07.07.2022 / CANASTA BÁSICA
Cuáles son las 13 empresas que especulan, desabastecen y suben precios de la canasta básica
Vicentin, Molinos, Nestlé, Ledesma y Unilever, entre otros, enviaron listas con aumentos de precios récord. Además, recortaron envíos especulando con los incrementos. Quiénes son las empresas que pasaron subas de más de hasta 30%.
El desbarajuste de aumentos de precios especulativos por sobre cualquier lógica inflacionaria llegó en las últimas horas a las góndolas de alimentos y canasta básica. Una vez más, fueron las grandes marcas las que picaron en punta con listados de subas que los comercios consideraron muy importantes por el nivel de aumento y rechazaron en masa. En paralelo, se profundizó el proceso de cuotificación de entregas de mercaderías, con marcas importantes y oligopólicas que están enviando menos del 50 % de su producto a las cadenas comercializadoras.En el pelotón de los que aumentaron muy sobre la media están las siguientes firmas: Vicentín (que no sólo fabrica aceites y derivados sino algodones y pañales), Nestlé, Milkaut, Molinos Río, Molino Cañuelas, Papelera del Plata, Unilever, Ledesma, Dominó, Hileret, La Cachuera, La Virginia y Dos Hermanos. Son, de acuerdo a la información más de 200 productos de consumo básico entre los que hay azúcar, edulcorantes, leches, pan rallado, galletitas, mayonesa Hellmas y Caldos Knorr (Unilever), café instantáneo Nescafé y caldos Maggi (de Nestlé), yerba mate Amanda, papel higiénico y rollos de cocina (Papelera del Plata).
Las subas en esos casos son, en su mayoría, de un piso de 10 % y máximos de 20 o 30 %. Al tope de las subas está Vicentin. La firma santafecina, que estuvo a punto de ser estatizada por Nación y luego el Estado se volvió atrás con la idea, envió incluso especificaciones de productos y avisos de cuotificación. Algunos ejemplos, el Algodón qu fabrican vía Algodonera Avellaneda y las toallitas íntimas subieron 30 %, los pañales un 25 en el caso de la variante para bebes y de casi 40 para los adultos. Este último rubro está fuertemente cuotificado en un 45 % de los envíos.
Según supo Página 12 de fuentes del sector fabricante, las maniobras especulativas están relacionadas con cierto temor a un congelamiento de precios que se aplique bajo la conducción de Economía en manos de Silvina Batakis. En paralelo, esgrimen problemas con el dólar y las importaciones. Allí dos puntos: las restricciones para importados casi no tocan a la industria de canasta básica y, por otra parte, estas listas que se publican en este artículo llegaron el martes último, cuando ya la volatilidad cambiaria se estaba acomodando.
Lo comerciantes recibieron las listas con una sorpresa grande. "Venían pidiendo aumentos del 4 % y ahora se descuelgan con un 20", dijo un comerciante del interior. Las grandes superficies, en tanto, se están negando al traslado de precios, dado que están fuertemente controladas por el Gobierno. En las remarcaciones antes mencionadas y, sobre todo, en la cutoficación, hay un síntoma de presión devaluatoria. Es que los proveedores están vendiendo en cuotas productos que fabricaron, por lo menos, hace seis meses, a costos muy inferiores a los actuales y no impactados por la volatilidad reinante con posterioridad a la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Batakis.
Muchas de las empresas que aumentaron los precios estuvieron este miércoles reunidas con el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Fue en el marco de un almuerzo del funcionario con la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), entidad que preside Daniel Funes de Rioja. Fuentes del encuentro aseguraron que allí no se habló de coyuntura pero sí de un tema que afecta a las firmas, que es la capacidad de tener dólares para importaciones y contar con financiamiento. Con esta dinámica tendrá que lidiar la nueva ministra Batakis: un esquema de compañías que piden asistencia al Estado pero que no responden con precios lógicos.
Según fuentes privadas contaron a este diario, ya hubo sondeos y charlas previas del nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, con algunas firmas del sector. Ell problema de las remarcaciones especulativas lo sufrieron, con diferente intensidad, todos sus antecesores: primero el ex secretario Roberto Feletti, que expuso públicamente las maniobras en una conferencia de prensa; y luego Guillermo Hang, hombre designado por Guzmán que sólo duró 44 días en su cargo habiendo presentado su renuncia el sábado, junto con el resto de los secretarios que acompañaban al ex ministro.
08.07.2022 / DURANTE ABRIL
Buena noticia: el trabajo registrado creció un 4,8 por ciento y se crearon mas de medio millón de empleos
Asi señalaron desde el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)y destacaron que en febrero se registró una suba de casi 80 mil empleos registrados.
De acuerdo al último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) , el trabajo registrado creció en abril 4,8% -al sumar 572,8 mil nuevos empleos-, en relación al mismo mes del 2021.El relevamiento dado a conocer este viernes por el Ministerio de Trabajo señaló que en abril la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 12.615 millones, cifra que representó una variación positiva de 0,6% (79,2 mil personas más) respecto del mes anterior, precisó el informe.
Asimismo, el reporte difundido por la cartera laboral describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.
Cabe señalar que del total, 9,923 millones de personas poseían empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,693 millones están registrados bajo la modalidad de trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
Macristas, radicales y libertarios unidos por el odio al kirchnerismo
¿Quiénes son los integrantes de Revolución Federal, la agrupación que escracha a políticos?
Con poca convocatoria y mucha difusión en redes sociales, Revolución Federal protagonizó escraches al ministro Ferraresi y al diputado de JxC Rodrigo De Loredo. Usan consignas como "no queremos ser Cuba" y "no van a poder caminar tranquilos". También "basta de oposición falsa, tibia y cómplice".
Al cierre de una semana de por sí vertiginosa, atravesada por el profundo clima de incertidumbre que dejó la renuncia de Martín Guzmán, se le sumó un condimento marginal que logró masificarse a través de las redes sociales: una seguidilla de escraches a referentes políticos organizados por una agrupación denominada Revolución Federal. Al grito de "váyanse a Cuba" o "no van a poder caminar tranquilos", un grupo de personas persiguió y hostigó en los últimos días al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, así como también al diputado de Juntos por el Cambio Rodrigo De Loredo.
Los escraches fueron grabados y luego viralizados a través de las redes por este grupo que no tiene más de dos meses de vida pero que ya ha protagonizado varias convocatorias --todas siempre exiguas-- frente a la Quinta de Olivos o a Casa Rosada con antorchas. Las consignas vetustas del estilo "no más comunismo" los acercan al universo de los libertarios seguidores de Javier Milei, aunque en Revolución Federal aseguran que no tienen vínculo alguno con el economista de ultraderecha sino que lo que los une es una sola cosa: el odio al kirchnerismo.
"Al primer político opositor que adhiera a la ley de salario universal lo vamos a ir a buscar. No van a poder caminar tranquilos por la calle nunca más, así que ojito con lo que hagan", increpa una mujer al diputado de Evolución, Rodrigo De Loredo, mientras éste está sentado almorzando en una mesa de un restorán cerca del Congreso. "Nos tienen que defender de esta mafia. Estamos pidiendo que bajen la tibieza porque nos van a llevar al comunismo estos soretes", insiste la mujer del video que la agrupación Revolución Federal viralizó con un mensaje igualmente amenazador: "Basta de oposición falsa, tibia y cómplice. O frenan el apoyo indirecto al kirchnerismo o estas escenas contra políticos se van a repetir cada vez más". En la filmación se ve, mientras tanto, a un atónito De Loredo que intenta ensayar una respuesta frente al hostigamiento de tres mujeres que repiten que "no queremos ser Cuba".
La insólita escena, sin embargo, no fue un hecho aislado. Dos días antes un grupo de mujeres de la misma agrupación habían perseguido a Jorge Ferraresi a la salida de Casa Rosada al grito de "chorros, ¡vayan a Cuba con nuestra plata!". En el video, publicado por la misma cuenta de Twitter, son muchas más las personas que persiguen al ministro e intentan golpearlo con carteles que dicen "Cristina presa ya". "Arruinaron la Argentina, ¿cómo pueden caminar por la calle? No van a poder caminar nunca más", le gritan a Ferraresi mientras el ministro intenta salir de Plaza de Mayo.
La noche anterior, a su vez, algunas de ellas se habían presentado también en la puerta de la Quinta de Olivos para cacerolear contra la designación de Silvina Batakis. No eran más de ocho personas, pero causaron tanto caos que la conferencia de prensa que estaba pautada para esa hora terminó siendo cancelada.
Ahora, ¿quiénes son las personas que integran Revolución Federal? "En el grupo hay macristas, radicales, libertarios. Pero lo que nos une a todos es que no queremos más kirchnerismo", explica Página/12 uno de sus fundadores, Jonathan Morel. Tiene 23 años, es comerciante y creó hace dos meses Revolución Federal junto a Leonardo Sosa para "dejar de putear por Twitter" y "salir a las calles". "La situación es cada vez peor, no podés crecer, cada vez hay más impuestos. Al emprendedor lo hacen mierda. Y entonces te tenés que resignar a recibir un plan social o a trabajar en una municipalidad", se queja Jonathan, quien considera que el gobierno de Alberto Fernández es comunista y socialista. En el 2019 Morel votó a Mauricio Macri, pero opina que el ex presidente se "confundió" durante su mandato y que no hay que dar más segundas oportunidades. "Hoy no tenemos nadie que nos represente. Yo lo que quiero es que renuncien todos", asegura.
Revolución Federal está compuesta por cerca de 50 personas que comparten un grupo de WhatsApp, pero en la práctica son Morel y Sosa los organizadores, aunque a muchas de las convocatorias se suman personajes externos. En sus redes sociales comparten contenidos de La Libertad Avanza, pero Morel asegura que él no es seguidor de Javier Milei. "Cada uno en el grupo tiene su ideología, pero a mi él me parece poco serio, un improvisado", explica e insiste que no quiere "divisiones". "Lo que queremos es que no haya más kirchnerismo", reitera.
Para este sábado 9 de julio convocan a una manifestación frente al Obelisco con antorchas (la mayoría son provistas por el propio Morel, que tiene una carpintería). "No vamos a ir a cantar el Himno y revolear la bandera. Nosotros vamos a ir a expresar nuestra ira contra este gobierno de delincuentes y saqueadores. Van a correr y se lo vamos a dejar en claro", reza la invitación que lleva el título "Renuncien todos".
Los nombres del equipo de colaboradores de la ministra
Batakis designó a su equipo y mantuvo la primera reunión de gabinete económico
La viceministra será Karina Angeletti, economista graduada en la Universidad Nacional de La Plata que se desempeñó hasta la semana pasada como coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce Eduardo "Wado" de Pedro.
Batakis encabezó la primera reunión de gabinete.. Imagen: NALa ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó en la tarde del viernes su primera reunión de gabinete, tras oficializar los nombres del equipo de colaboradores que la acompañará al frente de su gestión en el Palacio de Hacienda.
El gabinete económico que trabajará junto a Batakis estará integrado por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti (viceministra); el secretario de Hacienda, Martín di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
En tanto, la Secretaría de Energía continuará a cargo de Darío Martínez y Sergio Chodos seguirá siendo director ejecutivo por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, Juan Manuel Pignocco será el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio; la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales estará a cargo de Ramiro Ordoqui; y la Secretaría Legal y Administrativa será comandada por José Ballesteros.
Quiénes son los nuevos funcionarios
Angeletti y Pollara acompañaron a Batakis en la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, el cargo que ocupó hasta el domingo cuando el presidente Alberto Fernández le ofreció estar al frente del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán.
Angeletti, una economista graduada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde también es docente, se desempeñó hasta la semana pasada como coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce Eduardo "Wado" de Pedro.
También fue directora de Estadísticas en la provincia de Buenos Aires y jefa de asesores de la Subsecretaría de Coordinación Económica entre 2013 y 2014, durante la gestión de Daniel Scioli.
Di Bella, que tendrá a su cargo la Secretaría de Hacienda, es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, estuvo al frente de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) también durante la gestión Scioli y desde octubre de 2021 se desempeñaba al frente de la Secretaría Administrativa del Senado bonaerense, cargo al que accedió cuando Roberto Feletti pasó a comandar la Secretaría de Comercio Interior.
Además, di Bella fue subsecretario de Hacienda y director provincial de Programas de Desarrollo de la Unidad Coordinadora de Organismos Internacionales (UCO).
Otros cargos que ocupó fueron los de director de Análisis Económico de la Dirección Provincial de Estudios Económicos, y coordinador del Sistema de Información Provincial del Ministerio de Economía de la Nación.
Pollera, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Comercio Interior, es un economista recibido en la Universidad Nacional de La Plata, al igual que la ministra Batakis y los secretarios Angeletti y di Bella.
Hasta la semana pasada, Pollera se desempañó como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior de la Nación, como parte del equipo de la por entonces secretaria Batakis.
Entre 2016 y 2019, se desempeñó como secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Florencio Varela.
Pollera es profesor regular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y durante la gestión de Batakis como ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, también formó parte de su equipo, desempañándose como director provincial de Programas de Desarrollo.
Con anterioridad, en 2004 fue coordinador de la Dirección Provincial de Estadística durante el gobierno de Felipe Solá.
Eduardo Setti, el flamante secretario de Finanzas, estuvo a cargo de 2020 de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
También trabajó en la auditoría del organismo y fue director de Inversiones de FGS.
ESCENARIO POLÍTICO
Cristina Kirchner y el desafío de construir un gran consenso político para recuperar el Peso
¿Qué propone la vicepresidenta para salir del problema del dólar? Volvió a convocar a la oposición y pidió "dejar de discutir personas" para "debatir políticas".
08/07/2022
Foto: Prensa
Cristina Fernández ponderó la política “expansiva y emisiva” del Previaje, convocó a dialogar a la oposición para resolver el problema del bimonetarismo y no señaló a ningún “funcionario que no funciona”. La vicepresidenta cumplió este viernes en su alocución desde El Calafate con su parte del acuerdo de bajar la tensión mientras dure, por lo menos, el diálogo abierto entre ella y el presidente Alberto Fernández.
Muchos funcionarios habrán respirado tranquilos cuando escucharon la frase de Cristina: “No voy a revolear a ningún ministro, quédense todos tranquilos». El enojo fuerte fue con el exministro Martín Guzmán y su forma de renunciar, a la que calificó de políticamente “irresponsable”. Apenas volvió sobre el tópico de la ayuda social del Estado para destacar el rol que tuvo Alicia Kirchner como ministra de Desarrollo Social nacional durante los 12 años de gobierno kirchneristas. La actual gobernadora de Santa Cruz estaba hoy en el escenario junto al ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni. Abajo la escuchaba la senadora santacruceña Ana María Ianni.
Cristina aprovechó el contexto para plantear otra vez -ya lo había hecho en Avellaneda y Chaco- el problema del bimonetarismo, al que le atribuye una raíz material y otra cultural. Es que es la tercera vez que menciona a Marcelo Diamand (1946-2007), ingeniero e industrial, quien dejó desarrollado el concepto que más ayuda a explicar la matriz económica nacional: la restricción externa, un problema propio de las economías que tienen dos sectores con niveles de precios diferentes: el sector primario, que trabaja a precios internacionales (en Argentina, el sector agropecuario), y el sector industrial, que consume divisas para producir pero que genera menos porque exportar poco.
A esta explicación Cristina le añadió el peso cultural que fue teniendo el dólar en la economía argentina, en particular, en la compra venta -y ahora también alquiler- de inmuebles en divisa extrajera.
La búsqueda de consenso transpartidario que propone Cristina choca de frente con la política de alto endeudamiento, valorización financiera, y fuga que impulsó el macrismo. De hecho, fue la gobernadora Alicia Kirchner y la vicepresidenta después, quienes señalaron a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires como deficitaria de dólares, a la vez que también la criticaron por querer acaparar fondos de la coparticipación federal.
Esta iniciativa de búsqueda de consenso sobre el valor de la moneda sí podría llegar a contar con apoyo del radicalismo, que además de gestionar tres provincias, sufrió en carne propia la mega devaluación de la moneda durante sus dos gobiernos desde 1983.
Fuentes cercanas al senador Oscar Parrilli, uno de los principales alfiles de la vicepresidenta en el Senado, destacaron: «El objetivo es que dejemos de elegir al dólar para ahorro, ir pesificando la economía, vivir, comerciar y consumir en pesos, e ir alejándose del dólar. Eso no se arregla de un día para el otro, ni con una sola medida, pero hay que empezar a recorrer ese camino”
En septiembre de 2020, Parrilli había presentado un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Ahorro para la Producción y la Infraestructura (PRONAPI), que desarrolle nuevos instrumentos financieros destinados a actividades productivas, entre ellas la construcción, con el objetivo de pesificar ahorros.
Desde el despacho del senadaor agregaron: “El ejemplo es el de los republicanos y los demócratas. La moneda es lo más fuerte que tienen en el sistema político de Estados Unidos. Es un consenso mínimo. Porque más allá de las diferencias, tiene que haber coincidencia en fortalecer la moneda nacional”.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario