2 de septiembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 Fotogalería

Multitudinaria marcha de apoyo a Cristina Fernández tras el intento de magnicidio

Organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos de a pie colmaron los alrededores del Monumento Nacional a la Bandera, para respaldar a la vicepresidenta luego de que anoche le gatillaron con un arma de fuego para asesinarla.

2 de septiembre de 2022

Fotos: Juan José García/ Franco Trovato Fuoco

Organizaciones sociales, políticas y gremiales, además de ciudadanas y ciudadanos no encolumnados en entidad alguna, salieron a las calles de Rosario cerca de las 11 a manifestarse en la plaza 25 de Mayo, donde se llevó adelante un improvisado acto popular y más tarde muchos de los manifestantes trasladaron su presencia a los pies del Monumento Nacional a la Bandera.


Se movilizaron tras el gravísimo hecho ocurrido anoche, el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando saludaban a militantes que participaban de la vigilia frente a su casa de Recoleta. El país se paralizó y no sólo ante el feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández.








Fuente:ElCiudadanoyLaRegion







Hubo promesa en la paritaria con los estatales 

Semana que viene habría número

El gobierno de Perotti aceptó que los salarios perdieron poder adquisitivo. El jueves que viene podría haber una oferta.

Los dirigentes de ATE y UPCN se fueron con acuerdos en la primer reunión.. Imagen: Prensa Gobernación

Desde Santa Fe

La paritaria de los gremios estatales arrancó ayer en la Casa Gris con un primer acuerdo y una promesa. El gobierno de Omar Perotti admitió ante los líderes de UPCN Jorge Molina y de ATE Jorge Hoffmann que los sueldos públicos perdieron poder adquisitivo ante la estampida inflacionaria, lo que plantea más interrogantes por el costo político del conflicto que asumió el gobernador durante el mes de agosto: once días sin clases en las escuelas y cinco semanas de paros en sectores del Estado, entre ellos en el sistema de salud, que fue el más grave. Molina dijo que “el gobierno aceptó que hay un desfasaje salarial” y por lo tanto, lo consideró un avance “promisorio” y “halagüeño” para encontrar “una solución” a la escalada de huelgas y el “conflicto permanente”. “La única verdad es la realidad”, citó. La promesa la planteó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, quien adelantó que en la próxima reunión, el jueves que viene, esperaba “poner sobre la mesa una oferta salarial” a los trabajadores públicos para lo que resta del año.

Las negociaciones comenzaron en la oficina del ministro de Economía Walter Agosto, quien sentó a su lado a Pusineri, su colega de Trabajo que pilotea todas las paritarias por encargo de Perotti. Hoy, seguirá –ya en su propio despacho- con los líderes de los gremios docentes, entre ellos Amsafé y Sadop. Y el lunes, con los médicos de AMRA y los profesionales de la salud de Siprus.

Molina ponderó el primer acuerdo. “El gobierno asumió que hay un desfasaje salarial. Lo tiene claro. Hoy (por ayer) no se trataron porcentajes, pero partimos de analizar la realidad como es. Eso es bastante promisorio. Es un escenario que nos puede llevar a solucionar ese desfasaje. Eso es lo más importante. Obviamente, nosotros tenemos nuestros números, el gobierno tendrá los suyos, pero los dos partimos de reconocer la realidad, tal cual es. Eso es halagüeño”, dijo el jefe de UPCN.

Ese reconocimiento oficial es el primer paso. “¿Hay pérdida salarial? Sí. Entonces, ahora vamos a trabajar para lograr un consenso y una propuesta que sea aceptada por los compañeros porque es justa y satisfactoria”, explicó Molina. “Hay coincidencia en el diseño de la política salarial, obviamente ponerse de acuerdo en los números será una instancia más fina. El gobierno coincide en la salida del conflicto. Es necesario corregir ese desfasaje (de los salarios) y tener una proyección de la inflación que sea razonable y no estemos en conflicto permanente”.

Pusineri coincidió que a partir de hoy comenzarán una “serie de intercambio y reuniones” entre las partes. “El jueves que viene vamos a tener un nuevo encuentro con UPCN y ATE, donde fruto del trabajo que podamos realizar en estos días esperamos tener las condiciones para poner sobre la mesa una oferta salarial”, prometió.

-¿En qué se avanzó? –le preguntaron.

-Escuchamos algunos criterios de los gremios ante el aumento de la inflación. Lógicamente, no desconocemos el impacto de la inflación (en el bolsillo de los trabajadores). Es un tema de preocupación central en la provincia. Por eso, estaba prevista la revisión (de la paritaria) en setiembre”, aceptó Pusineri. “Nosotros mantenemos lo que dijimos en marzo. No queremos que los salarios pierdan poder adquisitivo” ante el costo de vida. “Ese es nuestro compromiso”, ratificó.

-¿El aumento puede ser una suma fija o porcentajes?

-Lo vamos a trabajar. Nunca hubo una imposición y si hay cuestiones que no tienen consenso, siempre se buscan alternativas porque la negociación es eso: buscar puntos de acuerdos -respondió.

Lo que quedó pendiente en el diálogo es el descuento de los días de paro que metió mucho ruido en los gremios y escaló el conflicto. El tema fue incorporado a la agenda de la paritaria por los gremios. “Lógicamente, cuando se incorpora un tema, va a tener tratamiento”, dijo Pusineri. “Por el momento, tenemos una decisión” que es descontar los días de huelga, pero recién con los sueldos de setiembre, que se pagan en los primeros días de octubre. “El gobierno tomó una decisión” y la mantiene.

El líder de ATE Jorge Hoffmann dijo que esperaba otro gesto de la Casa Gris –y no la que ratificó Pusineri- ante la necesidad de “distender” la paritaria y “crear un buen clima para garantizar una negociación tranquila, con la menor tensión posible”. “Lo que aspirábamos es que el descuento de los días de paros esté fuera de la negociación, pero si tenemos que negociar lo vamos a hacer con la firme decisión de que se deje sin efecto. Esperábamos un gesto del gobierno”, que ayer no ocurrió.

 

REMATE

La propiedad de 571 metros cuadrados ya había estado bajo remate a cargo del gobierno provincial en abril del 2022 pero no tuvo ofertas. La lujosa casa en country de Funes San Marino que perteneció al capo narco Esteban Lindor Alvarado, condenado a prisión perpetua, fue subastada en la ciudad de Santa Fe junto a otros bienes y artículos decomisados a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). El imponente inmueble fue rematado en 43 millones de pesos.



Aumentó la Canasta Básica Alimentaria en Rosario

Todos los meses más caro comer

La variación respecto del mes anterior fue del 6,5% según el estudio de la Usina de Datos de la UNR. El pan lo que más aumentó.

Este año la CBA aumentó en Rosario todos los meses.. Imagen: Andres Macera

Un adulto necesitó 13.677 pesos durante agosto para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Rosario. La cifra registró un aumento del 6,5% respecto al mes anterior y marcó uno de los aumentos más importantes del año. De acuerdo al estudio que realiza mensualmente la Usina de Datos de la UNR. Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Pan”, 25,6%; “Raíces y tubérculos”, 20,6%; “Huevos”, 18,6%. Mientras que los que registraron una disminución de los precios en términos porcentuales con respecto al mes anterior fueron “Aceites y Grasas”, 10,4; “Verduras y Hortalizas”, 3,6%; “Legumbres”, 2,6%.

Así como el ingreso necesario para que un adulto cubra la canasta alimentaria fue de 13.677 pesos, el monto promedio estimado para una familia de cuatro personas fue de 52.108 pesos, mientras que en julio había sido de 48.941.

El informe detectó que entre el mes de agosto de 2021 y agosto de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en enero, marzo y agosto de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 65%.

 

Desde la Usina de Datos aclaran que esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.

Por último, el informe propone evaluar los datos a partir de los distintos tipos de ingresos como el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo.

Durante el mes de agosto, la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal por Hijo no aumentaron en términos nominales, y presentaron una disminución real en términos de canasta básica de 6,1%.


Informes

Sobre políticas públicas

Organizaciones y activistas de la población trans de la provincia presentaron al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad una nota colectiva en la que apuntan a un pedido de información sobre diferentes ejes relacionados con ese colectivo, en relación a "políticas e iniciativas". La presentación se hizo en el marco de una reunión y mesa de diálogo de referentxs con la Subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad y la dirección de Promoción de Derechos para la Igualdad. La nota aborda los ejes salud, operativos y programas, trabajo, alimento, institucionalidad, educación, vivienda y legislaciones, desde el inicio de la gestión. Además, expresa la "iniciativa colectiva" de recuperar la casa LGBT de Santa Fe (San José al 1701) como una Casa y Centro de Día para Personas Trans, "coordinada por personas trans, y mixto, con disposición de profesionales con perspectiva de Diversidad Sexual para encarar un trabajo comunitario, cultural, laboral, de abordaje de la salud integral, y de acompañamiento jurídico".




La provincia será querellante en una causa por transfemicidio

Asegurar justicia para Alejandra Ironici

A través del Centro de Asistencia Judicial, la provincia dio a conocer que se constituirá como querellante en la investigación por el transfemicidio de la militante y referenta trans Alejandra Ironici, asesinada el 21 de agosto pasado, en la ciudad Capital. La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Nerea Tacari, dijo que la presentación apuntará a "acompañar el buen trabajo que está realizando la fiscal. Desde el Gobierno de Santa Fe, estamos a disposición y haremos todo lo que se encuentre a nuestro alcance para que el transfemicidio de Alejandra no quede impune". En el caso ya está detenido e imputado desde la semana pasada quien era pareja de la víctima.

El transfemicidio de Alejandra generó consternación. La víctima era reconocida como una pionera dentro de la comunidad LGBTIQ+, ya que en 2012 fue la primera trans del país en obtener el DNI con su identidad de género, por vía administrativa, en la provincia de Santa Fe; y la primera en ingresar a trabajar al Estado provincial, cuando fue puesta en funciones en el área de asistencia social en el perinatológico del hospital Iturraspe de Santa Fe. 

Las manifestaciones con el reclamo de "basta de transfemicidios" se hizo oír ese mismo día tanto en Santa Fe como en Rosario, donde sus compañeras y compañeres salieron a gritar su nombre y a exigir justicia.

Al dar a conocer que se constituirán en la causa, Tacari agregó en su cuenta de Twitter que "esta decisión se tomó en conjunto con la familia de Alejandra", y que la presentación se realizará con el CAJ, organismo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

El caso fue nombrado por la fiscal Alejandra Del Río Ayala -que investiga con su par Carla Cerliani- como un crimen "de odio", y la calificación penal para el imputado de 32 años fue la de transfemicidio, tipificación con la que convergen los agravantes por el vínculo y por violencia de género. Además, las representantes del Ministerio Público de la Acusación destacaron que Ironici era militante y referente de la comunidad LGTBI, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans.

En la causa ya son querellantes la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas, cuya presidenta es Daiana Araya, y el Instituto de Políticas Públicas LGBT+, que preside Esteban Paulón, ambas con patrocinio de las abogadas Sofía Basso, Vanesa Vargas y Marcela Mancini.

Cuando se ordenó la prisión preventiva de Damián Barrero, desde el MPA indicaron que el transfemicidio fue en la casa de Pasaje Público al 8100, donde la víctima y el imputado convivían, a raíz de la relación que tenían desde marzo pasado. Ironici fue atacada con "46 heridas cortopunzantes en distintas partes de su cuerpo. Luego, la prendió fuego en la zona de los glúteos”.

Fuente:Rosario12



Intento de magnicidio

Rosario se moviliza “en defensa a la democracia y en solidaridad con Cristina”

 

Foto:Manuel Costa

Una multitudinaria marcha conformada por organizaciones sociales, políticas y gremios marchan en la ciudad de Rosario – en consonancia con lo que ocurre en todo el país- en repudio por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

Foto: (Santiago Garat)

El acto unificado será en el Monumento a la Bandera bajo el lema “Todos con Cristina”. En un principio se había convocado a una reunión gremial para definir otra movilización durante la tarde, pero finalmente se acordó centralizar todo en el acto del mediodía.

Foto: (Santiago Garat)

A nivel nacional, las organizaciones políticas y sociales convocan a reunirse pasado el mediodía en la plaza de Mayo con la consigna “En defensa a la democracia y en solidaridad con Cristina”.

Foto: (Santiago Garat)


Solidaridad con CFK

El Concejo repudió el “atentado contra la democracia”

 

“En Rosario sabemos que, cuando la violencia se naturaliza, genera un daño irreparable para toda la sociedad”, expresaron los bloques del Concejo Municipal en un comunicado, tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las distintas fuerzas políticas que conforman el Concejo local manifestaron el “más profundo repudio” al intento de magnicidio sufrido por Cristina. “Dejamos de lado cualquier división y asumimos el compromiso de aportar a reconstruir y consolidar un diálogo democrático basado en el respeto y la tolerancia”, agrega el escrito conjunto.

“En nuestro rol de representantes de los rosarinos y rosarinas, interpretamos este hecho como un atentado contra la democracia que nos debe convocar a todos a la reflexión sobre el estado de irritación colectiva que marcó los últimos tiempos”, expresaron las y los concejales. “En Rosario sabemos que, cuando la violencia se naturaliza, genera un daño irreparable para toda la sociedad”, añadieron.

En este sentido, los legisladores locales advirtieron que “promover el odio y la violencia desde cualquier ámbito social y político sólo deriva en situaciones que, como la de ayer, marcan un punto de inflexión. Lo ocurrido implica un momento límite para la Argentina”. Por eso, pidieron “a los dirigentes de todos los espacios a volver a construir un escenario de diálogo, en el marco de la libertad de expresión, donde el respeto se ubique en el centro del discurso político y mediático”.

“Como cuerpo legislativo –continúa el comunicado–, dejamos de lado cualquier división y, desde nuestra función, asumimos el compromiso de aportar a reconstruir y consolidar un diálogo democrático basado en el respeto y la tolerancia”. Y cierra: “Condenamos lo sucedido y reclamamos la acción inmediata de la Justicia para identificar a los responsables. Defendemos la vigencia del sistema democrático, las instituciones y el estado de derecho”.


Intento de magnicidio

Por el atentado a Cristina, Rodenas convoca a las autoridades del Senado

 





Una multitud copó este mediodía la Plaza 25 de Mayo para expresar solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y repudio al intento de asesinarla. Todo el espacio verde, más las calles circundantes y también en el Monumento a la Bandera fueron cubiertos por miles de personas en defensa de la democracia y contra las expresiones de odio en la vida política del país.

La concentración, convocada por distintos espacios del Frente de Todos, atrajo a militantes, muchos detrás de diversos carteles y banderas, pero también muchas otras personas que llegaron por cuenta propia, de manera individual. Igual que en el acto de la semana anterior, cuando también la plaza se llenó para apoyar a CFK contra el lawfare.

Hubo algunos episodios menores al paso de la movilización con algunos que provocaron reacciones, insultos. "Le tocaron a la jefa", se mofó un hombre en busca de irritar a quienes acudían al acto. Escenas como esas se repitieron en las cercanías de la plaza. Para colmo, el operativo de tránsito fue deficiente en el corte previo de calles, por lo que las mismas organizaciones tuvieron que hacerlo en cada esquina, con el consiguiente fastidio de automovilistas y transeúntes. 

Predomina en la concurrencia banderas de distintas facciones del peronismo y fuerzas que integran el Frente de Todos. También hay fuerte presencia de la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones sociales. 

Fuente:RosarioPlus



"Que no vuelva a suceder": la Legislatura repudió el intento de magnicidio y discutirá el pedido de remoción de Granata

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Pablo Farías, convocó a los legisladores esta mañana en Santa Fe por el intento de asesinato de la vicepresidenta. Acordaron una condena generalizada y debatir más adelante el pedido del bloque peronista de apartar del cuerpo a la diputada de Somos Vida que desacreditó el atentado a la ex jefa de Estado











El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Pablo Farías, convocó a los legisladores esta mañana en Santa Fe por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y acordaron un repudio generalizado. Discutirán la remoción de la diputada Amalia Granata más adelante, según los pasos formales previstos. Fue el bloque peronista el que solicitó su apartamiento luego de que la legisladora calificara de “pantomima” el ataque. 

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), temprano este viernes por la mañana, el diputado provincial Leandro Busatto confirmó la convocatoria de Farías para este viernes a las 11.

Hacia las 12.30, concluida la reunión, los legisladores, con Faría a la cabeza dieron una conferencia de prensa. 

"Nos interesa proteger las instituciones democrática, por eso nos pusimos de acuerdo en un comunicado que expresa lo que hablamos esta mañana. No vamos a permitir que un hehco de semejante gravedad quede sin ser esclarecido, lo vamos a exigir hasta las últimas consecuencuas. Queremos por sobre todas las cosas tener la tranquilidad que esto no vuelva a suceder. No es un hecho más", observó Farías que confirmó que el pedido del bloque peronista sobre la remoción de Granata fue ingresado y que se discutirá en el marco de la Legislatura.

“No tenemos nada en contra de la diputada Granata pero hay ciertos límites que hay que fijar”, dijo el diputado Leandro Busatto sobre la presentación del Frente de Todos más temprano este viernes en contacto con Radiópolis (Radio 2).

Tras tuitear que consideraba todo una puesta en escena de parte del kirchnerismo para victimizar a la vicepresidenta, Granata luego insistió en sus descalificaciones. Para entonces, ya el bloque peronista había anticipado sus intenciones de pedir su remoción del cuerpo legislativo.

Con todo, profundizó: “Ella es brillante, logró quedar como mártir y que la oposición le rinda homenaje y le regale la reelección y los fueros. La aplaudo de pie, se los fuma bajo el agua a todes”.

No hay comentarios: