10 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


El negocio es del subsecretario de Control y Convivencia de Villa Gobernador Gálvez

Balacera contra el comercio de un funcionario

Motociclistas dispararon 10 veces estando la esposa de Raúl Domínguez adentro. "Tenemos 3 o 4 balaceras a comercios y domicilios todos los días", contó el intendente. 

Para el intendente Ricci, el ataque a la municipalidad hace un mes fue distinto.

El comercio de un funcionario de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez fue baleado durante la noche del sábado cuando su esposa estaba dentro del local. El ataque estuvo direccionado a un minimarket que pertenece al subsecretario de Control y Convivencia de esa localidad y a su mujer, y se produce a menos de un mes de la balacera contra la sede de aquel municipio. Por el momento las hipótesis son varias y las autoridades de la vecina ciudad no quieren asociar ambos hechos pero advierten que los ataques a locales comerciales se repiten cada semana.

Las balaceras y ataques mafiosos no son exclusividad de Rosario sino que Villa Gobernador Gálvez también los viene sufriendo. En ese sentido, el intendente Alberto Ricci aseguró a Rosario/12 que cada semana “tenemos tres o cuatro balaceras a domicilios particulares y a comercios, como pasa en Rosario” y lamentó que “es algo que no se puede frenar”. Durante la noche del sábado se sumó un nuevo hecho: el comercio de Raúl Domínguez, subsecretario de Control y Convivencia del municipio vecino, y de su esposa, fue blanco de un ataque a tiros por parte de dos personas que pasaron en moto frente al local ubicado en calle Mosconi al 1400 de esa ciudad. Lo más grave fue que se produjo cuando la mujer se encontraba dentro del inmueble, cerca de las 21.30. Milagrosamente salió ilesa, teniendo en cuenta que de acuerdo al informe policial los atacantes habrían disparado al menos 10 tiros, de los cuales 6 dieron contra el frente del local.

Luego del hecho se empezaron a tejer varias hipótesis sobre la motivación del ataque. En ese sentido, la propia víctima hizo un posteo en sus redes sociales en el que lo vincula a sus denuncias contra los criaderos de perros en su ciudad, como integrante de una organización defensora de los animales. “Tuve que sacar el nombre del hdp que mando a balear mi almacén, bueh por el momento. AHORA SIIII QUIERO LA ORDENANZA DE LA PROHIBICIÓN DE CRIADEROS DE PERROS en V.G.G ¡¡¡ YAAAA!! y que los mal nacidos laburen y dejen de explotar y matar las pobres perritas”, publicó la mujer en Facebook.

Por otro lado, este nuevo acto violento recuerda al acontecido el pasado 14 de septiembre, cuando la propia Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez fue blanco de un ataque. El edificio de calle Mosconi al 1500, ubicado a una cuadra del comercio atacado el sábado, recibió un disparo en la puerta de acceso y seis al aire. Las cámaras de seguridad registraron la secuencia que muestra al agresor, que tenía una capucha para dificultar su identificación, llegar en moto hasta la puerta, estacionar y abrir fuego con una pistola calibre 9 milímetros, para luego huir sin demasiada prisa.

 

A pesar de esto, el propio jefe municipal no asocia ambos hechos. “No tenemos nada en concreto. No lo relacionamos con el ataque a la Municipalidad porque la metodología fue distinta. En aquel caso fue una sola persona que disparó al aire; acá fue la misma modalidad de las balaceras comerciales por extorsiones, bien al frente del local, dos personas en moto. En la Municipalidad fue raro, no recibimos ningún mensaje intimidatorio”, expresó a este medio Ricci. Con respecto a la balacera contra la sede municipal, el intendente informó que no hubo avances porque “el fiscal no tiene ningún hilo, quedó en eso” ni tampoco “hubo llamadas ni aprietes posteriores a eso”. Además, confió en que vienen trabajando con la provincia por esta escalada de violencia: “Estamos en contacto con el secretario del ministro de Seguridad y ayer (por el sábado) vino el subjefe de la Unidad Regional N° 2”. De todas maneras, lamentó que el viernes hubo dos balaceras y “en la semana tenemos tres o cuatro balaceras a domicilio y a comercios, como pasa en Rosario”.

Teniendo en cuenta el cargo que ocupa Domínguez, en un área sensible como es Control y Convivencia, desde el municipio también especulan con motivaciones que estén vinculadas a su tarea diaria. "Su trabajo involucra el tema habilitaciones, tránsito, control urbano. Desde que asumimos hemos cambiado muchas cosas para acomodar las cuestiones de control", confió a este medio una fuente municipal. "Es un abanico amplio de dónde puede llegar a venir. No queremos poner una situación por encima de la otra. Atarlo a algo preciso estaría hablando de más", aseguró. 


Visitantes

La provincia y la ciudad cierran hoy un fin de semana extra largo con alta ocupación turística. En ese marco, Rosario registró una ocupación del 90% en hoteles 3 estrellas y apart hoteles. Por su parte, la ciudad de Santa Fe también estuvo recibiendo un número muy relevante de visitantes, que se refleja en plazas hoteleras con un 85% de cobertura. En la histórica Cayastá la ocupación es del 100%, lo mismo que en San Javier, donde los visitantes ocuparon el 100% del alojamiento disponibles. Otros enclaves turísticos vinculados con actividades en los ríos y que tuvieron altos porcentajes de ocupación son Saladero Cabal con un 90%, Santa Rosa de Calchines 80% y Helvecia con un 80% de plazas ocupadas. 



Proyecto de ley para crear una agencia de asistencia en el Concejo 

Sumar otro nexo con las empresas

La concejala Irigoitía propone generar una nueva área con el objetivo de reforzar el vínculo con el sector productivo de la ciudad.

Por Claudio Socolsky
Concejala perottista Julia Irigoitía.

En el Concejo avanza un proyecto que propone la creación de una Agencia de Asistencia a Empresas, una iniciativa de la concejala Julia Irigoitía (Todos Hacemos Rosario), que funcionará en la órbita del Concejo como una réplica de la Oficina Municipal del Consumidor. La Agencia tiene como objetivo hacer de pivot entre las empresas y las distintas áreas gubernamentales con las que estas deberán interactuar para avanzar en su consolidación y crecimiento, así como en la contratación de recursos humanos y la mejora de la empleabilidad. En ese sentido, el proyecto plantea que la Agencia deberá cumplir un rol proactivo en la generación de vinculaciones, la difusión de iniciativas de entrenamiento y capacitación laboral, y de créditos, subsidios y líneas de financiamiento. Además, tendrá por función recopilar y sistematizar información sobre el mundo laboral y generar las instancias pertinentes para el intercambio entre los diversos actores. "Si estamos pensando en una ciudad con una fuerte matriz productiva, queremos generar algunas herramientas que permitan sobretodo allanar y pensar en una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado y no como una dicotomía", dijo a Rosario/12 la concejala.

El proyecto para crear la Agencia de Asistencia a Empresas, denominado APP Empresas, ingresó en junio a la Comisión de Producción del Concejo, donde le dieron proveído a la de Gobierno. La semana pasada, la concejala Irigoitía pidió preferencia para tratarlo en las próximas reuniones de la comisión. Según la autora de la iniciativa, en el diagnóstico habría consenso con el oficialismo y los bloques de Juntos por el Cambio y Ciudad Futura. "El escenario indica que hay un montón de información sobre herramientas que están disponibles para el fortalecimiento productivo, la reactivación, la inserción laboral, la capacitación de futuros trabajadores, pero esa dispersión, las barreras burocráticas y esa falta de una dinámica más fluida de vinculación entre el sector privado y el Estado hace que se desaprovechen", planteó. 

A modo de ejemplo, la edila justicialista indicó que cuando el concejal Martín Rosúa (UCR-Juntos por el Cambio) fue subsecretario de Producción municipal había realizado un relevamiento respecto del nivel de conocimiento del sector privado sobre las herramientas del Estado y el 85% no las conocía. "Efectivamente, hay información dispersa, hay necesidad de avanzar hacia una lógica de único mostrador para facilitar esa vinculación. También hay una necesidad de producir información al respecto de la situación laboral rosarina para después planificar estratégicamente la implementación de esas herramientas", agregó.

Uno de los artículos del proyecto establece que cada empresa que lo requiera tendrá asignado un agente que confeccionará su hoja de vida productiva a fin de conocer y sistematizar el historial de necesidades y vinculaciones con los diferentes niveles gubernamentales con el objetivo de identificar los mecanismos idóneos para resolver la demanda que se presente. "Insistimos con esta lógica de mostrador único, donde la Agencia tenga relevado el historial de la empresa, y ante un problema de cualquier índole se acerque y le ofrezcan una respuesta", explicó Irigoitía.

Por otra parte, la Agencia implementará el Sistema Integrado de Información Laboral, conformado por una base de datos única que centralice información e interactúe con el resto de los subsistemas para registrar y unificar la información disponible, con el objetivo de realizar una implementación estratégica de la política pública. "La idea es poder poner a disposición todas las herramientas, cuáles son los puestos laborales que se están demandando, cuáles son las principales complicaciones al momento de contratar, dónde buscan al momento de contratar a una persona, cuáles son los puestos que a corto y mediano plazo serán reemplazados por la tecnología", abundó la edila justicialista sobre los puntos vinculados a la situación laboral, tanto de personas en búsqueda de trabajo como de empleadores.

La iniciativa establece como autoridades de la Agencia a un Consejo Consultivo integrado por un representante de la secretaría de Desarrollo Productivo y Promoción del Empleo municipal, o la que en el futuro la reemplace; dos representantes del Concejo Municipal; un representante de las cámaras empresariales y un representante de las organizaciones sindicales de la ciudad. La función del Consejo Consultivo será la de supervisar la labor de la Agencia y sus responsables y proponer programas e iniciativas para mejorar su funcionamiento. 

También propone como autoridades a un/a Jefe/a de la Agencia, nombrado a tal fin por el Concejo Municipal y durará en su cargo por un término de tres años, pudiendo ser designado nuevamente al cumplirse el plazo de su nombramiento. Entre sus funciones estarán las de citar y presidir las reuniones del Consejo Consultivo y elaborar el organigrama que estructure la Agencia. Además, deberá informar, asesorar y acompañar en la gestión a los actores empresariales que lo soliciten sobre la disponibilidad de programas, líneas técnicas y de financiamiento, e instrumentar el Sistema Integrado de Información Laboral.

"Sabemos que existe una secretaría de Producción y una Oficina de Empleo, áreas que son fundamentales, pero nosotros recuperamos la experiencia exitosa de la Oficina de Defensa al Consumidor, una de las únicas o quizás la única que está anclada en el marco del legislativo, que tiene un nivel de actividad y una dinámica muy importante", señaló la concejala de Todos Hacemos Rosario. Pero también es uno de los puntos que está en debate. Según Irigoitía, el bloque Ciudad Futura planteó algunas objeciones: "El debate formal del expediente está en un momento de estudio y recepción de propuestas por parte de Ciudad Futura respecto de alternativas para donde anclar la agencia", concluyó Irigoitía.


11 de octubre

Última día de Libertad

La Municipalidad de Rosario convoca a la Conmemoración del 11 de octubre: Último Día de la Libertad de los Pueblos Originarios de América, que representa el último día de libertad de la Abya Yala de América indígena. Las actividades comenzarán con el izamiento de la Wiphala, en el Mástil Escolta del Monumento a la Bandera, tras el izamiento de la Bandera Nacional. Será a las 8 en Córdoba y avenida Belgrano. A las 12 está prevista una jornada de reflexión y capacitaciones en artesanías y cocina originaria, organizada conjuntamente desde la Dirección de Pueblos Originarios con el Museo de la Ciudad, quienes proponen una tarde de intercambios, debates y diálogo en la sede del museo, ubicada en bulevar Oroño 2361. Habrá talleres gratuitos de artesanías originarias y de cocina originaria. Desde las 16, tendrá lugar la charla debate con Diana Reartes (antropóloga mexicana), quien expondrá sobre conyugalidades indígenas juveniles en Chiapas, México. También una conversación entre la trabajadora social Vanesa Puppione y Mirna Sabio, de la escuela bilingüe intercultural San Juan Diego, sobre la implementación del Programa de Educación Sexual Integral Intercultural (ESII) y las educadoras bilingües Ruperta Pérez y Ofelia Morales se referirán a la mirada desde la cultura qom sobre la ESII. 



Ganancias

Crédito fiscal a trabajadores

El Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de San Lorenzo elevó una propuesta para crear un Programa de Crédito Fiscal en favor de los trabajadores, que consiste en que el monto tributado mensualmente en concepto de Impuesto a las Ganancias por los trabajadores en relación de dependencia vayan a un fondo destinado a ese sector laboral mediante créditos para adquisición de bienes muebles (industria nacional), alimentos, vestimenta, construcción. También para pago de servicios: turismo nacional, educación y capacitación laboral y/o profesional, cuotas de fideicomisos de construcción, etc. La selectividad en la aplicación del crédito impediría que los recursos se orienten a la compra de moneda extranjera, viajes al exterior, según los criterios que establezca el gobierno. El Soepu sostiene que el impuesto en los trabajadores genera pérdida del poder adquisitivo, incentiva el trabajo informal y la evasión fiscal y desincentiva la oferta de trabajo (horas extras), lo que provoca un perjuicio en la actividad productiva de las empresas, puntualizó Mauricio Brizuela, secretario general del Soepu.




Del Frade critica el Presupuesto 2023 que Perotti pide

La forma de repartir también es política

El diputado del Frente Social y Popular compara con ojo crítico dineros asignados a unas áreas en detrimento de otras. Seguridad, tema sensible, al igual que Educación y Ambiente.

El proyecto de Presupuesto 2023 llegó a Legislatura y del trajín de esta semana por los distintos despachos y comisiones ya surgieron algunas críticas y conclusiones. Tal el caso del diputado Carlos Del Frade, que tradujo el criterio asumido en la elaboración de la ley de leyes como "cifras que sintetizan las capitulaciones del gobierno en los barrios". "Las cifras del presupuesto son el verdadero tamaño de la importancia que los gobiernos le dan a los temas, las cosas y las personas", advirtió.

El diputado del Frente Social y Popular examinó los capítulos del presupuesto previsto para el área de Seguridad y lo confrontó contra ciertas partidas asignadas a políticas sociales, lo que lo llevó a afirmar: "No hay forma de empatarle a la seducción que provocan dos de los grandes negocios del capitalismo: contrabando de armas y narcotráfico".

La partida asignada al Ministerio de Educación (341.415 millones de pesos) es la mayor tajada de la torta, pero Del Frade observó que representa 18,21% del total, "casi tres puntos menos que en el presupuesto de 2018", marcó. Sumado a eso, le facturó al Ejecutivo "el saqueo del descuento de los días de paro" –finalmente desactivado– como intento de disciplinar al gremio docente. "Números muy por abajo del 25 y hasta el 40 por ciento que imaginamos cuando soñamos con la Ley Provincial de Educación, obscena deuda interna de la política santafesina", reprochó.

De 1,874 billón de pesos que Perotti proyecta recaudar en 2023, el Ministerio de Seguridad tiene partidas asignadas por 168.037 millones, 8,96% del total, la segunda cartera que más dinero deberá administrar el año próximo. Salvo que finalmente el Ejecutivo subejecute dicho gasto, como ocurrió en 2021, que solo gastó el 30% de lo destinado a Seguridad Interior, y 60% de lo presupuestado a Sistema Penal.

Según el análisis de Del Frade, para 2023 la cuota del área que dirige Rubén Rimoldi –que autocalificó como "muy buena" su gestión– representará casi 9% del total. En 2018 fue 9,5%, pero en los años siguientes descendió tal proporción, incluso en 2022, que fue del 7,68%.

El examen presupuestario repara en las importantes partidas para diversos ítems del área que debe atender acaso la mayor demanda urbana: el cese del delito y la violencia callejera. Seguridad pública, de personas y bienes, y prevención (130.359 millones), custodia y guarda de detenidos (28 mil millones), etc. 

Tras ello, confronta con los presupuestos de otras agencias del Estado provincial como el Ministerio de Desarrollo Social: 37.010 millones de pesos, menos del 2% del Presupuesto 2023. Asimismo, expone el presupuesto contemplado para el Ministerio de Trabajo: 17.120 millones de pesos, menos de 1% del total. De la misma manera, relacionó los presupuestos de las áreas de Cultura (0,24%), Igualdad Género y Diversidad (0,12%). Y un vasto conjunto de áreas sobre derechos sociales que en total suman $9 mil millones, ni el 0,5% del presupuesto. Son DDHH y Diversidad, Justicia Penal Juvenil, Juventudes, Inclusión socioeducativa, Prevención de violencia de género, deporte comunitario, Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y solo $55 millones para la Agencia de Prevención contra el Consumo de Drogas.

"Una vergüenza", sintetizó Del Frade. "Este presupuesto de seguridad y las partidas casi provocativas en estas líneas de acción estatal virtuosa en los barrios determinarán más violencias y menos tranquilidad para la población", vaticinó.

Educación

Por otra parte, el diputado opositor subrayó la participación decreciente que el Ministerio de Educación experimenta en el Presupuesto provincial al menos desde 2018, cuando era el 21,15% del total, en la gestión del socialista Miguel Lifschitz. Hoy los $341.415 millones previstos para el área educativa en 2023 representan el 18,21%.

Cuestiona Del Frade que en ese monto haya partidas por casi $60 mil millones para costear y sostener la educación privada en sus tres niveles. Y con ese criterio, coteja lo que define como "números insignificantes" para asuntos sensibles: $191 millones para los Equipos de Inclusión Socioeducativos, y $1 millón para el rubro "Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral”. 

"Cifras mínimas ante las necesidades crecientes que siempre explotan en la realidad escolar antes que en otros ámbitos", tradujo el legislador.

Ambiente

El cuidado del ambiente y la biodiversidad cobró prioridad cada vez más desde hace dos años, al ritmo de los incendios intencionales en las islas del delta del Paraná. Desde ese lugar, Del Frade cuestionó que el presupuesto asignado al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que dirige Érika Gonnet, siga acaparando solo entre el 0,10 y 0,12% del total de gastos.

Serán, según el proyecto oficial, $2.375 millones para ejecutar en 2023. De ese modo, consideró que 236 millones de pesos no servirán "para detener la desaparición de los montes y bosques naturales", entre otras críticas.

"Una cifra anoréxica que relega, subordina lo ambiental ante los mandatos de la producción del modelo extractivista. La política ambiental para el último año del gobierno de Omar Perotti reafirma que la naturaleza importa menos que el dinero, y que la biodiversidad santafesina volverá a sufrir en 2023", concluyó Del Frade.

Fuente:Rosario12



A LA COMISARÍA

Detuvieron a un empleado municipal tras amenazar a su ex con una camioneta oficial

Un violento episodio se generó este domingo por parte de un empleado municipal contra una ex pareja, quien terminó detenido por amenazarla en la vía pública. El hombre de 35 años manejaba una camioneta del Centro de Operaciones de Emergencia (Coem) / Defensa Civil y se habría subido a la vereda con el vehículo oficial para realizar una maniobra intimidatoria contra su ex pareja en Grandoli y 24 de Septiembre.

Según las primeras informaciones, subió el vehículo de gran porte a la vereda de calle 24 de Septiembre en un intento de chocar a la mujer de 24 años que caminaba junto a dos menores de edad. El hecho fue cerca de las 21 de este domingo.

Ante esa situación, agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) que patrullaban la zona impartieron la voz de alto pero, según la versión oficial, el hombre no acató la orden, y aceleró la camioneta para huir del lugar.

A partir de ese momento, el caso fue reportado a la central del 911 y así comenzó un seguimiento controlado a distancia por distintas calles del barrio situada al sudeste de Rosario.

Finalmente, el sospechoso fue alcanzado por la Policía cuando intentaba ingresar a la sede de la COEM, en las avenidas Francia y Presidente Perón, a unas 40 cuadras al oeste del lugar del ataque.

Allí, la Policía procedió a la detención del empleado municipal y al secuestro del vehículo. Según trascendió, el hombre en cuestión no tenía pedidos de captura ni impedimentos legales para estar en libertad.

Una vez finalizadas las actuaciones de rigor en el lugar, se trasladó el procedimiento a la seccional 15ta. de la policía santafesina, por razones de jurisdicción.



ANSES

Octubre con beneficios de aumento y bonos extra para jubilados pensiones y titulares de Asignaciones

Los jubilados y pensionados recibirán en octubre aumentos y bonos extras, beneficios que se extienden a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH ) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), de acuerdo con el cronograma de pagos, según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

El organismo previsional confirmó el pago de un bono de 7.000 pesos para jubilados y pensionados que perciban un haber mínimo, beneficiarios de AUH y AUE, sumado a la suba del 15,53% por Ley de Movilidad Jubilatoria.

Además de este dinero extra, los titulares de AUH dispondrán de la posibilidad de acceder a conexión de internet gratis, en el marco del programa de Conectividad en Barrios Populares que impulsa el ENACOM.

En línea con la búsqueda de igualdad e inclusión los titulares de prestaciones de ANSES podrán inscribirse en el programa Hay Equipo, a través del cual el Gobierno dará un pase para acceder a diversas prácticas deportivas, sin ningún costo.

El programa se instrumenta mediante el Ministerio de Deportes y Turismo.

Por otra parte, continúa este mes el pago de las Becas Progresar que se dividen en distintos grupos según la formación que busca cada estudiante.

Para estudiantes de cursos de formación profesional: $7.400 para los niños y jóvenes que cursen estudios primarios y segundarios. Está incluida en esta línea la opción de Progresar 16 y 17 años: $7.400

Para quienes se encuentren cursando estudios en el nivel universitario o terciario: 7.400 pesos.

Progresar Enfermería para personas que estudien la carrera (universitaria o terciaria): 7.400 a 10.400 pesos.

Fuente:RosarioPlus



Todo lo que hay que saber

Ahora sí se vienen los radares en Circunvalación: de cuánto serán las multas por exceso de velocidad

Los controles de velocidad sobre avenida Circunvalación comenzarán a partir de este miércoles 12, mediante la utilización de radares móviles que funcionarán durante la primera etapa de prueba. La Policía de Seguridad Vial ya cuenta con cuatro cinemómetros móviles

9 de octubre de 2022

Los radares estarán señalizados en la Circunvalación

Los controles de velocidad sobre avenida Circunvalación comenzarán a partir de este miércoles 12, mediante la utilización de radares móviles que funcionarán durante la primera etapa de prueba. La Policía de Seguridad Vial ya cuenta con cuatro cinemómetros móviles para efectivizar los controles sobre los límites de velocidad.


Días antes de que comiencen los controles sobre la traza nacional, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, recordó cuáles son los límites de velocidad para cada tipo de vehículo.


“La velocidad máxima permitida para autos particulares es de 100 kilómetros por hora; para camiones y transportes de carga es de 80 km/h; y para transporte de pasajeros el límite es de 90 km/h. Y la velocidad mínima es de 60 km/h para todos los casos”, resaltó Aymo en declaraciones a la emisora local Radio 2. 


A su vez, agregó que sobre “avenida Circunvalación está prohibida la circulación de ciclistas y motocicletas de baja cilindrada”.


Si algún conductor o conductora excede los límites permitidos, posteriormente será detenido y notificado con el correspondiente labrado de acta emitido por los dispositivos PDA (Personal Digital Assistant).


El titular de la APSV aclaró que los radares móviles permanecerán durante un plazo de “dos o tres semanas”, según lo previsto para la etapa de prueba. Una vez finalizada, se pasará a ubicar los radares fijos “que quedarán día y noche”.


La disposición de los radares fijos se determinará en base a estudios que desarrollaron desde el Observatorio Vial de la APSV, siguiendo los criterios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


Criterios para el tratamiento de los infractores

Aymo también se refirió al procedimiento que deberá seguir cada infractor una vez que haya sido notificado de la multa, y remarcó que gozarán de distintos beneficios dependiendo del exceso de velocidad registrado, lo que se divide en “tres segmentos”.


“El que pase a 10 km/h por encima del límite tiene un tratamiento con posibilidad de pago voluntario. El que se exceda entre 10 y 20 km/h sobre el límite tendrá otro tratamiento, también con posibilidad de pago voluntario. Pero quienes sobrepasen el límite por 30 km/h o más no podrán acceder a esa posibilidad”, explicó.


También indicó que el valor de las multas puede oscilar “entre 25 mil y 50 mil pesos”, dependiendo siempre de cada infracción.


“Un problema complejo como la accidentología vial no se puede enfrentar con una solución simple. Los radares tiene que estar porque los seres humanos no acatamos la norma por ser buenos, y por eso este sistema se usa en todo el mundo”, concluyó.


Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: