18 de octubre de 2022

BUENOS AIRES: un mural por las Malvinas.

 

Un mural por las Malvinas

 Imagen: UNDAV

Malvinas: una causa latinoamericana y universitaria

La Universidad Nacional de Avellaneda inauguró el mural colectivo “40 años, Malvinas, una mirada”, realizado por trabajadoras y trabajadores muralísticxs de diversos países de Latinoamérica. En el patio de la sede de Arenales 320, un zorro guará lo custodia desde sus márgenes, homenaje al animal nativo de las islas extinguido por los británicos. 

La obra fue realizado por Paulina Genea (México), Crescencio Cobo y Cecilia Hurtado (Chile), Mario Cicerón (Ecuador), Raymond Peña (Puerto Rico), Edgardo Gualy Enrique (Argentina), Leonel Jurado Pajsi (Bolivia), Rodrigo Soto Carmona (Chile), coordinada por Rubén Minutoli (Argentina) y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación

Una de las alas del mural lleva una bandera argentina y la otra está cubierta con una Wiphala, la que tiñe con sus colores el resto del mural, representando la solidaridad latinoamérica en el reclamo por Malvinas. En el centro del paredón principal, se divisa una bandera argentina con palomas por la paz pero también un puño en alto que llama a la resistencia. En una de las esquinas navega el crucero General Belgrano, hundido por los ingleses en un crimen de lesa humanidad, que provocó la muerte de 323 tripulantes.

En otra esquina se destacan las mujeres en Malvinas, cuyo rol recién fue reconocido hace pocos años, de la mano del crecimiento del movimiento transfeminista. Con ellas se reivindica además la enfermería -una de las primeras carreras de la UNDAV- profesión feminizada y subestimada por el sistema médico hegemónico. Así se visibiliza también a las maestras, las madres, hermanas, hijas y luchadoras que fueron parte de esta historia, como Ana Massito, Alicia Reynoso y Stella Morales y con ellas a todas las mujeres en Latinoamérica.

El mural puede ser visitado por toda la comunidad de 8 a 22hs.

Fuente:BuenosAires12

No hay comentarios: