29 de agosto de 2022

PALESTINA.

 

Tras cumplir 178 días de huelga de 

hambre, Jalil Awawdeh advierte: 

«Libertad o muerte»

Por Pablo Duer, Resumen de Medio Oriente, 28 de agosto de 2022.

Jalil Awawdeh, palestino encarcelado por Israel sin cargos ni juicio, agoniza hoy tras superar los 175 días en huelga de hambre, la más larga en la historia de un conflicto en el que esa forma de protesta ha sido clave en la resistencia palestina a la ocupación israelí desde 1967.

En la habitación número seis del segundo piso del hospital Shamir, cerca de Tel Aviv, repleto de árboles y flores, hay una persona y media.

Una es un guardia de seguridad israelí al que le cuesta incluso dirigir la mirada hacia los 38 kilos que quedan de lo que alguna vez fue Jalil Awawdeh, y que languidecen sobre una cama que representa la esperanza de cientos de presos palestinos detenidos como él: sin explicación, sin posibilidad de apelar y sin fecha de caducidad.

«Libertad o muerte», balbucea Jalil. Frena. Inhala. Los ojos como arrancados de sus cuencas, moviéndose descontrolados. Las extremidades deshechas hasta el hueso. Exhala. «Hasta el final».

Mientras el guardia de seguridad israelí interrumpe a los gritos la conversación con Efe advirtiendo -en violación de la normativa- que Jalil no puede hablar con periodistas, desde la cama sale un grito con forma de susurro: «Tengo el apoyo del pueblo palestino y de todo el mundo libre».

1 ENTRE 700

Awawdeh, de 41 años, oriundo de Idna, en la zona de Hebrón en Cisjordania ocupada, y padre de cuatro hijas, dejó de comer el pasado 3 de marzo como protesta contra su quinto encarcelamiento en 20 años, que se presume se debe a sus supuestos lazos con la Yihad Islámica Palestina (YIP), considerado grupo «terrorista» por Israel. No es la primera vez que se embarca en una huelga de hambre.

Tres de sus cinco arrestos fueron bajo el régimen sionista de detenciones administrativas, que retiene actualmente a más de 720 palestinos -la cifra más alta desde 2008- en base a información secreta que no conocen ni sus abogados y que los mantiene presos por períodos de tres a seis meses, pero que pueden prolongarse de manera indefinida.

Tras el fuerte deterioro en su estado de salud, Israel «congeló» la detención de Awawdeh el pasado viernes, dando lugar a su hospitalización, donde ha podido recibir visitas aunque no la de sus padres y esposa, que no cuentan con el permiso israelí necesario para viajar desde Cisjordania.

En las últimas semanas, el caso de Awawdeh pasó de la esfera local a la regional tras exigirse su liberación como parte de las negociaciones entre Israel y la Yihad Islámica que pusieron fin a otra sangrienta escalada de violencia de tres días, que dejó 49 palestinos muertos.

Según medios locales, su no liberación y el agravamiento de su salud han generado fuertes asperezas entre Israel y Egipto, que ejerció como mediador de la tregua.

INSTRUMENTO HISTÓRICO

Al interior de los territorios palestinos, y sobre todo entre la población carcelaria, su lucha ha evocado casos históricos de huelgas de hambre, que comenzaron hace más de 50 años.

«Las huelgas de hambre tienen una larga historia en los movimientos de presos palestinos», explica Sahar Francis, directora de la ONG palestina Addameer, que brinda apoyo legal a prisioneros.

«Desde el comienzo de la ocupación en 1967 y tras las primeras detenciones que no respetaban las necesidades básicas, los presos palestinos empezaron a hacer huelgas de hambre para conseguir cosas como colchones o lápiz y papel», agrega.

Desde entonces, han sido incontables las ocasiones en las que detenidos palestinos recurrieron a este método, incluyendo varios casos a comienzos de la pasada década de los años ochenta, en los que tres presos en huelga de hambre murieron tras ser alimentados a la fuerza por las autoridades israelíes.

Francis menciona el caso de una exitosa huelga colectiva en 2012 para diferenciar iniciativas individuales como la de Awawdeh de otras masivas, que cree han tenido un «impacto mayor». La proliferación de estas decisiones aisladas, sumadas al hecho de que quienes se embarcan hoy en huelgas de hambre consumen suplementos vitamínicos que las hacen mucho más prolongadas, le han quitado valor a este método de lucha, opina.

Del lado israelí, el debilitamiento de este instrumento es aún más claro, indica Guy Shalev, director de la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos (PHR).

«Al Gobierno israelí no le importa la vida de estas personas, solo le importa la presión, y si no hay presión no siente que tenga que hacer algo al respecto», señala.

«Los israelíes solían ver a los palestinos en huelga de hambre casi como a los atacantes suicidas, que estaban dispuestos a sacrificar su propia vida para desencadenar violencia en la región, pero ahora eso ya no pasa», añade, y destaca la poca reacción tanto local como internacional ante el caso Awawdeh, pese a protagonizar el ayuno más largo del conflicto.

Según Shalev, las detenciones administrativas suponen el caso más extremo de privación de libertad para palestinos, ya que «la falta de control es total» y solo les queda recurrir al «control de su propio cuerpo como forma de la resistencia más pura».



Continúa la huelga de hambre de 

numerosos presos políticos

Resumen de Medio Oriente, 28 de agosto de 2022.

  • Foto: Familias de presos palestinos organizan una protesta en apoyo a sus seres queridos encarcelados por Israel en Ramalá (Cisjordania), .

Las y los Presos palestinos continúan una huelga de hambre colectiva e indefinida con el propósito de poner fin a los abusos de la administración penitenciaria israelí.

El Club de Prisioneros Palestinos (PPC, por sus siglas en inglés) ha anunciado en un comunicado que la tensión se ha disparado en las cárceles israelíes con el inicio, a partir de este lunes, de la huelga de hambre colectiva de los prisioneros.

Los huelguistas también han acordado no salir de sus celdas para impedir que las autoridades penitenciarias lleven a cabo inspecciones que realizan de manera rutinaria y violenta en las instalaciones.

La medida es una protesta al incumplimiento de la administración penitenciaria israelí con los acuerdos alcanzados en marzo pasado con los presos palestinos, según los cuales el régimen de Tel Aviv se comprometió a mejorar las deplorables condiciones en las cárceles y acabar con los abusos que comete contra los prisioneros.

Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas en protesta por su detención administrativa y las condiciones deplorables que sufren debido a la falta de las normas higiénicas adecuadas, además de ser objeto de tortura, hostigamiento y represión sistemáticos.

Al respecto, las organizaciones pro derechos humanos indican que Israel viola todos los derechos y las libertades de los presos consagrados en la Convención de Ginebra.




Choques con las fuerzas de ocupación

sionista en Jenín dejan varios heridos

Resumen de Medio Oriente /Al Mayadeen, 28 de agosto de 2022.

Al menos tres jóvenes palestinos recibieron impactos de balas comunicaron fuentes médicas.

En la madrugada de este domingo al menos tres jóvenes palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la ocupación israelí que asaltó al amanecer diferentes barrios de la ciudad de Jenin y su campamento.

Fuentes médicas indicaron que al Hospital Especializado de Ibn Sina llegaron tres lastimados por balas sionistas.

También, se conoció que los soldados de la ocupación dispararon contra un joven que conducía una motocicleta en el valle de Barqin, al sur de Jenin.

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban intensos disparos, coincidiendo con el asalto de la ciudad.

Cabe señalar que, de vez en cuando, las fuerzas de ocupación asaltan la ciudad de Jenin y su campamento, con el objetivo de asesinar a los  combatientes de la resistencia y arrestar a otros que, a su vez, se enfrentan a las fuerzas intrusas.

Este año hay un retorno a la política de asesinatos directos contra palestinos, ya que más de 70 fueron martirizados, la mayoría de ellos en Cisjordania y la Jerusalén ocupada.



Gaza bajo bloqueo militar: ‘Tenemos

tres días de agua a la semana’

Resumen Medio Oriente, 28 de agosto de 2022.

Cada vez que Israel ve la oportunidad de endurecer el bloqueo que ejerce sobre Gaza desde hace 15 años, limita el suministro de combustible al enclave y, por lo tanto, la electricidad. Con la crisis energética, las plantas de desalinización se están viendo muy afectadas, muchos hogares sufren cortes de agua y las aguas residuales no están siendo tratadas.

Durante los últimos meses, la compañía eléctrica no ha podido operar a plena capacidad debido al aumento de la demanda y la falta de combustible. En medio de este caluroso verano que estamos viviendo, los dos millones de personas que habitan el enclave costero se quedaron con unas diez horas de electricidad al día de media.  

Pero con la última ofensiva, que se ha cobrado la vida de 48 personas, de las cuales 17 eran niños y niñasla única planta eléctrica de Gaza cerró. Dejando así a la población gazatí con tan solo cuatro horas de electricidad al día.  

En el campamento de refugiados y refugiadas de Palestina de la playa, conocido como ‘Beach Camp’ y ubicado al oeste de la ciudad de Gaza, a las mujeres de la familia Abu Gaben les resulta difícil hacer frente a estas escasas horas de electricidad, especialmente en lo relativo al suministro de agua. Con la crisis energética, las plantas de desalinización se están viendo muy afectadas, muchos hogares sufren cortes de agua y las aguas residuales no están siendo tratadas. La abuela de la familia Amina Abu Gaben, de 75 años, explica que tienen “tres días de agua a la semana”. 

En este campamento, el tercero más grande de la Franja y uno de los más concurridos, existe una gran demanda de agua dulce que choca con la brutal escasez derivada de la falta de infraestructura y electricidad.   

También conocido como el campamento “Shati”, el campamento de la playa albergó inicialmente a 23.000 refugiados y refugiadas que fueron expulsados de Lydd, Jaffa, Be’er Sheva y otras áreas de Palestina. Actualmente, el campamento alberga a más de 85.000 personas, que residen en un área de tan solo 0,52 kilómetros cuadrados. 

En una de sus estrechas callejuelas, en una casa de 100 metros cuadrados, se amontonan las 14 personas de la familia Abu Gaben. “La ropa y los platos sucios siempre se amontonan esperando que el agua llegue a la casa”, comenta Amina sobre la falta de agua corriente y limpia.  

“A veces no me ducho durante dos o tres días”, comenta la nuera de Amina, Amal Abu Gaben, de 48 años. Una de las necesidades más básicas, como mantener la higiene personal, es imposible de gestionar, la falta de agua les deja sin la oportunidad de darse una ducha corta al día, algo imprescindible sobre todo en verano con las altas temperaturas que asolan la zona. Amal afirma que la falta de agua también genera tensiones entre los miembros de la familia: “Causa muchos problemas. Siempre peleamos porque el agua es esencial y no podemos tenerla”. 

Además, la población gazatí también hace frente a la contaminación de las aguas subterráneas que abastecen al campamento debido a las aguas residuales. “El problema no es solo la falta de agua, sino que la poca que llega a la casa está contaminada”. A consecuencia, la familia ha contraído enfermedades. Hace tres meses notaron que el problema con el agua se agravó y pasó de la escasez y la salinidad a la contaminación. “Los insectos en el agua y el mal olor son evidentes”. 

“Todos sufrimos problemas de salud y en piel por la contaminación del agua”, comenta la abuela de la familia. Su nieta Haneen, de 18 años, comenzó a sentir los efectos en la piel con picores y enrojecimiento. La madre de Hannen la llevó a las urgencias de la clínica de UNRWA más cercana, donde el médico le diagnosticó una infección que le provocaba la aparición de hongos, técnicamente conocidos como dermatofitos. Se le aconsejó a la joven que evitara este tipo de agua y se le recetó medicación. “Pero es la única agua disponible. ¿Qué puedo hacer? No ducharme en absoluto”, comenta Hannen. 

A los dos hermanos de Haneen se les diagnosticó problemas intestinales acompañados de vómitos y pérdida de peso. “Mi esposo también sufre de sarna y los médicos de UNRWA le han recetado medicación”, afirma la abuela de Amina.  

La escasez de agua provoca que se haya convertido en un bien preciado que no llega a las casas de la ciudadanía todos los días.  

“Nuestros vecinos también están siempre enfermos”. Casi un tercio de los hogares en Gaza no están conectados a un sistema de agua potable y saneamiento. La del grifo es salada, contaminada y el suministro es irregular e impredecible. Dependen de enormes barriles, en caso de poder pagar su precio

El trauma en Gaza sacude a una población que sobrevive en constante incertidumbre preguntándose si tendrán agua y electricidad hoy o cuándo volverán los bombardeos, mientras sobreviven en una cárcel a cielo abierto.

Fuente: Palestina Libre



Facebook e Instagram eliminan 

contenidos sobre ataques israelíes 

contra palestinos

Resumen Medio Oriente, 28 de agosto de 2022.

Los palestino a veces publican videos e imágenes de ataques israelíes, y Meta elimina rápidamente el contenido.

El periódico estadounidense The Intercept dice que los documentos internos de la empresa Meta, propietaria de Facebook, muestran la duplicidad en la cobertura de noticias, especialmente en lo que respecta a los crímenes de la ocupación israelí.

«Después de que “Israel” llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra los residentes de la Franja de Gaza este mes varios palestinos se quejaron de que las plataformas de Facebook e Instagram habían eliminado el contenido de las publicaciones relacionadas con atacar a civiles», citó el medio.

“Los palestinos a veces publican videos e imágenes de ataques israelíes, y Meta elimina rápidamente el contenido, brindando solo una indicación indirecta de una violación de los estándares comunitarios de la empresa, o en muchos casos no hay explicación sobre el proceso de eliminación».

«Parece que la política de eliminar contenido relacionado con Palestina y los ataques israelíes contra los palestinos se ha convertido en un patrón adoptado por las aplicaciones lanzadas por Meta».

«El lenguaje de la política, que no se informó anteriormente, muestra que la compañía ha instruido repetidamente a los supervisores para que se mantengan alejados de los procedimientos estándar y traten múltiples imágenes gráficas de la guerra ruso-ucraniana con un toque ligero», agregó.

Al igual que otras compañías de Internet de EE.UU., Meta ha respondido a la guerra en Ucrania mediante la promulgación de un conjunto de nuevas políticas destinadas a expandir y proteger el discurso de Ucrania, y específicamente permitiendo que las imágenes de los ataques rusos se publiquen en Instagram y Facebook.

Fuente: Al Mayadeen Español




Barcos israelíes no bombardearon 

Gaza por temor a las brigadas 

Al Quds

Resumen Medio Oriente, 28 de agosto de 2022.

Las fuerzas sionistas tienen miedo que la resistencia posea misiles tierra-mar. La Jihad Islámica se negó a confirmar o desmentir la información.

Los barcos israelíes no participaron en los combates y ni siquiera se acercaron a las costas de Gaza en la reciente agresión porque temen que las Brigadas Al Quds posean misiles tierra-mar, dijeron fuentes de Al Mayadeen.

Los informantes de Jihad Islámica se negaron a confirmar o desmentir a Al Mayadeen que poseyera este tipo de armas. Mientras, dijeron que ciertamente poseen armas que rompen el equilibrio con «Israel».

Las Brigadas Al Quds lanzaron la batalla de Unidad de Campos, a principios de este mes, en respuesta a la agresión de la ocupación israelí en la Franja de Gaza, y lanzaron oleadas  de cohetes hacia los territorios palestinos ocupados.

Fuente: Al Mayadeen Español



Pospuesto  otra vez juicio del 

prisionero Bassam Al-Saadi

Resumen Medio Oriente, 28 de agosto de 2022.

La Oficina de Información de Prisioneros Palestinos confirmó el jueves que extendieron la detención hasta el próximo domingo.

El tribunal de ocupación israelí pospuso nuevamente el juicio del líder cautivo de la Jihad Islámica, Bassam Al-Saadi, hasta finales de esta semana, según confirmó la Fundación Mohaja Al-Quds.

Esto se produjo después de que la Oficina de Información de Prisioneros Palestinos en las prisiones de la ocupación israelí confirmara el jueves que extendieron la detención hasta el próximo domingo, «para completar los procedimientos judiciales«.

La oficina señaló en un comunicado que la ocupación «presentó una lista de acusaciones en la que se dice que pertenece a una organización, prestarle servicios, incitar y apoyar la lucha contra “Israel». 

El pasado domingo, el servicio de seguridad Shin Bet puso fin a la investigación del destacado líder, mientras que el Tribunal Militar de Ofer decidió ampliar su detención tras celebrar una audiencia sobre su caso.

Fuente: Al Mayadeen Español



La matanza no termina

Resumen Medio Oriente, 28 de agosto de 2022.

La III Convención de Ginebra dice que todo pueblo ocupado tiene derecho a defenderse. ¡Defenderse del Apartheid, de la ocupación militar, de la barbarie y del terror israelí no es terrorismo! Los verdaderos terroristas son los ocupantes que masacran a un pueblo.

Por Ricardo Arenales
 

El pasado primero de agosto, las fuerzas militares de Israel iniciaron una ofensiva contra lo que denominaron posiciones de la resistencia de la Yihad Islámica Palestina y procedieron a bombardear sitios puntuales de la Franja de Gaza, produciendo la muerte de civiles, entre ellos niños y algunos miembros de la resistencia.

Israel denominó “Operación amanecer” el operativo. Una cruzada genocida bautizada con un nombre que es sinónimo de esperanza, de belleza, de nuevo día, de sol reluciente. Lo que resulta una ironía, si se tiene en cuenta además que, desde hace 15 años, la Franja de Gaza soporta uno de los más crueles e inhumanos bloqueos, que impiden que lleguen alimentos, vestuario, insumos de vida y de trabajo para la población.

La operación fue ejecutada por las Fuerzas de Defensa de Israel, que es como se denomina al ejército genocida de ese país. Uno de los voceros de la institución armada indicó en ese momento que el objetivo de la operación era destruir cosas negativas: una célula “terrorista”, la liquidación física de un comandante yihadista. Pero el objetivo real fue destruir la infraestructura y a personas de la comunidad palestina en la Franja de Gaza.

Los verdaderos terroristas

La figura de la lucha contra el terrorismo, sumada a una velada campaña de prensa justificatoria, hace que la opinión pública se moldee en favor de los intereses intervencionistas y segregacionistas de Israel: ‘está bien defenderse de los terroristas’.

Y hace que la humanidad termine justificando o guardando silencio frente al genocidio israelí sobre la población de Gaza, que es lo que en realidad está pasando. Lo que Israel llama terrorismo en realidad es una expresión de resistencia armada frente a un acto de agresión genocida.

La III Convención de Ginebra dice que todo pueblo ocupado tiene derecho a defenderse. Los cohetes que lanzan los rebeldes sobre Israel hacen parte de ese derecho inalienable. En realidad, terroristas son los ocupantes que masacran a un pueblo.

50 masacres

Hace un par de semanas el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, aceptó una invitación a Alemania para discutir la situación palestina. Y en un acto público, en presencia del primer ministro de ese país europeo, ante la pregunta de un periodista, el líder palestino dijo que Israel, desde su fundación en 1947, han ejecutado por lo menos 50 masacres en 50 localidades palestinas. “Han sido 50 masacres, 50 holocaustos”, dijo Abbas.

Las declaraciones se produjeron como respuesta al interrogante de si se disculparía debido al ataque perpetrado por palestinos contra la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de 1972 celebrados en Múnich, Baviera. En este sentido, el mandatario palestino afirmó que “si queremos seguir hurgando en el pasado, hagámoslo” mientras enfatizó que las fuerzas de ocupación de Israel continúan asesinando a palestinos.

A su vez, Abbas denunció los intentos del Gobierno de Israel de crear “un único Estado y de apartheid”, y en contraste resaltó la voluntad de Palestina de implementar la solución de dos Estados a través de la vía pacífica. En consonancia, instó a las autoridades israelíes a detener las acciones injerencistas y violatorias de las normas del derecho internacional, que han cobrado la vida de miles de palestinos, dentro de los cuales una gran parte son niños.

Contra la población civil

De otra parte, la Presidencia de Palestina advierte que Israel ha cruzado todas las líneas rojas al escalar las tensiones con su nueva arremetida de ataques contra Gaza. El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeine, condenó en términos enérgicos la peligrosa escalada de tensiones que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes dejaron hasta ese momento 31 palestinos muertos, incluidos seis niños, y otros 265 heridos.

Abu Rudeine instó a la comunidad internacional, especialmente a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a intervenir de inmediato para detener esta agresión israelí “antes de que sea demasiado tarde”.

Para el 7 de agosto pasado, en el fragor del fuego agresor, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que alcanzaron 139 objetivos de la Yihad Islámica Palestina en el marco de su operación. El primer ministro de Israel, Yair Lapid, declaró ese día que la operación aérea contra la Yihad en Gaza “continuará todo el tiempo que sea necesario”. “Estamos actuando de forma selectiva y responsable para minimizar el daño a los no implicados”, puntualizó.

Las amenazas palestinas

Por su parte el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, afirmó que los militares de la nación “seguirán operando contra la Yihad Islámica hasta que restablezcamos la tranquilidad” y eliminemos las amenazas para los niños que viven en la zona adyacente a la Franja de Gaza”.

Lo que habría que precisar en las declaraciones del alto mando militar es que coincide con las del primer ministro en afirmar que la acción armada continuará, es decir, de antemano invalidan un acuerdo de cese el fuego que se produjo unos días después de iniciada la ofensiva, gracias a la intermediación de Egipto.

Y que incursionar en territorio palestino hasta “alcanzar la tranquilidad”, es sinónimo de lograr el exterminio total de la población palestina, que ya antes han reivindicado políticos conservadores israelíes, amén de que los niños palestinos que dicen proteger, han sido siempre las primeras víctimas de los bombardeos y los disparos de francotiradores sionistas.

Las milicias palestinas por su parte informaron que, en respuesta a la agresión sionista, lanzaron 585 cohetes hacia territorio israelí, 185 de los cuales fueron interceptados. Muhammad Al-Hindi, vocero del Buró Político del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, denunció el miércoles de la semana pasada que Israel no quiere cumplir los acuerdos de cese el fuego, lo que revela la naturaleza engañosa del enemigo.

Fuente: Palestina Libre

EnvioRL

No hay comentarios: