12 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Amenazas de "matar periodistas" escritas en la puerta de Telefe Rosario

Los mensajes mafiosos escalan su intensidad

Desde el Sindicato de Prensa de Rosario exigieron una investigación rápida, y mañana se reunirán con el ministro de Seguridad. Repudios de diferentes sectores.

Tras las amenazas, el intendente pidió que "controlen las cárceles de una vez". . Imagen: Sebastián Granata

En un trozo de trapo blanco, escrito en letras rojas y hasta con el dibujo de un ataúd, este martes fue encontrado un mensaje dirigido "a todos los medios de Rosario", colgado en el enrejado del predio de Telefé Rosario, de avenida Belgrano al 1000: "Dejen de ensuciar y condenar a los pibe con la lengua porque vamos a matar periodistas", reza el primer tramo del texto, y agrega una frase subrayada que ya se vio en otros hechos de amenazas: "Con la mafia no se jode". Sobre el final, expresa: "Si no, caravana con El Noba", en relación al cantante de cumbia fallecido en un siniestro vial. La intimidación generó rápida respuesta del Sindicato de Prensa de Rosario, además de repudio y repercusiones del arco político y social. El intendente Pablo Javkin manifestó su apoyo a periodistas y reclamó: "Controlen las cárceles de una vez". Fiscalía abrió una investigación y ordenó el relevamiento de cámaras de videovigilancia de la zona. El gobernador Omar Perotti se comunicó con el SPR, y se pautó una reunión para hoy con el ministro de Seguridad Rubén Rimoldi.

Con respecto a la investigación judicial, dirigentes del Sindicato de Prensa se reunieron ayer con la fiscal regional María Eugenia Iribarren para pedirle que se lleve adelante la investigación con la mayor celeridad, hasta las últimas consecuencias. Desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que el fiscal Federico Rébola está a cargo de la investigación y que ordenó diferentes medidas como el relevamiento de las cámaras de videovigilancia de la zona, testimonios y levantamiento de rastros. Por la tarde, agregaron que "las pericias están en curso". 

Los mensajes amenazantes con la firma de "la mafia" tienen antecedente en diferentes hechos cometidos hacia instituciones, contra edificios y representantes de la Justicia, entre otros episodios. Ayer, llegaron de manera genérica a trabajadorxs de prensa, mediante un mensaje por el que el Sindicato de Prensa de Rosario pide "la urgente investigación", ya que "crea zozobra y se suma al malestar generado por el mensaje violento y estigmatizador que se conoció el 25 de septiembre desde la cuenta de LmMonteil”, en relación a un tuit del abogado Leopoldo Monteil ('El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista'), que generó preocupación y una denuncia en la Fiscalía que fue desestimada por el fiscal Damián Cimino. 

"Estamos haciendo una presentación, una vez más, ya que hace poco hicimos otra por un tuit que Fiscalía rechazó porque no le parecía una apología de violencia y del delito. Ahora se da este cartel amenazante, intimidatorio, que realmente preocupa. Sabemos de los riesgos y dificultades cuando se está cubriendo noticias en la calle, en barrios, es una situación grave", expresó en LT8 el secretario general del SPR, Edgardo Carmona. El gremialista habló de una ciudad que “está amenazada, que vive una situación de zozobra permanente y no hay límite alguno”. En ese sentido, pidió que “la democracia y las instituciones deben ponerse de pie y frenar esta locura, no se puede vivir en estas circunstancias”. 

Durante la misma mañana comenzaron las repercusiones, mensajes de repudio y solidaridad. Javkin, fue de los primeros. "Todo nuestro apoyo al periodismo de la ciudad de Rosario, que todos los días demuestra la valentía que hace falta para ejercer su profesión. Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez. Y controlen las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad. Y lo decimos con datos concretos", escribió en twitter. Más tarde, salió en directo por Telefé Noticias, y reiteró una frase que expresó en otras ocasiones: "La ciudadanía está harta".

El diputado nacional del Frente de Todos, Roberto Mirabella, twiteó: "Leo con mucho dolor la repugnante amenaza de los narcoterroristas de Rosario hacia los trabajadores de prensa de la ciudad que recibieron un mensaje intimidatorio en la puerta del canal Telefé Rosario. Envío mi solidaridad y todo mi apoyo a las y los periodistas rosarinos". Mirabella es un dirigente cercano a Perotti, quien ayer por la mañana se comunicó con dirigentes del Sindicato de Prensa. 

Por su parte, el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade escribió en redes sociales que "esta amenaza contra las y los trabajadores de prensa de Rosario representa un descenso más al infierno construído en los últimos veinte años por el lavado de dinero, los nichos de corrupción en todos los niveles del estado y los negocios del narcotráfico y las armas". El legislador, que también es periodista e investigador, viene alertando sobre el avance del narcotráfico. Arengó: "Es hora de la política de verdad. Nuestra solidaridad con las compañeras y los compañeros".

Desde las más diversas instituciones de la democracia hubo repudios. La concejala Susana Rueda ingresó un comunicado al Palacio Vasallo: “El Concejo Municipal de Rosario repudia las amenazas a periodistas de la ciudad expuestas a través de un cartel de tela colgado en la reja exterior de Canal 5. A la vez, se solidariza con todas las trabajadoras y trabajadores de prensa que desarrollan diariamente su tarea de informar a la población e insta al gobierno provincial a fortalecer las tareas de prevención e inteligencia en seguridad para poner fin a la impunidad de grupos mafiosos que generan un clima de terror en las calles de Rosario”.

Desde la oposición, eligieron conminar al gobierno provincial a que de respuestas. La exintendenta, presidenta del Partido Socialista y diputada nacional, Mónica Fein, expresó "solidaridad con la prensa rosarina ante este ataque. Lamentablemente vivimos bajo la amenaza de unos pocos, que pretenden dominar desde la violencia e intimidación. Exigimos respuestas de las autoridades provinciales y que se actúe de forma urgente para esclarecer este hecho". Por su parte, la senadora nacional (mandato cumplido) María de los Ángeles Sacnun manifestó su "repudio" a "las amenazas sufridas por los trabajadores y trabajadoras de prensa de Telefé Rosario. Condeno cualquier acto de violencia y en especial aquellos dirigidos a cohartar la Libertad de Expresión, que es uno de los basamentos fundamentales del Estado de Derecho". 

 

Desde las organizaciones que nuclean a periodistas y empresarios de medios de comunicación, la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) alertó "por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad". En su reciente informe de libertad de prensa @Adepargentina dijo: "Tenemos que elevar la voz por el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país".

En la misma línea, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) exhortó "a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas".

Desde la Defensoría del Público, Miriam Lewin twiteó: "Repudio absoluto y solidaridad con los compañeros y compañeras periodistas de Rosario que sufrieron amenazas que ponen en peligro no solo el ejercicio de la libertad de expresión sino su propia vida".

También se sumaron mensajes de diputadas y diputados, concejalas y concejales, referentes de sindicatos, el Colegio de Magistrados, asociaciones periodísticas y trabajadorxs de prensa de todo el país.  


En las rejas de Canal 5 y dirigida a "todos los medios de Rosario"

Una bandera con mensaje intimidante 

Colgada sobre el enrejado perimetral de Canal 5, en la zona de avenida Belgrano al 1000, este martes se podía ver una bandera con un texto en letras rojas y el dibujo de un ataúd. "A todos los medios de Rosario: Dejen de ensuciar y condenar a los pibe con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba", dice la intimidación.

Desde el Sindicato de Prensa de Rosario, el secretario general, Edgardo Carmona, manifestó el repudio y preocupación ante la amenaza. El gremialista sostuvo: "Estamos haciendo una presentación, una vez más, ya que hace poco hicimos otra por un tuit que decía que 'el mundo será un lugar mejor cuando maten a un periodista por día' y que la Fiscalía rechazó porque no le parecía una apología de violencia y del delito. Y ahora se da este cartel amenazante, intimidatorio, que realmente preocupa. Sabemos de los riesgos y dificultades cuando se está cubriendo noticias en la calle, en barrios, es una situación grave", dijo en LT8.

Al mismo tiempo indicó que "estamos pidiendo una reunión al gobernador, al ministro de gobierno; vamos a hacer la denuncia en Fiscalía y esperamos que se actúe con celeridad y contundencia porque realmente es preocupante esta escalada".

Desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que el fiscal Federico Rébola está a cargo de la investigación y que ordenó diferentes medidas como el relevamiento de las cámaras de videovigilancia de la zona, testimonios y levantamiento de rastros.



Corach habló de la ejecución de fondos en seguridad

Respaldo a Rimoldi y desmentida

El ministro Corach desmintió a la oposición al señalar que en seguridad la ejecución del presupuesto "es muy alta".

Corach: “No son cuestiones interpretativas. Los 3.000 millones están ejecutados”-

Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti volvió a respaldar al ministro de Seguridad Rubén Rimoldi. Su colega de Gestión Pública Marcos Corach ratificó ayer que el presupuesto de 3.000 millones asignado por la ley de emergencia en seguridad para 2022, ya se ejecutó en un 98%, con lo cual dio a entender que la supuesta brecha (entre lo que asignó la ley y lo que se invirtió) que agitaron los legisladores de la UCR no existe. La semana pasada, Rimoldi informó a la Comisión Bicameral de Seguimiento que la inversión comprometida era del 97%, mientras que los diputados radicales que responden al ex ministro Maximiliano Pullaro dijeron que era sólo el 10%. “Es el 98%. Los números están”, remarcó Corach. Y aportó más precisiones: 1) Explicó que el presupuesto anual del Ministerio de Seguridad ya se ejecutó en un 84%, el del Servicio Penitenciario en un 88% y el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación –que transfirió a la provincia otros 3.000 millones- en un 100%. 2) Y reveló que en 2022 la inversión en bienes de capital supera los 11.000 millones de pesos en el Ministerio de Seguridad. Una cifra sin precedentes. “Si alguien se tomara el trabajo de compararla en valores constantes con la inversión en los años anteriores (en los gobiernos del Frente Progresista), muchos se van a sorprender”, planteó.

Corach se involucró ayer en el debate que los legisladores de Pullaro agitaron tras el informe de Rimoldi en la Legislatura. Primero, por la ausencia de la secretaria de Administración Financiera Ana María Morel y después por los porcentajes de ejecución presupuestaria. Rimoldi nunca pidió la renuncia de Morel. Y cuando se lo preguntaron –al salir de la reunión- dijo que la inversión comprometida del presupuesto de 3.000 millones de pesos de la ley de emergencia era del 97%. Los diputados radicales insistieron que era el 10%. Y ayer, Corach coincidió con Rimoldi: “Es el 98%”. “No son cuestiones interpretativas. Los 3.000 millones están ejecutados”, ratificó.

El ministro más cercano a Perotti dijo que el “porcentaje de ejecución presupuestaria” a esta altura del año es “muy alto”. “Tengo acá los números y se los voy a decir”, les dijo a periodistas de LT9 que lo consultaron sobre el tema. “La ejecución del presupuesto del Ministerio de Seguridad es del 84%, el del Servicio Penitenciario el 88%, el asignado por la ley de emergencia (de 3.000 millones) el 98% y el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación (otros 3.000 millones) el 100%”, informó Corach. “Estamos en un porcentaje alto en la ejecución, si se tienen en cuenta las dificultades del mercado, que no voy a esgrimir como excusa, pero sabemos que existen”. Y ofreció como ejemplo las demoras en la entrega de más de 200 patrulleros y camionetas para la Policía de Santa Fe –por el conflicto laboral en las fábricas de neumáticos-. Rimoldi dijo en la Legislatura que los vehículos comenzarán a llegar en noviembre.

Ante una pregunta, Corach lamentó la “politización” del debate porque “no le sirve a nadie”. “Llaman al ministro (Rimoldi) para que informe ante la Comisión Bicameral de Seguimiento. Después, arman una cuestión (por la ausencia de Morel). Y vuelven a sacar una resolución (en la Cámara de Diputados) para que (Rimoldi) vuelva al recinto”, para ser interpelado junto con Morel. “La verdad que es un flaco favor. Nadie tiene una actitud proactiva, al contrario”, dijo Corach en obvia referencia a Pullaro y sus seguidores.

-Entonces, ¿esto es una cuestión política de poner palos en la rueda y poca colaboración para solucionar el problema de la seguridad? –le preguntó uno de los colegas de LT9.

-Si. Uno ve las conductas de los legisladores -contestó Corach. "Pero el gobierno tiene la mejor predisposición”. Los ministros “vamos a ir a la Legislatura a explicar todas las veces que sea necesario. La semana que viene o no sé cuándo, el ministro de Seguridad irá de nuevo” a la Cámara de Diputados y “dará todas las explicaciones que le pidan”. “Todo esto nos insume un gran esfuerzo de tener que explicar las cosas una vez y otra vez y otra vez. Siempre lo mismo”. Rimoldi “fue a la Comisión Bicameral de Seguimiento, explicó cómo era la ejecución presupuestaria. Pero nada les alcanza. Ahora quieren que vaya al recinto. No puedo pensar que (los legisladores de Pullaro) tienen una actitud para sumar. La verdad que lo dudo”, agregó.

Corach insistió que la inversión en el Ministerio de Seguridad en 2022 no tiene antecedentes. “La compra de bienes de capital (480 vehículos, armas, equipos de última generación, entre ellos drones y helicópteros no tripulados) supera los 11.000 millones de pesos. Si alguien se tomara el trabajo de comparar esa cifra a valores contantes con la inversión en los años anteriores (en los gobiernos del Frente Progresista), muchos se van a sorprender”, concluyó.


Hay paro de los colectiveros en todas las líneas

Sin bondis y puede ponerse peor

UTA exige 35% de aumento para que en el interior cobren lo mismo que choferes del AMBA. La patronal pide subsidios.

"Esperábamos algún tipo de acuerdo pero eso no sucedió, así que ratificamos el paro", dijo Copello. . Imagen: Archivo Rosario/12

La puja salarial del gremio colectivero a nivel nacional, frente al reclamo empresario de conseguir más subsidio estatal o aumentar tarifa, y la renuencia del gobierno nacional a conceder tales pretensiones derribó el frágil equilibrio que el servicio mantuvo hasta ayer. Y en la audiencia sostenida entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap) no hubo humo blanco. Las partes se mantuvieron en sus trece y por lo tanto el sindicato a nivel nacional anunció un paro de 48 horas que se cumplirá hoy y mañana en todo el país, menos para el área de privilegio, el conurbano bonaerense, AMBA. Y la seccional Rosario del gremio adhiere esta vez al planteo de UTA nacional: no circulan líneas urbanas, interurbanas y de media distancia hasta 200 kilómetros de trayecto.

"Esperábamos algún tipo de acuerdo pero eso no sucedió, así que ratificamos las medidas de fuerza. El pedido es de recomposición salarial del 35% de aumento, tal como ya firmaron los trabajadores de Ciudad de Buenos Aires y AMBA", expuso ayer el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, en conferencia de prensa luego de que la audiencia paritaria en Buenos Aires se cayera sin solución. 

La exigencia gremial es de 35% de aumento para estos tres meses que restan del año, con el fin de empardar la paritaria de UTA en las seccionales del AMBA, del 80% anual. 

"El gobierno nacional dice que los responsables son los gobernadores, y estos dicen que es el gobierno nacional. Pero lo único que queda es que hasta ahora en el interior nos consideran trabajadores de segunda. Allá cobran en tiempo y forma, y acá parece que no hay voluntad política de transformar esa realidad", se quejó el representante de los choferes de ómnibus.

El problema de base es el mismo de siempre: el reparto desigual del monto que el gobierno nacional asigna para subsidiar el servicio de transporte de pasajeros. Mientras las empresas del AMBA acaparan el 87% del total, unos 295.621 millones de pesos al año, o 24.633 millones por mes, en el resto del país se reparten el 13% restante, unos 3.850 millones de pesos mensuales.

"Esto es el comienzo de la lucha: empieza con 48 horas de paro, luego serán 72 horas, y por supuesto que si no hay arreglo será paro por tiempo indeterminado. Es una posibilidad", advirtió Copello. Y rechazó la queja empresaria que la Fatap puso en la mesa, acerca de la intransigencia del Ministerio de Transporte en repuntar la masa de subsidios o autorizar un nuevo aumento de tarifas. 

"Los trabajadores le pedimos la recomposición a la patronal, los empresarios, y estos tienen que pedirle a los responsables políticos, que no nos tiren la pelota a nosotros. Lo único claro es que el sistema de transporte no funciona si al trabajador no le alcanza el sueldo para vivir", plantó.

En un comunicado emitido ayer por la tarde y firmado por el titular nacional Roberto Fernández, UTA aludió a los usuarios del servicio: "Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza con el fin de no perjudicar a los 9 millones de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo (...) Exigimos igual remuneración por igual tarea", señaló el sindicato en alusión a los trabajadores del gremio en el área de privilegio. 

Ayer desde Fatap reiteraron que "el transporte de pasajeros en el interior está en emergencia "por el fuerte incremento de los costos, y fundamentalmente por el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones al sector". Y compararon: "En el AMBA, por cada colectivo los ingresos llegan a 1,4 millones de pesos, y apenas a 300 mil pesos en el interior”, a pesar de que “los costos de las operaciones por kilómetro” son “exactamente iguales”.

Al mismo tiempo que trabajadores y patrones pujaban en la audiencia, el ministro nacional de Transporte, Alexis Guerrera, exponía en la Cámara de Diputados su presupuesto para 2023. En esa exposición estimó que en diciembre subirá la tarifa del transporte público en CABA y conurbano, en el orden del 40 por ciento, por lo que el boleto de colectivo allí se irá a poco más de 35 pesos, todavía muy por debajo de los 85 pesos que pagan rosarinos y cordobeses, y los 95 pesos que pagan los marplatenses por cada viaje.

Guerrera fue a Diputados a defender su capítulo en el proyecto de ley del presupuesto que envió el Ejecutivo nacional, que le asigna 748.507 millones de pesos.


Siguen los incendios en las islas y se viene el humo

Mal pronóstico para el jueves

Los especialistas advirtieron por el cambio del viento.

Los incendios en las islas del río Paraná a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás, recrudecieron este fin de semana largo, y continúan activos, por lo que advirtieron que este jueves, por la acción del viento, el humo podría invadir Rosario. “Las quemas recrudecieron este fin de semana largo en islas situadas a la altura de las localidades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo”, precisó a la Agencia Télam el integrante de la organización El Paraná No se Toca, Pablo Cantador.

“Son focos muy grandes que están activos y, si el viento rota desde el sur, para este jueves vamos a tener otra vez problemas con el humo en la ciudad de Rosario y zona metropolitana”, anticipó. Por su parte, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, coincidió con el ambientalista y dijo que existen focos activos en el humedal frente a San Nicolás y Ramallo.

“En nuestra región hubo pequeñas quemas indetectables este fin de semana largo, pero a la altura de San Nicolás y Ramallo, e incluso hasta Zárate, se registraron importantes incendios en las islas”, dijo De Bueno, en diálogo con la prensa. El funcionario agregó que “el fuego que se produce a la altura de San Nicolás, comprende aproximadamente unas 2.500 hectáreas” y que en esa zona “no hubo prácticamente paz durante todo este tiempo con las quemas en las islas”.

“Si los brigadistas logran controlar este fuego, podemos estar tranquilos, caso contrario, es probable que este jueves y por la rotación del viento, la población de Rosario se vea afectada otra vez por el humo”, advirtió. De Bueno, dijo, además que también en los últimos días se registraron incendios en las islas del Paraná, frente a la ciudad de Santa Fe.

“Allí hubo un foco de incendio bastante importante y en una zona muy poblada, aunque por el momento está controlado, gracias al trabajo de brigadistas santafesinos y entrerrianos”, destacó.


Mala alimentación y deficiente atención médica en la cárcel de mujeres

Denuncian "agravamiento ilegítimo" del encierro

El hábeas corpus colectivo y correctivo del Servicio de la Defensa Penal señala también problemas edilicios en la Unidad 5.

Falta de luz eléctrica y una sola ducha para 62 internas son algunas de las condiciones descriptas. 

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal expondrá hoy en una audiencia en Tribunales las condiciones que llevaron a la presentación de un habeas corpus colectivo y correctivo por inadecuada atención médica, mala alimentación y cuestiones estructurales en la Unidad 5 de Mujeres. El recurso apunta al "agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención" de las internas y niñes que están con sus madres detenidas en el penal que funciona en el complejo penitenciario de 27 de Febrero al 7800.

La presentación plantea que desde la inauguración de la nueva U5, tanto la Defensoría Provincial como la Regional realizaron inspecciones sorpresivas. En virtud de ello se presentaron habeas corpus colectivos "en relación a agravamientos en las condiciones de detención allí detectadas". En febrero pasado se presentó un recurso vinculado a la alimentación y el acceso a la salud. En años anteriores, se hicieron por cuestiones vinculadas a condiciones edilicias, acceso a comunicación con el exterior, entre otras. 

Sin embargo, expresaron que "pese al litigio y a las peticiones administrativas que la Defensa Pública realizó al Servicio Penitenciario, existen cuestiones que persisten y que generan agravamientos de las condiciones de detención".

Sobre la alimentación, el habeas corpus indica que "la cantidad y calidad de comida que reciben actualmente mujeres y niñxs en la U5, es inadecuada", que se desprende tanto de entrevistas durante las inspecciones, lo informado por el Ministerio de Desarrollo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, y lo informado por el Equipo de Monitoreo de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. En la inspección del 20 de septiembre pasado, se documentaron alegaciones que dan cuenta de que "la comida es poco variada (mucho salpicón, problemas con carne y pollo porque es poca para todo el complejo). No tienen las cuatro comidas y no les dan el refuerzo alimenticio como yerba y azúcar". 

Con respecto de las cuestiones de salud, la presentación indica la atención brindada "es inadecuada", basada en informes y alegaciones durante el monitoreo. Las entrevistas dieron cuenta de "demandas con respecto a no atenciones por cuestiones crónicas y urgentes. Situaciones ginecológicas varias y de gravedad", entre otras patologías. Además, Equipo de Monitoreo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes planteó en un informe de febrero que “las problemáticas registradas dan cuenta de las deficiencias estructurales de la gestión de salud en el encierro y de la necesidad de que se implementen mejoras orientadas a promover una salud con enfoque de género y niñez”.

También plantearon "deficiencias estructurales como la falta de camas, imposibilidad de acceso a las cuchetas por no tener escalera, funcionamiento de una única ducha con agua caliente para 62 internas, algunas celdas sin luz (para paliar, se pasan la luz entre celdas con cableados precarios); algunas filtraciones de agua, colchones en el piso por sobrepoblación".



ENCIERRO

Proteger a les niñes

La Cámara de Diputados dio media sanción al "Protocolo de las infancias en el encierro", presentado en abril pasado por la diputada Lionella Cattalini (FOTO) y elaborado con la organización Mujeres Tras las Rejas, la Asociación Pensamiento Penal y docentes de Derecho de la UNR, que también es acompañado por el SPPDP. Bernardette Blua, de Pensamiento Penal señaló que "en estos casos es necesario dar un marco legal al tratamiento del tema por el lado de la niñez y garantizarles derechos que tienen reconocidos internacionalmente, como la educación fuera de la unidad, acceso a centros de salud, entre otras cuestiones". También consideró importante decir que "las madres tienen que tener su arresto domiciliario y si eso fracasa, evaluar lo del encierro, pero la primera opción tiene que ser el domicilio". Por último, planteó que es un tema para abordar desde diferentes ministerios y estamentos que involucran a las infancias.



EXPLOSIVOS

Otra amenaza en la Terminal

Tras la falsa amenaza de bomba recibida el lunes en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, ayer, la Brigada de Explosivos de la Policía tuvo que volver al lugar por un llamado al 911 alertando sobre un explosivo. Intervino personal de la Policía especializado y, mientras inspeccionaron el predio, se impidió el ingreso y salida de micros y pasajeros. Esto generó demoras de viajes y la indignación de pasajeros. Hacia las 12.50 ya se había habilitado nuevamente la actividad en el edificio, que de a poco recuperó su normalidad. 
Fuente:Rosario12




ALARMA EN ROSARIO

Violencia en Rosario: “La mafia” amenazó con "matar periodistas" y se enrarece el clima social y político

En un lienzo pintado con aerosol, presuntos criminales pertenecientes a las bandas narco amenazaron a los periodistas de la ciudad. Creen que el mensaje mafioso busca alentar una situación convulsa que se vive en Santa Fe y piden seguridad para los periodistas.

Por Manuel Parola

11 DE OCTUBRE, 2022

Un lienzo con una brutal amenaza hacia la prensa rosarina apareció colgado en las rejas que contienen el predio de Telefe Rosario, uno de los dos canales de televisión locales existentes en la ciudad santafesina. Las letras pintadas en aerosol rojo rezaban “A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua x q vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Sino caravana con el noba”.

La banderola fue colocada en la pared del medio de comunicación que se encuentra de cara al río, en las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera a primeras horas de la mañana del martes 11 de octubre, mismo día en el que nueve años atrás, la banda de Los Monos atacó a balazos la casa del entonces gobernador socialista, Antonio Bonfatti. La efeméride viene a dar una dimensión de la situación que se vive en la ribereña ciudad, que cuenta con más de 230 muertos por la escalada de violencia urbana con armas de fuego.

La investigación está a cargo de la fiscal María Eugenia Iribarren, quien expresó su preocupación por lo ocurrido y se comprometió ante el Sindicato de Prensa de Rosario tras el pedido de llegar “hasta las últimas consecuencias” con las averiguaciones del caso. El gobernador Omar Perotti se comunicó con las autoridades del gremio, mientras que este miércoles se llevará adelante una reunión con el titular de la cartera de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi. 

Revolver el río

Carlos Del Frade es diputado provincial por el Frente Social y Popular, pero antes de legislador es periodista de muchos años de trayectoria, autor de la seguidilla de crónicas del narcotráfico “Geografía Narco” que ya lleva cinco tomos anuales. Apasionado por desentrañar las relaciones entre la criminalidad organizada y la física del territorio santafesino, Del Frade estudia las disposiciones y movimientos de las bandas criminales que hasta el 2013 se distribuían el territorio rosarino con prolijidad y armonía.

Los Monos lideraban el sur de la ciudad dominando ese territorio en lo que a “venta de seguridad” y estupefacientes se refiere. Esteban Lindor Alvarado es el otro prominente líder que dominó el norte y el oeste de la ciudad en paralelo con los Cantero: después del asesinato de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero en mayo del 2013, la banda quedó herida en su poder y en su orgullo. Durante aquellos años, el equilibrio que sostenía la paz entre las diferentes bandas narcocriminales se rompió y la guerra por la reestructuración del negocio de la venta de drogas explotó. Alvarado se transformó en el enemigo más hábil e inteligente que los Cantero enfrentaron, y éste tenía la estrategia de hacer pasar sus crímenes como si hubieran sido perpetrados por Los Monos, desviando las investigaciones hacia ellos y potenciando la imagen de la todopoderosa banda narco, desviando la atención de los medios, incluso de la misma justicia, de sus negocios. Los cuales serían descubiertos varios años después, llegando a juicio recién en febrero del 2022.

“‘Con la mafia no se jode’ es una marca de Alvarado, no es de Los Monos”, analiza Carlos Del Frade, en declaraciones a El Destape, el mafioso mensaje dejado a la expectación pública. Con esa inscripción es como Alvarado firmaba sus asesinatos y amedrentamientos, entre ellos, el ataque al domicilio de la funcionaria judicial Marina Marsilli en enero del 2019.

Para Del Frade, lo que confunde es la mención a "los pibes", que han sido foco de análisis de la prensa en el último tiempo dada la detención y procesamiento de los parientes más jóvenes de los cabecillas de la banda, liderada por los hombres de la familia Cantero. "Claramente es un mensaje confuso y que tiene más que ver con el contexto de una democracia presionada, sitiada", apunta. Desde el atentado de Cristina Fernández de Kirchner a la fecha, el Concejo Municipal de Rosario fue escenario de dos amenazas de bombas. Las reiteradas amenazas no se detuvieron allí: comercios, negocios privados, también a distintos trabajadores de prensa.

El contexto político, está, según Del Frade, enrarecido tanto desde lo nacional como en lo local, lo cual permite este tipo de aventuras de parte de las bandas: "Hay desde represiones a los mapuches, hasta lo que pasó en la cancha de Gimnasia a estas cuestiones muy puntuales", señala, como presentar una banderola con una amenaza escrita contra todos los periodistas de Rosari, "que se dan en un contexto de tratar de angostar cada vez más lo que pueda hacer la la política". Al ser consultado sobre la utilidad política de este tipo de gestos, el diputado no duda: "A ellos le sirve solamente para enrarecer el clima porque los capos de las dos bandas, tanto de Alvarado como de Los Monos, están presos a perpetuidad, así que los que sea enrarecer hay que enrarecerlo".

Al momento de escribir estas líneas, la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” retornaba a su actividad normal, tras recibir una amenaza de bomba que detuvo su regular movimiento, curiosamente a escasas horas de confirmarse el paro de colectivos de los trabajadores choferes del transporte urbano de pasajeros en todo el país. “Evidentemente hay toda una situación de desorden, de caos, de hacer que no hay control, que la ciudad está descontrolada y eso tiene una intencionalidad política: que la única manera que se salga es con más represión o con más mano dura me parece que es lo que termina colándose después del tránsito de esta noticia en cada una de las personas que vive en Rosario”, reflexiona Del Frade.

Historial de amenazas a medios de Rosario

La ciudad de Rosario fue lugar de amenazas permanentes a los medios de comunicación durante la década de 1980, hasta mediados de 1988, donde hubo incluso un ataque con bomba a la emisora de frecuencia modulada de la radio LT3. "Lo que queda ahora como exhibido, distinto y que confunde porque te lleva a las imágenes en México, son esos paños el que tiene más que ver con códigos tribuneros, con código de sábanas que muestran algunas hinchadas tanto la de Newell's como la de (Rosario) Central”, señala Del Frade, quien entiende que hay una deliberada intención de que los atentados y las demostraciones de las narcobandas sean parecidas a las de los cárteles mexicanos.

"Acá me parece que es una agresión hacia toda la sociedad, por eso digo que es una forma de terrorismo rantifuso, a lo cual le tenés que sumar lo que dijo (el intendente de Rosario Pablo) Javkin que para mí no es menor. Él está convencido que (esta escalada de violencia) viene de dentro de las cárceles, y si viene de dentro de la cárcel, claramente es Alvarado los monos, no sale de ahí”, sentencia el investigador.

Existe una tercera hipótesis en la cabeza del periodista, “que tampoco es para descartar”, y es la posible incursión de una banda menor en búsqueda de “jugar a otro tipo de cosas, enhebrando lo político con las bandas violentas”. “Eso tampoco es para descartar en el análisis”. En lo que Del Frade insiste es en no dejar de lado al río como actor ordenador de esta situación de escalada en la violencia. “Estamos hablando de un lugar que otra vez está vinculado de alguna manera al río porque la zona en donde aparece son las espaldas de Canal 5, ahí en la zona del puerto”, afirma enlazándolo con los vínculos narcocriminales de los puertos de Rosario recientemente descubiertos por la Justicia Federal de Campana.

“No es un trapo, es un revólver”

El secretario general del Sindicato, Edgardo Caruana, aclaró en diálogo con el noticiero central de Telefe Rosario, el canal escenario de la ecuménica agresión, que “Nosotros como periodistas no somos ni más ni menos que nadie. Todos los rosarinos merecen una ciudad en calma, merecen vivir tranquilos, vivir sin miedo, pero creo que en esta escalada en la búsqueda de la impunidad, de manejar territorios, silenciar a la prensa es una conquista que ellos buscan”.

El gremialista advirtió que para los trabajadores de prensa es cada vez más difícil poder ir a cubrir a los barrios más periféricos, donde son recibidos con amenazas e intimidados por la delincuencia, y recordó la importancia de la tarea periodística en los barrios. “Nosotros tenemos una sola particularidad con el resto de los trabajadores. Tenemos que estar en el lugar donde se comete el crimen, donde se comete el delito, allí donde el rosarino necesita mostrar por qué sufre y eso es inevitable”, declaró y agregó: “Muchas veces contamos la cantidad de muertos por días y nos sorprendemos. Yo creo que nosotros tenemos que conmovernos por cada uno de los crímenes, por cada uno de los delitos, por cada una de las amenazas. Por eso queremos exceder nuestro reclamo particular, queremos recurrir al Concejo (Municipal), al intendente, al gobernador, al Poder Legislativo, a las fuerzas políticas de la oposición para que se defienda una vida digna con seguridad para todos los rosarinos”.

A su vez, el titular del sindicato dijo que “si nos amenazan es porque siempre hay un compañero mostrando lo que ocurre y eso es lo que no quieren que siga pasando”. Para Carmona, el lienzo colgado en el canal “no es un trapo" sino que "es un revólver en la cabeza de cada tipo que hoy se anima a decir algo que no les gusta y eso no puedo quedar impune jamás”.

Fuente:ElDestape


Cultura provincial

Se presentó la 28ª Feria del Libro de Santa Fe

 

No hay comentarios: