Batakis consensuó con el presidente
las medidas para contener la inflación:
se anunciarán este lunes
Por Mariano Boettner y Sergio Serrichio, Resumen Latinoamericano, 10 de julio de 2022.
La prioridad es evitar la aceleración de los precios y el dólar. El equipo económico pidió a las empresas parar los aumentos a cambio de flexibilizar el cepo, el BCRA reiteró que no hay razones para devaluar el dólar oficial y alista una suba de tasas y se destraba la “segmentación” de tarifas energéticas.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió esta tarde con el presidente Alberto Fernández en Olivos para informarle de las medidas que, al cabo de reuniones con las empresas productoras de alimentos de consumo masivo y de dos días de trabajo con miembros de su propio equipo y funcionario del ministerio de Desarrollo Productivos, de la AFIP y de Arba, el organismo recaudador bonaerense, trabajará desde este lunes para resolver el desafío más inmediato, la contención de los aumentos de precios, que amenazan con llevar la inflación del mes de julio a un nivel de dos dígitos.
Esa tarea, en rigor, empezó el jueves, en las reunión que Batakis, su secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, tuvieron con empresarios y altos ejecutivos de empresas alimenticias a las que pidió frenar los aumentos de precios a cambio de revisar una de las causas que alegan: el aumento de costos por el encarecimiento del dólar y el cepo a las importaciones, que además las obliga a financiar la compra de insumos y partes.
El Banco Central, además, se alista a aumentar las tasas de interés para combatir el aumento del dólar. Este domingo el presidente de la entidad, Miguel Pesce, reiteró el mercado cambiario opera con normalidad, que no hay condiciones para una aceleración de los precios y la inflación y que espera que el mercado responda “de otra manera” a como lo hizo la semana pasada.
El tercer componente del mini-paquete -superado el conflicto que el exministro, Martín Guzmán, mantenía con los funcionarios del área de energía, es avanzar en el demorado esquema de segmentación de tarifas, un mensaje al FMI y al mercado de que se reducirán los subsidios y el déficit fiscal.
La reunión de Batakis con Alberto Fernández en Olivos se extendió entre las 17:30 y las 20 horas. durante las cuales el presidente hizo sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, “que las va a terminar de trabajar hoy con el gabinete económico”, informó la portavoz, Gabriela Cerruti, a la agencia Télam.
En la reunión del jueves, el Gobierno le pidió a las empresas de consumo masivo contener las remarcaciones en las góndolas, y a cambio revisar las trabas a las importaciones de insumos, en una negociación caso por caso que comenzará este lunes entre los equipos técnicos de Economía.
Fue una de las primeras reuniones que la nueva ministra sostuvo con representantes del sector privado, pocos días después de su desembarco en Hacienda. Allí Batakis, escoltada por Scioli, Pesce y Pollera, transmitió a los ejecutivos su preocupación por los aumentos, principalmente de alimentos, pero también de rubros como limpieza y cuidado personal.
Según pudo saber Infobae, en este primer ida y vuelta entre Economía y las grandes firmas de consumo masivo, que funcionó principalmente como una presentación , el Gobierno pidió a las compañías del sector moderar y contener “todo lo que puedan” los aumentos de precios que estén en análisis en medio del incremento de los costos de producción por el hecho de tener que pagar insumos para la producción con financiamiento tras la última medida del Banco Central.
Los hombres y mujeres de negocios presentes en la reunión hicieron especial énfasis en las dificultades adicionales que les provocó a las empresas el último reajuste del cepo importador, que limitó el alcance de los pagos de insumos y bienes de capital al contado.
El Gobierno tomó el reclamo y prometió conformar una mesa técnica que analizará la situación caso por caso y les pidió que informen a Comercio Interior cualquier tipo de incremento en las cadenas de producción.
El Gobierno pidió a las compañías del sector moderar y contener “todo lo que puedan” los aumentos de precios que estén en análisis en medio del incremento de los costos de producción por el hecho de tener que pagar insumos para la producción con financiamiento tras la última medida del Banco Central
Las compañías, por su parte, también advirtieron que si bien no reviste carácter de urgente, si el Gobierno no toma medidas que flexibilicen los controles cambiarios, podría tener problemas para cumplir con el abastecimiento normal de los productos de consumo masivo.
Participaron en ese encuentro el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el Gerente General de Arcor, Adrián Kaufmann; el Presidente de Mastellone, Carlos Agote; la Directora de Asuntos de Gobierno de Mondelez, Paula Marrone; el Presidente de Quilmes, Martín Ticinese; la Gerenta General de P&G, Gabriela Bardín.
El miércoles pasado, Miguel Pesce se había reunido empresas productoras de alimentos agrupadas en la Coordinadora de Ias Industrias de Productos Alimenticios (Copal), a las que prometió flexibilidad. En ese sentido, el presidente de la autoridad monetaria aseguró que se tendrán en cuenta situaciones críticas con insumos claves.El Gobierno busca evitar un traspaso a precios del último reajuste del cepo importador. REUTERS/Agustin Marcarian
El jueves, en tanto, el Indec dará a conocer el primer dato de inflación de junio que Batakis heredó de Guzmán. Las consultoras esperan que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en torno al 5,1% que acusó en mayo, por lo que podría interrumpir la tendencia de desaceleración que se vio en abril (6%) en relación con marzo (6,7 por ciento). Incluso, la cifra interanual será mayor y continúe como la más alta bajo esa medición en más de 30 años.
Ese dato de inflación implicará una nueva revisión a la política de tasas de interés de los bonos del Tesoro y del Banco Central. El acuerdo con el FMI prevé que el Poder Ejecutivo garantice un interés real positivo para las inversiones en pesos y la ministra Silvina Batakis aseguró que buscará garantizar ese aspecto. El dato de inflación de junio, en ese sentido, pondrá a prueba los reflejos del nuevo equipo económico para recalibrar la tasa y evitar un atraso.
En los últimos días la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados, cuya nueva etapa incluye una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. Además, se renovó la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El Gobierno tomó el reclamo y prometió conformar una mesa técnica que analizará caso por caso la cuestión, y les pidió que informen a Comercio Interior cualquier tipo de incremento en las cadenas de producción
La nueva etapa del programa entrará en vigencia desde mañana hasta el 7 de octubre. Las lista tiene menos productos que hasta el momento, unos 949 artículos “de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas”, destacaron fuentes oficiales.
Por otra parte, y en paralelo a Precios Cuidados, el Gobierno actualizó también la canasta de frutas y verduras. Los productos seleccionados y los precios por kilo acordados para lo que resta de julio y hasta el 7 de agosto son: papa ($63), cebolla ($105), tomate ($210), lechuga ($170) y manzana ($190).
Según informó Comercio Interior, el objetivo de esta canasta es “brindar a las y los consumidores precios de referencia para un mercado cuya dinámica es muy volátil y cambiante por diferentes cuestiones como la estacionalidad y el clima”.
Envio:RL
La nueva fase en el Frente de Todos
Cristina Kirchner y Alberto Fernández: en que están de acuerdo y en qué no
La "normalización" de la que hablan en la coalición de gobierno significa que "la vicepresidenta vuelva a ser una fuente de consulta indiscutible" en el "comando compartido" con el Presidente. El salario universal entre los puntos en debate, y el trabajo que ya realiza Larroque y Di Tullio.
Después de meses de una relación rota y de la falta de diálogo que generó hasta enojos personales, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, volvieron a conversar y, según explican desde el kirchnerismo a este diario, el Frente de Todos transita por estas horas "una etapa de normalización". Este escenario fue posible gracias a la salida intempestiva del exministro de Economía, Martín Guzmán --que generó un cimbronazo en el Gobierno-- y también por la posterior decisión de Fernández de, finalmente, llamar a la vicepresidenta y escuchar todo lo que tenía para decir. Más allá de la "reconciliación", aún persisten diferencias, por ejemplo, en torno a la necesidad de avanzar en una Renta Básica Universal.
"Nosotros estamos y vamos a estar. Apoyamos porque somos leales", dicen desde el kirchnerismo en línea con lo que subrayó la semana pasada el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, cuando expresó que su madre "ahí está, otra vez, poniendo la cara para sacar esto adelante". Un funcionario que conoce a la vicepresidenta muy de cerca opinó en diálogo con Página12 que con sus apariciones públicas más frecuentes; con las reuniones con empresarios y sindicalistas de las últimas semanas y con la recomposición del diálogo con el Presidente, "Cristina se puso en marcha porque no está dispuesta a que la historia la escriban ellos (por la oposición)".
La "normalización" de la que hablan en el kirchnerismo es que la vicepresidenta vuelva a ser una fuente de consulta indiscutible dentro del Gobierno y que el diálogo mucho más fluido entre ambos no sea mediatizado. En esa línea, desde el entorno de la vicepresidenta confirman que el lunes pasado existió una reunión en Olivos entre ambos dirigentes, pero siguen negando el encuentro que tuvieron con Massa el miércoles por la tarde/noche, tal como hicieron desde Presidencia. "No se conoció el contenido y eso está perfecto. Antes se contaba todo, hasta qué habían comido. Desde la parte institucional y política no era normal que se filtren esas cosas", aseguraron cuestionando la forma de actuar que tenía el entorno del Presidente y que ahora parece haber cambiado después de un arreglo que AF hizo con Cristina. También confirman que el diálogo entre Massa, Máximo y CFK "es constante".
El lugar de Cristina Kirchner
Desde sectores del oficialismo que tratan de observar la situación con un poco de distancia, piensan que el problema que estalló la semana pasada por la falta de diálogo durante meses que hubo dentro del FdT, se generó por un error de concepción desde el comienzo de la presidencia de Fernández. Ellos consideran que siempre fue claro que CFK tenía el mayor capital político y, por ende, la toma de decisión, pero que también lo necesitaba a Alberto porque era un puente con el peronismo más "ortodoxo". "Eso, sin embargo, no quitaba que CFK fuese una fuente de consulta principalísima. Ese fue el grave error que cometimos, no dejar esas cosas en claro desde un comienzo", reflexionan.
En esa línea, opinan que el Presidente ahora debe admitir que es necesario sostener una mejor relación con CFK, hablar con más asiduidad y tratar de imponer su punto de vista en las discusiones, aceptando que se trata de un "comando compartido". "El error fue creer en algún momento que eso podía ser de otro modo", recapitulan.
CFK, mientras tanto, comenzó a realizar cada vez más actos y eso, adelantan desde su entorno, se va a incrementar en las próximas semanas. También se suman las reuniones que la vicepresidenta tuvo en el último tiempo con empresarios de grandes compañías como Arcor y Techint; con el economista Carlos Melconian y con sindicalistas como el secretario general de la CGT, Héctor Daer. Según la lectura de dirigentes que tienen muchos años dentro del peronismo, si bien CFK puede no tener la intención de volver a ser candidata, sabe que su figura es necesaria porque "tiene claro que los grupos dominantes vienen por la eliminación del peronismo".
La vicepresidenta, que en algún momento pudo haber considerado que era una buena opción la reelección de Fernández, hoy piensa algo bastante distinto y algunos aseguran que madura como posibilidad su propia candidatura. Caso contrario, quienes la conocen bien subrayan que "si ella decide no serlo, va a trabajar para seguir siendo una protagonista central y quizás deba intervenir, una vez más, para volver a armar la fórmula de 2023, por supuesto, con muchos aprendizajes".
Las diferencias que persisten
Si bien los llamados entre el Presidente y la Vicepresidenta ahora son más frecuentes, hay puntos en los que continúan en desacuerdo. Uno de ellos es la necesidad de implementar una Renta Básica Universal. Voces del FdT autorizadas en el tema opinan que "se trata de cuestiones muy importantes a las que no podemos entrar de manera banal", y consideran que ese "es un debate que tendría que estar más en la sociedad".
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, ya descartaron la posibilidad de plano porque dijeron que no hay capacidad presupuestaria para llevar adelante una política de esa envergadura. Desde el kirchnerismo, en tanto, opinan que ellas no podían decir otra cosa, por el rol que ocupan, pero que "esa discusión está abierta".
También resaltan que la vicepresidenta tiene equipos técnicos trabajando en eso y que se podría avanzar "consiguiendo la financiación suficiente mediante procesos de redistribución de la riqueza". Según cuentan desde el kirchnerismo, están trabajando en el tema el ministro bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, y la senadora Juliana Di Tullio. "Tienen que generarse políticas que duren en el largo plazo porque eso permite que no cambien con los gobiernos. La AUH, por ejemplo, Macri no la pudo tocar", resaltan sobre el núcleo de su planteo.
Exigen que se expulse al jefe del operativo policial
Feroz represión de la Policía a hinchas de San Lorenzo
Los fanáticos alzulgranas también apuntaron contra la dirigencia cuerva : “No es la primera vez que la represión llega a las tribunas", recordaron.
Balas de gomas contra los fanáticos cuervosEn la tarde del sábado, San Lorenzo le ganó el clásico a Boca por 2 a 1, por la séptima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Sin embargo, quizás la noticia más importante estuvo fuera de la cancha: en la previa del partido, mientras la hinchada del Ciclón esperaba para ingresar a las tribunas del Nuevo Gasómetro, la policía decidió reprimir a los fanáticos, en un operativo que terminó con varios heridos y detenidos.
Minutos antes de las 15.30, horario de inicio del partido, efectivos de la Policía comenzaron a reprimir al pueblo azulgrana, con palos y disparos de balas de goma. Tras el violento epiosodio Los hinchas apuntaron contra la dirigencia azulgrana que comanda Matías Lammens y los responsables del operativo policial. “Exigimos la renuncia del Jefe del Operativo, Sr. Carlini", pidió el Frente de Agrupaciones Opositoras en un duro comunicado.
La organización narró que, el pasado 16 de abril, el club había dispuesto "un operativo de (in)seguridad sin precedentes, con 700 efectivos diseminados en lugares estratégicos de la Platea Norte y la Popular Local". De acuerdo al documento de los hinchas, se le advirtió a los dirigentes que "semejante despliegue policial podría haber desencadenado graves hechos de violencia". "Hay dos opciones. O la dirigencia de San Lorenzo nunca entendió la magnitud de lo planteado, ni sus posibles consecuencias. O, con su silencio e inacción, avaló de manera cómplice la actitud cobarde y patoteril de las fuerzas del desorden. En cualquiera de los escenarios, se deberá hacer cargo de lo que le corresponde", completaron en el documento las agrupaciones opositoras a Lammens, vocal del club y ministro de Turismo de Deportes.
Horacio Arreceygor, presidente de San Lorenzo, al término del encuentro se manifestó sobre lo ocurrido y aseguró: “Hubo muchos heridos, mucha gente detenida. La verdad que con la violencia con la que actuó la Policía fue una irresponsabilidad total”.
Por su parte, las fuerzas de seguridad dieron su versión de lo ocurrido, al decir que el conflicto se inició en la puerta 10 cuando presuntos miembros de la barra del club local intentaron ingresar sin entradas al estadio.
"Lo que debió ser una fiesta de principio a fin se vio lamentablemente opacado por estos hechos. Es de nuestro entendimiento que San Lorenzo de Almagro realizará la denuncia correspondiente contra el jefe del operativo policial, de apellido Carlini. Ponemos a disposición del Club a nuestro equipo de Legales para asesorar a quienes se encarguen de llevar adelante el reclamo correspondiente. Consideramos fundamental saber quiénes estuvieron detrás de estos hechos premeditados y cuáles fueron sus verdaderas motivaciones. Exigimos que se tomen medidas tanto contra el nefasto Carlini, como también contra los guardias de Infantería que reprimieron violentamente a toda la Familia Azulgrana", expresaron en el comunicado el Frente de Agrupaciones Opositoras .
"Resulta curioso que ante lo sucedido la Comisión de Derechos Humanos del CASLA haya expresado su repudio, tras su silencio cómplice a lo largo de un proceso que incluyó denuncias penales a hinchas y socios, allanamientos policiales, aplicación de derecho de admisión y hasta demorados y detenidos ilegalmente por exigir elecciones anticipadas. Aprovechamos la oportunidad para extenderle nuestra solidaridad a las víctimas de esta lamentable secuencia, como así también nuestro total apoyo a los hinchas que fueron injustamente detenidos por defender a sus compañeros y compañeras de tribuna. Entre ellos se encontraba Christian Evangelista, integrante de la Agrupación Con el Alma en Boedo y del Frente de Agrupaciones Opositoras e histórico referente de la tribuna, quien -sin demostrar resistencia alguna- terminó ilegalmente detenido por el solo hecho de pedir que cesara la represión. Llama poderosamente la atención el ensañamiento contra Christian, quien todos saben lo mucho que ha trabajado para encontrar una salida institucional armoniosa en este difícil contexto", señalaron.
La semana pasada, también había habido conflicto entre la policía y los hinchas de San Lorenzo, club que está atravesando una crisis institucional, económica y futbolística. Durante el ingreso del público al Nuevo Gasómetro para el partido frente a Tigre, la Policía de la Ciudad detuvo a Ricardo Saponare, ex candidato a presidente y actual integrante de la subcomisión de fútbol juvenil, a quien le labraron una contravención, ya que al revisarle el baúl del vehículo encontraron cajas de panfletos donde se leía: "Lammens ladrón, llamá a elecciones". Asimismo fueron detenidos otros dos socios por portar banderas y pasacalles que se manifestaban contra la actual dirigencia del club.
A partir de esto, la Fiscalía 35 decidió que dichas personas fueran trasladadas, se les secuestraran los folletos y los celulares, y se les labrara un acta por infracción al artículo 124 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.
"Durante los operativos de seguridad desplegados el domingo pasado alrededor encuentro deportivo entre San Lorenzo y Tigre, la Dra. Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía PCyF 35, dispuso el traslado a la Oficina Central de Identificación para dos personas que viajaban a bordo de una camioneta negra y que llevaban en el baúl ocho paquetes que contenían gran cantidad panfletos con mensajes contra la dirigencia de San Lorenzo", señaló el comunicado del MPF porteño.
En esa oportunidad, el Frente de Unidad, uno de los espacios opositores, cuestionó el accionar policial y acusó a las autoridades del club de "reprimir la legítima protesta de socios e hinchas de San Lorenzo".
"Es inaudito que se haya demorado y detenido a socios del club por exhibir banderas y volantes que resumen el sentimiento general de la familia azulgrana, e intentar negarnos la posibilidad de exigir elecciones anticipadas y expresar nuestro repudio contra el accionar de esta ilegítima dirigencia", expresaron.
El Gobierno ya dijo que no avanzará, distintos sectores del Frente de Todos redoblan la apuesta: es urgente
¿Es posible un salario básico universal hoy en la Argentina?
Hay un proyecto de ley y Cristina Kirchner instaló públicamente el tema en uno de sus discursos. La discusión de fondo sobre el plan económico y el manejo de los planes sociales.
"Por ahora no dan las cuentas". "Es un tema a debatir, pero no está resuelto en países más desarrollados". Las respuestas de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y de la ministra de Economía, Silvina Batakis, a días de asumir, dejaron en claro que el salario básico universal no es una opción cercana en el esquema económico de Gobierno. El tema lo había traído a la agenda la vicepresidenta Cristina Kirchner en su discurso anterior, en Ensenada. Es el reclamo también de distintos sectores del Frente de Todos, expresado en un proyecto de ley que apoyan diputados que se inscriben en diferentes líneas internas en el Congreso, donde repartieron carteles: "Salario Básico Universal ¡Ya!”.
Tras la clausura discursiva oficial del tema la semana pasada, organizaciones de la Utep, con la adhesión de la CTA Autónoma, redoblan la apuesta: este miércoles harán asambleas de base para "definir un plan de acción" por este reclamo. "Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo... y hagan las cuentas de nuevo", criticó duramente el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois. "Si hay que convencer al Presidente y a la ministra, estamos dispuestos a hacerlo, pero no vamos a dejar de dar el debate", expresó Itaí Hagman, autor del proyecto de ley, a Página/12 (ver nota aparte).
"Hay que dar una solución a los que no tienen nada de nada. Si hay voluntad política, se encuentra la forma de reasignar los recursos. El proyecto que está en el Congreso puede ser mejorable, discutible, inclusive puede ser otro, pero algo hay que hacer. Tampoco es la única opción: si se lleva a la calle el debate y gana consenso social, está la herramienta del decreto. No se puede simplemente decir: no es el momento", sintetizan el planteo desde el camporismo, que en este momento trabaja en un proyecto de financiamiento (ver nota aparte).
El tema se presenta como un parteaguas próximo, cuando el Gobierno anunció que mantendrá intacto el plan económico que llevaba adelante el renunciado Martín Guzmán, en el que claramente no aparecía una idea de estas características.
Temas calientes
En medio de la tregua interna que firmaron el Presidente y la vice, Cristina Kirchner evitó confrontar sobre este tema en El Calafate, pero sí se refirió a los planes sociales: "Las políticas no se desarrollan sólo en el ministerio de Desarrollo Social, también en el ministerio de Economía", deslizó, con el ejemplo de la gestión que hizo Alicia Kirchner y los programas que ejecutó entre 2009 y 2015. Tenía gráficos en mano que hablaban de las bondades de aquella gestión; no los mostró, los compartió luego en Twitter.
El tema aparece cruzado por otra discusión al interior de la coalición gobernante sobre el manejo de los planes sociales, la denuncia de "tercerización" y falta de control del Estado, o que las organizaciones "se comportan como un partido político"; la confrontación, en fin, entre la visión que representan los dichos de Cristina Kirchner y la de los hechos y no hechos del gabinete de Alberto Fernández, y más en territorio, la puja entre La Cámpora y el Movimiento Evita. En el medio, una discusión más de fondo sobre si el pleno empleo es una posibilidad a la que hoy se puede seguir aspirando, o como plantean algunas organizaciones sociales, es tiempo de repensar las ideas de trabajo y de empleo y apostar a fortalecer mucho más decididamente la economía popular y la organización en cooperativas.
¿Qué se propone?
Tal como está presentado el proyecto en el Congreso, el corazón del Salario Básico Universal es el de un piso de ingresos equivalente a la canasta básica alimentaria de un adulto, que era de 14.400 pesos en mayo y que irá aumentando a medida que se extiende la discusión y la inflación. Ese ingreso llegaría a un universo de unos siete millones y medio de personas, que es similar al que recibió el último refuerzo de ingresos de la Anses: incluye pero excede a una parte de los beneficiarios de planes sociales. Allí están también otros trabajadores informales de la economía popular, empleades de casas particulares y otras personas que se dedican a tareas de cuidados, las categorías más bajas de los monotributistas. Sería un "piso de subsistencia asegurado" para un universo muy heterogéneo de personas.
Así planteado, el salario básico no sería compatible con otros planes sociales, pero no los reemplazaría totalmente: quien percibe un Potenciar Trabajo, o una Tarjeta Alimentar, no lo cobraría. Pero hay una parte del Potenciar Trabajo, por ejemplo, que tiene que ver con la economía popular y la organización en cooperativas; esa parte de ese programa seguiría dirigida a esta población, y otra parte sí sería reemplazada por el SBU.
El proyecto que fue presentado en mayo pasado y giró a tres comisiones lleva autoría de Itaí Hagman y las firmas de quince diputados más, de extracción sindical y de diferentes organizaciones sociales; también el apoyo dentro del frente de otros como Darío Martínez y Daniel Arroyo, que fueron a la presentación; de Máximo Kirchner y del camporismo.
¿No dan las cuentas?
Aunque fuentes del gobierno aseguran que el impacto fiscal de la iniciativa es mayor, sus impulsores hablan de 1.8 puntos del PBI afectado. Pero lo reducen a 1 al considerar que el 0.8 del PBI se destina a distintos planes que quedarían desafectados. Entre las propuestas de financiamiento están los recursos de la segmentación de los subsidios energéticos, de la renta inesperada; más a fondo una reasignación desde otras áreas, lograr un régimen tributario más progresivo. También se habla de aplicar el SBU por etapas para morigerar su impacto fiscal.
Entre los gobernadores peronistas hay opiniones a favor y en contra, como hay realidades territoriales muy diferentes. En La Rioja, por ejemplo, hace rato que el oficialismo planteó el tema para ser incorporado en una discutida reforma constitucional provincial. "Queremos que tenga rango constitucional para toda aquella familia que por X causa no se encuentra trabajando. Hay que garantizarlo fundamentalmente para las madres sostén de hogar y para las que sufren violencia de género, pensando en una sustentabilidad alimentaria, educativa y sanitaria para sus hijos, para que tengan las oportunidades que ellas no tuvieron", dice el gobernador Ricardo Quintela a Página/12.
Varias discusiones, como si implicaría una contraprestación de trabajo o de formación, de qué tipo, cuánto y cómo, siguen abiertas entre los impulsores del SBU. Son diversas las formas que podría tomar pero hay una idea madre: sería un ingreso "que no dependa del favor de nadie", en palabras de la vicepresidenta. El ejemplo virtuoso al que se acude es el de la Asignación Universal por Hijo. Allí radica su "gran ventaja", su componente superador: en su condición de piso básico y universal.
Fuente:Pagina12
NUEVAS MEDIDAS
Los anuncios de Batakis: equilibrio fiscal, valuaciones fiscales y segmentación de tarifas
La ministra anunció un ajuste con el foco en el sector público. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", remarcó. Ratificó las metas con el FMI.
11/07/2022
Foto: Gustavo Amarelle / Télam
La ministra de Economía Silvina Batakis se reunió este domingo con el presidente de la Nación y anunció el lunes a primera hora, en conferencia de prensa, medidas enfocadas a garantizar un “equilibrio de las cuentas públicas”. Al mismo tiempo ratificó su intención de dar cumplimiento a las metas pautadas con el FMI.
Para eso, adelantó un cambio en la administración financiera del Estado y el manejo del presupuesto de los diferentes ministerios. En ese punto explicó que “las cuotas mensuales del presupuesto van a ser acordes con las proyecciones de caja real. No vamos a gastar más de lo que tenemos”.
Con ese propósito anunció la modificación del artículo 8 de la ley de Administración Financiera con el propósito de ir hacia “un sistema de cuenta única” tal como, explicó, rige en las administraciones provinciales. Se descuenta así un reforzamiento del Ministerio de Economía sobre el flujo de fondos hacia el resto de las carteras sobre las que, además, regirá un congelamiento total en el ingreso a la planta. Con la medida la funcionaria espera generar un ahorro en las cuentas públicas del orden de los $600 mil millones.
En la misma línea y por el lado de los ingresos anunció la centralización en el ministerio de Economía de las valuaciones fiscales inmobiliarias con el propósito de homogeneizar criterios y, eventualmente, los gravámenes que correspondan. En esa esfera de la recaudación no hubo anuncios tendientes a avanzar sobre las retenciones ni mención alguna a la posibilidad de implementar un impuesto sobre la renta extraordinaria que había defendido su antecesor Martín Guzmán.
Desde el punto de vista fiscal también ratificó la aplicación del decreto de segmentación de tarifas con el que el gobierno apuesta a reducir el monto de los subsidios que se sostienen con el presupuesto estatal. Anunció que el formulario para acceder al subsidio estará disponible para toda la población a partir del próximo viernes.
Por el lado del mercado cambiario la ministra insistió en la defensa de la cotización oficial que, sostuvo, garantiza un “tipo de cambio multilateral de equilibrio”. No anunció modificaciones en las restricciones cambiarias aunque sostuvo que la política adoptada apunta a garantizar la disponibilidad de divisas para abastecer a la producció
Con todo reconoció oficialmente la presión que ejerce la deuda pública soberana en pesos sobre el mercado cambiario. Con el propósito de abordar ese frente convocará a un comité asesor de especialistas que “evalúen y acerquen propuestas”. Por el momento, sin embargo, insistirán en la suba de tasas para garantizar rentabilidad positiva a los tenedores de deuda y descartó la posibilidad de cualquier reperfilamiento o default de esas obligaciones estatales. Para evitarlo sugirió la creación de nuevos instrumentos financieros que podrían modificar plazos y tasas.
Sobre el problema energético, más allá de la segmentación, adelantó la apertura de los sobres para avanzar en el primer tramo de la obra del gasoducto Néstor Kirchner y aseguró que la cosecha récord y las exportaciones agrícolas permitirán financiar las importaciones de energía necesarias.
Por último la funcionaria anunció la reglamentación del tribunal de Defensa de la Competencia con el propósito de arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.
MALA PRÁXIS PERIODÍSTICA
Condenan a Luis Majul y Daniel Santoro por revelar identidad de testigo protegido
Deberán pagar pagarle al damnificado dos millones de pesos más intereses de seis años, monto que se duplicará al sumarle los honorarios de todos los abogados involucrados en el proceso.
11/07/2022
Los periodistas Luis Majul y Daniel Santoro, la productora del programa de televisión La Cornisa y el canal América T.V. fueron condenados a pagarle dos millones de pesos más intereses de seis años a un testigo de identidad reservada que aportó datos para la detención del narcotraficante Ibar Pérez Corradi, cuyo nombre completo y ocupación dieron a conocer al aire. A la condena por dos millones debe sumarse los honorarios de todos los abogados, que duplican ese monto.
El fallo, firmado por la jueza civil de primera instancia María Eugenia Nelli, reprocha la situación de vulnerabilidad en que los periodistas expusieron al testigo, quien había acordado medidas de protección (entre ellas su identidad) atento al riesgo que significaba haber suministrado información para la captura de un prófugo buscado desde hacía más de cuatro años por su supuesta relación con el Triple Crimen de General Rodríguez.
“No hubiera habido ningún reproche y la presentación de la nota hubiera sido intachable, si directamente no lo nombraban, ni mostraban el acta. No resultaba necesario aportar los datos personales del testigo -aquí actor- para informar a la ciudadanía de manera acabada como, sin duda alguna, debe suceder en una república democrática”, sostuvo la jueza.
“Bastaba con dar a conocer el contenido de la denuncia para ilustrar acera de los elementos que habían sido valorados por la justicia federal para citar a indagatoria a los funcionarios que investigaba”, añadió, en alusión al ex jefe de la AFI y hoy senador nacional Oscar Parrilli.
El testigo, vecino de la zona de la Triple Frontera, había aportado los datos para hallar a Pérez Corradi en agosto de 2015, cuando ya se había iniciado el proceso electoral que terminó con Mauricio Macri en la presidencia de la Nación. Pérez Corradi fue detenido después del cambio de gobierno, lo que llevó al juez Ariel Lijo a llamar a indagatoria a Parrilli ante la acusación de haber demorado el aporte de la información para “proteger” a Pérez Corradi. Parrilli había sido sobreseído en esa causa, pero la Cámara Federal ordenó seguir investigando.
Para la jueza, “aún de mediar un interés general prevaleciente para divulgar un acontecimiento en que interviene una persona, el hecho es antijurídico si la revelación de los datos identificatorios del declarante era, como quedó dicho, superflua para el fin general de que se trate”.
La jueza sostuvo que los periodistas sabían que el testigo protegido había pedido expresamente que se mantuviera su identidad en anonimato: “No tengo la más mínima duda en afirmar que los accionados tenían conocimiento del contenido de los dichos. Es que no sólo habían tenido acceso a la declaración sino que efectivamente fue la exhibida en el informe periodístico. Esta circunstancia de por sí sola justificaba un obrar prudente por parte de los periodistas accionados, máxime si se tiene en cuenta que, tal como quedó dicho, habían tenido acceso a la causa por fuentes judiciales. Mal pueden aducir que ignoraban ese recaudo. Se imponía el resguardo de la identidad del accionante, incluso así había sido anunciado por la voz en off al explicar los detalles de la información. Pero, por el contrario, primeramente Majul identificó al testigo por su apellido y luego, Santoro lo hizo por su nombre completo”.
El hombre que aportó la información clave para la detención de Pérez Corradi lo identificó después de que su cara apareciera en un programa del periodista Jorge Lanata. Había prestado un servicio de telecomunicaciones en su casa en la Triple Frontera y lo declaró en Gendarmería de El Dorado. Además de la protección, reclamó la recompensa, pero nunca la cobró. Su abogado, Daniel Stragá –el mismo que lo patrocinó en esta causa contra los periodistas y el medio televisivo- aún continúa con eses reclamo.
“Se encuentra acreditada la intromisión en su intimidad y vida privada, al identificar y difundir públicamente por su nombre y apellido como el testigo clave que había aportado los datos para lograr la detención del prófugo de la justicia Pérez Corradi. En rigor de verdad, no pueden los accionados fundar su intromisión con el argumento de que la ciudadanía debía conocer detalles precisos de la causa para así conocer los motivos de la denuncia efectuada por la diputada Graciela Ocaña por presunto encubrimiento por parte de las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia”.
El desarrollo del juicio mostró una curiosa forma de defenderse de Majul y su productora por el programa emitido el 17 de julio del año 2016: “en rigor de verdad, el único participante del programa que lo identificó por nombre y apellido había sido el invitado y periodista Daniel Santoro. Aseguran que Majul sólo lo nombra por el apellido, que es de los más comunes en el país”.
Tan curioso como que, según subraya el fallo, “en el primer anticipo del programa se explica que La Cornisa tuvo acceso a un documento (que se exhibe) en el que un ciudadano argentino ‘cuya identidad debemos preservar’ había declarado conocer el lugar donde vivía el prófugo e incluso los domicilios anteriores donde le había instalado servicios de internet y televisión satelital, que habían cinco direcciones distintas, en los cuales Pérez Corradi había vivido durante cuatro años. Seguidamente a la explicación compacta del asunto, Majul retoma el tema refiriendo por segunda vez al testigo por su apellido, aludiendo que había brindado la información en agosto del 2015. En el segundo anticipo, se explica que el declarante, dos días después de haber visto el programa PPT (2 de agosto del año 2015) en el que se menciona que Pérez Corradi seguía prófugo, se dirigió hacia las autoridades argentinas y dio detalles acerca de este último y que, pese a que las autoridades contaban con esa información, no la corroboraron en la Justicia para no perder las elecciones”.
En ese contexto, fue “el periodista invitado Daniel Santoro comenta el tema, aludiendo expresamente al testigo” por su nombre y apellido.
Para el fallo fue fundamental la declaración del columnista Hugo Macchiavelli, columnista de Majul: “Explicó que en las reuniones diarias que habían tenido en la semana previa a la emisión dominical del programa, se consideró que no era necesario mencionar a la persona porque el hecho, no tiene que ver con el sino con lo dicho por él”.
“La libertad de información –dice el fallo- puede y debe ejercerse sin lesionar otros intereses personalísimos. La protección de la integridad espiritual de la persona opera como límite de la difusión del pensamiento. Así como el ejercicio de esa facultad no autoriza indiscriminadamente la afectación de los bienes personalísimos, tampoco cabe amordazar indiscriminadamente la libertad informativa. (…) La libertad de expresión no puede ser irrestricta cuando la publicación afecta intereses individuales de las personas”.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario