18 de mayo de 2022

TROPEL DEL 18.05.2022.

 

Después de 30 años, actualizan las 

multas a empresas contaminantes

Por Gustavo Sarmiento, Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2022.

Lo dispuso el gobierno nacional. Ahora será por Unidades Fijas (UF). Cada unidad se establece en 104 pesos. Las sanciones van desde 1000 UF hasta más de 10.000 UF. Y se irán ajustando en la medida en que aumenten los niveles salariales públicos.

Aunque parezca mentira, hacía 30 años que no se actualizaban los montos de las multas a las empresas contaminantes. Recién hoy se actualizaron los valores que se imponen a los establecimientos que contaminan cursos de agua o provocan perjuicios a las instalaciones cloacales, y se dispuso que sigan ajustándose en la medida en que parámetros como el salario promedio nacional también aumente. Las sanciones actualmente van a pasar a ser de un mínimo de 104 mil pesos hasta más de un millón de pesos.

Para establecer una multa, las autoridades utilizarán unidades fijas (UF). Cuanto más grave sea el hecho, el valor de la unidad (por el momento, 104 pesos) será multiplicado por mayor cantidad de UF. Así lo dispuso el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al dejar convalidada la actualización de los montos y crear la unidad fija (UF) como medida para la determinación de las infracciones que se cometan en violación de la Ley 13.577.

El valor será equivalente al de la unidad retributiva al Sistema Nacional del Empleado Público (SINEP), que desde abril de 2022 asciende a la suma de $104 cada unidad. «Antes eran montos fijos de 50 a 100 mil pesos», comentaron a Tiempo desde la cartera ambiental. Y describieron la nueva normal: «Después de 30 años se modifica la escala de valores de las multas de las empresas contaminantes. Para saber cuánto es una sanción, se multiplican los 104 por la cantidad de unidades; la más chiquita, que es por ocultar información u omitir presentar a término la declaración jurada anual, es de 1000 unidades por 104. La más grande llega a las 10.000 UF. Y el valor de la unidad, que es hoy es de 104 pesos, se irá ajustando con los aumentos salariales».

El Decreto 241/22, publicado el 6 de mayo pasado, establece multas con montos mínimos, «graduadas de acuerdo a la peligrosidad y cantidad del vertido». Los establecimientos que descarguen vertidos sin autorización o que no se registren ante la cartera ambiental a los fines de su empadronamiento serán los que reciban la multa mayor, que va a ser de (mínimo) 10.000 UF. «Aquellos que efectúen vertidos no tolerados podrán recibir una multa mínima de 2.000 UF», indicaron.

Los establecimientos que descarguen vertidos de cualquier actividad directa o indirectamente en la vía pública y napas freáticas serán pasibles de una multa mínima de 3.500 UF. Aquellos que que incurran en omisión o falsedad de datos en su declaración jurada, ocultando la existencia de actividad contaminante, podrán recibir una multa de 2.500 UF.

Según la nueva normativa firmada por el presidente Alberto Fernández, “los importes de las multas en cuestión han quedado desactualizados y obsoletos y perdieron su facultad punitiva en relación con el daño causado”.

La última actualización se había efectuado por decreto en 1992 y establecía multas máximas de $ 50.000 para las personas humanas o jurídicas que no cumplieran con las obligaciones establecidas y de $ 100.000 para el caso de los establecimientos industriales. Y así siguieron durante décadas, a pesar de que en ese momento había convertibilidad y que la inflación fue constante en los últimos años. Nunca se actualizaron.

Según manifestaron, lo que se busca con el nuevo sistema es que «la multa mantenga su carácter disuasivo en el transcurso del tiempo y genere un mecanismo de actualización automática de los montos con el objetivo de evitar el impacto ambiental asociado a la contaminación hídrica en todas sus etapas».

Fuente: Tiempo Argentino



El fallo que expuso las irregularidades 

de la minería de arenas de fracking 

en Entre Ríos

Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2022. 

El Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos falló contra la clandestinidad de las plantas de arenas silíceas, insumo clave para el desarrollo de Vaca Muerta. La medida involucra nueve empresas areneras y cuatro plantas de lavado que operaban sin certificados ambientales. Según el fallo, las empresas tienen 45 días para revertir su situación. Al respecto conversamos con Ricardo Luciano, el abogado que impulsó acciones legales para proteger los humedales y acuíferos.

Foto: Eduardo Bodiño

Por Martín Álvarez Mullally.- Ricardo Luciano es el abogado de la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy, localidad entrerriana que vive el boom de la extracción de arenas silíceas, insumo clave para la aplicación del fracking en Vaca Muerta. La explotación intensiva empezó en 2017 y desde entonces la circulación cotidiana de camiones, así como las nubes de polvo en el ambiente, es notable. Las areneras, además, requieren de grandes cantidades de agua para el lavado y la extracción. Agua que se obtiene de un reservorio subterráneo, la formación Talavera, la misma fuente con la que se abastece la población de Ibicuy y por la que se libraron importantes disputas. Según Ricardo, se trata de un sistema de aguas subterráneas muy frágil que abastece con 60 millones de litros de agua mensuales a la población, mientras las areneras consumen 360 millones de litros. La presión sobre este reservorio  cambió la concentración de minerales del agua que se extrae, al respecto Ricardo señala que la presencia de hierro, por ejemplo, se multiplicó por nueve, de los 0,05 miligramos por litro, la media previa a la instalación de las plantas de lavado de arenas, ascendió a 0,45 miligramos por litro, condición que complica su potabilización. 

Con el amparo ambiental que presentó Ricardo Luciano quedó en evidencia que las empresas de minería de arenas trabajaban de forma clandestina y violaban la Ley General de Ambiente 25.675. Según él, para el desarrollo  de estos proyectos se omitieron audiencias públicas, se operó con certificados de aptitud ambiental vencidos y se negó el acceso a la información que también contempla la ley. Por esta última irregularidad, el letrado presentó otro amparo judicial con el que logró acceder a la información. 

Las arenas de sílice se utilizan en el proceso de fracking. Cada pozo de shale en Vaca Muerta de alrededor de 50 fracturas requiere aproximadamente 15 mil toneladas de arena, que representan más del 15% del costo total del pozo. Cumplen la función de agente sostén, se acumulan en las grietas y aportan la porosidad que requiere la fractura para que el hidrocarburo fluya. Según se declara en el Capítulo IV de la Secretaría de Energía de la Nación, solamente en 2019 las empresas que operan en Vaca Muerta utilizaron 1.403.624  toneladas, mientras se proyecta que la demanda llegue a los dos millones de toneladas anuales para 2022.

Foto: Eduardo Bodiño

Ricardo Luciano presentó dos amparos, uno en la justicia provincial ordinaria y otro en el fuero federal. El amparo del ámbito provincial es contra el gobernador Gustavo Bordet, responsable a cargo del Ejecutivo provincial que, según explica el abogado,  debe obrar por el ambiente y la población, ya que de ese poder dependen  secretarías como la de Ambiente, responsable de aprobar los proyectos y controlarlos. Para llegar al Tribunal Superior de Justicia, agrega, hubo una serie de instancias previas, entre ellas el rechazo de la Procuración General al amparo. 

En el fuero Federal, Ricardo Luciano representa al ingeniero agrónomo Carlos Cadoppi, cuyo campo se inunda como consecuencia del accionar de la arenera La República, de Cristamine SA. Las pruebas indican que la empresa arroja sus residuos en los arroyos Cuartillo, Carqueja, Los Perros y Baltasar, con lo que obtura sus cauces naturales, afecta los humedales e impacta en el ecosistema del río Paraná. En esa causa se busca probar la interjurisdiccionalidad de la afectación sobre el río Paraná y de esta manera adjudicar a la  justicia Federal la resolución del caso. Esta empresa, explica Ricado, también operaba con el certificado de aptitud ambiental vencido. 

Foto: Eduardo Bodiño

Con el fallo a favor del acceso de la información, Ricardo recibió 33 expedientes de entre 200 y 350 páginas que estudió minuciosamente. Entre lo que encontró, manifiesta que le llamó especialmente la atención el caso de El Mangrullo, la cantera de YPF en Ibicuy,  cuyo estudio de impacto ambiental niega el consumo de aguas subterráneas y declara que hasta comprarán agua en bidones para abastecer al personal. Sin embargo, en un expediente ampliatorio YPF agrega que consumirá 335 metros cúbicos hora, mientras en la audiencia pública que realizó la Municipalidad de Ibicuy declaró 1000. 

Según Ricardo Luciano, este tipo de contradicciones e inconsistencias son características de la información que figura en los expedientes. Con este fallo, el Tribunal Superior de Justicia reconoce las irregularidades cometidas por las empresas vinculadas a la minería de arenas silíceas para el desarrollo de Vaca Muerta. Un paso a favor de la visibilización de los impactos que la industria genera en la provincia de Entre Ríos. 

Fuente: Observatorio Petrolero Sur



Una buena: Fallo a favor de la Asamblea 

en Defensa del Agua y la Tierra de 

Mallin Ahogado

Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2022.

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallin Ahogado comunica a la comunidad y a todas y todos los que acompañan esta causa que es de todas y todos, que en el día lunes 16 de mayo de 2022 la Cámara en lo Civil y Comercial de Bariloche dictaminó en favor del justo y real reclamo de la asamblea en relación al pretendido loteo en Pampa de Ludden.

Comunicado de Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallin Ahogado

La lucha que venimos sosteniendo en defensa del agua y la tierra, desde hace  mas de 10 años y por la que seguimos militando, con eje en que «El agua no se vende, se defiende» se ve coronada en el dia de hoy con este fallo contundente y esperado por todas y todos.

Queremos destacar que esto sólo fue posible gracias al esfuerzo de muchas y muchos profesionales y vecinos que nunca bajamos los brazos.

Ahora los tres jueces, reconocieron que no se puede hacer ningún emprendimiento urbanístico (loteo) en la Reserva Municipal NP6 y en los fundamentos y desglose se deja en claro que lo que dijimos en aquel entonces era tal como lo planteamos.
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.



La Policía «confundió» su auto con 

otro y plantó “pruebas” en su casa: 

lleva 17 meses preso

Por Valeria Jasper, Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2022.

Oscar Vega lleva casi dos años detenido en la Unidad 43 de González Catán. Está acusado de haber participado en un homicidio ocurrido en octubre de 2020 en la localidad de Virrey del Pino. Allanamiento, pruebas plantadas y amenazas. Otra causa armada contra un joven trabajador. 

scar Ezequiel Vega vivía hasta diciembre de 2020 en Virrey del Pino (La Matanza), junto a Zulema y sus cinco hijos de 16, 11, 9, 7 y 2 años. Trabajaba como repartidor de embutidos en una fábrica del barrio y por las tardes en el Mercado Central. Como cientos de familias trabajadoras, con mucho esfuerzo, la familia siempre intentó llegar a fin de mes.

A fines de septiembre de 2020 Oscar vendió su auto, un Peugeot 504 blanco, modelo 89, para poder festejarles el cumpleaños a sus hijas más pequeñas que, con mucho esfuerzo, concretaron el 3 de octubre. Dos días antes, el 1° de octubrehabía sido asesinado Pablo Flores, chofer de la línea de colectivos 218 de Virrey del Pino. Oscar y su familia se enteraron por televisión.

Estos hechos podrían ser parte de las anécdotas de la familia Vega, sin embargo se volvieron fundamentales para lo que ocurrió a partir del 29 de diciembre. Ese día, a las 3.30 de la madrugada, efectivos de la Policía Bonaerense, incluído el Grupo Halcón, allanaron el domicilio de la familia Vega. Allí se encontraba el matrimonio, sus cinco hijos y tres hermanos de Zulema. Redujeron a todos y los hicieron tirar al suelo. Con una foto de Oscar junto a su auto que habían sacado de su Facebook, lo buscaban por el homicidio de Pablo Flores.

Entró un policía con aparatos para tomar nota y le preguntaron por el auto, que venían a buscar el auto. Mi marido les dijo que lo vendió el 27 de septiembre, justo el día de cumpleaños de uno de mis hermanos. Sin esconder nada les dijo a los policías a quién se lo vendió y dónde estaba”, relató Zulema en una extensa charla con La Izquierda Diario.

Así fue que encontraron el auto y procedieron a secuestrarlo. Mientras tanto, en la vivienda familiar el único policía que había quedado, comenzó a requisar la casa, junto a dos personas que trajo la Policía, señaladas como testigos. “Uno de mis hermanos le dijo a mi hija mayor que los siga ‘porque estos tienen la costumbre de plantar cosas’”, afirmó Zulema, sabiendo que las palabras de su hermano se volverían ciertas.

Te puede interesar: Es trabajador, la Bonaerense le plantó “pruebas” en la casa y ya lleva diez meses preso

Al finalizar la requisa con resultado negativo y mientras el oficial se encargaba de escribir el acta, ingresó una persona de civil y gritó “¡testigos, campera!”. Traía, sin los resguardos básicos para cualquier supuesta prueba, una campera negra con la insignia de River. Oscar, esposado y tirado en el piso, les dijo dice llorando: “por qué me hacen esto, soy un flaco laburador, acá somos todos fanáticos de Boca, eso no es mío”. El policía que tenía la campera le respondió con la impunidad que los caracteriza : “flaco, ¿tanto por una campera? Peor hubiera sido que te pongamos un fierro”.

Oscar fue trasladado a la comisaría de Altos de Laferrere. Pasó por el penal de OlmosFlorencio Varela y desde hace cinco meses permanece detenido en la Unidad 43 de González Catán, donde permanece detenido desde hace cinco meses.

Zulema comenzó a recorrer los pasillos de tribunales y fiscalías, intentando entender qué pasaba. En la UFI de San Justo le informaron que su esposo estaba acusado de participar en la muerte de Flores. “Me dijeron que el auto que nosotros habíamos vendido era el que usaron las personas que mataron al colectivero, pero nada que ver”, sostuvo Zulema, quien pudo acceder a las filmaciones de ese día.

“En las filmaciones se ve que es un auto blanco Peugeot 504 pero modelo nuevo, el nuestro era un modelo viejo, cambia la forma de los faroles de atrás”. Según relató la joven a este medio, pidió peritajes tanto al auto como a la campera, señalando que ningún integrante de la familia tocó esa prenda; pero todos los pedidos fueron denegados. Tampoco pudieron presentar pruebas ni testigos que corroboran que, al momento del asesinato de Flores, Vega estaba jugando un partido de fútbol. Al mes de estar preso, Federico Medone, fiscal de UFI de San Justo, cerró la etapa de instrucción y pidió la elevación a juicio.

Te puede interesar: Santiago Almirón pasó más de dos años en prisión por una causa armada por la Policía

“Para mí es todo nuevo, no me queda otra que aprender y pelear”, reflexiona Zulema, que cuenta con el apoyo de vecinos y familiares de víctimas de gatillo fácil y causas armadas. “Hay que visibilizar estas cosas, estas injusticias y estar juntos y pelear, no puede ser que la Justicia nos dé la espalda”.

Foto: Facebook Libertad para Oscar Vega.

El armado de causas contra trabajadores, sobre todo jóvenes, es una práctica cotidiana de la Policía Bonaerense. Por lo general se trata de detenciones y procesos que buscan “resolver” homicidios, robos u otros crímenes cambiando a los verdaderos responsables por “perejiles” que tienen alguna característica o elemento común con algún aspecto de esos casos reales. El caso del Peugeot blanco de Oscar es elocuente.

Todas las fuerzas represivas provinciales y federales saben que ese modus operandi casi no tiene costo y sí muchos beneficios para su propia impunidad. Porque al mismo tiempo que buscan mantener controlada y amenazada a la población trabajadora y pobre procuran encubrir los diversos delitos que cometen diariamente las mismas fuerzas, desde el narco a la trata de personas y la piratería en calles y rutas.

La Izquierda Diario viene denunciando de forma sistemática las muertes, desapariciones, causas armadas a jóvenes trabajadores, los brutales desalojos a familias que exigen un pedazo de tierra para vivir; trabajadores y trabajadoras que exigen por sus puestos de trabajo. Una política criminal a manos del Estado, gobierne quien gobierne, que se impone como “solución” a las necesidades de los sectores populares.

Fuente: ANRed



Arrancó la Semana de Acción contra 

el FMI en todo el país / Durará hasta 

el 21 de mayo

Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2022.

En el marco del primer control trimestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cumplimiento del acuerdo pactado con el gobierno argentino, tuvo inicio este martes (17) la Semana de Acción Fuera FMI, lanzada por la agrupación de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Una volanteada en el centro de la ciudad de Buenos Aires difundió las razones del rechazo al acuerdo con el FMI, tras la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018, y las alternativas aún vigentes.

“Hay alternativas, eso es lo importante”, dice Beverly Keene, integrante del colectivo Dialogo 2000, durante la volanteada de este martes. “El gobierno tiene todos los motivos el respaldo nacional e internacional para suspender los pagos e investigar a fondo. Mientras tanto, no podemos seguir pagando nosotres, con más hambre, más pobreza y más extractivismo.”

El economista Julio Gambina, quien también estuvo presente en la inauguración de la jornada de la Semana de Acción, destaca la necesidad de concientización sobre el contexto de esta deuda y sus consecuencias. “La única forma de terminar con este acuerdo es una inmensa movilización popular. Una organización consciente de la población argentina de rechazo a este acuerdo”, afirma.

Gambina plantea que el acuerdo de Argentina con el FMI significa un cogobierno. “Este acuerdo y monitoreo del FMI en la Argentina tiene induce a un programa económico favorable para que los grandes inversores puedan recrear y continuar con su lógica para obtener ganancias, acumular capitales, transferir al exterior cuando sea necesario”, enumera.

El economista también puntúa que el ajuste sobre las tarifas de energía y gas, discutidas en audiencias públicas la última semana, demuestra lo que sucede en larga escala respecto de la presencia del Fondo en el país. “No es solo la tarifa de energía y gas, si no el incremento del combustible, que no solo tiene que ver con el costo de cargar una moto, un automóvil, sino con el transporte de mercancías en su conjunto, de carga, de personas, y por lo tanto un involucramiento directo en el incremento de los costos de producción. Los incrementos de tarifa pautados con el FMI es un elemento clave de ese monitoreo. Por eso, el FMI en cada visita que haga o en esos monitoreos diarios que realiza en línea está cogobernando.”

“El Estado paga menos, la población paga más y las empresas privatizadas de servicios públicos reciben un volumen de ingresos producto del crecimiento de precios. En el fondo, lo que Argentina debería discutir no es la disminución de subsidios, si no revertir la situación de la privatización que se planteó hace 30 años.”

Esta semana, la primera misión del FMI empieza ya no de manera presencial, pero virtual, algo que, según Bervely Keene, “para no encontrarse, efectivamente, con una fuerte movilización en las calles”. Ella destaca que el rechazo colectivo al organismo estuvo reflejado en la manifestación masiva de la última semana. “Estuvimos decenas de miles de personas protestando por trabajo, salario digno, contra el hambre y la pobreza, contra das condiciones que impone el FMI. También protestando contra el aumento de las tarifas, una de las exigencias del FMI.”

En los días 21 y 22 de junio serán las próximas fechas de vencimiento de pago al Fondo, cuando nuevas movilizaciones deberán suceder. “Ese día y todos los que hagan falta estaremos en las calles en todo el país contra esta estafa que es esta deuda ilegítima y por la sanción de los responsables.”




Censo 2022: «decile sí a la 22»

Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2022.

El miércoles 18, en todo el país, se realizará el Censo Nacional, dos años después de lo previsto por el contexto de pandemia. Desde el colectivo Identidad Marrón bajo la consigna «Decile sí a la 22» proponen visibilizar las identidades originarias de nuestra población. «Unos de los temas que urge conocer y contar con datos es sobre nuestra ancestralidad territorial y étnica. En el punto 22 se preguntará ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?. Consideramos que si tenés rasgos indígenas, si te reconocés indígena, si sos descendiente de pueblos originarios, si sos marrón/marrona tenemos que contestar un claro #SíALa22». 

Este miércoles 18, se realizará en todo el país el Censo 2022 que tiene como principales objetivos conocer el crecimiento de la población, su distribución, acceso a servicios básico, etnia, acentralidad, identidad de género, entre otros.

Además dicha recolección de datos es un  instrumento no sólo permite saber en términos cuantitativos cuánto creció la población, sino saber datos cualitativos en cuanto a su distribución, acceso a servicios básicos, etnia, ancestralidad, identidad de género, etc.

«Unos de los temas que urge conocer y contar con datos es sobre nuestra ancestralidad territorial y étnica. En el punto 22 se preguntará ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?. Consideramos que si tenés rasgos indígenas, si te reconocés indígena, si sos descendiente de pueblos originarios, si sos marrón/marrona tenemos que contestar un claro #SíALa22» explicaron desde el Colectivo Identidad Marrón.

Agregaron «en el censo del año 2010 casi un millón de personas reconocieron su pertenencia, descendencia indígena/originaria. Pese a que se incorpora esta variable étnica, dicha encuesta no fue hecha para todos los territorios».

«Creemos que es importante desmitificar la construcción acerca de la identidad, el espacio y el territorio de las personas que nos reconocemos, descendemos o pertenecemos a poblaciones indígenas, ya que habitamos, construimos comunidades, familias en todos los territorios y así como estamos en las zonas rurales también vivimos en las urbanidades» manifestaron.

A partir de la información que brindan los censos nacionales se pueden diseñar diversas políticas públicas en base a los datos recabados.

«Nos enfrentamos a un desafío histórico, la herida colonial persiste, por ese despojo territorial, la invisibilización/negación oficial, la explotación y genocidio ocurrido. Sin embargo hoy somos generaciones que habitamos el orgullo de un pasado en tiempo presente y que como tal decimos #SíALa22» finalizaron.

Recomendaciones Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios. UADER

Preg. 22: Si te reconocés integrante o descendiente de un pueblo originario. Ya sea por conocimiento genealógico o porque te reconoces étnica o fenotípicamente indígena/marrón. RESPONDÉ SÍ

Preg. 23: Respondé con el nombre del pueblo originario que pertenecés o pertenecieron tus ancestros. No es necesario conocerlo, podés contestar opción “ignorado”.

Fuente: ANRed



El filósofo boliviano Rafael Bautista 

en la Universidad de lxs Trabajadores: 

“La locomotora del progreso nos está 

conduciendo al suicidio colectivo”


Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano 17 de mayo de 2022

Reportaje gráfico y video de Resumen Latinoamericano
El reconocido filósofo boliviano evoca a volver a los rituales para retomar la dignidad humana
.

“Si no recuperamos los rituales, las ceremonias, nos objetualizamos.” Partiendo de esta premisa, el filósofo boliviano Rafael Bautista protagonizó una charla en la fábrica recuperada Impa, en la ciudad de Buenos Aires, el último lunes (16). De visita a Argentina, participó del encuentro convocado por el colectivo Las Domitilas (OLP Resistir y Luchar), el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Editorial Ciccus, Recoop y Resumen Latinoamericano, evocando el retorno a lo que considera lo esencial de la existencia humana.

Bautista fue presentado por Eduardo «Vasco» Murúa, quien relató la historia de la Universidad de los Trabajadores. Por su parte Julio Pomacussi, de la Recoop, le agradeció a Bautista poder socializar sus enseñanzas y le obsequió, junto con Carina Peralta, a nombre de Las Domitilias, con varios productos de Recoop (Distribuidora de los productos de las Fábricas Recuperadas por sus trabajadorxs).

La actividad continuó con una pequeña ceremonia en que la compañera Nilda (de la Nación Kechua) repartió hojas de coca, mientras Bautista explicó cómo «se debe pedir permiso para hablar y comunicarnos», y se convoca a los ancestros y ancestras.

Bautista señaló: “La política se ha formalizado demasiado. Se ha vaciado de contenido”, dijo en la ocasión, ejemplificando con el golpe de Estado que atravesó Bolivia en 2019. “Vimos la necesidad de darle materialidad a la política, recuperar el espíritu popular. Cada vez que surge un gobierno popular, se llena de esperanzas la gente, pero cuando empiezan a retroceder, a ceder, el propio espíritu popular se desinfla. Es cuando la política se apodera del poder popular”, plantea.

“Eso desencanta. Y el desencantamiento es lo que conviene al enemigo, él trabaja para eso.Entonces, hay que volverse comunidad. Significa que hay que volver a una cosa básica en la existencia humana: hay que volver a las ceremonias y los rituales. De ese modo, empezamos a descubrir lo que de sagrado tiene el humano, que básicamente es la dignidad.”

Retomar las ceremonias en un sentido colectivo fue planteado por Bautista como algo a retomar de los pueblos originarios y sus comunidades de comunicación, algo esencial antes de tomar cualquier decisión. Para tanto, enfatiza, es necesario “generar el espacio ideal para que la palabra reverbere”. “Convocamos a los ancestros, el pasado, porque nuestra lucha contiene todas las luchas pasadas. Contenemos todos los pasados pospuestos y futuros no cumplidos”, dice. “Por eso es falsa esa cronología que el mundo moderno nos ha impuesto. Para nosotros, el futuro está atrás y el pasado adelante.”

De esta manera, el filósofo explica cómo las culturas que priman por los rituales con otra percepción espaciotemporal plantean el pasado como futuro para retornar al punto de extravío del camino que define como “verdadero”. “Ahora estamos yendo por un camino que nos está conducienso al suicidio colectivo de la humanidad. No podemos continuar en esa locomotora del progreso, porque nos está llevando al fin del mundo. Hay que poner un freno en la historia actual.”

Al distribuir hojas de coca a todxs lxs presentes en la sala, invitó a que cada unx hiciera su ritual para evocar sus ancestros y ancestras, en un gesto que involucra el cuerpo, la presencia, la respiración y la meditación. De la misma manera, puntuó cómo el ritual en cada comida significa alimentar el alma, más allá del cuerpo físico. Olvidarse del cuerpo espiritual, dice Bautista, es también olvidarse de lo comunitario, de la dignidad y de la fuerza necesaria para hacer frente a la fuerza destructiva del modelo imperialista impuesto globalmente.

La idea de lo postmoderno

Poner un freno a la idea de progreso moderno implica, en primer lugar, desmantelar la propia idea del “moderno”. “Creímos en los relatos de que nos conducen a un lugar mejor. Ahora sabemos adónde conduce ese tren, porque lo sufrimos cada día. Y quienes más sufren esa aceleración del tren del progreso son quienes han sido despreciados por el mundo moderno desde 1492. Por eso, cuando nos dicen pueblos o cultura ‘premodernas’ el prejuicio actúa muy bien. Ese calificativo no quiere decir que somos anteriores o antiguos, sino inferiores.

En ese aspecto, puso alarma en torno al concepto de desarrollo y progreso a costa de una explotación infinita de recursos que son finitos. Los pueblos que existen en lugares de recursos naturales estratégicos para el imperio son vistos, entonces, como obstáculos.

“Han desarticulado no sólo objetiva si no subjetivamente nuestras culturas y proyectos, nuestras historias y esperanzas. No han reducido a una batería funcional al sistema. Y nos hemos creído ese cuento, porque nosotros mismos no nos valoramos. Reproducimos relaciones de dominación hasta en nuestros hogares. Así es como el sistema de dominación occidental ha naturalizado la subjetividad nuestra, desde la invasión de la Abya Yala y que se ha expuesto con carácter exponencial; o sea, de dominar todo. Ahora vemos como es una insensatez. El verdadero despropósito de la aventura imperialista. No se puede dominar todo.”

Al final de su exposición, retomó el concepto de ritualización como necesidad humana. “Es lo que evocan los ancestros y ancestras; si desaparecemos, ellos desaparecen. En aymara, todos los vientos tienen nombre. Entender eso es devolver a la política el elemento espiritual para retomar la dignidad. Es una experiencia trascendental.”

La Banda de Sikuris del Arco Iris, se encargó de cerrar la actividad
Envio:RL










No hay comentarios: