14 de septiembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


El humo de las islas fue record y movilizó a los intendentes de la región

Van prendidos fuego hacia el Obelisco

Javkin y sus colegas lanzaron un duro reproche al gobernador Bordet. Asamblea en el Monumento y corte en el puente el fin de semana.

Una imagen que se repite: humo en la ciudad. Javkin expresó su malestar.

La masa de humo denso que envolvió la región ayer a media mañana disparó consecuencias inmediatas. La multisectorial Humedales decidió en minutos anunciar el corte del puente a Victoria para este fin de semana, y los intendentes de la región, junto a la ministra de Medio Ambiente provincial, se encontraron fuera de agenda en General Lagos para despotricar contra los responsables políticos del desastre ambiental, en especial contra el Gobierno de Entre Ríos, y anunciar que el jueves se manifestarán juntos en Buenos Aires con una protesta explícita en el Obelisco.

Reunidos en General Lagos, los intendentes de la región llamaron a la prensa y dieron rienda suelta a demostrar su exasperación, acaso por extensión del clima social que desde el lunes enresparon sus respectivas poblaciones.

"Vamos a ir nosotros al Obelisco porque parece que si no llega a Buenos Aires nadie hace nada. Acá representamos a una región de entre 1,6 y 1,8 millón de habitantes, pero se nos ríen en la cara, y mientras esto no llegue a Buenos Aires, a nadie le preocupa allí. No hay nadie preso, hay campos que se queman 15 ó 20 veces. Queremos investigaciones y detenciones concretas. La semana pasada tuvimos reuniones con la Justicia, pero en términos políticos, mientras nosotros nos comemos el humo de este lado, la situación no le importa a nadie", disparó Pablo Javkin.

Otro enfático fue el jefe municipal de Villa Constitución, Jorge Berti, quien apuntó a Gustavo Bordet como "el primer responsable" y que "mira para otro lado" ante la devastación del delta del Paraná. "Habíamos pedido las fuerzas federales que vinieran a intervenir de manera constante y se queden a monitorear las islas hasta que la situación quede definitivamente controlada", agregó en reproche a la retirada del Ejército que había montado un centro logístico en Alvear.

“El jueves nos vamos a reunir varios intendentes en Buenos Aires, nos vamos a reunir en distintos ministerios pidiendo acciones concretas”, dijo el villense. Y remarcó la ausencia de acciones por parte de las autoridades entrerrianas. “No podemos seguir arriesgando brigadistas, recursos económicos cuando la provincia de Entre Ríos y su gobernador no dan respuesta. No vamos a esperar que llegue el humo a Buenos Aires para que se hable del asunto”.

En tanto, ayer con la caída de la tarde hubo convocatoria espontánea al pie del Monumento a la Bandera, como anticipo de lo que ocurrirá este sábado en la cabecera del puente a Victoria, en el marco de una jornada nacional de lucha por los humedales. Y los intendentes de la región –Javkin incluido– también fueron destinatarios de la bronca popular, aunque el principal objetivo, a juzgar por un enorme cartel, era el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Manuel Cabandié. 

La movilización contó con una radio abierta que a viva voz recalcó la convocatoria para el sábado por la mañana en la cabecera del enlace vial a Victoria.

"No hubo una sola decisión del poder político para poder frenar el fuego. Los argumentos se han agotado", clamaron las voces desde el Monumento y con la vista en el horizonte, donde permanecía una extensa colina de humo solo contenida por efecto del viento.  

Al reproche contra el poder político y, por ende, su autoridad, Javkin respondió: "No podemos mandar gente nuestra a ese territorio porque es de otra provincia. Acá los que pueden y deben puede intervenir son Nación y la provincia de Entre Ríos". 

El pronunciamiento de los intendentes se dio al día siguiente de que el municipio de Rosario ampliara su denuncia ante el fiscal federal de Victoria, Claudio Kishimoto, con documentación y vistas satelitales que demuestran que hay focos ígneos fuera de control desde el viernes 2, sin que se le ponga coto al avance del fuego.

"Hemos denunciado, volveremos a denunciar, vamos a volver a aportar datos de los lugares donde se realizan las quemas. Pero si vino el Ejército y se produjeron resultados, si vinieron los del grupo Albatros y hubo resultados, que se queden entonces. Queremos presencia fija en el territorio hasta que esto termine", añadió Javkin.

El grado de contaminación registrado ayer fue récord. Según el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, por la mañana se midieron 483,5 partículas por metro cúbico en el aire, en la zona del Monumento a la Bandera. Y el parámetro de salud advierte que entre 101 y 150 afecta a los grupos sensibles de la población, y por encima de las 300 ug/m3 es "peligrosa para toda la población". 

Por pedido expresó del gobernador Omar Perotti ante el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas se sumarán, una vez más, al Comando Operativo en la localidad de Alvear. Además, se reiteró la solicitud al Ministerio de Seguridad de la Nación para aumentar, una vez más, la intervención del grupo Albatros y un mayor monitoreo de Prefectura Naval Argentina en la zona de Islas del Delta del Paraná. “Ante un foco de grandes dimensiones, que se propagó en muy pocas horas en la noche del lunes a causa del viento, el gobernador me instruyó para que con carácter de urgencia solicitemos nuevamente la participación de las Fuerzas Armadas en el Comando Operativo”, indicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

“En territorio de Entre Ríos, frente a las localidades de Arroyo Seco y Pueblo Esther, brigadistas y medios aéreos trabajaron durante el fin de semana en el margen Sur del foco para evitar que el fuego llegue a una zona de viviendas”, explicó Gonnet. Ese mismo foco se propagó hacia el Norte ampliando su dimensión.


ENCUESTA

La UNR pondrá en marcha hoy una encuesta para que los y las estudiantes participen del proceso de construcción de un nuevo modelo pedagógico dentro de la institución. Las y las estudiantes podrán participar en los puntos de encuentro, ubicados en todas las facultades, escaneando un código QR o a través de las redes del Área Académica y de Aprendizaje de la Universidad. “Desde que iniciamos la gestión nos hemos propuesto poder avanzar en la discusión y debate del modelo pedagógico, poniendo en la mesa la experiencia de los últimos años, pero también con la conciencia de poder provocar algunas transformaciones relevantes al interior de nuestra institución”, explicó Bartolacci.



Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

"Hay tensión con Entre Ríos"

"Son las provincias las que ejercen el dominio de sus recursos naturales, de explotarlos pero también de protegerlos", señaló.

Sergio Federovisky dijo que lasituación en Rosario "no es excepcional".

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, fue consultado acerca de las acciones que está generando y ejecutando el gobierno nacional contra las quemas en las islas, ante lo que apuntó que la situación de Rosario “no es excepcional en el país. San Salvador de Jujuy está también en una situación compleja por el incendio cerca del Parque Calilegua y problemas similares se viven en Córdoba, La Rioja y San Luis”. Y cargó responsabilidad sobre el Ejecutivo entrerriano: "Son las provincias las que ejercen el dominio de sus recursos naturales, y la responsabilidad de explotarlos pero también de protegerlos".

El funcionario priorizó señalar la “sequía extrema que entró en su tercer año consecutivo” y aseguró que “en el caso de Rosario no han aparecido focos nuevos; hay uno cerca de la ciudad de Victoria, activo desde hace 72 horas y que nos demanda un fuerte trabajo. Esto no invalida que todos los focos producidos en el Delta y, sobre todo, los que se manifestaron frente a las costas de Rosario, son de origen intencional”, admitió.

“Además de reclamar por la acción de la Justicia estamos actuando para que ella tenga herramientas para intervenir”, aseguró. “Por eso  presentamos pedidos de medidas cautelares sobre dueños de determinados establecimientos que pudimos identificar con la información catastral y con la geo referenciación de los incendios, para que se aplique sobre ellos el artículo 22 de la Ley de Manejo del Fuego, que establece pena de entre 30 y 60 años”.

Federovisky admitió estar evaluando incrementar la cantidad de brigadistas “sin ningún tipo de dificultad. Al momento hay tres medios aéreos y 25 brigadistas sobre el foco mencionado aunque no es suficiente; nunca lo es”.

En cuanto a la actuación del gobierno de Entre Ríos, reconoció: “Hablo a veces con el gobernador Bordet, aunque esa relación la lleva adelante el ministro Cabandié. Hay tensión entre el Ministerio y esa provincia, pero mi función es la de estar en el territorio y proporcionar la mayor cantidad de recursos posible. Los recursos naturales son de dominio de las provincias, lo que supone potestad para explotarlos y legislar, pero también, implica responsabilidad para cuidarlos”.

El viceministro afirmó: "Esta gestión nacional es la que más recursos aportó en la historia para combatir los incendios en el humedal". El funcionario consideró al aire de Sí 98.9: "No vemos decisión en la Justicia a intervenir para dar un mensaje de que no es gratis prender fuego". 


Empresario ganadero de Rosario  

Distinguen a usurpador

La organización medioambiental "El Paraná no se toca" criticó al gobierno de Entre Ríos por haber entregado un diploma de reconocimiento al empresario ganadero acusado de usurpar tierras que corresponden a la ciudad de Rosario y denunciado por realizar terraplenes que cortaron cursos de agua en el humedal. “Si algo faltaba es que le den un reconocimiento a un usurpador y megaterraplenador ( por construir terraplenes) , verdugo del Arroyo de La Cruz, condecorado por ceder las instalaciones que NO SON de su propiedad, sino que son arrebatadas por usurpación al patrimonio de todos los rosarinos”, señalaron. El empresario explota unas 800 hectáreas del llamado Legado Deliot en El Charigüé, y está denunciado por intervenciones dañinas para el humedal. Pretende quedarse con esos terrenos bajo la figura de usucapión, pero con papeles flojos que rechazó la Cámara de Paraná como antes un juez de Victoria.

En el mensaje difundido en sus redes sociales la ong ambientalista adjuntó una imagen del “Reconocimiento” a Enzo Mariani, el titular de la guardería rosarina Henry Morgan.

El diploma es por su “activa colaboración” en el combate de los incendios forestales del 9 y 10 de noviembre de 2021 en las islas de Victoria. Fue firmado por la secretaria de Ambiente de Entre Rios, Daniela García, y el titular del Plan de Manejo del Fuego de la provincia vecina, Mauro Rodríguez.

Mariani mantiene un juicio con la Municipalidad de Rosario por la propiedad de 800 hectáreas en las islas que forman parte del “Legado Deliot”. La ciudad sostiene que fue ocupada de forma irregular por el empresario, quien dice haber comprado esas tierras acorda a la ley.

Además, fue denunciado más de una vez por movimiento de tierras ilegales sobre el humedal, para realizar terraplenes que secan riachos y lagunos, con el fin de mejorar la explotación ganadera.

Desde la agrupación recordaron que el tractor y la retroexcavadora que utilizó para hacer esos terraplenes fueron secuestrados por el juez federal de Paraná Daniel Alonso en una inspección personal por el campo en 2020.

"En esa isla se verificaron terraplenes de mucha relevancia, corte de arroyos, lagunas que están secándose causando graves daños al medio ambiente", constató el juez. La retro todavía está incautada en Gendarmería pero el tractor habría regresado al campo.

Los terraplenes y el corte del arroyo De la cruz fueron denunciados hace más de una década y por la causa de usurpación ya tiene dos fallos en contra, uno de primera instancia y otro de la Cámara de Apelaciones.


PROGRAMA

Las tablets de Perotti

El gobernador Omar Perotti encabezó ayer en Rosario, junto a la máxima autoridad del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, el acto de entrega de 5.281 tablets a jóvenes de la provincia, en el marco del Programa ‘Conectando con Vos’. La actividad se realizó en paralelo con la ciudad de Santa Fe, en La Redonda, mientras que en Rosario fue en el Club Edison del Barrio Industrial. En tanto que en los próximos días continuará en distintas partes de la provincia. En el acto de entrega, el gobernador agradeció a “los directivos del Enacom por estar haciendo posible esta entrega”, y destacó que el actual gobierno haya retomado el programa de entrega de tecnología para la comunicación y conectividad de todos los argentinos". “Necesitamos que cada uno de los alumnos tenga su tablet. Y esto es lo que se está haciendo hoy, entregarles una herramienta que queremos sea buena para la vida de ustedes, que la aprovechen plenamente en lo que queda del año escolar, para incorporar conocimientos y para tener capacitación”, agregó el gobernador.



CONCEJO

Audiencia pública

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal analizó ayer dos iniciativas que propician convocar a una audiencia pública para analizar la temática de la nocturnidad. Una presentada por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Silvana Teisa, Julia Eva Irigoitia, Lisandro Cavatorta y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y la restante por Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.  La presidenta de la comisión, la edila Tepp, recordó que las propuestas deben también analizarse en las comisiones de Planeamiento y de Salud. Por su parte la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que “estamos preparando un texto, pero por la complejidad y las aristas no vamos a llegar a presentarlo para este jueves”. También la edila Irigoitia anticipó que trabajan en un proyecto de normativa. Tepp sostuvo: “Estamos de acuerdo en el concepto de audiencia pública, orientada hacia dónde va la normativa que queremos modificar pero primero trabajar una propuesta y luego la audiencia.ue sin fecha.



Proceso de remoción a la fiscal Ferraro en la Legislatura

"No coments", la respuesta de Sain

El ex ministro de Seguridad fue convocado, vía zoom, ante la comisión bicameral de Acuerdos a pedido de la defensa de Ferraro.

Por Juan Carlos Tizziani
Fiscal Ferraro está procesada por el caso Oldani. Sain la denunció en su momento.

Desde Santa Fe

El ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, declaró ayer como testigo en el proceso de remoción iniciado en la Legislatura a la fiscal Cristina Ferraro, pero se negó a responder preguntas sobre la investigación penal en el Juzgado Federal Nº2 de Santa Fe, donde la funcionaria está a procesada por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”. El primer cargo es porque Ferraro “autorizó ilegítimamente la desaparición” un millón 100 mil dólares y tres millones de pesos de la agencia de turismo de Hugo Oldani -horas después del homicidio del empresario- y el segundo por “desviar la investigación” del destino del dinero, según el juez Carlos Villafuerte Ruzo que la procesó.

Sain testimonió ante la comisión bicameral de Acuerdos -a pedido de la propia defensa de Ferraro-, pero les explicó a los legisladores que “no iba a hacer ninguna consideración” sobre la causa penal. “No voy a responder esas preguntas porque hay una investigación en la justicia federal” que se inició precisamente por una denuncia del propio Sain cuando era ministro, en junio de 2020. La investigación quedó a cargo del fiscal federal Walter Rodríguez, quien en febrero de 2022 pidió el juicio oral a diez imputados por supuesta “intermediación financiera no autorizada”, entre ellos la hija de Oldani. Y después, en una segunda causa, solicitó el procesamiento de Ferrero que el juez Villafuerte Ruzo firmó el 7 de junio último y la defensa apeló ante la Cámara Federal de Rosario.

Al día siguiente del procesamiento de Ferraro, el jefe del bloque de diputados peronistas Leandro Busatto pidió a la Legislatura que le inicie el proceso disciplinario que puede terminar con su cesantía. El lunes, Busatto formalizó la acusación –que se podría conocer en las próximas horas- y ayer comenzó la etapa de producción de pruebas en la que Sain fue el primer testigo. Otro de los convocados a declarar es el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, que tiene la chance de hacerlo por escrito.

La audiencia comenzó a las 13. Sain declaró por zoom, mientras el presidente de la comisión de Acuerdos, Joaquín Gramajo, se encargó de leerles las 17 preguntas que propuso la defensa de Ferraro, a cargo del abogado Sebastián Oroño. “No voy a hacer ninguna consideración sobre la causa penal”, le dijo Sain a los legisladores. “Además, creo que ustedes lo saben, la causa judicial” para que se investigue si la agencia de turismo de Oldani operaba como pantalla de una cueva financiera “se inició con una denuncia mía, cuando yo era ministro de Seguridad”, recordó.

La denuncia la presentó ante el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe porque la “intermediación financiera no autorizada” y el “lavado de activos” son “delitos federales”. Y “las distintas instancias donde se discutió la competencia en la justicia provincial me dieron la razón. Por eso, la denuncia la hice en el ámbito federal”, aclaró. “Estoy a disposición de la comisión para lo que sea, pero en todo lo referido a la investigación federal, no voy a hacer consideraciones”.

-Entonces, vamos a hacer así -le propuso Gramajo-. Yo le voy a formular las preguntas y usted me dice: 'No corresponde'. Entonces, pasamos a la otra y así sucesivamente. ¿Me comprende?.

-Si, como dicen las películas británicas: No coments –bromeó Sain.

-Bueno, perfecto –le contestó Gramajo.

Y así ocurrió con el resto del pliego. La defensa de Ferraro le preguntó a Sain si el dinero –del que solo quedaron las fotos- “pertenecía al círculo rojo santafesino”, “si sabía quiénes componen ese círculo rojo” y si la agencia de turismo pertenecía al círculo rojo” y la respuesta fue la misma: “No lo comento”.

Le preguntaron también si “en las primeras horas de la investigación del homicidio de Oldani (el 11 de febrero de 2020) mantuvo conversaciones con el fiscal regional Arietti”, si “Arietti estaba al tanto de los movimientos de la investigación” y si “Arietti le solicitó alguna medida o intervención y en su caso, cuál”. Y la respuesta del ex ministro se repitió otras tres veces: “No lo comento”.

-Perfecto, le agradecemos. Esto se lo vamos a elevar al diputado Busatto (que actúa en la comisión bicameral como acusador de Ferraro) y a la contraparte, el doctor Oroño, que defiende a la fiscal Ferraro –explicó Gramajo.

En el arranque, Sain había impugnado la “competencia” de la Legislatura para el juzgamiento disciplinario de los fiscales de la provincia. Son “facultades que fueron apropiadas indebidamente por la Legislatura” y “rompen el principio fundamental del sistema republicano que es la división de poderes”, planteó.


MARCHA

"Iluminar la Justicia"

Con la premisa de "iluminar la Justicia", esta noche, desde las 20, familiares de víctimas de hechos violentos y homicidios se concentrarán frente al Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro) como parte de las actividades de búsqueda de justicia, ya que denuncian demoras en las causas. El colectivo de familiares de víctimas de la inseguridad en Rosario realizó la convocatoria. Ana María, la mamá de Sebastián "Oso" Cejas, asesinado en el ingreso al Hospital Español el 21 de septiembre de 2020, mientras esperaba que su padre se dialisara, dijo que "hay muchas causas que no avanzaron nada". La mujer agregó: "A la Legislatura santafesina le pedimos una comisión especial para que traten las causas estancadas en Rosario. Hay muchas de ellas en las que hay pruebas y nadie hace nada. Pedimos que los fiscales se ocupen no solo de causas políticas, como la de Vicentin, porque nosotros somos parte clave de la ciudad y necesitamos respuestas", dijo en LT8. Y sumó que "algunos fiscales dan respuestas, pero a veces mandan a los secretarios, que hablan con palabras técnicas que uno no entiende. Pero hay algunos que no te quieren atender. No es el caso mío, porque la fiscal Gisela Paolicelli me atiende".



ABUELAS

Campaña en La Toma

Con motivo de conmemorar los 45 años de su creación, Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario lanza la Campaña Federal “Identidad en Lucha”, destinada a llevar el mensaje de búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar a los sindicatos, gremios y movimiento estudiantil organizado de Rosario y la región. Desde hoy y hasta el 10 de diciembre, se llevará a cabo un programa con actividades que abordan los ejes de identidad y memoria y que tendrán como protagonistas y público destinatario al movimiento de trabajadores y trabajadoras, y a les estudiantes de nivel secundario y universitario, nucleados en sus agrupaciones estudiantiles. El lanzamiento de la campaña será hoy a las 14, en La Toma. 

Desde Abuelas filial Rosario expresaron que “uno los fundamentos de la campaña es visibilizar la relación existente entre el activismo sindical de las décadas del 60 y 70 y el genocidio. La última dictadura utilizó el terror cómo método y uno de sus fines fue modificar la matriz productiva y económica de nuestro país, por lo que la clase obrera organizada se constituyó en un blanco al que había que aniquilar. Los sectores empresariales y de poder económico desplegaron duros procesos de disciplinamiento y exterminio social para lograr un retroceso en los derechos sociales, laborales y culturales, por eso es importante poder revisar esas conexiones hoy, y por supuesto fortalecer el vínculo con estos actores que desde siempre han levantado la bandera de Abuelas”.

Al mismo tiempo, señalaron que “la propuesta fue construida colectivamente junto a les responsables de sindicatos y organizaciones de trabajadores/as y estudiantiles que se han sentido convocades a participar de la iniciativa de Abuelas. Nos ha sorprendido gratamente la buena recepción que tuvo la campaña lo que hizo que rápidamente pudiéramos dar forma a una oferta de actividades culturales y de formación educativa que habrá a disposición para quienes participen. La potencia de la campaña está dada en la diversidad y amplitud de les participantes que hará posible tejer lazos para continuar difundiendo la búsqueda de nuestras Abuelas con un alcance muy rico si consideramos las posibilidades que cada actor sindical, gremial o estudiantil tiene de difundir la búsqueda”.

Fuente:Rosario12



Paritaria

Docentes, entre aceptar la propuesta o profundizar los paros

 

No hay comentarios: