, cuestión que negó la defensa y pidió que se perite el documento. 

El expediente local tiene por el momento once personas damnificadas -una de las cuales fue oída por la jueza-, y se siguen relevando casos. El fiscal también indicó que hay tres personas acusadas que aún no fueron halladas.

En la previa de su traslado a la ciudad, la Justicia de Villa María ordenó las prisiones preventivas de Cositorto y otras personas vinculadas a la organización, en el marco de aquella investigación.

Fuente:Rosario12



Sin pala ni escoba

Recolectores de residuos anuncian un paro por el aumento de robos

 

No hay comentarios: