30 de agosto de 2022

TROPEL 3 del 30.08.2022.

 

Movilización, represión y espionaje

El paso a paso de la negociación del peronismo y el gobierno porteño por la esquina de la casa de Cristina Kirchner

"Los míos me piden que mande un helicóptero artillado y que los barra, me dicen que soy un tibio", se defendieron en Juntos por el Cambio. Los diálogos de la negociación de todos los días, durante las 24 horas, que se mantiene desde hace una semana y dispara la interna en el macrismo tras una tormenta que no esperaban ni saben como enfrentar.

Por Raul Kollmann
Marcelo D'Alessandor y Aníbal Fernández, los encargados de la seguridad en CABA y la Nación.

-- Hay niños autistas, adultos mayores, personas enfermas. No podemos estar con batucadas a las 3 de la mañana --argumentó el funcionario porteño.

-- ¿Antes no estaban los niños autistas cuando iban a gritar contra Cristina los “republicanos”? Iban hasta con megáfono --contestaron los dirigentes del Frente de Todos.

-- Bueno, iban un rato nada más. No estaban todo el día. Fijemos un horario. Hasta las 22, por ejemplo --propuso el hombre de Rodríguez Larreta.

-- Nosotros no le podemos decir a la gente que corten a una hora. No son robots. No hay acampe, no hay feria, no hay fuegos artificiales. Es muy tranquilo -- insistieron los peronistas.

-- Yo tengo de los míos que me piden que mande un helicóptero artillado y que los barra, me dicen que soy un tibio  --se defendió el de Juntos por el Cambio.

-- Esa es tu interna. No puede terminar en que le dejás a la policía que resuelva el problema --le terminaron el diálogo los dirigentes peronistas.

Palabras más, palabras menos, esto fue lo que se viene conversando entre funcionarios del gobierno de la Ciudad e integrantes del gobierno nacional. Los protagonistas fueron variando. Felipe Miguel, Jorge Macri, Marcelo D’Alessandro, los porteños; Aníbal Fernández, Wado de Pedro, Juan Martín Mena, del lado del gobierno nacional. Son algunos de los que participaron de los diálogos, por teléfono y en vivo, desde el sábado, todos los días y a todas las horas. Incluso al cierre de esta edición mientras el gobierno nacional decidía dar un paso preventivo e instalar a la Policía Federal en la casa de CFK.

-- Están llegando micros de Ituzaingó. Y detectamos barras bravas de Temperley de Deportivo Morón. Te mando la infantería --volvieron a la carga los de la Ciudad de Buenos Aires.

-- Estás delirando. Hay 50 personas, todas tranquilas. No molestan a nadie. ¿Quién te dijo lo de los barras? ¿Los que tenés filmando? Mandaron dos containers de piedras y nadie tiró nada de nada. La mayoría son personas que quieren ver a Cristina cuando sale o cuando entra. Y nosotros no vamos a parar a las agrupaciones que se quieren manifestar. Todo esto lo provocaron ustedes con las vallas y el hostigamiento a Cristina en todos los terrenos. La gente salió a defenderla.

-- No sé. Los nuestros me dicen que yo les libero la zona. Me quieren matar.

-- Ustedes convirtieron una cuestión política en un tema policial. Pusieron las vallas cuando no pasaba nada, cuando la gente estaba tranquila. Se dejaron correr por Macri y Bullrich. Le dejaron las manos libres a los energúmenos que patotearon a Máximo. Provocaron, filmando desde balcones y terrazas. 

-- Algo teníamos que hacer. Nos estaban puteando todos los nuestros. Nosotros lo que te garantizamos es que no vamos a dejar a los "republicanos" que vuelvan a esa esquina. 

-- ¿Y por qué los dejaste antes? 

Así continuaba el intercambio hasta este lunes en que la interna del macrismo copó casi toda la agenda. Casi. Porque a la tarde, volvieron a arrimarse nuevas columnas a Uruguay y Juncal —integrantes del Movimiento 26 de julio— aunque pasaron por allí un rato y después, antes del anochecer, se retiraron. 

La doctrina Bullrich

-- Cuando vos manejás la seguridad —arremetió Patricia Bullrich—, no podés mostrarte inseguro. Que ponés las vallas y después las sacás. Que mandás la Infantería y después la retirás. Es simbólico. Te tomaron la calle. Juntos por el Cambio no puede perder la calle.

La feroz crítica de la exministra de Seguridad provocó una tormenta política todavía mayor en la oposición. De paso, es público y notorio que Bullrich mintió: estando al frente de Seguridad, las marchas y piquetes siguieron y desbordaron las vallas una y otra vez.

"Son declaraciones desafortunadas, funcionales al kirchnerismo. Me generan mucha desilusión porque el país nos necesita más unidos que nunca. Recibimos todo el apoyo de Juntos por el Cambio", contestó Felipe Miguel. Pocos minutos más tarde, en medio de la pelea, Elisa Carrió y la Coalición Cívica salieron a apoyar a Rodríguez Larreta, mientras que los alineados con el dúo Macri-Bullrich redoblaron la apuesta: “Me tienen harto los que primerean con sus decisiones inconsultas y después toman cualquier crítica que se les hace como un ataque a la unidad. Para verticalistas ya están los peronistas. Funcionales a ellos son los que no se animan a disputarles el poder”, twiteó Fernando Iglesias contra los larretistas.

La mirada de JxC y la del FdT

La base es que unos y otros se mueven con la idea de que hay que militarizar la Recoleta, impedir que la gente se manifieste, usar los hidrantes, algún disparo de goma, unos cuantos gases y llevarse cien detenidos. Polemizan alrededor de la táctica. Saben, además, que ningún dirigente del peronismo le dirá a la gente que se vaya, entre otras cosas porque es un movimiento espontáneo que no se frena con una orden de nadie.

Es la respuesta a la persecución, empezando por la judicial, pero también por los "republicanos" que iban a Juncal y Uruguay a gritar que la metan presa a Cristina, pena de muerte, horca. Algo rebalsó el vaso: el fiscal y el juez jugando en el mismo equipo de fútbol, el alegato provocador y en tono de show, el contenido de clase y racista de la ofensiva contra CFK.

Al menos por ahora, nadie sabe cómo va a terminar. Del lado del peronismo hablan de buscar cierta convivencia —que no haya petardos ni cantitos a la noche—, pero de ninguna manera frenarán la protesta. Y del lado del macrismo, las vacilaciones están a la orden del día. No esperaban semejante tormenta y no saben como enfrentarla.

Por ahora, el gobierno nacional dio un paso preventivo. Aníbal Fernández anunció a través de sus redes que enviarán a la casa de CFK custodia de la Policía Federal. "Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió".



La historia de Carmen Miño que se viralizó en las redes

Habló la protagonista de la foto que conmovió a Cristina Kirchner: "Fui como ciudadana a defenderla"

Se trata de Carmen Miño, referente de la cooperativa Madres de Fiorito. Aseguró que fue hasta Recoleta para manifestar su apoyo a la vicepresidenta, como lo hace desde hace 12 años. “Estaba defendiendo la democracia”, aseguró tras conocerse la foto de la que es protagonista. 

Gentileza: Sebastián Miquel

Las manifestaciones de este fin de semana a la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner dejaron una serie de repercusiones, entre ellas, la discusión en torno al vallado perimetral que se estableció en las calles aledañas, la represión a funcionarios y legisladores con fuero. Pero también una postal, una imágen captada por el fotógrafo Sebastián Miquel donde se ve a una señora, Carmen Miño, referente de la cooperativa Madres de Fiorito, parada mirando hacia la casa de la exmandataria y con la Policía de la Ciudad agazapada a sus espaldas.

La foto trascendió su gran repercusión inicial en las redes sociales y este lunes, cuando los organismos de Derechos Humanos se acercaron al Senado para una reunión con la vicepresidenta, la agrupación H.I.J.O.S. decidió regalarle un portarretrato con aquella imagen a la expresidenta. Kirchner no dudó en dar su opinión. “Gracias Sebastián. La Verdad… un fotón”, comentó.

Miño contó en La Mañana de Víctor Hugo por AM750 que lejos de haber ido a la manifestación por “el chori”, como señalaron algunos medios de comunicación, fue a “defender la democracia y aguantar a Cristina en su labor como ciudadana”.

“Eso estaba haciendo. Ese cartel que tengo en la mano es el que tengo en la puerta de mi casa todos los días. Es un cartel propio. En ese momento estaba esperando poder ver a mi jefa, a Cristina, para que vea que estaba haciéndole el aguante como hace doce años”, añadió la mujer.

Miño no se dio cuenta en ningún momento que le estaban sacando una foto. “Solo miraba para el lugar de Cristina”, explica. Y la imagen le llegó días más tarde, a través de una compañera de la cooperativa. “No me di cuenta de la foto. En el momento, cuando sacan las rejas, voy, para acercarme más. Pero cuando empezaron a reprimir quise salir del espacio y no me lo permitieron”, agregó.

En este sentido, criticó el operativo de seguridad montado por la Ciudad: “Me quedé esperando que ella por ahí salga a saludarnos o a decirle algo a la policía. Estuve esperándola. Yo vi familias, niños, bebés, no sé qué armas pueden llevar esos. Ellos fueron a mostrarle a Cristina su amor. Larreta se quiere parecer a Macri".

Además, comentó que a nivel personal vivió un “quiebre” durante la “era Macri”: “Me quebré en la era Macri, cuando la gente venía y te contaba que no tenía para comer. La gente venía a pedir platos de comida con vergüenza. Eso que hacemos es una ayuda, no hay por qué tener vergüenza. A los chicos del merendero se les explica eso”.

“Un contraste absoluto de fuerzas”

Por su lado, el fotógrafo Miquel describió la foto como “un contraste absoluto de fuerzas”. “Ella era el Eros y Tánatos, la Policía”, señaló. Consultado por Página/12, aseguró que fue una cobertura fue bastante compleja. “La situación se tensó aún más cuando la Policía porteña sacó las vallas y empezaron las corridas", comentó. Fue en ese momento cuando Carmen se quedó firme frente a la caravana de agentes armados que dispuso el operativo del Ejecutivo porteño.

"En el medio del caos estaba ahí, ella, solita. Era una estaca, no se movía", añade el fotógrafo que retrató a Milagro Sala y la organización social Túpac Amaru para la muestra Abya Yala, Hijos de la Tierra. "Seguramente Carmen va a estar contenta de que Cristina tiene ahora una foto suya", comentó el reportero gráfico.



Agentes encubiertos, espías en las azoteas, el volquete y las modulaciones para cazar

El mapa de las causas judiciales que se abrieron tras la represión en Recoleta

Legisladores del FdT impulsaron causas en la Ciudad y la Bicameral de Inteligencia en la Justicia federal. El fallo de Gallardo que ordenó el cese de la custodia porteña en la casa de CFK advierte que debe estar protegida por la Federal porque “cualquier otra solución podría llevar a situaciones de desmadre social y violencia inconmensurables”.

Por Irina Hauser
La Policía de la Ciudad apostada alrededor de la casa de Cristina Kirchner.. Imagen: Leandro Teysseire


“Las normas son muy claras. La seguridad de la señora Vicepresidenta está a cargo de las fuerzas federales y la seguridad de los barrios porteños a cargo de la policía local”, advirtió este lunes el juez Andrés Gallardo al ordenar en una resolución al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que a través de su Ministerio de Seguridad, “cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vicepresidante de la Nación”. 

Señala que “la policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio” de Cristina Fernández de Kirchner “en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal”. Gallardo convocó también a una audiencia este miércoles a la que deberán concurrir las y los denunciantes y los ministros de seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y de la Nación, Aníbal Fernández.

La denuncia por el espionaje

El gobierno porteño debe acatar la orden de Gallardo, y aunque apele no se suspende la decisión judicial, según allegados al expediente. En el fuero federal se abrió otra causa, que quedó a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, impulsada por integrantes de la Comisión Bicameral de Inteligencia (Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés) contra Rodríguez Larreta y D’Alessandro por tareas de espionaje del personal policial que filmaba y tomaba imágenes de los manifestantes que iban a dar apoyo a CFK en forma pacífica. 

El escrito exhibe las fotos de los policías “apostados con cámaras en determinados balcones de viviendas de vecinos de los edificios aledaños” y personal de civil merodeando la vivienda. Una suerte de contra denuncia absurda fue presentada por Patricia Bullrich y otros referentes del PRO contra la propia CFK, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente Luis D’Elía y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini por incitación a la violencia colectiva, asonada, abuso de autoridad y violación de los deberes, que le tocó al juzgado 6, que subroga Daniel Rafecas. 

La custodia de Cristina Kirchner

Mientras tanto, el ministro Fernández anunció en su cuenta de Twitter “la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio independientemente de la custodia personal de la Policía Federal”.

El juez Gallardo explicó que las fuerzas federales son las que ejercen “la dirección y el comando único” en los operativos de control vinculados a CFK, lo que no quita que puedan pedir colaboración a las fuerzas locales. Y alertó: “Cualquier otra solución sería, en términos de desempeño policial preventivo, un verdadero dislate y podría llevar a situaciones de desmadre social y violencia, inconmensurables, en tanto, con un supuesto mismo objetivo, las fuerzas locales y federales, sin un comando unificado podrían tomar decisiones antagónicas y peligrosamente contradictorias”

Se deduce que la decisión del gobierno porteño de vallar la cuadra de la casa de la vicepresidenta (cuando se multiplicaban las movilizaciones de apoyo) y llenar el lugar de policías, camiones hidrantes, uso de gases lacrimógenos y otras acciones represivas, no puede entenderse sin una decisión e intención política.

Las denuncias por el vallado

El mismo sábado 27 a raíz del vallado y la gran presencia policias se presentaron amparos ante el fuero contencioso administrativo porteño. El primero fue del dirigente Juan Grabois, quien luego le pasó la posta a la legisladora del Frente de Todos (FDT) Ofelia Fernández; hubo otros de la legisladora Claudia Neira y su colega Claudio Ferreño (FDT) y de los diputados Mariano Recalde y Paula Penacca, entre otros. El juez en funciones el fin de semana, Osvaldo Otheguy decidió no encausar los pedidos de habilitación de turno porque consideró que no había “un asunto urgente”. El lunes ya se juntaron todas las causas en el juzgado de Gallardo, donde fue asignada la primera denuncia.

Los planteos coincidían en señalar la violación de los derechos a la libre circulación, a la libertad de expresión y a manifestarse en la vía pública, pedían remover los vallados y otros obstáculos, limitar el accionar arbitrario e ilegítimo de la policía porteña, evitar detenciones; algunos plantearon la identificación de los agentes que participaron, la prohibición del uso de agentes encubiertos, la portación de armas de fuego y la remisión de todos los registros filmográficos de los agentes. 

Una ampliación de denuncia de Ofelia Fernández hace hincapié en que el operativo, además del uso de tonfas y gases frente a una movilización sin violencia, incluyó las actividades de inteligencia ilegal, por evidentes razones políticas, algo prohibido por la ley de inteligencia. Recordó que la protesta es un derecho que, al revés de lo ocurrido, debe gozar de la protección de la vida y la integridad física de quienes participan. Contra eso, señala, fueron agredidos el periodista Ezequiel Guazzora y los diputados nacionales Natalia Zaracho, Itaí Hagman, Federico Fagioli y Máximo Kirchner, entre otros.

La Policía de la Ciudad como policía política

En las modulaciones policiales, se conoció con el correr de las horas, era fácil advertir el papel de policía política que asumió la de Rodríguez Larreta:

  • “El gobernador de la provincia (Axel Kicillof) es un manifestante más en este momento. Vamos a trabajar con el personal urbano de la manera correcta, está formada la línea y vamos a aguantar. El hidrante a tomar posición por detrás del personal policial”, decía un agente.
  • “Está (Andrés “Cuervo”) Larroque, no tiene fueros ni inmunidad diplomática”, se regodeaba otro en alusión al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.


O sea, el mensaje era que podían reprimirlos libremente o incluso detenerlos. Máximo Kirchner fue agredido e insultado por la propia policía y en las modulaciones, aparece otro mensaje donde alguien dice que “ya no es presidente de la cámara de Diputados”, para colmo con información errónea porque nunca tuvo ese lugar, fue jefe del bloque del PJ.

La orden del juez

El juez Gallardo analizó todas las leyes y resoluciones vigentes, incluso algunas del gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Patricia Bullrich y concluyó que: “no hace falta inventar nada, sino aplicar adecuadamente la ley. Desde la Constitución hacia abajo, dar entidad a lo que las normas disponen. Las normas son muy claras. La seguridad de la señora Vice Presidenta está a cargo de las fuerzas federales y la seguridad de los barrios porteños, a cargo de la policía local”. 

El asunto sería más sencillo de resolver, dijo el magistrado si el gobierno local y el federal “fueran del mismo signo político o si al menos existiera, signos opuestos mediante, un nivel de diálogo y acuerdo operativo básico que permita garantía de todos y cada uno de los derechos constitucionales menoscabados. Solo se trata de armonizar las necesidades de unos y otros para impedir que los hechos deriven en situaciones violentas de las que luego haya que lamentarse. Pero, infelizmente, el tema se ha judicializado porque no parecerían existir diálogos fértiles sino imputaciones altisonantes que nos pondrían frente a un peligroso cauce de escaladas simétricas. La democracia no debe sucumbir frente a las tentaciones de la violencia represiva alentada por aquellos sectores que promueven la prevalencia de la facticidad por sobre la legalidad…”.

La resolución señala que las movilizaciones “que dieron origen a la represión por parte de las fuerzas locales” tienen como fin expresar ideas en relación a Cristina Fernández de Kirchner. “No importa si son a favor o en contra, sino lo que cuenta es que son expresiones por o para ella y que impactan en su esfera personal, familiar y social”, sostuvo. Para ella corresponde la custodia federal, que puede variar en dimensión según los sucesos. 

“Para ser bien gráficos y evitar interpretaciones tendenciosas de lo que se va a resolver. Si se produjese un arrebato en el territorio en cuestión lindante con el domicilio de la señora Kirchner o un robo en el kiosco de enfrente de su casa, obviamente esas situaciones corresponden a la policía local (sin perjuicio de que el proceder frente al delito atañe a cualquier efectivo cercano al hecho por imperativo legal). No sea cosa que se pretenda decir ahora que los vecinos de la Vice presidenta quedarán sin protección policial y se los atemorice con esa opción…".

En Comodoro Py

La jueza Capuchetti enviaría este martes el expediente al fiscal Carlos Rívolo para que analice si impulsa una investigación por la denuncia sobre espionaje ilegal, a la que se sumó una ampliación por la presencia de dos volquetes con cascotes cerca de la vivienda de CFK

Los diputados de la Comisión Bicameral de Inteligencia recuerdan allí que la Ley 25520 prohíbe “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales comunitarias, cooperativas, asistenciales culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”. 

La inteligencia ilegal, es sabido, ha sido una marca ya desde el gobierno de Mauricio Macri, para perseguir a opositores (y a los propios). Es ostensible que Larreta apuesta a ponerse todavía más a la derecha. 



La valentía de Carmen, el ojo de Sebastián Miquel y una instantánea que capturó la brutalidad policial en Recoleta

La historia detrás de la foto que H.I.J.O.S. le regaló a Cristina Kirchner

Por Jeremias Bataljelt

“Entre corridas y órdenes de la Policía, entre todo ese torbellino, vi esa escena justo enfrente a la casa de Cristina: un contraste absoluto de fuerzas, ella era el Eros y Tánatos, la Policía”. Con esas palabras, el fotógrafo Sebastián Miquel describió una de las instantáneas que sacó el sábado pasado, cuando los agentes de la Policía de la Ciudad decidieron reprimir contra militantes y dirigentes peronistas que se acercaron al barrio de Recoleta para brindar su apoyo a Cristina Kirchner. La foto, icónica, circuló por redes sociales, como un modo de denuncia ante la brutalidad de los efectivos de seguridad. Pero no quedó ahí: este lunes, cuando los organismos de Derechos Humanos se acercaron al Senado para una reunión con la vicepresidenta, la agrupación H.I.J.O.S. decidió regalarle un portarretrato con aquella imagen a la expresidenta y ella no dudó en dar su opinión. “Gracias Sebastián. La Verdad…un fotón”, comentó.

Miquel fue uno de los tantos reporteros gráficos que se apersonó en el cruce de las calles Juncal y Uruguay. En la madrugada del sábado, la orden del Gobierno porteño había sido sitiar el barrio para impedir que se inicie otra vigilia frente al departamento de la dirigente del Frente de Todos. Lo que ocurrió después es historia conocida: una multitud decidió suspender los actos previstos en decenas de plazas y se acercó a Recoleta, la Policía porteña intentó cortar el paso de la caravana peronista, con gases pimienta, bastonazos y corridas, y ante la tozudez y valentía de los cientos de militantes, debieron retirar las vallas y CFK quedó frente a frente con sus seguidores. 

"La cobertura fue bastante compleja. Estaba junto con otros colegas, como Leandro Teysseire --fotógrafo de Página/12-- y Pepe Mateos. Y la situación se tensó aún más cuando la Policía porteña sacó las vallas y empezaron las corridas", comenta Miquel a Página/12. Fue en ese momento cuando Carmen, una histórica militante de Villa Fiorito, se quedó firme frente a la caravana de agentes armados que dispuso el operativo del Ejecutivo porteño. "En el medio del caos estaba ahí, ella, solita. Era una estaca, no se movía", añade el fotógrafo que retrató a Milagro Sala y la organización social Túpac Amaru para la muestra Abya Yala, Hijos de la Tierra. "Seguramente Carmen va a estar contenta de que Cristina tiene ahora una foto suya", comentó el reportero gráfico.

Gentileza: Sebastián Miquel

"Carmen es una referenta imprescindible de Lomas. Hace ya 12 años que junto a otras compañeras sostienen la cooperativa “Madres de Fiorito”, haciendo meriendas y comidas para que ningún pibe pase hambre", destaca Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en su cuenta de Instagram, sobre la mujer de la foto.

 "Siempre que hizo falta, también durante el macrismo y la pandemia, sostuvieron ese espacio fundamental para el barrio. Bancaron las ollas, la organización popular y la militancia política", añadió en su posteo.

El fotógrafo, fotografiado

Miquel fue otro de los tantos individuos que fueron filmados por la propia Policía de la Ciudad, que desde balcones y terrazas linderas a la casa de Cristina Kirchner, buscaron identificar a los militantes y dirigentes que se acercaron a Recoleta.

 "Mientras estaba enfocando esta foto, el policía que estaba filmando me estaba haciendo un primer plano. Así que si alguna vez revelan lo que filmaron, por lo menos voy a ver cómo saqué la foto”, añadió Miquel, entre risas.

El portaretrato que llegó al Senado


"Fue por iniciativa de H.I.J.O.S que la foto llegó al Senado. Ellos se reunían con Cristina Kirchner, y le quisieron regalar esa imagen". El llamado de la organización de derechos humanos llegó al celular de Miquel ya entrado el domingo y, en muy poco tiempo, el reportero gráfico fue con un colega suyo a imprimir la instantánea y enmarcar en un portarretrato con una breve dedicatoria para la vicepresidenta.

"La foto intenta reflejar la brutalidad policial frente al momento tan personal y terrorífico que vive Cristina", añadió Miquel, quien explica que el cuadro es apenas una demostración de afecto de las miles que recibe diariamente la vicepresidenta, ante el pedido de condena que ordenó el fiscal Diego Luciani. "Pero la felicidad que puedo tener porque la vicepresidenta tenga una foto mía contrasta con este momento preocupante que significa un intento de proscripción", dice Miquel, quien agrega que no tiene otra impresión de la imagen que ahora quedó en el Senado. 

"Pero ya voy a imprimir una para mi", completó. 



“Acá estamos todos”, fue el mensaje de apoyo que los organismos le llevaron a la vicepresidenta

La intimidad del encuentro de CFK con Madres, Abuelas y otros referentes de los derechos humanos

“Le dijimos a Cristina lo preocupadas que estábamos y que repudiamos el accionar del jefe de gobierno de la Ciudad, que ya cae en el ridículo", le contó Taty Almeida a Página/12. Estela de Carlotto le transmitió a la expresidenta el cariño que Madres y Abuelas sienten por ella y la reivindicó como una “mujer brava”. Rodeada de militantes por la memoria, la verdad y la justicia, CFK les reclamó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que “resuelvan de otra manera su interna entre los halcones y las palomas pero no a costa del funcionamiento de la democracia”.

Por Luciana Bertoia
Estela de Carlotto y Taty Almeida, junto a Cristina Fernández de Kirchner.. Imagen: Prensa Senado

“Acá estamos todos”. Ése fue el mensaje que los organismos de derechos humanos –en las voces de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Vera Jarach– le transmitieron a Cristina Fernández de Kirchner, después de una semana que la vicepresidenta arrancó con un pedido de condena a doce años de prisión y de inhabilitación perpetua y que terminó con un operativo violento del gobierno porteño para impedir que se acerquen hasta su casa quienes buscaban darle apoyo. Rodeada de militantes por la memoria, la verdad y la justicia, CFK también mandó un mensaje a la oposición de Juntos por el Cambio, que en los últimos días hizo bailar la escalada represiva al son de las rivalidades entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich“Resuelvan de otra manera su interna entre los halcones y las palomas pero no a costa del funcionamiento de la democracia”, les reclamó la vicepresidenta.

La reunión con CFK en el Senado empezó a gestarse la semana pasada, cuando los organismos firmaron un pronunciamiento en contra del pedido de condena a CFK que hicieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el juicio de Vialidad. “Tendríamos que ir a verla”, sugirieron en el chat que comparten. Recién se puso fecha y horario al encuentro después de la represión que desató la policía de Rodríguez Larreta en las inmediaciones del departamento de la expresidenta durante la tarde del sábado.

Al Senado llegaron representantes de Madres, Abuelas, Familiares, H.I.J.O.S Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la APDH La Matanza, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Buena Memoria, la Comisión Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Algunos fueron con fotos para obsequiarle a Cristina; otros llevaron libros y Taty fue con una muñeca tejida de una Madre de Plaza de Mayo.

– ¿Dónde está Cristina?-- preguntó Vera Jarach, a quien las dificultades para ver le hacen crecer el empeño.

– A tu derecha– le respondieron.

– No, mentira, Cristina nunca está a la derecha– dijo Vera y les arrancó una sonrisa a todos los presentes. Después, habló de un futuro optimista forjado en la unidad.

Le dijimos a Cristina lo preocupadas que estábamos y repudiamos el accionar del jefe de gobierno de la Ciudad, que ya cae en el ridículo: mandar esa cantidad de policías y de carros para 16 manifestantes que había el domingo a la noche”, cuenta Taty Almeida a Página/12. A su turno, Estela de Carlotto volvió a decirle el cariño que sienten las Madres y las Abuelas por la vicepresidenta y la reivindicó como una “mujer brava”.

CFK levantó el guante y dijo que la perseguían por las políticas que había llevado adelante en su gobierno pero que esa persecución era más encarnizada porque es una mujer. “Mirá hasta dónde hemos llegado tantas mujeres”, le respondió Taty mientras asentían Estela, Vera y Buscarita Roa.

Si bien hubo tiempo para hablar del proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2, CFK hizo foco en cómo Juntos por el Cambio usa las manifestaciones en su apoyo para pulsear en la interna por una candidatura presidencial. “La disputa política, el querer ser presidente, es legítimo. Todos los dirigentes de la oposición tienen derecho a querer ser candidatos de esa fuerza política pero no lo hagan a costa de la vigencia de la democracia. Dejen de espiar, dejen de filmar manifestantes”, afirmó la vicepresidenta. La alusión era clara: mientras crecía el despliegue de la infantería de la Ciudad de Buenos Aires ante unos pocos manifestantes, Bullrich toreaba a Larreta.

“Si al jefe de gobierno lo pinchan y le dicen que no tiene carácter y sale la otra a chicanearlo por televisión, entonces manda camiones a mi casa. No sea ridículo, jefe de gobierno, así no se demuestra la autoridad, créame. La autoridad no se demuestra con los débiles, se demuestra cuando se tiene autoridad con los poderosos. Lo demás es un ejercicio o simulación de autoridad”, le habló directamente a Larreta. “Déjela que grite, que diga cualquier cosa --agregó en referencia a la presidenta del PRO--. Tenemos que permitirnos disentir, estar en las antípodas pero lo único que no se puede perder es la racionalidad.”

En la reunión también estuvieron los senadores Oscar Parrilli, Mariano Recalde y Martín Doñate, entre otros. Además, participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti: “Los organismos tenían la necesidad de mostrar el apoyo. Y ésta fue una muestra recíproca porque los gobiernos de Néstor y Cristina fueron los que más abrazaron la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y, por eso, los organismos querían estar al lado de los que más le dieron”, relató a este diario.

Al momento de la despedida, hubo abrazos. “Fuerza, Cristina”, le dijo Taty. “Aunque no la necesitás”, agregó mientras guiñaba un ojo.

Un encuentro necesario

“Le expresamos nuestra predisposición para cualquier acción política y también la solidaridad con su hijo porque mientras ella estaba sitiada a él lo estaba atacando la Policía de la Ciudad. Como le pasó con Florencia, ahora le pasa con Máximo. Esto pasó un límite”, dice Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S Capital.

Eduardo Tavani, de la APDH, recuerda que los organismos llamaron a movilizarse para enfrentar el pedido de condena a la vicepresidenta. “La quieren presa pero también quieren llevarse puestas todas las conquistas”, sostiene el abogado.

“Fuimos a manifestarle nuestro apoyo y nuestra solidaridad ante el claro ataque que sufre por parte de los sectores de la derecha y de los sectores que propician el lawfare como forma de dirimir la política en nuestro país. Entendemos que hay un evidente intento de proscripción al que se le suman los embates que vimos en los últimos días por parte del Gobierno de la Ciudad”, agrega Guadalupe Godoy, abogada de la LADH, que acudió junto con Iris Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo.

“Para nosotros que tuvimos militancia en los ‘70 haber vivido los gobiernos de Néstor y de Cristina fue una revancha de la historia”, comenta Mabel Careaga –integrante de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz– después de salir del Senado. “Néstor, cuando convierte en política de Estado nuestras luchas por la memoria, la verdad y la justicia, sabía que no se podía construir una sociedad con ampliación de derechos sobre la impunidad”, agrega. “Yo creo que no es una causa judicial la que enfrenta Cristina. Es una persecución judicial y de los medios concentrados que ven en ella una dirigente que puede construir una patria para todos”.



El video que Cristina Fernández de Kirchner subió a sus redes

Un ministro de la Corte Suprema de Santa Fe destrozó todo lo actuado en la Causa Vialidad

El magistrado y docente universitario señaló que la causa vialidad "permite enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, y cómo no debe actuar un fiscal y un juez". Tras detallar una serie de graves "desprolijidades, faltas e incumplimiento del Derecho", reclamó que el tribunal "corrija esto en la sentencia", ya que de modo contrario el proceso no tendrá "ningún tipo de validez".

Cristina Fernández de Kirchner compartió en sus redes sociales un video en el que Danier Erbetta, juez de la Corte Suprema de Santa Fe, da "una clase magistral sobre el debido proceso en el Derecho Penal y el juicio de Vialidad".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió hoy en sus redes sociales una entrevista al ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, a la que calificó de "quince minutos imperdibles" de una "clase magistral sobre el debido proceso en el Derecho Penal y el juicio de Vialidad".

"En el video del siguiente tuit vas a escuchar al Dr. Daniel Erbetta hablar sobre el juicio oral de "Vialidad" ¿Que quién es? Mirá su CV", tuiteó la vicepresidenta acompañando el mensaje con un resumen de la trayectoria profesional de Erbetta.

En la imagen se destacan sus funciones actuales como ministro de la Corte Suprema santafesina y como profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde además dirige el departamento de Derecho Penal y Criminología y carreras de Posgrado.

"Acá… el video: 15 minutos imperdibles de una clase magistral sobre el debido proceso en el Derecho Penal y el juicio de "Vialidad"", concluyó el tuit la expresidenta acompañándolo con la grabación de la entrevista al magistrado santafesino en el programa "Acceso a los derechos" del canal de YouTube "Somos Rosario".

Durante el reportaje, la respuesta de Erbetta fue contundente al ser consultado por el juicio a Cristina Kirchner en la causa Vialidad: "Si tiene algún valor es el valor pedagógico, porque es un proceso que nos permitiría a nosotros enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, cómo no debe actuar un fiscal y cómo no debe actuar un juez".

Afirmó que si un alumno suyo planteara situaciones como las que se han visto en el tribunal que juzga a la vicepresidanta lo desaprobaría y le aconsejaría que estudie otra carrera.

Para Erbetta existen cinco puntos que "descalifican la actuación del fiscal Diego Luciani y la permisividad del tribunal al dejar que sucedan:

El principio de inocencia, la admisibilidad de la prueba, la imparcialidad del juzgador, la cuestión de la oralidad y los derechos del imputado",

enumeró. Sobre este último punto, el ministro Erbetta, clamó: "¡Negarle al imputado la posibilidad de declarar!". Y acto seguido afirmó: "Si yo someto a estas cinco preguntas que no implican comprometer mi opinión con el fondo del asunto, sino que implican un examen de Derecho Procesal Penal, le aseguro que ese alumno obviamente va a tener que estudiar mucho para volver a rendir la materia".

Tras marcar la serie de "desprolijidades, faltas e incumplimiento del Derecho", el jurista se esperanzó en que el Tribunal Oral Federal "corrija esto en la sentencia, porque pueden esforzarse tanto como para que el juicio sea fulminado de nulidad".

"Este proceso no puede sostener ningún tipo de validez, por lo tanto, el valor pedagógico del juicio de Vialidad es muy grande, porque por vía negativa nos permitiría explicarles a los alumnos el problema del debido proceso", finalizó.

Fuente:Pagina12




No hay comentarios: