25 de agosto de 2022

TROPEL 3 del 25.08.2022.

 

La palabra del Presidente tras sus dichos sobre Luciani y Nisman

Alberto Fernández: "Este gobierno le da seguridad a jueces y fiscales"

El mandatario rechazó la tergiversación de sus declaraciones y explicó que solo respondió a una consulta de los periodistas sobre el caso Nisman. “Luciani tiene que estar tranquilo porque nunca nadie de mi gobierno lo fue a visitar”, expresó al desestimar cualquier tipo de amenaza. Volvió a asegurar la inocencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner.


Imagen: Adrián Pérez

El presidente Alberto Fernández rechazó la interpretación que desde varios sectores se hizo respecto de una comparación entre el fallecido Alberto Nisman con el fiscal de la causa Vialidad Diego Luciani. “Hubo una tergiversación de lo que dije”, acusó.

“El nombre de Nisman no lo introduje yo sino los que hicieron la pregunta”, subrayó el mandatario quien salió a aclarar el tema por el cual desde esta mañana se lo tildó de “instigar” o “amenazar” al fiscal que acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"El Gobierno no opera sobre jueces y fiscales”

Durante la entrevista de anoche por TN “me dijeron si yo no temía que le pasara (a Luciani) lo mismo que a Nisman. Entonces como la pregunta hablaba de Nisman particularmente dije lo que creo. Nisman se suicidó y no encuentro ningún motivo para que eso ocurra con el fiscal (Luciani). Ahora, si la pregunta hubiera sido por la seguridad de los fiscales, yo hubiera respondido que en mi gobierno no amenazamos ni perseguimos a fiscales ni jueces. Por lo tanto, nadie debe sentirse en riesgo”.

Lo que ocurrió, agregó el mandatario, es que “hubo una tergiversación de lo que dije. En la frase aislada dije eso. Aparece el nombre de Nisman porque fue la pregunta. Me sorprendió esa pregunta porque pensé ‘qué tiene que ver’. Yo no tengo ningún temor de que pueda pasar eso. El Gobierno no opera sobre jueces y fiscales”.

Nisman y Luciani

Para el Presidente, “el problema central” de lo que ocurrió es que su respuesta “puso en crisis un relato del medio en el que estuve, donde insisten en decir que lo de Nisman fue un homicidio. Y la verdad hasta acá no hubo ninguna prueba que diga eso”.

“Luciani tiene que estar tranquilo porque nunca nadie de mi gobierno lo fue a visitar” y porque “nunca vamos a hacer operaciones con la Justicia ni ningún juez o fiscal tiene que temer por su integridad”, agregó en respuesta al fiscal, que esta mañana se refirió a las palabras del mandatario sobre su alegado.

Luciani dijo que "es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro". Y añadió: "Deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos".

La denuncia de la Coalición Cívica por "instigación al suicidio”

De la misma manera, rechazó la denuncia que la Coalición Cívica adelantó que presentará en su contra por supuesta “instigación al suicidio”. “Por lo que dije de Nisman me van a denunciar por instigación al suicidio. La verdad que no lo puedo creer, porque lo que dije fue todo lo contrario. Lo que dije es que no podía creer que el fiscal Luciani hiciera algo así”.

“Hay gente muy enloquecida y hay que tener cuidado. Todos recibimos amenazas"

El presidente Alberto Fernández reveló que recibió amenazas de muerte por parte de sectores “libertarios” y de la oposición al gobierno del Frente de Todos. Las denuncias fueron hechas y las está investigando la Policía Federal, agregó.

“Hay gente muy enloquecida y hay que tener cuidado. Todos recibimos amenazas. Yo también recibí amenazas de muerte”, contó el jefe de Estado durante una entrevista en la que condenó los niveles de violencia instigados por algunos sectores y agrupaciones políticas.

Luego de revelar que fue amenazado de muerte, Alberto Fernández se excusó de dar detalles. “No puedo contar (detalles) porque temo interferir en la investigación. Está trabajando la Policía Federal”, dijo a Radio El Destape.

Según dijo, “no es la primera vez” que recibe amenazas contra su vida. Y al ser consultado por quiénes podrían haberlo hecho, respondió: “Me han amenazado más de una vez con esa lógica libertaria” que cae en la contradicción de “ser libertaria y no tolerar al otro”.

“Estamos viendo un caudal de gente con ataques, agravios y violencia física que es insostenible. Los libertarios que van y dejan bolsas simulando cuerpos humanos o las cuelgan de las rejas de Casa Rosada o patean autos e insultan. ¿Qué tipo de libertad están promoviendo ellos?”, cuestionó.

Luego acusó que hay sectores que verdaderamente “están cometiendo el delito de instigación a la violencia e intimidación pública” y exigió que, por ello, “un fiscal tendría que actuar” y no lo hace.


“Está investigando la Policía Federal”, precisó el Presidente  

Grave: Alberto Fernández reveló que sufrió amenazas de muerte 

El presidente Alberto Fernández contó en una entrevista que recibió amenazas de muerte y aseguró que los niveles de violencia "son insostenibles".

Imagen: Télam

El presidente Alberto Fernández reveló este jueves que sufrió amenazas de muerte. Aunque evitó dar precisiones y detalles, afirmó que hay en marcha una investigación que se encuentra en manos de la Policía Federal. En una entrevista, apuntó a la “lógica libertaria” de las agresiones y escraches violentos.

La revelación del mandatario surge luego de las agresiones violentas a funcionarios del gobierno y diputados y senadores que se registraron en las últimas semanas, con ataques violentos en las puertas de la Casa Rosada e inmediaciones del Ministerio de Economía y el Cognreso de la Nación. 

"Todos recibimos amenazas. Yo también. No me preocupo mucho. No puedo contarlo porque temo estar interfiriendo en la investigación, que está trabajando la Policía Federal", reveló el Presidente, aunque no aportó mayores precisiones. 

De inmediato, Fernández lo ligó con las agresiones y discursos violentos montados por sectores libertarios. "Yo planteo que la lógica libertaria no tolera la libertad de los otros. Es un momento así que se vive en el mundo entero, lo que se vio en el Capitolio de los Estados Unidos (en alusión al ingreso de manifestantes en enero de 2021 en rechazo al resultado electoral) nunca creíbe que lo íbamos a vivir. Y el promotor de eso es Donald Trump, que las encuestas dicen que está primero", sostuvo el Presidente.

"De verdad, creo que no es posible hacerse los distraídos, es muy grave lo que sucede y todos debemos hacer aglo para que deje de pasar", remarcó Fernández.

En otro tramo, además, Fernández se quejó de los niveles de violencia expresados el lunes en una de las marchas que tuvo lugar en la casa de Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta. El Presidente señaló que "la democracia nos exige convivencia" y que "lo que estamos viendo es un caudal de ataques y violencia física que es insostenible". "Esa gente comete el delito de incitación a la violencia y no hay ni un fiscal que haga algo", se indignó.

Críticas al diputado que pidió la pena de muerte para Cristina Kirchner

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández tamibén salió al cruce de las declaraciones del diputado del PRO por Neuquén Francisco Sánchez, quien a través de sus redes sociales el lunes planteó que Cristina Kirchner debía recibir la pena de muerte en caso de ser condenada por la Justicia. 

En un mensaje de su cuenta de la red social Twitter, el diputado Sánchez escribió: "12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto para que este tipo de delitos sean considerados traición a la patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria".

"Es un delirio, un disparate, lo único que deja en evidencia es el nivel de ignorancia que hay en muchos", se indignó el Presidente. "En este caso, será un diputado. Creo que no va a tener suerte con su propueta para cambiar la ley y pedir semejante cosa. Con esa ignorancia en los tribunales es un problema", lamentó Fernández.


Fuertes críticas a Francisco Sánchez

Reclaman la expulsión del Congreso del diputado macrista que pidió la pena de muerte para Cristina Kirchner  

La diputada por el Frente de Todos Hilda Aguirre presentó un proyecto para avanzar en la destitución de Francisco Sánchez por sus declaraciones violentas.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Hilda Aguirre, presentó un pedido para expulsar de la Cámara baja a su par del PRO Francisco Sánchez, quien el lunes reclamó la pena de muerte para Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz, luego de que el fiscal Diego Luciani solicitara 12 años de prisión.

En declaraciones a AM750Aguirre advirtió que “el odio de Sánchez atenta contra la democracia” y que “las manifestaciones reiteradas del diputado son violentas”. “Pedimos su destitución porque personas así no pueden representar a nadie”, señaló.

En un mensaje de su cuenta de la red social Twitter, el diputado Sánchez escribió: "12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto para que este tipo de delitos sean considerados traición a la patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria".

"Creo que vamos a lograr la mayoría para destituir a Francisco Sanchez. Recibí llamados de legisladoras de la oposición expresando su apoyo", agregó Aguirre este jueves.

Este miércoles y para repudiar esas afirmaciones, Aguirre envió una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para solicitar la "expulsión" del cuerpo del diputado del PRO.

En el texto, la diputada afirmó que "el legislador mencionado utilizó sus redes sociales para pedir la pena de muerte para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Asimismo, el pedido agregó que "conocido por sus posiciones misóginas y violentas esta vez Sánchez cruzó el limite del odio y la provocación, pidiendo públicamente la pena capital para una de las principales figuras políticas del país".

"Lejos de la prudencia y la mesura que la hora nos exige a todos y a todas los que tenemos obligaciones institucionales, Sánchez se ha comportado como un brabucón, pendenciero y antidemocrático, que no respeta ni siquiera a las instituciones de las que él mismo forma parte", aseveró Aguirre.

La diputada advirtió que "un individuo de tan baja estofa no puede permanecer ni un minuto mas ocupando una banca legislativa. Su sola presencia insulta al pueblo argentino y a la democracia".



Dijo que todo se encamina a la nulidad del proceso

Causa por la obra pública en Santa Cruz: Alberto Fernández comparó a Luciani con el fiscal brasileño Sergio Moro

El presidente Alberto Fernández sostuvo que la decisión de negarle a Cristina Kirchner la posibilidad de volver a declarar empujaría la causa Vialidad hacia la nulidad y consideró que “el grado de fraternidad” entre el fiscal y el juez de ese proceso debió haber dado luz verde a la recusación.

 “El riesgo de nulidad es muy grande”

“Condenar a alguien por un hecho del que no pudo ser indagado lleva a la nulidad del proceso”, indicó el mandatario, quien desde hace décadas es profesor de derecho penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El mandatario hizo referencia al pedido de la vicepresidenta para volver a prestar declaración indagatoria en la causa Vialidad, algo que le fue rechazado por el tribunal que encabeza Rodrigo Giménez Uriburu.

El motivo por el que la ex mandataria pidió la ampliación de su indagatoria fue porque desde la fiscalía que integra Diego Luciani “empezaron a incorporar pruebas de otros juicios y nuevos hechos sobre los que Cristina no fue indagada”, explicó Alberto Fernández.

“Cristina tenía todo el derecho de declarar. Le dijeron que no. La declaración indagatoria es todo el derecho que tiene el acusado” y por habérsela negado “el riesgo de nulidad es muy grande”. “Condenar a alguien por un hecho en el que no fue indagada (…) lleva a la nulidad del proceso”, señaló.

Cristina y Lula

Por otra parte, el jefe de Estado advirtió que el argumento acusatorio del fiscal Diego Luciani contra Cristina Kirchner tiene la misma lógica que la utilizada en Brasil para encarcelar a Luis Inacio Lula Da Silva sin pruebas que demostraran haber recibido las coimas por las que fue procesado.

Para explicarlo recordó que el argumento central del juez Sergio Moro en su condena al líder del PT (Partido de los Trabajadores) fue decir “no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas” de que Lula había recibido coimas. Es decir que se basó en su convicción de que hubo un delito en vez de demostrarlo.

Según Alberto Fernández, lo que hace Luciani es similar a la acusación de Moro. “Decir que Cristina ‘no pudo no saber’ lo que estaba pasando” con la adjudicación de obras públicas “es muy parecido a lo de Moro cuando dijo ‘no tengo pruebas pero no tengo dudas’”, comparó.

Moro “no tenía certezas, lo único que tenía eran dichos de un arrepentido y la íntima convicción de que eso pasó. Este concepto en la argentina es prohibido por un principio de garantías”, explicó el jefe de Estado.

Los partidos de fútbol en la quinta de Macri

En este sentido, cuestionó tanto a Luciani como a Giménez Uriburu por haber rechazado la recusación en su contra cuando se los denunció por tener un vínculo personal y haber ido a jugar al fútbol a la quinta de Mauricio Macri cuando este era presidente.

“Aplicando la lógica de Luciani, él ‘no podría no saber’ que estaba jugando en la casa de Macri. El juez Giménez Uriburu tampoco”, retrucó el mandatario

“El juez y el fiscal son partes de esa causa (Vialidad), y por tener semejante grado de fraternidad” ambos “deberían explicar cuál es su relación”. Solo por este motivo, la recusación en su contra “devino en posible” pero “la rechazaron igual”, lamentó.

Para el Presidente fue “muy antipático ver que (el fiscal y el juez que juzgan a CFK) iban a la quinta del presidente a jugar al fútbol”.

Fuente:Pagina12


CASA ROSADA

Gabriela Cerruti: «Si alguien armó causas judiciales es el gobierno de Mauricio Macri»

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti ofreció la habitual conferencia de prensa semanal, desde Casa Rosada.

25/08/2022

Foto: Gustavo Amarelle / Télam

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que dirigentes políticos de Juntos por el Cambio (JxC) y grupos de medios «van a intentar siempre encontrar aquello que pueda ser un escándalo» en las declaraciones de los integrantes del Gobierno, durante la habitual conferencia de prensa que la funcionaria ofrece los jueves en Casa Rosada.

«Siempre sentimos que tenemos que ser más claros y precisos en nuestras declaraciones. De una extensa entrevista, tanto la oposición como un grupo de medios intentan encontrar aquello que pueda ser un escándalo», señaló Cerruti al referirse ante preguntas referidas a declaraciones formuladas ayer por el presidente Alberto Fernández al canal TN, en la cual se refirió al juicio de la causa que se sigue por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para la Portavoz, el jefe de Estado «no hizo ninguna comparación» entre la causa que se sigue por la muerte del fiscal Alberto Nisman y la del juicio de obra pública en Santa Cruz y remarcó que para el Gobierno «no hay ninguna prueba que incrimine» a la Vicepresidenta.

«El Presidente respondió preguntas de los periodistas en un medio que no suele ser solidario con las posturas del Gobierno. Eso es parte de la libertad de expresión en la que creemos. Frente a una pregunta concreta, dijo lo que estaban diciendo los periodistas», indicó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves.

Además, la funcionaria sostuvo que el jefe de Estado hizo hincapié en que hay una «falta total de pruebas» en esa investigación de obra pública, y agregó que el mandatario le sugirió al fiscal Diego Luciani (a cargo de la acusación en ese proceso oral y público) «leer» libros de derecho penal y la Constitución porque «es lamentable el alegato que formuló con falta de pruebas e inconsistencias».

«En el alegato no hay ninguna prueba que incrimine a la Vicepresidenta», remarcó la Portavoz.

También, afirmó que el jefe de Estado evaluó que el proceso de la obra pública en Santa Cruz «es un verdadero disparate jurídico y lo que se está montando es un show mediático judicial de persecución» a Fernández de Kirchner.

«Este es un Gobierno que efectivamente cumplió con la promesa de terminar con los sótanos de la democracia para que no haya escuchas ilegales, que no haya mesas judiciales, que no se armen causas contra opositores», subrayó.

Cerruti expuso la relación del gobierno de Macri con la Justicia

En ese sentido, Cerruti recordó que en la actualidad «están pendientes de investigación y de avance en la justicia una cantidad innumerable de causas y denuncias que involucran al expresidente Mauricio Macri». Y advirtió en ese aspecto que «ningún juez, ni ningún fiscal está decidido a investigar» esas presentaciones.

«Este Gobierno nunca ejerció presión a la Justicia. Si alguien armó causas en este país es el señor (Fabián) Pepín Rodríguez Simón», asesor judicial del gobierno de Cambiemos que sigue prófugo de la Justicia en Uruguay. En el mismo sentido, continuó: «Si alguien armó causas judiciales en Argentina es el gobierno de Mauricio Macri».

La portavoz de la Presidencia pidió «responsabilidad y no estar auto inventando notas y siguiendo el circuito de un comunicado de la justicia, los medios que inventan una nota, la oposición que sale a hacer una denuncia».

«La verdad es que es un circuito al que ya estamos acostumbrados pero que no le agrega tranquilidad a lo que debería ser la convivencia democrática», reflexionó.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Cerruti indició que la reforma judicial que impulsa el Gobierno fue rechazada en el Congreso por los «diputados de Juntos por el Cambio, que se opusieron y no permitieron» que esa iniciativa «avanzara» tras la media sanción que obtuvo en el Senado.

«El Poder judicial está en cuestión, porque es una casta que no ha permitido que se los reforme y que se pueda democratizar», concluyó la Portavoz de la Presidencia.





DEL PJ Y EL FRENTE DE TODOS

Cabildo abierto en CABA y marchas en Córdoba y Santa Fe en respaldo a Cristina

Las acciones en respaldo a la expresidenta por las acusaciones en su contra en el juicio por la obra pública en Santa Cruz se concretarán este jueves mientras todos los sectores del Frente de Todos se abroquelaron en su defensa y planifican una "gran marcha" de apoyo.

25/08/2022

Foto: Telam

El Partido Justicialista (PJ) porteño realizará este jueves un «cabildo abierto» en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que ese espacio en la provincia de Buenos Aires definirá acciones en respaldo a la expresidenta y el Frente de Todos (FdT) marchará en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Las acciones en respaldo a la expresidenta por las acusaciones en su contra en el juicio por la obra pública en Santa Cruz se concretarán este jueves, en el marco de la defensa a la expresidenta y actual vicepresidenta en la que se aglutinaron los distintos sectores de la coalición oficialista, que a la vez planean la convocatoria una «gran marcha» de apoyo.

El Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, que preside el senador nacional Mariano Recalde, convocó para este jueves a un «cabildo abierto del peronismo de la Ciudad» en apoyo a la vicepresidenta y en repudio a las acusaciones en su contra en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

El encuentro se realizará a las 18 en la sede partidaria de San José 181 y estarán presentes las autoridades del PJ local, referentes de todos los sectores del FdT porteño y representantes políticos, sociales y culturales del espacio, se informó en un comunicado.

Por su parte, el Partido Justicialista bonaerense, presidido por el diputado nacional Máximo Kirchner, se reunirá este jueves a las 12.30 en la ciudad de La Plata, con el objetivo de emitir un apoyo a la vicepresidenta en relación al proceso judicial de la causa Vialidad y para consensuar futuras acciones, como la posibilidad de organizar una marcha junto al movimiento obrero y los movimientos sociales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia bonaerense y dirigente peronista Julio Alak, quien en la previa a la jura del nuevo ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, dijo que «el PJ provincial se reúne mañana en La Plata».

En ese contexto, el ministro afirmó que el PJ bonaerense «se debe sumar a cualquier movilización que se esté organizando y debe encabezarla» y sostuvo que «mañana tenemos una reunión y voy a proponer que se convoque a una movilización».

«Tenemos que llevar adelante un proceso de movilización porque no vamos a permitir que quieran imputar a una de las líderes populares tan importantes de Argentina y del mundo tan livianamente y sin pruebas documentales», expresó Alak.

En tanto, agrupaciones políticas del Frente de Todos, organizaciones sociales, estudiantiles y organismos de derechos humanos realizarán concentraciones públicas en las ciudades de Rosario y Santa Fe «en defensa de Cristina Fernández de Kirchner y la democracia».

La convocatoria, firmada por militantes del Frente de Todos Rosario, será a las 17 en la Plaza 25 de Mayo de Rosario, donde cada jueves se realiza la tradicional ronda de las Madres.

A la misma hora, también este jueves, sectores ligados al oficialismo realizarán una movilización «en defensa de CFK y la democracia» en los juzgados federales de la ciudad de Santa Fe, ubicados en las calles 9 de Julio y Monseñor Zazpe.

Por su parte, el FdT de Córdoba convocó para este jueves a las 18 en la intersección de Colón y Cañada, en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, a una movilización en respaldo a la vicepresidenta.

La marcha se hará con la consigna «El pueblo está con Cristina: Basta de lawfare».

Fuente:TiempoArgentino


No hay comentarios: