6 de agosto de 2022

ROSARIO . SANTA FE.

 




Corrió el tren de pasajeros a Cañada de Gómez después de 45 años

Un recorrido a pura emoción en cada parada

Partió a las 9.28 desde Rosario Norte y llegó a Cañada pasado el mediodía. Estuvieron el presidente Fernández, el ministro Massa y el gobernador Perotti.

Por Lorena Panzerini
Fernández, Perotti y Massa, junto a otros funcionarios arriba del tren.. Imagen: Télam

El viaje inaugural del tren metropolitano que une Rosario con Cañada de Gómez, llevó emoción a cada parada, al volver a unir ambas ciudades después de 45 años. Tras la partida, a las 9.28 de la mañana desde Rosario Norte, llegó a la estación cañadense  pasado el mediodía, donde se realizó el acto con el presidente Alberto Fernández -quien subió en la parada de Correa-, con los ministros de Economía, Sergio Massa, y Transporte, Alexis Guerrera-, para unirse a la comitiva encabezada por el gobernador Omar Perotti, que estuvo acompañado por intendentes y funcionarios. "Allí viajamos todos, nos igualamos. El tren nos une, nos conecta y nos iguala. Somos un país federal y tenemos que unirnos más que nunca", señaló el mandatario nacional en el que, además, fue el primer acto junto al ministro Massa. 

Durante los 71 kilómetros que unen Rosario con Cañada de Gómez, el viaje se hace en asientos amplios y reclinables. La primera parada -después de cruzar la estación Antártida Argentina de Fisherton- fue Funes, unos 35 minutos después de la salida desde Rosario Norte. En cada estación, la llegada del tren se vivió como una fiesta: vecinos y vecinas, grupos de estudiantes y familias estuvieron allí para agitar banderas argentinas y tomarse fotos. Los intendentes y jefes comunales de diferentes localidades fueron tomando parte del viaje, en cada una de las paradas: Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. En ésta última se subió el presidente, acompañado por Massa y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, antes de llegar a Cañada.

"Llegamos con Néstor al gobierno y pusimos en marcha otra vez un plan para que los trenes lleguen a todos los pueblos. Después Cristina, antes de irse, llamó a una licitación para hacer esto, para unir Cañada de Gómez con Rosario, parando en cada ciudad intermedia. Luego, el que precedió a Cristina dijo que eso no había que hacerlo, y no se hizo; pero, como pensaban Perón, Evita, como pensó Néstor y Cristina, yo creo que el tren hace falta a lo largo y a lo ancho de la Argentina, para que siga conectando y nos una. Este es un servicio de transporte comunitario. Allí viajamos todos, nos igualamos. El tren nos nos une, nos conecta y nos iguala", rescató Fernández. 

"Cuando hablo de unidad no hablo solo de la unidad de nuestros compañeros del Frente de Todos, por cuya unidad luché y lucharé siempre. Creo que debemos dar un paso más: la unidad de los argentinos y las argentinas", aseguró. Luego agregó: "Siempre es grato ver que acercamos pueblos y ciudades. Llegamos al gobierno con una decisión y necesitamos que cada argentino y cada argentina tenga un trabajo digno". También destacó que el tren beneficiará además a jóvenes de otras localidades que estudian en la "gran universidad de Rosario", y a trabajadores. 

"Claramente pasamos momentos económicos difíciles. Sergio sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes. Y esa obligación no va a parar ninguna de las 5000 obras públicas que estamos haciendo en el país, ninguna de las cien escuelas técnicas que estamos haciendo, no van a parar ninguna de las 120 mil viviendas. Viva el tren, viva Cañada de Gómez, viva Santa Fe", cerró.

Perotti, en tanto, agradeció la decisión el presidente por invertir en el ferrocarril. "Muchos hablaron, hubo muchos actos y reuniones, pero cuando hubo que tomar la decisión y poner los recursos, quedó uno solo. Presidente, muchísimas gracias”, dijo. El mandatario santafesino que inició el viaje en la estación Rosario Norte, junto con el intendente Pablo Javkin, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, también apuntó a que "ramal que abre, región que progresa y avanza". Al mismo tiempo, manifestó la "alegría que viven Rosario y cada una de las localidades” a las que llega el servicio, al cumplirse la recuperación “del tren de cercanía después de aquel cierre en 1977”. 

El público esperaba al tren en cada una de las estaciones. Crédito de Foto: Sebastián Granata

El ministro Guerrera dijo que "en dos años y medio de gestión reconectamos 15 servicios, que representan 56 localidades abandonadas. Hoy acá tenemos 7 intendentes de localidades que se vuelven a conectar. Esto fue posible por la convicción y decisión política, y con una inversión que se hizo y se sostuvo para que nunca más volvamos para atrás en la conectividad de nuestra gente”.

Por su parte, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici, destacó que el de ayer fue "un día histórico", y celebró: "Cuando se viaja en tren, se viaja en comunidad". En ese sentido, agradeció a los gobiernos provincial y nacional, que "tuvo la decisión de concretar esto: muchos hablaron, hoy es una realidad". La intendenta agregó que "el tren siempre significó progreso, oportunidades. Somos pueblos que crecimos en torno a los trenes. En Cañada de Gómez todos somos familiar, amigo o vecino de algún ferroviario o ex ferroviario”. Además, le expresó buenos deseos a Massa, como ministro de Economía.

Más temprano, el intendente de Rosario -ciudad que este viernes cumplió 170 años-, aseguró que el viaje y lo que se vivió ayer fue "muy emocionante". En tanto, Giuliano señaló: “Éste fue el primer servicio metropolitano fuera de Buenos Aires en el siglo pasado, y hace 45 años se perdió con la dictadura". Y celebró: "Este mismo viernes (por ayer), a las 19.10 tendremos el primer servicio para los pasajeros”.

El servicio

De lunes a viernes, tendrá tres frecuencias: dos hacia Rosario y una desde Rosario. Saldrá de Cañada a las 5.15 y llegará a Rosario Norte a las 7.25. Luego, volverá a las 19.10 de Rosario a Cañada. Y a las 22.15 partirá desde allá para llegar a Rosario a medianoche. Los sábados correrá un solo servicio, que partirá desde Cañada a las 5.15.

El tramo completo tiene un costo de 120 pesos entre las cabeceras y para cualquier recorrido que abarque más de la mitad de la ruta entre ambos extremos; mientras que el pasaje intermedio de 60 pesos se aplica para viajes de tramos de cuatro paradas o menos. Asimismo, cuenta con el Boleto Educativo Gratuito.

El convoy está conformado por una locomotora y tres vagones, con una capacidad de carga de 216 pasajeros sentados, y un 20 por ciento podrá viajar parado.


ENCUENTRO

Ayer Rosario fue sede del Camino Federal hacia la Cumbre C40, un encuentro del que participaron un centenar de intendentes de todo el país para generar espacios de diálogo, intercambio de ideas y cooperación sobre financiamiento climático, en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes C40. La reunión cruzó al intendente de Rosario Pablo Javkin con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que aprovechó su estadía en Rosario también para hacer proselitismo y reunirse con dirigentes del Pro y del radicalismo.



Reclamo del intendente en el acto por los 170 años de la declaración de ciudad

La historia pasa a segundo plano

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario", dijo Javkin por los graves problemas de seguridad.

Javkin en el acto en el Monumento, junto con otras autoridades.. Imagen: Prensa Municipalidad de Rosario

En una semana marcada por los crímenes de dos adolescentes de 13 y 15 años entre otros, el intendente Pablo Javkin reiteró ayer su reclamo por un mayor control en las cárceles. "Los hechos que ven hoy, dentro de dos o tres meses nos vamos a encontrar que fueron ordenados desde un pabellón. Tienen que controlar las cárceles, no puede ser que dominen las calles, que sea un coworking o un home office del delito. En las calles se sufre lo que se define en las cárceles, eso no lo podemos permitir", afirmó el jefe del Palacio de los Leones luego de encabezar el acto por los 170 años de la declaración de ciudad. También le apuntó a la policía. "La deficiencia es muy notoria, se producen los hechos y nunca hay enfrentamientos o persecución", cuestionó el intendente. "Es doloroso que muchos naturalicen la pérdida del futuro de nuestros pibes y pibas. Les aseguro que nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario", dijo Javkin, quien volvió a pedir por la autonomía: "Sabemos mejor que nadie qué sucede en nuestras calles y dónde hace falta actuar más", planteó.

Durante el acto en el Monumento para conmemorar el 170° aniversario de la declaración de Rosario como ciudad, Javkin señaló en uno de los pasajes más fuertes de su discurso: "Podríamos tomarnos todo el día para revivir la historia de hazañas de Rosario, que enfrentó guerras, vetos y un sinnúmero de crisis sin abandonar sus sueños. Pero la urgencia de los tiempos que corren nos exigen decisión para luchar contra las mafias que tanto lastiman a los rosarinos y rosarinas". 

"Esta ciudad tiene que ser autónoma. Hoy que el futuro de nuestras familias se ve sometido a la economía del delito que se lleva la vida de nuestros pibes y pibas, exigimos que si no van a cuidarnos, déjennos hacernos cargo. Dennos la autonomía. No queremos más anuncios injustos y decisiones deficientes desde los despachos de burócratas que no saben nada de Rosario. Queremos autonomía porque sabemos mejor que nadie qué sucede en nuestras calles y dónde hace falta actuar más", agregó.

Al término del acto, el intendente cuestionó a la policía: "Es muy notoria la deficiencia, la falta de presencia, se lo hemos planteado a las autoridades. Se producen los hechos y nunca hay una persecución. Por suerte se está recuperando el policía Sanabria, es un caso en el que ustedes van a registrar un enfrentamiento, pero cuántos más recuerdan. Lo digo con sentido contributivo y por eso reclamo más potestades". 

"No es que uno se cree un superhéroe, pero vivo acá, sé lo que sucede, los vecinos me escriben, conozco a los vecinos en cada barrio. Déjennos disponer por lo menos de controlar cómo se distribuyen las fuerzas porque se repiten los mismos barrios de la ciudad", subrayó el intendente. "Hoy estamos viendo en toda la Argentina hechos como los que vemos acá día a día, no lo digo para negar lo que nos pasa acá, si no para que se entienda que es un fenómeno nacional, sucede con un chiquito en La Matanza o en un barrio de emergencia de CABA. Es porque la Argentina no tiene ni penales de máxima seguridad, ni control sobre las economías criminales, ni forma de controlar el ingreso de armas. Cuando esto se extienda vamos a estar en una situación más grave", aseguró.

Javkin sostuvo que "mucha gente viene a Rosario y ve los fines de semana con los parques llenos, y se pregunta ¿cómo es? Es así, contradictoria, pero la desigualdad de las situaciones se dan en barrios donde se repiten los hechos. Tenemos que hablarles a esos vecinos y poder darles tranquilidad y paz, con derechos, posibilidad de trabajo para nuestros chicos, pero también con presencia de las fuerzas que tienen que cuidarnos".

Consultado sobre si la autonomía puede ser una parte de la solución para luchar contra el narcotráfico en la ciudad, Javkin respondió: "Rosario no puede no ser autónoma, esta es una discusión que tiene 170 años, siempre se quiso evitar que esta ciudad tenga autonomía. Tuvimos que esperar casi 70 años desde que se izó la bandera para que nos vayan reconociendo niveles de autonomía para elegir un jefe político". 

Según el intendente, "va a ser mejor que nos dejen aportar en serio, y no estamos pidiendo nada que no tenga cualquier municipio de la Argentina donde la autonomía municipal está consagrada por la Constitución. Si no se puede hacer en forma general, hagámoslo en forma parcial". En ese sentido, Javkin destacó: "En la semana vamos a tener a legisladores discutiendo acá una propuesta que nosotros hacemos, que tiene que ver con un mayor rol de los intendentes, no en una nueva policía si no sobre la designación de los jefes. Ojalá podamos llegar a un acuerdo e ir teniendo avances, y que esos avances nos permitan que se note en la vida de las calles de nuestra ciudad".


Constitución

Audiencias por la reforma

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe trabajó junto a una Comisión Técnica específica en el análisis y comparación de los diez proyectos de Reforma Constitucional presentados en la Legislatura. “Las coincidencias nos ratifican que es posible avanzar en un dictamen en los próximos meses”, expresó la diputada socialista Gisel Mahmud. Entre los meses de agosto y septiembre habrá audiencias públicas con toda la ciudadanía y solicitarán una reunión de trabajo con el Gobierno Provincial. De la reunión participaron: de forma presencial, Joaquín Blanco, Gisel Mahmud y Esteban Lenci (Socialistas); Gabriel Real (PDP); Matilde Bruera, Lucila De Ponti y Luis Rubeo (Partido Justicialista); Ximena Sola (PRO); y Walter Ghione (UNO); de forma virtual, Marlén Espíndola (UCR); Damaris Pacchiotti (Ciudad Futura); y Agustina Donnet (Igualdad).

“Estamos muy conformes con estos primeros pasos y por ello convocaremos a un debate abierto a toda la ciudadanía en audiencias públicas, al mismo tiempo que solicitaremos una reunión específica de trabajo con el Gobierno Provincial que encabeza Omar Perotti”, agregó Mahmud.

El representante del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, se mostró optimista por lo realizado. “En el momento que estamos viviendo en Argentina y Santa Fe, los partidos políticos tenemos que encontrar las coincidencias necesarias para tener una Constitución moderna”, agregó.

“El trabajo realizado es muy importante. Hay coincidencias sobre todo en temas como derechos y garantías, y en algunos aspectos de Reforma del Estado. Partimos de adaptar la Constitución santafesina a los estándares internacionales y de la Constitución del 94”, dijo Matilde Bruera, diputada justicialista.

Por su parte, el diputado Walter Ghione (UNO), habló sobre la necesidad imperiosa de reformar la Constitución de la provincia y de que debe existir el debate pero “hay que buscar un momento propicio” para hacerlo.

 

Puerto Rosario

Suspenden a 600 estibadores

Terminal Puerto Rosario (TPR) suspendió ayer a sus 600 estibadores y no los dejó ingresar al predio a realizar tareas, después de que no prosperaran las negociaciones y el Sindicato Unido Portuarios Argentino (Supa) resolviera el jueves el bloqueo de camiones a las terminales I y II de las que TPR es concesionaria. Las suspensiones fueron denunciadas por el gremio ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. Los estibadores sindicalizados cobraron sin el aumento prometido, mientras que el personal fuera de convenio sí cobró con una suba del 30%. La empresa quiere que los trabajadores resignen una parte de las asignaciones y cargas sociales como condición para concretar la suba, pero el Supa rechazó la oferta, sobre todo por el temor a que al aceptar la baja de la cargas, la empresa active un plan de despidos que, según el gremio, ya tiene preparado y estaba esperando el momento adecuado para ejecutarlo.



Era acompañante personalizado de la víctima, que tenía 13 años

Condenaron al empleado de Niñez por abuso sexual

El tribunal le impuso 10 años de prisión efectiva considerando el agravante de que la niña estaba bajo su guarda. El caso tuvo repercusiones públicas e institucionales.

Fiscal Ramiro González Raggio, de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual.

Un empleado de la Dirección de Niñez de la provincia fue condenado a 10 años de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una menor que estaba bajo su guarda y 8 años de inhabilitación. Los hechos ocurrieron cuando la víctima tenía entre 12 y 13 años de edad y estuvo alojada en un centro transitorio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. 

Los Jueces Leiva, Pérez Urrechu y Aliau condenaron a Daniel Augusto Apolo Cárdenas, quien era el acompañante personalizado de la víctima en el momento que la abusó. Se trata de un caso que tuvo fuerte repercusión en la opinión pública pero también dentro de los ámbitos institucionales por la gravedad de los hechos y por la demora en radicar la denuncia.

La Fiscalía había solicitado la pena única de 16 años de prisión efectiva bajo la figura de abuso sexual gravemente ultrajante, aunque en base a las pruebas que se desplegaron en las audiencias de juicio, el tribunal aplicó otra figura penal. "Habrá que esperar los fundamentos del fallo en los próximos días, algunas cosas nos llaman la atención. El tribunal consideró que correspondía la figura de abuso sexual con acceso carnal agravado", lo que significó una pena menor, explicó el Fiscal Ramiro González Raggio, de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual. 

La Fiscalía le atribuyó que entre 2015 y los meses de abril y junio de 2016, cumpliendo funciones como guarda en un centro de alojamiento transitorio conocido como la Pensión de la Música, que está bajo la órbita de la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Segunda Circunscripción (Rosario), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, abusó sexualmente de una una menor que tenía entre 12 y 13 años de edad. Los demás datos en relación a la mecánica de los hechos y la identidad de la víctima se reservaron para preservar a la víctima.

El caso salió a la luz en 2020, cuando la víctima ingresó a una dependencia de Niñez y vio en el lugar al ahora condenado. Entonces le reveló los abusos, lo que abrió las puertas para llevarlo a la Justicia.

La víctima informó a las autoridades lo ocurrido en noviembre de 2020, sin embargo la denuncia penal la presentó la ex delegada de Niñez en zona sur, Alejandra Fedele, recién en abril de 2021, después de verificar que la misma no se había concretado a pesar del tiempo transcurrido. 

En junio pasado, tras la detención, el acusado fue imputado y quedó en prisión en preventiva. Además, en esa audiencia el juez López Quintana, en función de la gravedad institucional de los hechos atribuidos al imputado y las evidencias aportadas por el fiscal en audiencia, resolvió poner en conocimiento del gobernador de la provincia la omisión de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez. Hasta el momento no se conoció qué medidas se adoptaron desde el Poder Ejecutivo provincial al respecto.


Salud municipal aplica vacunas contra el covid

Dosis para menores de 3 años

La vacuna es Moderna pediátrica.

El sistema de Salud pública de la Municipalidad de Rosario comenzó a aplicar desde este viernes dosis de vacunas pediátricas contra el covid-19 a niñas y niños entre los 6 meses a 3 años y primer refuerzo de 3 a 5 años. La vacuna que se aplicará a esta población es Moderna pediátrica autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, se aprovechará para completar vacunas del calendario nacional, en caso de ser necesario.

Las autoridades sanitarias de la ciudad dispusieron que las dosis se apliquen en los hospitales y centros de salud municipal, donde además el persona aprovechará para completar vacunas del calendario nacional, en caso de ser necesario.

La vacunación se lleva a cabo de manera espontánea, sin turnos previos, en los hospitales Víctor J. Vilela (Virasoro 1855), Roque Sáenz Peña (Laprida 5381), Carrasco (bulevar Avellaneda 1402) y Alberdi (Puccio 575), Policlínico San Martín (Chubut 7145), de lunes a viernes de 8 a 16. También se aplicará la vacuna en los 50 centros de salud municipales, de 9 a 17.

La pandemia generó una caída en la cobertura de todas las vacunas de calendario, pero fundamentalmente en las que deben aplicarse en recién nacidos a 2 años. Dicha cobertura ha caído a un 60/70% (cobertura óptima 95%) por eso se recomienda aprovechar la oportunidad para completar esquemas y así evitar la reaparición de algunas de las enfermedades que estas vacunas previenen como la tos convulsa, sarampión, varicela y otras.


El 6 de agosto de 2013 explotaban las torres de Salta 2141

A 9 años de la peor tragedia 

Familiares y autoridades participarán de actos en el Monumento y frente al sitio del siniestro para recordar a los 22 fallecidos.

El lote de Salta 2141 donde estaban las torres.

Hoy se cumplen nueve años de la explosión del edificio de Salta 2141 que dejó 22 muertes, y habrá actos y actividades en conmemoración de la tragedia. A las 8.15 en el Monumento a la Bandera está previsto el izamiento de la bandera con la presencia de familiares, autoridades municipales y provinciales, la entonación del Himno Nacional Argentino. A las 8.45 se largará el “trote simbólico” de 22 corredores y al que este año se sumará el público en general en reconocimiento a su labor durante las tareas de búsqueda y recate de víctimas.

En simultáneo, en Salta 2141, también desde las 8.15, se iniciará el acto con la actuación de un grupo de tango y coro de la comunidad educativa del Instituto Carlos Guastavino. A las 9.20 está prevista la llegada de los corredores y, a las 9.38, hora exacta en la que se produjo la explosión el 6 de agosto de 2013, sonarán las sirenas de los bomberos como ocurre cada año.

La cantante Cecilia Petrocelli interpretará “Rezo por vos”, tras lo cual se leerá el listado de las víctimas y los corredores subirán al escenario para dejarles ofrendas florales, entre otras actividades. Por último, hablarán Marcela Nissoria, presidenta de la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, y de Nora Giraudo, mamá de una de las víctimas.

El acto estará a cargo del periodista Hernán Funes, hijo de la fallecida fiscal Graciela Argüelles, responsable de llevar adelante las acusaciones contra el gasista que intervino en la reparación a partir de la cual se originó la explosión y de personal de Litoral Gas. “Es una manera de homenajear a una de las personas que hizo mucho por la causa”, recalcaron los organizadores.

La causa judicial por la explosión tuvo ya un fallo de segunda instancia que confirmó la condena al gasista Carlos Osvaldo García y la absolución de 10 personas. Luego la Corte provincial rechazó un recurso de inconstitucionalidad de la familia de Débora Gianángelo, que ahora busca llegar en queja a la Corte nacional, siendo la única querellante en la causa

Fuente:Rosario12


Volvió el tren Rosario-Cañada de Gómez

Perotti: “Queremos que el ferrocarril vuelva a ser valorado”

 

No hay comentarios: