16 de octubre de 2022

Juicio de "La Pastoril": Dos exmilitares se declararon inocentes al formular sus últimas palabras.

 - DERECHOS HUMANOS

Juicio de "La Pastoril": Dos exmilitares se declararon inocentes al formular sus últimas palabras

Carlos Alberto Guardiola y Juan Manuel Giraud, acusados en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos el 29 de marzo de 1976 en una quinta de la localidad bonaerense de Moreno, detallaron que "solo estuvimos en posición de resguardo a unos 150 o 200 metros de esa casa".
13-10-2022

Miembros del Ejército y de la Policía bonaerense entraron a los tiros en la quinta y asesinaron a siete personas.

Los exmilitares Carlos Alberto Guardiola y Juan Manuel Giraud, acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en la denominada causa de "La Pastoril", formularon este jueves sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Número 5 de San Martín que en esta jornada dará a conocer un veredicto en este proceso en el que se investigan hechos de terrorismo de Estado cometidos el 29 de marzo de 1976, cuando se desarrollaba una reunión de la cúpula del PRT-ERP en la localidad bonaerense de Moreno.

Los exefectivos del Ejército se declararon inocentes y coincidieron en afirmar que a lo largo del debate "no se había podido probar" que hubieran participado en los hechos que se les imputan.

Los acusados son exmilitares integrantes de la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá del Ejército, de la Compañía de Ingenieros de Agua 601 con asiento en Campo de Mayo del Ejército Argentino, y expolicías bonaerenses que cumplían funciones en la Comisaría 1° de Moreno.

También están sentados en el banquillo los militares retirados Juan Carlos Jöcker, Eduardo Sakamoto y Héctor Alberto Raffo y los policías bonaerenses retirados Julio Salvetti, Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruiz, quienes declinaron de sus derecho de formular sus últimas palabras antes del veredicto.

Ante los magistrados del TOF 5, Guardiola aseguró que no estuvo presente en el momento de los hechos.

Por su parte, Giraud también afirmó que estaba a 150 metros del lugar en el cual sucedieron los hechos y que "comprendió años después lo sucedido" y que "solo" participó de "un rastrillaje que se llevó a cabo en el lugar".

"Durante el proceso se pudo comprobar que no participé de lo que me acusan. Por eso la fiscalía no me acusa. Voy a pedir al tribunal que me absuelvan porque quiero estar en mi casa junto a mi familia porque no cometí ningún delito", señaló Guardiola.

Por su parte, Giraud también afirmó que por su condición de suboficial subalterno "cuidaba a los soldados que tenía" bajo su mando, y aseguró que "nunca" supo lo que "realmente había pasado" en la quinta "La Pastoril" de Moreno.

"Solo estuvimos en posición de resguardo a unos 150 o 200 metros de esa casa. Luego por una orden de nuestro jefe de sección y pasado un tiempo hicimos un rastrillaje a unos 200 metros del lugar para ver si podíamos encontrar armas. Sólo vimos una bicicleta o rueda oxidada entre los arbustos que cubrían esa casa", apuntó.

Y en ese sentido, remarcó: "Señores jueces le digo que soy inocente y en este momento de aflicción solo le pido a Dios que ilumine al alto tribunal para que sea justicia, amén".

En tanto, el tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta las 13.30, horario en el que se procederá a la lectura del veredicto.

Otras siete personas fueron secuestradas durante el operativo y llevadas a distintos centros clandestinos de detencin y tortura
Otras siete personas fueron secuestradas durante el operativo y llevadas a distintos centros clandestinos de detención y tortura.


"La Pastoril"

En este proceso se investigan crímenes de terrorismo de Estado cometidos por fuerzas conjuntas de Ejército y la Policía Bonaerense contra integrantes de la cúpula del PRT-ERP y miembros de otras organizaciones aliadas, como el MIR de Chile y Tupamaros de Uruguay.

Los militantes de estas organizaciones se reunieron de forma secreta el 28 de marzo de 1976 en La Pastoril, para analizar la situación política de la Argentina y la región, días después del golpe militar que derrocó a Isabel Perón.

Al día siguiente, miembros del Ejército y de la Policía bonaerense realizaron un operativo ilegal, entraron a los tiros en la quinta asesinando a cuatro personas que se encontraban allí: María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez.

Otras tres personas fueron asesinadas mientras intentaban escapar en un vehículo que fue interceptado por personal de las fuerzas conjuntas: Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez.

En el vehículo viajaba un menor de siete años, Eduardo Garbarino Pico, quien logró sobrevivir pero fue privado de su libertad.

Otras siete personas fueron secuestradas durante el operativo y llevadas a distintos centros clandestinos de detención y tortura: Rodolfo Ortiz, Leonor Inés Herrera, Juan Domingo del Gesso, Héctor Osvaldo Villarreal, Carlos Guillermo Gerónimo Elena, Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault.

En tanto, los militantes Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna, entre otros asistentes a la reunión, no fueron alcanzados y lograron escapar.
Fuente:Telam

No hay comentarios: