22 de octubre de 2022

Encontraron huesos humanos mientras excavaban en un hospital de Quilmes: investigan si pertenecen a desaparecidos.

 

Encontraron huesos humanos mientras excavaban en un hospital de Quilmes: investigan si pertenecen a desaparecidos


Empleados de una empresa privada que trabajaban en un patio interno del Hospital Isidro Iriarte, en Quilmes, encontraron este viernes huesos humanos y ahora la Justicia investiga si pertenecen a personas desaparecidas.

En específico, los trabajadores estaban haciendo una excavación como parte de una obra de infraestructura y, a un metro y medio abajo del suelo, hallaron restos óseos dentro de una bolsa de residuo.

Inmediatamente después del hallazgo, los obreros dieron aviso a las autoridades. La zona quedó preservada para que se realicen las pericias correspondientes.

El caso quedó a cargo de Mariana Curra Samaniego, titular de la fiscalía N° 6 del Departamento Judicial de Quilmes, quien caratuló la denuncia presentada como “averiguación de causales de muerte”, según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Encontraron huesos humanos mientras hacían obras en un hospital de Quilmes: investigan si pertenecen a desaparecidos

Asimismo, teniendo en cuenta la cercanía del nosocomio con el centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura y que fue conocido como Pozo de Quilmes, la fiscal dispuso que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analice la escena. 

El organismo explicó que se realizarán las indagaciones para determinar si esos huesos pertenecen a personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

Encontraron huesos humanos mientras excavaban en el Hospital Isidro Iriarte de Quilmes.

“El día 20 de octubre la Dirección del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes tomó conocimiento del hallazgo de restos óseos en uno de los patio internos, en el marco de las obras que se están llevando adelante para la puesta en valor de la infraestructura hospitalaria”, precisó el Ministerio de Salud bonaerense. 

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense confirmaron a Télam que “los restos óseos ya están en manos de antropología forense tras la intervención de la fiscalía de turno”.

Fundado en 1984, el EAAF trabajó inicialmente en la identificación de personas víctimas del delito de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar. Hasta la fecha, recuperó más de 1400 cuerpos, identificó a más de 800 personas y aportó pruebas en gran parte de los juicios de lesa humanidad.

Con información de Télam. 

Fuente:AhoraPais.com


No hay comentarios: