10 de julio de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 

Javkin sobre la pelea electoral que se viene en Santa Fe

"Yo no estoy en campaña ahora"

"Sé que es más efectivo gritar, pero no me cuenten en esa", advirtió el intendente.

Por Leo Ricciardino
Javkin llamó a tener "serenidad y sensatez".

A horas de subirse al avión que lo llevará a Baltimore, Estados Unidos, donde entre otras actividades disertará en Naciones Unidas en el marco de la red alcaldes del mundo; el intendente de Rosario Pablo Javkin le puso un límite a la pelea político electoral que se desarrolla: "Yo no estoy de campaña electoral un año antes, no critico al que lo esté. Lo que digo es que no es mi rol, yo tengo que resolver problemas", aseguró. Y agregó que la política "tiene que construir capacidad estatal y no se está construyendo. Es más efectivo gritar, porque todo el mundo está esperando que alguien grite. Pero a mí no me anoten en esa porque después no puedo gestionar". Además afirmó que "el que quiera gobernar, cuanto menos arrasado se encuentre, mejor. Hay que tener serenidad, cuidado y mucha sensatez". Para Javkin "tenemos que ser todos muy responsables, porque si esto no se ordena bien termina en algo feo", vaticinó.

-¿Siente que desde la oposición lo presionan a usted para que sea más duro con el gobernador (Omar) Perotti, con el presidente (Alberto) Fernández?- quiso saber Rosario/12

-Las cosas que están mal, están mal y yo las planteo. Pero cómo se plantean y desde qué lógica también es importante. Yo no estoy de campaña electoral un año antes, no critico al que lo esté. Lo que digo es que no es mi rol, yo tengo que resolver problemas. Si puedo conseguir que podamos urbanizar un barrio de los más violentos de Rosario, lo voy a hacer. Si resolvemos rápido el tema de los títulos (los bonos con los que Nación pagará la deuda histórica con Santa Fe) para que no pierdan valor, para lo que queríamos hacer que es pavimento a nivel definitivo en los barrios de la ciudad; bueno, saldremos a pelear pero a pelear para que las obras se realicen. Si me anotás en discutir la problemática del transporte por la desigual distribución de los subsidios, vamos a pelear pero hay que hacerlo con fundamentos. Y los fundamentos son tan sólidos en este tema que los está votando una comisión entera de Diputados aún con legisladores del oficialismo. Entonces, lo que da más resultado no es tener firmeza en lo gestual, sino en los fundamentos que puedan generar los resultados.

Javkin está convencido de que "hay que tener cuidado con lo que está pasando porque independientemente de lo que nos sucede a diario, nosotros estamos viviendo un fenómeno que se da cada cien años: Una pandemia y una pospandemia. Y las pospandemia siempre han traído guerras". Y agregó que "este es un país que sufre mucho las consecuencias en lo económico, en lo social y en lo emocional de una pandemia". Y aseguro que la política "tiene que construir capacidad estatal y no se está construyendo. Es más efectivo gritar, porque todo el mundo está esperando que alguien grite. Pero a mí no me anoten en esa porque después no puedo gobernar".

"Nos quedamos sin Estado, los sectores que tenemos una visión del Estado más positiva y concreta vemos que no se está construyendo porque no hay continuidad, ni nivel de acuerdo necesario para hacerlo", explicó el intendente.

En la entrevista que este diario compartió con Radio Si 98.9, Javkin reconoció que en la ciudad para el funcionamiento diario y por la suba del dólar en los últimos días "está complicada la provisión de algunos insumos". Pero advirtió que Rosario "está con indicadores económicos de recuperación en el primer semestre que ahora se empezaron a ralentizar. El problema de la inflación impacta en el nivel de actividad. El Drei (Derecho de Registro e Inspección) puede crecer en relación a precios, pero baja a nivel de volumen". Y agregó que hay también "un alto grado de incertidumbre respecto al abastecimiento de insumos. El gasoil, los insumos médicos. Nosotros estamos comprando camiones para el servicio de higiene, luces led, asfalto, hormigón, todo eso está en medio de un nivel de incertidumbre en relación al precio".

Además destacó que la ciudad viene "en alto nivel de actividad y bajo nivel de desempleo. Esperamos que no se corte". "Tenemos una oportunidad grande en la región, con una economía que tiene mucho para crecer. Pero después nos la ingeniamos para sumar nuestra cuota de problemas. Estamos a un nivel alocado de destrucción de la moneda y eso no puede seguir por mucho tiempo".

El intendente reconoce que la principal deuda de su gestión está en el transporte urbano de pasajeros. "Terminamos en un sistema donde la empresa El Cacique se retira y hubo que acomodar todo en base a Movi y Rosariobus. Implica aumentar los coches entre dos jugadores en vez de tres. Hay que aumentar los recursos y lo vamos a hacer. Tenemos la decisión de engrosar el transporte porque está mal", dijo.

Sobre la escases de taxis en Rosario, explicó que por eso "se establecieron cronogramas. Estamos adjudicando 486 de las 500 licencias que nos propusimos. En algunos horarios se nota. Las aplicaciones están funcionando mejor. Hay que tener en cuenta que estuvimos un año y medio sin noche, hay que reacomodar. Todo lo que es transporte masivo no se recupera en un año. Esto es paso a paso, hay que poner más recursos", detalló.

El intendente volvió una vez más sobre el tema electoral del año próximo y aseguró "sin la hipocresía de decirte que nadie mira ese horizonte, yo veo con mucha preocupación lo que pasa en estos días". El intendente de Rosario convocó a "ser todos muy responsables, porque si esto no se ordena bien termina en algo feo. El que quiera gobernar, cuanto menos arrasado se encuentre, mejor. Hay que tener serenidad, cuidado y mucha sensatez", concluyó.


RECLAMOS

Federalismo y humedales

El intendente Pablo Javkin encabezó ayer el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia. En su discurso, ponderó el acto de osadía de quienes firmaron “el acta fundacional de la patria” y remarcó que si hoy tuviera la oportunidad de reunirse con esos próceres, ellos nos “llamarían a levantar sus mismas banderas para luchar por la vida de nuestros pibes y pibas, contra la amenaza de los mafiosos que se creen dueños de su futuro” y que también “nos exigirían levantar sus banderas para ampliar derechos, urbanizando barrios, dando dignidad y generando frente de casas con veredas para que la familia se encuentre y viva con dignidad”. El jefe comunal no se privó de esbozar una crítica política, al decir que "Independencia y libertad es exigir un país en el que el federalismo no sea solo un anuncio, sino un proyecto nacional que zarpe de una vez del puerto de Buenos Aires hacia el desarrollo de nuestro interior”.

Más tarde, cuando viajaba rumbo a Buenos Aires, publicó en sus redes sociales un video en el que afirmaba que "Rosario está invadida de humo". "Kilómetros y kilómetros sobre la autopista con humo sobre el humedal, que se puede ver atravesando dos provincias. Lo mismo me dicen camino a Santa Fe. Hay faros de conservación, creció el río y se creó un juzgado nuevo pero la situación sigue siendo la misma y no mejora. Seguimos vergonzosamente sin ley de humedales", dijo el intendente. 

En el video asegura: "He instruido a mis funcionarios para que en el marco de la causa que el municipio de Rosario viene realizando, no solo ampliemos la denuncia sino exijamos  en el marco de esa causa las detenciones a partir de las localizaciones que esos faros aportan. Es la única manera y no hay excusa ahora para frenar este desastre que están haciendo sobre nuestro humedal". 



Una ex detenida desaparecida reconoció por primera vez la Casa de UDA

Un centro clandestino cerca de la Casa Gris  

Desde las denuncias ante la Conadep, en setiembre de 1984, se sabía de su existencia, pero una inspección judicial que se realizó el miércoles aportó la certeza que faltaba. 

Por Juan Carlos Tizziani
“Este es el lugar”, les dijo una de las sobrevivientes, Ana Acosta a los jueces Sutter Schneider y Escobar Cello. . Imagen: Gentileza José Cettour

Desde Santa Fe

El Tribunal Oral de Santa Fe localizó esta semana un centro clandestino de detención del terrorismo de estado a sólo cien metros de la Casa de Gobierno, en el casco fundacional de la ciudad. Un hallazgo histórico. Ya desde las denuncias ante la Conadep, en setiembre de 1984, se lo conocía como la ex Casa de UDA –porque los denunciantes vieron en las paredes afiches de la Unión de Docentes Argentinos-, pero una inspección judicial que se realizó el miércoles aportó la certeza que faltaba. “Este es el lugar”, les dijo una de las sobrevivientes, Ana Acosta, a los jueces José María Escobar Cello, Germán Sutter Schneider y Mario Gambacorta al reconocer una vivienda antigua, en San Martín 1309, donde ella y cinco compañeros estuvieron detenidos desaparecidos alrededor de diez días, a fines de 1976. Todos ya declararon en el juicio. Ana contó en la sala de audiencias que los habían llevado a esa casa como un paso previo. “A ustedes los van a matar”, les dijo uno de los represores. Y su compañera, Mónica Martínez, recordó lo mismo: “Ellos nos dijeron que nos iban a fusilar”. Después del reconocimiento, la fiscal general subrogante Jimena Caula dijo a Rosario/12 que el testimonio de Acosta fue tan preciso y contundente que “a todos nos quedó muy claro que ellos estuvieron ahí”.

La inspección del centro clandestino –la primera en 38 años- es una de las pruebas que solicitó el fiscal Martín Suárez Faisal en un juicio que acumuló varias investigaciones. Una de ellas es la persecución a un grupo de militantes y colaboradores del PRT oriundos de Reconquista que integraban Ana Acosta, Rafael Julio Niemes, Rubén Viola, ya fallecido, su esposa Mónica Martínez, Carlos Echegoy y Aníbal Sánchez.

Acosta, Niemes y Viola fueron secuestrados el 12 de octubre de 1976, Mónica el 19, Echegoy el 30 en Villa Soldatti y Sánchez el 3 de noviembre en Rafaela. Los seis fueron martirizados en el Servicio de Inteligencia de la Policía de Santa Fe (D2), en San Martín y Obispo Gelabert, donde en la planta alta vivía el jefe de Policía de la provincia, coronel Carlos Alberto Ramírez. Siguieron desaparecidos diez días más en la ex Casa de UDA, luego en la Comisaría Cuarta y recién los blanquean a principios de 1977, a las mujeres en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y a sus compañeros en la cárcel de Coronda.

Ana es docente jubilada. Ya conocía la ex sede de UDA antes de su secuestro por trámites en el gremio. Así que el miércoles, en la inspección judicial, identificó el centro clandestino hasta en los detalles. La puerta sobre calle San Martín, que hoy está clausurada y era la principal en la época. Los pisos antiguos. Dos habitaciones, una en la que ella y Mónica Martínez estuvieron desaparecidas y otra en la que estaban sus cuatro compañeros. “El sonido de la campana y el bullicio de los niños” en la escuela privada que está enfrente, al lado del Convento de San Francisco. Y la cocina, donde curaron el brazo herido de Mónica infectado por las torturas y la falta de atención médica.

El presidente del Tribunal Escobar Cello le exhibió a Ana un plano original de la casa –que el Ministerio Público agregó a la causa- y ella describió los lugares. “La inspección fue muy positiva”, dijo la fiscal Caula, quien reemplazó a Suárez Faisal en el acto, junto a su colega, el fiscal auxiliar Nicolás Sacco. Los dos participaron en la investigación de la causa como secretarios de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Santa Fe.

Acosta señaló los espacios “más allá de las modificaciones. Los pudo reconocer perfectamente: el ingreso por calle San Martín, el zaguán, los pisos, los techos que eran más altos”, explicó Caula.

“Los ruidos de la escuela San Francisco se escuchaban muy claros. En un momento hicimos silencio y ahí advertimos que era muy fácil escuchar los juegos de los niños”, comentó la fiscal. Los ruidos que Ana recordaba desde 1976. “La testigo estuvo muy segura. Hablaba como si los hechos hubieran ocurrido ayer. A todos nos quedó muy claro que ellos estuvieron ahí”, agregó.

El frente de la ex Causa de UDA. Imagen: Gentileza José Cettour.

La fiscal Caula valoró la localización del centro clandestino. "Lo encontramos. Es muy importante. Ahora esperamos que la sentencia lo reconozca como parte del circuito represivo de Santa Fe", dijo. La Conadep ya lo había mencionado en 1985, pero faltaba precisar el lugar en un juicio por delitos de lesa humanidad.  La característica del chupadero es su cercanía con el poder, está una cuadra de la Casa Gris y a una cuadra del Centro Cívico. No debe haber muchos en la Argentina ubicados tan cerca de la sede del gobierno, en una capital de provincia. 

Aún falta encontrar “La Casita”, como llamaban a otro centro clandestino en la zona de Santo Tomé, cuya existencia fue reconocida por el Tribunal de Santa Fe en el primer juicio por delitos de lesa humanidad, en 2009, pero que aún no pudo ser localizada.

Hoy, en la ex Casa de UDA –con su puerta clausurada en San Martín 1309- y un anexo a la vuelta, por Entre Ríos 2610, funciona una dependencia de la Policía de Santa Fe: la División Asuntos Juveniles de la Unidad Regional Uno. Los jueces, fiscales y la testigo tuvieron que ingresar entonces por calle Entre Ríos, para llegar al ala antigua, donde Acosta reconoció que estuvo desaparecida.

En su testimonio en el juicio, Ana recordó el traslado desde el D2, en San Martín y Obispo Gelabert, hasta la casa que identificó el miércoles. “Estábamos con Mónica Martínez, juntas. Ella tenía una herida muy grande en el brazo, que se le había hinchado mucho” por la infección.

“En un momento, me bajo la venda y veo en una de las paredes de la casa un afiche roto, rajado, pero que puedo leer las siglas de UDA. Yo había estado en ese lugar, era docente y una vez fui a hacer un trámite o preguntar algo”. “Sí, este es el lugar”.

“¿Por qué nos traen acá? Eramos seis personas. ‘A ustedes los van a matar, pero ya dijimos que traigan gente de Rosario porque nosotros no lo vamos a hacer”, le contó uno de los represores que los vigilaba.

La amenaza de la ejecución la recordó también Mónica Martínez ante el Tribunal. “La casa estaba totalmente vacía. No tenía muebles. Ellos dijeron cuando nos sacaron que nos iban a fusilar. Nos dijeron eso, que nos iban a fusilar”.

Ana relató que les daba de comer vez al día, un guardia con ametralladora en mano. “Esa era la amenaza, que en cualquier momento nos sacaban de ahí para matarnos o nos mataban directamente ahí”. Hasta que a los diez días “llega un grupo grande” de represores que “parecían mayores” que los custodios de la casa y les dicen: “No los vamos a matar, ustedes son perejiles”. Esa misma noche los trasladan a la Comisaría Cuarta, donde Alba y Mónica estuvieron dos meses en calabozos pequeños y Viola, Echegoy, Sánchez y Julio Niemes en otras celdas.

Otra de las pruebas que permitió encontrar la casa es una solicitada que se publicó el domingo 14 de marzo de 1976, diez días antes del golpe, en la que UDA advirtió a los docentes santafesinos sobre “grupos pseudo gremiales mezclados con la subversión” que incitaban en forma telefónica “en nombre” del sindicato y les pedía que no se dejaran “engañar con paros cuyo único móvil es presionar para la liberación de dirigentes subversivos detenidos”. El aviso cerraba con la firma de los dirigentes de la época y la dirección del gremio: San Martín 1309.

 

Investigan un canal a cielo abierto que desagota en el arroyo Ludueña

La contaminación del shopping

Por Jose Maggi
El Shopping Fisherton Plaza Open Mall, ubicado frente al Aeropuerto, arrojaba sus desagües pluviales a través de esa zanja. 

El Procurador Jorge Barraguirre avanzó a través de la fiscalía extrapenal que conduce María Laura Martínez en la investigación sobre la contaminación del arroyo Ludueña, luego de ser detectada una mancha oscura en sus aguas, en plena bajante del río Paraná. Asi se puso la lupa sobre un canal a cielo abierto que debería llevar agua de lluvia, pero que está contaminado de excrementos. Hasta el momento, la justicia pudo acreditar que el Shopping Fisherton Plaza Open Mall -ubicado frente al Aeropuerto-  arrojaba sus desagües pluviales a través de esa zanja a lo largo de 13 cuadras, sobre el viejo Camino Real, paralelo a la calle Córdoba, y que drena a la altura del Gol Club. En rigor, el shopping debió estar conectado a un desagüe cloacal ubicado a 800 metros al sur, sobre la avenida Arturo Illia, (la continuación de calle Mendoza en Rosario) y que fue habilitada en el año 2015. Pero siete años después de estar habilitado dice que ese conducto está saturado, mostrando un papel de un técnico de Aguas Santafesinas, lo que fue descartado por la fiscalía como un motivo justificado. 

La parte más sustanciosa del informe es sin dudas el que analiza el canal a cielo abierto: la División Delitos Ambientales Zona Sur constató las bocas de salida de los conductos provenientes de la zona del Fisherton Plaza Open Mall. "Se observó materia orgánica en suspensión, turbidez en las aguas y fitoplancton. También expone que dichos conductos conectan a un canal aliviador, paralelo a la calle Azcuénaga, que escurre hacia el arroyo Ludueña, distante a 1.340 metros. También se destaca que en todo el cauce de ese canal receptor se observaron aguas estancas y algas sobre la superficie. Cuando el canal descarga sus aguas al arroyo Ludueña se advierte agua con espuma, posiblemente derivada de detergentes. Asimismo, en otra área presentaba sustancia aceitosa en suspensión".

Por su parte, "la Dirección General de Hidráulica de Rosario confirmó que el centro comercial Fisherton Plaza Open Mall vierte sus aguas pluviales a dicho canal. Asimismo, constató la presencia de olor en el lugar asimilable a la presencia de descargas clandestinas en ese sistema pluvial.

La demanda de la Fiscalía para la protección de Intereses Generales N° 6 de Rosario -usualmente denominada “Fiscalía Extrapenal”, depende de la Procuración General de la Corte Suprema- es un amparo ambiental de cese, es decir, una demanda para que el tribunal disponga la “cesación de actividades generadoras de daño ambiental colectivo”.

El amparo está interpuesto contra la firma Rusitano SA, con domicilio en la calle Av. Carballo N° 230, Edificio Cubo “A”, Piso 3, Oficina B y C, o Av. Carballo N° 183, Piso 4to. de Rosario.

Todo comenzo en abril de 2020, cuando la Procuración General se anotició del surgimiento de una mancha negra en el curso del arroyo, en su desembocadura con el río Paraná, visible por la bajante extraordinaria del río. Ello motivó que el 17 de abril de 2020 la Fiscalía interpusiera una medida de aseguramiento de pruebas para establecer en forma fehaciente la calidad del agua, la eventual presencia de contaminantes y el origen antrópico (es decir, humano) que pudiera tener la alteración del recurso ambiental.

Su resultado motivó la emisión de medidas investigativas adicionales por parte de la Procuración General. En ese marco, se logró identificar a una persona jurídica que estaría atentando contra el ecosistema del arroyo Ludueña y que estaría desarrollando su actividad de manera clandestina y manifiestamente ilegal: Rusitano SA. 

El plano del desagüe que llega al Ludueña. 

Durante los primeros días del 2022 surgieron denuncias de vecinos de la zona noroeste de la ciudad sobre el estado de contaminación del arroyo Ludueña que apuntaban a las descargas irregulares que realizan el centro comercial denominado Fisherton Plaza Open Mall. Así, la Fiscalía a cargo de Martínez solicitó nuevas muestras de agua de la cuenca del arroyo. Se hizo entonces un trabajo de campo recorriendo el curso del Ludueña, partiendo desde la central termoeléctrica JF Secco en Pérez, hasta la desembocadura en el Río Paraná. El trabajo se concretó en colaboración con el Ministerio Público de la Acusación, a pedido del fiscal Luis Schiappa Pietra a la Agencia de Investigación Criminal, División de Delitos Ambientales zona sur, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, ante la presunta infracción a normativa ambiental. Esta medida se realizó en tres jornadas y estuvo a cargo de integrantes la División de Delitos Ambientales y del Laboratorio Forense del Organismo de Investigaciones. De esta investigación y de la cuantiosa prueba informativa surge información que encamina el curso de la acción hacia la demandada Rusitano SA. Puntualmente el día 17 de febrero de 2022, en la primera jornada, recorriendo desde la Ruta N° 9 hasta la Avenida Jorge Newbery a la altura del autódromo, se detectaron conductos provenientes del centro comercial no autorizados.

En rigor, Rusitano SA se defendió este año afirmando contar con un plan de gestión de líquidos cloacales. Dijo que en el predio se encuentra ejecutada una red cloacal que recoge las aguas servidas de las instalaciones existentes, sanitarios, bares y comedores; que tales son conducidas a una cámara receptora de medidas adecuadas para poder instalar futuras bombas que impulsen el líquido hasta su acometida. Luego, en forma periódica, camiones atmosféricos retiran dichas aguas servidas.

En esa línea, acompañó planos de cañerías y conexión pluvio-cloacal; una copia de presentación de pedido de factibilidad de conexión a la red cloacal presentado en Aguas Santafesinas SA el 27 de enero de 2022, pedido de factibilidad no resuelto todavía. Respecto al servicio contratado de camiones atmosféricos, acompañó “notas de entrega” (documento no válido como factura) de la desagotadora “La Florida”. Estas notas tenían, en su mayoría, una frecuencia de tres o cuatro días e incluía aproximadamente a los últimos seis meses. Y reportó una insólita nota del 26 de mayo de 2022 del ingeniero Francisco Otaduy, de ASSA, en la que este asesor técnico sostiene que en la actualidad el sistema no tiene capacidad para recibir descargas.

Para la fiscal, Martínez el informe que el Ministerio de Ambiente hizo respecto a dichas muestras de agua dice que “tomando en cuenta los altos valores obtenidos de coliformes fecales, es posible concluir que el canal que luego vuelca al curso de agua (Arroyo Ludueña) se encuentra altamente contaminado con efluentes del tipo cloacal, los cuales provienen de una zona donde se encuentran: Shopping Fisherton Mall, Barrio cerrado Country Golf y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas” 

Por todo esto la Fiscalía consideró "que la obra (de avenida Illia) estuvo disponible a partir de 2015, que no hay información acerca de que Rusitano S.A. haya solicitado la nueva factibilidad; que no es ninguna novedad que el sector no se encuentre servido; que el colector principal pasa por la avenida Illia, ex Fuerza Área, lo que hace impensable que se haya saturado: lo que se defiende es la “economía” de la conexión, ya que al encontrarse a 800 metros, aproximadamente, es más costoso que conectarse a la red domiciliaria que pasa por su adyacencia. Y que si no puede conectarse por llegar, supuestamente, tarde, no puede funcionar como lo está haciendo porque, simplemente, contamina. Y, lo que es tan o más importante, es que con esa nota de un asesor técnico olvida que el amparo de cese implica también regularizar varias omisiones:  como son la omisión de obtención del certificado de aptitud ambiental, la de autorización precaria de volcamiento de efluentes al Arroyo Ludueña; la de informar al Ministerio de Ambiente todo lo relacionado con las cámaras de colección de residuos líquidos generados en sus instalaciones, asi como todo lo relacionado con los líquidos que genera, caudal diario, tipo de líquido, origen, componentes y otras características relevantes".



La izquierda también marchó en Rosario

Contra el FMI

En el marco del día de la Independencia, organizaciones decidieron movilizarse de forma unitaria para reclamar contra el ajuste del gobierno de Alberto Fernández y el pacto el FMI. El Frente de Izquierda (PTS, PO, IS, MST) junto al Frente de Organizaciones en Lucha, el gremio docente AMSAFE y otras organizaciones de izquierda, estudiantiles y de DDHH estuvieron en la movilización que terminó frente a Gobernación y realizaron un duro repudio al ataque a las organizaciones de desocupados por parte del gobierno y de Milei. También marcharon las familias que reclaman por tierra y vivienda en la zona oeste de la cuidad.

El referente del PTS y la izquierda en la región Octavio Crivaro expresó que "el lunes asumió la nueva ministra de economía, Silvina Batakis, con apoyo de Cristina y de Alberto. Dijo que iba a seguir la política económica del presidente, es decir, la entrega y el ajuste al servicio del FMI. Más allá de sus internas, todos defienden esta agenda contra el pueblo trabajador. Por eso, desde Cristina a la derecha atacan a los movimientos de desocupados y los quieren sacar de la calles mientras se junta con economistas ajustadores como Melconian pensando en planes neomenemistas como el bimonetarismo, mientras los grandes empresarios la levantan en pala. La crisis se profundiza y las grandes mayorías la sufren con más aumentos, hambre y salarios que no alcanzan. Preparan una nueva devaluación para que los trabajadores y las clases medias paguemos los dólares que se quedan los fugadores y los grandes empresarios. Todos protegidos por el gobierno, en esto no hay grieta entre los gobernadores como Perotti, el macrismo y derechistas como Milei".

Por su parte, la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y referente del Frente de Izquierda Celina Tidoni planteó que "tiene que pasar al frente la agenda de los trabajadores. Por eso volvimos a ganar las calles. Los sindicatos y los movimientos sociales oficialistas miran para el costado. Pero los trabajadores y la juventud no: como las enfermeras del Hospital Eva Perón, los vecinos de la Toma de Maradona que, junto a las vecinas de Magaldi pelean por el derecho a la vivienda, los choferes, los estudiantes secundarios que junto a las docentes denuncian la falta de gas en las escuelas, la juventud que pelea contra quienes contaminan y queman nuestros ríos y humedales. Fuerza hay”.

Para finalizar, Crivaro remarcó que "como se ve, luchas hay en la región. Por eso hay que exigirle a los sindicatos que se pongan al frente de unir a todos los sectores que hoy están enfrentando el ajuste. La izquierda pelea para que intervenga la clase trabajadora de conjunto y que haya una salida de los trabajadores y socialista a favor de las grandes mayorías frente a la crisis que se profundiza.”


Científicos de la UNR trabajan en Ingeniería Robótica

Soluciones para mejorar la vida

El Laboratorio de Automatización y Control de la Facultad de Ingeniería trabaja en proyectos que apuestan a la innovación.

Por Gonzalo J. Garcia
El Laboratorio trabaja en manipuladores robóticos y robots móviles. . Imagen: Camila Casero

La revolución robótica detona un importante avance científico y tecnológico en diversas áreas de la mecánica, control, electrónica y computación y ayuda a resolver problemas sociales de salud y seguridad, como así también, crear una nueva industria con importantes beneficios económicos. Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario trabajan dentro del Laboratorio de Automatización y Control de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en el desarrollo de diversos proyectos en esta área, apostando a la innovación y solución de problemas. Uno de los proyectos es la robotización de un andador para la asistencia a la movilidad de personas con dificultades para caminar.

El Laboratorio de Automatización y Control concretamente trabaja en manipuladores robóticos y robots móviles. También, explora la fusión de ambos modelos, que son manipuladores montados en robot móviles lo que constituye un desafío importante. "Los manipuladores robóticos son aquellos que están fijos en algún lugar y suelen hacer tareas mecanizadas de manipular un objeto, por ejemplo: se ven en industrias como algunos de ellos doblan caños, empaquetan productos o los pasan de un lugar al otro. También hay robots que hacen trabajos en superficies, como un esmerilado o pintar una pared. Si uno monta uno de estos sobre un robot móvil se obtiene una gran ventaja, una libertad de que el robot puede trasladarse para buscar cosas en algún lugar y llevarlas a otro", contó Sergio Junco, director del espacio.

El experto explicó que un robot móvil podría ser muy útil en ambientes como almacenes de distribución porque este "puede ir a buscar productos a una estantería, identificarlos, tomarlos, meterlos en un contenedor y depositarlos en un punto final".

Uno de los objetivos del equipo de investigación es poder generar tecnología propia para poder incidir sobre el contexto nacional, regional y local, evitando así que el medio sea meramente un comprador de avances tecnológicos extranjero. "Queremos incidir en que la industria nuestra pueda hacer estos desarrollos y poner estos productos en el mercado. Esto conlleva un largo camino, con una primera etapa de desarrollo y luego hacer esa transferencia. En eso actualmente estamos trabajando".

Lo importante a destacar es que todos los integrantes del Laboratorio no buscan enfocar el desarrollo en robótica como un mero hobby, sino a base de un método científico y siguiendo los pasos necesarios. "Todas las etapas de desarrollo de un robot que abordamos están fuertemente basadas en lo que es el moderado matemático del sistema, lo cual sirve para comprender a fondo cómo funciona, cómo lo vamos a desarrollar, cómo lo podemos controlar para que haga las funciones que nosotros programamos", explicó Junco y agregó: "Todo esto lo hacemos tanto en un plano conceptual como en un plano tecnológico porque todas estas comprensiones y modelos hay que bajarlos a cosas concretas ya sea en la tecnología mecánica, eléctrica, electrónica e informática".

Todas las etapas de desarrollo se hacen con participación de estudiantes que están finalizando las orientaciones de electrónica y mecánica, a través de su proyecto final de ingeniería. "Para la formación de los estudiantes que hacen el proyecto final en este campo, es una experiencia muy buena porque no sólo se queda en lo teórico sino que meten mano a algo concreto y práctico. Tratamos de publicar esos trabajos para que tengan difusión".

Mejorar la vida

Uno de los proyectos que desarrolla el Laboratorio es la robotización de un andador para la asistencia a la movilidad de personas con dificultades para caminar. El trabajo se ejecuta en el marco de un proyecto UNR Innova post-pandemia 2020 planteado como una transferencia tecnológica a la empresa metalúrgica Giampieri SH. "La principal actividad de esta empresa es la fabricación de matrices y piezas de metal que ensambla construyendo partes de electrodomésticos de heladeras y freezers. Una producción alternativa que tiene es la fabricación de andadores para personas con discapacidad. Nosotros le propusimos robotizar este andador y darle movilidad propia", comentó Matias Nacusse, uno de los autores de este desarrollo.

"El objetivo en este caso era poder vincular a la Universidad con el medio. El primer desarrollo que hicimos fue para testear la viabilidad de nuestra idea, y ahora seguimos trabajando en una etapa de rediseño, ya que vimos con la prueba anterior todos los factores a mejorar y tener en cuenta para el resultado final", especificó Junco.

El andador tendrá dos funcionalidades que ayudarán al usuario en su día a día. "Lo primero es que funcione como una silla de ruedas, donde la personas se sientan y con un joystick puedan moverse. La otra opción es que funcione como un andador específico que ayude a la persona a movilizarse, que es la parte más complicada porque el andador tiene que moverse acompañando la persona. Esto requiere un control de mantenimiento de cercanía entre el andador y su usuario, entre otras cosas", adelantó Nacusse.

Además, este contacto con la empresa local le abrió al equipo un nuevo desafío: la construcción de un robot móvil multifuncional. La idea es desarrollar componentes que se puedan acoplar de distintas maneras para así obtener configuraciones que sirvan para distintas tareas. "La ventaja de eso es que si tienen componentes que pueden cumplir muchas funciones termina saliendo más barato, porque se puede hacer mayor cantidad de producción de los mismos. Al no estar pensados para una sola función, al producir en mayor número, el costo disminuye", contó Junco.

La planificación es clave

Los investigadores son bastantes enfáticos a la hora de la utilización de modelos matemáticos en toda la etapa del desarrollo. "Esos modelos tienen diferente grado de detalle según la actividad o lo que se quiera estudiar en ese momento particular. Por ejemplo, si queremos estudiar el comportamiento de los motores dentro de un brazo manipulador en un robot móvil, se trabaja primero con el modelo de motor, después con el modelo del actuador de electrónica que da las señales de corriente y tensión para que se mueva de una u otra manera, y así hasta lograr llegar en una etapa final a un modelo muy complejo que se llama gemelo digital. En este, uno tiene un modelo matemático con alto grado de realismo que se puede simular en un entorno de computación muy real, incluso con obstáculos e interacciones con el medio", describió Nacusse.

Esta instancia es el momento donde se realizan las principales modificaciones, como agregar sensores extras o mejorar algún aspecto del dispositivo, de cara al producto final. "Podemos llevar a cabo un montón de tareas simuladas, muy parecidas a la realidad. Con esto, evitamos grandes modificaciones que retrasen la implementación física del robot. Cuando tenemos virtualmente un modelo demasiado aproximado a la realidad, podemos hacer un prototipo físico eficiente", dijo Nacusse.

Junco explicó que la construcción de un prototipo físico es muy costosa, por lo que el margen de error debe ser ínfimo. "Si lo construimos a partir de ideas básicas, lo más probable es que luego no sirva para el fin con que fue pensado. Va a requerir tantas modificaciones que se necesitará otro prototipo y se tirará el dinero invertido en el anterior. Por eso es necesario, desarrollar un modelo virtual con alto grado de detalle para que las correcciones finales sean bajas en el prototipo físico final. Esto disminuye no solo los costos, sino los tiempos de desarrollo".

Además de Junco y Nacusse, están participando del proyecto de investigación Martin Crespo, Daniel Ades, Mauro Carignano, Felipe Cinto, Guillermo Rolle y Rubén Giampieri.


Propuestas de la UNR para niñas, niños y adolescentes

Ciencia, rap y muchos dibujos

El Espacio Cultural Universitario alberga actividades en vacaciones de invierno que incluyen una batalla de freestyle. 

Arte e investigación se combinarán en el ECU.

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional de Rosario abrirá las puertas del Espacio Cultural Universitario (ECU) en vacaciones de Invierno con múltiples propuestas que combinan arte, ciencia e investigación para todas las edades. En el marco del cierre de la muestra "Visible lo Invisible", que se pondrá en marcha del 11 al 13 de Julio, tendrá lugar una Batalla de Freestyle por el Ambiente, donde dieciseis competidores rapearán de manera improvisada sobre temáticas relacionadas con los humedales, el cambio climático y el cuidado ambiental.

En primer término, del 11 al 13 de julio se pondrá en marcha “Visible lo invisible”, una propuesta en la que ciencias, tecnología y arte se combinan para que niños, niñas y adolescentes experimenten, se expresen, imaginen y observen el mundo que los rodea y el interior, también. Está integrada por una Feria, en la que, a través de dispositivos lúdicos ubicados en estaciones, los participantes podrán percibir aquello que resulta invisible porque está muy lejos, pasó hace tiempo, es muy pequeño o aún no se ha inventado.

Para el cierre, se realizará la Batalla, que comenzará con una preselección a primeras horas de la tarde donde competirá la totalidad de inscriptos en la convocatoria y estará en juego la definición de finalistas con un jurado evaluador compuesto por referentes de la ciudad en el ámbito del rapeo improvisado. 

En el entretiempo, el artista local Leitoh brindará el show en vivo Leitoh x Fran Bazz con música y rap de su autoría. La propuesta culminará con la competencia final, donde dieciséis finalistas desplegarán su ingenio y creatividad para transmutar distintos ejes temáticos como las quemas, el Paraná, la biodiversidad, el ecofeminismo y la soberanía alimentaria en versos de freestyle espontáneos. Participarán por premios varios como un reloj inteligente, auriculares inalámbricos con bluetooth, una riñonera, una botella térmica y remeras de la Tienda de la UNR.

Con un despliegue lumínico y sonoro integral en Peatonal San Martín, esta propuesta surge como un diálogo entre la calle y el arte, entrecruzando debates científicos y luchas diversas con una práctica-lenguaje emergente y desafiante como el freestyle. El encuentro tendrá lugar en las puertas del ECU, San Martín 750, el miércoles 13 de julio a las 16 hs. La preinscripción se realiza online y hay tiempo para anotarse hasta el próximo martes 12, a las 13. 

Durante la segunda semana del receso invernal, estará disponible “Tinta Negra: Semana Fontanarrosa”, del 19 al 23 de julio. La actividad propone un espacio de encuentro con el que no solo se intenta dar cuenta de la extensa obra del célebre escritor cómico, Roberto Fontanarrosa, sino que también se pretende señalar producciones realizadas por jóvenes artistas. La actividad articula exposiciones, dibujo en vivo, teatro, proyecciones, talleres y feria de ilustradores.


Locro patrio del espacio que lideran Giustiniani y Donnet

"Igualdad y oportunidades para todos"

Con muchos invitados en el club Sportivo América.

Con representantes de Rosario y de localidades como Santa Fe, Santo Tomé, Bigand, Sunchales, San Genaro, Reconquista, Vera, Recreo, Laguna Paiva, Coronel Domínguez, Venado Tuerto, Avellaneda, Las Rosas, Villa Gobernador Galvez, Pueblo Esther, Villa Constitución entre otras; se pudo celebrar la instancia de encuentro que venía trunca producto de la pandemia. Se realizó "con un gran esfuerzo de la militancia y saludando a quienes se pusieron al hombro las ollas y comedores populares de cada barrio y asumieron el compromiso de llevar un plato de comida a nuestros pibes, a nuestros abuelos y abuelas, vecinos y vecinas". Estuvieron presentes el diputado Carlos Del Frade (Soberanía Popular), el diputado Fabián Palo Oliver (UCR), Luciano Molina y Mercedes Meier (Partido del trabajo y el pueblo), Verónica Benas (Pares), Gustavo Gamboa (SI), representantes de Bases del PS (Partido Socialista). Además, se hicieron presentes Gustavo Teres (Dirigente de Amsafe), Carlos Roberto (Coordinado de Igualdad Nacional de PS), Mono Saavedra (Arde Matria), Norma Ríos y Verónica Gaucedo (APDH), Raúl Castro (Colectivo Nacional de Ex presos políticos), Natalia Cachiarelli y Gonzalo Markman de la Multisectorial por la Ley Vanesa, Silvia Castillo (Hermana de Vanesa y su hija), representantes de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Santa Fe, miembros de comisión directiva del Club El Torito, miembros de la Unión de Auxiliares docentes de la provincia de Santa Fe y demás organizaciones sociales.

La diputada Agustina Donnet, en momento de dirigirse a los y las presentes sostuvo que "Igualdad es tener la mismas oportunidades para cada uno de todos nosotros/as, es el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, al trabajo a emprender, producir y cooperar, es el derecho a la tierra para trabajarla habitarla y vivirla, es conectarnos de norte a sur y de este a oeste. Son ciudades inclusivas, el derecho a los servicios públicos. A desarrollar nuestros barrios y sentirnos seguros, es vivir con dignidad. Defender nuestro derecho a la infancia libre, es pluralidad de voces. Es tiempo de expresar en las calles un lenguaje nuevo, de disidencias. Venimos a recuperar de la política su poder transformador para que mujeres y varones tengamos los mismos derechos. Somos solidaridad, justicia y libertad porque estamos cansados de la corrupción, la desigualdad y la indiferencia. Venimos a enfrentar a quienes pusieron precio a nuestra dignidad. Somos un espacio que nace del deseo de construir una mejor democracia con más participación. Somos la fuerza de la Igualdad".

Cerrando el acto, Rubén Giustiniani, diputado del Bloque Igualdad en la Legislatura Provincial destacó en este 9 de julio, día de la independencia, "Desde Igualdad, le dijimos al Gobernador Perotti que los 151 mil millones de pesos que va a cobrar la provincia de Santa Fe por la deuda de coparticipación se deben invertir en obras en los barrios, son las viviendas que faltan, el agua y la luz, las cloacas y el pavimento. La inflación y la inseguridad nos golpean duramente y es fundamental que el Estado de respuestas a los legítimos reclamos cotidianos de las vecinos y vecinas de nuestra ciudad y nuestra provincia".



CENIZAS

Varias zonas de Rosario quedaron en la taarde de ayer bajo una lluvia de cenizas, provenientes de nuevos focos de incendio en las islas entrerrianas. Además, empezó a sentirse con fuerza el olor a humo que llegaba desde el otro lado del río Paraná. Más temprano, algunos vecinos de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez reportaron su presencia. Ante ese panorama, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo que los focos más grandes se produjeron entre jueves y viernes y que estaban controlados, pero confirmó la existencia de “puntos muy chicos”. Sin embargo, algunos isleños señalaban, mientras combatían el fuego por sus propios medios, que debía atacarse un foco intenso debajo del puente Paranacito, ya que de pasar ese umbral se propagaría hacia el Charigüé. "Surgieron en la zona de la traza del puente Rosario-Victoria y por el cambio de la dirección del viento es posible que hayan aparecido cenizas”, explicó el funcionario, quien contó que el viernes realizaron “impactos con avión hidrante” para apagar el fuego, mientras que los brigadistas “están preparados” para trabajar en la zona.



Cleri destacó "la capacidad de conducción" de Cristina Kirchner

"Con ella vamos a ir por un sendero justicialista"

Cleri en la jornada que se desarrolló en el Centro Cultural Atlas.

“Es admirable cómo, pese a todo lo que debe soportar, Cristina Fernández de Kirchner continúa poniendo el cuerpo para lograr un país más justo y soberano. Nuestro deber para con ella y con la patria es acompañarla imitando su ejemplo de entrega”, dijo Marcos Cleri, tras el discurso de la vicepresidenta de este último viernes en El Calafate.

“Su convocatoria a dejar de discutir personas y discutir cuáles son las mejores políticas en favor de la gente es una muestra más de su compromiso con el país y de su capacidad de conducción”, sostuvo el legislador y dirigente peronista santafesino.

"Con Cristina conduciendo y transitando un modelo económico y social justicialista, vamos a ir encontrando solución a las dificultades que estamos teniendo", había remarcado antes Marcos Cleri, al participar este último jueves de la charla “Deuda externa, FMI y fuga de capitales”, en la que también fueron oradores el director general de Ansés, Santiago Fraschina; y el delegado provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, Matías Fernández.

“Vamos a ir por el sendero de un modelo justicialista, con aumento de salarios a través de paritarias y con sumas fijas, como hizo Néstor Kirchner cuando fue presidente”, expresó el diputado nacional del Frente de Todos, en la jornada que tuvo como escenario el Complejo Cultural Atlas de la ciudad de Rosario.

“Cada vez que hay un modelo neoliberal nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro país, lo sufren y nos parten, nos dividen. Tenemos que seguir un modelo de integración, justicialista, con trabajo, con educación”, añadió.

“El círculo virtuoso es el de desendeudamiento, industrialización, financiación de la educación, ciencia y tecnología; sostenimiento de la economía por el consumo, planificación estratégica desde cada una de las áreas del Estado”, sostuvo Marcos Cleri, al tiempo que llamó a sostener ese rumbo “con Cristina conduciendo y con cada ministro y ministra comprometidos con el modelo de desarrollo nacional, con la construcción de la comunidad organizada, con democratización de la justicia”.

“Nuestra tarea es la de organizarnos cada vez más, multiplicar nuestros mensajes, denunciar las injusticias para construir justicia social. En la organización política y las redes humanas está la solución”, enfatizó el legislador y dirigente peronista, en el marco de la charla organizada por el Atlas y el Instituto de Políticas Públicas.

Fuente:Rosario12


La amplitud ante todo

La dirigencia está en una etapa de construcción abriendo el espectro lo máximo posible. Sin definiciones, con muchas reuniones.









Las elecciones 2023 se acercan de a poco y, por más que para la ciudadanía ni siquiera estén en el radar de prioridades, la dirigencia hace lo suyo. Es una etapa de construcción, donde todos corren detrás de la amplitud para luego sí poder cimentar un proyecto. Pasa en el oficialismo provincial y también en la oposición santafesina, que, a su vez, volvió a poner en la mira a Omar Perotti. 

El gobernador sigue en su rol de centralizar todas las decisiones, no delegar, de achicar la mesa chica, algo que le ha pasado factura sobre todo en términos de comunicación. Lejos de aquel reclamo de los espacios justicialistas de ser parte de la gestión luego de sumar para ganar la provincia, Perotti abrió un poco el espectro, no mucho. Una amplitud en la coyuntura electoral que se vio evidenciada en la defensa del rossismo, puntualmente el jefe del bloque justicialista de Diputados. Leandro Busatto. Sin cañoneros ni escuderos que lo respalden al gobernador, con ministros desinflados y de poco peso en la palabra, el diputado defendió el acuerdo de la deuda histórica que la oposición se puso entre ceja y ceja. 

Es una jugada que no se cierra en la defensa a Perotti, sino más bien, trata de ser retributivo a la Nación, la otra pata que firmó el acuerdo, y, puntualmente, al presidente Alberto Fernández, como forma de cimentar su candidatura a gobernador por el albertismo. Hubo varias charlas del gobernador y Busatto, representante del espacio de Agustín Rossi, que no se explican en una cuerdo político, difícil pensarlo después de la interna agitada de 2021, pero que arrima las partes. De hecho, hay acercamientos con otros sectores del PJ. ¿Unidad? Muy temprano para esa palabra.

La opo más opo 

El radical Maximiliano Pullaro había puesto un freno al frente de frente XL que él mismo había fogoneado para competir contra el peronismo en 2023. En esa línea parece apelar a una ampliación de Juntos por el Cambio, o al menos, en lo discursivo con una radicalización en momentos que un gobierno es cada vez más endeble. "El modelo político asistencialista del kirchnerismo tocó fondo. Está totalmente acabado", escribió en su cuenta de Twitter cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis hizo una rara mezcla con los dólares, viajes y puestos de trabajo.

Otro dato: la vicepresidenta del PRO Santa Fe, Gisela Scaglia le sumó fichas a la candidatura de Pullaro y se distanció del armador macrista Federico Angelini. La etapa de amplitud de este sector se vio en el desembarco de Miguel Ángel Pichetto, devaluado y todo, a Santa Fe para reunir al radicalismo de Pullaro y Michlig, al espacio celeste de Betina Florito, al pastor Walter Ghione, a Alejandro Boscarol y Lisandro Enrico. Sin embargo, sostienen que a la larga, "parece difícil que no se termine dando un frente".

Amplitud, movimientos para otro lado, y todos le rezan al frente de frentes. Hoy hay más ganas que realidad, sí, y mucho se lo atribuyen a la indecisión del socialismo. En tanto, el radicalismo referenciado en Julián Galdeano, y Creo de Pablo Javkin, descuentan que se armará. "Hablar de un Frente Progresista o Juntos por el Cambio más grande es una pelotudez", confía a este medio un operador que está en la rosca diaria. Quien será el candidato o candidata es otro tema, y allí se chocan.

El otro punto que empieza a emerger es el poroteo por las bancas en Diputados que ya empiezan a prometerse, en algunos casos dicen que de más, en otros, ni siquiera tienen para armar una lista potable, por más que se entusiasmen con su líder. La convivencia de los distintos espacios en un frente dependerá también de esos cálculos. Vale recordar que quien gane la elección a Diputados se lleva 28 bancas de 50, un dato que entusiasama a muchos, sobre todo al gobernador.



UNA ENCUESTA CLAVE

La mayoría de los adolescentes de los barrios no accedió a la escolaridad en pandemia

Más del 70 por ciento de las juventudes que asistieron a la escuela durante la pandemia tuvieron problemas con la modalidad virtual. Además, un 26 por ciento interrumpió sus estudios por la falta de conectividad, y, en segundo lugar, por asuntos económicos.

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2022 

Una encuesta a 300 adolescentes de los barrios de la ciudad evidenció que la mayoría quiere continuar sus estudios, pero la situación económica y la falta de conectividad sumaron a la deserción. El Estado, además, no los fue a buscar. Más del 70 por ciento de las juventudes que asistieron a la escuela durante la pandemia tuvieron problemas con la modalidad virtual. Y el 26 por ciento de quienes interrumpieron el cursado fue a causa de la falta de conectividad, y luego por asuntos económicos.

El informe, realizado a partir de una encuesta del Centro de Estudios Nexo Rosario, lanzó una interesante variedad de resultados sobre el impacto de la pandemia en la educación de las personas jóvenes en los barrios populares de Rosario. El relevamiento se realizó en personas de entre 14 y 20 años, de los seis distritos de la ciudad y fue llevado a cabo en conjunto con referentes de las organizaciones sociales que articulan en el territorio.

En un marco de incertidumbre en el encierro de la pandemia, miedos y broncas, los adolescentes navegaron por nuevas formas de relacionarse, se enfrentaron a la ruptura de los esperados rituales de iniciación, cierres de cursado y de ciclos, cumpleaños, que impactaron en el plano emocional. Así, y a partir de dicha encuesta, solamente el 65% de los adolescentes asistió a la escuela en los últimos tres años. De este número, un 72% tuvo problemas para hacerlo por la modalidad virtual. Entre las dificultades citadas por este grupo, más del 40% manifestó que se encontró con dificultades en la conexión a internet, el 20% con dificultades para comprender las consignas de trabajo y el 10% con dificultades en el manejo de las plataformas. Sólo el 25% declaró transitar la virtualidad sin problemas.    

La pandemia profundizó las desigualdades de las juventudes tanto en el acceso y permanencia de la escolaridad como en el egreso de la secundaria en los seis distritos barriales de Rosario. En este sentido, el informe deja en evidencia que de las juventudes encuestadas que no asistieron a la escuela durante el 2020 y el 2021 el 41% interrumpieron su escolaridad en el periodo de la pandemia.

El informe, realizado a principios de 2022, sobre una población de 300 personas, indaga también en las posibles causas de interrupción o dificultad en las trayectorias escolares durante 2020 y 2021. De allí se desprende que, además del 26% que declara como motivos de dejar de asistir a la escuela dificultades en sostener la propuesta en la virtualidad, el 19% dice haber dejado por problemas económicos, el 18% por desinterés, el 7%  por cuidados de familiares y el 5% por maternidad o paternidad (el 87,5% son mujeres).

Además, permite visualizar que durante 2020, cuando se propuso el cursado virtual, la asistencia se manifestó mayoritariamente en forma parcial. Y en 2021 cuando se retomó la presencialidad, se observó una mayor asistencia sostenida a lo largo del año. Esto evidenció entonces que la virtualidad generó desigualdades en la permanencia escolar y dificultades en la continuidad, aunque también en la encuesta se consultó a los jóvenes que si tuvieran acceso a la conectividad en sus viviendas cursarían online, expresaron positivamente en un 80 por ciento.

La otrora secretaria de Desarrollo Social y miembro de Nexo Rosario, Laura Capilla, es una de las personas que comandó esta encuesta, y respondió algunas consultas de Rosarioplus.com para indagar sobre el asunto.

Rosarioplus: -Es interesante como indagaron en los motivos de la deserción. Si los jóvenes hubiesen tenido recursos mejores para la conectividad, quizás muchos de ellos no hubieran desistido.

-Es así tal cual. La pandemia marcó una desigualdad en todos los planos pero en la educación en particular porque complejiza el transito escolar de las y los jóvenes. Un 26 por ciento interrumpió su escolaridad por problemas con la virtualidad, y en ese marco consideramos que si el Gobierno Provincial hubiese acompañado, y tuviésemos una sociedad mas igualitaria en el acceso a las herramientas que permite la virtualidad, ellos hubiesen continuado estudiando. Por eso vemos que en adelante hay mucho para hacer, pensar una política educativa que empiece a contemplar los recursos virtuales.

RP: -El espíritu de lo que se puede apreciar en los resultados de la encuesta podría ser que los adolescentes en los barrios quieren continuar sus estudios, pero entre la situación económica y los problemas de conectividad de la pandemia sumaron a la deserción ¿Pensás que luego el Estado no los fue a buscar?

-Nos sorprendió que el 93 por ciento, que fue el más alto de las respuestas, dice que para ellos la escuela es un lugar importante. Entonces pensamos que esa es la institución que el Estado debe acompañar, porque sigue siendo el lugar que los chicos eligen. Otra cosa interesante fue que un porcentaje muy alto (un 85 por ciento) planteó que de poder elegir prefiere cursar presencialmente en la casa. Y para esto deben tener accesos. El Estado tiene obligación de darles ese espacio educativo, porque el secundario sigue siendo obligatorio. Consideramos clave el plan Vuelvo a estudiar y los dispositivos aptos para las juventudes. 

Desde Nexo estudiamos políticas públicas locales, no de la provincia, es un proyecto para la ciudad y pensamos que el Municipio así como la sociedad civil tiene aún mucho por trabajar. La propuesta es construir una red que acompañe a los jóvenes que interrumpen para que vuelvan a la escolaridad. Pensamos crear alertas tempranos con esa red para acompañar a los jóvenes.

En los resultados obtuvimos que un 18 por ciento no va a la escuela y sí trabaja y un 17 por ciento no hace ninguna de las dos. Hicimos un cruce sobre el nivel educativo de sus jefes de hogar, y vimos que un 80 por ciento no había terminado su secundario. Vemos una línea en común con sus padres, y es un alerta.

La diferencia entre mujeres y varones

En las causas de la interrupción escolar queda en evidencia cómo los estereotipos de género marcan el tránsito por la misma. Por un lado, quienes plantean como motivo de descontinuar la asistencia a la escuela por cuidados familiares y paternidad/maternidad son mayoritariamente mujeres. Por otro lado, quienes discontinúan sus trayectorias escolares por problemas económicos y desinterés son mayoritariamente varones.

RP: -La mayoría de los que desertan, si son por desinterés o economía, han sido varones, ¿no? ¿Qué análisis haces al respecto?

- Es interesante porque la mayoría interrumpe sus estudios -no le llamamos deserción porque pueden volver en algún momento- por temas económicos y luego aparece el desinterés. Si hacemos un cruce entre por qué interrumpieron y su género, detectamos cómo los estereotipos de género van marcando el tránsito de las juventudes por la vida escolar. Es significativo que quienes interrumpen la escuela por cuidado de familias o hijos son mujeres y que quienes desisten por asuntos económicos son varones.

Sirve para pensar a futuro las propuestas para acompañar a las mujeres y a los varones en estrategias diferentes, romper con los estereotipos y que tengan igualdad en el tránsito por la escuela.

Fuente:RosarioPlus





No hay comentarios: