16 de octubre de 2022

Comienza el juicio del cuarto tramo de la causa de Cuatrerismo IV.

 

Comienza el juicio del cuarto tramo de la causa de Cuatrerismo IV

15-10-2022

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 6 de la Ciudad de Buenos Aires dará inicio este martes al juicio oral y público de la denominada causa "Cuatrerismo IV", en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en una dependencia policial del partido bonaerense de La Matanza durante la última dictadura cívico militar.

En este proceso oral y público se analizan crímenes cometidos en perjuicio de 185 víctimas que pasaron por el centro clandestino que funcionó en la División de Cuatrerismo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires cuando era comandada por el entonces coronel Ramón Camps.

Se trata del cuarto tramo de la causa en arribar a instancia de debate y que tiene como imputados a Enrique José Del Pino, exteniente primero del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino; y a los expolicías bonaerenses Enrique Osvaldo Gauna, Carlos Alberto Tarantino; Ángel Salerno, y Néstor Alberto Ciaramella.

A los cinco se los acusa de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos agravados y homicidios agravados.

También el martes, desde las 13.30, ante el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, iniciará el tercer juicio de la denominada causa de la "Noche del Mimeógrafo", en la cual se investigan los secuestros y las torturas sufridas por un grupo de estudiantes secundarios de esa ciudad por repartir volantes contra la dictadura cívico militar.

El proceso se extenderá durante toda la semana, desde las 7.30, y se espera que los jueces den su veredicto el viernes.

Por otra parte, el lunes desde las 9 en la ciudad de Rosario, continuará el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

También, el lunes desde las 10, proseguirá, con el alegato de la querella, el juicio "Comisaría de Ramos Mejía", que tiene como imputados a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny y aborda la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en Av. de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.

El martes, en San Juan desde las 14.30, seguirá el megajuicio que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

El miércoles, desde las 9.30, en Mendoza, se desarrollará la etapa final de los alegatos en el juicio "Ocampo y acumuladas", por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", y cuya sentencia se conocería el 2 de noviembre.

También el miércoles, desde las 9.30, se desarrollará la 6ta.audiencia en el juicio "Esma VI-Sandoval", que tiene como único imputado al exoficial de la Policía Federal y represor de la ESMA Mario "Churrasco" Sandoval, extraditado desde Francia hace tres años, por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que padeció el estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista, Hernán Abriata, desaparecido desde octubre de 1976.

El jueves, en Jujuy y desde las 8.30, continuarán los alegatos de las defensas en el 6to. juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en "La noche del apagón" en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas.

También el jueves, en el marco del juicio por la causa "Hogar Belén", se realizará a las 10 una inspección ocular en la vivienda del partido bonaerense de Almirante Brown que fue el escenario, en 1977, de un operativo militar en el que fueron asesinadas tres personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza de Ramírez, a quien le sustrajeron sus tres hijos, quienes sufrieron abusos y maltratos en un hogar religioso donde fueron alojados.

El viernes, desde las 9.30 en Mendoza, continuarán los alegatos en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Además, desde las 11 en Mar del Plata, continuará el juicio por la causa "La Huerta" por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia .

Fuente:GrupoLaProvincia.com

No hay comentarios: