23 de octubre de 2022

ENTREVISTA con LEONARDO CASAGERONE.

  ENTREVISTA

Una estética de la resistencia: muralistas inspirados en el peronismo y la tacuara

"Está pensado como una unión entre peronismo y resistencia cultural", reflexiona el artista plástico y muralista Leonardo Casagerone respecto del nombre de la muestra colectiva “Una estética de la resistencia” que se puede visitar en Avellaneda.
22-10-2022
Por Miguel Martínez Naón
Foto: IG@cassaleo.


El artista plástico y muralista Leonardo Casagerone dialoga acerca de la muestra colectiva “Una estética de la resistencia”, en la cual se expone una serie de obras inspiradas en las tres banderas del peronismo y el símbolo de la tacuara. La exhibición estará abierta hasta el día 5 de noviembre en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda (CMA), San Martín 797, de martes a sábado de 10 a 20hs, con entrada libre y gratuita.

- ¿Por qué el título “Una estética de la resistencia”?
- Está pensado como una unión entre peronismo y resistencia cultural, en función de una construcción de nuestra identidad nacional. Esta muestra implicó un desafío bastante grande para nosotros, tanto en lo estético como en lo político. Nuestro espacio en común son las calles, las intervenciones urbanas, los murales. Entonces, la primera pregunta que surgió es si nosotros teníamos que hacer lo mismo que hacíamos en la calle dentro de un espacio de arte. Lo discutimos y decidimos que no, que no podíamos replicar el mismo arte. A partir de allí nos propusimos seleccionar obras u hacerlas especialmente para la ocasión que, desde luego, llevan otro tratamiento, pero conservan nuestro estilo con un discurso artístico y político, regido por las tres banderas del peronismo. Propusimos un eje transversal en toda la muestra que es “la resistencia” y lo simbolizamos con la tacuara, como un elemento de confrontación y, a la vez, como un conector del discurso en general, a veces levantando una bandera y otras veces atravesando un buitre.


- ¿Con qué se van encontrar los visitantes?
- Hay una pintura mural sobre tela hecha por nosotros que donamos al Instituto Patria (en aquel entonces la hicimos en una actividad cultural junto con el Instituto pidiendo por la libertad de Carlos Zannini. En esta ocasión nos la prestaron para exponer), hay dibujos sobre mdf, hay grabados de grandes formatos, y hay un xilomural (una técnica que trabajamos nosotros) de ensambles de maderas, dentro del formato del mural. Hay un poco de nuestras intervenciones urbanas, como los esténciles, un video que muestra justamente lo que hacemos en otros espacios. En la inauguración de la muestra estuvo el ministro Jorge Ferraresi y varios artistas reconocidos.


- ¿Cómo se conformó este grupo de muralistas?
- El grupo se conformó en el año 2009, desde el espacio del taller de mural de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (la Belgrano para nosotros) a cargo de Gerardo Cianciolo, quien hasta hoy integra el grupo y es director de la ESEA M. Belgrano. El colectivo surge en ese tiempo como una reacción a los golpes blandos que comenzaban en Latinoamérica, principalmente por el golpe a Honduras. En ese marco, el colectivo sale a realizar intervenciones urbanas con esténciles de gran tamaño en repudio al golpe, y a partir de ahí continuo con otras acciones similares como, por ejemplo, las movilizaciones por la ley de medios. De los integrantes desde ese año sólo quedamos Gerardo y yo, pasaron varios compañeros que aportaron muchísimo a la construcción del espacio y que por diferentes motivos se apartaron. Con muchos mantenemos contacto y realizamos actividades juntos de vez en cuando, aunque ya no formen parte del CPRC. Actualmente conformamos el colectivo Gerardo Cianciolo, Leonardo Casagerone, Tatiana Laurent, Diego Candia, Eva Maissa, Mariano Nieto, Ariel Russo, Vanesa Chávez y Bianca Charra. El colectivo no sólo se siguió dedicando a las intervenciones urbanas en esténcil, sino también a la realización de murales en diferentes técnicas.


- ¿Cuál es tu opinión acerca del muralismo actualmente en Latinoamérica? ¿Hay nuevas tendencias?
- El movimiento como expresión artística tiene muchas tendencias, yo veo que en general hay dos bien marcadas: una que entiende el muralismo como una construcción colectiva y con origen en México, un muralismo con contenido político, con una estética que reivindica nuestra identidad y que, como dice nuestro referente Ricardo Carpani, es un arte que está en función de las nuevas fuerzas que van emergiendo de la sociedad y no al servicio de los sectores dominantes. Por otro lado, vemos y criticamos una tendencia que se autodenomina muralismo, pero que no tiene perspectiva histórica y no tiene un lenguaje propio del muralismo. Son expresiones a veces sin contenido, es un muralismo cosmético, decorativo y que convenientemente son los más subsidiados y mejor presupuestados tanto por el sistema del arte, el mercado, como por los Estados, en particular en nuestro país. Esto se ve claramente en la ciudad de Buenos Aires, donde encontramos gigantescos muros pintados que no dicen nada, solo se imponen por su tamaño. Nosotros claramente nos posicionamos con la primer tendencia que te menciono, entendemos que el espacio público está en disputa constantemente y somos muchos los grupos y muralistas que estamos planteando y construyendo un muralismo comprometido con las causas populares, que creemos en la importancia de la trascendencia de la imagen, y por eso planteamos la realización de murales con materiales que garanticen la perdurabilidad en el tiempo, donde la magnitud pasa por su contenido político y social que sea un reservorio de la memoria del pueblo. En este sentido entendemos que el muralismo es un lenguaje en sí mismo que ocupa el espacio público en tanto es percibido y apropiado por la sociedad que lo rodea.


- A partir de esta muestra ¿Se han propuesto seguir trabajando juntos? ¿Qué sueñan como colectivo después de este trabajo?
- Como colectivo tenemos un manifiesto que expresa toda nuestra postura política y estética, que entendemos que la estética y ética van en paralelo, y que la muestra “Una estética de la resistencia” es una síntesis y resultado de años de producción y debate que hoy pudimos plasmar dentro de un espacio de arte como una propuesta política desde el arte. Un espacio que reivindicamos y que entendemos que es un espacio de resistencia cultural frente al avance liberal del mundo del arte en general, por lo que la muestra cobra aún más coherencia de acuerdo a nuestro posicionamiento, ya que surge de una premisa que tenemos, y es que el peronismo y el campo popular se encuentra siempre en estado de resistencia, aun cuando tenemos un gobierno nacional y popular, porque enfrente está siempre el poder real con toda su maquinaria cultural, y es nuestro deber como artistas y trabajadores de la cultura ser una expresión que logre disputar el sentido y expresar un arte en función de los proyectos de emancipación popular y de construcción de una cultura con identidad nacional y latinoamericana.
Fuente:Telam

No hay comentarios: