25 de agosto de 2022

TROPEL 1 del 25.,08.2022.

Baradel advirtió que con la proscripción a CFK «están cruzando una línea roja» y consideró la necesidad de hacer varias movilizaciones para reclamar la reforma judicial

El secretario general de Suteba Roberto Baradel se refirió a la causa judicial de Vialidad en la que el fiscal pretende encarcelar a la vicepresidenta de la Nación por 12 años e inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos. El dirigente de docentes apuntó a la necesidad de movilizar de nuevo por la reforma judicial.

El dirigente de docentes en la provincia de Buenos Aires Roberto Baradel afirmó que «Tiene que haber una gran movilización denunciando estas maniobras porque lo que están haciendo con Cristina Fernández es una vergüenza. Es una causa política de clara persecución.», definió en diálogo con AM 530.

Y adelantó que cree que «Va a haber varias movilizaciones.» Sobre los destinos señaló que «hay que volver a movilizar a la Corte y al Congreso de la Nación, también a la 9 de Julio y a Plaza de Mayo, planteando una reforma (del Poder Judicial)».

Según Baradel, la persecución por vía judicial a la vicepresidenta «Es una cuestión personal que termina siendo política. Vienen a disciplinar a los dirigentes políticos, sindicales, populares para que no hagan otra cosa que lo que ellos dicen que tienen que hacer.»

«Son 12 años porque fueron 12 años de políticas públicas para el pueblo y de un modelo de integración regional, de distribución del ingreso y no de concentración de la riqueza. Hasta casi el 52% del ingreso nacional recibíamos los trabajadores cuando se fue Cristina, hoy estamos en el 43%», concluyó.

.

.

Enfermería convoca a vigilia y concentración a la Justicia de CABA para el próximo miércoles

El personal de enfermería de CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) comunicó que el próximo 31 de agosto, convocan a vigilia y concentración con oportunidad de la audiencia convocada por Reconocimiento Profesional y Equiparación salarial para este colectivo. “Este tiene que ser el año del Reconocimiento y la Equiparación real de la Enfermería”

La Asociación de Licenciados en Enfermería anunció que prepara una protesta para la próxima semana con motivo de una nueva audiencia para tratar el reconocimiento profesional y los reclamos salariales relativos al sector. El encuentro se realizará a las 11.30 horas en la sede judicial de Suipacha 150 de la CABA.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE expresó: “Hace dos semanas el Ministerio de Salud de CABA nos convocó para informarnos de un proyecto que estaban elaborando al que denominan “equiparación salarial y jerarquización profesional”. Pero, aunque no vimos documentos, nos informaron que la idea era en varios años ir sumando cuotas de porcentaje para llegar al 90 % del salario de un profesional de la Ley 6035.»

«La ALE es clara al respecto: primero, se reconoce que hay una injusticia y eso, nos da la razón con todo lo que peleamos estos años; segundo, reafirmamos entonces, el derecho a la inclusión en la Carrera profesional; tercero, equiparación es del 100 % y sin cuotas: de una sola vez. Ese es nuestra posición, mandatada por asamblea de base”, detalló.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria general de la ALE agregó: “Es evidente que logramos desde ALE con paros, marchas de antorchas, festivales, acampes, caravanas, ruidazos y hasta con 50 mil firmas juntadas, poner en agenda la discriminación y postergación de nuestro colectivo. Por eso, ahora se activa el proyecto del gobierno de Larreta, e incluso, la justicia nos convoca a audiencia el 31 por medidas judiciales que presentamos hace 3 años exigiendo la inclusión en Ley 6035 –ya que reunimos como profesionales todos los requisitos legales- y la equiparación salarial inmediata. Luchar sirve, y aunque gobiernos o conducciones sindicales que no movieron un dedo por enfermería se lo quieran atribuir, nuestro colectivo no se equivoca: sabe quién estuvo incansablemente peleando durante toda la pandemia por nuestros derechos”.

Finalmente, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, completó: “No hay más margen para continuar con esta situación insostenible para la enfermería con miles de licenciadas/os que no somos reconocidas. Por eso, nuestro sindicato en asamblea representativa con muchísimos compañeros, la semana pasada resolvimos convocar a vigilia y concentración el próximo 31 de agosto, para respaldar el reclamo judicial que hicimos hace mucho y que plantea lo básico: ser reconocidas como lo que somos, es decir, profesionales de la salud con todos los derechos que ello implica. Este tiene que ser el año de la Enfermería”.

.

.

Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares moviliza por un aumento de emergencia que lleve el haber de la actividad a los 111 mil pesos

24 agosto, 2022

El SiTraCP rechazó el incremento del salario mínimo al que calificó de «miserable». Se movilizará en reclamo de un aumento salarial de emergencia a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares este 25. Reclama un haber inicial de 111 mil pesos.

Este lunes se reunión el Consejo del Salario y alcanzó un entendimiento entre los representantes sindicales y empresarios. Subirá en 3 tramos consecutivos y llegará a los 57.900 pesos en noviembre, cuando se volverá a revisar.

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares calificó este incremento de «miserable» y anunció que se dispone a movilizar este 25 de agosto a las 10 de la mañana.

María del Carmen Díaz, Secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP), explicó cómo esto afecta a los salarios del sector: «En junio se cobró la última cuota del aumento de 30% y desde esa fecha venimos planteando la urgencia de abrir la mesa salarial. Ya presentamos una nota en el Ministerio de Trabajo y nos movilizamos para que se atienda nuestra situación. En julio la inflación superó el 7% y nuestro salario está en $44.500 mensual y por hora en $362.»

«La resolución del Consejo del Salario de un aumento en cuotas pone en evidencia la intención del gobierno de seguir manteniendo los salarios por debajo de la línea de indigencia. Por eso el 25 de agosto desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares nos movilizaremos al Ministerio de Trabajo para volver a plantear el aumento de emergencia y elevación del mínimo a $110.000. Reclamamos que nuestro Sindicato sea admitido en la mesa salarial en defensa de un millón y medio de trabajadoras de casas particulares que son hambreadas por el gobierno y los sindicatos patronales».

Desde el gremio agregaron la declaración de apoyo de Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad: «Ayer el Consejo del Salario resolvió que recién en septiembre el salario MVyM alcance $51.200, menos de la mitad de una canasta básica ($111.298). Apoyamos el reclamo de las trabajadoras de casas particulares por aumento salarial de emergencia y por el urgente registro de todas las empleadas que se encuentran en la informalidad sin acceso a los más mínimos derechos.»

.

.

Lawfare

La CTA de Yasky declara el estado de Alerta y Movilización

La mesa nacional de la CTA de los Trabajadores se declaró en estado de alerta y movilización ante la persecución judicial sobre Cristina Fernandez y prepara un plan de acción

Foto: CTA

Transcribimos el comunicado completo de la mesa nacional de la CTA de los trabajadores: 

Ante el golpe judicial para condenar y proscribir a Cristina Fernández de Kirchner, la CTA se declara en estado de alerta y movilización en todo el país y pone en ejecución el siguiente Plan de Acción:

1) Convocar a plenarios y plazas abiertas para organizar la movilización de los sectores populares.

2) Mandatar a la Mesa Ejecutiva Nacional para que arbitre una iniciativa tendiente a articular el bloque político y social que impulse el plan de lucha destinado a impedir la maniobra de proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y la criminalización de la protesta social.

3) Convocar movilizaciones en todo el país con el objetivo de preparar el paro nacional activo para exigir la declaración de nulidad del juicio contra la Vicepresidenta de la Nación.

4) Exigir la remoción de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia y de los magistrados que actúan al servicio de la guerra judicial emprendida contra la dirigencia popular.

5) Reclamar que la deuda la paguen quienes la contrajeron para fugar esas divisas, como así también que el ajuste recaiga sobre quienes se apropian de la riqueza socialmente generada y no sobre el pueblo trabajador.

Hoy, al cumplirse 60 años del secuestro y desaparición de nuestro compañero Felipe Vallese y con la convicción de que la Patria está en peligro; de que no sólo van contra Cristina sino que vienen por nuestros derechos y conquistas históricas, ratificamos que estamos de pie, en estado de alerta y movilización por el salario y el empleo dignos, por el hospital y la escuela públicos, por el sistema de reparto para jubilaciones y pensiones, por las vacaciones, el aguinaldo y el empleo registrado, por nuestras obras sociales y nuestros sindicatos, y por todas las libertades y derechos ciudadanos conquistados a lo largo de los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina.

Sepan los enemigos del pueblo que si quieren otro 17 de Octubre lo van a tener.-

.

.

Docentes privados

Estado de Alerta y Movilización de docentes privados en todo el país

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Jorge Kalinger, decidió el estado de alerta y movilización ante «los variados conflictos salariales y por mejores condiciones laborales en las seccionales de todo el país» y respaldó esas demandas.

sadop-DEF-.jpg

Foto: Impulso Negocios

«El Sadop apoya cada uno de los reclamos de sus seccionales nacionales y reclama la urgente reapertura de las negociaciones paritarias en el país y en todas las provincias para enfrentar el grave cuadro inflacionario que dinamita el poder adquisitivo docente», afirmaron Kalinger y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora.

La organización sindical, que milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT y reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, ratificó hoy en un documento su «total rechazo» a cualquier tipo de violencia o persecución judicial ejercida para impedir «el legítimo derecho a reclamar» y señaló su absoluto desacuerdo con «los anuncios de recortes presupuestarios para la educación» realizados por el Ministerio de Economía.

El Gobierno dispuso una modificación del presupuesto de 2022 de 210.000 millones de pesos a través de la decisión administrativa 826/22 de la Jefatura de Gabinete a fin de transferir recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.

En el caso del área educativa, el ministro de Economía Sergio Massa determinó la reducción de 50 mil millones para los programas de infraestructura y equipamiento, de fortalecimiento edilicio de los jardines infantiles y de la iniciativa Conectar Igualdad;

.

.

Unidad sindical

Gremios constituyeron Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval

Varias organizaciones gremiales constituyeron en Mar del Plata el Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval de la Actividad Pesquera Nacional, que abarcará el litoral marítimo de todo el país, en «un decidido avance hacia la unidad» de la actividad.

maritimosandigital.jpg

Foto: andigital

Un documento gremial detalló que en el encuentro participaron la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y los Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Argentino de Obreros Navales (SAON) y de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (Sgmgmra).

El secretario general de la Aacpypp e integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Jorge Frías, afirmó hoy que las organizaciones gremiales avanzaron en «un entendimiento para lograr la unidad sindical» del sector.

La reunión se realizó este viernes en la sede de capitanes de pesca, ocasión en la cual se decidió constituir el Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval de la Actividad Pesquera.

«Los gremios coincidieron en trabajar unidos para analizar la realidad de los variados sectores que despliegan su actividad a lo largo del litoral marítimo nacional para mantener la operatividad en mares, puertos, tallares navales y la pesca ante la difícil situación del país, signada por un contexto inflacionario adverso para los trabajadores, que es preciso abordar en unidad y en un entendimiento con las cámaras empresarias», afirmó Frías.

Los dirigentes convocaron a un segundo encuentro y extendieron la invitación a las organizaciones sindicales que no pudieron participar en la primera reunión, a fin de ampliar lo más posible «el consenso y el trabajo en unidad con todos los gremios».

Frías adelantó que en breve el Frente Sindical difundirá un documento con los objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzarlos, concluyó el gremialista en el documento.

En la primera reunión participaron Alberto Widmer, Elio Mansilla, Carlos Cervio y Cristian Taboada (Aacpypp), Pablo Trueba y Javier Vázquez (Simape), Carlos Mezamico (SUPA),

Luis Cabral y Rolando Gutiérrez (guincheros) e Italo Carrizo (SAON).

Frente Sindical MarítimoPortuario y NavalJorge FríasUnidad sindical
.

.

Emotivo homenaje a Felipe Vallese en la escuela de oficios de la UNLa que lleva su nombre

Representantes de la UOM, SMATA y UOCRA referentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires recordaron al delegado metalúrgico, al cumplirse 60 años de su secuestro. Se trata del primer detenido-desaparecido de la historia argentina.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) realizó un homenaje a Felipe Vallese en la escuela de oficios homónima que la casa de altos estudios posee en el predio de la Av. Hipólito Yrigoyen 5.682 , al cumplirse 60 años del secuestro del delegado metalúrgico, el 23 de agosto de 1962.

Estuvieron como invitados especiales: autoridades de la UNLa, referentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, representantes de la UOM, SMATA y UOCRA, como así también otras autoridades vinculadas a la formación de la escuela.

El secretario de Vinculación Tecnológica y Democratización Científica de la UNLa y ex secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, dijo: “Para nosotros esta escuela es un sinónimo de dignidad. La rectora (Ana Jaramillo) siempre dice que la formación es la manera de generar dignidad, por eso siempre apoya lo que hacemos aquí. Por otra parte, este año es muy importante, porque después de lo que pasamos con la pandemia estamos en un proceso de fuerte impulso”.

“Quiero agradecer mucho a la directora de la escuela, Sandra Pérez, que le pone toda la energía, todo el esfuerzo, toda la capacidad, para llevar adelante a la escuela, para hacerla crecer, para desarrollarse, y a todo el personal que forma parte del equipo de la escuela. Aquí vienen jóvenes de Lanús y de todo el conurbano, y encuentran aquí la posibilidad de construir un proyecto ocupacional, un proyecto de vida. Este lugar es un orgullo para nosotros”, completó el funcionario.

El secretario de Capacitación de SMATA, Jorge Sánchez, manifestó su “agradecimiento de poder estar y pertenecer a la universidad con los cursos que estamos haciendo, y espero que con el tiempo podamos hacer muchas más cosas juntos. El camino de la capacitación es el correcto para todos. Es un orgullo estar acá y compartir este homenaje a Vallese”.

Agustín Balladares, concejal ad honorem de Lanús y funcionario nacional, expresó: “Es un orgullo estar presente en este homenaje y que la universidad tenga esta escuela modelo, que le brinda la posibilidad a sus estudiantes de abrirse paso en el mercado laboral”.

“El mejor homenaje a Felipe Vallese es esta escuela que educa en oficios y fortalece el trabajo todos los días a muchísimos vecinos y vecinas de la zona”, concluyó el dirigente.

Los presentes participaron de una recorrida por los cursos de la escuela Escuela Vallese, formación que la UNLa desarrolla junto a los gremios y los estados provincial y nacional.

La historia de Felipe Vallese

Vallese era delegado de la fábrica TEA, en el barrio porteño de Flores. Fue secuestrado cuando tenía 22 años. De acuerdo con los testimonios, fue alojado y torturado en una comisaría de la ciudad bonaerense de San Martín. Días después hicieron desaparecer su cuerpo.

Vallese es considerado el primer detenido-desaparecido por motivos políticos en la historia argentina.

,

.

25 de agosto: contra el ajuste, movilización

ATE Lomas y la Coordinadora de Organizaciones en Lucha (COL) convocan a una movilización el próximo jueves a las 10 en la Estación de Lomas de Zamora “contra el plan de ajuste del gobierno y el FMI”. Por Red Eco Alternativo.


(Red Eco) Lomas de Zamora – La convocatoria es en la estación de Lomas de Zamora a las 10 de la mañana para marchar a la Municipalidad, recorriendo las principales calles del centro de esta localidad.

Las organizaciones señalan, en el documento convocante a la marcha, el carácter fraudulento de la deuda externa y las exigencias para cumplir con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que implican que a nivel nacional, provincial y municipal se desarrollen políticas de ajuste de salarios y jubilaciones. Como consecuencia de la implementación de estos planes “crecen el hambre y la miseria en los barrios populares”, advierten.

Además, se avanza en la criminalización de las organizaciones sociales y a los que luchamos por trabajo genuino y contra las políticas de ajuste, denuncian en el escrito.

Particularmente, ponen como ejemplo de esta persecución a quienes desarrollan medidas por mejores salariales y condiciones laborales, el conflicto que en el distrito lomense llevaron adelante los trabajadores del transporte por mejoras salariales y que fueron, en contrapartida, perseguidos y sancionados.

Otra de las luchas paradigmáticas del sur bonaerense, es la pelea de los trabajadores del neumático, nucleados en el sindicato Sutna, quienes también llevaron adelante un reclamo por mejoras salariales con actividades de cortes, paros y movilizaciones y quienes fueron rodeados de la solidaridad de las familias y de los sectores de trabajadores ocupados y desocupados, afirma el texto.

Asimismo, “los hospitales, las escuelas y los centros de niñez continúan con graves problemas de infraestructura, falta de personal y la precarización laboral crece día a día”, subrayan.

Frente a esta situación que describen, expresan la preocupación ante el aumento de los precios y los tarifazos a los servicios públicos de la luz y el gas y los aumentos al colectivo lo que empeorara aún más la vida de los sectores populares. “Ya es insostenible la situación que tenemos que vivir los laburantes. No llegamos a fin de mes y resolver como garantizar la comida se vuelve más angustiante día a día”, expresan

Reclaman, además, que el municipio realice en forma “urgente las obras hídricas, tantas veces prometidas y nunca realizadas en los barrios del distrito”, tantas veces señaladas por los integrantes del Foro Hídrico y Ambiental de Lomas de Zamora quienes vienen exigiendo desde hace más de 20 años las obras para el saneamiento del Arroyo del Rey, que forma parte de la cuenca Matanza-Riachuelo, y por las obras públicas que impidan que los barrios que conforman Cuartel XI se inunden.

Además, la preservación de la Reserva Natural Santa Catalina, uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la provincia de Buenos Aires y que en los últimos meses peligra ante “el intento por parte de la Universidad Nacional de La Plata de vender terrenos de la Reserva Natural provincial de Santa Catalina para hacer negocios inmobiliarios”, continúa el documento.

Fuente: https://redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/36776

.

.

Asociación Gremial Docente-UBA: «ni las universidades ni los docentes y estudiantes somos gendarmes de las y los desocupados»

Imagen: Télam.

En su Asamblea General del 18 de agosto la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires votó por unanimidad, entre otras resoluciones, repudiar las auditorías y relevamientos de los planes sociales impulsados por el gobierno nacional: «ni las universidades ni los docentes y estudiantes somos gendarmes de las y los desocupados. Repudiamos la firma de la UBA, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de La Pampa y la UTN. La universidad debe estar al servicio de las mayorías populares. Llamamos a una campaña de firmas de docentes, estudiantes y no docentes de todo el país contra estas auditorías». En cambio, contraproponen: «como siempre la docencia se pone al servicio de las mayorías populares y se ofrece para auditar la deuda publica, externa o interna, que sabemos fraudulenta y usuraria. Nos proponemos para auditar a los formadores de precios, evasores impositivos y a quienes emplean de forma ilegal a sus trabajadores». Por ANRed.


La Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires se reunió en Asamblea General el jueves 18 de agosto, donde debatió varios puntos y reivindicaciones sectoriales. Entre sus resoluciones, votadas por unanimidad, evaluó la propuesta salarial del gobierno y resolver el mandato para el Congreso de la Conadu Histórica. Sobre el tema decidió «rechazar la oferta salarial del Gobierno» y «llevar como mandato al Congreso de la Conadu Histórica el paro de 48 horas para la semana próxima (en referencia a ésta semana) y la siguiente, a coordinar con las asociaciones de base de nuestra federación», con el reclamo central de un «30% de aumento de inmediato, en el camino de la media canasta familiar, en una cuota y con cláusula gatillo«.

Asimismo, entre otras resoluciones, en su punto 15, decidió un «repudio a las auditorías y relevamientos a lxs trabajadorxs desocupadxs», que impulsa el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, y que fue anunciado y sigue siendo impulsado en estos días por el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, que ambos decidieron poner en ese cargo. «Ni las universidades ni los docentes y estudiantes somos gendarmes de las y los desocupados. Repudiamos la firma de la UBA, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNH), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La universidad debe estar al servicio de las mayorías populares. Llamamos a una campaña de firmas de docentes, estudiantes y no docentes de todo el país contra estas auditorías», convoca la AGD-UBA.

Ya a principios de mes, en su sitio web la asociación expresaba: «la Mesa Ejecutiva de AGD UBA repudia y se opone a la auditoría por parte de las universidades de los planes sociales que conquistaron los sectores más humildes de la población, a través de sus organizaciones. Las y los docentes universitarios no seremos instrumento del control social que impulsan el FMI, el gobierno y los rectorados que han firmado estos convenios», remarcó.

Asimismo, hizo una contrapropuesta al gobierno nacional: «como siempre la docencia se pone al servicio de las mayorías populares y se ofrece para auditar la deuda publica, externa o interna, que sabemos fraudulenta y usuraria. Nos proponemos para auditar a los formadores de precios, evasores impositivos y a quienes emplean de forma ilegal a sus trabajadores. Reiteramos nuestro compromiso con una universidad al servicio de la mayoría popular que es la que la sostiene», finaliza el comunicado.

Envio:RL.

No hay comentarios: