El riesgo de un desastre ecosistémico
Por Fabián Chiarmello, Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2022.
La Nación y los gobiernos provinciales están llevando adelante un plan de obras hídricas para reconfigurar el paisaje de la región de los Bajos Submeridionales y destinarlo a la producción agroganadera. Es la reedición de una estrategia que ya mostró sus consecuencias en un área considerada sensible y de importancia para la conservación de la biodiversidad. El proyecto avanza con hermetismo, lo que suma preocupación y voces críticas que luchan por hacerse oír entre el ruido del lobby.
En el corazón de los Bajos Submeridionales se suele realizar una procesión que incluye un ritual particular: embarrar una cruz instalada en el arroyo Golondrinas e implorar por el milagro de la lluvia. La manifestación católica se repite tan seguido como las sequías extremas que azotan al norte santafesino y llevan a la desesperación a los habitantes de la zona. En esa extensa región, caracterizada por la oscilación entre períodos de seca e inundaciones, se intenta aplicar una receta para manejar la inestabilidad hídrica que ya fue probada y es responsable -al menos en gran medida- del agravamiento de esta situación: extender una red de canales y desagües. El fin es generar un cambio de uso del suelo y aumentar la productividad agroganadera.
En los últimos meses se hizo evidente el apuro por avanzar sobre esta cuenca que cubre más de cinco millones de hectáreas. Los principales interesados son el Estado nacional y los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; además de los sectores empresariales, potenciales beneficiarios de los desarrollos productivos. En febrero, el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS) -creado en 2018 e integrado por Nación y las provincias- se reunió en la Sociedad Rural de Reconquista, una sede nada simbólica. Un mes más tarde, se repitió el encuentro en la capital santiagueña. Los ministros nacionales Wado de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) participaron de los cónclaves con los mandatarios locales.
En las conferencias y notas de prensa se repitieron algunos tópicos de los temas abordados: presentar “avances” del Plan Director, dar a conocer la concreción de algunas obras y la proyección de otras. En Santiago del Estero, el gobernador santafesino Omar Perotti anunció la puesta en marcha de la construcción de un canal interprovincial para descargar agua al río Salado que será delimitado y compartido por el Estado anfitrión. Allí, el líder de la Casa Gris habló de “recuperar más de cinco millones de hectáreas”, mientras que su par santiagueño, Gerardo Zamora, explicitó los fines: esos miles de kilómetros cuadrados deben destinarse a una “producción adecuada”. El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca fue más específico: para Domínguez, la región tiene una “extraordinaria oportunidad en el desarrollo de la ganadería”.
A principios de abril, Perotti, Zamora y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, junto a los ministros De Pedro y Domínguez, volvieron a reunirse para presentar el proyecto para la “recuperación de tierras productivas” en los Bajos Submeridionales ante el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu. “Son 5.400.000 hectáreas que queremos resguardar ambientalmente, recuperar algunas zonas que habían estado deterioradas e integrar un esquema productivo sustentable”, sostuvo el mandatario santafesino en la defensa del programa que prevé “aumentar la eficiencia reproductiva y productiva de los rodeos”. Actualmente, en el norte de Santa Fe se concentra alrededor de un tercio de la producción ganadera de la provincia.
Pocos días más tarde, el 18 de abril, gobernadores del norte argentino se reunieron en el Congreso de la Nación con Sergio Massa y le exigieron que agilice el tratamiento de algunas leyes, entre ellas la ratificación del CIRHBAS. Por razones geográficas, Perotti no participó del reclamo organizado por sus pares del norte, pero no es un dato anecdótico que las provincias con menos peso territorial sobre los Bajos Submeridionales le hayan otorgado tanta urgencia al tema. Estos movimientos parecen darle razones a quienes advierten que tanto Chaco como Santiago del Estero quieren “sacarse de encima” un exceso hídrico que, naturalmente, volcaría en Santa Fe, para avanzar con proyectos productivos propios.
“Potenciar el desarrollo sostenible en la zona de los Bajos Submeridionales es hoy una política de Estado que marcará un antes y un después en esta región”, dijo Perotti en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Paradójicamente, son varios los miembros de ese cuerpo que exigieron información sobre el plan para el norte de Santa Fe y aún no obtuvieron respuestas. Entre ellos, el diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade y la presidenta de la Comisión de Ambiente, la socialista Érica Hynes.

Todas estas reuniones y anuncios, en los que se brinda información dosificada, dan cuenta del consenso para avanzar sobre uno de los mayores humedales de Argentina. La prescindencia de estudios de impacto ambiental y evaluaciones estratégicas demuestran, por otro lado, que los discursos que llevan los rótulos de sustentabilidad no son más que una estrategia de marketing verde (greenwashing, como le llaman los anglosajones) para camuflar el principal interés: el avance agroganadero. También se omiten aspectos importantes que ayudarían a entender mejor el estado de la cuestión y pensar políticas más coherentes: el gobernador santafesino y varios de sus funcionarios insisten con la necesidad de “recuperar” miles de hectáreas “dañadas”, pero no explican que una de las causas de ese deterioro tiene que ver, precisamente, con las canalizaciones que se realizaron en la zona a partir de la década de 1990.
De humedal a fábrica de terneros
Los Bajos Submeridionales ocupan el centro sur de Chaco, una pequeña porción del este de Santiago del Estero y gran parte del norte de Santa Fe. En total, son 5,4 millones de hectáreas y la mayor parte se encuentra dentro de los límites santafesinos: alrededor de treinta mil kilómetros cuadrados, más del veinte por ciento del territorio provincial. Se trata de uno de los humedales de mayor importancia de Argentina, y también de los más amenazados.
Este extenso sistema hídrico de llanura cubierto principalmente por pastizales naturales -que incluye parches boscosos- conforma un complejo de humedales que se alimenta del agua de las precipitaciones, que se escurre conectando lagunas, pantanos y esteros. Las inundaciones y los largos períodos de sequías son regulares y afectan a la rica fauna de la región, entre las que se encuentran varias especies en peligro de extinción como el venado de las pampas, el cardenal amarillo, el aguará guazú y el águila coronada. La última está considerada en riesgo crítico a escala global: quedan menos de mil en todo el mundo.
En un comunicado publicado recientemente por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Taller Ecologista, Los Bajos no se tocan, Cauce, Casa Río y la asociación civil Capibara, recordaron que las canalizaciones realizadas en el pasado, sin tener en cuenta el aspecto ambiental, “provocaron sequías extraordinarias” en la zona. “La ejecución de las obras en humedales sin la debida evaluación resultará en graves afectaciones a un ecosistema frágil ya amenazado por distintas actividades antrópicas como los fenómenos de sequía e inundaciones cíclicas y recurrentes que sufre la región. Estos fenómenos, si bien son naturales, se han agravado debido a los cambios de uso de suelo, el desmonte y desagües clandestinos de provincias vecinas que presenta la región desde hace décadas”, alertaron con la mirada puesta en el presente.
El documento es claro: las obras avanzan sin la elaboración y aprobación del Plan Director de los Recursos Hídricos y Red de Monitoreo Hidroambiental contemplado en los acuerdos de trabajo del Comité Interjurisdiccional. Las organizaciones señalaron que aún no se efectuaron los inventarios de humedales ni los procesos de ordenamiento territorial y sostuvieron que los gobiernos nacional y provinciales deben cumplir con la realización de las evaluaciones de impacto ambiental, en conjunto con una evaluación ambiental estratégica. Además del respeto por la normativa vigente y los términos acordados, advierten sobre el incumplimiento de una instancia de participación ciudadana.
Mientras tanto, el Gobierno nacional comunicó con estilo celebratorio el progreso de tareas prioritarias para “poner en valor y convertir alrededor de un millón y medio de hectáreas en tierras productivas” en la cuenca. “Básicamente, lo que a priori analizamos es que se trata de una zona ideal para la actividad ganadera, aunque también agrícola, y con las obras finalizadas conferimos un gran valor agregado a esta explotación primaria”, transmitió la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, a inicios de abril.
“Lo que se sabe, son declaraciones públicas. Nos guiamos más por eso que por la parte técnica, porque no hay un estudio de impacto ambiental acumulativo, donde uno pueda ver qué obras son en conjunto y qué efectos van a tener a largo plazo”, cuestionó el naturalista César Massi, miembro de Los Bajos no se tocan y la Red Nacional de Humedales (ReNaHu). Estas dos organizaciones, junto a otras como Aves Argentinas y la Fundación Vida Silvestre, también han impulsado petitorios y pedidos de informes a las distintas instancias estatales y, si bien obtuvieron algunas respuestas, se trata de generalidades que repiten la lógica del discurso público poco transparente que rodea a este proyecto.

Para el activista radicado en Bigand, el secretismo y la información “largada a cuentagotas” vía declaraciones de funcionarios tiene que ver con el fondo del proyecto. “Cuando dicen que van a pasar un millón y medio de hectáreas a la producción, ahí te das cuenta por dónde viene la mano: viene con cambio de uso del suelo, porque aumentar la carga ganadera con el verso de que van a mejorar los índices de preñez de las vacas y todas esas cosas, es mentira. Lo que quieren hacer, en todo caso, es evitar el riesgo de inundaciones prolongadas en la parte más alta de los Bajos para poder implantar pasturas. No van a aumentar tres veces la capacidad ganadera de la zona sin implantar pasturas, porque eso es un espartillal gigante, con pasturas que dependen del manejo con fuego”, explicó Massi a Enredando.
El lobby puede más
El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa) está integrado por cámaras empresariales e industriales de varios departamentos de la mitad superior de la provincia, entre ellas las seccionales de la Sociedad Rural de Tostado, Reconquista y Vera. Desde sus inicios, a mediados de la década de 1980, la entidad impulsó la realización de obras en los Bajos Submeridionales. Entre sus miembros se encuentran nombres como el de Alberto Padoan y Alberto Buyatti: el primero estuvo varias veces al frente de la institución y fue presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, el segundo preside actualmente el comité ejecutivo del Corenosa y es dueño de la algodonera, cerealera y aceitera Buyatti S.A.I.C.A. Ambos están unidos por otros vínculos: los Padoan y los Buyatti son dos de las cuatro familias propietarias mayoritarias del emporio Vicentin, investigadas por lavado de dinero, defraudación y estafas a través de esta firma.
“Son los grandes lobbys detrás de las obras en los Bajos Submeridionales”, indicó Massi, y encadenó la conformación de ese mapa de intereses al proceso de concentración de tierras, que en muchos casos se dio “a los tiros”. El ex CEO de Vicentin, Alberto Padoan, es uno de los grandes terratenientes de la zona, pero el mayor símbolo de la transformación de la propiedad y del uso del suelo en el Chaco santafesino es Domingo Ianozzi: el empresario de origen italiano comenzó a comprar campos en las décadas del ochenta y noventa, principalmente, mediante maniobras opacas -como lo demostraron las investigaciones publicadas por los periodistas Daniel Enz y Andrés Klipphan hace más de quince años- veladas por sus vínculos con el poder. El productor ganadero llegó a concentrar grandes extensiones -es difícil precisar la conformación actual de ese patrimonio, pero rondaba las 400 mil hectáreas cerca de los 2000- durante el menemismo y el gobierno de Carlos Reutemann, con quien tuvo una relación muy estrecha. Fue durante las gestiones pejotistas del ex piloto y de Jorge Obeid cuando se realizaron las mayores obras de canalizaciones en la región.
Esta configuración territorial es determinante al momento de encarar la defensa de ese importante ecosistema y para contrarrestar la influencia de sectores económicos concentrados. En una zona con muchas carencias y necesidades, el puñado de pequeños productores que aún se resisten a ceder ante un sistema de producción que no los necesita, tienen muchas dificultades para hacerse oír. “El principal problema ambiental que tiene Argentina es la concentración de la tierra. A medida que se va expulsando gente del monte, del campo o del humedal, cada vez es más difícil contra el modelo de agrotóxicos, contra el desmonte, contra el drenaje de humedales. Menos gente hay en el territorio, más difícil de controlar”, lamentó Massi y contrastó con los grandes terratenientes que “tienen dinero y mucho poder para hacer lobby con los políticos”.
Siguiendo la descripción, el activista remarcó que la política está cooptada por estos sectores económicos: “Sino no se entiende cómo la Ley de Bosques en esta gestión llega al mínimo histórico de financiamiento con menos del tres por ciento (1.200 millones de pesos para todo el país) y la Ley de Humedales hace diez años que la vienen pateando, una vez por el lobby del litio, otra vez por el de las arroceras, otra vez por el de los eucaliptus, otra vez por los ganaderos. Y siempre hay lobbies que tienen más peso que el poder del pueblo”.
Todos los canales conducen al desastre
Los primeros en advertir los efectos de ese intento infructuoso del manejo hídrico fueron los propios pobladores y productores de la zona. El ingeniero agrónomo Hugo Terré -fue presidente comunal de Villa Minetti y senador del departamento Nueve de Julio- es una autoridad en el tema y vale de ejemplo: para él, lleva años diciéndolo, los canales empeoraron la situación y el sistema productivo implantado no es acorde para la región. Actualmente, todos los colectivos y organizaciones ambientalistas ponen el foco en el efecto negativo de este tipo de obras hidráulicas.
“Los canales nunca sirvieron para hacer lo que ellos quieren, pero insisten con esa fantasía. En época de inundaciones, esa semejante masa de agua en tres millones de hectáreas es imposible de controlar y, en época de sequía, esos canales se llevan la poca agua que hay. Entonces generan lo que pasó cuando Reutemann quiso canalizar todo e hizo la cuadrícula canal: en muchos lugares se llevaba la poca agua disponible, bajaban las napas, se salinizó mucho el terreno y los períodos de sequía se sufren mucho más que los de inundaciones, generando mortandad masiva de animales”, explicó Massi, y puso en perspectiva el escenario actual: “Es cierto que ahora hay agua de más. Hay agua de más en todos lados porque ha habido cambios de uso de suelo en todos lados. El mismo problema que tienen los Bajos lo tiene la pampa de la laguna del sur de la provincia, La Picasa, compartido con Córdoba y Buenos Aires. Cuando se empezó a cambiar el uso de suelo masivamente, para pasar de pastizales ganaderos a soja en el sur de la provincia y de bosque a pastizales ganaderos o a soja en el norte, y en las provincias vecinas, lo que hubo es un exceso de agua que va a esos dos lugares, las partes bajas del sur y del norte”.

El naturalista, muy activo en el debate por el futuro de esa ecorregión, señaló que los problemas se agravaron en los 2000: “Después de que empezaron a implantar soja transgénica, cuando se empezó a acelerar el desmonte, empezó a sobrar el agua. Y ese curso natural que había, de sequía e inundaciones reguladas con la presencia de forestación, hoy no existe más. Entonces el agua va ahí. La solución tampoco es sacársela de encima, porque si vos tirás toda el agua por el Salado, en algún momento llega a Santa Fe y ya vimos lo que pasó una vez, cuando toda el agua bajó directamente por el Salado: se inundó la ciudad y se murió gente. O se inundan los productores que tienen campo al lado del río”. La referencia es atendible: en 2003, los aportes hídricos de los Bajos Submeridionales potenciados por las canalizaciones, sumados a las precipitaciones extraordinarias y a cuestiones de otra índole (planificación e infraestructura), provocaron la trágica inundación de la capital provincial.
“Lo que hemos escuchado siempre en reuniones y en charlas es que los canales hacen poco para manejar semejante masa de agua y hacen demasiado daño cuando hay sequía”, sintetizó Massi. Para él, pero también para el ambientalismo en general como para pequeños productores de la zona, el avance de este tipo de planeamiento hidráulico es contradictorio: “Obviamente, si hay un exceso de agua hay necesidad de manejarla, por eso está bien que piensen en las defensas para ciudades y en hacer alteos para animales, pero quieren cambiar la dinámica del lugar para que eso pase a ser, como ellos dicen, la fábrica de terneros de la provincia. Involucra sí o sí un atentado contra ese ecosistema, no vemos cómo puedan manejar todo esto como dicen, de manera sustentable. Aumentar la carga ganadera ahí no es sustentable para nada”.
Cuidar los últimos pastizales naturales de la provincia es prioritario en un marco en que el avance de la frontera agropecuaria, arrasando con los bosques y modificando la configuración del paisaje, ya dejó marcas indelebles en la zona. En el contexto de crisis climática global, preservar los ambientes que pueden mitigar los efectos más extremos del clima se hace todavía más necesario. Según explicó Massi, tanto para un escenario de inundaciones -cuando es esencial que el agua “se quede” en una zona como los Bajos Submeridionales y no descienda hacia el resto de la provincia- como en otro de seca prolongada -donde se necesita de grandes reservorios de agua-, se hace indispensable la protección integral de todo ese ecosistema. “Sino no van a poder producir nada. En momentos de extrema sequía van a empezar a circular camiones por todos lados para llevarse las vacas, como pasa en el Paraná cuando se inunda”, proyectó con apoyo material.
“Lo gracioso en el tema de Santa Fe es que insisten con que van a aumentar la carga ganadera y va a ser sustentable. Dicen que quieren usar los Bajos y que va a ser de un modo sustentable. Y para eso van a aumentar la carga ganadera tres veces…Son alquimistas”, ironizó el ambientalista, y redondeó: “Además hablan de catástrofes ambientales y sociales, pero se olvidan de que en realidad ese curso es natural de esa zona. El tema es que ellos lo han agravado justamente con estas cosas. Ya saben que cualquiera que ha trabajado ahí les dice que los canales no sirven”.
Reducción de daños
“Si nos preguntamos cuál es el porcentaje que ocupan las Áreas Naturales Protegidas en Santa Fe en relación con el territorio total de la provincia, nos encontramos con datos desalentadores: sólo el 0,1324% del territorio está protegido bajo este sistema”. La cifra se desprende del libro Áreas Naturales y Legislación: una propuesta para la conservación de los Bajos Submeridionales y las Lagunas de Añapiré –publicado reciéntemente– y ubica a la provincia como una de las que menos protege sus ecosistemas.
Frente a este diagnóstico, un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y miembros del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino que realizan tareas científicas y territoriales, propusieron identificar regiones que “podrían integrar el conjunto de áreas naturales protegidas y especies que podrían reconocerse como monumentos naturales”. El trabajo, compilado por Andrés Pautasso y Valeria Berros, repasa los diferentes niveles regulatorios que existen actualmente, ya sean las convenciones internacionales ratificadas por Argentina, como la legislación nacional y provincial. La propuesta consiste en la declaración e implementación de áreas protegidas de las Lagunas de Añapiré (ubicadas a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad capital) y en los Bajos Submeridionales. Para el caso de los últimos, la protección sólo abarcaría una porción de su vasta extensión, pero sería estratégicamente delimitada en función de la preservación de su heterogeneidad ambiental y la riqueza de su fauna.
“La conservación del área propuesta en los Bajos Submeridionales permitiría, por un lado, vincular dos áreas naturales protegidas existentes: Reserva Natural Estricta La Loca (2169 hectáreas) por el este y la Reserva Privada de Usos Múltiples Isleta Linda (22154) por el oeste, fortaleciendo a dichas áreas. Esto también implica abarcar el gradiente ambiental entre la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales estrictos, y el ecotono entre éstos y los bosques y arbustales del Chaco Semiárido”, detallaron los coordinadores del estudio. Los expertos incluyeron en el área protegida al núcleo relictual de venado de las pampas y poblaciones de otras especies en peligro como el aguará guazú, el cardenal amarillo y el águila coronada. También comprende hábitats restringidos y altamente sensibles (por efecto de incendios, ganadería y especies exóticas invasoras) como los mogotes de palo azul y los bosques perilagunares.

El documento plantea que para lograr avances en la conservación del área se puede apelar a un esquema protectorio basado en una yuxtaposición de estrategias jurídicas. Por un lado, aparece la declaración -que podría ser gestionada desde el Estado provincial, proponen- de la región como Sitio Ramsar (la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como “Convención de Ramsar” por la ciudad iraní en la que fue firmada en 1971, es un instrumento jurídico para la protección de humedales y aves acuáticas a escala global); por otro, señalan que “debido a que algunos ecosistemas o especies requieren un manejo especial, restauración y/o conservación e, incluso, un carácter de intangibilidad”, se puede dedicar una porción de la superficie como “área núcleo” mediante la figura de Parque Nacional. También proponen métodos que permitirían crear áreas de amortiguamiento, como Reservas Privadas de Usos Múltiples, Reservas Nacionales o Provinciales. “Este conjunto de estrategias podría convertirse en una alternativa eficaz para avanzar en la tutela de la biodiversidad de los Bajos Submeridionales. Además, este esquema mejoraría sensiblemente la actual situación y se constituirá como una enérgica acción climática”, sintetiza el documento. El trabajo realizado por los expertos no fue pensado en la abstracción de un laboratorio, por eso la propuesta comprende la colaboración con varias comunas del norte santafesino para “armonizar las actividades productivas existentes o futuras con la tutela de la biodiversidad”.
Desde el Estado provincial, las únicas señales en ese sentido las dio la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet: el gobierno impulsa la creación de una “reserva hídrica” que abarcaría unas 300 mil hectáreas en los Bajos Submeridionales. César Massi, atento a todos los movimientos y anuncios que se realizan, advirtió que ese “intento de conservación” se quiere hacer a través de una categoría sin ningún peso específico: “Es una figura de la Ley de Áreas Naturales Protegidas de la provincia que no tiene ninguna implicancia en nada, porque básicamente la ley no dice nada, son dos renglones. Y además esa categoría ni siquiera está reglamentada”.
El naturalista es escéptico frente a estos anuncios que intentan sopesar los aspectos más cuestionados del avance sobre el área. En primer lugar, al no estar reglamentada la figura de reserva hídrica, se desconocen sus implicancias: “No se sabe cómo se van a manejar, operativamente qué implica, ponerse a lidiar con privados que en los últimos tres años quemaron completa esa zona de la cañada de Las Víboras, que es la parte donde están las lagunas”. Massi sabe de lo que habla: realiza desde hace años un relevamiento propio de los incendios en las islas del Delta y en otras regiones de Santa Fe que le permiten calcular la superficie quemada y contrastarlo con los informes oficiales. Según pudo comprobar a través de un minucioso trabajo, durante 2020 se quemó más de un 70 por ciento del territorio de los Bajos y en 2021 alrededor del 40. “Si hoy se quema de esa manera, con la carga de ganado actual, imaginate si multiplican por tres la carga en ese espartillal: eso vive incendiado todos los años. No hay manera de que eso sea sustentable”, lamentó.
“Cómo van a ponerse a trabajar para que eso sea una reserva o para que tenga buenas pautas de desarrollo, eso no se entiende. Explican muy lindo el terreno pero no es una figura de conservación que hoy esté activa en la provincia. De hecho, hoy ninguna de las figuras de conservación está activa. Santa Fe tiene categorías de reserva, incluidas de reserva estricta donde no se puede tocar nada, pero ninguna tiene guardaparques, no existen. Las reservas son polígonos cerrados en algunos casos, con un cartel despintado en la entrada. En algunos lugares han puesto alguna casilla, que te das vuelta y la afanan o la vandalizan, como pasó en el Potrero 7B (NdR: reserva natural en el departamento de Vera), que justo el día que lo fui a recorrer estaba el muchacho que oficiaba de controlador, un tipo que iba al campo y le quedaba de paso cuando iba a darle de comer a los animales: miraba si había alguien y se iba”, fue describiendo a Enredando, para no ahondar en generalidades, y concluyó: “Ese es el estado en que está la conservación en Santa Fe. Entonces, cuando te dicen que quieren conservar o esas cosas, uno que está en esto se caga de risa. Porque no implica esfuerzo monetario, no implica trabajo con los productores, no implica personal del Estado santafesino presente en esos lugares, ni guardaparques, no implica nada. Ese es el verso más grande: que van a proteger ese lugar con la reserva hídrica”.
Todavía hay salida
Expertos, organizaciones ambientalistas, pequeños productores, vecinos de la región: nadie desconoce las particularidades del norte santafesino, una zona llena de necesidades, la más despoblada y la más desigual de todo el territorio. Por eso las advertencias, pero también las alternativas. “Lo que se debe hacer es fomentar el arraigo de otra manera, de un modo sustentable. No convirtiendo eso en una cuadrícula de canales que saquen el agua y que se transforme en un desierto en época de sequía”, simplificó Massi.
El ambientalista, y en su voz la de muchos de los que se preocupan por el destino de los Bajos, hizo hincapié en la necesidad de extender infraestructura como redes eléctricas, agua, gas e internet y rutas y caminos para mover la producción. “Evidentemente, hay que llevar oportunidades de desarrollo porque es una zona de las más postergadas de la provincia. Son los pueblos que están más lejos, que no tienen gas, que usan mucho monte nativo para leña, para calefaccionarse, donde hay un montón de carencias que hay que tratar de resolver de alguna manera, tratando de que lo que se produce en esa zona se industrialice en esa zona. Pero lo que no se puede hacer es modificar la carga ganadera para que se extinga el ecosistema. Sería como permitir que haya feedlot o que se aumente el triple de la carga ganadera en las islas, entonces no queda nada”, comparó.
Por otro lado, el “influencer de plantas nativas” -como lo llamó un portal digital- sostuvo que es imprescindible un diálogo con las provincias vecinas pero en un sentido distinto al que están llevando, para definir estrategias de reparación del ecosistema. “Porque mientras ellos sigan desmontando y cambiando el uso del suelo, a nosotros nos va a caer cada vez más agua y Santa Fe no puede hacerse cargo, porque tampoco lo soluciona hacer canales”, apuntó, y siguió: “Es un lugar complicado y el desastre natural que a veces vive depende de lo que pasa en otras provincias, que han cambiado masivamente el uso de suelo. Una alternativa sería volver a forestar con algarrobo, que sería una alternativa económica híper viable y que además podría venderse para capturar carbono, por ejemplo. Mantener la carga ganadera actual, forestar los bordes donde había bosques, donde había quebrachales y demás, con plantaciones de algarrobo; eso fomentaría bastante industria y laburo”.

El ecoturismo también es una opción viable, tal como lo vienen señalando productores y pobladores de los Bajos. Según Massi, la región es “lo más parecido a estar en una sabana africana” y presenta una gran oportunidad: “Sería increíble poder recorrer ese lugar, se podría vender ese tipo de turismo. Se podría dar alguna posibilidad de desarrollo a chacras que hoy están en el medio de la nada y que podrían ser un lugar para turismo de avistaje de aves, que mueve muchísima guita en todo el mundo”.
“Forestar los costados, tratar de generar masas de árboles de vuelta, para que retengan un poco el agua, no es mala idea. Pero la idea que se piensa ahí es la de modificar la carga ganadera y lo que viene atrás de eso no es algo bueno: no hay manera de hacerlo sin modificar el suelo. Y encima la propuesta de conservación es vacía”, sintetizó el viverista de plantas nativas.
Evitar el desastre
Desde Los Bajos no se tocan y la ReNaHu coinciden en que el cuadro ideal para la protección del humedal se completa con la creación de un Parque Nacional en la cañada de Las Víboras y que se declare como Sitio Ramsar al resto. “Entonces las cosas se manejarían de otra manera. Hay que trabajar mucho con las comunidades de ahí para que estén de acuerdo con esa idea”, dijo el activista e integrante de esas organizaciones.
Una salida acorde al cuidado de un ecosistema imprescindible para amortiguar los efectos de la situación ambiental crítica que atraviesa el planeta no puede restringirse a lo que suceda dentro de los límites santafesinos. Queda bastante claro que el apuro de Chaco y Santiago del Estero no tiene que ver con el desarrollo de la parte mayoritaria de los Bajos, sino que el interés principal consiste en drenar sus propios terrenos para destinarlos a la ganadería y la agricultura.
Los Bajos Submeridionales son uno de los humedales más amenazados de Argentina y son tan importantes que, por su biodiversidad y su rol estratégico en la regulación hídrica de la región, fueron considerados como uno de los más importantes y sensibles por organizaciones como The Nature Conservacy, Fundación Vida Silvestre y Wetlands International.
Su destino no puede ser decidido en soledad por sectores con poder -político y empresarial- y sin medir consecuencias. Esto último no es una figura retórica: se habla de desarrollo, de producción, pero sin avanzar con los estudios de impacto ambiental ni los relevamientos e inventarios de humedales. “Si es necesario que se haga alguna obra, que se haga pensando en la integridad del ecosistema. Hacer canales hoy atenta contra los Bajos Submeridionales y el secretismo y las declaraciones, peor todavía. Quizás lo más grave sea eso, que las declaraciones apuntan hacia un desastre ecosistémico”, concluyó Massi.
*Por Fabián Chiarmello para Enredando / Imagen de portada: Los Bajos no se tocan.
Madre de Lautaro Raso: «queremos
que se sepa la verdad»
Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2022.
Siguen las dudas acerca de qué pasó con el artista callejero argentino que fue hallado muerto en Brasil. Después de haber encontrado el cuerpo de su hijo Lautaro Raso como NN en la morgue de Curitiba, Marta Ibarra y Paloma Raso, su mamá y su hermana, vivieron una tremenda odisea que, de alguna manera, se cerró el 22 de mayo cuando arrojaron las cenizas en el mar y regresaron a Argentina con más dudas que certezas.
Entrevista y edición: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero.

—Desde aquel 1 de febrero que fue la última vez en la que Lautaro Raso pudo comunicarse con su familia y unos días después ellas, su mamá y su hermana empezaron a través de las redes sociales un poco esa búsqueda, que las fue llevando también a viajar a Brasil, a Curitiba. Y que se diera esta situación penosa de encontrar los restos de Lautaro y no saber todavía que pasó con él. Nos tiene, por supuesto, aquí en La Retaguardia, por la relación que había con Lautaro, también conmovido de manera particular por lo que esta charla que vamos a tener con la mamá, con Marta Ibarra, un momento muy especial para quienes hacemos también para nosotros. Y seguramente también para Marta, que está hablando con un medio argentino. Mucha gente quiere saber que pasó con Lautaro, habiéndose conoció el hallazgo de su cuerpo y en las condiciones en las que se lo halló y lo que dijo la la policía brasileña, lo que le dijo a la familia. Así que vamos a charlar con Marta Ibarra, la mamá de Lautaro Raso, para saber que saben ellas y en que distancia están ahora. Marta, gracias por atendernos. Allí en Brasil, donde estás instalada, ya hace un par de meses que están allí. ¿Cómo estás?
—Nosotros llegamos el 25 de marzo acá a Curitiba y el 27 de marzo tuvimos una reunión con el consulado y con las tres policías y el martes 28, cuando tuvimos la reunión en el consulado con la Policía Militar, nos dijeron que habían pedido las huellas digitales de Lautaro en Capital, con lo cual yo no tenía ni idea de por qué lo habían pedido. Sea para mí era tener un dato más sobre la identificación de Lautaro el martes. A todo esto, en las reuniones de la que tuvimos con la policía nos decían que no había ningún NN registrado en el IML, que vendría a ser como la morgue general de acá de Curitiba, con las características de Lautaro. Eso fue el lunes. El martes nos avisan que las huellas digitales coincidían con un NN que estaba en el IML y a partir de ahí comienza nuestra gran odisea acá en Curitiba. Bueno, tuvimos que ir hasta Colombo porque lo habían encontrado en Colombo. Nos dijeron que la causal de la muerte había sido un suicidio. Con lo cual nosotras dos nos quedamos como nada… El impacto fue muy fuerte, porque además Lautaro no presentaba ningún tipo de… La última vez que hablamos con él, y él se comunicaba frecuentemente con nosotros, en ningún momento nos había dicho que se sentía mal o que estaba mal. Él lo que quería era viajar. No estaba muy segura a dónde ir, así que quería ir a lo mejor al mar. Ahí en la Policía Civil de Colombo había fotos, que nosotros no vimos. Ese día fuimos acompañadas por el consulado y Ivete (Caribé Da Rocha, coordinadora del SERPAJ Brasil), nuestra abogada; Edna Bravo, que es una amiga mexicana. Ellos vieron las fotos de Lautaro. Lo que sí pudimos ver es que estaba la mochila de Lautaro. La policía nos dijo que bueno, que si queríamos la mochila donde estaba. Que bueno que él nos las iba a conseguir. Después tuvimos que volver a la morgue. En la morgue yo pregunté. Estaba justo con este Sebastián (Bertuzzi), que es el vicecónsul y le pregunté si él sabía algo de la mochila. Me dijo que no, pero que había encontrado una y que había una un sobre y parecía una billetera.
Cuando vino la persona que nos atendía, abrió el sobre y adentro de la billetera estaba el documento de Lautaro. Había ingresado al IML el 10 de febrero. Bueno, para nosotros eso fue tremendo. Ahí empezamos a dudar de todo. La mochila al día de hoy no apareció. Todavía no nos dieron explicaciones de por qué no abrieron, o no se fijaron, la identificación de Lautaro”.
Hay una una planilla que ellos presentan en donde figuran las personas que entran allí en el IML. El diez hay hay dos ingresos supuestamente que eran los de Lautaro, pero no tenía ninguna característica, solamente NN, la ropa y nada más. Después nos enteramos de que la Policía Militar fue la que fue al IML para verificar si no había alguien con las características de Lautaro. Ellos presentaron toda la documentación que nosotros habíamos visto en la denuncia policial. Ahí fue que empezaron la investigación porque estaba Lauta con las características que ellos recibieron.
—Hay en el expediente una foto de la mochila, que vos reconoces como la mochila de Lautaro, porque además estaban sus herramientas de trabajo como artista callejero y están a la vista en esa foto, pero la mochila no está.
—No, la mochila no está. Todo lo que fuimos viendo con la mochila, que es para nosotros es muy significativa, porque además es la mochila de él, porque estaban sus cosas, porque a lo mejor había algún tipo de evidencia, alguna carta o algo significativo para nosotras y para todos los que lo queremos a Lauti. En principio este policía dijo que iba a buscar la mochila. Después nosotros tuvimos una reunión con Rafael Moura en el Ministerio Público, que habló con este mismo policía y le dijo que la mochila no la habían levantado porque estaba a 30 metros de Lautaro y no consideraban que esa mochila podía llegar a ser de él. Cuando en las fotos aparece la mochila, yo no la vi, pero es lo que me dicen que aparece Lautaro y muy cerquita aparece la mochila. Y después, la persona que nos atiende a nosotros en el IML nos dijo que la perito no la había levantado porque consideraba que no era prueba como para para levantar la mochila. Nosotros pedimos una ampliación también en el IML al médico forense porque había cosas que no entendíamos de la autopsia. Nunca nos contestaron. Desde el 6 de abril, el Ministerio Público, envió una carta. El consulado envió una carta para que se apurara en el trámite de las preguntas que nosotras le estábamos haciendo y que se estaba haciendo también el Ministerio Público. No les contestaron. Fuimos con abogado. Fuimos con Ivete. Caribé. Fuimos con José Portela, que es el abogado que nosotros contratamos desde acá, criminalista. Fuimos con el consulado, con los abogados. Jamás, jamás nos atendió el director del IML, jamás. Siempre nos atendieron en la puerta y con la intención de que cuanto antes nos vayamos, mejor. Es más, nos atendió la secretaria de él y nos dijo que el director no tenía absolutamente nada que ver con este tema. Que esas preguntas se las teníamos que hacer al médico, que el médico va una vez por semanal. En ese momento había un fin de semana el jueves y Viernes Santo creo que fue, con lo cual teníamos que esperar para el otro jueves. Vamos el jueves con Paloma. Vamos con Ivete. Y los empleados nos empezaron a decir que no, que el médico no atendía, que el médico no atendía, que tenía que atender nada más que por mail. Yo les dije mirá, nosotros no estamos acá porque queremos, estamos acá porque nos dijeron ustedes que teníamos que venir a hablar con el médico, cosa que para nosotros nos resultaba bastante extraño. Habló el consulado también para pedir explicaciones. Eduardo Leone, que es el cónsul acá en Curitiba, nos dijo que le dijeron, es la primera vez que lo atienden, lo atendió el director que todos esos pedidos se tendrían que hacer este vía el juez, vía judicial, con lo cual a nosotros nunca nos dijeron que eso se tenía que hacer vía judicial. Bueno, días y idas y vueltas todo el tiempo sin ninguna respuesta de nada. Tuvimos que pedir asesoramiento a un perito porque en realidad el tema era que los peritos que nosotros queríamos de la Argentina, ellos hacían todo una investigación. Acá en realidad la línea de investigación ya comenzó, ya se sabe lo que está mal, ya se sabe como trabajaron los peritos, que tanto el perito de investigación que fueron los que levantaron el cuerpo, tomaron algunas fotos, pero no fotos del lugar, no hubo una investigación, no hubo absolutamente nada del lugar donde estaba Lautaro, no preguntaron tampoco a la persona que hizo la denuncia. Y cada vez pasaba más el tiempo y cada vez menos posibilidades también de tener este elementos que nos hicieran de alguna manera tener algún tipo de pruebas, no?
—Qué explicación les dieron acerca de por qué, la certeza de que la policía les dio de que Lautaro decidió quitarse la vida, no esta plasmada en las pericias, porque en el expediente todas las pericias lo que dicen es que la causal de muerte es indeterminada por el estado en el que estaba el cuerpo.
—Eso es lo que está mal desde el principio. Sea nosotros el que nos dijo que había sido un suicidio fue el uno de los policías que había estado en este lugar, con lo cual nosotros ya desde el vamos, primero lo aceptamos y después nos dijimos pero a ver, ¿cómo es esto? Porque un policía que nos esté diciendo esto es como medio raro. Desde la parte médica lo que ellos están diciendo es que no hay (y esto no quiero decir que esté bien, te digo lo que nos dijo el médico), las radiografías muestran que Lautaro no tiene en el cuerpo ningún impacto de bala ni los huesos tienen alguna rotura. Y todo lo que supuestamente podría estar como dañado con golpes o algo a nivel piel, digamos, no se pudo verificar porque el cuerpo estaba en un estado avanzado de putrefacción. Por eso tampoco pueden dar la causa de muerte, porque si bien este decía forcamiento (ahorcamiento), no pueden definir si fue por asfixia o cómo fue. Entonces también a nosotros se nos presentaban dudas con respecto a esto. Una segunda autopsia no se podía hacer. A nivel de huesos no había nada que se pudiera presentar algún tipo de golpe en la cabeza. Pero no sabemos si realmente, por más que no haya este tipo de evidencias si hubo algún otra cosa.
Colombo también es un lugar muy extraño y los chicos de la casa, que nosotros fuimos varias veces a hablar con ellos, se preguntan ¿por qué Colombo? Los chicos me decían que cada vez que él salía o iba a algún lado diferente a sus lugares de trabajo, les avisaba. Y Colombo estaba muy alejado, porque es una zona muy complicada”.
Hay mucha violencia. Una de las zonas más violentas de acá de Paraná. Hay mucha droga, mucho consumo, con lo cual también para los chicos era muy extraño porque como Lauta no tomaba, no consumía, ni fumaba marihuana, ni fumaba cigarrillos comunes, no consumía drogas y no consumía alcohol, realmente ir este lugar les parecía como, muy, muy extraño. Los abogados también decían por qué Colombo. Llama mucho la atención. Es más, ahora se pidió también que liberaran el Facebook de Lautaro para ver si él se conectó con alguien como para poder ir a esta zona. Igual todo esto viene desde Argentina. Nosotros nos encontramos con esto, pero veníamos arrastrando ya todo un proceso de falta de investigación. Cuando con Paloma empezamos a meternos en las redes. Yo me metía en las páginas de acá de Paraná, en todo Brasil, llevando las fotos de Lautaro. Ustedes, los amigos, cada uno estábamos como muy metidos en esta búsqueda a través de las redes y a mí me decían del Consulado o me decían también de el Ministerio Público si tenía alguna novedad y yo decía esto no está funcionando, porque yo no puedo darles novedades cuando no estoy allá. Así que por ese motivo también vinimos acá. Yo había pedido desde el principio, pedí que se investigara con las cámaras, cosa que en Argentina es común.
Acá nos decían que la Policía decía que no se podía buscar en las cámaras porque si no era un acto criminal no buscaban. En la reunión que tuvimos con la Policía Civil también nos dijeron lo mismo, que no tenían personal para buscar en las cámaras. Hasta el día de hoy, que no se buscaron las cámaras, y no fueron a la casa de los chicos. Los chicos estaban esperando, donde Lautaro vivía que fueran a hablar con ellos, pero nunca lo fueron a ver. Brasil está quebrado institucionalmente. Quebrado. Es tremenda la posición que tienen con los artistas callejeros, con la gente de la calle, los prejuicios, el racismo, la discriminación, es una constante. Es una constante. Y esto es tierra de nadie. Es un discurso totalmente loco”.
Es un discurso que nosotros tuvimos la buena fortuna de estar con personas que nos acompañan y estar con personas que conocen. El caso de Edna Bravo. Ella es socióloga y está haciendo la licenciatura acá en la Universidad Federal y se ocupa de las personas desaparecidas en México. Es una investigadora, con lo cual este es a nivel latinoamericano. Creo que lo que está pasando con las instituciones. Y la verdad que si no hubiese sido por ellas, es muy difícil atravesar esto, es muy difícil. Imaginate que nosotros llegamos y el plazo para que Lauti pasara a un cementerio común eran apenas unos días. Llegamos justo para encontrarlo ahípor lo menos. Es muy loco.
—A la falta de predisposición de la que das cuenta desde un principio por parte de todas las instituciones se le suma esta dilación de la situación, que no solamente perjudica a la causa y al poder esclarecer qué es lo que pasó con Lautaro, sino también al desgaste de ustedes, vos y Paloma, que están allá buscando respuestas.
—Sí, sí, es como un combo. Es muy difícil de explicar también, porque también es tan sencillo que si la gente se ocupara e hiciera lo que tienen que hacer pero no les interesa, entonces hay un desinterés por el otro, un desinterés, desde la muerte por el ser que se fue y desde la vida por la familia que está buscando. Porque jamás, en ningún momento, ninguna persona del IML nos dijo: tuvimos esto, nos pasó una equivocación. Tuvimos que pagar a un perito para que nos explique cómo es el funcionamiento de acá de Brasil y por qué la autopsia es tan limitada. Ellos dicen que no pueden hacer una autopsia de 150 hojas y poner todo lo que tendrían que poner. Entonces tienen una hoja, esa hoja que nosotros recibimos, es un folio que aparece en internet, aparece ahí y lo van llenando y para todos es igual. Lo único que cambia es si es suicidio, si es un accidente en la calle o si es un asesinato. Pero no ponen más datos de los que hay. Entonces cuando vos leés la autopsia decís ¿pero cómo es esto? Ayer, por ejemplo, uno de los datos que le habían pedido era, porque decían que la dentadura de Lautaro tenía fallas, ¿cómo fallas? Si Lautaro tenía una dentadura perfecta. Entonces, ahí tenías que analizar y ir a las radiografías. Y en la radiografía aparece como que está bien. Pero cuando nosotros le preguntamos la respuesta que dio ayer el médico forense, que encima es tremendo porque averiguamos quién era y es un cirujano plástico. O sea, que en la parte pericial no tiene mucho que ver estom y él le explica al juez que como estaba el cadáver, no le podía abrir la boca al cadáver entonces había puesto eso. O sea, ese tipo de explicaciones… Te supera. La verdad que no sé, es una locura, es una locura. [00:26:37][217.8]
—Además el hecho de de estar en otro país se suma un inconveniente, ¿no? Hay montones de hechos que se dan en la Argentina, situaciones más o menos similares, en las que de alguna manera las familias pueden continuar la investigación mientras en paralelo, intentan continuar con sus vidas. Ustedes están ahí ya hace dos meses con con su vida bueno, circulando alrededor de esto, que no quiere decir que si estuvieran acá no sería similar la situación, pero a la vez podrían seguir con sus trabajos, con sus vidas, con cierta normalidad, y la investigación continuar y saberse cinco o diez años después.
—Sí, del lugar, del tiempo, de todo. Saben que estamos acá gracias a todas las personas que nos ayudaron para estar acá. Amigos, familiares, personas que no conocemos también. Con lo cual el estar dos meses acá, el poder pagar un abogado criminalista, el poder haber pagado un perito forense, todo los dos que tuvimos acá los hicimos gracias a la cooperación de la gente de acá, de Brasil, de también se unieron y de Argentina. Pero eso no implica que este lo que vos decís, la distancia, el idioma, las formas que son diferentes, ya era como decir bueno, pero entonces esto es así, esto es así. Nos teníamos que convencer que realmente desde Paloma y Marta hicimos todo lo que pudimos como para… De hecho se sigue haciendo porque a través de Edna y a través de Martha y Pablo Ibarra, mi cuñada y mi hermano, están buscando asesoría por otros peritos que nosotros les dimos, unos son argentinos y otros desde desde México, que se ofrecieron digamos como para poder estudiar toda la documentación que nos dieron a nosotros, como para tener otra vista y como para que esto sirva de alguna manera para la futura investigación. Pero sí, realmente fueron tiempos muy difíciles al principio. Todavía hay veces que pienso, ¿qué estoy haciendo acá? Porque todavía no pudimos…
No sé cómo llevar adelante esto, ¿no? Porque nosotros ahora volvemos, pero vinimos a buscarlo a Lauti. Y Lauti no va a venir con nosotros. Nos hubiese gustado muchísimo que siguiera su viaje como lo tenía pensado. Sé que él está bien porque el dolor mío de mamá es que obviamente no lo voy a poder abrazar. Pero sé que está bien, porque es un ser de luz, y de alguna manera, más allá de toda esta historia terrible, terrible, me siento como tranquila, como que me está abrazando ahí y me está dando fuerza para seguir, para que se sepa la verdad, esto no puede seguir pasando. Brasil es terrible. Me duele Brasil, la verdad que me duele, me duele tanto como me duele Argentina. Estas cosas no nos pueden seguir pasando”.
Es tremendo, es tremendo, es tremendo. Ojalá que esto, como me decía Etna, sea la punta del iceberg de reconocer que las instituciones ya no pueden seguir por este camino. Es una falta de respeto a la vida y a todas las familias que de alguna manera están buscando a sus seres. —Sí, del lugar, del tiempo, de todo. Saben que estamos acá gracias a todas las personas que nos ayudaron para estar acá. Amigos, familiares, personas que no conocemos también. Con lo cual el estar dos meses acá, el poder pagar un abogado criminalista, el poder haber pagado un perito forense, todo los dos que tuvimos acá los hicimos gracias a la cooperación de la gente de acá, de Brasil, de también se unieron y de Argentina. Pero eso no implica que este lo que vos decís, la distancia, el idioma, las formas que son diferentes, ya era como decir bueno, pero entonces esto es así, esto es así. Nos teníamos que convencer que realmente desde Paloma y Marta hicimos todo lo que pudimos como para… De hecho se sigue haciendo porque a través de Edna y a través de Mart,a y Pablo Ibarra, mi cuñada y mi hermano, están buscando asesoría por otros peritos que nosotros les dimos, unos son argentinos y otros desde desde México, que se ofrecieron digamos como para poder estudiar toda la documentación que nos dieron a nosotros, como para tener otra vista y como para que esto sirva de alguna manera para la futura investigación. Pero sí, realmente fueron tiempos muy difíciles al principio. Todavía hay veces que pienso, ¿qué estoy haciendo acá? Porque todavía no pudimos… No sé cómo llevar adelante esto, ¿no? Porque nosotros ahora volvemos, pero vinimos a buscarlo a Lauti. Y Lauti no va a venir con nosotros. Nos hubiese gustado muchísimo que siguiera su viaje como lo tenía pensado. Sé que él está bien porque el dolor mío de mamá es que obviamente no lo voy a poder abrazar. Pero sé que está bien, porque es un ser de luz, y de alguna manera, más allá de toda esta historia terrible, terrible, me siento como tranquila, como que me está abrazando ahí y me está dando fuerza para seguir, para que se sepa la verdad, esto no puede seguir pasando. Brasil es terrible. Me duele Brasil, la verdad que me duele, me duele tanto como me duele Argentina. Estas cosas no nos pueden seguir pasando. Es tremendo, es tremendo, es tremendo. Ojalá que esto, como me decía Etna, sea la punta del iceberg de reconocer que las instituciones ya no pueden seguir por este camino. Es una falta de respeto a la vida y a todas las familias que de alguna manera están buscando a sus seres.
—El cuerpo de Lautaro ingresó a la morgue el 10 en un estado avanzadado de descomposición,es decir que lo encontaron varios días después del hecho.
—Claro, pero igual no fue tanto el proceso, porque nosotros nos dejamos de hablar el 1 y ellos lo encontraron en 10. Curitiba es un clima muy húmedo, mucho sol, mucho calor. Después por la noche refresca, pero en la zona específica donde encontraron el cuerpo y en ese momento había temperaturas bastante elevadas. Y la zona también es muy húmeda. Con lo cual nos decía el médico que es muy probable que la descomposición del cuerpo haya sido mucho más rápida.
—Este pero igual estamos hablando de tres o cuatro días por lo menos por lo que le dijeron.
—Una semana más o menos.
—Una semana ponele que una semana es el 3. Ustedes el último contacto que tuvieron con él fue el 1, qué nos puedes contar de esa charla, siempre en torno de intentar saber qué pasó. Qué percepción tienen ustedes hoy, con con los hechos consumados, de aquella charla.
—Mira, yo estaba en la casa de Martha y Pablo y justo nos comunicamos los tres. Paloma estaba en su casa y justo nos comunicamos los tres. Lautaro nos decía que estaba contento y con ganas de de seguir con su viaje. La verdad que no sabía muy bien para dónde ir. Pero en ningún momento y en días anteriores en ningún momento nos dijo que estaba mal, ni los mismos chicos de la casa tampoco, cuando hablamos con ellos. Lauti Tenía una rutina nos decían que él iba a trabajar, se levantaba a la mañana, les preparaba el café para todos, se iba a trabajar, después volvía. No era un chico que andaba a la noche, nosotros por ahí salíamos y íbamos a tomar birra, y él no. Es muy raro el lugar, es muy rara la situación.
—Es un lugar, por lo que leímos en el informe pericial, bastante inaccesible debajo de una autovía con un lugar empinado en un río, bastante difícil de llegar.
—Claro, pero además dicen que es una zona donde va mucha gente que vive en la calle. Esto claramente tiene que ver con los prejuicios y con la discriminación. Para nosotros claramente, o sea, una persona que encuentran en esa situación, que además hay una mochila que tiene que ver con con su fuente de trabajo, sus herramientas de trabajo. Bueno, es artista callejero, listo chau. Todo está sostenido por estos prejuicios, por este racismo y por la discriminación. Entonces una perito que diga no, no hace falta, porque tampoco ahí hay una línea de investigación. Sí, pero no hay pisadas, no hay nada que que. Que puedan verificar a ver si había otras personas de la foto. O sea, las fotos que hay son de la policía y del cuerpo del autor. Y justo, justo que estaba la mochila ahí, que es algo que obviamente están investigando porque no se levantó. Es más. Por ejemplo, cuando nosotros fuimos a la policía de Colombo nos atendió, la segunda vez que fuimos, el comisario.Cuando hacen este tipo de búsquedas tiene que ir el comisario. El comisario no fue. ¿Entendés? Hay dos audios de dos policías que tienen todo preparado y ellos dicen sí es ahorcamiento, y todo aparece toda una cuestión así, muy preparada, muy elaborada, donde cada uno, o sea la policía dice que el IML es el que tiene que llevarse la mochila. El IML dice que la perito fue la que no lo levantó. Entonces están todo el tiempo girando y pasándose la pelota unos con otros.
—La policía liberó ayer la justicia, liberó ayer (el martes 17) el cuerpo de de Lautaro. Que han pensado ustedes, ¿cuál es la idea?
—En principio se va a hacer la cremación del cuerpo. Creo que mañana supuestamente e vamos a ir al cementerio y no sé, creo que en uno o dos días no nos darían las cenizas. Y bueno, y después como Lauti quería ir al mar, vamos a llevarlo al mar, acá cerquita, a 80, 90 kilómetros. Y después nos volvemos para Argentina.
—¿Y como seguiría ahí la investigación? Una de las preguntas que surge cuando vos comentás la idea de cremar su cuerp,o es si eso no impide que continúe la investigación. ¿Les dijeron algo en este sentido?
—En principio lo que nos dijeron es que el cuerpo de Lauti ya dijo todo lo que tenía que decir. Por el estado del cuerpo, si nosotros quisiéramos hacer ahora una nueva autopsia, dicen que cuando el cuerpo se descompone no quedan huellas, no quedan rastros en el cuerpo de marcas. Por ejemplo, si fue una trompada o si tiene alguna otra lastimadura, o si tiene presiones en el brazo. Bueno, eso no se pudo investigar. Por eso no dicen en los informe de que murió. Sí digamos, la huella del cordón, indica que aparentemente sería un ahorcamiento. Esa marca se da si el cuerpo está con vida. Pero lo que quedó claro es que, Lautaro lo pudo haber hecho por él. Pero en el caso de que Lautaro hubiese estado desmayado y lo hubieran ahorcado, hubiese tenido la misma marca. Con lo cual eso va a quedar en investigación porque no hay manera de poder saber si tuvo marcas de golpes o no, así como los huesos tampoco tiene nada, ¿no?
—Alguna de las personas de las que vos diste cuenta, quienes vivían con él en la casa, por ejemplo, ¿fueron llamadas a declarar?
—Nada, nada. Cuando nosotros fuimos a que tuvimos la reunión con el comisario en Colombo, nos tomó datos, se tomó datos de Colores, que es una de las chicas que hizo la primera denuncia de Lautaro, viviendo ahí en la casa. Los chicos están predispuestos desde el primer día a que vayan a la casa. No fue, no fue nadie. No fue la policía. Toda la línea de investigación, todo eso fue como hacerlo nosotros: buscar pistas, buscar pruebas, hablar con la gente. De escuchar otros casos, de leer otros casos. Con el tema de la necropsia estábamos todo el tiempo a ver qué le pasa a un cuerpo, todos los todos lo buscamos nosotras. Ese tiempo fue muy loco. Era como estar viviendo todos los días una película de terror. Meternos en temas que no conocíamos y además como no conocíamos… A mí Google no me va a dar la respuesta.. pero de llegar a esto, ¿cómo estoy buscando en Google una respuesta que me tiene que dar un médico, alguien, una autoridad, en este caso del IML.
—Te agradecemos mucho que hayas charlado con nosotros aquí en la retaguardia. Para toda la gente que lo conocía a Lautaro y necesita saber lo que ustedes saben, aunque sean estas dudas que vos compartís. Y para la mucha más gente que no lo conocía a Lautaro, pero cuando empezaron las denuncias de ustedes se preocuparon por la situación, con esta sensación de nos puede pasar a cualquiera de nosotros con nuestros hijos. Me parece que eso circuló mucho. Te agradecemos. No sé si vos querés decir algo más.
—Sí, agradecerles a ustedes, en principio, porque bueno, los tengo en mi corazón y los quiero mucho como los quería Lauti, como los quiere Lauti. Y agradecerle a todas las personas que nos acompañaron, las que están acá en Brasil y las que están allá en Argentina. La verdad que les agradezco lo respetuosos que son y que están siendo con con este tema, con Lautaro y con nosotras. Y bueno, un abrazo inmenso para ustedes. Y bueno, estoy a disposición de ustedes cuando lo necesiten. Muchas gracias.
—Es necesario saber la verdad y es necesario que las autoridades brasileñas y las autoridades argentinas se pongan en una actitud de investigación. No digo porque sea de las autoridades brasileñas y también es cierto que las autoridades argentinas tienen la responsabilidad de exigirle como pares a las autoridades brasileñas que investiguen. Queremos saber qué pasó. Queremos saber qué le hicieron a Lautaro. Porque, insisto, aún si él hubiera decidido darle final a su vida de esta manera, hay un todo lo que contaste del después da cuenta de las irregularidades, una detrás de otra, que continúan hasta el día de hoy. Por lo tanto, es responsabilidad de las autoridades de allá y es responsabilidad de las autoridades de aquí darnos las respuestas.
—Me parece que sería muy interesante, muy importante, que tanto de Cancillería como del gobierno que se le envió una carta para que pudieran intervenir, como vos decís, más allá de cuál haya sido el motivo, ¿no? Lautaro es un ciudadano argentin, y como familia tenemos el derecho de saber qué pasó con él, más allá de cómo haya sido. Desde el Consulado, nosotros la verdad es que recibimos todo el apoyo y agradezco también el hecho de que nos hayan acompañado, pero no es suficiente, porque también a ellos tampoco les contestaban. Por eso digo, agradezco y agradecemos el hecho de haber estado con personas que nos acompañaron, que saben el mecanismo y de alguna manera pudimos llegar hasta esta instancia, pero hay muchas familias que no tienen la misma posibilidades. No tienen la misma facilidad que tuvimos nosotros. No, ni siquiera con abogados como los que conocimos nosotros acá. Y eso interfiere muchísimo en la búsqueda. No, porque hay muchas personas NN. Muchos, mucha. Entonces este también es todo un tema, todo un tema.
Fuente: ANRed
Justicia por Lucía: el juicio que se
empuja entre toda
Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2022.
El próximo jueves 26 de mayo, a las 14.30 horas, el Tribunal Oral N°2 de Mar del Plata decidirá en audiencia la fecha del nuevo juicio penal por el femicidio de Lucía Pérez. Desde su asesinato pasaron ya 6 años sin justicia. La familia reclama que suceda durante la feria judicial: “En el mes de julio no hay agenda, ellos tienen que estar a servicio del pueblo, no el pueblo a servicio de ellos”, dice su madre, Marta Montero, que el próximo jueves convoca a movilizar a los Tribunales marplatense desde las 13 horas. Distintos gremios acompañarán el reclamo por la nueva fecha y por justicia con distintas acciones.
Lucía tenía 16 años cuando el 8 de octubre de 2016 Matías Farías, 23 años, y Juan Pablo Offidani, 41 años, la llevaron a la sala de salud de Playa Serena: llegó muerta. La incansable lucha de su familia, la Campaña Somos Lucía, y las organizaciones que abrazan y acompañan lograron la anulación del juicio que pretendía dejar impune su femicidio. Pero el Estado argentino sigue sin avanzar en la fecha del nuevo proceso.
Es por eso que tanto el fiscal del caso, Leonardo Arevalo, como la familia de Lucía solicitaron a los jueces Roberto Falcone, Gustavo Fissore y Alexis Semaz, que el juicio se realice durante la feria judicial de julio.
“Hace seis años que Lucía no tiene justicia”, dice a lavaca Marta Montero, mamá la joven Marplatense, y recuerda que cuando la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires anuló el juicio misógino, exigió la realización de un nuevo juicio con premura. “En el mes de julio no hay agenda, ellos tienen que estar a servicio del pueblo, no el pueblo a servicio de ellos”, dice Marta que el próximo jueves convoca a movilizar a los Tribunales marplatense desde las 13 horas.
El pedido de juicio inmediato se da luego de una larga espera repleta de impunidad. “Ya se tomaron 12 vacaciones y Lucia no tiene justicia, una que no se la tomen y que le den la justicia que le corresponde”.

#JusticiaPorLucía
El mismo jueves se va a realizar la acción federal #JusticiaPorLucía para acompañar la audiencia. “Tenemos que estar juntos, es la manera, no tenés otra. Es la importancia que tenemos los de a pie, los que salimos a luchar por nuestros hijos. Salimos porque nos mataron a nuestros hijos, y no nos importa nada: no voy por un canje o un puesto, voy por mi hija. Y juntos vamos por los derechos de las personas, y en contra de los privilegios de la justicia”.
La campaña consiste en tres acciones:
1) Pegar la foto de Lucía en tu barrio, escuela, trabajo, colectivo y todos los lugares posibles. La foto se puede descargar acá.
2) Mandar la foto de tu acción por mail a todessomoslucia@gmail.com; o por twitter: @somos_lucia; o Facebook: somosluciaperez, o Instagram: @somos.lucia
3) Subirla a tus redes el 26 de mayo con el hashtag #JusticiaporLucia #JuicioYA
Es por abajo
El acompañamiento y la campaña de pedido de justicia a 6 años del femicidio de Lucía Pérez se articuló con organizaciones sociales, sindicales y territoriales de todo el país.
“Nuestra organización y todo el movimiento feminista, como ya lo sabemos desde ese primer paro internacional que hicimos, estamos en pie de alerta y exigiendo justicia”, Silvia León, secretaria de género de la CTA-A nacional. “Interpela, primero, porque Lucía es un símbolo nacional. Y porque todos los días siguen asesinando a jóvenes, y en cada lugar del país nuestras compañeras siguen saliendo a pedir justicia por cada una y reclamando la reforma de la justicia por una que sea democrática y feminista, porque todavía los fallos siguen siendo aberrantes”. Desde la CTA-A van a sumarse a la movilización en los tribunales marplatense y van a acompañar desde el resto del país poniendo la foto de Lucía en cada lugar de trabajo. “Es seguir sensibilizando e interpelar a los compañeros y compañeras trabajadoras, porque esta lucha es colectiva. Lo que logramos es por la movilización popular y ahí la clase trabajadora tenemos un rol protagónico; para nosotras no está separada la lucha por trabajo, por salarios, por equidad, contra la violencia y acoso laboral, de lo que es el reclamo de justicia por los femicidios”.
Las y los Metrodelegados van a acompañar desde la Ciudad de Buenos Aires pegando la foto de Lucía en las diferentes líneas y sectores del subte. “Es importante que se mantenga vigente y visible el reclamo de justicia. Cada vez que hacemos la pegatina los usuarios y usuarias nos acompañan. El subte es un medio de transporte, cotidiano, donde viajan los sectores populares, los sectores de trabajo, es fundamental que esté visible la imagen de Lucía y el reclamo por justicia”. Contagiándose de esa iniciativa desde la Asociación del Personal Aeronáutico se va a hacer pegatina en todos los aeropuertos del país.
Otro de los gremios que convoca es la Asociación Judicial Bonaerense, sindicato que nuclea a las trabajadoras y trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires. Noelia Parcesepe, trabajadora judicial marplatense, cuenta que van a pegar los carteles dentro de tribunales y a acompañar desde la calle. “Como trabajadoras también sufrimos violencia en nuestro ámbito laboral, incluso los jueces que parecen tan progres para afuera. Lo que queremos es que las personas puedan acceder a su derecho a tener justicia y los queremos hacer bien: no queremos ser cómplices del poder judicial patriarcal”.
Fuente: LavacaMU
Neuquén: Darán a conocer el aumento
de los incidentes ambientales en la
industria hidrocarburífera
Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2022.
Durante los últimos cinco años se duplicaron los incidentes ambientales en la industria petrolera. El jueves 26/05 se realizará en la Legislatura de Neuquén una audiencia pública para dar a conocer el análisis de los datos oficiales que surgen de un pedido de informes que el diputado Andrés Blanco elevó a la Subsecretaría de Ambiente. La convocatoria es del PTS-Frente de Izquierda y el Observatorio Petrolero Sur.

“Son miles los derrames de petróleo, de combustibles, de agua contaminada y las fugas de gases. Detrás de los récords de producción en Vaca Muerta aparece este otro récord de incidentes ambientales, que en cinco años se duplicaron. Vamos a hacer público algo que toda la sociedad debería conocer y que no puede ignorarse en el debate energético”, sostuvo el diputado provincial del PTS – Frente de Izquierda, Andrés Blanco.
Según Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur, “desde 2018 que no se conoce públicamente la cantidad de incidentes ambientales que ocurren por día en la industria. El incremento es vertiginoso y vemos que Vaca Muerta es responsable de dos situaciones relacionadas con esto: por un lado, de las consecuencias de la intensidad y la aceleración del fracking; y por otro, de la desinversión en las áreas convencionales producto del desvío de recursos hacia los hidrocarburos no convencionales”.
Durante la audiencia se tratará además la problemática de los sismos inducidos por fracking. La exposición a movimientos sísmicos de la infraestructura asociada al sector sin los mantenimientos que requiere puede implicar incidentes y riesgos ambientales más graves. Para desarrollar el tema participarán vecinas y vecinos de Sauzal Bonito y el investigador Javier Grosso.
La cita es el jueves 26 de mayo, a las 17 horas, en la Legislatura provincial. La invitación es abierta. Habrá espacio para dialogar con los medios de comunicación y transmisión en vivo.
Fuente: Observatorio Petrolero Sur
«Si salgo, llego. Si llego, entro y si
entro triunfo»
Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2022.
Esas fueron las palabras de Fidel a la tripulación del Granma antes de zarpar hacia Cuba para reiniciar la lucha por la liberación nacional.
Este 24 de mayo, luego de dos años, el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto CHE Guevara, sede de la Operación Milagro en Argentina, volvió a operar cataratas. Llevó más tiempo del esperado, una serie de dificultades de todo tipo, y sin embargo con organización, esfuerzo y sacrificio fue posible LLEGAR.
Cuando el programa Operación Milagro comenzó a funcionar en America Latina, lo hizo bajo la premisa de dar cuenta que existe un sistema social diferente en el que la salud no es una mercancía, y que todos los seres humanos debemos tener acceso a ella sin importar raza, religión o alguna otra característica.
El objetivo siempre fue dar cuenta de que un mundo mejor es posible. Un mundo en el que la solidaridad sea un valor fundamental, donde el trabajo colectivo sea el motor de la actividad humana, en donde la cooperación mutua sea indispensable para la consecución de las metas sociales.
En un mundo egoísta, con mucho orgullo podemos decir que aquí existe un foco revolucionario que hace carne esas ideas y hoy posibilita que el quirófano del Centro Che Guevara vuelva a funcionar operando cataratas. Con muchísima actitud militante y coraje, con trabajo voluntario de muchos compañeros y compañeras, con el compromiso y la responsabilidad de tantos otros y otras. Y siempre con el ejemplo de la Revolución Cubana como horizonte.
Esto es el recomienzo de un camino largo, que busca ese horizonte. Pero como dijo el comandante Guevara:“El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo nosotros mismos”.
Contra el FMI y la inflación se movilizó
en todo el país la CTA-Autónoma /
En Buenos Aires marcharon a Plaza
de Mayo junto a organizaciones
sociales
Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2022.
La CTA Autónoma y los gremios que la componen, junto a algunas organizaciones sociales se congregaron este martes en la Plaza de Mayo en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y para exigir que la inflación y la crisis no la siga pagando el pueblo.. En todo el país también se repitieron las protestas.
“Fuera FMI de la Argentina”, se leyó en el cartel que atravesó el ancho de la Avenida de Mayo a la altura del Cabildo. Detrás, marcharon los dirigentes de la CTA Autónoma y otras organizaciones políticas, sociales, empresariales y sindicales, que convocaron al paro nacional y movilización para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para pedir políticas públicas más activas que salden “la deuda con el pueblo”. En algunas provincias también se realizaron cortes de ruta.
La movilización, que se extendió a lo largo de cuatro cuadras, comenzó al mediodía desde Avenida de Mayo y 9 de Julio y finalizó en Plaza de Mayo. El secretario general de ATE, y secretario general adjunto de la CTA- A, Hugo «Cachorro» Godoy, seeñaló: «Hoy en todo el país, desde las 6 de la mañana estamos manifestándonos. En Río Negro cortaron la ruta 22, también hubo movilizaciones en Jujuy, en Entre Ríos, en Misiones, y en los cortes a los accesos, demostrando que nuestro pueblo está dispuesto a movilizarse para defender la soberanía y la independencia».
«En la víspera del 25 de mayo decimos ‘fuera al Fondo Monetario Internacional’ y exigimos al Gobierno que se ocupe de pagar la deuda interna”, agregó Godoy, quien también rechazó el anuncio sobre la creación de un régimen especial de acceso de divisas para la industria hidrocarburífera. «No puede permitir que los que fugaron la estafa que fue el acuerdo de Macri con el FMI se sigan enriqueciendo a nuestra costa», destacó.”
“Las políticas contra la inflación han sido insuficientes porque al aplicar los mandamientos del FMI se promueven la inflación y el aumento de tarifas. Estamos en una situación donde la política económica del ministro Guzmán está más orientada a atender las necesidades de las grandes empresas importadoras que las de la mayoría de nuestro pueblo”, indicó.
Desde la CTA Autónoma también pidieron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, el establecimiento del Salario Universal, que las paritarias garanticen un aumento por encima de la inflación y que el Gobierno adopte medidas concretas para frenar la caída del poder adquisitivo.
Un sector de la pequeña y mediana producción también acompañó la medida. Una de las oradoras, Victoria Policicchio, referenta de Pymes para el Desarrollo Nacional, indicó que se suman al reclamo de los trabajadores porque la situación también los perjudica. “Las PyMES siempre estamos al lado del trabajador y en este momento tenemos que priorizar la falta de alimento que atraviesa. Compartimos las necesidades que vemos a diario porque las vivimos nosotros también”, le dijo a este diario.
Además pidió una reformulación del acuerdo con el FMI: “Lo que se firmó con el FMI es inflacionario, perjudica y aumenta la inflación. Al absorber el dinero, como si tuviera una aspiradora en el bolsillo del trabajador, el trabajador no consume en el mercado interno. Les alcanza apenas para los alimentos. Es todo una cadena, un círculo vicioso que nos afecta a todos. Por eso estamos aquí porque necesitamos reformular el acuerdo aquí y ahora, no puede ser mañana”.
Desde un sector del campo, la Unión de Trabajadores de la Tierra pidió políticas más activas para bajar el precio de los insumos para la producción de alimentos. “No se habla del aumento de los costos. Todo aumenta, pero el impacto que genera el aumento de fertilizantes, semillas, nylon es terrible. Eso impacta en la producción de la verdura. Ahí el Gobierno tiene herramientas como para frenar estos aumentos. Es necesario hacer algo con el precio del combustible, ahí hay un subsidio real que todos pagamos. Se debería pensar en el subsidio del combustible para las actividades productivas que tengan que ver con los alimentos. Hay que tener creatividad y ser activos en las propuestas, sino nos pasa la inflación por arriba”, dijo el referente nacional de la UTT Agustín Súarez.
Además criticó las medidas económicas: “El Gobierno entiende que negociando con el FMI, trayendo tranquilidad en los mercados, todo esto va a pasar y, evidentemente, pasan los meses y no pasa y la inflación es cada vez más alta”.

También, la jornada de protesta incluyó el despliegue movilizativo de otros gremios en ciudades del interior del país, entre ellas en Mar del Plata, Azul, Olavarría, Paraná, Neuquén, Santa Fe y San Nicolás; como parte de la Jornada Nacional de Lucha con Paros y Movilizaciones en todo el país.
Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, cuestionó que en los últimos 4 meses se pagó de deuda externa más que el presupuesto en Salud. “Cuando se plantean estas cuestiones –planteó- ¿puede haber alguna duda de que el acuerdo es ajuste para la clase trabajadora?”. “Si no nos sacamos al FMI de encima, sino enfrentamos a las grandes empresas, no hay ninguna posibilidad de que podamos construir una sociedad con igualdad. Hay que arrancarles las cosas y para eso necesitamos la mayor unidad”, indicó el dirigente.
Peidro también se refirió a los principales reclamos de la movilización: “Le decimos ‘no al Fondo’, ‘no al ajuste’, queremos distribución de la riqueza y para eso hay que actuar sobre los formadores de precios, en la producción, con esquemas productivos nuevos. Necesitamos control de precios en toda la cadena de valor, con participación de los y las trabajadoras, y que se convoque al Consejo del Salario nuevamente. Exigimos paritarias por encima de la inflación. Seguiremos juntos y juntas en la construcción de una patria libre, justa y soberana”.
Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE, indicó: “Paramos y nos movilizamos en todo el país, para denunciar que el FMI no puede estar en la Argentina. Si no lo echa este gobierno, lo tiene que echar este Pueblo que hoy está movilizado en todas las calles de la Argentina”.
“Crece la producción, las exportaciones y el pueblo está cada vez más pobre. La inflación es un flagelo que golpea con dureza a trabajadoras, trabajadores, jubiladas, jubilados y los sectores populares”, subrayó Aguiar. Por eso, dijo, “Necesitamos un shock de verdadera redistribución para que el costo de esta crisis no lo pague todo nuestro pueblo y que lo paguen aquellas y aquellos que se han beneficiado todo este tiempo”.
La Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, presente en la movilización al Cabildo, expresó: “Estamos participando de esta marcha, nos parece importante estar, marchar, porque no queremos más las políticas que nos marca el Fondo Monetario Internacional, porque hoy la deuda es con el pueblo”. “Hoy decimos ‘que la paguen los que la fugaron’. Eso se traduce en que hoy necesitamos el debate de cómo se distribuye la riqueza en nuestro país, para que no solo ganen quienes tienen las grandes fortunas sino que se distribuya en el Pueblo”.

“Estamos movilizados asumiendo la convocatoria de la CTA A Nacional replanteando con firmeza que nos alejemos del FMI”, dijo durante la marcha Oscar “el Colo” De Isasi, Secretario General de ATE bonaerense. “El cogobierno con el FMI nos lleva a tener más penurias a la mayoría de los argentinos y argentinas. Esto no es una cuestión de creencias, ha pasado cada vez que el Fondo gobernó los destinos de nuestra Patria”, recordó. Para cerrar, señaló: “Venimos a decir que el camino que tenemos para salir de la crisis generada por el neoliberalismo de los 90, profundizada por el macrismo y la pandemia, es con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable”.



Cabe destacar que la nutrida columna de ATE estuvo encabezada por el Secretariado Nacional y toda la conducción, e integrada por compañerxs de todo el país, y de seccionales y distintos sectores de la zona metropolitana.
Nené Aguirre, de la CCC; Tito, del Frente Popular Darío Santillán; Victoria Policcichio, de Pymes para el Desarrollo Nacional; Omar Giuliani, coordinador de la FeNaT, también fueron oradores en el acto frente al Cabildo.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC) hizo un análisis de los índices de los precios y los alimentos, en donde manifiesta que la inflación “se come los aumentos de salarios conseguidos con tanta lucha en las calles y en las paritarias; así como los aumentos de los planes y las jubilaciones»
«Estamos pagando 1 kilo de pan a 300 pesos, 1 kilo de carne entre 800 y 1.000 pesos. Nada alcanza… eso es lo que habla de una inflación acumulada del 58 por ciento en los últimos 12 meses”, profundizó esa entidad gremial.
Las organizaciones critican la actual situación, como consecuencia entre otros factores de la deuda con el FMI; y valoraron que con los 45 mil millones de dólares que dió el FMI al gobierno de Macri para que ganara las elecciones en el 2019, “no hicieron ni una calle, ni una salita, ni una escuela, y que se la fugaron los amigos de Macri. Todo ese sector es el que tiene que poner la plata y pagar la crisis”, dijeron.

De igual manera, la organización corroboró que el contexto está marcado además por la inflación más alta en 30 años; y por ende existe una situación alimentaria compleja, lo cual según explican, incide en la violencia de género.
Las medidas que propone un sector del Gobierno argentino, de acuerdo a la CCC, están enfocadas en los recortes y a desarrollar una reforma laboral, reforma previsional, reforma jubilatoria; así como también en la suspensión por un año de los convenios colectivos de trabajo, y la dolarización de la economía, en detrimento de los y las trabajadoras argentinas.

Las protestas también se enfocan, ratificó el colectivo, en que “este acuerdo nos impone la tremenda inflación y el ajuste que estamos padeciendo, porque quienes tienen la suerte de tener un trabajo, hoy la mayoría cobra un salario miserable. El salario mínimo está por debajo de la pobreza, y muchos gremios vienen peleando para que el salario esté al nivel de la canasta familiar”.



Actrices Argentinas pidió al Ministerio
de Mujeres que interceda por Flavia
Saganías, condenada a 23 años de
prisión por agresiones al supuesto
abusador de su hija
Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2022.
Flavia Saganías denunció penalmente a su ex pareja Gabriel Fernandez por abusar sexualmente de su hija de seis años. La justicia no le creyó y en un primer momento archivó la causa. Flavia denunció el abuso en Facebook y fue condenada a 23 años de cárcel por “instigar a la violencia”.
El colectivo Actrices Argentinas presentó una carta en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades para solicitar la intervención en el caso de Flavia Saganías, condenada a 23 años de prisión por denunciar en redes sociales a su expareja, al que acusa de haber abusado sexualmente de su hija cuando tenía 6 años.
Luego de realizar una performance el lunes por la tarde frente a la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires, para exigir la libertad de Flavia Saganías, oriunda de Cruz del Eje; las Actrices Argentinas realizaron un posteo pidiendo a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta «que cumpla con las competencias y obligaciones que le dieron origen y fundamentan su existencia” y exigieron “sanciones efectivas a los funcionarios que incumplan con su deber de actuar acorde a la perspectiva de género ante la violencia a la que está siendo sometida esta madre protectora”, indicaron.
Además consideraron que la pena impuesta a la mujer «muestra una desproporcionalidad entre el delito y la condena», entendiendo que la Justicia de Córdoba «actuó con obscenidad y un propósito disciplinador”.
«Se la acusó de forma infundada de ser la autora intelectual de las agresiones que sufrió Gabriel Fernández, el violador de su hija, y se la condenó por haberse atrevido a denunciar el abuso sexual a la infancia al que una de sus hijas sobrevivió, siendo además de su derecho, una obligación en materia de niñez», agregaron en la carta.
El colectivo sostiene que “el hecho de que Flavia termine siendo sometida a violencia de género institucional, es una muestra del andamiaje que despliegan las instituciones del Estado en la reproducción del Patriarcado. A la vez que implica la revictimización a una sobreviviente de violencia vicaria y de violencia de género directa, una sobreviviente que obró desde el amor y en función de su deber como madre de velar por la integridad y los derechos de su hija”, detallaron.
«Consideramos urgente el posicionamiento e intervención del Ministerio y sus representantes para sumarse a la exigencia por la absolución de Flavia. Consideramos que este pedido es urgente y pertinente en función de las obligaciones asumidas por el Estado, ante las que este Ministerio es el encargado de trabajar para garantizar su implementación», señalaron en el texto.
Por último, desde Actrices Argentinas reiteraron que «la denuncia social es un derecho público y es también el derecho a la comunicación», y que «no puede haber una madre protectora más criminalizada ni condenada por denunciar, por haber cumplido con su deber de velar ante los derechos de su hija».
El caso de Flavia Saganías
Flavia Saganías es madre de cinco hijos y en 2019 fue condenada a 23 años de cárcel como autora intelectual de “tentativa de homicidio doblemente agravado, abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa, privación ilegitima de la libertad e incendio”.
Todo comenzó cuando Saganías denunció a través de un post en Facebook que su expareja y padre de sus dos hijos menores había abusado sexualmente de otra de sus hijas con una preja anterior, de 6 años. Entonces, siempre según el relato de la causa, la madre y el hermano de Flavia viajaron hasta Córdoba, llegaron a la casa del presunto abusador, lo agredieron, lo vejaron y le prendieron fuego a su casa. Las heridas que le provocaron le insumieron 12 días de internación.
Además, los magistrados dispusieron que la pena fuera de cumplimiento efectivo, desde el momento de su formulación, en una prisión de máxima seguridad, a pesar de que Flavia es mamá de mellizos que en ese momento tenían dos años. A mediados de 2020 se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, motivado por la pandemia.
En la tercera jornada del Parlamento
de Mujeres y diversidades indígenas
se abordó el lacerante tema del chineo
Resumen Latinoamericano / 24 de mayo de 2022.
Cobertura colaborativa del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades indígenas por el Buen Vivir
Muy intenso fue este tercer día del Parlamento, ya que como estaba anunciado se trató el tema del chineo. La campaña #BastaDeChineo busca abolir la violación contra los cuerpos de las mujeres y niñas indígenas. El “chineo” proviene de la época de la colonización en la que los españoles llamaban a las mujeres indígenas “chinitas” por la forma de sus ojos. Desde hace siglos, las niñas indígenas sufren violaciones por parte de criollos que poseen poder económico y social, que los eligen a modo de rito iniciático de la sexualidad de las niñas.
De allí que los testimonios volcados tanto en las comisiones como en el debate de las casi 300 mujeres indígenas del Parlamento estuvieron dirigidos al objetivo de exigir la abolición de tan nefasta e impune práctica.

Una de las hermanas presentes señaló: “Nuestras niñas están en situación de vulnerabilidad en el norte de Salta, tenemos niñas de 12 y 13 años que son madres de dos o tres niños. Y vemos un Estado totalmente ausente en los territorios, tanto el Estado municipal como el provincial y nacional. Históricamente, los patrones de conducta machista nos posicionan como un objeto, que se mira y observa, un objeto de burla, para llegar a la violación, al chineo. Actualmente se naturaliza, no ha cambiado nada”, explica y describe que los hombre dicen: “Me voy a chinear, me voy a pescar”. “Nos violan y nos matan como si fuéramos una cosa, como si nuestro cuerpo no merece valor y respeto”. Para ella esta violencia ancestral debe combatirse culturalmente: “Estos patrones de conducta machista, racistas y genocidas hay que trabajarlos con educación, no solo en el ámbito educativo formal, sino también en la educación no formal, popular y comunitaria. Queremos políticas públicas educativas con participación de la mujer indígena. Nos encontramos todos los días con una justicia patriarcal que nos dice que nos merecemos esa violencia porque estamos viviendo en la tierra de los terratenientes. Inclusive ni la policía está capacitada para poder recibir este tipo de denuncias, porque cuando los terratenientes amenazan de muerte a 20 mujeres, en las denuncias figura como que amenazaron a 20 personas, no mujeres”.

Pero por sobre el dolor surgido de las confesiones estas mujeres indígenas reunidas en la localidad de Chicoana, Salta, tienen espíritu y práctica de lucha, por eso sonríen, cantan, se abrazan, bailan y sanan juntas. Así se escucharon bagualas, entre ellas una dedicada a Diana Sacayán, asesinada brutalmente en 2015 y símbolo permanente de la lucha contra la transfobia.
En la jornada que cerrará este encuentro habrán de anunciarse las propuestas de trabajo para los próximos meses y los nuevos combates a afrontar contra el terricidio, el chineo y el racismo, cada uno de ellos ligados íntimamente al patriarcado.
________________________
TESTIMONIOS QUE VISIBILIZAN CORAJE Y MUCHA LUCHA
Mujeres de Hipolito Yrigoyen, en Salta, hablaron de la larga lucha que lleva adelante Mónica Romero, de la comunidad La Loma, con la multinacional Seabord Corporation, que disputa territorio ancestral. Recordando ese conflicto, una mujer aseguró que «Salta vive reprimiendo».
«Vengo porque hemos sufrido muchos hechos de violencia», dijo otra. Una mapuche, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, invitó a «recordar que las mujeres organizadas podemos mucho y ser una voz de lucha contra todo lo que pasa». «Que seamos una semilla», para que cada vez más jóvenes se sumen a este camino, dijo otra.

También se pudo escuchar a mujeres de los ayllus de Isla de Cañas, Salta, que retomaron esta línea en un documento en el que, entre otras cosas, denunciaron las violencias que sufren en los territorios y alertaron sobre el desconocimiento de los instrumentos legales específicos en materia de violencia contra las mujeres, a lo que se suma la distancia con la ciudad de Oran, y la falta de personal especializado en las comisarías. Además, hablaron de las adicciones y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes: «ser trabajador golondrina es a veces la única chance para muchos». También llamaron la atención sobre » la degradación del ambiente» que «constituye una grave amenaza para nuestra comunidad».
La importancia de la unidad
«Como estudiantes nos discriminan y esa parte duele», dijo una joven del norte salteño. Pero, añadió: «Ya no me siento sola, hay muchas mujeres acá luchando».
En «una provincia que nos intenta enmudecer, acá las mujeres tomamos el mando y la voz», dijo una integrante de la organización Aretede y de la radio La Voz Indígena, de Tartagal. «Cuando las mujeres estamos convencidas de llevar una lucha no nos importan las fronteras», aseguró a su turno una miembra del Pueblo Moqoit de Entre Ríos.
Y otra de Potosí, Bolivia, siguió en esa línea: «Venimos para unir nuestras voces, nuestro pensamiento y nuestra energía espiritual para luchar por los mismos objetivos”.
Una mujer del Pueblo Tehuelche Mapuche y con ascendencia navajo, habló de la recuperación de sus memorias y saberes, y de la unidad «vamos a estar juntas y nuestra voz va a ser oída en todo el planeta» y «cada vez seremos más”, auguró.
Contra el terricidio
«Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas decidimos usar la palabra terricidio porque es más abarcativa que ecocidio. Se trata no solo del asesinato de la naturaleza sino también de la destrucción de nuestros espíritus y nuestros cuerpos”, dijo Evis Millán, del Pueblo Mapuche.
La investigadora simba guaraní Seila Pérez, de Tartagal, recordó que en la zona de la ruta nacional 86, de Tartagal a Tonono, hay 47 empresarios y finqueros que figuran como titulares registrales del territorio indígena. Salta, resaltó, tiene los más altos índices de desnutrición y mortalidad infantil, ademas de los femicidios e infanticidios en las comunidades indígenas. «Tenemos niñas de 14 años que son violadas. Hay complicidad del Estado, pero también de los caciques, que no denuncian», sostuvo.
Igual que Nancy López, directora de la radio La Voz Indígena, de Tartagal, habló de los efectos nocivos del uso de agrotoxicos que están «afectando gravemente» la salud, la espiritualidad, la medicina ancestral, porque mata las plantas que se usan como insumo. Y por las fumigaciones también, «Ya no tenemos la miel de abeja», lamentó.
Edith Martearena, de Aretede y las Voz Indígena, también habló de las violencias que sufren y contó la experiencia de este grupo de mujeres que apuesta a la comunicación y la recuperación de la memoria. «Tenemos que empezar a pensar estrategias en conjunto», invitó.
Una joven del Pueblo Qom, en el Chaco, explicó también el terricidio: «Nosotros vivimos en un territorio. Nos sacan, nos llevan» a los suburbios y con ello «hacen empobrecer la espiritualidad de la comunidad».
«Es con nosotras»
Las travestis y trans indígenas sufren una doble discriminación, resaltó una participante.
Sobre el terricidio, María Pia Ceballos convocó a «ponerle nombre y apellido a los saqueadores». «Todo nos violaron, violaron hasta a nuestros cementerios, nuestros sitios sagrados», destacó, e insistió en la importancia de «decir quienes son esos que se llevan no solo nuestros recursos, se llevan nuestras vidas».
Son conocidos, dijo, «tienen nombre y apellido, son empresarios, corporaciones, que nos expulsan y se quedan con las riquezas». «Las travestis gritamos con furia estas injusticias porque necesitamos unirnos.
Para poder tener un posicionamiento fuerte de defensa de nuestros territorios. Vamos a estar. Porque es con nosotras, nada sin nosotras, que les quede bien claro a los empresarios, no nos vamos a ir, nada sin nosotras, todo con nosotras».

Antes Vcky Hilario, del Pueblo Guaraní, mburuvicha guasu de su comunidad en San Pedro de Jujuy e integrante del Consejo de Líderes Indígenas, habló de la importancia de integrar a la diversidad, que por primera vez participa del Parlamento. Y una participante de Chile había destacado: «Soy trans y mapuche. Nosotras también somos indígenas y voy a resistir en donde sea, en el territorio que lo necesite».
El Parlamento, que comenzó el domingo concluirá este miércoles 25 de mayo, se propone presentar un proyecto de ley para la abolición del chineo, que sigue manifestándose con mayor virulencia en el norte del país.
(escrito por Elena Corvalán)
OFICIOS Y DEFINICIONES
Soy enfermera. Soy traductora. Soy docente. Soy artesana. Soy técnica en desarrollo indígena. Soy de la asamblea de mi comunidad. Soy guardiana de semillas. Soy guardiana de territorios. Soy guardiana del arte textil. Soy comunicadora. Soy cantora.

–He nacido para cantar y transmitir las energías de mis abuelos. Vengo a los territorios a entregar parte de eso”, dijo una hermana llegada desde Bolivia.
–Soy una persona trans y dos espíritus, vengo de Chile representando a nuestros ancestros.
–Soy trans y mapuche. Nosotras también somos indígenas y voy a resistir en donde sea, en el territorio que lo necesite.
–Gracias por incluir a la diversidad en este parlamento. Existimos y resistimos.

–Venimos a curar nuestras matrices como mujeres y nuestra alma, dijo una hermana kolla.
–Vengo porque hemos sufrido muchos hechos de violencia.
–Quiero recordar que las mujeres organizadas podemos mucho y ser una voz de lucha contra todo lo que pasa.
–Vengo de Salta, una provincia que nos intenta enmudecer. Pero acá las mujeres tomamos el mando y la voz, y esa es la fuerza que les queremos transmitir a ustedes.
–Estamos acá porque queremos que nuestras voces sean escuchadas en todo el mundo para que podamos salir adelante.
–Venimos para unir nuestras voces, nuestro pensamiento y nuestra energía espiritual para luchar por los mismos objetivos.
(de Agencia Presentes)
Envio:RL
El mensaje de
Cristina Kirchner por el 25 de Mayo: "Hoy más que nunca"
A través de
sus redes sociales la vicepresidenta envió en sentido mensaje por el día
patrio.
25 DE MAYO, 2022
La vicepresidenta Cristina Kirchner envió un fuerte mensaje por la revolución de Mayo que se conmemora este 25 de mayo. La líder política hizo un paralelismo entre la historia y la actualidad del país.
"Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca! Viva la Patria argentinos y argentinas!", escribió la vicepresidenta.
Los mensajes de los seguidoras rápidamente llegaron y le desearon un feliz feriado, así como también le agradecieron las distintas políticas implementadas a lo largo de sus dos presidencias.
La agenda de Alberto Fernández este 25 de Mayo
El presidente Alberto Fernández asistirá este miércoles al tradicional Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo de los festejos del 25 de Mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución de 1810.
El oficio religioso será celebrado desde las 11 por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Fernández concurrirá por la mañana a la Casa de Gobierno, donde compartirá un desayuno con los integrantes del gabinete nacional y otros funcionarios, con quienes luego se dirigirá a pie a la Catedral Metropolitana, indicaron fuente oficiales.
La celebración religiosa será oficiada por el Cardenal Poli y contará con la presencia de ministros de otras confesiones religiosas, integrantes del cuerpo diplomático, del gabinete nacional y funcionarios.
Al ingresar al templo, el mandatario se dirigirá al mausoleo que guarda los restos del general José de San Martín, a quien le rendirá un homenaje con la colocación de una ofrenda floral, señalaron las fuentes.
Esta será la primera vez que Fernández asistirá en forma presencial a un Tedeum en su carácter de Presidente, ya que en los dos primeros años de su mandato la ceremonia se realizó en forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.
Tras la ceremonia, a las 13.30, el Presidente compartirá un almuerzo, consistente en un locro criollo, con trabajadores de la economía popular, en un club de la localidad bonaerense de Florencio Varela, comentaron las fuentes.
Inicialmente, Fernández tenía el propósito de viajar a la Antártida, más precisamente a la base Esperanza, para encabezar allí los festejos del 25 de Mayo, pero por razones climáticas decidió cancelar la visita y asistir a la Catedral Metropolitana.
Alberto
Fernández asiste al Tedeum en la Catedral
El jefe de
Estado escuchará al cardenal Poli en un nuevo aniversario de la Revolución
de 1810.
25 DE MAYO, 2022
El presidente Alberto Fernández asiste al tradicional Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo de los festejos del 25 de Mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución de 1810.
El oficio religioso será celebrado desde las 11 por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Fernández concurrió a la Casa de Gobierno, donde compartió un desayuno con los integrantes del gabinete nacional y otros funcionarios, con quienes luego se dirigirá a pie a la Catedral Metropolitana, indicaron fuente oficiales.
La celebración religiosa será oficiada por el Cardenal Poli y contará con la presencia de ministros de otras confesiones religiosas, integrantes del cuerpo diplomático, del gabinete nacional y funcionarios.
Al ingresar al templo, el mandatario se dirigirá al mausoleo que guarda los restos del general José de San Martín, a quien le rendirá un homenaje con la colocación de una ofrenda floral, señalaron las fuentes.
Esta será la primera vez que Fernández asistirá en forma presencial a un Tedeum en su carácter de Presidente, ya que en los dos primeros años de su mandato la ceremonia se realizó en forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.
MÁS INFO
Tras la ceremonia, a las 13.30, el Presidente compartirá un almuerzo, consistente en un locro criollo, con trabajadores de la economía popular, en un club de la localidad bonaerense de Florencio Varela, comentaron las fuentes.
Inicialmente, Fernández tenía el propósito de viajar a la Antártida, más precisamente a la base Esperanza, para encabezar allí los festejos del 25 de Mayo, pero por razones climáticas decidió cancelar la visita y asistir a la Catedral Metropolitana.
"Quería ir a la Antártida, tenía todo organizado, era bueno recordar que es parte del territorio, pero las condiciones climáticas eran adversas; podemos entrar, pero el riesgo es no poder salir. Haremos el Tedeum en Buenos Aires e iré a comer locro en alguna barriada y recordaremos así el 25 de Mayo", dijo el Jefe del Estado en declaraciones radiales.
La planificación del viaje a la Antártida recibió informes técnicos que desalentaron su realización, y en ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional había señalado la necesidad de "tener en cuenta la incertidumbre del pronóstico, que en esta época del año es alta".
"La posibilidad de que se produzca el fenómeno 'mar de nubes', combinada con las bajas temperaturas, los vientos entre fuertes y moderados, que se esperan entre la madrugada del 25 de mayo y las primeras horas de la mañana, dan lugar a condiciones que no son las más favorables para una visita", explicaron desde el organismo.










No hay comentarios:
Publicar un comentario