7 de junio de 2022

DIFUSION.

El temor a perder privilegios. En torno al izamiento de la wenufoye en la Universidad Nacional del Comahue

El temor a perder privilegios. En torno al izamiento de la wenufoye en la Universidad Nacional del Comahue.

escribe Pablo Scatizza ( Historiador. Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue)
104430902_3129168607171503_4994502630658722693_n.jpg

El próximo 21 de junio se izará en la Universidad Nacional del Comahue la wenufoye, la bandera de la Nación Mapuche. Tal como sucedió el año pasado en esta misma universidad, e incluso en otros espacios institucionales, será un acto de reivindicación identitaria y cultural que vuelve a realizarse con un fuerte apoyo de amplios sectores de la sociedad, aunque no sin resistencias y expresiones de oposición claramente discriminatorias y racistas. Esta vez, fueron el senador Miguel Pichetto y el legislador rionegrino Juan Martín quienes salieron a cuestionar esta acción, rápidamente secundados y amplificados por los medios hegemónicos que, desde hace largo tiempo, vienen imponiendo a lo mapuche como el nuevo enemigo a combatir

Esta reacción no es -qué duda cabe- un destello en el cielo sereno. Se inscribe en un proceso de mediana duración que terminó de tomar forma durante la gestión de Mauricio Macri bajo la tutela de Patricia Bullrich al frente del ministerio de Seguridad, y que se vuelve inteligible dentro del fenómeno de larga duración de represión, desalojo y despojo territorial -y cultural- que viene padeciendo el pueblo mapuche, con sus propias especificidades, a uno y otro lado de la cordillera durante los últimos 140 años. Una reacción que a primera vista podría ser calificada de supina ignorancia frente a los verdaderos argumentos que, más allá de sus diferentes estrategias de resistencia y lucha, lleva adelante el pueblo nación mapuche. 

leer nota completa: https://www.revistavientodelsur.com.ar/el-temor-a-perder-privilegios/

No hay comentarios: