La Fundación Nakitaga impugnó a Gastón Salmain como candidato a ocupar el  juzgado federal N°1 de Rosario –que es multipropósito con excepción de la materia penal (civil y comercial, laboral, salud, etc)–. El nombre del abogado porteño fue propuesto por el Ejecutivo al Senado nacional. Salmain ya pasó la entrevista pública y su pliego está a consideración de la Comisión de Acuerdos.

Salmain es egresado de la Universidad de Buenos Aires, que se dedica a la actividad privada, y es asesor del estudio Servini & Asociados. Salió tercero en el orden de mérito del concurso.

La Fundación explica que representa a los Pueblos Originarios con asiento en los barrios humildes de la Ciudad de Rosario y que trabaja en defensa de sus derechos y por la integración social y cultural. "Queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre el nombramiento de un abogado que se dedica a reajustes jubilatorios en la Capital Federal y no una doctora con convicción social y con radicación en nuestra ciudad, conocedora de la problemática de los pueblos originarios que hemos tenido que emigrar de nuestras tierras por la falta de oportunidades", dice el escrito, en referencia a Silvana María Pérez Talamonti, que es egresada de la UNR, abogada de Ansés y profesora de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho. En el concurso obtuvo el orden de mérito N°2, es decir un puesto arriba de Salmain. Según la Fundación, conocen a Pérez Talamonti porque visitó Nakitaga y realiza "trabajo social en el barrio Toba de Rosario".

La impugnación achaca a Saiman no haber cumplido con la carga de sus antecedentes en el Curriculum Vitae que manda la ley, por lo que exige que se lo emplace a hacer entrega para cotejar los datos informados.

Por otra parte hace referencia a cuando Salmain concursó en 2018 por un cargo similar en Concordia y entonces desde la comisión de selección de magistrados del Consejo de la Magistratura se pidió información a la comisión de disciplina sobre "la irregularidad advertida entre los exámenes de Salmain" y otro postulante.

Días pasados el Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura, junto con la Unión de Empleados del Poder Judicial, expresaron su "preocupación" porque de los últimos tres pliegos enviados por el Ejecutivo los tres eran de Buenos Aires siendo que en las ternas surgidas de los concursos del Consejo de la Magistratura había opciones de aspirantes de Rosario y la región.

Para cubrir el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, el Ejecutivo pidió acuerdos para Elena Dilario, egresada de la Universidad Nacional de Morón y que se desempeña como secretaria de juzgado en ese partido bonaerense. Dilario obtuvo el quinto lugar en el orden de mérito del concurso. El rosarino Andrés Ricardo Pennisi era parte de la terna y había obtenido el segundo lugar.

Para cubrir una segunda vacante del mismo tribunal, el Ejecutivo propone a Eduardo Daniel Rodrigues Da Cruz, egresado de la UBA que actualmente se desempeña en la fiscalía ante los TOF de los tribunales porteños de Comodoro Py. Según fuentes judiciales llega con el aval del Procurador General Eduardo Casal.

En el Senado nacional, fuentes que siguen de cerca el proceso de cobertura de vacantes en la justicia federal rosarina, indicaron que no es lo ideal que los postulantes a jueces sean de otro lugar habiendo postulantes locales, pero que deberá ponerse en la balanza la demora que ocasionaría que se retire el pliego y se envíe otro en su reemplazo.


Diputada Bruera

Proscripción y vallado


"Al intento de proscripción política a Cristina Kirchner, le sigue el vallado a la política", sostuvo la diputada provincial del Frente de Todos Matilde Bruera, tras los hechos ocurridos en la tarde-noche del sábado frente al domicilio de la Vicepresidenta de la Nación. La diputada afirmó: "Vienen por la democracia y por el ajuste. Vallar la protesta, vallar el estado de derecho, vallar los derechos", completó en referencia al intento del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de colocar barreras en la zona donde se domicilia Cristina Fernández para evitar que se produzcan manifestaciones de apoyo a ella y de rechazo al proceso judicial que se conoce como causa Vialidad. 




Elecciones primarias para definir el sucesor del Dionisio Scarpin

Juntos por el Cambio se impuso en Avellaneda

Gonzalo Braidot, que ejerce como intendente interino, obtuvo el 72% de los votos. Muy atrás quedaron los dos candidatos justicialistas.

Orfilio Marcón (senador provincial), el ganador Braidot y Dionisio Scarpin (senador nacional).

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir al intendente de Avellaneda cerraron con el radical Gonzalo Braidot de Juntos por el Cambio como el gran ganador del día, a pesar de que no tenía competencia interna. Sin embargo, resultó el candidato más votado de todos los que compitieron y quedó a un paso de ser intendente para completar el mandato de Dionisio Scarpin, que en diciembre pasado dejó el cargo para asumir como senador nacional.

Braidot obtuvo 7.556 votos por Juntos por el Cambio. En tanto, en la primaria del Partido Justicialista, Aldo González se impuso a Lucio Vallejos por 1706 a 851. Por último Elois Casafus de PAIS sumó 217 votos.

“Avellaneda es una muestra de lo que Juntos por el Cambio puede lograr en Santa Fe”, afirmó Dionisio Scarpin jefe político del radicalismo de Avellaneda que ayer estuvo acompañando a su delfín. Braidot está ejerciendo el cargo de intendente interino y antes ejercía como presidente del Concejo Municipal.

El entusiasmo de Scarpin es porque según el escrutinio provisorio Juntos por el Cambio logró más del 72% de los votos. “El contundente apoyo de los vecinos a la continuidad de nuestro proyecto de ciudad, demuestra la capacidad transformadora de JxC y nos enseña lo que podemos lograr para nuestra provincia”, agregó.

“Cuando las gestiones se enfocan en la gente con honestidad y transparencia, la ciudadanía acompaña y sostiene. La ciudad de Avellaneda hoy es un ejemplo que toda la provincia está mirando, por sus políticas productivas y sociales; pero también porque en esta localidad del norte santafesino se puede ver de manera clara el objetivo de Juntos por el Cambio: gestionar para mejorarle la vida a las personas”, afirmó el senador nacional Dionisio Scarpin, cuya figura trascendió a la ciudad del departamento General Obligado cuando en 2020 encabezó la resistencia a la expropiación del gobierno nacional a Vicentin, que tiene su sede en esa ciudad.

El legislador nacional insistió en que hoy “los vecinos de Avellaneda dejaron en claro cuál es el camino que quieren seguir y le mostraron a los santafesinos que se puede emprender, estudiar, proyectar y vivir con la tranquilidad de saber que tienen un Estado que los acompaña”.

Fuente:Rosario12



Delitos de lesa humanidad

En Rosario se sigue juzgando a genocidas