31 de octubre de 2022

BRASIL.

 

Lula presidente!: Venció a Bolsonaro

y la euforia se desata en las calles 

de todo el país

Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Luiz Inácio Lula da Silva venció a Jair Bolsonaro y es elegido el 39º presidente de Brasil!

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) fue elegido Presidente de la República este domingo (30) con aproximadamente 60,167,788 millones de votos y 50,9% de los votos válidos, derrotando a Jair Bolsonaro (PL), que recibió cerca de 58,074,390 de votos y 49,1 % de votos válidos. Lula derrotó a Bolsonaro por una diferencia de más de 1,5 millones de votos. En la primera vuelta de las elecciones, la diferencia entre Lula y Bolsonaro fue de más de 6 millones de votos.

A la edad de 77 años, Lula ganó por tercera vez la segunda vuelta de la elección presidencial, esta vez liderando un amplio arco de alianzas formado por 10 partidos políticos, representantes de la sociedad civil y el capital e incluso ex opositores políticos. Esta consulta encabezada por Lula asumió como principales compromisos la defensa de la democracia contra el autoritarismo, la lucha contra el hambre y la reanudación del desarrollo con inclusión social de la población. 

La batalla electoral entre Lula y Bolsonaro se acerca al empate técnico  ante la segunda vuelta en Brasil | Internacional | EL PAÍS

La coalición Brasil da Esperança enfrentó una campaña marcada por el intenso uso de la maquinaria pública y el poder económico por parte de Jair Bolsonaro, así como por la difusión de noticias falsas, denuncias de coerción de votantes y numerosos episodios de violencia política que involucran a bolsonaristas. 




Primer discurso de Lula como 

presidente electo: «Intentaron 

enterrarme vivo y estoy aquí»

Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Con un primer discurso que fue un verdadero programa de gobierno, Lula por fin festejó con el pueblo que lo ayudó en esta victoria contra Bolsonaro. Vean el video:

«Viviremos un nuevo tiempo de paz, amor y esperanza», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo. Prometió acabar con el hambre en el país y proteger la Amazonia de la deforestación

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió este domingo a «restablecer la paz» en Brasil, en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones ante el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

«Esta elección puso frente a frente a dos proyectos diferentes de país, pero hubo un solo ganador, el pueblo brasileño. Esta es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó dejando de lado intereses político y personales para que la democracia salga victoriosa», aseguró.

«A nadie le interesa vivir en un país dividido en permanente estado de guerra. Este país necesita paz y unión. Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil»», dijo Lula, de 77 años, tras derrotar por un estrecho margen al ultraderechista Jair Bolsonaro, que buscaba la reelección.

Lula acusó al mandatario de haber puesto en marcha la máquina del Estado al servicio de su reelección y de haber diseminado el odio en el país.

«La mayoría del pueblo dejó bien claro que desea más y no menos democracia, más y no menos inclusión social, más y no menos respeto y entendimiento entre los brasileños. El pueblo desea más libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país. El pueblo quiere comer bien, vivir bien, quiere empleo bien remunerado, quiere políticas públicas de calidad, quiere libertad religiosa y libros en lugar de armas«, afirmó.

La lucha contra el hambre, una prioridad de su administración

Lula recordó durante toda su campaña que Brasil fue excluido del mapa del hambre de la ONU durante su primer Gobierno (2003-2010) pero que actualmente hay 33 millones de brasileños pasando hambre.

«No podemos aceptar como normal que millones de personas no tengan que comer o que consuman menos de las calorías que necesitan», afirmó tras los resultados de este domingo.

El líder progresista afirmó que es inconcebible que un país como Brasil, que es una de las mayores potencias agropecuarias del mundo, el tercer mayor productor de alimentos y el primero de proteínas animales, no «pueda garantizar que todos los brasileños tengan diariamente un desayuno, un almuerzo y una cena».

«Este será nuevamente el compromiso número uno de mi Gobierno», reafirmó el presidente electo en un discurso de cerca de veinte minutos que concluyó afirmando que «combatir la miseria es la razón por la que viviré hasta el fin de mi vida».

Deforestación cero y mensaje a la comunidad internacional

Durante su discurso, Lula da Silva, prometió además luchar por la deforestación cero en la Amazonia y dijo que retomará el control de las actividades ilegales en esa región, donde promoverá el desarrollo sustentable.

«Brasil y el planeta necesitan de una Amazonia viva. Un árbol en pie vale más que la deforestación, el río limpio vale más que todo el oro extraído con las aguas contaminadas por mercurio», manifestó.

El líder izquierdista también se dirigió a la comunidad internacional y dijo que «Brasil está de vuelta» y dejará de ser un «paria».

«Brasil es un país grande y no puede estar relegado al nivel de paria que se encuentra actualmente», apuntó, tras recordar que durante su gestión anterior fueron creados los Brics, la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y se reforzó el Mercosur.

«No nos interesan los acuerdos comerciales que condenan a nuestro país al eterno papel de exportador de commodities y materias primas. Reindustrialicemos Brasil, invirtamos en la economía verde y digital, apoyemos la creatividad de nuestros emprendedores y emprendedoras. También queremos exportar conocimiento», aseguró.

NO HAY RIESGO DE IMPUGNACIÓN DE LOS RESULTADOS

El titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, habló personalmente -según reveló este domingo por la noche- con Jair Bolsonaro y con Luiz Inácio Lula da Silva para felIcitarlos por la jornada y estimó que no hay “riesgo real” de que se impugnen los resultados.

“No hay riesgo. En cuanto a posibles grietas, es parte del juego democrático”, dijo Moraes en declaraciones a la prensa.

Clave en el desarrollo del proceso que precedió al balotaje con decisiones que marcaron parte del desarrollo de la campaña, Moraes dijo que llamó «personalmente” a Lula y a Bolsonaro.
 “Fue para decirles que la Justicia Electoral pudo proclamar el resultado y felicitarlos por su participación», relató.




Lula recibe la felicitación de varios 

mandatarios del mundo

Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Victoria de Lula «abre una nueva era para la historia de América Latina», dice presidente argentino

Luiz Inácio Lula da Silva (PT) será el nuevo presidente de Brasil y los líderes internacionales ya felicitaron la victoria del PT en las urnas. Los presidentes de Argentina (Alberto Fernández), Bolivia (Luis Arce), Cuba (Miguel Díaz-Canel), Francia (Emmanuel Macron), Venezuela (Nicolás Maduro) y el Primer Ministro de España (Pedro Sánchez) compartieron mensajes en sus redes. tras la derrota de Jair Bolsonaro (PL).

«¡Felicidades Lula! Tu victoria abre una nueva era para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que comienza hoy. Aquí tienes un socio con quien trabajar y soñar en grande el buen vivir de nuestros pueblos», afirmó el argentino. presidente en su red social.

Fernández visitó a Lula cuando el líder del PT fue encarcelado por Lava Jato en Curitiba y envió el mensaje minutos después de que se confirmara el resultado de las elecciones.

El presidente boliviano dijo: «¡Felicitaciones hermano Lula, presidente electo de Brasil! Su victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros de que conducirá al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social».

Macron, a su vez, publicó en portugués en su Twitter: «Felicitaciones querido Lula por tu elección que abre un nuevo capítulo en la historia de Brasil. Juntos uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países.»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, publicó el siguiente mensaje: «Es una buena noticia, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil decidió apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán sean las del pueblo brasileño. ¡Felicitaciones, Lula!».

Díaz-Canel resaltó: “Cuba te felicita querido colega. Retrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron evitar que ganases con el voto del pueblo. Vuelve Lula, vuelve el PT, vuelve la justicia social”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo: “Celebramos la victoria del pueblo brasileño, que este 30 de octubre eligió a Lula como su nuevo presidente. ¡Viva los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil ha triunfado la democracia. ¡Felicidades Lula! ¡Un fuerte abrazo!”.

Montaje: Arturo Hartmann



PT y PSB eligen tres gobernadores 

más en la 2ª vuelta; Bolsonarismo 

tiene derrotas en dos Estados

Brasil de Fato /Resume Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Jerônimo Rodrigues, en Bahía, João Azevedo, en Paraíba, y Renato Casagrande, de Espírito Santo, salieron victoriosos

El PT terminó la elección de 2022 con cuatro gobernadores, igualando el desempeño de las elecciones de 2006, 2010 y 2014. Además de los tres elegidos en la primera vuelta  -Fátima Bezerra (RN), Elmano de Freitas (CE) y Rafael Fonteles (PI ) – ,  Jerônimo Rodrigues (BAHIA) ganó la elección en la segunda vuelta.

Aliado nacional del PT, el PSB terminó la elección con tres gobernadores. Además de Carlos Brandão (MA), elegido en la primera vuelta, João Azêvedo (PB) y Renato Casagrande (ES) tuvieron tranquilas victorias en la segunda vuelta, este domingo (30).

Nombres cercanos a Lula todavía obtuvieron una victoria en la segunda vuelta en Alagoas, donde el Lula Paulo Dantas (MDB) ganó la disputa.

En Rio Grande do Sul, Eduardo Leite (PSDB) recibió apoyo del PT y otros partidos de izquierda para ganar la segunda vuelta al bolsonarista Onyx Lorenzoni (PL).

La derrota más dura del bolsonarismo en la segunda vuelta vino de Mato Grosso do Sul. Aliado de primer orden del presidente Jair Bolsonaro (PL) en el estado, el candidato Capitão Contar (PRTB) sufrió un duro revés. Con el 99,87% de las encuestas contadas, Eduardo Riedel (PSDB) resultó electo gobernador.

El PL, el partido de Jair Bolsonaro, eligió solo a Cláudio Castro (RJ) en la primera vuelta. En la segunda, sólo Jorginho Mello (SC) ganó con la victoria más cómoda entre los de la segunda vuelta.

En total, doce estados tuvieron la segunda vuelta: Alagoas, Amazonas, Bahia, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, São Paulo y Sergipe.

Vea los resultados de la segunda vuelta para gobernadores estatales:

Con el 96,88% de las encuestas escrutadas, el candidato Paulo Dantas (MDB) resultó electo en la carrera por el gobierno de Alagoas con el apoyo de Lula, con el 52,38% de los votos válidos. Luego aparece Rodrigo Cunha (União) con 47,62%. Actual gobernador del estado, Dantas fue elegido indirectamente en mayo.

Tiene un título en administración de empresas. Diputado de Estado, renunció al cargo para asumir el término amortiguador como gobernador de Alagoas, tras la renuncia de Renan Filho (MDB). También ha sido alcalde de Batalha (AL), por dos mandatos consecutivos. Ronaldo Lessa (PDT), actual teniente de alcalde de Maceió, será su segundo en el gobierno.

La decisión en Alagoas puede ir más allá de la segunda vuelta. Eso es porque Dantas fue destituido del cargo de gobernador el 11 de octubre, por la ministra Laurita Vaz, del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El candidato del MDB está bajo investigación por malversación de fondos y lavado de dinero.

Sin embargo, el pasado lunes (24), el Supremo Tribunal Federal (STF) devolvió el cargo a Dantas, alegando que el STJ no tiene competencia para analizar el caso. El Tribunal Superior Electoral (TSE) ya había autorizado, aun con la eventual cancelación del mandato, que el emedebista continuara como candidato.

El gobernador de Amazonas, Wilson Lima (União Brasil), fue reelegido por otros cuatro años en el cargo. Con el 92,98% de las encuestas escrutadas, el candidato se declaró reelegido cuando el porcentaje del total de secciones alcanzó el 92,98%.

Con el apoyo de Bolsonaro, Lima disputó la segunda vuelta electoral con el senador Eduardo Braga (MDB), quien terminó derrotado. Gobernador desde 2019, Wilson Lima es periodista y presentó, en una TV local, el programa Alô Amazonas, donde ganó notoriedad. Fue elegido para el Palacio Rio Negro en 2018, por el PSC, pero dejó la leyenda en marzo de este año para unirse a União Brasil.

El jueves pasado (27), el diario O Globo reveló que Wilson Lima está siendo investigado por la Policía Federal por utilizar R$ 574 mil para remodelar su casa durante la pandemia. La revelación sacudió la campaña de Lima, que decidió perderse el debate en TV Globo , en la noche del 27, por el gobierno de Amazonas. Su contrincante, Braga, fue entrevistado a solas por la emisora.

Jerônimo Rodrigues (PT) fue elegido gobernador de Bahía en la segunda vuelta de las elecciones. El PT, que es el primer candidato indígena autodeclarado en conquistar el cargo en el país, derrotó al ACM Neto (União Brasil), político que representa a la oligarquía carlista en la región.

Jerônimo asume en 2023, consolidando la preferencia del pueblo bahiano por la gestión del Partido de los Trabajadores en el gobierno, que en los últimos 16 años estuvo encabezado por Jaques Wagner y Rui Costa.

El actual gobernador de Espírito Santo y candidato a la reelección Renato Casagrande (PSB) ganó la segunda vuelta y comandará el estado por otros cuatro años, de 2023 a 2026. Apoyado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), Casagrande derrotó al ex el diputado federal Carlos Manato (PL), aliado del presidente Jair Bolsonaro (PL).

:

El gobernador de Espírito Santo se consideró matemáticamente reelecto a las 18:17, con el 85% de las encuestas contadas. En ese momento, PSB tenía el 53,80% de los votos válidos y ya no podía ser alcanzado por Carlos Manato (PL), que tenía el 46,20% de los votos.

La derrota más dura del bolsonarismo en la segunda vuelta vino de Mato Grosso do Sul. Aliado de primer orden del presidente Jair Bolsonaro (PL) en el estado, el candidato Capitão Contar (PRTB) sufrió un duro revés. Con el 99,87% de las encuestas contadas, Eduardo Riedel (PSDB) resultó electo gobernador.

El resultado se confirmó a las 18:20 horas, cuando se contabilizaron el 92,23% de las encuestas. Con la victoria de Riedel, el PSDB comandará el estado por tercer mandato consecutivo. Al momento del escrutinio, el tucán tenía 808.708 votos, o el 56,90%, frente a los 611.988 de Contar, que representa el 47,61% de los votantes del estado.

Riedel es empresario agroindustrial y expresidente de la Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso do Sul (Famasul), sindicato de productores rurales del estado, entidad que presidió durante seis años. El capitán Contar es un exsoldado del ejército, elegido diputado estatal a raíz del bolsonarismo en 2018. Este año decidió postularse para gobernador y su desempeño en las encuestas fue pobre, hasta que recibió el apoyo oficial de Bolsonaro.

Con el apoyo de Lula, el actual gobernador de Paraíba João Azevedo (PSB) fue reelegido en esta segunda vuelta, tras derrotar al diputado federal Pedro Cunha Lima (PSDB). Con el 90,44% de los colegios electorales escrutados en el estado, a las 18:38 horas, Azevedo tenía el 52,04% de los votos y ya estaba matemáticamente electo. El resultado garantiza otro mandato para el Paraíba, de 2023 a 2026.

Cunha Lima, derrotado por el gobernador, evitó declarar su voto por el presidente Jair Bolsonaro (PL) durante la segunda vuelta, ya que el Estado le garantizó a Lula una gran ventaja en la primera vuelta. En 2020, Azevedo incluso dejó el PSB y se incorporó a Cidadania. Este año, sin embargo, volvió al partido, que conforma la boleta presidencial de Lula junto al exgobernador Geraldo Alckmin.

Para seguir siendo competitivo en el estado, Cunha Lima decidió ocultar a Bolsonaro en su campaña. Aliado de la familia Cunha Lima, el actual presidente perdió en todos los municipios del estado. Su padre, el senador Cássio Cunha Lima (PSDB), es aliado del gobierno en el Congreso. Por otro lado, João Azêvedo cuenta con el apoyo de Lula en el Estado.

Con el 88,21% de las encuestas contadas a las 19:10 horas, Raquel Lyra (PSDB) fue elegida gobernadora de Pernambuco. Obtuvo 2.757.782 votos (58,87% de los votos válidos) y gobernará por primera vez el séptimo colegio electoral más grande del país.

La diputada Marília Arraes (Solidariedade), opositora directa de los tucana durante toda la campaña en el estado, obtuvo 1.926.881 votos, es decir, el 41,13% de los votos válidos. La victoria del candidato del PSDB representó un punto de inflexión en relación al resultado de la primera vuelta.

El candidato Eduardo Leite (PSDB) ganó la carrera por el gobierno de Rio Grande do Sul con el 57,12% de los votos válidos. Onyx Lorenzoni (PL) quedó en segundo lugar con el 42,88% de los votos válidos. Hasta el momento se han contabilizado el 91,35% de las encuestas. Los votos blancos suman el 2,19% y los votos nulos el 2,9%. La abstención está en el 18,06%.

En la primera vuelta, Leite salió por detrás de Onyx con el 26,81 % de los votos, lejos del candidato de Bolsonaro, que se retiró con el 37,5 %. Más: Leite superó al tercer lugar, PT Edegar Pretto, por apenas 2.491 votos. Tras una cómoda victoria en la primera vuelta, Onyx Lorenzoni (PL) perdió la mano durante la campaña en la segunda vuelta y vio a su contrincante, Eduardo Leite (PSDB), dar la vuelta y abrir una importante distancia en la carrera por el gobierno gauchesco.

RO

Con el 96,95% de las encuestas contadas, el bolsonarista Coronel Marcos Rocha (União Brasil), de 54 años, fue reelecto para el cargo de gobernador de Rondônia.

Nacido en Río de Janeiro, es licenciado en análisis de sistemas de datos, administración de empresas y posgrado en educación y técnicas de enseñanza. Tuvo el 38,88% de los votos válidos. Rocha también ha sido Secretario de Justicia de Rondônia. El administrador Sérgio Gonçalves (União Brasil), de 48 años, será el suplente.

Jorginho Mello (PL) tuvo la victoria más suave de la segunda ronda. Venció fácilmente al diputado federal Décio Lima (PT), el primer PT en llegar a la segunda vuelta para el gobierno de Santa Catarina. Datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) muestran que el candidato del PL obtuvo el 70,68% de los votos, frente al 29,32% del opositor.

Fue el único estado en el que se enfrentaron directamente los partidos de Jair Bolsonaro (PL) y Luiz Inácio Lula da Silva (PT). Jorginho Mello reemplaza al actual gobernador Carlos Moisés (republicanos), quien se ha alejado del grupo de apoyo del presidente en los últimos años.

Con el 97,53% de los votos escrutados, el candidato Fábio (PSD) fue electo gobernador del estado de Sergipe, con el 51,84% de los votos válidos. Rogério Carvalho (PT), apoyado por Lula, quedó con el 48,16%. Fábio (PSD), de 45 años, es diputado federal por dos mandatos y también ha sido concejal por Aracaju.

Fábio es natural de la capital de Sergipe, es licenciado en administración y ya ocupó los cargos de Secretario Municipal de Deportes y Estado del Trabajo. Para vicio, el partido anunció el nombre del empresario Zezinho Sobral (PDT), de 57 años.

Con cerca del 93% de las encuestas contadas, el candidato de Bolsonaro para Sao Paulo, Tarcísio de Freitas (republicanos), resultó elegido matemáticamente para el gobierno de São Paulo, con el 55,3% de los votos válidos. Fernando Haddad (PT) tiene el 44,6% de los votos válidos. Los votos nulos suman un 6,75% y los blancos un 4,01%.

Tarcísio es un funcionario de carrera, de 47 años, egresado de la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN) y graduado en ingeniería del Instituto Militar de Ingeniería. En São Paulo, la carrera electoral llegó al día de la votación con un escenario más reñido, luego de que la campaña de Tarcísio de Freitas (republicanos) intentara politizar la muerte de un joven, en Paraisópolis, en la zona sur de la capital paulista, cerca de la agenda de la campaña.

La distancia, que llegó a los 10 puntos porcentuales, se redujo. Una encuesta del Ipec , divulgada el sábado pasado (29), mostró a Freitas con el 52% frente al 48% de Haddad.

Montaje: Nicolau Soares



Bolsonaro pasa a la historia como 

el primer presidente que no logra la 

reelección

Por Felipe Mendes /Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Fernando Henrique, Lula y Dilma ganaron las elecciones que disputaron cuando ocuparon el Palacio del Planalto

Derrotado en la segunda vuelta en las elecciones de este domingo (30) por Luiz Inácio Lula da Silva (PT), el actual presidente Jair Bolsonaro (PL), una vez más garantizó un lugar en la historia política brasileña de manera desprestigiadora: es el primero ocupante de Plateau perdiendo una carrera de reelección desde la redemocratización.

Hasta 1994 no había previsión de reelección. Sin embargo, aunque la hubiera, esta no sería una posibilidad, ya que Fernando Collor, electo por el ex PRN (hoy Agir) en las elecciones de 1989 (las primeras tras el fin de la dictadura), no completó su mandato, ya que fue  acusado . En las siguientes elecciones, cada vez que un candidato había intentado ser reelegido, lo lograba. Hasta ahora.

Primer caso: Fernando Henrique Cardoso

Titular del Planalto cuando se aprobó la Enmienda de Reelección, Fernando Henrique Cardoso fue el primero en probar popularidad en la búsqueda del segundo mandato consecutivo.

Elegido en la primera vuelta en 1994, con el 54,2% de los votos válidos (segundo lugar, Lula obtuvo el 27,1%), ganando el 53,1% de los candidatos válidos, contra el 31,7% de Lula.

Lula llega a Planalto y es reelecto

Después de «golpear la viga» durante tres elecciones consecutivas, el PT fue elegido presidente por primera vez. En la primera vuelta sumó el 46,4% de los votos, frente al 23,2% de José Serra (PSDB). En la segunda, Lula ganó con el 61,3%, contra el 38,7% del entonces candidato tucán.

Lula, entonces, se lanzó como candidato a la reelección en 2006. En ese momento, el principal opositor era el actual vicepresidente electo, Geraldo Alckmin (PSB), que estaba en el PSDB. En la primera vuelta, ventaja de Lula: 48,6% contra 41,6%.

En la segunda etapa de la disputa, el PT ratificó el favoritismo y ganó con el 60,8% de los votos. Alckmin, que tuvo menos votos que en la primera vuelta, obtuvo el 39,2%.

Dilma gana dos veces seguidas

La siguiente elección volvería a oponer PT y tucanes. Dilma Rousseff, ex jefa de Gabinete durante el gobierno de Lula, se lanzó como candidata, en disputa con José Serra, quien nuevamente representaba al PSDB. En la primera vuelta, 46,9% para Dilma, 32,6% para Serra.

En el enfrentamiento de segunda vuelta, Dilma sumó el 56% de los votos válidos, ganando la elección y ganando el primer mandato. Serra sumó el 44% de los votos. 

En las elecciones de 2014, Dilma tuvo como principal oponente al senador Aécio Neves (PSDB). En la primera vuelta, obtuvo el 41,6% de los votos, frente al 33,6% de Aécio.

Luego, los dos se enfrentaron en la segunda vuelta más reñida de las elecciones presidenciales hasta el momento. Dilma ganó con el 51,6% de los votos válidos, frente al 48,4% de Aécio, y fue reelegida. Con el golpe  de Estado de 2016 , sin embargo, no completó su mandato.

Montaje: Thalita Pires




El derechista Tarcísio de Freitas es 

elegido gobernador en Sao Paulo /

Jerome Rodrigues del PT elegido 

gobernador de Bahía

Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

foto: Tarcisio de Freitas, gobernador de Brasil.

Tarcísio de Freitas (Republicanos) es matemáticamente electo gobernador de São Paulo, derrotando al PT Fernando Haddad. Con el 95,84% de los votos, Tarcísio tiene el 55,3% de los votos, contra el 44,7% del exalcalde del PT.

Jerome Rodrigues es elegido gobernador de Bahía

En segundo lugar quedó el ex alcalde ACM Neto (União Brasil)

www.brasil247.com - Jerónimo Rodrigues
Jerônimo Rodrigues (Foto: Reproducción/Facebook)

El candidato a gobernador de Bahía Jerônimo Rodrigues (PT) fue elegido este domingo (30), con el 52% de los votos. Se contaron más del 96% de los votos.

En segundo lugar quedó el ex alcalde de Salvador ACM Neto (União Brasil), con el 47%.

El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva (PT) fue elegido por tercera vez . 




Raquel Lyra, del PSDB, es elegida 

gobernadora de Pernambuco

Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Con el 88,71% de las encuestas contadas, Raquel Lyra obtuvo 58,87, frente al 41,13% de Marília Arraes (Solidariedade)

Raquel Lyra (PSDB) fue elegida gobernadora de Pernambuco cerca de las 19:10 horas de este domingo (30).

Con el 88,71% de las encuestas contadas, obtuvo 58,87, frente al 41,13% de Marília Arraes (Solidaridad).

En la primera vuelta, Marília tenía el 23,97% y Lyra el 20,58%.




Lula ganó por mínima ventaja pero 

lo más importante era vencer a 

Bolsonaro

Resumen latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Fue. sin duda, una elección que puso a Brasil al borde del ataque de nervios ya que se peleó voto a voto, hasta que Lula pasó al frente y aseguró su camino hacia la victoria.

El líder del Partido de los Trabajadores logró 50,84 % de los votos, frente al 49,16 % que obtuvo el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Más de 156 millones de personas estaban llamadas a votar en estas elecciones, las más polarizadas de la historia del país, con dos propuestas antagónicas. 

La campaña ha sido una de las más violentas que se recuerdan en Brasil. Este domingo, los electores también han votado para elegir al gobernador de São Paulo y de otros 11 estados que no resolvieron el resultado en primera vuelta. 

La jornada se ha visto empañada con denuncias de que la Policía Federal de Carreteras, un cuerpo considerado cercano a Bolsonaro, realizó cientos de operaciones en las que detuvo a autobuses para revisar la documentación de los votantes, especialmente en los estados de nordeste (donde Lula tiene mayoría), lo que atrasó el ritmo de votación. El presidente del Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes, declaró que lo ocurrido no afectará en los resultados. 

Lula rozó la victoria en primera vuelta, el 2 octubre, con el 48 % de los votos, una cifra ajustada a lo que pronosticaban los sondeos. Bolsonaro, sin embargo, sorprendió con un 43 %, entre siete y ocho puntos porcentuales más de lo que le atribuían.

«Hoy es posiblemente el 30 de octubre más importante de mi vida. Y creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño porque está definiendo el modelo de Brasil que quiere, el modelo de vida que quiere», declaró Lula esta mañana al depositar su voto.

Por su parte, Bolsonaro dijo que tenía «expectativa de victoria por el bien de Brasil». «Tuvimos buenas noticias en los últimos días. Si dios quiere, ganaremos hoy por la tarde», afirmó. 




Lula gana en Portugal, el segundo 

país con mayor número de votantes

fuera de Brasil

Por Cledivania Pereira /Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Fotos: Brasileños hacen fila para votar en Lisboa – Cledivânia Pereira

El expresidente ganó en las tres ciudades portuguesas donde hay votaciones: Lisboa, Oporto y Faro

Luiz Inácio Lula da Silva (PT) ganó la segunda vuelta de las elecciones en Lisboa, la ciudad con mayor número de votantes brasileños fuera del país. Lula obtuvo 12.872 votos frente a 7.085 votos de Bolsonaro. 

Lula también ganó en las otras dos ciudades portuguesas que tenían colegios electorales: Oporto, con una puntuación de 9.450 votos contra 5.134, y Faro, donde Lula ganó con el 52% de los votos válidos contra el 48%.

La votación en Lisboa, al contrario de lo que sucedió en la primera vuelta, fue fluida y no hubo necesidad de ampliar el tiempo de votación. Más de 45.000 brasileños estaban habilitados para votar en la capital portuguesa. Otros 40 mil estaban en los otros dos colegios electorales del país. Pero la abstención se mantuvo alta y unos 37.000 votantes acudieron a las tres ciudades. Los datos no son oficiales y se basan en boletas de votación que se dieron a conocer en los lugares de votación.

Portugal tiene el mayor número de votantes brasileños entre los países europeos y el segundo más grande del mundo, solo superado por Estados Unidos. 

Número de votantes en el extranjero bate récord en 2022 y llega a 697 mil

El número de brasileños elegibles para votar fuera de Brasil en las elecciones presidenciales alcanzó un récord este año. Son más de 697 mil brasileños que regularizaron su domicilio electoral fuera del país, lo que representa un aumento del 39,21% en comparación con el número registrado en 2018.

Los votantes fuera de Brasil están en 181 ciudades diferentes en 98 países. Este año, Lisboa tomó la delantera en el número de votantes registrados. En 2022, Lisboa tiene 45.273 votantes registrados, un aumento del 113% respecto a 2018. Miami y Boston, ambas en Estados Unidos, son las otras dos ciudades con más votantes fuera de Brasil, con 40.189 y 37.159 votantes, respectivamente.

Los votantes llevan esperanza a las urnas

Con un sombrero de cuero -que perteneció a su abuelo del Nordeste- y una camiseta del MST, el paulista Alex Vitorino esperó dos horas en la fila para votar por Lula en la segunda vuelta en Lisboa, donde ahora vive con su compañero que hace su maestría en Portugal. “Hoy es un día importante para recordar dónde estamos y qué nos hace luchar. Eso lo represento en la gorra, que me recuerda mi origen nororiental, y en la camiseta del MST, que simboliza nuestra lucha en defensa de la dignidad del plato. de comida en mesa y un pedazo de tierra para producir».

Marta Duarte, Carla Sasso y Antônia Duarte se vistieron de rojo para desfilar con orgullo la bandera brasileña en el colegio electoral de Lisboa. “Esta bandera no es de ningún partido. Y votar por Lula es un acto civilizador”, dijo Marta cuando le preguntaron qué representó esta elección.

«Estoy aquí en defensa de Lula por varias razones. Una de las principales es porque Bolsonaro terminó con familias en Brasil. Intensificando peleas y desacuerdos. Ya no puedo hablar con mi familia». El testimonio es de Daniela Gois, de Bahía, que insistió en vestirse de rojo y pasar todo el día frente al colegio electoral de los brasileños en Lisboa. «Votar por Lula es un grito de auxilio».

Montaje: Thalita Pires



Michelle Bolsonaro evoca “proyecto 

político” de “Israel imaginario”, dice 

investigador

Por Tales Schmidt, Brasil de Fato/Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

La primera dama votó con una camiseta con la bandera de Israel y compartió la imagen en sus redes sociales.

La decisión de Michelle Bolsonaro de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo (30) con una camiseta con la bandera de Israel es un nuevo paso en las acciones de la extrema derecha en Brasil, dice un investigador escuchado por Brasil de Fato .

Michel Gherman, profesor de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) e investigador del Centro de Estudios del Antisemitismo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cree que el episodio es una «subida de tono».

El investigador destaca que “no es un país real” el que se representó en la camiseta de la primera dama, sino una nación imaginada, la defensa de una franja de la sociedad israelí. Para Gherman, la indumentaria era la defensa de un “Israel imaginario” marcado por algunas características: la defensa de este lugar como espacio exclusivo de la blanquitud, la violencia y la liberación de las armas, la exaltación de un ultracapitalismo y el cristianismo.

«Este viaje suyo con esta camiseta la aleja por completo de, por así decirlo, más lazos nacionales, y creo que la vincula con perspectivas tribales, grupales, está jugando con un grupo muy específico de simpatizantes. Es un escándalo que una primera dama de un país que va a votar con cualquier símbolo extranjero, pero ese símbolo ni siquiera es un símbolo extranjero, y tampoco es un símbolo de un país”, valora Gherman.

Al igual que otros líderes de extrema derecha, Jair Bolsonaro (PL) a menudo destaca sus vínculos con Israel. A pesar de eso, destaca el profesor de la UFRJ, la extrema derecha mundial es «profundamente antisemita».

Montaje: Thalita Pires



Laboratorio brasilero

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Presentamos un resumen del programa Brecce, que se puede escuchar en Radio Grad y Gemini network.

Ojos puestos en Brasil este domingo 30 de octubre, por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que ven a Lula da Silva enfrentarse al presidente saliente, Jair Bolsonaro. Es difícil predecir si el candidato de izquierda, el exsindicalista Lula del Partido de los Trabajadores, que gobernó el país entre 2003 y 2010, mantendrá la ventaja de casi 8 puntos sobre el ultraderechista, como dicen las últimas encuestas, o si hay empate entre los dos candidatos, en base a otros sondeos. La batalla electoral, también se hace a golpes de sondeo.

La extrema derecha de Bolsonaro -el Trump brasileño- está disparando todos sus cartuchos: incluso en el sentido literal, considerando que en estos días fue asesinado un ex Consejero Federal del PT, y ese sábado, en las redes sociales se difundió la imagen de una diputada bolsonarista, disparando en las calles de Sao Paulo. Estos episodios se suman a los numerosos reportes de amenazas y violencia por parte de las escuadras bolsonaristas, listas para cualquier escenario.

Ciertamente, incluso en caso de victoria, el juego para Lula será todo cuesta arriba, ya que, tal como están las cosas -banqueros, empresarios y representantes de las finanzas internacionales ya lo han anticipado-, quienes sean los gobiernos deberán someterse a los dictados del gran capital internacional. Tanto más cuanto que la extrema fragmentación del entramado institucional hace particularmente precarios los equilibrios que salen de las urnas, y tambaleantes las alianzas de gobierno.

Como sucedió durante el segundo gobierno de Dilma Rousseff, una formación aliada – más pequeña, pero determinante- puede derribar al gobierno, o organizar un golpe institucional. Así hizo Michel Temer, diputado de Rousseff, con su Partido del Movimiento Democrático. Una fragmentación que ha impedido una reforma institucional para superarla, y que aún pesa sobre el futuro político del 5º Estado del mundo por orden de magnitud.

El vicepresidente propuesto por Lula es ahora el exgobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, el Macri brasileño, un católico conservador, quien fuera su oponente, un exmiembro del Opus Dei cuyo rostro represivo se intenta olvidar. Cuesta creer que pueda ofrecer mejores garantías: al menos para aquellos sectores populares que han reprochado a los gobiernos de Rousseff su timidez a la hora de abordar las reformas estructurales que siempre se han prometido, empezando por la reforma agraria. 

Por el contrario, la crisis política que siguió al golpe institucional permitió a los emisarios del gran capital internacional bajar el hacha en materia de pensiones y legislación laboral, y allanar el camino a Bolsonaro mediante el lawfare contra Lula.

Temer, que contó con el apoyo público de Alckmin durante su presidencia, hizo el trabajo sucio que le encomendaron: puso en marcha otro plan de ajuste estructural que llevó al 5% del país a acumular una riqueza equivalente a la del 95% de los población, disparando los niveles de pobreza.

Fue el artífice de la reforma laboral que eliminó conquistas históricas obtenidas durante los gobiernos de Lula. Además, impuso un tope de gasto que limitó severamente las políticas públicas. En junio pasado, Alckmin se reunió con Temer para asegurar que cualquier reforma a la legislación laboral no hará mella en el dintel de la última contrarreforma.

Hoy, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la renta media de la población es la más baja de los últimos diez años, mientras que la brecha con el 5% más rico, que ha aumentado aún más las ganancias también tras la pandemia, sigue creciendo. Algunos paliativos puestos en marcha por Bolsonaro para convencer a los indecisos de votar por él ciertamente no cambiarán la situación. 

Por otro lado, el río de dinero invertido por Bolsonaro en publicidad y prebendas corre el riesgo de producir sus efectos, y el aumento de una retórica que efectivamente ha despertado -como es el caso de la extrema derecha en todas las latitudes- a los instintos más bajos, incluso entre los excluidos.

Los aparatos de control ideológico, bien financiados por las multinacionales que los orientan, han activado, de hecho, las poderosas iglesias evangélicas y el conservadurismo más sombrío, como se ha visto a lo largo de la campaña electoral. Con la recuperación de la alianza con Marina da Silva, ambientalista y evangélica progresista, Lula intenta ofrecer una alternativa, así como intenta frenar el voto conservador con la presencia del diputado Geraldo Alckmin.

Si Lula gana, gobernará un país muy diferente al Brasil que dirigió entre 2003 y 2010, y también al del gobierno de Rousseff. El regreso de la ola conservadora en América Latina ha cambiado profundamente el equilibrio de poder y las posiciones en el escenario internacional. Por supuesto, el juego se ha reabierto con algunas victorias en el continente, en Perú, en Chile y especialmente en Colombia.

La deriva moderada de Boric en Chile, el aplastamiento del maestro Castillo en Perú a través del lawfare, las fauces abiertas del imperialismo sobre el cambio iniciado por Petro en Colombia, el chantaje de la deuda que postra las esperanzas progresistas en Argentina, no permiten, sin embargo, para vislumbrar un futuro brillante, si se encomienda sólo a un cambio electoral. 

En cambio, en Brasil, si pierde Bolsonaro, será la derecha la que levantará el conflicto de clases, gracias al apoyo que ha recibido y recibe también de la extrema derecha europea: empezando por el partido Vox y los Hermanos de Italia.

 Estas elecciones brasileñas son principalmente un laboratorio para las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos, el proximo 8 de noviembre. Al igual que hizo Trump en 2020, Bolsonaro, que critica al Tribunal Superior Electoral (TSE) en cada entrevista, presionó a los militares para volver a contar los votos tras los resultados de la primera vuelta, aunque el sistema de votación está automatizado, y se utiliza sin problemas desde 1996. La misma narrativa utilizada por la derecha en Venezuela y Perú.

Un informe publicado por la Agencia Pública de Brasil mostró cómo estas estrategias observadas en América Latina son un reflejo de las difundidas en Estados Unidos. Existe una red de desinformación bien financiada con sede en Estados Unidos que trabaja para sembrar dudas sobre los resultados electorales de la izquierda y socavar su legitimidad. Esto se ha visto sobre todo con Venezuela, y con la creación artificial del llamado “gobierno interino” de Juan Guaidó.

La tarea de traspasar la pantalla de la desinformación se hace cada vez más urgente, asumiendo la asimetría de manera ofensiva y creativa, como parte de la necesaria batalla de ideas.



Lula opina de la violenta agresión 

de la diputada bolsonarista Carla 

Zambelli

Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022.

Lula Da Silva se refirió este domingo a Carla Zambelli, la diputada bolsonarista que corrió a un militante del PT con un arma por la calle, y definió lo ocurrido como la representación del “Brasil que no queremos” y una “demostración de ignorancia y de falta de respeto a la civilización y a la democracia”.

Después de emitir su voto en una escuela de Sao Bernardo do Campo, el expresidente opinó que se trató de una “escena grotesca” y “degradante”. “Estamos peleando por tener un país civilizado, donde la gente se respete, donde un diputado no necesite llevar un arma, sacarla y correr detrás de un ciudadano. Eso no es civilizado”, dijo.

Y rechazó las imágenes donde se la ve a Zambelli “corriendo por la calle con un arma, como si estuviéramos en el Viejo Oeste”. “Para los que piensan como ella, quizás fue un acto heroico; pero para los que gustan de la democracia, el respeto, la paz y la tranquilidad, fue un gesto muy agresivo e innecesario”, cerró.

Envio:ResumenLatinoamericano













No hay comentarios: