25 de octubre de 2022

RIO NEGRO: Un relato para las Madres, un proyecto de Jóvenes por la Memoria.

 

Un relato para las Madres, un proyecto de Jóvenes por la Memoria

En Eso Estamos de RN RADIO dialogó con Santiago Llarenas, uno de los integrantes de la asociación Jóvenes por la Memoria, que presentarán su libro en la Feria del Libro de Roca.

POR JUAN CUCCARESE

Se viene la Feria del Libro en Roca, y serán varias las publicaciones que se presentarán en ese marco. Entre ellas, llama la atención el libro «Esta marcha no tendrá fin: relatos para nuestras Madres», un proyecto a cargo de la agrupación «Jóvenes por la Memoria».


Por eso mismo, En Eso Estamos de RN RADIO dialogó con Santiago Llarena, integrante de la agrupación, que hará su lanzamiento el próximo 27 de octubre.

«Somos una agrupación de militancia del Alto Valle, y en esta edición venimos con un conjunto de relatos de jóvenes que han escrito sobre las luchas de las Madres de Plaza de Mayo en la región y cómo los ha habitado y atravesado en distintas etapas de su vida», explicó Santiago durante la charla.

Según comentó, esta «es la tercera presentación del libro. La primera fue en la Universidad del Comahue, después hicimos una en la Biblioteca Popular de Neuquén. Siempre pensamos las presentaciones fuera de la lógica de una mesa».

¿A qué se debe esta explicación? Básicamente, a que «en la presentación del 27 en la Feria del Libro de Roca habrá música en vivo, una parte de narración oral y algunas intervenciones artísticas». O sea, un lanzamiento con bombo y platillo para un libro que es necesario en una época donde las derechas avanzan a nivel global y muchas corrientes intentan borrar la memoria colectiva.


Sobre esto mismo, Santiago fue consultado respecto a la importancia de este tipo de ejercicios y marcó que «pudimos juntar más de 40 relatos en estos cinco años, y la particularidad es que de los autores nadie vivió la dictadura en aquel momento. Es también interesante cómo la juventud se siente atravesada, y cómo se sigue reivindicando la memoria».

En relación al contexto en el que se lanza el libro, Llarena explicó que «reivindicar la memoria hoy en día es también decir que, si bien la dictadura terminó en el 83′, siguen existiendo ciertos vestigios. Por ejemplo, Javier Milei preguntando dónde está la lista de los 30 mil desaparecidos».

Allí hubo un llamado a la reflexión y a la acción, y Santiago indicó que «hay que seguir defendiendo las banderas que se vienen levantando hace tanto tiempo, y como juventud creemos que tenemos que cumplir un rol político activo y relevante».

Para el cierre, comentó que «el libro se puede conseguir en la Feria de Roca, y si no en Instagram nos contactan y coordinamos, hay muchos puntos de retiro. Tiene un valor de $900, es bastante accesible y escogemos que pueda llegar a la mayoría de los bolsillos».

Fuente:RioNegro

No hay comentarios: