El Gobierno prohibió la contratación
en el Estado: sin más personal en
salud y educación
Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2022.
La medida había sido ya anunciada por Silvina Batakis durante su primer conferencia de prensa, junto a otras medidas de ajuste, con el objetivo –no logrado- de calmar a “los mercados”. La prohibición de nuevas contrataciones de empleados en el Estado implicará entre otras cosas menos personal en hospitales y escuelas, junto a mantener en la precariedad a miles de trabajadores bajo contratos basura o de monotributo.
En medio de la crisis económica y política, el Gobierno oficializó este viernes la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado. El decreto presidencial pone fin a todas las contrataciones en el Estado hasta el 31 de diciembre de 2023. La medida aplicará a la administración central, a los entes públicos e “instruye” a las empresas de mayoría estatal y fondos fiduciarios a seguir el mismo camino.
Según la publicación, el congelamiento abarca a las designaciones a planta transitoria, contrataciones por tiempo determinado, por tiempo indeterminado, a tiempo parcial y de trabajo eventual. Tampoco podrán hacerse nuevas contrataciones por prestación de servicios, modalidad extendida que encubre relaciones de dependencia y a tiempo completo, donde se vulneran desde el Estado los derechos laborales de los trabajadores. Con el congelamiento dispuesto, además, quienes se encuentren actualmente bajo esta modalidad no tendrán chances de pasar a planta permanente y seguirán estando en absoluta precariedad.
La medida a la vez establece que cuando se abran vacantes a partir de una renuncia, jubilación, retiro voluntario o cancelación del contrato, a priori no podrían suplirse esos puestos, sino que las áreas deberán “validar la criticidad o necesidad estratégica para el funcionamiento del área” de esa baja y pedir una autorización. Sin la cobertura automática de las vacantes, el mismo volumen de trabajo en las diversas áreas quedaría a cargo de menos manos, lo que implicaría mayores ritmos de trabajo y explotación.
La medida generó preocupación entre miles de trabajadoras y trabajadores que dependen del Estado. Los gremios, cercanos al Gobierno, tuvieron que hacer declaraciones pero no mueven un pelo hasta ahora. Desde la Agrupación Marrón Clasista, señalaron que los gremios deben abandonar su tregua, reclamando «que se convoquen a plenarios y asambleas donde puedan participar todos los compañeros y compañeras, afiliados y no afiliados y de todo tipo de contratación, para organizar un gran paro de los estatales en todo el país. Por el pase a planta de todos los compañerxs, por salarios que alcancen a la canasta familiar y se actualicen por inflación».
La medida de ajuste fiscal tomada por la ministra Batakis, es parte de un paquete de medidas ortodoxas que anunció durante su conferencia de prensa, once días atrás, a las que sumó otras nuevas durante los últimos días. Aquél lunes 11 de julio, además del congelamiento hoy oficializado, Batakis habló de una “cuenta única del Estado”, mediante la cual, el Ministerio de Economía centralizaría todos los recursos existentes en caja en los distintos organismos públicos. Anunció también la creación de un Comité Asesor de Deuda para atender las necesidades de los especuladores.
Pocos días después, el Banco Central ofreció a los bancos la posibilidad de vender los bonos con vencimiento a fin de mes a la propia autoridad monetaria. Es decir, les aseguró que comprarían dichos bonos a un mejor precio que el de mercado. Tasas de interés positivas respecto de la inflación, fue otra de las medidas anunciadas.
Este jueves, en medio de la suba de los dólares paralelos, y la continuación de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de las mayorías trabajadoras, el Gobierno anunció la creación de un dólar para los turistas extranjeros. Una medida mínima frente a la crisis en curso, que no afecta los intereses de bancos, empresarios y grandes especuladores.
Acorralado por la falta de divisas extranjeras, el Gobierno del Frente de Todos se encuentra en el pico de su crisis. Ante la grave situación social y empobrecimiento de grandes sectores de la población, quienes prometieron “llenar la heladera” y «recuperar lo perdido» sólo toman medidas para complacer al FMI, los especuladores, «el campo» y grandes empresarios, pero ninguna medida para atender la grave situación social por la que están atravesando millones de personas.
Sin ir más lejos, este jueves el Gobeirno oficializó otro ataque al bolsillo, mediante el aumento del 40 % en el transporte público en el AMBA. Poco después Horacio Rodriguez Larreta confirmó también que habrá una suba en el costo del pasaje del Subte. Aumentos anunciados el mismo día que se conoció el costo de la canasta alimentaria según el Indec, y mostró una suba del 41,1% en lo que va del año, mayor al aumento de la inflación en ese período. Cada vez más difícil llegar a fin de mes.
La situación actual de escasez de la moneda estadounidense es resultado de la política económica que mantuvo el Gobierno orientada desde un principio a dar señales al FMI y pagar los vencimientos con el organismo de crédito y otros acreedores internacionales. Sin tomar ninguna medida de fondo y cediendo a las demandas de los bancos y grandes empresarios, la sangría de dólares no se tomó descanso, en un país en el que la llamada restricción externa es un problema central.
Medidas de fondo como el monopolio estatal del comercio exterior, y una banca estatal única bajo gestión de trabajadores y trabajadoras, son la única forma de tener bajo control las exportaciones e importaciones y el ahorro nacional, para ponerlo en función de las necesidades de desarrollo del país y las mayorías trabajadoras, desconociendo de forma soberana la deuda ilegal con el FMI, contraída por el macrismo y convalidada por el Frente de Todos.
Fuente: Izquierda diario
Nada que asuste a los especuladores:
Alberto los criticó duro, pero no anunció
una sola medida
Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2022.
Fue este viernes, pasado el mediodía, en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario. Mientras el presidente hablaba el dólar blue cotizaba a $ 345. El Frente de Todos habla contra quienes especulan, pero no está dispuesto a tomar una sola medida para enfrentar el ataque en curso.
Este viernes, pasado el mediodía, Alberto Fernández estuvo presente en un acto y habló. Mientras el presidente tomaba la palabra, el llamado dólar blue cotizaba en $ 345, mostrando que la corrida cambiaria estaba lejos de terminar. En su discurso, volvió sobre tópicos comunes, recordando los problemas que enmarcaron su presidencia. Allí incluyó, como lo hace siempre, la pandemia y la “herencia” recibida del Gobierno de Macri.
En ese marco, repitiendo un discurso habitual, dijo que nunca esquivó los problemas y que tampoco lo haría ahora, en el marco de la corrida cambiaria. “A cada uno de los desafíos les voy a poner el pecho”, repitió. En ese marco se refirió críticamente a “los que especulan con el dólar” y a los que “guardan 20 mil millones de dólares en el campo y nos los liquidan esperando mayor rentabilidad”.
Sin embargo, las acusaciones duras no se tradujeron en medida alguna. El presidente no anunció nada de nada. Sus palabras no se tradujeron en ninguna medida que pueda afectar el poder social y económico de quienes hoy están especulando con el dólar, empujando una devaluación y aportando al caos de la economía. Caos que se descarga con mayor fuerza sobre las grandes mayorías trabajadoras.
En el mismo tono, Fernández también dijo que quienes especulaban «no le iban a torcer el brazo» y llamó a apoyarlo en este momento complicado. Entre los presentes estaban varios funcionarios del Gobierno nacional, incluidos algunos referenciados directamente con el kirchnerismo como el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. También se encontraban presentes algunos gobernadores, mientras que otros participaban de la reunión conectados.
Fuente: Izquierda diario
Pañuelazo por la nulidad de la causa
penal contra la médica Miranda Ruiz
Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2022.
Integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito realizaron este viernes al mediodía un «pañuelazo» frente a la legislatura de Salta, para exigir la nulidad de la causa contra la médica salteña Miranda Ruiz, quien fue imputada por realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), práctica contemplada en la legislación argentina.
Desde la Red recordaron que la médica fue “imputada injustamente por la justicia patriarcal salteña, que aún no se actualizó con los alcances de la ley y pretende que las mujeres y personas gestantes que deciden sobre su cuerpo no accedan a su derecho y sigan exponiéndose a abortos inseguros y clandestinos”. “Es por este motivo que, como profesionales de la salud decimos: garantizar derecho no es delito, basta de criminalizar y sumamos nuestro apoyo al pedido de nulidad de la causa de Miranda Ruiz, que además de presentar muchas irregularidades jurídicas, no tiene sentido alguno, ya que se imputa por algo que está en el marco de ley”, señalaron.
El 14 de julio pasado, la Red de Profesionales había llevado a cabo un «chaquetazo» frente a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), también para exigir la nulidad de la causa y el sobreseimiento de la médica salteña.
La médica fue denunciada en Tartagal tras la práctica de una interrupción legal del embarazo el 24 de agosto, en el hospital Juan Domingo Perón, a una joven de 21 años, con 22 semanas y dos días de edad gestacional. En esa oportunidad, la organización había dicho que «el hospital de Tartagal avala esta práctica y fomenta que sus profesionales brinden acceso a la misma”. El argumento del juez Mariscal Astigueta para negarle el segundo pedido de sobreseimiento (el primero fue negado porque se estaba ampliando la imputación) sería el faltante de carga de prueba y que no está probada la inocencia.
“¡Están prostituyendo mujeres!”:
Susana Trimarco golpeó la puerta de
un presunto prostíbulo y volvió a visibilizar
la explotación sexual
Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2022.
La mamá de Marita Verón golpeó la puerta del lugar en el microcentro de la ciudad capital de Tucumán y apuntó contra las personas que habitan el inmueble
Ante la ausencia de la justicia y de la policía, Susana Trimarco fue a un departamento en donde funcionaba un prostíbulo con mujeres que estaban a la fuerza en el centro de Tucumán. Días atrás se habían visto menores en el lugar y también policías que asistían como “clientes”. Ayer, la activista contra la trata y madre de Marita Verón, apareció a los gritos en el lugar, llamó a los medios, fueron dos custodios y tocó la puerta de uno de lxs inquilinxs acusadxs para decirle que lo que estaba haciendo era ilegal y que lxs dejen hablar con la mujer que estaba encerrada en el departamento. El hombre negó todo y dijo que se trataba de una enfermera que asistía a su pareja. La periodista Mariana Romero, que estuvo en el lugar de los hechos, contó en sus redes sociales: “El inquilino aceptó que uno de los periodistas entre a ver a la chica que está adentro, sin cámaras ni micrófono”. Además, agregó: “Contó que la chica estaba muy nerviosa, que dijo que estaba por tareas de enfermería, que se quería ir a su casa, que estaba encerrada en el Depto por su propia voluntad, que es de otra provincia y tiene 21 años”.
Estuvieron tres horas y no apareció la Justicia. La policía fue a la puerta, pero como no recibieron una orden de allanamiento no pudieron ingresar. Mientras tanto, las dos personas inquilinas se fueron llevando objetos que estaban adentro del departamento y se fueron del establecimiento, junto a la mujer que estaba encerrada, sin ningún tipo de problema. Según confirmó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, la causa está en la justicia federal. Además, Trimarco contó ayer que la titular de PROTEX pidió un allanamiento, pero fue frenado por un funcionario judicial que se llama Díaz Vélez, que vive en el mismo edificio.
La trata tiene cómplices en el Estado, la policía y la justicia. Susana es una luchadora incansable, con la fuerza de una madre a la que le arrancaron la hija. Acuden a ella para denunciar casos de trata. ¿Acaso los juzgados no se enteran de estas historias? ¿A dónde mira la justicia?
El fascismo sube la apuesta
Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2022.
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) repudian la proclama golpista y pro-genocida del militar carapintada Aldo Rico difundida mediante youtube el 21 de julio de 2022.
No es nueva la actividad golpista y de reivindicación del genocidio de este siniestro personaje, sin embargo en este llamado convoca abiertamente a las fuerzas armadas a reunirse y organizarse para intervenir, según él, ante la “anarquía reinante”. Denunciamos que estos intentos se dan en medio de una verdadera oleada de excarcelaciones y otras morigeraciones de penas a los genocidas. Estos actos de un Poder Judicial negacionista (al igual que la proclama que denunciamos) atentan contra la escasa justicia lograda, permitiendo actuar libremente a los asesinos del proceso militar y a quienes los reivindican.
Este llamado golpista busca, como la misma proclama lo anuncia, sacar de las calles a las protestas sociales mediante la intervención directa de las Fuerzas Armadas. En la convocatoria abundan las mentiras y contradicciones como la de invocar la independencia de Poderes y reivindicar a quienes la suprimieron. El verdadero objetivo es parar a quienes salen a reclamar contra el hambre y la miseria. Hablan de la Patria cuando fueron la mano de obra asesina de quienes nos entregaron al FMI, al Club de Paris, a la banca internacional y a cuanto poder imperial se los solicitara.
Exigimos la inmediata investigación del alcance de las reuniones y enlaces a las que nombra la proclama golpista. Exigimos que el Poder Ejecutivo ordene el cese inmediato del estado militar de este nefasto personaje y que lo someta a la justicia.
Proponemos la convocatoria a una reunión urgente de todos los organismos de derechos humanos para definir acciones públicas y jurídicas frente a esta proclama golpista.
NO AL GOLPISMO
BASTA DE EXCARCELACIONES, DOMICILIARIAS Y LIBERTADES A LOS GENOCIDAS
Atentado de la AMIA: Ahora el Mossad
descarta presencia operativa de Irán
Por Raúl Kollmann, Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2022.
El diario norteamericano The New York Times (NYT) divulgó este viernes un reciente informe del servicio de inteligencia israelí, Mossad, según el cual los dos atentados de Buenos Aires fueron cometidos por agentes de la organización libanesa pro-iraní, Hezbollah, pero sin la participación ni de ciudadanos argentinos ni de personal de la embajada de Irán. El texto señala que la inteligencia israelí sigue pensando que Teherán aprobó los ataques, los financió y tal vez entrenó a los comandos que vinieron a la Argentina a perpetrar los ataques, pero que la reciente investigación contradice lo que se viene afirmando desde hace años y años. Entre los puntos asombrosos del informe conocido en Israel se menciona que los explosivos entraron al país en botellas de shampoo y en cajas de chocolate y se reitera un dato muy poco creíble que ya se barajó antes: que los explosivos se escondieron en una plaza o parque. Según el NYT, el informe es crítico con el propio Mossad por no haber previsto los atentados. En la fiscalía AMIA obviamente no se van a guiar por lo que dice un diario, pero pedirán el informe a Israel. Sucede que si tuviera evidencias reales, judiciales, quedarían fuera de la acusación Mohsen Rabbani –exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y considerado hasta ahora el cerebro de los ataques–, Hadi Soleimanpour, exembajador y Ahmad Asghari, tercer secretario de la embajada, todos ellos acusados, entre otros, por el fiscal Alberto Nisman.
En concreto, el Mossad dice que en la preparación y la ejecución del atentado contra la embajada de Israel participaron varios comandos de Hezbollah, sin ayuda de argentinos o iraníes de Buenos Aires. «Irán no tuvo un papel operativo en los atentados en Argentina», titularon varios diarios israelíes.
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario