27 de agosto de 2022

TUCUMAN: Se realizó el Pre Foro de Derechos Humanos.

 


Se realizó el Pre Foro de Derechos Humanos en Tucumán

Se trata del primer encuentro previo al III Foro Mundial, que tendrá lugar en nuestro país en 2023.

Publicado el viernes 26 de agosto de 2022

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participó hoy del Pre Foro de Derechos Humanos, que se llevó adelante en la provincia de Tucumán.

Este encuentro fue impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO) y representa la primera de una serie de reuniones regionales que tienen como objetivo elaborar una agenda común sobre distintas acciones que serán presentadas durante el Foro Mundial de Derechos Humanos del próximo año.

La apertura del evento contó con la presencia la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Fernanda Gil Lozano; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; Sergio Mansilla, presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán; la ministra de Gobierno y Justicia, María Carolina Vargas Aignasse; y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Erika Brunotto.

Seguidamente, tuvo lugar la presentación del Foro Mundial y de los cuatros ejes temáticos de la jornada, realizada por el secretario Ejecutivo Adjunto del Foro Mundial de Derechos Humanos, Rodrigo Gómez Tortosa.

El secretario Pietragalla Corti acompañó la primera exposición del encuentro, denominada “Cambio climático, transición energética y desarrollo sostenible”, a cargo de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cecilia Nicolini.

“Es de suma importancia hoy poder estar acá, acompañando esta iniciativa, que es una instancia previa a lo que sucederá el próximo año cuando seamos sede del Foro Mundial en Derechos Humanos. Esto es posible porque somos pioneros en la materia, gracias a las políticas públicas que llevó adelante el expresidente Néstor Kirchner y que tiene hitos como el pedido de bajar los cuadros de Videla y Bignone de Campo de Mayo, la entrega de la ex ESMA a los organismos de Derechos Humanos o el impulso que le dio al fin de la impunidad con el comienzo de los juicios a los genocidas”, señaló Pietragalla Corti.

La segunda exposición, “Educación y Derechos Humanos”, contó con la participación de Pablo Gentili, secretario Ejecutivo del Foro Mundial de Derechos Humanos. Más tarde, Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María De Los Ángeles, por la lucha contra la trata de personas, junto a integrantes de su equipo disertaron sobre “Comunicación, trata de personas y Derechos Humanos”. Por último, la diputada Nacional por Tucumán, Rossana Chahla, estuvo a cargo del eje “Salud y derechos humanos, implicancias de la pandemia”.

El cierre contó con las conclusiones generales de cada exposición y con un número artístico.

Fuente:Argentina.gob.ar

No hay comentarios: