16 de octubre de 2022

Presenta su segundo libro, "Sergio clandestino en la ESMA".

 

Presenta su segundo libro, "Sergio clandestino en la ESMA"

Daniel Tarnopolsky: "La discusión era: ¿corresponde morir en Argentina o se puede vivir en otro lado?"

Luego de relatar parte de su historia en su primera publicación, de 2011, dedicada a su hermana, el único sobreviviente de una familia desaparecida en la ESMA busca ahora "reconciliarse" con su hermano a través de la escritura.

"Este libro me ayudó a reconciliarme con mi hermano, a humanizarlo". 

Así define Daniel Tarnopolsky el proceso de escritura y publicación de su segunda obra, Sergio clandestino en la ESMA, un texto con el que pudo "conversar, discutir y pelearse con su hermano mayor".

Tarnopolsky perdió a toda su familia en la noche del 14 al 15 de julio de 1976, a manos de la última dictadura militar. 

"Discutíamos de todo, como todos los hermanos, pero discutíamos mucho de militancia, mucho de revolución armada, mucho de golpe de estado. En mi casa se hablaba mucho de política", explicó en AM750 Tarnopolsky, quien al momento de la desaparición de su familia tenía 18 años. 

Su hermano mayor, Sergio, era conscripto en la Marina y militante de la Juventud Peronista (JUP). Su cercanía con los cuarteles le permitió saber rápidamente a la familia Tarnopolsky lo que estaba sucediendo en los centros clandestinos de detención. "Él nos decía que sabía de algún lugar dentro de la ESMA en el que había presos, veía que entraban autos con gente", relató.

El también autor de Betina sin aparecer (2011), dedicado a su hermana, planteó que el debate central en su casa era el de exiliarse y vivir o quedarse y morir: "Las grandes peleas con mi hermano y mis padres venían por ahí. La discusión era: ¿nos quedamos o nos vamos? ¿Corresponde morir en Argentina o se puede vivir en otro lado? Era cuestión de vida o muerte, porque yo sentía que mi hermano estaba en gran peligro".

"La militancia no protegía a sus militantes"

Tras años de terapia y un libro en el que dialoga con su hermano Sergio, Daniel Tarnopolsky revela ahora que pudo amigarse con esa postura."Había algo de la vida individual que no contaba. Lo que importaba era la revolución", reflexiona. 

"Me reconcilié desde el lugar en el que era un pibe muy joven. Sergio tenía 21 años y vivía con un sueño de una sociedad mejor, e hizo lo que pudo con eso. Es cierto que no supo proteger a su familia, pero tampoco buscó hacer daño a la familia. Son los militares los que destruyeron todo", concluyó.

El próximo 20 de octubre, Tarnopolsky presentará Sergio clandestino en la ESMA a las 19 en Instituto Ana Frank (Superí 2369, CABA). Lo acompañarán la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Vera Jarach, el periodista Martín Granovsky y el juez Sergio Torres.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: