22 de junio de 2022

TROPEL del 22.06.2022.

 

Cien años de deuda: 

Hernán Lombardi y la cultura

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2022. 
Con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, la cámara baja aprobó el pasado miércoles la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura. Entre ellas, las que llevan adelante el cine, el teatro, la música y las bibliotecas populares. En la sesión se repitieron sostenidamente dos argumentos falaces por parte del PRO.
El primero de ellos «que 50 años es una barbaridad».

La asignación especifica no tenia plazo antes de 2017. Lo tuvo porque se pretendió instalar una política de desfinanciamiento la cultura, y que ese dinero – ya que los impuestos se seguirán cobrando aunque no se asignen a la cultura – vaya a la caja del estado para un manejo discrecional y/o pago de deuda.

Los plazos de la producción cultural son extensos. La última semana circulo el ejemplo de «Zama» (2017), el film de Lucrecia Martel reconocido en todo el mundo, que llevó más de una década de trabajo en sus distintas etapas. Por otra parte, pensemos en un-a joven que hoy ingresa a una escuela de arte, y tiene derecho a contar con un horizonte previsible para su desarrollo en el futuro.
A la vez, para discutir los años de la prórroga, se instaló un discurso confuso que repite «no sabemos cuales van a ser las condiciones de la cultura en 50 años, los cambios tecnológicos, etc.». Claro que no sabemos, lo único que sabemos es que deberá contar con recursos. Lo que se votó el miércoles en el congreso no define como y con que diseño de fomento se asignan los recursos en cada área – cine, teatro, bibliotecas, medios comunitarios, etc.- Eso lo definen leyes especificas (Ley de medios, de teatro, de cine, etc…) y eventualmente los planes de fomento (en el caso por ejemplo del cine). Esos son los ámbitos en que se discute «la forma».
Hay mucha desinformación y confusión en torno a este tema, y no es inocente.
El otro argumento falaz fue que «el fomento se usa para sostener burocracia y estructura militante». Y fue en ese marco que el diputado Hernán Lombardi quiso dividir el frente de unidad en defensa de la cultura, proponiendo asignar los recursos de la Defensoría del Público a las Bibliotecas Populares.
En ese momento, un compañero expresó a viva voz: «Cien años de deuda, sabes los libros que compras con esa guita!», en referencia a la decisión del gobierno de Mauricio Macri, en 2017 – el mismo año en que se decidió el fin del fomento a la cultura para 2022 – de colocar una millonaria deuda externa a 100 años.
Durante los días posteriores a la sesión, distintos medios hegemónicos han convertido los gritos a Lombardi en «insultos de una barra brava partidaria».
Como representantes del sector cultural, independientes de cualquier gobierno o partido político, queríamos compartir este momento, que forma parte de una jornada histórica en la que – con unidad y militancia – comenzamos a revertir la sentencia de muerte de nuestra soberanía cultural.
Próximo paso: el senado.
DOCA, DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA



Fallo judicial da la razón a asambleístas 

de Río Negro y frena un exclusivo 

barrio privado

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2022. 

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado celebró el fallo judicial que frena la construcción de un exclusivo country, con canchas de golf, centro de esquí y aeropuerto privado. La sentencia priorizó, a solicitud de los vecinos y vecinas, el cuidado del ambiente. «El agua no se vende, se defiende», es la consigna de la Asamblea.

Foto portada: Roxana Laura Sposaro

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Río Negro le dio la razón a los vecinos y vecinas de El Bolsón y frenó el avance inmobiliario en Pampa de Ludden (en el cerro Perito Moreno). La empresa Laderas, con aval de la Municipalidad, intenta desde hace diez años realizar un exclusivo barrio privado y un centro de esquí, muy cuestionados por sus posibles consecuencias ambientales y sociales. “Esta lucha no sólo se llevó adelante desde lo legal sino que, fundamentalmente, en las calles con la legítima movilización popular en defensa de los derechos colectivos”, señalaron desde la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

Conocida la sentencia, firmada por los jueces María Marcela Pájaro, Emilio Riat y Federico Corsiglia, desde la Asamblea afirmaron que “es una victoria del pueblo, de todos y todas las personas y organizaciones que acompañaron desde su lugar aportando la gota de agua necesaria para que esta resolución fuera posible”.

Desde que inició del proceso judicial las vecinas y vecinos que integran la Asamblea alertaron que el proyecto se lleva adelante sin considerar la voluntad de la mayoría de los habitantes de la ciudad y en contra de la normativa ambiental. Precisaron que proyecto turístico es contrario al artículo 20 de la Ley 4552 de Ordenamiento de Bosques Nativos de Río Negro y la Ley Nacional 26.331 de protección de los bosques nativos.

Pese a esto, en 2016 el Concejo Deliberante del El Bolsón —previo acuerdo entre el Municipio y la empresa Laderas del Perito Moreno— aprobó la venta de las tierras a la empresa. Allí se pretendía crear centenares de lotes con centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, canchas de golf, centro de esquí y un aeropuerto privado. Esta decisión fue anulada por el reciente fallo judicial.

Los denunciantes precisaron que la zona del loteo, llamada Mallín Ahogado, es un amplio valle glaciar boscoso, donde la actividad económica y social más extensa es la agricultura y la economía silvopastoril y ganadera. Se trata de 15.000 hectáreas donde viven 1500 familias. Además, el proyecto del centro de esquí se encuentra emplazado dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la Unesco, creada en 2007 a solicitud de la propia provincia de Río Negro.

Durante el proceso judicial se visibilizó que son muchos los riesgos y daños ambientales que los proyectos tanto del centro de esquí como de la urbanización ocasionarán en la zona. «Es esta una situación paradojal, lamentablemente repetida en innumerables desarrollos turísticos y urbanísticos. Zonas en las cuales el especial atractivo natural es lo convocante para el turismo y el disfrute humano, son destruidas, deterioradas y urbanizadas de modo de perder todo aquel atractivo», argumentaron los jueces en la sentencia.

Fallo judicial por el agua en el Bolsón
Foto. Gustavo Marangoni

Un emprendimiento inmobiliario contrario a toda normativa ambiental

La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia estableció en la causa «Salas, Dino y otros c/ Pcia de Salta s/ Amparo” que el principio precautorio pone a cargo de los funcionarios públicos una obligación de previsión extendida y anticipatoria. Dicho principio también está presente en la Ley General del Ambiente y encuentra sustento en el artículo 41 de la Constitución Nacional. En la sentencia judicial de El Bolsón-Pampa de Ludden-Mallín Ahogado el tribunal alega que la Constitución rionegrina “ha dedicado la sección séptima de su segunda parte a la política ecológica, declarando desde el inicio la protección del medioambiente y, a continuación, la custodia de los ecosistemas naturales”. 

Además del aspecto normativo, el fallo cita una investigación científica realizado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCO). El trabajo indica que el centro de esquí que pretende construirse está ubicado dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (Anprale) creada en 1994 por la ley provincial 2833, mientras que las parcelas afectadas al proyecto de urbanización de la villa turística lindan con el área natural protegida. El tribunal resaltó que el emprendimiento se proyecta sobre una corredor biológico regional habitado por una especie protegida y declarada Monumento Nacional: el huemul.

Para decidir en favor de los asambleístas el tribunal valoró el informe técnico de la UNCO que manifiesta que en la iniciativa turística “no se ha considerado la afectación de la biodiversidad y el incremento de población y de actividad humana que se producirá a partir de la implementación de los proyectos no ha sido analizada en profundidad”. A su vez, menciona que “el manejo de los recursos hídricos tampoco fue analizado en toda su dimensión, soslayando que en el Cerro Perito Moreno se ubican dos glaciares de montaña que alimentan cursos de agua”. Las tierras donde pretende ubicarse Laderas es una zona periglaciar por lo que la actividad antrópica de este tipo afecta el cumplimiento de la Ley de Glaciares 26.639.

El informe también destaca “la concentración de poder en las empresas en cuanto al manejo de caminos y sectores públicos”. Y reseña las especies de flora afectada, indicando que el sector se encuentra comprendido por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que impone la Ley 4552. Al respecto, expone la preocupación por el incremento de riesgo de incendios y su manejo. 

Los técnicos afirman que el emprendimiento no solo impactará en materia ambiental sino que la conversión de la zona rural a urbana importará cargas al erario público que demandarán servicios y asistencia a las instituciones. con potencialidad de disparar un proceso de pérdida de patrimonio tanto social como natural a nivel regional. En el fallo, los magistrados consideran que las impugnaciones formuladas por la empresa no logran desacreditar el valor técnico de este peritaje “cuyos señalamientos respecto del proyecto ponen en evidencia que los informes de impacto ambiental aprobados por el estado municipal han realizado una evaluación superficial y meramente formal de las implicancias en la zona”.

En defensa del agua

De acuerdo con lo informado por la Universidad del Comahue, la urbanización se proyecta sobre Reservas del Código Ambiental de El Bolsón (Ordenanzas 261-03 y 121-09), que se extiende parcialmente sobre la Cuenca del Río Azul, que pertenece a la Cuenca Internacional del Puelo (alcanzada por tratados internacionales). Esto pone en evidencia lo delicado del sector elegido para los emprendimientos inmobiliario-turístico.

El tribunal entiende además que se ha probado, gracias a las pericias, la gran probabilidad de una continuidad hidráulica entre el sector del caso (Pampa de Ludden) y el paraje Mallín Ahogado, ubicado aguas abajo. «Se infiere la evidente relación hídrica entre ambas reservas y la gran probabilidad de que un desarrollo urbano en la zona más elevada afecte al vasto paraje ubicado aguas abajo, de por sí carente de provisión adecuada en virtud de su crecimiento poblacional. Con mayor razón si esa nueva urbanización, por poco densa que sea, prevé un uso suntuoso del agua para riego y fertilización de campos de golf y parques», apunta el informe de la UNCO citado en la sentencia judicial.

Sí a la presentación colectiva

El tribunal dio lugar a la acción de amparo colectivo que había sido objetado por la defensa de la empresa. “No existe contradicción ni impedimento para tramitar el asunto por esta vía porque la acción de amparo ambiental se encuentra disponible en la Constitución Nacional desde 1994”, puede leerse en el fallo. Además, el artículo 85 de la Constitución de Río Negro declara la legitimación de sus habitantes para accionar ante las autoridades en defensa de los intereses ecológicos reconocidos en la Constitución provincial.

La sentencia también afirma que “se ha evolucionado hacia el reconocimiento del carácter autónomo del derecho a un ambiente sano, protegido también por el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que impone el desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales. La acción de amparo colectivo reconoce una legitimación amplia, abierta y dinámica y una judicatura comprometida con la materia, el llamado «juez/a ambiental».

La importancia del Acuerdo de Escazú

El fallo relativo a Pampa de Ludden-Mallín Ahogado también resaltó que Argentina aprobó el Acuerdo de Escazú, un instrumento jurídico que busca garantizar el triple acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental. El acuerdo —valoró el tribunal— “contiene normas que predican la posibilidad de disponer medidas cautelares y provisionales para prevenir, hacer cesar, mitigar o recomponer daños al medio ambiente; medidas para facilitar la producción de la prueba del daño ambiental, cuando corresponda y sea aplicable, como la inversión de la carga de la prueba”. Es decir: son las empresas las que deben demostrar que su emprendimiento no afecta el ambiente.

El fallo subraya además que “el Acuerdo de Escazú también reconoce y propende a la protección de grupos vulnerables, tal el caso de los vecinos directamente perjudicados potencialmente por el proyecto, los que se ven obligados a pleitear en ‘igualdad de condiciones’ con el Estado y con grupos empresarios que cuentan con grandes recursos económicos, mientras que esos particulares ponen en riesgo su propia integridad patrimonial por las eventuales costas y costos del trámite”.

Fuente: Agencia Tierra Viva



DAIA, embajadas y aviones

Por Jorge Elbaum*, 21 de junio de 2022.

Foto: Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y Jorge Knoblovits, titular de la DAIA.

Operaciones de la fracción cambiante de la comunidad judía para disciplinar al gobierno

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recuperó durante la última semana una de sus funciones prioritarias en la tarea de demonizar todo aquello que no coincida con el encuadramiento geopolítico demarcado por las delegaciones diplomáticas de Washington y Tel Aviv. En esta ocasión, su actual presidente, Jorge Knoblovits, se convirtió en uno de los arietes encargados de sembrar dudas sobre la actuación de los funcionarios nacionales como supuestos cómplices del terrorismo internacional. A esa operación se le sumaron de forma inmediata los colaboradores propagandísticos de la trifecta mediática, los voceros del cambiemismo local y –por último– las dos embajadas comprometidas en la ofensiva contra Venezuela e Irán.

La plataforma de lanzamiento del pánico sembrado por la DAIA remite a una única hipótesis central: todo aquello que esté vinculado con Teherán y Caracas supone una ligazón intrínseca e indudable con los dos atentados sucedidos en 1992 y 1994. Utilizando ambas tragedias, la DAIA ha asumido desde 2015 la vanguardia en esta tarea de articulación geopolítica consistente en escandalizar a la sociedad con relación a espantosos peligros latentes y denunciar ante la Justicia –funcional a la derecha local– cualquier lazo político, comercial o diplomático que sea compatible con los intereses de Estados Unidos e Israel. Esa tarea supone, de forma explícita, el debilitamiento de la propia soberanía nacional en pos de agendas extranjeras.

En esta ocasión, igual que en el caso de la denuncia de Alberto Nisman y el propio suicidio del fiscal, la institución inquilina de la calle Pasteur instituyó la fantasmagoría del avión venezolano, destilando acusaciones descabelladas: en el escrito presentado por la DAIA ante la Justicia se asevera que “al permitir el ingreso del avión, se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país sino la de América del Sur”. En otro párrafo se consigna que “al no haber indagado a la tripulación y corroborado sus intenciones, se habría impedido la oportunidad de combatir al terrorismo internacional, afectando peligrosamente el futuro de nuestro país”.

A pesar de las frenéticas operaciones de prensa, el último jueves se empezó a desinflar el avión fantasma y quedó claro que el vuelo proveniente de Querétaro había arribado a Ezeiza con el solo motivo de transportar autopartes para las terminales automovilistas de Volkswagen. Frente a esa realidad, las delegaciones diplomáticas de Washington y Tel Aviv –los verdaderos tutores de Knoblovits– se apuraron a valorar el rol de las autoridades gubernamentales. En el caso de la Embajada de Israel se alabó el “accionar rápido, efectivo y firme” operado sobre la tripulación y la aeronave Boeing modelo 747-300M, con matrícula YV3531, propiedad de la empresa Transportes Cargo del Sur (EMTRASUR), una filial de la compañía Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA). El embajador norteamericano Marc Stanley, por su parte, valoró el despliegue de las diferentes agencias del Estado pero insistió en su preocupación por los espectros de Caracas y Teherán.

Con las declaraciones de ambas embajadas se logró cerrar un sutil círculo de sometimiento sobre la soberanía nacional: las usinas ligadas a la DAIA ya habían logrado actualizar el espectro de peligrosidad terrorista y al mismo tiempo habían logrado que se naturalizara la intervención foránea en las decisiones domésticas. Uno de los mecanismos más utilizados por el globalismo unilateralizado consiste justamente en acostumbrar a las sociedades neo-colonizadas a respetar reglas supranacionales, que nunca pueden ser cuestionadas por los países domesticados.

La DAIA, en conjunción con la trifecta mediática y las dos embajadas, logró también disimular las violaciones a los protocolos internacionales de aviación al imponer como aceptable que el tránsito a Uruguay –que tenía autorización previa para cargar combustible en Montevideo– fuera rechazado en pleno vuelo. Dada la negativa a aterrizar en el Aeropuerto de Carrasco, la aeronave tuvo que permanecer en espera sobre el Río de La Plata durante una hora y 40 minutos, con reserva escasa de combustible. Según las normativas vigentes del protocolo aeronáutico, los funcionarios del Presidente Luis Lacalle Pou violaron los acuerdos internacionales y pusieron en riesgo la seguridad de la tripulación.

Espectros del terror

Visita del embajador estadounidense Marc Stanley a la DAIA.

El proceso de sutil domesticación instaurado por el affaire aéreo permite la naturalización de las sospechas sobre cualquier suceso que se ligue con Venezuela o Irán. Ambas identidades volvieron a quedar rotuladas –frente a la sociedad– por las consideraciones y los intereses de Estados Unidos: el último viernes, el juez federal Federico Villena terminó sometiéndose a la jurisdicción de Washington para decidir si el piloto iraní Gholamreza Ghasemi –que carece de pedidos de captura y/o de alertas de INTERPOL–posee vínculos con el terrorismo. Las embajadas volvieron a aplaudir esa obediencia jurisdiccional.

El martes último Knoblovits publicó una nota en el matutino La Nación con título catástrofe: “Nuevamente la sombra del terrorismo sobre Argentina y América Latina”. Dos días después las embajadas felicitaron al gobierno por haber detenido preventivamente a pilotos y técnicos del vuelo, por haber retenido al avión, y por haber extendido la peligrosidad que suponen ambas identidades nacionales. El miedo instalado por la imposición geopolítica colonizada se encarga de hacer el resto: las autoridades locales se ubicaron a la defensiva y aparentemente YPF le negó la provisión de combustible por temor a ser sancionada en la bolsa de valores de Nueva York, donde cotiza.

En forma coincidente, los funcionarios y varios voceros se mostraron dóciles frente a disposiciones extranjeras que solo buscan darle potencia y continuidad a las sanciones unilaterales y a los bloqueos impuestos por Washington a Caracas y a Teherán. Mientras Alberto Fernández exige la inclusión de todos los países de Latinoamérica y el Caribe en la Cumbre de la OEA, dos semanas después se acepta que se demonice a una empresa estatal de un país que está sufriendo el acoso, la injerencia y la demonización por parte de Washington.

Los países que en forma permanente son cuestionados por el Departamento de Estado son aquellos que no se someten a los intereses y las reglas estipuladas por el unilateralismo: son los que instituyen –con aciertos y errores– su soberanía como un desafío frente a la lógica trasnacional impuesta por las concepciones neoliberales. Aunque la existencia de la célula persa-chavista del avión no pudo ser validada, la agenda mediática logró, sin embargo, actualizar la cuota de terrorismo necesaria para dicotomizar entre países buenos y países malos. La Argentina, por su parte, quedó un poco más indefensa frente a las futuras exigencias de la DAIA, las propaladoras del odio y las delegaciones diplomáticas extranjeras.

Además, en forma paralela, se logró añadir un aire de sospecha permanente sobre el sambenito que asocia al kirchnerismo con el Eje del Mal. La política exterior, desde la percepción del conglomerado neo-colonizador, no debiera ser de competencia local sino someterse a las reglas impuestas por agencias extranjeras como la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Tesoro de los Estados Unidos.

El aquelarre sobre el avión se inscribe en un contexto geopolítico que le da entidad y lo hace comprensible. Dos meses atrás, la Argentina y Venezuela anunciaron la recomposición de sus relaciones diplomáticas. En la novena Cumbre de la OEA, celebrada recientemente en Los Ángeles, el Presidente Fernández cuestionó en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la exclusión de Caracas, La Habana y Managua por parte de Washington. Dicho mensaje, proferido frente a Joe Biden, fue elogiado días después por Nicolás Maduro desde Teherán, cuando desarrollaba una visita para firmar convenios de cooperación tecnológica, energética y comercial.

La DAIA se encarga de hacer el trabajo doméstico de las dos embajadas. En una de las entrevistas concedidas por Knoblovits para insistir en la demonización de Teherán y Caracas, aseveró que los cinco iraníes –integrantes de tripulación– pertenecían probablemente a organizaciones terroristas dado que “Irán es un Estado terrorista”. En otro de sus aseveraciones insistió en que “está determinado por la Justicia argentina que el responsable de ambos atentados es el gobierno terrorista de Irán”, pese a que en las dos causas judiciales –la que gestiona la Corte Suprema en relación al atentado en la Embajada y la que se tramita en relación a la explosión de 1994– no aparece como imputado un gobierno o un Estado.

En el primer caso, las investigaciones acusan a una organización libanesa, Hezbolá, y en la segunda a cinco funcionarios persas. Knoblovits quizás no registra que de haber existido alguna causa contra la República Islámica de Irán no existiría justificación para las relaciones diplomáticas que aún hoy existen entre la Argentina y ese país. De hecho, el gobierno cambiemita de Macri –terminal política de la DAIA a nivel local– no dudó en mantener dichos vínculos entre 2015 y 2019.

En otra de sus apariciones públicas, Knoblovits tergiversó los datos al afirmar que la tripulación desconectó el transponder (dispositivo de identificación que llevan los aviones y que permite que sean rastreados por las torres de control). La presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, le respondió: “Quisieron instalar una idea medio fantasiosa de que el avión apagó el transponder. Eso no ocurrió. El avión en cuestión siempre fue identificado por los radares. La aeronave no incumplió ninguna instrucción que le dio el Servicio de Control de Tránsito Aéreo”. En otro reportaje, brindado a una radio del Uruguay, no dudó en manifestar que “la Justicia argentina dictaminó que Nisman fue asesinado”, sin advertir a los entrevistadores que la causa aún se encuentra en etapa de instrucción, sin fecha de elevación para su tratamiento en un Tribunal Oral.

Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman estuvieron procesados por la denuncia de la DAIA.

Como parte de la operación de demonización concertada, el presidente de la DAIA tampoco dudó en falsear la realidad respecto al comportamiento de las autoridades argentinas, difuminando desconfianzas y sugiriendo complicidad con el terrorismo internacional. Según su apreciación, los funcionarios locales “desconocieron las advertencias emitidas”. La realidad, sin embargo, exhibía lo contrario: el avión y su tripulación carecían de impugnaciones para el vuelo y las alertas (externas) remitían a la interdicción de una nave que fue vendida.

La prescripción de la OFAC remitía a la empresa persa Mahan Air –vendedora de la nave– y no a EMTRASUR, su propietaria desde 2021. Eso no le importaba a la DAIA ni a las embajadas. Con que fuesen iraníes y/o venezolanos alcanzaba para que fueran censurados. Uno de los vuelos previos de la misma aeronave, contratado por el amigo de Mauricio Macri y ex Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no generó sin embargo el mismo escándalo continental. El 13 de mayo la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA) transportó de Ciudad del Este hasta Aruba un cargamento de cigarrillos valuado en 755.000 dólares, pero su trayecto no fue etiquetado como sospechoso. Tampoco lo fue en México, desde donde partieron con las autopartes.

Según avezados abogados que transitan por Comodoro Py, la DAIA buscará utilizar este fantasmagórico suceso para la audiencia citada por la Cámara de Casación el próximo 29 de septiembre, cuando se dilucidará la apelación tramitada para evitar el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner –y otros imputados– por inexistencia de delito en la causa del memorándum. En esa instancia, todas las partes tienen la oportunidad de sostener sus posiciones y defender la sentencia impugnada, de forma oral. Curiosamente, Knoblovits y los dos familiares apelantes no se registraron para justificar, en forma oral, la apelación. La Vicepresidenta, el procurador del Tesoro Carlos Zannini, el secretario de Justicia Martín Mena, el diputado Andrés Larroque y el Llamamiento Argentino Judío se inscribieron para acreditar la inexistencia de delito dictaminada por el Tribunal Oral 8 el último 7 de octubre.

La DAIA representa a los sectores de la comunidad judía que se sienten identificados con Juntos por el Cambio. Es una entidad de tercer grado en cuyo estatuto no figura ninguna atribución para asociarse a embajadas extranjeras ni para funcionar como complemento informal de partidos políticos. Sus asociados no son personas sino clubes, escuelas y templos. Sus dirigentes suelen repetir como un mantra (falaz) que agrupan a más de un centenar de organizaciones, cuando en realidad no son más que tres docenas, cuyos asociados participan en varias de ellas al mismo tiempo y que no superan el 20% de la totalidad de los judíos existentes en la Argentina. Una gran cantidad de esos adherentes, además, no se sienten identificados con las decisiones de la DAIA, pero se ven imposibilitados de participar o cuestionar sus políticas.

La tarea de la DAIA consiste en exagerar una representación exigua, sostenida –cada vez más– por las corporaciones de la comunicación, las grandes empresas y los apoyos de sendas delegaciones diplomáticas. Sus denuncias y persecuciones se orientaron a proscribir a la actual Vicepresidenta y generaron la muerte de Héctor Timerman. Es hora de que la sociedad, los operadores judiciales y los comunicadores desautoricen el crédito y la trascendencia que se esmeran en exhibir y representar. Son una dañina impostura.

*El Cohete a la luna



Femicida de Luna Ortiz recupera su 

libertad

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2022. 

Ésta mañana familiares de Luna Ortiz y víctimas de femicidios se concentraron en las inmediaciones de los tribunales de San Isidro, Ituzaingó 340 para esperar el veredicto de la apelación de revocación del fallo que le otorgó la libertad a Isaías Villarreal, uno de los femicidas de la joven. 

Villarreal había sido sentenciado a 14 años de prisión bajo la carátula de “abandono de persona seguido de muerte”. Sus abogados defensores apelaron el fallo y los magistrados del TOC 7 de San Isidro, Alejandro LagoGustavo Gaig y María Coelho, resolvieron a favor de Villarreal otorgándole la excarcelación al cambiar la carátula a “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real por homicidio imprudente”, hecho ocurrido el 17 de mayo.

Villareal actualmente reside a 600 metros de la casa de la familia de Luna Ortiz, «esto representa un potencial peligro para elles» argumentaron activistas feministas que acompañan la causa.

«Habiéndose agotado todas las instancias judiciales, la letrada de los padres de Luna, presentó un pedido para que la causa llegue a la Corte Suprema de justicia y se revise la misma desde una perspectiva de género, habida cuenta de que en las circunstancias en que la joven fue asesinada el 3 de junio de 2007, presenta suficientes elementos para ser un hecho enmarcado en violencia de género, seguido de muerte, es decir que se recaratule bajo figura de femicidio» explicaron militantes feministas.

Finalmente la familia tuvo una entrevista con el presidente de la Nación Alberto Fernandez, quien escuchó a los padres de Luna Ortiz en primera persona, narrar la falta de perspectiva de género de quienes deben ejercer la justicia.

Fuente: ANred

Envio:RL



Minuto a minuto del plenario en Avellaneda

El discurso de Cristina Kirchner en el acto de la CTA 

Bajo la consigna "20 de Junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria", del evento también participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Cristina Kirchner en la CTA. Imagen: Leandro Teysseire

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participa este lunes de un plenario de delegados de la CTA de los Trabajadores en la ciudad de Avellaneda. Bajo la consigna "20 de Junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria", la vicepresidenta dio una conferencia en la que reflexionó sobre los problemas económicos en el país, desmintió varios mitos neoliberales -por caso, que la inflación es causada únicamente por el déficit fiscal-, y pidió esfuerzos ante la evasión de las empresas con mayores ganancias: "No es que nos falten dólares, los dólares están afuera y ese es el problema que hoy tenemos", sostuvo. Y agregó: “Los grandes problemas de Argentina se resumen en la escasez de dólares y la economía bimonetaria”, agregó.

También resaltó la importancia de que el Frente de Todos gane las próximas elecciones presidenciales pero señaló que "no se trata de ganar por ganar" sino de avanzar en dirección de "la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación", y llamó a los argentinos a "hacer lo correcto" para "defender a su Patria".

El acto se desarrolló en el predio del Parque La Estación, hasta donde llegarán 1.800 delegados de la CTA de todo el país, según informó la organización sindical en un comunicado. Además de la vicepresidenta, la lista de oradores también incluye al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

El discurso completo

Así fue el minuto a minuto del acto en Avellaneda

"LAS POLÍTICAS SOCIALES NO PUEDEN SEGUIR TERCERIZADAS"

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que el Estado nacional "debe recuperar la auditoría y control de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas".

La expresidenta dijo que "es recuperar el rol y transparentarlo (el sistema) ante la opinión pública", y aseveró que "las mujeres son a las que más basurean en prácticas misóginas y machistas", completó.

CAVALLO, EL EJEMPLO DE MILEI

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner embistió al dirigente libertario Javier Milei por haber dicho que Domingo Cavallo fue el mejor ministro de Economía y dijo irónicamente que tras esa declaración "estamos para el suicidio colectivo, onda Guyana, onda Jim Jones", el predicador que provocó una matanza colectiva de casi un millar de personas en 1978.

Además, la vicepresidenta avanzó contra el macrismo porque "los que endeudaron al país, los que nos trajeron de vuelta al FMI dicen que ahora tienen la solución".

"LA UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS NUNCA ESTUVO EN DISCUSIÓN"

Durante su discurso en el acto por el Día de la Bandera, en Avellaneda, la vicepresidenta también se refirió a la interna del Frente de Todos y afirmó que "nadie se preocupe porque la unidad del Frente de Todos nunca estuvo en discusión".

"La voz no es mi voz, es la de los que queremos representar a la gente. Cuando hablamos es porque estamos haciendo representación política" de esa gente, aclaró la expresidenta. Y agregó: "Debemos apelar a nuestras mejores acciones y convicciones, no nos olvidemos de dónde venimos. Ganar la elección para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa”.

"LA INFLACIÓN DE HOY ES EL PRODUCTO DEL ENDEUDAMIENTO CRIMINAL DE LOS 4 AÑOS DEL MACRISMO"

La presidenta del Senado aseguró que el proceso inflacionario que vive la Argentina no responde a las explicaciones neoliberales sino que "es el producto del endeudamiento criminal de los 4 años del macrismo. Cristina Kirchner aclaró que, en ese período, "se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado".

En ese sentido, la vicepresidenta cuestionó a los referentes de la oposición, que gobernaron durante cuatro años, y ahora "miran para otro lado, como el perro que voteó la olla, y hacen como que no tuvieron nada que ver", aseguró Cristina.

"Nadie se hace cargo de que durante cuatro años en la Argentina, entre 2016 y 2019, se aplicaron todas y cada una de las politicas que quería el sector privado". Y, en ese marco, también criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los empresarios que "dicen que no tienen nada que ver con la formación de precios y la inflación".



"NO HAY PODER JUDICIAL EN ARGENTINA, HAY UN PARTIDO JUDICIAL"

En otro de los pasajes de su discurso, la vicepresidenta hizo referencia al mecanismo en el cual gran parte de la Justicia favorece a los empresarios. "Los jueces y los fiscales aparecieron en el mundo de las importaciones y entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales a través de amparos", detalló la mandataria.

"Donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores; pero si la necesidad es del pueblo no hay derecho; no hay justicia, no hay fiscal y no hay jueces", agregó CFK, al hacer referencia a la frase del ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz.

"Si la necesidad son de los poderosos hay jueces, fiscales, defensores, lo que sea necesario. No hay Poder Judicial en Argentina, hay un partido judicial", enfatizó Cristina.

CRISTINA KIRCHNER PIDIÓ CONTROLAR "EL FESTIVAL DE IMPORTACIONES"  

La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que hay "un festival de importaciones" que se debe "controlar y administrar" desde el Gobierno, pero advirtió que eso "no estaría sucediendo".

"Hay un festival de importaciones desde hace tiempo. Para que se den una idea, en la Argentina 600 empresas explican el 75 por ciento impoortaciones y el otro 25 por ciento lo expican 24 mil empresas. Eso quiere decir que no es tan difícil controlar esto y se deben dar estrategias para ello", añadió en su discurso.

En ese mismo sentido, aseguró que hay que "articular" el accionar la "AFIP-Aduana, el Ministerio de la Producción y el Banco Central" y englobó esa y otras tareas en la frase "usar la lapicera" que pronunció días pasados junto al presidente Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF.

"EN EL MUNDO, ARGENTINA ES EL TERCER PAÍS EVASOR Y EN FORMAR ACTIVOS EN EL EXTERIOR"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que una empresa alimentaria, de la que no quiso menciona el nombre, mostró entre 2019 y 2021, antes del pago de impuestos, una ganancia de 421 por ciento, a modo de réplica a las críticas que recibe el Gobierno desde el sector empresarial.

Asimismo, dijo que la Argentina es "el tercer país evasor" de impuestos en el mundo, junto a Comoras, Zambia, Pakistán. Además, también señaló que es el tercer país en formar activos en el exterior", es decir, en sacar dinero del país.

“Lo dije en la Plaza de mayo el 10 de diciembre, lo dije en Chaco y lo repito ahora: no es que nos falten dólares, los dólares están afuera y ese es el problema que hoy tenemos”, sostuvo. “Los grandes problemas de Argentina se resumen en la escasez de dólares y la economía bimonetaria”, agregó.

EL DÉFICIT FISCAL Y LAS CIFRAS QUE DESMIENTEN A LA OPOSICIÓN

Otro de los puntos del discurso de la vicepresidenta en el plenario de la CTA fue desentrañar el discurso de la oposición, que anuncia al déficit fisical como la única causa de la inflación en Argentina. En ese sentido, Cristina Kirchner ejemplificó con planillas y datos, y puso como que Estados Unidos tiene el récord mundial de déficit fiscal pero no tiene el mismo nivel de aumento de precios de nuestro país.

También desvinculó la inflación del déficit comercial que, según un estudio que mostró, también está en manos de Estados Unidos. "El déficit no es necesariamente causante de la inflación, pero Estados Unidos tiene la maquinita para imprimir dólares y varios portaaviones", sumó.


"EL ESTADO ES IMPRESCINDIBLE"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que en la actualidad se vive "un ataque formidable al Estado" y fustigó a quienes dicen "todos los días que el Estado es una porquería y no sirve para nada".

En ese sentido, afirmó que "el Estado es imprescindible, sin lugar a dudas" y que "la reducción al mínimo del Estado es solo un ejercicio y sirve para quedar bien en discursos de ocasión".

Asimismo, señaló que "el mercado" provocó las crisis en lo que va del primer cuarto del siglo XXI y recordó que "el Estado" siempre salió en auxilio de la sociedad. "Si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo en serio, con para todos y todas, sin exclusiones"

EL HOMENAJE DE CRISTINA KIRCHNER A MANUEL BELGRANO

"Es mi prócer favorito". Con esa frase, Cristina Kirchner explicó por qué eligió el 20 de junio (Día de la Bandera) para participar del plenario de la CTA. La vicepresidenta destacó la vigencia de Manuel Belgrano y criticó a los políticos que "no les gusta mirar el pasado". 

"Yo desconfío de los que no les gusta mirar el pasado. Será porque además no le gusta las cosas que hicieron durante el pasado. Yo no tengo problemas con el pasado, ni con el peronismo. En nuestra propia historia encontramos las claves, decodificamos y podemos atisbar lo que puede pasar. Solo de ese modo, podemos actuar en el presente, con el conocimiento del pasado y la estrategia del futuro", añadió.

"NO PODEMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE NO PUEDAN LLEGAR A FIN DE MES TENIENDO EMPLEO"

El diputado nacional y jefe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky,  llamó al pueblo y a los trabajadores  y trabajadoras a volver a las calles para recuperar el poder adquisitivo y no dejarse avasallar por el "enemigo" que solo se rige por la especulación. 

"Nosotros tenemos que luchar contra ese enemigo que tenemos del lado de enfrente, que quiere limitar los movimientos y la capacidad de los argentinos de tener un país con empleo, con derechos", aseguró Yasky. Y agregó: "Pero también tenemos que luchar contra la tentanción de creer que si solamente logramos administrar los tiempos resolvemos los problemas. Eso nos puede vaciar por dentro y puede hacer que muchos que creen en nosotros dejen de hacerlo". 

"Nosotros como trabajadores y trabajadoras, como movimiento sindical, tenemos una tarea enorme: no podemos dejar de plantear aquellas cuestiones que son impresindibles. Necesitamos recuperar la movilización de nuestro pueblo y los trabajadores en la calle, para luchar por abrir espacios que nos permitan no quedar encerrados en el juego que ellos nos proponen", sumó el dirigente.

En ese mismo sentido, señaló: "No podemos tener compañeros y compañeras que no puedan llegar a fin de mes teniendo empleo. Tenemos toda la capacidad y a la fuerza de la clase trabajadora dispuesta a pelear".

"Cuando los trabajadores tienen una síntesis política y una conducción, es posible construir la liberación y libertad de nuestro pueblo. Viva la Argentina, viva la clase trabajadora, viva la compañera Cristina y viva la Patria", cerró. 

HUGO YASKY: "CRISTINA KIRCHNER ES LA FIGURA POLÍTICA MÁS IMPORTANTE DE LA POLÍTICA ARGENTINA"

En el inicio de su discurso, el secretario general de la CTA de los Trabajadores agradeció la presencia de Cristina Kirchner en el plenario de Avellaneda: "Es la figura política más importante de la política argentina", dijo Hugo Yasky, en relación a la vicepresidenta. 

Yasky, a su vez, agradeció la presencia de dirigentes de la CGT. “Son los compañeros con los que estuvimos juntos bancando la resistencia al gobierno de los ricos para los ricos”, agregó.

"A GANAR LAS ELECCIONES DE 2023 CON LAS CONVICCIONES BIEN ALTAS"

Como cierre, en un discurso que no duró más de diez minutos, Ferraresi pidió un aplauso por el triunfo de Colombia y relató un breve encuentro que mantuvo, años atrás, con Francia Márquez, vicepresidenta electa por la fórmula de Gustavo Petro. El ministro nacional le dijo que lo importante no era ganar las elecciones sino "era mantener las convicciones". "Yo digo ahora que lo importante es mantener las convicciones, pero que lo importante es ganar las elecciones, así que a ganar el 2024 con las convicciones bien altas".

FERRARESI, EL PRIMERO EN TOMAR LA PALABRA

Con citas a Belgrano, Jorge Ferraresi fue el primero del trinomio que tomó la palabra en el acto de la CTA en Avellaneda.

El ministro nacional repasó su gestión al frente del municipio bonaerense, al remarcar la lucha por la “independencia” económica: Ferraresi contó que que durante el macrismo le aumentó los impuestos a las seis empresas que había tenido ganancias exponenciales para paliar los 25 millones de pesos que se perdió en recaudación por incapacidad de pago de los vecinos.

 “Fueron 25 mil frentistas contra seis empresas. Solo ahí pudimos seguir haciendo justicia social, porque teníamos indenpendencia económica”, relató.

EMPEZÓ EL ACTO EN AVELLANEDA

Unos pocos minutos pasadas las 16, Cristina Kircher se hizo presente en el predio del Parque La Estación junto con el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.

En el acto también se hizo presente el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Cultura nacional Tristán Bauer y decenas de intendentes, funcionarios y sindicalistas. La capacidad del predio fue colmada y cientos de miles de personas escuchan el acto en las afueras del Parque la Estación.

Fuente:Pagina12



Daniel Menéndez: «Los dichos de 

Cristina sobre los planes sociales 

fueron estigmatizantes»


Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2022. 
En el acto de la CTA, Cristina Kirchner pidió que el Estado recupere el control, la auditoría y la transparencia en la aplicación de las políticas sociales. 

El pedido que realizó Cristina Fernández de Kirchner para que el Estado recupere el control, la auditoría y la transparencia en la aplicación de las políticas sociales generó enojos entre algunos movimientos sociales. Sin nombrarlos, las críticas de la vicepresidenta apuntaron contra el Movimiento Evita que conducen Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, dos funcionarios del gobierno cercanos a Alberto Fernández. «El Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas. No pueden seguir tercerizadas (…) 

El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto. Porque a mí no me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja», fue lo que dijo Cristina sobre los planes sociales cerca del cierre de su discurso en el plenario de la CTA. 

En declaraciones a AM750, el subsecretario de Políticas de Integración y coordinador de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo que las palabras de Cristina «fueron despectivas y estigmatizantes». 

«Me parece que tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales. No comparto lo que dijo, pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del Frente de Todos», expresó Menéndez. 

El dirigente social reconoció que existen roces entre el Movimiento Evita y el kirchnerismo, pero pidió a la vicepresidenta que las diferencias políticas de discutan sin estigmatizar a las organizaciones comunitarias ni a quienes perciben planes sociales. 

«Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca», expresó. 

Por último, el referente de Somos-Barrios de Pie sostuvo Argentina no generá trabajo privado desde el 2012, y en ese sentido destacó que las políticas sociales son fundamentales para todos los que están excluidos del sistema laboral. 


«Quienes están por fuera del mercado de trabajo desarrollan estrategias de supervivencia vinculadas a la economía popular y a la organizaciones sociales. Lo que más dolió de lo dichos de Cristina es es que se ve una estigmatización a ese esquema organizativo».



Encrucijada piquetera: Entre radicalizar 

la lucha social y repetir una rutina a 

la espera de «la solución electoral»

Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2022.

“A nuestro parecer, los cambios post estallidos se dan por el desgaste estructural del modelo y no por una creciente acumulación de conciencia política organizada. Si bien hay especificidades nacionales, se puede hablar de un notorio distanciamiento entre los gobiernos progresistas y la ‘sociedad en movimiento’ (los movimientos sociales con capacidad de acción de calle) Obtenidos los triunfos electorales, el rol de los movimientos sociales es pasivo, generando así una brecha entre Progresismo y Pueblo. Los gobiernos optan por una ampliación en las alianzas gubernamentales por sobre la construcción de una agenda de cambios vía movilización social”. 

@roblobosv

Aviso de incendio. Parte 1

Breve artículo de opinión

(a propósito del triunfo electoral de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia)

El conflicto armado en Europa del Este parte al mundo en dos: Un área del dólar que dominará EEUU, seguido por Europa y sus satélites, y otra multipolar, integrada por un grupo de naciones encabezadas por Rusia y China, que harán una propuesta para organizar los asuntos económicos mundiales de manera diferente, esta propuesta estará dirigida a África, Nuestra América y otros países asiáticos y europeos. Nuestro continente y el sur global comprobarán que objetivamente es posible lograr un mejor trato con Rusia y China que con los Estados Unidos. 

La asimilación de Europa al área de influencia de los Estados Unidos constituye algo así como un nuevo Muro de Berlín, dado que aísla a los Estados Unidos del resto del mundo. En consecuencia, tal ordenamiento equivale más que una victoria al enclaustramiento de Estados Unidos sobre sí mismo. Los estrategas del Gran País del Norte no advierten que están perdiendo la guerra económica con China, Rusia y todo el grupo de naciones emergentes. Lo único que pueden intentar es aferrarse a Europa como única fuente de ingresos. Así, terminará empobreciendo a Europa, para reemplazar los beneficios que obtenían en otras regiones del mundo. 

La novedad consiste en que el petróleo ruso se está vendiendo a la India – y a otros muchos países – en rublos, y no en dólares. Ese comercio ahora está totalmente desdolarizado. Se hará en rublos, en yuanes chinos y en otras monedas, excluyendo al dólar. Su diplomacia, consistente en ingresos gratis dada  la supremacía de dicha divisa y del imperialismo monetario ha terminado. Muchxs analistxs supusieron que Rusia, China y otros países tardarían unos diez años en unirse para superar el dólar como moneda de intercambio. En cambio ha sido el propio Estados Unidos el que ha herido de muerte a la confianza en su moneda. Lo hizo al apoderarse de las reservas de divisas de Afganistán, Venezuela y ahora de Rusia. Ya nadie creerá que las transacciones en petróleo, el comercio y la inversión se realicen en dólares, simplemente porque Estados Unidos puede incautar el dinero de aquellos países que no están de acuerdo en entregar su excedente económico a los inversionistas y comerciantes estadounidenses. El gigante occidental se ha aislado disparándose en el pie.

Al sur del Río Bravo, después de alrededor de dos siglos de gobiernos conservadores, Colombia conquista la oportunidad histórica de cambiar ese sino, en el contexto del tenso equilibrio que exhibe una sociedad sumamente polarizada y con el uribismo gozando de buena salud.

En tanto, el pueblo ecuatoriano protagoniza una insurrección popular de imprevisibles derivaciones, encabezada por comunidades originarias. 

Aunque con menor radicalidad que en la primera oleada progresista de este siglo en Nuestra América, el panorama regional demuestra que los pueblos continúan batallando por enterrar en el pasado a los gobiernos neoliberales. 

En nuestro país, el objetivo de reducir eldéficit fiscalprimario del 3% del PBI registrado en 2021 al 2,5% este año, parece una misión imposible, advierten los analistas. Tal perspectiva se basa en el dinamismo que mostró elgasto en el primer cuatrimestre del año, impulsado por recientes medidas para reforzar los ingresos de la población y amortiguar la aceleración inflacionaria. Algunas consultoras, incluso, han previsto un incumplimiento de la pauta fiscal comprometida para el segundo trimestre, por lo cual habría que pedir un waiver al organismo internacional.  

La pauta de déficit fiscal del primer trimestre se consiguió cumplir gracias a un artilugio contable a la hora de computar Rentas de la Propiedad generadas a partir de colocaciones de deuda sobre la par (esto es, con un valor efectivo adjudicado mayor al valor nominal)

Pero el ministerio de Economía ya no podrá apelar a ese recurso, dado que en el marco de la auditoría de las cuentas del primer trimestre que realizan los técnicos del FMIy a los efectos de calcular meta, se decidió poner un tope anual para el cómputo de los ingresos provenientes de Rentas de la Propiedad equivalente al 0,3% del PBI, índice que según los cálculos privados ya se habría alcanzado en abril.

En este escenario, algunas consultoras corrigieron al alza la proyección de déficit fiscal primario para este año, lo que implicará un desvío mayor al previsto hasta ahora en el cumplimiento de la meta con el FMI.

En la casta pequeñoburguesa de políticos de profesión, la preocupación de la hora parece ser, no el hambre, sino perder las elecciones de 2023 o que “vuelve la derecha”. Y la certeza de que Argentina no se ha caído del mundo porque exporta y tiene cada vez más recursos naturales explotables para “exportar”. Extractivismo puro y duro como panacea de reactivación de la economía. 

Lo importante es que lxs argentinxs ya estamos por el piso igual. Y los brotes verdes de “la economía” que recién empiezan a verse ahora nos aparecen apenas como una buena noticia estadística para el país pero no como una realidad concreta para sus habitantes.

El ciclo es completo e implica preparar el terreno, sembrar y cosechar. Y aunque cada labor la ejecute distinto personal con maquinaria especializada, los procesos no se corresponden ni directa ni necesariamente con la alternancia de uno y otro gobierno.

El único horizonte superador es el que gesta el pueblo trabajador cuando enfrenta de facto el problema medular y no – una a una – sus variadas pero obvias consecuencias. 

Un ingreso por encima del costo de la canasta básica para todas las familias argentinas unifica todas las variables contingentes en una común y fundamental, favorece la concentración de las fuerzas populares y las condiciones para centralizar y conducir la lucha política como clase.

Según analizan los dirigentes de la Unidad Piquetera, “la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, la inflación en alimentos supero en el primer cuatrimestre el 30 %, dejando a millones en la pobreza y la indigencia”. Y aseguran: “El país está paralizado y no se generan puestos de trabajo nuevos hace años, mientras los usureros internos y externos se la llevan en pala”.

Como es de dominio público, el Potenciar Trabajo es un programa que administra la Secretaría de Economía Social, por $ 227.100 millones anuales, y que depende del dirigente social Emilio Pérsico, denostado por la Vicepresidenta en su discurso del Día de la Bandera, y hoy a cargo de ese presupuesto oneroso. En lo que va del año, ya se utilizaron el 70% de tales fondos. 

A ese respecto, con aval de Cristina, los gobernadores del PJ buscan tomar el control de los planes sociales. Preparan un proyecto para eliminar la intermediación de las organizaciones, apuntando tanto contra el opositor Polo Obrero como al Movimiento Evita, aliado clave de Alberto Fernández

Entre los principales reclamos del movimiento piquetero, figura un “salario mínimo de 100 mil pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar”.

Su plan de lucha prevé continuar “con acciones contra los gobernadores de las 24 provincias”, y posiblemente culminar el 9 de julio, con una fuerte medida que combine el reclamo de trabajo genuino con el de conquistar nuestra definitiva independencia, lo que bien podría ser un acampe nacional, según anunciaron sus vocerxs.

Lxs piqueterxs consideran que la CGT y las CTA tienen la obligación de defender a los trabajadores y sus reclamos, ya que no están para defender gobiernos. Por otro lado, crecen los reclamos de otros sectores del movimiento obrero, como el SUTNA, que hace poco lanzó un paro activo con cortes de autopistas y rutas, por lo que la necesidad de un paro y un plan de lucha va cuajando como exigencia de las bases obreras a las centrales sindicales. 

Fuentes al tanto de las conversaciones entre la Unidad Piquetera y las centrales  obreras indicaron que como parte del plan de lucha se apunta a acordar un paro generalque unifique los pedidos de la CGT, las dos CTA y los movimientos piqueteros. 

Por su parte, y a dos décadas de la Masacre de Avellaneda, familiares de los jóvenes piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002 estuvieron en la Cámara de Diputados en un homenaje organizado por el Frente de Izquierda con funcionarixs, militantes y organismos de derechos humanos que denunciaron «la impunidad de los responsables políticos» – algunos de los cuales integran o han integrado la coalición gobernante – de los crímenes y el intento de liberar a los autores materiales, los ex policías Fanchiotti y Acosta

A las puertas de un crudo invierno, el hambre y la miseria escalan. Pero también lo hace la lucha de calles de un pueblo que dista de estar vencido. De la puesta en valor de su vasta experiencia histórica dependerá si logra imponer su voluntad o sucumbe ante una nueva engañifa electoral.-

JORGE FALCONE



Fuertes respuestas de los movimientos 

sociales al discurso de Cristina 

Fernández

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2022.

Tras el discurso de CFK, referentes de distintas organizaciones sociales plantearon su posición. Matices, diferencias, y las potenciales iniciativas para encarrilar el debate.

El rol del Estado, la autonomía del uso de los recursos, la diferencia entre las cúpulas y las bases y «los funcionarios en los dos lados del mostrador». Todo esto se puso en debate a partir de las críticas de la vicepresidenta, Cristina Fernández, que apuntó a supuestas prácticas que llevarían adelante algunas organizaciones sociales, en especial, señaló de modo indirecto al Movimiento Evita. Las respuestas llegaron rápido, desde el Evita, pero también desde movimientos que articulan con la agrupación La Cámpora, como el Frente Patria Grande, que integra Juan Grabois, y también del presidente, Alberto Fernández.

CFK hizo públicas Las críticas este lunes en el plenario de la CTA. Sus colaboradores le habían acercado en las últimas semanas testimonios de beneficiarias y beneficiarios de planes sociales que se quejaban porque sus ingresos se veían condicionados por la discrecionalidad de los dirigentes intermedios. En el entorno de la vicepresiedenta esperaban que también salieran a plantear el debate los gobernadores. Hasta el momento, se pronunciaron Cristina y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque. De hecho, Larroque implementó un número de teléfono para que los y las beneficiarias que se sufran coerción por parte de sus dirigentes puedan denunciar de manera anónima.

Este martes, el ministro bonaerense fue más allá en su señalamiento. “Hubo un acuerdo con (Martín) Guzmán para bancar el ajuste”. “Yo creo que (el ajuste) contó con el visto bueno de un sector de las organizaciones, inclusive algunas que tienen funcionarios en el gobierno nacional. Hubo un pacto, del Evita y muchas más, sin dudas”, señaló en una entrevista radial.

Los movimientos piqueteros nacidos al calor del desempleo y el corte de ruta, caracterizaban esos «planes» como migajas del Estado, necesarias para sobrevivir. En plena crisis social y política de principios de este siglo, los movimientos se enfrentaban con el gobierno del presidente no electo Eduardo Duhalde, quien ordenó la represión de la que se está por cumplir 20 años, el 26 de junio de 2002, y que terminó con el asesinado de los jóvenes militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Esos movimientos “arrancaban” al Estado los planes para luego administrarlos con autonomía. Algunos iban para los y las beneficiarias y otros para las cooperativas, una forma de generarse su propio trabajo y no depender de un patrón. Bloqueras, carpinterías, emprendimientos textiles y gastronómicos, nacieron de aquellas primeras formas de resistencia, muchas de ellas con sistemas de democracia interna muy aceitados. Se había planteado dentro del movimiento piquetero la disyuntiva de seguir trabajando de manera cooperativa o de salir a bloquear calles para pedir empleo formal. Luego, la reactivación económica que se notó fuerte en los barrios después de 2004, emfrío ese debate.

Ahora se vuelve a plantear la disyuntiva sobre cómo implementar estos recursos y quiénes deben administrarlos. Por lo pronto, una posible salida política a este debate surgió este fin de semana. La Cámpora y el Frente Patria Grande (expresión política donde convergen varias organizaciones sociales) acordaron impulsar el proyecto de ley de creación de un Salario Básico Universal. La propuesta plantea garantizar a los trabajadores no registrados el cobro de una suma equivalente a la canasta de indigencia de un adulto –que fue de 14.401 pesos en mayo. La iniciativa había sido presentada en el Congreso Nacional, pero este fin de semana también aterrizó la Legislatura bonaerense con un panel que encabezó Grabois y el propio Larroque.

La reacción de las organizaciones

Grabois posteó que hay un programa Potenciar porque el Estado no creó trabajo con derechos. “La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos donde el Estado sólo llega en patrullero y el mercado con descarte”, escribió. También replicó el argumento de que los planes son usados para extorsionar a los desocupados: “Garcas hay en todos lados. Hoy (por el auditorio que participó del acto de la CTA) había un par ¿no?”.

Del mismo Frente Patria Grande, habló Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán. Dijo que “hay mucha dirigencia política que no nos conoce”. “Me gustaría que viniera a conocernos porque somos organizaciones que tenemos muchas unidades productivas, que generamos trabajo, que durante la pandemia sostuvimos las ollas populares para que todos pudieran comer y estamos haciendo trabajos sociocomunitarios. La dirigencia política tiene que hacerse cargo de las consecuencias que han tenido sus políticas, porque la situación para nosotros no ha mejorado”, sostuvo. Añadió que “Cristina es una figura que admiro, pero en esto opina desde el desconocimiento”. Algo similar posteó la diputada y dirigenta de la UTEP Natalia Zaracho.

También cuestionó a Cristina Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración. “Las palabras de Cristina fueron despectivas y estigmatizantes. Me parece que tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales-sostuvo-. No comparto lo que dijo, pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del Frente de Todos».

Por su parte, el secretario de Asuntos Parlamentarios y dirigente del Movimiento Evita, Fernando «el chino» Navarro remarcó: «Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca».

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO EVITA

La única verdad es la realidad

Ante la campaña de estigmatización contra las organizaciones

populares que se ha incrementado en los últimos días en los medios

de comunicación y en las afirmaciones de la vicepresidenta Cristina

Fernández de Kirchner, queremos expresar nuestra posición.

Hoy existen más de 200 organizaciones sociales que nacieron al calor

de la resistencia al neo-liberalismo de los ‘90 y el macrismo. Son las

mismas que estuvieron al frente del cuidado en la pandemia y las que

hoy proponen organizar una sociedad que reclama nuevas formas de

producción y trabajo. Esa realidad surge de la dinámica del capitalismo

financiero, en el marco del cual hace más de 50 años que no crece el

trabajo registrado en la Argentina. También de la inacción del Estado y

de la obstinación de quienes quieren seguir aplicando recetas del

pasado a problemas del presente. Lamentamos que parte de la

dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo

en el siglo XXI. Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que

escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas

de los que peor están.

Hoy la realidad del trabajo la expresan las organizaciones sociales en

conjunto con los sindicatos. En las fábricas y en los barrios. En relación

de dependencia en una empresa privada y en cooperativas y unidades

productivas. La economía popular es la expresión de esta nueva

realidad del trabajo que tenemos que dignificar y dotar de

derechos para construir las instituciones que requieren los

descamisados del presente.

Reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad.

Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5%

del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. El IFE nos

demostró que había más de 11 millones de trabajadores y trabajadoras

por fuera de las relaciones de dependencia. Hay 6,5 millones en el

sector privado y más de 3 en el sector público. Los 11 millones de

trabajadores y trabajadoras a las que nos referimos no se quedaron

esperando que el Estado o el mercado resolvieran sus ingresos:

salieron a buscárselos y hoy son la mayoría de la fuerza de trabajo.

“Ataca a los que luchamos contra el ajuste de su Gobierno”

Desde la Unidad Piquetera las voces críticas no tardaron en llegar. Silvia Saravia del disidente Barrios de Pie opinó que: “Las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de este Gobierno. Hace 12 años, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmaba que el Programa Argentina Trabaja venía a paliar la falta de creación de empleo desde el sector privado. Un reconocimiento del fracaso de su gestión en la creación de trabajo genuino” y le recordó a la ex mandataria que: “Le dio las Unidades de Gestión a los intendentes y gobernadores, oficialistas, por supuesto. El resultado fue mayor precarización del trabajo municipal y el manejo clientelar de sus punteros, lo que denunciamos en las calles con acampes y movilizaciones”.

Antes, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Saravia había expresado: “Las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de tu gobierno @CFKArgentina”.“El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto", dijo Cristina de Kirchner (foto: Franco Fafasuli)“El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto», dijo Cristina de Kirchner (foto: Franco Fafasuli)

Eduardo Belliboni, desde el Polo Obrero le dijo a Infobae: “Cristina busca dos cosas: primero sellar la alianza con gobernadores, intendentes y sus punteros y darle los planes para que los hagan trabajar para la campaña y de paso los precaricen en los municipios; y segundo, atacar a los que estamos luchando contra el ajuste de su Gobierno. ¿Ahora ve el problema de los planes?”.

Como el funcionario Daniel Menéndez, el piquetero Belliboni también recordó en su red social: “A 20 años del asesinato de Maxi y Darío, @CFKArgentina muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, la vicepresidenta, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes”, dijo y citó a varios medios de comunicación y acusó a Cristina Kirchner y a La Cámpora de pararse en la misma vereda: “Sin Grietas. Todos contra los que luchamos contra el ajuste. Dime con quién te juntas y te diré que intereses defiendes”.

Como se aprecia, la Vicepresidenta de la Nación recibió críticas de su propio espacio y de los dirigentes sociales opositores. Desde el escenario y el espacio que le ofreció la CTA de Hugo Yasky, la ex diputada no solo cuestionó el manejo de los planes sociales por parte de Fernández, Zabaleta y Pérsico, también y apuntó contra el Banco Central, la AFIP y el Ministerio de Producción. “Ganar las elecciones para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa”, disparó de cara a las presidenciales de 2023 a sabiendas que su ex jefe de Gabinete busca la reelección.

Envio:RL

No hay comentarios: