El drama de ir a la escuela estos días, donde no hay calefacción
Educación reprocha y apura a Litoral Gas
La ministra Cantero cuestionó que la concesionaria del servicio desaprovechara 2020 y 2021 para inspeccionar. Ahora exige celeridad en la reconexión de las escuelas
Con los primeros días de temperaturas bajas, la falta de gas en las escuelas volvió al primer plano. Luego de que los gremios pusieran el acento en esa falencia, el Ministerio de Educación presionó a la prestadora del servicio en red, Litoral Gas, que en el verano pasado quitó el suministro a alrededor de 300 establecimientos escolares de Rosario y alrededores. "Esperamos que Litoral Gas, así como de repente aplicó cortes masivos, con esa misma celeridad se comprometa con la situación y reponga el servicio de red en aquellas escuelas que concluyeron las obras requeridas y ya están llamando a la inspección", lanzó ayer Adriana Cantero, titular de la cartera educativa. Aseguró que "la respuesta del Gobierno fue inmediata" y que ya se logró la rehabilitación del servicio en "más de 150 escuelas". Y están en obra alrededor de 200, que todavía no tienen calefacción hasta que no terminen las reformas exigidas.
En diálogo con Rosario/12, la ministra atribuyó el problema a una gestión deficiente de la prestadora privada. "Enargás produjo en 2019 un nuevo código de seguridad para las prestadoras del servicio de gas natural. Eso impuso una nueva inspección a todas las redes autorizadas hasta entonces. Sorprendentemente, esas inspecciones no se hicieron de manera planificada en 2020. En 2021 tuvimos las escuelas abiertas porque se distribuían materiales y bolsones alimentarios. No estaban los chicos pero las escuelas abiertas, hubiera sido la ocasión ideal para las inspecciones y los arreglos por hacer, pero la empresa no hizo nada", remarcó Cantero.
Para la ministra, el problema estuvo en el cambio de la norma por parte del ente regulador, y la demora de Litoral Gas en hacer lo que debía: intervino recién el verano pasado, con unas 700 inspecciones sobre escuelas de la región.
"Justo cuando anunciábamos la presencialidad plena más la rehabilitación de comedores escolares, se produce una inspección masiva de la prestadora del servicio. Unas 300 lograron la habilitación allí, pero a otras más de 300 escuelas se les cortó el gas en simultáneo. Nos pusieron en una enorme complejidad. Las obras de remodelación de gas no son sencillas", reprochó Cantero.
Aseguró que hubo gestiones contrarreloj, cuadrillas de gasistas convocados a realizar las refacciones necesarias, arquitectos, municipios. "No es un tema de financiamiento lo que nos tiene aún con escuelas en obra, sino de gestión, es algo que lleva tiempo. Ahora estamos con más de 150 escuelas reconectadas, y quedan unas 200 todavía en obra", dijo.
En las últimas horas las seccionales rosarinas de Amsafé y ATE habían puesto sobre el tapete el drama de dar clases sin calefacción en un centenar de escuelas de la ciudad, y cargaron la responsabilidad en el Ministerio de Educación.
A ello Cantero propuso "mirar que la respuesta fue inmediata y en simultáneo, porque queremos que las escuelas tengan la red de gas segura y esa será la fortaleza que dejaremos. Dimos 390 subsidios para comprar anafes eléctricos para otra fuente de calor en la emergencia y dar la copa de leche caliente. Las escuelas que las necesitan estamos dispuestos a ayudarlos", subrayó. No obstante, reconoció que en esas 200 escuelas que aún están en obra y sin el OK de Litoral Gas, hoy dan clases sin calefacción.
"Esperamos que Litoral Gas, así como aplicó cortes masivos, con esa misma celeridad se comprometa con la situación que tenemos y nos ayude con la reposición del servicio de red en aquellas escuelas que ya están llamando a la inspección para poder hacerlo", apretó.
Reprochó a Litoral Gas que siempre ha sido el Ministerio el que ha convocado a reuniones para avanzar en la solución y apurar la reconexión en las escuelas que van finalizando las refacciones. "Con algunas escuelas sí cumplieron, en otros casos las directoras se han quejado por demoras en la reconexión", dijo.
El gerente de Comunicaciones de Litoral Gas, Andrés Romagnoli, afirmó ayer que "ni bien esté hecha la readecuación (en cada escuela que falta), en 48 horas estaremos en el lugar para rehabilitar el servicio".
La situación mereció también una crítica del gobernador Omar Perotti a la fiscalización realizada por Litoral Gas: "De golpe no se pueden encontrar con más de 300 escuelas necesitadas de actualizar su seguridad. Fue más que llamativo que aparezcan todos los reclamos juntos", lanzó.
PASAJE
El juez Bailaque benefició a la ex esposa de Alvarado
Medio millón y Rosa vueve a casa
Es el monto que el juez estableció para darle la domiciliaria a Rosa Capuano, acusada de lavar activos. El fiscal apeló.
Rosa Capuano, la ex esposa del jefe narco Esteban Lindor Alvarado, fue beneficiada por el juez federal Marcelo Bailaque con la prisión domiciliaria. Después de haber sido detenida el 17 de mayo por Gendarmería Nacional por una causa federal de lavado de activos, la ex pareja de uno de los más violentos traficantes locales, podrá irse a su casa, cuando deposite una fianza de medio millón de pesos. Para muchos, dinero no debería faltarle ya que está investigada por lavar dinero del padre de su hija, que fue el motivo esgrimido por el magistrado federal para devolverla al seno de su hogar. Algo que el fiscal a cargo de la causa no dejó pasar. Para el fiscal Javier Arzubi Calvo, quien apeló la libertad, se hizo un deficiente informe ambiental con el que se justificó la liberación de la mujer.
"En primer lugar, al momento de realizar la vista por el pedido de excarcelación y domiciliaria de Capuano, solicité que atento que el informe ambiental realizado en el domicilio a la menor de edad, quien se encontraba sola y no pudo -conforme lo manifestado por la asistente social- realizarle muchas preguntas ni recorrer el domicilio, era insuficiente. Por eso es que pedí la intervención de la asesora de menores y para el caso en que Capuano continuara detenida, se de el trámite correspondiente del Código Civil para casos de menores sin padres presentes" el dijo Arzubi Calvo a Rosario/12.
"Sin embargo -continuó el fiscal- la Asesora de menores solo respondió en base a ese informe ambiental y en base a eso, se otorgó la domiciliaria a Capuano.
Por eso Arzubi Calvo "continuó sosteniendo en la apelación de la medida, la gravedad del hecho, que Capuano está imputada por lavado de activos por haber sido colaboradora de Alvarado, ex pareja y padre de sus hijos, quien está imputado y detenido como jefe de una organización criminal dedicada al narcotráfico a gran escala".
"En base a eso -agregó- entendiendo que con ese informe no se tuvo en cuenta la real situación de la menor, que no fue realizado como lo pedimos, es decir un análisis amplio en el que puedan haberse considerado otros familiares o cómo afecta realmente a la niña la actividad ilícita de sus padres, no puede entenderse que se considera la solución de otorgarle la domiciliaria a Capuano como el mejor o superior interés de la niña" cerro el fiscal en declaraciones a este diario.
En rigor, la resolución de la domiciliaria tuvo lugar el lunes pasado, pero no se hizo efectiva porque la mujer de 34 años no pagó la fianza que fue fijada en medio millón de pesos. Además, el juez solicitó una tobillera electrónica para Capuano, que ya está condenada –a tres años de prisión condicional– como integrante de la asociación ilícita que, según los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, lideraba su ex pareja Alvarado.
Los defensores particulares de la mujer Martín Marini y Martina Lianza también presentaron ante Bailaque un pedido de nulidad de la causa, ya que consideran que se trata de la misma información por la que ya está condenada por el fuero provincial, donde se había establecido que era responsable de algunas maniobras de lavado.
Capuano está imputada en una extensa investigación –que comprende varias causas conexas desde la época donde era seguido por la Justicia el narco asesinado Luis Medina– llevada adelante por la Fiscalía Federal 1 de Rosario, a cargo de Javier Arzubi Calvo; la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Diego Velasco; y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), cuyo titular es Diego Iglesias.
Los fiscales federales la acusaron de haber hecho entre 2012 y 2019 maniobras por más de 10 millones de pesos para darle apariencia lícita al dinero, aparentemente, proveniente del narcotráfico, de acuerdo al dictamen.
El Ministerio Público Fiscal pidió ante el juez federal Marcelo Bailaque la inhibición general de bienes y el bloqueo inmediato de cuentas bancarias de la ex pareja de Alvarado.
Detallado análisis del consumo de mayo en Santa Fe
Indicadores que empiezan a bajar
El Centro de Estudios Económicos y Sociales "Raúl Scalabrini Ortiz" publicó su último estudios. Allí señala que el consumo "es el componente con mayor peso en el producto interno del país". Y que el análisis de su evolución "resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado". Afirma que para la Provincia de Santa Fe analizaron las siguientes variables de consumo: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento y Consumo de Energía Eléctrico.
Las ventas reales en los supermercados caen por tercer mes consecutivo. Los tres rubros que más caídas muestran son “Electrónicos y artículos para el hogar”, “Carnes” y “Otros”, que en conjunto representaron el 24,2% de las ventas nominales totales.
Se reanuda la caída en la cantidad de autos 0km patentados. Durante abril se 2.999 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 13,2% menos que el mes anterior (3.443). Comparado a abril de 2021 la cantidad de unidades patentadas disminuyó 3,4%. Las ventas de motos 0km continúan al alza. Durante abril se patentaron 4.634 motos 0km en la provincia de Santa Fe, un 8,1% menos que el mes anterior (5.044). Comparado a abril de 2021 la cantidad de unidades patentadas aumentó 20,9%.
Aumentó el consumo de energía eléctrica de la mano de las grandes industrias y comercios. En mayo, el consumo de los Grandes Usuarios fue el que más creció en términos interanuales (30,3%), seguido por el “No residencial menor a 300kw” (4,6%). El “Residencial mayor o igual a 10kw” aumentó 0,8% y el “No residencial menor a 300kw” cayó 2,4%.
Ya rigen los aumentos para las tarifas de luz y gas
Una más para el bolsillo flaco
Desde ayer, la tarifa de la EPE aumentó un 7,6% promedio para los usuarios residenciales y 11% para los usuarios no residenciales. El incremento, explicaron, obedece a la resolución de la secretaría de Energía de la Nación confirmando un nuevo precio estacional de la energía mayorista que prestan las distribuidoras eléctricas, a partir de los consumos del 1° de junio. Litoral Gas también anunció que a partir de este mes rige un aumento del 20% promedio en la tarifa.
Desde la EPE indicaron que con este nuevo cuadro tarifario, el 53% de las familias, manteniendo el promedio de consumo actual, abonará menos de 1.500 pesos por mes por consumo de electricidad, el 25% pagará entre 1.500 y 3.000 pesos mensuales, el 10% entre $.000 y 4.500 pesos cada 30 días y el 12% restante, más de 4.500 pesos.
"Hemos planteado desde el inicio de la gestión de Omar Perotti que la tarifa de la EPE no debe ser un impedimento para mejorar la competitividad de las empresas y debe ser un elemento que no erosione el poder adquisitivo de la gente”, dijo el titular de la EPE, Mauricio Caussi.
Por otra parte, la empresa informó que el pasado martes, a las 20:50, se registró un nuevo récord histórico de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando los 2.096 megavatios. La marca superó a la del 29 de junio del año pasado de 2.088 megavatios.
En relación al aumento del gas, el vocero de la empresa, Andrés Romagnoli, señaló a LT8 que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) "publicó el cuadro tarifario que entró en vigencia hoy mismo (por ayer). Eso implica un incremento en el precio del gas para los clientes de nuestra zona de distribución que, en el final de la factura y dependiendo de la categoría, será de un 20%”.
Scarpin dijo que cobra medio millón de pesos mensuales,
El sueldo del senador nacional
El legislador tiene disponible además más de dos millones en pasajes y 15 asesores. "Un equipo chico y bien pago”, lo defendió.
Desde Santa Fe
El senador nacional Dionisio Scarpin –que accedió a una banca en el Congreso como compañero de fórmula de su colega Carolina Losada y su acérrima defensa del grupo Vicentin- admitió ayer que cobra alrededor de medio millón de pesos por mes (350 mil de dieta, más un plus de 90 mil por “desarraigo”) y tiene a disposición otros dos millones 300 mil mensuales en concepto de 20 pasajes de avión y otros tantos de colectivos, por mes, para su equipo de 15 asesores, que integran su secretaria Lelia Paulín; el ex presidente del Partido Justicialista y ex diputado nacional del PRO, Ricardo Spinozzi; el ex secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Ramiro Dall’Aglio (que integró el gabinete de José Corral) y el presidente del comité de la UCR en el departamento General Obligado, Héctor Cucit, aunque éste último percibe su sueldo en la Cámara de Diputados de la provincia. “Un equipo chico, bien capacitado y bien pago”, lo defendió Scarpin al aceptar que los sueldos de Spinozzi y Paulín superan los 300 mil pesos si se suman adicionales por “título profesional” y “capacitación”.
-¿Cuánto gana usted? –le preguntaron a Scarpin en el portal Reconquista Hoy.
-El sueldo es 350 mil pesos, más un plus de 90 mil por desarraigo.
-¿Cuántos pasajes le dan por mes?
-Veinte pasajes en avión y otros tantos en colectivo.
Scarpin reconoció que su gabinete está integrado por 15 asesores. A 14 de ellos les paga el Senado de la Nación, pero uno, que es Cucit, cobra en la Cámara de Diputados de la provincia. Lo que plantea dos interrogantes: cuántos asesores tiene la senadora Losada y cuántos la Legislatura. Scarpin dijo Cucit cobra en la Legislatura por la edad. Está en la grilla de un diputado del radicalismo, que no identificó: “Trabaja para ese diputado y para nosotros”.
-Siempre caen parados ustedes, los radicales.
-¿Por qué? Cucit recorre el territorio, los departamentos 9 de Julio y General Obligado y es el enlace con los municipios y comunas –lo justificó Scarpin, quien se jacta de que le "gustaría vivir en el país de Alberto Fernández".
Scarpin contrató ocho asesores: Ricardo Spinozzi y Lelia Paulin (categorías A 1), Guillermo Bressan, Eduardo Fontana, Carolina Pereyra, Oscar Martín Ponticelli y Santiago Torossi (categoría A2) y Ramiro Oscar Dall’Aglio (A 6). El noveno en ese grupo es Héctor Cucit, que está en la Cámara de Diputados de la provincia. Los de la categoría más alta A 1, que son Spinozzi y Paulin, tienen un sueldo de 267 mil pesos, más 53 mil por “título profesional” y 12 mil por “capacitación”, informó el portal.
-Los sueldos (de sus asesores) demuestran cómo está tergiversada la cosa- le plantearon a Scarpin.
-Cobran casi lo mismo que los secretarios del municipio –retrucó el senador, que antes de llegar al Congreso era intendente de Avellaneda-. Yo necesito personas capacitadas, con título y a disposición permanente.
-Un asesor gana más que el gerente de una empresa, que un comerciante, que mucha gente. Son sueldos que solo puede pagar la política.
-No creo que sea así. No hablamos de una persona que trabaje en una fábrica y no lo digo despectivamente –se pisó Scarpin.
Nueva etapa del Programa Precios Santafesinos
Pensando en el consumidor
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañado por el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, encabezaron ayer la firma de convenios y acuerdos en la que presentaron una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos, una iniciativa que cuenta con 50 localidades alcanzadas que estará vigente hasta el 31 de julio. "Es muy importante y un gran desafío trabajar juntos ante la complejidad inflacionaria. Santa Fe es una gran productora de alimentos por lo cual tiene el gran desafío de cuidar a toda la cadena y generar un proceso de eficiencia que posibilite llegar al consumidor con calidad y precio”, destacó el ministro Costamagna.
El programa busca brindar precios de referencia de artículos de primera necesidad. Los productos se comercializan con marcas genéricas, e incluyen la producción de pymes y emprendimientos provinciales, a un precio único en todo el territorio santafesino.
“El programa es una medida que desde el Gobierno entendemos que hay que continuar, no sólo por el contexto de complejidades en materia de precios, sino porque fue el primer programa que presentamos, y que forma parte de otras medidas para recomponer no sólo la posibilidad del acceso al alimento en los sectores más populares, sino también poder orientar al sector medio en las compras", señaló Aviano.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López, manifestó: "Estamos muy contentos de poder renovar este programa, que refuerza al comercio local y a la pyme regional, adoptando todos los productos que podamos, que en el comienzo eran 20 y hoy llegan a 121". "Estamos siendo consultados por otras provincias, ya que ponemos en valor a los productos regionales, y acompañamos otras políticas, como el Programa nacional Precios Cuidados”, agregó.
Marcos Di Filippo, representante de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, dijo que es la primera vez que su sector va a participar de un programa de estas características: "A nosotros como pequeños comercios nos sirve mucho. Además, que las empresas santafesinas participen nos da la posibilidad a los comercios de cercanía de llevar a nuestros clientes productos con un precio accesible”.
Los precios y locales adheridos pueden consultarse en santafe.gob.ar/precios-santafesinos.
Reconocimiento a empresas de Santa Fe
Aporte a producción
El gobernador valoró el trabajo conjunto con la entidad y destacó que “los números que la provincia puede desplegar, con datos crecientes y superiores a los del año 2018, tienen que ver con la inyección de recursos en el momento necesario".
"La línea que generamos con el Banco Nación es de 26.500 millones de pesos, y ya hay proyectos aprobados por 20.000 millones; hablamos de una línea por demás de exitosa en la instancia de financiamiento para la provincia de Santa Fe. La habíamos definido como histórica por el monto, porque nunca el BNA había definido una estrategia junto a la provincia para cubrir a los sectores productivos en su totalidad y, particularmente, en la pandemia”, sostuvo Perotti.
"Este 3 de junio le decimos 'basta' al Poder Judicial"
En vísperas de nueva movilización de Ni Una Menos
"No nos pueden dar la espalda a un movimiento tan grande, dinámico y diverso como es el feminismo", plantearon las organizadoras.
En la antesala de una nueva movilización para gritar Ni Una Menos, organizaciones que componen el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria se manifestaron ayer en las escalinatas de los Tribunales provinciales para exigir "que el aparato judicial deje de mirar a otro lado mientras nos siguen matando, maltratando e invisibilizando".
Decenas de carteles con frases contra la justicia machista interpelaron ayer en calle Balcarce al 1600. "Nos concentramos en este lugar para decirle a la Justicia que no somos ciudadanas de segunda, que son responsables de nuestras vidas, de la violencia machista que transitamos diariamente, responsables de no cuidarnos, de no buscarnos, de no generar medidas de seguridad necesarias para mujeres, lesbianas, travestis y trans. Este 3 de junio le decimos 'basta' al Poder Judicial, estamos hartas, cansadas. Sepan fiscales y jueces que no nos van a frenar, que no nos van a disciplinar, que nos vamos a seguir organizando por las que no están y por las que vendrán. Queremos que el Poder Judicial se reformule, se transforme, que dictamine con perspectiva de género, que piensen en las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias de la ciudad. No nos pueden dar la espalda a un movimiento tan grande, dinámico y diverso como es el feminismo", plantearon.
En ese sentido, las manifestantes recordaron el femicidio Nora Escobar, cometido en Granadero Baigorria, cuyo cuerpo fue encontrado a principios de mayo. "El fiscal Cimino llegó tarde, como vienen llegando todos. El Estado sigue llegando tarde, y somos las organizaciones, las redes feministas, las que cumplimos el rol que debería tener el Estado". En ese sentido, reclamaron "conciencia, porque la discusión sobre la violencia de género ya se instaló en las mesas de nuestras casas. Crecimos como movimiento en una agenda pública. ¿Qué más falta para que el Poder Judicial dé las respuestas necesarias? Hoy estamos por Ropi (como le dicen a Rocío Martínez), por Nora, por Chiara Paez, cuyo femicidio generó -en 2015- un movimiento tan gran como es Ni Una Menos. Por ellas, por las que no están, pedimos justicia, justicia, justicia", gritaron.
Durante la conferencia de prensa, Viviana Della Siega planteó que la fecha las encuentra "hartas. En el país hay buenas leyes, pero también hay una brecha entre la normativa y la realidad; y una falla en lo que es el aparato judicial", dijo y habló de "desidia". Además del caso de Nora Escobar, mencionó la denuncia a una jueza de Familia, por tratos crueles inhumano y degradantes, en el caso de una nena de 6 años. "Necesitamos perspectiva de género en toda la justicia, que se escuche a la niñez, a la adolescencia y a los familiares que reclaman por una mujer, por una persona desaparecida; que tengan en cuenta cuando se hacen denuncias y se tomen medidas de protección. Seguiremos en la calle, y denunciando con nombre y apellido".
Gandhari agregó que la convocatoria del viernes es a las 16, en la plaza San Martín para marchar al Parque Nacional a la Bandera, donde habrá feria de emprendedorxs y luego un festival con bandas, videos y donde habrá familiares de víctimas de femicidios.
Desde el Comité agregaron: "Este 3 de junio, las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, identidades no binarias, indígenas, originarias y afro, nos unimos en contexto de pandemia, para gritar: ¡Ni unx menxs, vivxs nos queremos!! ¡Basta de discriminación y violencia simbólica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en la casa y en la calle, en el trabajo y en la pareja!".
Complejo de viviendas para adultos mayores
Casa activa, la primera
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la apertura de ofertas para construir “Casa Activa” en la ciudad de Santa Fe, un complejo de viviendas integrado a espacios comunes donde mayores de 60 años podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, al tiempo que se les brindará el acceso a un Centro de Día, con atención de salud primaria y terapéutica.
Frana destacó la inversión y el trabajo conjunto con el gobierno nacional en materia de obra pública: “Esta iniciativa que surge del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación es una de las primeras que se aplicará en el país y estamos muy orgullosos de que se realice en Santa Fe. Este complejo de viviendas brindará a las personas mayores que no han tenido la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario o a una vivienda propia, la posibilidad de vivir en un espacio que no solamente posee la vivienda sino que además generará un esquema de vida inclusivo”.
El complejo Casa Activa estará ubicado en barrio La Florida de Santa Fe con 24 monoambientes y 8 unidades de un dormitorio. Además el complejo contará con una pileta climatizada, un gimnasio, sala de usos múltiples, biblioteca y un centro de día.
Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogo
Convocatorias para elaborar la pandemia
En el siglo IX antes de Cristo, Hesíodo escribía para enseñar a su hermano Perses, haragán y derrochón, los secretos del trabajo de la tierra, los momentos de sembrar y cosechar, de guardar el timón sobre el hogar para que no se arruine durante el crudo invierno y muchas recomendaciones más, que, salvando las maravillas tecnológicas actuales que facilitan el trabajo, siguen vigentes, dado que las estaciones y los momentos para sembrar los frutos de la tierra no han cambiado. Llamó a su poema, “Los trabajos y los días”.
Allí plantea que: “Las enfermedades, unas de día, otras de noche, a su placer discurren entre los mortales acarreándoles calamidades, en silencio, porque el astuto Zeus las privó de la palabra”.
A tres mil años de aquel poema, venimos siendo azotadxs por una pandemia que si bien parece hoy atenuarse tras una portentosa campaña de vacunación, aun no podemos vislumbrar su fin.
Durante el encierro hemos debido aggiornarnos en el uso de los medios masivos de comunicación y repetimos que así nos cuidamos, que así demostramos nuestro amor. Duró poco la ilusión de que saldríamos mejores de ella, hoy una guerra parece amenazar con una hambruna mundial.
El cuidado responsable se ha cruzado, y eso aún continúa, con actos denegatorios, delirantes y oportunistas cargados de odio que nos afectan de diversas formas. No obstante, en el curso del año 2021 hemos logrado una nueva ampliación de Derechos Humanos con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, deuda que la sociedad y fundamentalmente el Estado tenía con las mujeres. Por otro lado, como trabajadoras/es de la salud mental venimos asistiendo en nosotrxs y en los otrxs, a diversas formas de sufrimiento en los que se intercalan la resignación y la esperanza.
Como Foro en Defensa de los DDHH insistimos en la importancia de dar lugar a la palabra –yendo más allá del astuto Zeus- en todas sus formas de expresión.
Por eso hacemos a nuestras/os colegas y sus familias y a las/os estudiantes de psicología, una triple convocatoria, para que cada cual tome la propuesta que le quepa y podamos, tanto en la virtualidad, como en la presencialidad, reunirnos, brindar y continuar apostando a aquello de lo que podemos dar cuenta: la vida.
Parafraseando a Hesíodo la hemos llamado “La pandemia y los días” y convocamos a: 1) La pandemia y lxs niñxs: Una actividad dirigida a nuestras/os colegas y sus hijas/os y/o nietas/os. 2) Escribiendo La Pandemia y los días, dirigida a colegas y estudiantes de psicología. 3) Muestra de imágenes y expresiones artísticas, dirigida a las y los colegas matriculados y a estudiantes de psicología.
Para participar, se puede pedir bases y condiciones a fodehupsi@gmail.com o encontrarlas en la página de Facebook: Foro En Defensa Derechos Humanos o Instagram: https://instagram.com/foroendefensaddhh.rosario
*Psicoanalista. Integrante del Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Rosario.
Fuete:Rosario12












No hay comentarios:
Publicar un comentario