Corte total en el puente a Victoria y la lucha sigue
Hasta extinguir el último fuego
Masiva y espontánea fue la protesta de ayer contra las quemas intencionales en las islas. La lucha seguirá con más cortes.
A lo lejos, una amenazante y extensa nube negra. Por ahora se puede respirar más o menos bien, pero quién sabe hasta cuándo: depende de la orientación del viento. Así se respira en Rosario y la zona. Así se vive. La gente está cansada. Algunos salen a la calle a movilizarse por el ecocidido, otros por su salud, otros por ambas razones. Esta semana lo hicieron dos veces: el miércoles hubo una movilización masiva en el Monumento a la Bandera y este sábado a la tarde cortan el puente Rosario-Victoria. A diferencia de otras manifestaciones que se hicieron por la misma causa estas dos fueron espontáneas. Es un signo del momento. La medida tendrá su continuidad el 22 de agosto con una protesta en la autopista a Buenos Aires y una protesta federal durante el primer fin de semana de septiembre.
Son jóvenes, familias enteras, adultos mayores; autoconvocados o miembros de organizaciones sociales, partidos y sindicatos los que ascienden al puente que conecta Rosario con Victoria. Lo hacen por escalera o por colectora, con banderas y carteles escritos a mano, máscaras de los animales muertos del Delta e instrumentos musicales. Debajo del puente hay un parque público con canchas de fútbol y básquet y pista para circular en rollers y bicicleta. Las personas que llegaron a pasar el día desde barrios cercanos están totalmente de acuerdo con la manifestación. El tema parece generar un consenso en la ciudad.
El corte, a ambas manos del puente, ocurre en un escenario de menor gravedad que la movilización del miércoles. Todos dicen lo mismo: que la nube negra que empaña este sábado soleado y caluroso nada tiene que ver con lo ocurrido el fin de semana pasado. Habían ardido 10 mil hectáreas en el Delta y las consultas médicas se dispararon. Muchos creyeron que aquella nube, más grande y amenazante que esta, anunciaba una tormenta.
"Hoy no se siente nada", aseguran en la calle. Esta percepción tiene sentido; coincide con los datos del Observatorio de la Universidad Nacional de Rosario. El viernes hubo de seis a nueve veces menor contaminación que el lunes 8. Pero para alguien que llega de afuera la sensación es distinta. Los turistas que circulan por el Monumento a la Bandera, por ejemplo, sienten fuertemente el olor a humo. Es una presencia más. Constante, aunque más o menos acentuada.
El primer corte en este punto fue en agosto de 2020, cuando se conformó la Multisectorial de Humedales, que convocó a la misma acción durante todos los sábados de ese año y parte de 2021. Jésica Fernández Bruera, ambientalista de esa organización, mira en su celular una página de la NASA y chequea los focos que hay. Para esta época siempre han sido intensos. Explica ella que este punto es estratégico en términos de la distribución de responsabilidades, pues mira hacia las dos provincias. Esta vez la diferencia es que la movida es espontánea --la idea fue consensuada el miércoles en el Monumento--, algo que celebran los que militan: cómo la comunidad que inhala humo exhala lucha.
Otra diferencia es que se ve presencia policial en una zona sobre la cual actúa la Gendarmería. No sin conflictos, los integrantes de las organizaciones negocian con las fuerzas el despliegue que puede tomar el reclamo. Logran que les permitan cortar en ambas direcciones. Los uniformados están lejos de la marcha. Desvían el tránsito: es para evitar confrontaciones. Los camioneros pueden llegar a arrojar cosas sobre los manifestantes. En ocasiones han llegado a amenazar con armas. El clima antes de subir es de tranquilidad, pero las organizaciones piden unidad por los peligros que acechan. Pasan autos tocando bocinas en señal de adhesión. Arriba del puente hay algunos dilemas con vehículos que quieren pasar. Gendarmería avisa que no les dio paso. Por la noche se vuelven a ver llamas rodeando los árboles del Delta.
TREN
Los tres proyectos de reforma policial que la oposición cajoneó
Ahora volvieron al ruedo de la Cámara baja
Los había propuesto el gobernador Perotti en 2020 con el refrendo de Sain pero el Frente Progresista no quiso tratarlos.
Desde Santa Fe
La diputada peronista Lucila De Ponti volvió a presentar esta semana los tres proyectos de ley de la “reforma integral de seguridad pública en la provincia” que Omar Perotti propuso en octubre de 2020. La misma que el Frente Progresista cajoneó durante dos años en la Cámara y luego el propio gobernador decidió no insistir tras la salida del gabinete de su ex ministro Marcelo Sain, quien impulsó la propuesta. Se trata de la ley de Seguridad Pública, otra de reforma de la Fuerza Policial y una tercera de Control Policial, que quedaron varadas en la comisión de Seguridad que responde al ex ministro del ramo Maximiliano Pullaro. “No renunciamos a dar los debates que la sociedad espera para resolver” la crisis, dijo la legisladora al explicar por qué renovó el estado parlamentario de los tres mensajes del Poder Ejecutivo que caducaron. Su compañero, el diputado nacional Eduardo Toniolli coincidió en la decisión política. “Son tres grandes proyectos, que nosotros valoramos positivamente. Creemos que hay que seguir sosteniéndolos” y ratificar “ese camino y ese planteo”, dijo Toniolli.
La iniciativa de De Ponti marcó otro contraste con Perotti, quien esta semana aceptó la renuncia de ex ministro de Seguridad Jorge Lagna –horas antes de ser interpelado en la Cámara- y lo reemplazó por un comisario general retirado: Rubén Rimoldi, que es el primer policía que asume ese cargo, en democracia. “Un retroceso”, lo llamó Toniolli.
La “remoción” de Lagna “el día previo a su presencia en la Legislatura” y su reemplazo por Rimoldi, “nos alejan lamentablemente del camino que nos lleve a un acuerdo para construir un modelo de seguridad que pueda ser sostenido en el tiempo", expresó De Ponti. "Las consecuencias de esto las sufren los vecinos y vecinas".
El 16 de octubre de 2020, cuando Perotti mandó los tres proyectos a la Cámara dijo que era una propuesta para “modernizar a la Policía de Santa Fe que hoy se rige por una normativa desactualizada y antigua” que ya tiene 50 años. Los “cuatro grandes problemas” que tiene la fuerza -explicó el mandatario- son: “la violencia institucional, la corrupción institucional, las vinculaciones con el crimen y la violencia de género”. “El objetivo es abordar estos temas, profesionalizar a la institución y mejorarla en todos sus niveles”.
De Ponti dijo que las leyes que Perotti promovió en su primer año de gobierno para “avanzar en una reforma integral de la seguridad pública” no podían quedar entre el palo en la rueda del Frente Progresista y la decisión del gobernador de no insistir en el asunto. Al contrario, son proyectos para “discutir con el resto de las propuestas” sobre el tema y “construir las mejores respuestas que nuestra sociedad espera de la política”.
“Sin un orden normativo general y una modernización de las leyes en materia policial”, no habrá “marco regulatorio” que “otorgue unidad de sentido al diseño de políticas públicas y permita su articulación y coordinación”, advirtió la legisladora. Y si las cosas siguen como hasta ahora, sólo se sumarán “iniciativas y acciones”, pero “sin una perspectivas estratégica” para abordar el problema y, “en consecuencia, sin coherencia ni continuidad temporal”.
“Hace 15 años que Rosario vive atravesada por una consolidación de la violencia en el territorio y el accionar del delito organizado sin precedentes", recordó De Ponti. "Es innegable que este año se dieron picos históricos en los índices de delitos graves que además se producen con un peligroso nivel de crueldad que afecta al conjunto de la población”.
“No hay forma de encontrar una solución a este problema si no se trabaja en la construcción de una política de Estado” que persista en el tiempo y “permita reconfigurar y fortalecer el sistema de seguridad pública”, logre “eficacia para prevenir el delito con una institución policial sólida”, profundice “la investigación y la persecución del delito complejo y la ruta del dinero” y recupere “el control y la presencia estatal en todo el territorio, no solo desde su dimensión policial sino desde una mirada integral que garantice oportunidades, derechos y condiciones seguras para la vida”.
“Es imperioso construir los acuerdos entre sectores políticos y sociales, entre los tres poderes del Estado en sus tres niveles, para consolidar este camino de certidumbre. Y eso solo puede hacerse desde un diálogo responsable sobre los diagnósticos y las propuestas”.
Toniolli valoró la reforma que Perotti propuso a la Legislatura con el refrendo de Sain en 2020 (mensajes 4904, 4905 y 4906). “Por supuesto tenían la factura y el trabajo del equipo de Sain, son tres grandes proyectos”, dijo por LT8. “Creemos que hay que seguir sosteniéndolos”. Ese es “el camino y el planteo”. Más allá de los apremios de la coyuntura, hay que sostener estas grandes líneas de una transformación profunda, que en última instancia lo que va a lograr es mejorar la situación”.
Mesas de Coordinación en Seguridad con gobiernos locales
El proyecto de Javkin igualito al de Sain
El ex ministro Sain impulsó el mismo proyecto . Imagen: Andres MaceraDesde Santa Fe
Marcelo Sain tuvo su desagravio político en la Legislatura, aunque los promotores de la acción –todos del Frente Progresista- ni siquiera lo nombraron. El jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley propuesto por el intendente Pablo Javkin que crea las Mesas de Coordinación en Seguridad con gobiernos locales –que ya existen-, pero el texto de la norma es una copia fiel no sólo de la ley de Seguridad Pública que impulsó Sain –en octubre de 2020- sino de una resolución que firmó como ministro de Seguridad en enero de ese año cuando las puso en marcha. “La ley que aprobamos, impulsada por Javkin, otorga una herramienta para reforzar la seguridad en Rosario, no sólo replica textualmente parte del proyecto de ley que presentó Sain, sino también una resolución que él mismo firmó como ministro el 3 de enero de 2020”, reveló el jefe del bloque peronista Leandro Busatto en el debate. Busattto dijo que el proyecto Javkin era “copia y pegue” del de Sain, con lo cual les reprochó a sus colegas la falta de honestidad intelectual en no reconocer al verdadero autor de la iniciativa. “No se trata de saber si el autor intelectual va a pedir cobrar sus derechos de autor, sino de reconocer que todos tenemos para aportar” en esta problemática.
Javkin presentó el proyecto para institucionalizar las Mesas de Coordinación en Seguridad con los gobiernos locales el 27 de abril, en una nota a la Cámara. Y el 2 de mayo, el diputado Ariel Bermúdez –que es su operador político en la Legislatura- formalizó la iniciativa con un proyecto de ley, que tuvo media sanción el jueves. En sus fundamentos, Bermúdez dijo que la “fuente” de su proyecto era el de Javkin y omitió que en realidad se lo habían copiado a Sain. “En mi rol de diputado provincial y como representante del Partido Creo en la Legislatura cumplo en canalizar el pedido y la propuesta diseñada desde la Municipalidad de Rosario para hacer frente al flagelo de la inseguridad que asedia a santafesinas y santafesinos, y en particular a quienes habitan en la ciudad de Rosario y otras localidades de la región”, sostuvo Bermúdez.
Pero el jueves, en el debate en el recinto, Busatto reveló que el proyecto de Javkin era una copia del de Sain. “La ley que aprobamos, impulsada por Javkin, que otorga una herramienta para reforzar la seguridad en Rosario, no sólo replica textualmente parte del proyecto de ley que presentó Sain en 2020, sino también una resolución que el mismo firmó como ministro de Seguridad el 3 de enero de 2020, es decir a pocos días de haber asumido el cargo.
Incluso, Busatto publicó en sus cuentas la resolución de Sain que puso en marcha las Mesa de Coordinación en Seguridad con los gobiernos locales, en el arranque de la gestión de Omar Perotti, sino también el proyecto de ley para institucionalizarlas, que luego fue cajoneado por la Cámara de Diputados dos años.
Nos alegra haber llegado a un acuerdo para establecer por ley algo que ya establecido por resolución" de Sain. "Lamentamos que una herramienta valiosa se acompañe o no, según quién la impulse", planteó el legislador. Y valoró “el impulso del intendente de Rosario a esta ley, que acompañamos desde nuestro bloque. Lo que necesitamos, de igual manera, es construir consensos y acuerdos alrededor de algunas ideas, independientemente de los nombres propios”.
La media sanción de la ley salió con los votos del Frente Progresista y el peronismo. El bloque radical del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro lo rechazó con las excusas de siempre. Y luego la norma fue girada al Senado.
Tarifas
Piden segmentación para inquilinos
Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario.Frente al inminente anuncio del nuevo cuadro tarifario, desde Inquilinos Agrupados Rosario reclaman la segmentación tarifaria para los inquilinos. “En su momento tuvimos una reunión con al ahora ex secretario de Energía Darío Martínez, donde le planteamos nuestra propuesta, quedó en estudiarla y darnos una respuesta”. “Nos preocupa cual puede terminar siendo el cuadro tarifario con la nueva secretaria de Energía Flavia Royón”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
“Es profundamente injusto que una familia inquilina con los mismos ingresos que una propietaria pague el mismo monto de tarifas”, agregó Artola. “El alquiler de vivienda representa en sí mismo una carga que no tienen aquellos que son propietarios de vivienda”.
“Por eso, estamos reclamando que se tenga en cuenta el gasto destinado al alquiler de vivienda a la hora de definir los aumentos en las tarifas”, planteó el referente provincial.
“La situación de muchos inquilinos y sus familias es muy difícil como para sumar nuevos aumentos, en un contexto muy delicado, con altísima inflación e ingresos por el piso”, concluyó Artola.
La carta de las agrupaciones de inquilinos de todo el país dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández, al Ministro de Economía Sergio Massa, y a la Secretaría de Energía, plantea:
1- Incorporar a la evaluación de ingresos el valor de los alquileres de vivienda de forma urgente.
2- Mantener abierta la planilla para solicitar el subsidio con el fin de considerar que los inquilinos vivimos en mudanza permanente.
3- Dar respuesta a los casos de viviendas múltiples no declaradas que tienen un sólo medidor.
4- Crear la Canasta Básica Inquilina que incluya el gasto en alquiler.
Ponce Asahad le apunta al comisario Daniel Corbellini
"Habría que investigar mucho más"
El ex fiscal que estuvo detenido en la causa por juego clandestino dijo dónde y quien le pagaba al comisario Corbellini.
"Me consta que Peiti le entregaba dinero a Corbellini. Si yo fuera fiscal no dudaria en profundizar la investigación sobre Corbellini, ante las sospechas por los hechos denunciados" dijo esta semana el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad , al hablar por primera vez públicamente sobre la causa que lo tuvo como condenado en un juicio abreviado por recibir coimas del juego clandestino, y por la que estuvo detenido 13 meses. El ex fiscal Ponce Asahad, expuso el lugar y la frecuencia con la que el zar del juego Leonardo Peiti pagaba un monto fijo en las manos del ex director de la Policía de Inteligencia, comisario Daniel Corbellini. Lo hacía en un bar de Mendoza y Francia, del lado donde estacionan los autos. "El sobre lo llevaba Aníbal Porri quien me lo contó y después Corbellini se lo daba a otros actores", aunque no los especificó. En los últimos días la esposa del ex jefe policial Silvina Moreno, fue detenida por prestar dinero y pretender cobrar sumas usurarias usando a una banda de tiratiros, que agujeraron el frente de un humilde granza de barrio en Amenábar al 3700. Es mas en el allanamiento de una costosa vivienda ubicada en Venezuela al 500 bis, fue secuestrado un teléfono del propio ex comisario. Pero el juez Hernan Postma decidió dejarla en detención domiciliaria bajo la tutela de su esposo, que hasta ahora, no se conoce que tenga causa abierta por los dichos del propio Peiti, quien ya había descritpo con minuciosidad el enjambre de sobres con coimas para sostener el juicio clandestino.
"En una época tengo una pelea con un jefe de la policía, que es (Daniel ) Corbellini. Yo le daba dinero porque entre él y (José Luis) Amaya manejaban todo, la parte de juego de lo que sea la provincia, y después repartirían con los distintos estamentos. Pero acá sí funcionó y prosperó es porque los grandes manejadores del tema eran Corbellini y Amaya. Y era toda una lucha, una pelea porque la parte de pago de lo que quiere cobrar la policía si vos le dabas cinco, ellos querían 15 o 20. Uno se puso firme y no le quise dar lo que ellos querían y a partir de ahí, yo me quise retirar y el tipo hizo una investigación la cual se la pasó, se la facilita a (el fiscal de Melincué Matías) Merlo, porque la que hace la investigación es la PDI porque él era jefe de PDI, entonces viene con una serie de allanamientos para hacerme Merlo, en lo cual aparece en Rosario solicitando el allanamiento de no sé cuantos lugares que querían poner como que eran míos y no eran míos, inclusive hacía una semana o quince días que ya habían sido allanados esos lugares por la Fiscalía y eran otros esos lugares, entonces a Merlo la jueza que se llamaba Carrara en muy buen proceder le deniega los allanamientos". Este es un textual de la declaración del capitalista de juego ilegal Leonardo Peiti , que contiene muchos datos que exigen investigaciones: entre otros, la voracidad policial en busca de sobornos y “ayudas”, en lo que destacó el rol de los comisarios José Luis Amaya, como jefe de la policía provincial y Daniel Corbellini jefe de la Policía de Investigaciones, un jefe policial elegido recurrentemente por el entonces ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Peiti afirma en uno delos tramos que una de las investigaciones en su contra resurgió como una vendetta de Corbellini cuando Peiti interrumpió el pago periódico de coimas. La ecuación económica del juego clandestino cambió en enero de 2017 cuando el juego ilegal deja de ser una falta, una contravención y pasó a ser un delito penal, y es cuando empiezan a actuar las fiscalías. Este delito tiene una pena más grave entonces la policía le pedía más dinero por más protección porque el negocio había cambiado, y ahora Peiti podía ir efectivamente preso.
El exfiscal Ponce Asahad, condenado a tres años de prisión por su responsabilidad como integrante de una asociación ilícita dedicada al juego ilegal y que se encuentra en libertad condicional, rompió el silencio la última semana a través de Twitter en donde refutó manifestaciones de Oscar Romera, abogado del senador provincial por San Lorenzo Armando Traferri, legislador que también está imputado en una causa por juego ilegal. "Yo nunca nombré a Maximiliano Pullaro en mi declaración". Me constaba que Peiti le entregó dinero a Corbellini. Pero jamás mencioné al exministro de Seguridad y actual diputado Maximiliano Pullaro”, como afirma el abogado de Traferri. “Su estrategia consiste en descalificar permanentemente a personas; en este caso, yo. Tendrá que elegir mejor a su letrado, porque el accionar del actual es mendaz y falaz”.
Por eso -remarca Ponce Asahad- instruí a mis abogados defensores para que se pusieran a disposición de Fiscalía. Mis declaraciones están acreditadas; tuve un juicio abreviado” en el que “se comprobó la veracidad de mis dichos y me atengo a ellos”.
Sin embargo el abogado de Traferri , Oscar Romera envió a este cronista una copia de la declaracion de Ponce Asahad, con la que asegura , justifica sus dichos. "Qué otro político vos sabés que aportaba Peiti" pregunta uno de los fiscales, ante lo cual responde Ponce Asahad: "a través de Corbellini directamente al ex ministro Pullaro actual diputado. Por lo cual reitero, yo creo que la política se va abroquelar, se van a defender entre ellos. Nunca se va a llegar a cortar el hilo por donde se tiene que cortar. No creo que ninguno de ellos este un día preso. Pero esto ojo no es un achaque al ejercicio fiscal, ustedes están haciendo su laburo, yo lo he hecho en otras causas distintas y ustedes lo están haciendo hasta que hasta que alguien le ponga un punto. si hay un proyecto de ley que a todas luces sabemos que es una estrategia defensista el contacto directo. Acá hay cosas mucho más arriba" dice el textual que Romera afirma haber extraído de la transcripción de una de las dos declaraciones judiciales del ex fiscal.
Antes Ponce aclaró que reactivó su cuenta de Twitter para poder expresarse porque la misma fue “objeto de operaciones por parte de periodistas con respecto a mi orientación política. En el Poder Judicial – salvo excepciones – todos tenemos, como ciudadanos, identidad política y jamás oculté que estoy afiliado al Partido Justicialista desde mis 18 años. Jamás ocultaré mi esencia peronista”.
“El senador Traferri es la persona que más inmunidad tiene en el mundo. Ni la reina de Inglaterra o el Rey de Tailandia (donde impera una monarquía constitucional) o de Arabia Saudita. El blindaje a él es absoluto. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, a excepción del juez Erbetta, le mantuvo los fueros, en una decisión anticonstitucional”.
Finalmente el ex fiscal reconoció que “cometí un grave error de juicio que me costó perder mi trabajo”, reconoció. “Es más: sobrepasé el cumplimiento de la pena, porque debí cumplir ocho meses en prisión, pero estuve durante trece meses. Y en cuanto a mis declaraciones, las hice por una cuestión de principios: entendí y tomé conciencia de ese grave error, que fue no proceder como fiscal. Recibí bolsas con sobres adentro que le entregué a (el exfiscal Patricio) Serjal. Pero mi análisis patrimonial determinó que no tuve enriquecimiento ilícito en el ejercicio de mi función: tengo un auto Honda modelo 2008 y no tengo propiedades, como sí las tiene Serjal, cuyo análisis patrimonial fue desastroso”.
Sobre quien fuera condenado por dirigir la asociación ilícita que protegía al juego ilegal, Ponce dijo: “No sé en dónde está Serjal. Quisiera saber de qué vive. Dice que se dedica a vender empanadas, pero tiene muchos amigos abogados”.
Un grupo de especialistas trabajó para salvar el pino de San Lorenzo
Ahora quedan retoños
El árbol que cobijó al general San Martín cuando dictó el parte del único combate que libró en suelo argentino sufrió distintos temporales.
La primera batalla que tuvo José de San Martín en su largo y extenuante periplo independentista sucedió en San Lorenzo, cuando junto a su recién creado Regimiento de Granaderos a Caballo se enfrentó a los realistas que asolaban las costas del Río Paraná. Ese acontecimiento, que marcaría el inicio de un sendero triunfante para el Padre de la Patria, tuvo un testigo que por muchos años siguió habitando el lugar: un histórico pino piñonero o, como lo indica su nombre científico, un pinus pinea. Distintos archivos históricos señalan que, bajo la sombra de ese pino, que estaba ubicado en ese entonces en el sector de huerta del Convento San Carlos, el General José de San Martín dictó al teniente Mariano Necochea el parte del combate, comunicando al gobierno la victoria contra los realistas obtenida en San Lorenzo el 3 de febrero de 1813.
“Se trataba de un pino de la especie Pinus pinea cuyas semillas se encuentran dentro de las típicas piñas de pino que son comestibles, se utilizan en guisos, salsas y para producir harina en repostería. También se usa como forestal, como árbol ornamental y para extraer resina”, específica Rubén Coniglio, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
El pino histórico es una conífera originaria de la costa del Mediterráneo. Fue plantado por los frailes franciscanos que se instalaron en la zona en 1976, en los fondos de la huerta del convento. El ejemplar fue declarado Árbol Histórico por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1946.
El especialista comentó que esta especie es un árbol que puede crecer desde 12 hasta 45 metros de altura, y se caracteriza por tener la corteza de color castaño rojiza y agrietada en profundidad en forma de rectángulos, una vez adulto. “En 1813 el tamaño del pino no debió haber sido muy grande, entre 3 y 4 metros de altura y con ramas hasta la base, por lo que estimo que San Martín descansó y dictó el parte del combate más bien en la trayectoria de su sombra que literalmente debajo del árbol”, aclaró Coniglio.
El pinus pinea sobrevivió al paso del tiempo hasta que un año antes de cumplirse el Bicentenario de la Combate de San Lorenzo se desató un fuerte temporal en la zona que dañó al ejemplar, provocando la muerte del mismo. Cabe recordar que en el año 1999, este añoso árbol ya había sufrido otro embate de la naturaleza y sobrevivió milagrosamente a un fuerte tornado que afectó a la ciudad, perdiendo en esa oportunidad gran parte de su copa.
“En octubre de 2012 hubo una tormenta muy fuerte de granizo, acompañada de abundante lluvia y muy intensas ráfagas de viento que destruyó alrededor del 75 por ciento del follaje del pino, lo que causó la muerte de parte de la copa por los golpes directos y desembocó en lo que se denomina cavitación o embolismo. Cuando empezaron las altas temperaturas de finales de ese mismo año, murió el 25 por ciento restante de la copa por la excesiva transpiración de la hojas, que antes estaban a la sombra de las ramas defoliadas por el granizo, superando la capacidad de absorción de agua por las raíces y transporte hacia la copa del árbol”, informó el docente de Ciencias Agrarias.
Coniglio fue uno de los especialistas que se sumó a la titánica tarea de salvar semejante protagonista de la historia. Muchas acciones se implementaron para intentar cumplir el objetivo: injerto para reparar heridas mayores previas al granizo, injerto de incrustación de una púa del pino original sobre un hijo situado a la par, la micropropagación de ápices caulinares y de raicillas en laboratorio y la siembra de semillas del pino original para luego micropropagar sus ápices. “Realizamos continuas interconsultas con ingenieros forestales de todo el país e ingenieros agrónomos de la UNR, sin embargo, nada dio resultado”.
En un reciente estudio de edad se constató que el ejemplar supera largamente los 200 años, aunque no es posible determinar un número exacto. “Considerando que en 1790 comienza la construcción del Convento San Carlos y que el traslado de los franciscanos desde la estancia San Miguel del Carcarañal, en la margen derecha del Río Carcarañá, en la actual localidad de Aldao, se produce en 1796, suponemos que a la fecha de su muerte el pino tenía entre 217 y 223 años”.
Los restos de ese longevo pino se encuentran emplazados sobre la avenida principal de San Lorenzo que, como no podía ser de otra manera, lleva el nombre de “General San Martín”. “Ahora está en pie el tronco principal y parte de dos ramas primarias, que la conservamos con impregnante de maderas. La Municipalidad hizo trabajos para mantenerlo y armó tres brazos de sostén para que no se caiga. Se puede constatar que al día del bicentenario del Combate, el 3 de febrero de 2013, aún quedaban raicillas turgentes vivas. De esta manera se puede certificar que llegó agonizante al bicentenario, con la copa totalmente muerta”.
Por muchos años fueron reproducidos retoños de este histórico ejemplar y plantado a lo largo de la ciudad, como también en la mayoría de las localidades cercanas de la región y de otras provincias: Rosario, Bombal, Capitán Bermúdez, Timbúes, Oliveros, entre otras. Muchos de ellos, lamentablemente, ya han muerto por distintas contingencias climáticas, como granizo o fuertes vientos.
La presencia de uno de estos retoños de más de 75 años en el Parque Villarino de Zavalla, donde se emplaza la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. “Además, la misma semana en que se produce la muerte total de la copa se advirtió el nacimiento espontáneo de dos hijos proveniente de semillas debajo del pino original, los que se encuentran bajo cuidado especial. Uno está creciendo al lado del original, mientras el otro ejemplar lo trasplantamos en el patio del Convento”, comentó Coniglio, y agregó: “Hace unas semanas atrás estuve haciendo una poda de escamonda a uno de los hijos del Pino histórico, que está en el Portal del Campo de la Gloria. Este se salvó en aquel entonces del granizo de octubre de 2012 porque era muy pequeño y sus ramas bien flexibles, lo que provocó que amortiguaran los golpes del granizo, sufriendo daños leves”.
Marcos Cleri y Germán Bacarella con senadores provinciales
“Soñamos una provincia protagonista del modelo de desarrollo nacional"
Cleri en la reunión con los senadores provinciales.“Trabajamos juntos para fortalecer una agenda legislativa y ejecutiva en beneficio de la comunidad y de una provincia llamada a ser protagonista del modelo de desarrollo nacional”, dijo Marcos Cleri, tras participar con el titular la Región Litoral de Anses, Germán Bacarella, de una reunión con los senadores provinciales Armando Traferri (San Lorenzo), Osvaldo Sosa (Vera), Alcides Calvo (Castellano), Pepe Baucero (San Javier), Miguel Rabbia (Rosario), Cristina Berra (San Martín), Joaquín Gramajo (9 de Julio) y Guillermo Cornaglia (Belgrano).
Entre los temas tratados en el encuentro se contaron la consolidación territorial de las actividades de Anses en cada departamento y la promoción de agendas de gestión y también legislativas que resuelvan las problemáticas diversas que se presentan a lo largo del territorio santafesino. “Acordamos un trabajo articulado que permita de ahora en más agilizar la prestación de los servicios y la resolución de los problemas de la gente”, indicó al respecto Germán Bacarella.
A la vez, la presencia de Marcos Cleri aportó un tono político a la reunión, en la que también se abordó el complejo sendero que se le presenta al peronismo tanto a nivel provincial como nacional. En ese plano, hubo diversas reflexiones que coincidieron en la importancia de avanzar en la unidad y en la profundización de la gestión como herramientas centrales de cara al 2023.
“El trabajo de planificación y coordinación con las instituciones comunitarias de cada departamento que realizan los senadores es estratégico y se traduce en mejoras concretas en la vida de la gente, que es lo que el peronismo debe generar para seguir recuperando la provincia y la Argentina”, subrayó Marcos Cleri tras la reunión, llevada a cabo en la sede de la Legislatura provincial.
Fuente:Rosario12
Humo y ceniza
La designación de Rubén Rimoldi como nuevo ministro de Seguridad borró la premisa de que el ministerio debe tener una conducción política y desde ahora pasa a ser policial. Ese cambio comprende una complejidad en los vínculos con el poder judicial y, puntualmente, con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), institución que lleva adelante las investigaciones de los delitos y dirige a través de los fiscales a la policía en función judicial. Por eso, más de un integrante del ministerio se muestra en alerta con el perfil del nuevo ministro, quien ya ha criticado el sistema acusatorio y el poder de los fiscales.
Ni bien puso un pie en el ministerio, Rimoldi habló de la necesidad de respetar la cadena de mando como condición sine qua non para relanzar la fuerza. Es decir, empuñó al verticalismo para relanzar la fuerza, y por ende, la gestión del ministerio. Sumado a esto, no tiene una buena valoración del nuevo del nuevo Código Procesal Penal que le dio atribuciones a las fiscalías y empoderó a sus integrantes.
“(El Código) Es un limitador para la policía desde el momento que se le quitó la facultad de investigar, como estaba en el Código anterior, y se lo dieron de golpe a la Fiscalía. Me refiero a que no le han dado la capacitación suficiente. Han tomado abogados”, dijo en una entrevista con Apropol, el grupo de policías autodenominados entidad sindical.
Si traslada esas ideas al vínculo de trabajo con la fiscalía, podría haber cortocircuitos a la hora de acatar órdenes de los fiscales. El peor de los escenarios que temen algunos en el MPA es que la policía vea un respaldo y se largue a actuar sin indicaciones de los fiscales en causas más complejas, es decir, más allá de las atribuciones operativas amplias que tienen, y que el comportamiento influya en la orientación de la política criminal.
Al menos es lo que inquieta, según consultó Rosarioplus en el ambiente. Incluso, una fuente en Seguridad dio por posible un escenario semejante cuando se conoció el nombre de Rimoldi. Nadie está en pie de guerra, sino atentos a los movimientos y lineamientos del nuevo ministro.
Un funcionario de varios años pasó en limpio: "Si se traduce en mayor actividad, eficacia y orden en la función de la policía, dentro de los límites de la ley, bienvenido sea. Si supone mecanismos de control social, habrá fricciones".
Hay más. Algunos interpretan que sería un nuevo frente que se le sumaría al control de la Legislatura que ha despertado varias polémicas. "El MPA va a tener, por un lado, a la Legislatura, que los tiene re contra cortitos porque los sanciona o remueve si investigan 'lo que no deben investigar', y ahora se suma esta posibilidad", sostuvo una fuente que trabaja con fiscales.
Fuente:RosarioPlus
INFORME DEL CESO
Santa Fe: los precios en supermercados aumentaron casi 10% en julio
Un relevamiento del CESO analizó el comportamiento de los precios en los supermercados de la provincia, al tiempo que advirtió que una familia de cuatro integrantes requirió en julio $64.915 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.














No hay comentarios:
Publicar un comentario