20 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Duros conceptos de la exministra de Seguridad Sabina Frederic

"La policía de Santa Fe es una banda más"

Dijo que así la consideran y que habría que pensar en "desplazarla de Rosario". De Perotti dijo que "hace tiempo da manotazos de ahogado" en este tema.

"Perotti no se interesó por el estudio que habíamos hecho", dijo Frederic.

En un largo reportaje la exministra de Seguridad nacional Sabina Frederic -actual titular de Cascos Blancos- sostiene que el narcotráfico "se expandió durante la pandemia" y propone "concentrarse en ponerle un límite a la violencia derivada de ese diagnóstico". Pero lo más contundente fue la radiografía que trazó sobre la realidad violenta que se vive en Santa Fe y Rosario: "La Policía de Santa Fe perdió total autoridad. Yo creo que es vista como una banda más", aseguró. Dijo además que el gobernador Omar Perotti "no sabe qué hacer, da manotazos de ahogado hace tiempo". Y afirmó: "yo creo que hay que pensar en desplazar de Rosario a la Policía de Santa Fe".

En una entrevista concedida al sitio web Cenital y partcularmente consultada por el narcotráfico y la violencia en Rosario, Frederic consideró que una parte importante del problema "son las fuerzas de seguridad. La Policía de Santa Fe perdió total autoridad. Yo creo que es vista como una banda más, cosa que no pasa con la Policía de la Provincia (de Buenos Aires)

¿Qué influencia tiene la zona donde se ubica Rosario, el hecho de que tenga un puerto?- le preguntaron

-Yo creo que no es eso. Eso no explica que el mercado siga. Algunos dicen que también está la relación entre el lavado de dinero no declarado de la venta de granos y el narcotráfico. Pero ¿por qué la violencia? Las bandas son chicas y se achicaron después de que se fueran las fuerzas federales, en 2014, al identificar a los grandes líderes y detenerlos. Y se desató una guerra por los liderazgos vacantes. Nosotros, cuando creamos la sede del Ministerio de Seguridad en Rosario, hicimos un trabajo de identificación, cruzando datos de causas de redes. No hay dos grupos ahí. No es que están Los Monos y Alvarado: hay un montón de grupos que están vinculados entre sí, que son como clanes familiares.

-¿Eso sí se podría hacer sin ayuda de la policía?

-La policía no regula eso. Lo que hizo primero la fuerza federal, después de ver que había gente de la Policía Federal y de Santa Fe involucrados, fue descabezar a los grandes líderes narco. Eso desató una gran pelea abajo, por el liderazgo. Y, estando presos, siguen reproduciendo la violencia. Pero la Policía de Santa Fe perdió autoridad y legitimidad y no tiene autoridad para controlar las disputas entre bandas, que es lo que hace la Policía de la Provincia en el conurbano.

-¿Por qué dice que la Policía de Santa Fe perdió autoridad?

-Está muy involucrada, es una banda más dentro del negocio. Porque juega un rol activo.

-¿Cree que lo que se ve en Rosario se va a terminar viendo en todo el país?

-No, yo creo que no, pero depende mucho de lo que consiga hacer la policía. En Rosario, ya desbordó la periferia. Creo que el gobernador no sabe qué hacer, da manotazos de ahogado hace tiempo. Ahora puso a un policía retirado a cargo, que es como renunciar a la conducción civil, que es básico.

Para Frederic "que hay que pensar en desplazar de Rosario a la Policía de Santa Fe. Lo que pasa en la provincia es que las fuerzas federales que están desplegadas y que el gobernador pide, pide y pide, no alcanzan. No van a alcanzar nunca, si no se corre a la Policía de Santa Fe porque es parte del problema. Las fuerzas federales no pueden trabajar con la de Santa Fe, no puede haber coordinación. El gobernador pide coordinación pero no se puede tener porque hay sospechas sobre la connivencia de la Policía de Santa Fe con el crimen, entonces no se puede decir cuáles son los operativos porque probablemente fracasen. Tuvieron mala experiencia. Al final de mi gestión, el gran problema era ése", señaló 

-¿La Justicia también es parte del negocio?

-En algunos casos, sí. En otros casos, supongo que deben tener miedo. Nosotros en Santa Fe encontramos una parálisis increíble. Y se activó un poco porque hicimos jornadas de trabajo con ellos. Pero el gobernador descartó el esquema, nos hizo desplegar las fuerzas federales hacia el centro de la ciudad de Rosario, que no era donde estaba la incidencia de los homicidios y tuvimos que redefinir el despliegue. No se interesó tampoco por el estudio que habíamos hecho. La verdad, no prestó colaboración y siguió pidiendo más efectivos- concluyó.


AMENAZAS

El Concejo y la Municipalidad fueron desalojados ayer por la mañana tras sendas amenazas de bomba. En los últimos días se reiteraron los hechos de este tipo que luego resultaron ser falsos: pasó dos veces en la terminal de ómnibus Mariano Moreno luego del fin de semana largo por el Día de la Diversidad, y en la escuela de Policía este lunes. El Concejo además, ya había recibido en abril una amenaza igual. El protocolo demanda el desalojo para inspeccionar las instalaciones. Luego de comprobarse la ausencia de explosivos en los dos edificios, los trabajadores regresaban a sus puestos. 



Pablo Javkin en la apertura del Foro Urbano Federal

Gestionar en el cambio climático

“Tenemos una responsabilidad generacional que es única. No hay más tiempo”, dijo en su mensaje y enumeró medidas en Rosario.

Javkin con Rodríguez Larreta y alcaldes del continente.

El intendente Pablo Javkin participó de la apertura del Foro Urbano Federal que se lleva adelante en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes C40, que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, y formó parte del Panel: La agenda climática como oportunidad para el desarrollo. En el contexto del Foro Federal Urbano y del diálogo entre ciudades y regiones metropolitanas en la lucha contra el cambio climático, Javkin expuso sobre la pelea que deben dar las ciudades de todo el mundo para tener una voz más fuerte desde lo local y entender que es imperiosamente necesario luchar de manera urgente contra el cambio climático.

Junto al alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle; la alcaldesa de Phoenix (Estados Unidos), Kate Gallego y el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, el intendente de Rosario señaló que “el mundo atraviesa un tiempo límite. Casi la mitad de la humanidad vive en zonas de riesgo y posiblemente inhabitables por el cambio climático”. Y agregó: "En su reciente informe, el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) ha evidenciado que nuestra región ya está siendo afectada por el cambio climático y sus efectos adversos”. “Tenemos una responsabilidad generacional que es única. Nos toca a nosotros gestionar en el tiempo límite. No hay más tiempo”, remarcó.

En su exposición, mencionó que “el mundo está atravesando un período de reconstrucción post-pandémica, donde la recuperación social y económica deben enfrentarse con la descarbonización y la resiliencia climática. Las ciudades, especialmente las que estamos en el sur global, tenemos la responsabilidad de construir agendas climáticas que aborden el fenómeno de la desigualdad y la exclusión mediante acciones que promuevan el desarrollo climáticamente resiliente”.

Y agregó: “Para construir una respuesta al cambio climático, en Rosario conformamos un gabinete de cambio climático compuesto por autoridades de todas las áreas de gobierno y contamos con un comité asesor compuesto por universidades, expertos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, junto con representantes de los gobiernos provincial y nacional y del Concejo Municipal”.

Además, mencionó que Rosario tiene un plan local de acción climática, “herramienta fundamental para una transición ecológica justa. El plan tiene 7 ejes, 3 ejes en materia de mitigación conforme a nuestro inventario de emisiones: energía, movilidad y residuos y 4 ejes en adaptación: agua, salud, biodiversidad y uso del suelo, riesgo y resiliencia”.

En una exposición compuesta por ejes, remarcó que en materia de residuos y economía circular, “los residuos constituyen un 20% de las emisiones de la ciudad” y que “Rosario promueve la economía circular a partir de la articulación con el ecosistema productivo local. Hoy, 50 empresas de gran escala incorporan en su proceso productivo el enfoque de la economía circular en sus distintas etapas (diseño, reutilización, logística, reciclaje)”.

“En el marco de nuestro compromiso con el Pacto de Milán, sostenemos programas de recuperación de alimentos. El Programa Recupebar, junto al Banco de Alimentos de Rosario y el Mercado de Productores, recuperó 600 toneladas de frutas y verduras desde 2017, donadas a 330 instituciones sociales”, apuntó.


Nadia Schujman y los 12 trabajadores de Seguridad

Claro caso de Lawfare en Santa Fe

Nadia Shujman, militante de Derechos Humanos.


Como organismos de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, organizados en el Encuentro provincial de DDHH nos toca levantar la voz una vez más, cuando vemos que la dirigencia de nuestra provincia muestra una falta total de compromiso y ética para con la sociedad. Seguimos viendo como los distintos sectores del poder legislativo, del poder judicial , la estructura policial y los medios de comunicación continúan atentando contra los intereses del pueblo como hace 46 años, dejándonos expuestos y sin defensa ante los sectores mafiosos que han quedado enquistados condenándonos a la intemperie de la inseguridad y muertes más dolorosas en nuestros barrios

El más claro ejemplo de esto es el Lawfare a la santafesina que se está llevando en contra de nuestra compañera Nadia Schujman y los 12 trabajadores del Ministerio de Seguridad. Hoy a casi 1 año de un allanamiento orquestado por estos sectores de poder, una causa llena de incertidumbres y sin pruebas reales, en contra de quienes trabajaron por desarticular y condenar este entramado mafioso en el cual nuestra provincia está inmerso. Vemos como durante todo este tiempo no se han encontrado fundamentos sólidos para realizar algún tipo de acusación formal y solo salen al publico audios para perjudicar a nuestra compañera y trabajadores en momentos donde en la provincia se disputan conflictos de una espuria relación del poder político-judicial y mediático.

Nosotrxs los organizaciones sociales, organismos de ddhh, sabemos quien es nuestra compañera y lxs trabajadores que acompañaron este proceso, lo que tambien sabemos, es que los intereses que vieron amenazadxs por el trabajo realizado por esta compañera y el equipo de trabajo fue lo que disparo la cacería de brujas que están realizando. Exigimos basta de persecución a Nadia!

Ademas nos solidarizamos con les trabajadores de prensa y nos sumamos a la preocupación expresada por el SPR, frente a las graves amenazas que constituyen un retroceso para el ejercicio libre y democrático de la profesión.

Creemos que la comunicación es un #derecho humano que debe ser defendido de todo tipo de vulneración y en cualquier contexto, debe ser ejercido en libertad.

Por lo cual exigimos el esclarecimiento de los hechos.

 

- Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y organizaciones que lo integran

- Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista

- Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial

- Colectivo de Derechos Humanos de Pérez

- Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia

- Documenta Baigorria

- APDH, MEDH, HIJOS, Ronda de las Madres, Espacio Juicio y Castigo, Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos, Colectivo de Ex Presos Políticos, Liga por los Derechos Humanos y Museo de la Memoria de Rosario

- Espacio de la Memoria de Rafaela

- UMANO Casilda

- Pedagogía y Memoria del Apagón Puerto San Martín

- Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez

-Asociación Anahi, Filial Rosario


Rimoldi en Diputados por el presupuesto en Seguridad

Un debate en cancha embarrada

El titular de la Cámara, el ministro y la contadora Morel.

Entre discusiones, cuestionamientos, pedido de renuncia y legisladores que se levantaron de sus bancas para retirarse del recinto, el ministro de Seguridad provincial Rubén Rimoldi volvió a pasar por la Legislatura de Santa Fe, para dar detalles de la ejecución del presupuesto enmarcado en la Ley de Emergencia en Seguridad. Lo hizo acompañado por la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana María Morel, para reunirse con los integrantes de la comisión de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad.

Con fuertes cuestionamientos de la oposición, Rimoldi había acudido a la Legislatura el pasado jueves 6, aunque sin estar acompañado por la funcionaria, considerada clave en los temas presupuestarios del Ministerio. “Hace dos semanas, al ministro lo mandaron a la reunión con dos papeles, con información que ni siquiera era la sumatoria de los números que estaba dando. Si cualquier alumno secundario llevaba esos datos a examen, lo mandaban a marzo”, disparó el diputado socialista Joaquín Blanco según consignó el diario El Ciudadano.

En plena crisis de seguridad por altos índices de violencia armada en Rosario y Santa Fe, el encuentro entre legisladores y funcionarios provinciales se produjo en medio de fuertes cuestionamientos entre oficialismo y oposición por la rendición de gastos por la emergencia en seguridad y del Servicio Penitenciario vigente.

Cuando la contadora Morel quiso ensayar una comparación presupuestaria con la ley de emergencia en seguridad de la gestión anterior, recibió críticas por parte del diputado Juan Cruz Cándido y del propio Blanco. “Esa ley no estuvo vigente en los cuatro años de mandato, sino que dejó de estarlo en septiembre de 2016”, le respondió el radical Cándido. “Le recuerdo por qué está usted acá. Nos está faltando el respeto, por su tono y por las formas. Esta reunión comenzó muy mal y queremos que termine bien”, le advirtió Blanco.

“Yo escuché chicanas políticas y tengo derecho a hablar”, replicó Morel. “La citamos acá porque queremos saber cómo es la ejecución presupuestaria en la provincia de Santa Fe. Que usted arranque esta reunión planteando una comparación con la gestión anterior, no corresponde”, consideró Blanco. En otro tramo de su alocución, la funcionaria confundió a la administradora provincial Claudia Catalín con la diputada Lionela Cattalini.

“Dos semanas atrás citamos al ministro Rimoldi para que dé cuenta de lo que había pasado con la Ley de Emergencia por la cual el gobierno provincial hizo tanto eco en los medios de comunicación. Los que integramos la Comisión Bicameral sentimos que nos faltaron el respeto cuando el ministro vino a la Legislatura con una planilla. Celebro que esta audiencia sea pública para que sepamos quién miente en la provincia de Santa Fe”, manifestó Cattalini.

“La contadora Ana Morel, secretaria de Coordinación Técnica y de Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, brindó información falsa sobre la ejecución presupuestaria en seguridad, ante el estridente silencio del ministro Rubén Rimoldi”, cuestionó el diputado Carlos Del Frade en su cuenta de Twitter.


La partida para 2023 será casi el doble que la de este año

Hubo acuerdo para reforzar subsidios

El ministro Massa convino sumar 20 mil millones al transporte de pasajeros del interior del país. Falta destrabar el paro.

El diputado Toniolli ayer en la comisión de Transporte de la Cámara baja.

El gobierno nacional y los gobernadores del Norte Grande acordaron sumar 20 mil millones de pesos al piso de subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país en el proyecto de Presupuesto 2023. La decisión descomprime el tenso panorama que se dio en las últimas semanas, y viene bien como señal para el conflicto que empresarios y la UTA mantienen por el aumento salarial que reclaman los choferes de acá a fin de año.

En el proyecto el Ministerio de Economía presupuestó una partida de 66 mil millones, un 43% más que lo que se espera ejecutar este año. Los gobernadores pusieron el grito en el cielo, ya que el propio presupuesto proyecta una inflación de 60%, por lo tanto en términos reales había un ajuste significativo. 

Tras el acuerdo de Massa y los gobernadores del Norte Grande reunidos en Santiago del Estero, el incremento interanual rondará el 90%, pasando de 46 mil millones este año a 85 mil millones.

Por otra parte, los responsables de las áreas de transporte de todas las provincias fueron recibidos ayer en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. 

El diputado nacional Eduardo Toniolli (FDT) celebró: "El acuerdo de Nación con los gobernadores para sumar (de piso) 20 mil millones a lo ya dispuesto en el Presupuesto 2023 para subsidios al transporte del interior es un buen avance, brinda certezas y es un punto de partida para trabajar en una normativa de fondo, más equitativa".

Toniolli se refería a que "una ley federal permitiría al interior no tener que depender de negociaciones periódicas, ni arriesgarse a que algún día venga un nuevo Macri y elimine nuevamente los subsidios".

El refuerzo presupuestario en subsidios para el año próximo acordado en las últimas horas abre expectativas de que pueda destrabarse el conflicto que mantienen la cámara de empresarios del transporte (Fatap) y la UTA. La audiencia del martes no permitió un acercamiento, y el sindicato lanzó un nuevo paro en todo el interior del país de 72 horas la semana que viene, de martes a jueves. Teniendo ya idea de dónde se partirá el año próximo, el sector empresario obtiene las certezas que estaba reclamando y esto podría ayudar a un acuerdo salarial corto para llegar hasta diciembre, que es lo que viene pidiendo UTA.

Además de acordar el piso de subsidios, los mandatarios provinciales y el ministro Massa pusieron en estudio la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. Los gobernadores no quieren más administración diferenciada con el Área Metropolitana de Buenos Aires. 


Reclaman el fin de la emergencia del transporte

Por la vuelta de los recorridos

La falta de unidades y frecuencias acarrea largas esperas para usuarios. 

La agrupación Vecinales Rosarinas Unidas reclamó en el consejo consultivo del Ente de la Movilidad el fin de la emergencia del transporte para que las líneas fusionadas retomen sus recorridos habituales, y detalló los problemas que afrontan las y los usuarios diariamente, en su segundo informe entregado a las autoridades. El primer escrito elaborado por los referentes de las vecinales de los seis distritos de la ciudad se había elaborado en junio pasado. "Si bien algunos de los inconvenientes detalladosse han modificado, muchos de los reclamos planteados por los vecinos y vecinas continúan sin resolverse", señalaron los vecinalistas.

El punto más fuerte fue el pedido para que se ponga fin a la declaración de emergencia del sistema. "La gran mayoría de líneas que fueron fusionadas en la pandemia no han retomado sus recorridos habituales a pesar de que se indica que el número de usuarios aumentó notoriamente", expresaron. La emergencia se implementó en noviembre de 2020, con un plazo de dos años o hasta que el sistema hubiera recuperado el 90 por ciento de los boletos vendidos antes de la pandemia, que eran unos 450 mil. En septiembre, el sistema quedó a menos del uno por ciento del mínimo de pasajeros necesarios, pero el municipio desestimó volver a los recorridos previos. La declaración de emergencia vence en noviembre y el debate se trasladará al Concejo que tendrá que decidir si extiende o no el plazo de la medida.

Además de pedir el fin de la emergencia del servicio, el documento elaborado por Vecinales Unidas advierte sobre "falta de unidades y servicios, tanto de líneas urbanas como así también de las interurbanas". 

También se señaló la "falta de servicio nocturno", ya que muchos barrios quedan sin colectivos después de las 21horas y apuntaron a "las falencias en el control técnico de las unidades, ya que muchas de ellas no deberían estar circulando por su mal estado".

El pliego de problemas presentados por Vecinales Unidas de Rosario señala también el mal funcionamiento de la aplicación "Cuando llega" y la necesidad de puntos de recarga. "Si bien las cargas online se presentan como una alternativa, notamos que hay zonas donde es necesario reforzar los puntos de recarga de la tarjeta Movi. Ya sea porque los usuarios no están bancarizados o por las demoras de 48 horas en acreditarse el saldo", señala el documento presentado. También consideran "necesario reforzar los servicios en las jornadas donde haya marchas, eventos o concentraciones masivas". 


El cronograma de los tres días de encuentro

Cómo será y de qué se habla

La apertura del encuentro Ciudades sin Miedo será mañana viernes. Tras las recorridas programadas, se realizará el acto de apertura con una charla pública en la Plaza de la Cooperación de Mitre y Tucumán.

Mientras los talleres están concentrados el sábado (ver más abajo), el domingo las actividades se concentrarán en el Parque Independencia. Desde las 9 se realizará un Plenario de Mandatos Populares, a las 11 asambleas, a las 13 será el acto de cierre y desde las 15 la clausura con un festival.

El encuentro tiene programadas recorridas territoriales por la ciudad con la idea de mostrar experiencias de gestión social. Incluye visitas a escuelas y centros de salud de gestión comunitaria; recorrida por cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, centros sociales y culturales independientes, parques de producción de alimentos agroecológicos, centros de distribución y comercialización alternativos, medios de comunicación comunitarios, entre otros.

Por otra parte se desarrollará una diversidad de talleres durante la jornada del sábado con el objetivo de intercambiar experiencias, conocer las herramientas que se van desarrollando en distintas ciudades y debatir.

Los diez talleres previstos, donde los participantes que se inscriban podrán escuchar a referentes de otras ciudades y debatir son:

.En caso de emergencia: municipalismo!

.Seguridad democrática. Luchas contra las violencias y el narcotráfico.

.Bienes comunes urbanos y desprivatización de la vida.

.Batalla cultural y comunicación popular.

.Ni estado ni mercado: gestión social de lo común.

.El futuro del trabajo: uberización o economía popular.

.Urbanización de barrios populares: crear comunidad, hacer ciudad.

.Municipalismo para todxs: municipalismo en comunas, pueblos y áreas rurales.

.Ciudades por la soberanía alimentaria.

.Democracia protagónica, sociedades en movimiento e innovación política.


Encuentro internacional Ciudades sin Miedo, organizado por Ciudad Futura

Rosario será un gran laboratorio a cielo abierto

El movimiento global convoca a militantes, activistas, alcaldes y concejales de 60 ciudades de 20 países que cruzan experiencias políticas democráticas a nivel municipal. 

La concejala Caren Tepp en una edición anterior de Ciudades sin Miedo.

Ciudades sin Miedo, así se llama el encuentro internacional que desde viernes a domingo se realizará en Rosario con la participación de militantes, activistas, alcaldes y concejales de distintos países en este caso organizado por Ciudad Futura y Barcelona en Comú. El eje de debate que atravesará todo el encuentro no puede ser más actual: municipalismo, seguridad democrática, experiencias de urbanización, participación democrática, gestión de aquello que es común, batalla cultural y el futuro del trabajo.

El encuentro consta de recorridas, asambleas y talleres. El domingo cierra con un festival en el parque Independencia. El programa completo se puede visualizar en la web de Ciudad Futura.

Ciudades sin Miedo (Fearless Cities en inglés) es un movimiento global de militantes, activistas, organizaciones, concejalas y alcaldes que "trabajan para radicalizar la democracia, feminizar la política e impulsar la transición hacia una economía que se preocupe por las personas y por el medio ambiente", según su propia definición.

El primer evento fue organizado en 2017 por Barcelona En Comú, la plataforma ciudadana que dio base a Ana Colau para convertirse en alcaldesa de la capital de Cataluña. A ese primer encuentro concurrieron 700 representantes de más de 100 organizaciones municipales de todos los continentes. 

Desde entonces, diversas plataformas municipalistas locales han organizado eventos regionales de Fearless Cities en Bruselas, Valparaíso, Nueva York, Varsovia, Belgrado y Nápoles, de manera descentralizada.

En a grilla de talleres pueden destacarse dos  de especial interés para Rosario. El de Seguridad Democrática: luchas contra las violencias y el narcotráfico, del que participarán Luna Costa del Instituto Marielle Franco de Brasil, una ex viceministra de seguridad pública de Perú y el mexicano Diego Rodríguez Lozano, que compartirá sobre el proyecto TEC, regeneración urbana con la colaboración de ciudadanos, organizaciones y autoridades sobre un área de 452 hectáreas en la zona sur de Monterrey donde se encuentra ese centro educativo.

Que Rosario sea sede Ciudades sin Miedo se justifica, según explicaron desde Ciudad Futura, en que "Rosario es hoy la ciudad más violenta de Argentina, cuadruplicando la tasa de homicidios nacional. Latinoamérica es el continente más desigual del planeta, con el 40% de sus habitantes por debajo de la línea de pobreza. Las crisis estructurales que sufren nuestros países se materializan en las ciudades con niveles de desigualdad extrema y violencia que tornan insostenible cualquier proyecto de vida, individual o colectivo, a mediano plazo. Es acá donde más hace falta combatir el miedo y cultivar la esperanza, y donde decidimos globalmente instaurar este nuevo grito internacional por un mundo más justo".

La concejala de Ciudad Futura Caren Tepp dijo que hasta este miércoles habían confirmado participación delegaciones de más de 60 ciudades de 20 países. En total ya había 800 inscriptos en la web oficial del encuentro, lo cual hacía prever que el número final sobrepasará los 1000 teniendo en cuenta los registros de locales sobre la hora. 

"El desafío que nos proponemos es que Rosario se convierta durante tres días en un gran laboratorio a cielo abierto que aloje experiencias de todo el mundo que vienen buscando soluciones reales y concretas a los grandes problemas de nuestro tiempo", dicen los organizadores. La idea del encuentro es hacerlo "con talleres, charlas, asambleas, encuentros y visitas territoriales que puedan sintetizar, al final de las jornadas, un manifiesto de las Ciudades Sin Miedo 2022. Una guía para la acción, para darnos fuerza, para articular todas las prácticas desde abajo en un proyecto global de futuro".

"En las Ciudades Sin Miedo están las razones para la esperanza, en todas las personas que a pesar de todo no se rinden e inventan nuevos caminos", afirman en la convocatoria desde donde definen la plataforma Ciudades sin Miedo como "una estrategia de futuro y de presente al mismo tiempo". 

También lo plantean como "una estrategia para frenar a la ultraderecha que amenaza a la democracia, pero no llamando a conservar lo que tenemos, que es demasiado poco, sino yendo por lo que todavía falta, construyendo un proyecto mejor. Se trata de reinventar la democracia desde donde la democracia nació, desde la ciudad. Es desde lo próximo, lo cercano, lo real y lo concreto, desde donde podemos construir una nueva cultura política, una nueva forma de hacer las cosas, un nuevo modo de gobernar. Porque la manera en que todo esto se hacía antes es la que nos trajo hasta acá".


Pascale Fari que dará una conferencia en la sede de la UNR

"El malentendido es lo que nos impulsa a hablar"

La psicoanalista francesa disertará sobre inconsciente, lenguaje y singularidad el próximo martes, a las 19, en Rosario.

Por Manuel Ramirez
Pascale Fari vive en París donde integra organizaciones internacionales de psicoanálisis.

Pascale Fari es psicoanalista, vive en París, es Miembro de la École de la Cause Freudienne (ECF) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Ha sido la responsable del establecimiento, compilación y edición del libro ¿Cómo terminan los análisis?, de Jacques-Alain Miller (Navarin/Grama 2022). Esta prestigiosa profesional dictará el próximo martes 25, a las 19, la conferencia Internacional "Hablar es un trastorno del lenguaje", en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, con modalidad híbrida. En la apertura de esta actividad organizada por EOL Sección Rosario, junto con las Cátedras Psicoanálisis II y Perspectivas en Educación, estará el rector Franco Bartolacci. La actividad requiere de una inscripción previa sin cargo.

-Usted tuvo a su cargo la recopilación, el establecimiento y la edición del libro Cómo terminan los análisis, de Jacques-Alain Miller, ¿Qué puede decirnos de esa experiencia?

-Para quienes no lo conozcan, Jacques-Alain Miller establece el texto del Seminario de Jacques Lacan y, desde hace más de 40 años, elabora lo que es la orientación lacaniana para la práctica clínica y la lectura de las mutaciones sociales. Fundó la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que reúne a siete Escuelas de Psicoanálisis, entre ellas la Escuela de la Orientación Lacaniana en Argentina. Cómo terminan los análisis retoma una cuestión que siempre ha suscitado apasionadas discusiones y crisis, a saber: el final del análisis. Lo que está en juego es crucial, ya que un analista es ante todo el producto de su propio análisis. Es la condición freudiana para poder ejercer sin estar demasiado agobiado por su angustia y sus síntomas.

Para la edición de este volumen, me ha conmovido el entusiasmo de todos los colegas que se han movilizado de improviso, en medio de las fiestas de fin de año. Un trabajo colectivo, basado en una transferencia especial, que Lacan llama “transferencia de trabajo”. Pero lo que más me impresionó fue que ninguno de los 38 textos de la obra se conforma con lo que se creía establecido y seguro. Por supuesto, algunos puntos ineludibles vuelven a menudo, pero lo increíble es que nunca se trata de una repetición: en cada ocasión hay un replanteo nuevo y fresco; una apuesta nueva al trabajo. Eso es lo que hace la fuerza motriz de esta elaboración. No hay lugar para lo repetido. Cada texto es una piedra de toque, participando del conjunto con su singularidad y su parte de invención. ¿Qué más evocador del deseo del analista?

-En unos días usted estará en Rosario para dar una conferencia que ha dado en llamar “Hablar es un trastorno del lenguaje”, ¿Qué anticipo puede darnos de esa propuesta?

-El idioma que hablamos es todo salvo algo estandarizado. Las computadoras y los sistemas automáticos de reconocimiento del habla han hecho progresos considerables, pero nunca se les ha visto tropezar, balbucear o llorar, grabando o “escupiendo” algunas palabras. Porque es un hecho propiamente humano que hablar compromete nuestro cuerpo y nuestros afectos. Cada vez que tomo la palabra, indico también cómo me afecta, o no, lo que digo; mi discurso lleva la marca indeleble de las palabras que me han marcado para siempre; inconscientemente, dejo entrever lo que me anima, lo que me asusta.

Bueno, esas inflexiones, esos tropiezos, esas vacilaciones, las repeticiones, el significado particular que le doy a una u otra palabra, no son más que desviaciones con respecto a una norma lingüística supuesta. Es en estas divergencias donde se aloja nuestra diferencia. Nuestra singularidad palpita en este espacio donde nuestra palabra es precisamente no conforme, se desvía, se tuerce.

He aquí una breve visión sobre este tema –en la prolongación de las recientes Jornadas de la Sección de Rosario, sobre el tema “Singularidad y despatologización”– que tendré el honor y el placer de desarrollar.

-Podríamos decir que hablar está en el centro de la experiencia psicoanalítica y sabemos que siempre es equívoco. Uno dice algo y otro puede entender algo distinto, ¿Cada uno está en su mundo?

-Sí, cada uno está en su mundo, repitiendo, sin saberlo, el texto inconsciente que lo habita, con sus significados privados, intransmisibles. El malentendido es inherente al lenguaje. Lacan observa que se habla para disipar el malentendido, pero que al hacerlo no se hace más que alimentarlo. Por lo tanto, el malentendido es también lo que nos impulsa a hablar. Porque el lenguaje es lo único que tenemos para crear lazo social. Un psicoanálisis da paso a lo que la palabra transmite de singular, a lo más aberrante, a lo más traumático. Y es precisamente usando los poderes del equívoco que se consigue hacer otro uso del trauma.

-Sin embargo, hablar es lo que nos acerca, nos enlaza, pero también puede alejarnos, enojarnos, es decir es esencial a la sociedad, a la cultura, aún en su equivocidad. ¿Qué función del hablar en la política, en la humanidad?

-¡Es una cuestión tan amplia como apasionante! El equívoco es la riqueza social y cultural de la lengua. En nuestro mundo hiperconectado, mecanizado, cada vez más codificado, por no decir robotizado, la lengua tiende a “aplanarse” en una sola dimensión donde las palabras no tendrían más que un único significado, fijo. Reducida a una función de designación, la lengua pierde su poder metafórico y alusivo. Es olvidar que la eficacia simbólica se debe a la posibilidad de desplazar y combinar las palabras y sus significados, a su poder de evocación y resonancia, a este juego siempre abierto e inventivo de palabras, usos y significados. Es, en efecto, un reto importante para la civilización.

*Participante EOL Sección Rosario. Coordina y edita la Página de Psicología de Rosario/12. Marcela Errecondo hizo la traducción.

Fuente:Rosario12


Lawfare a la santafesina

Supuesto espionaje: “Es una causa llena de incertidumbre y sin pruebas reales”

 
Foto:Manuel Costa

Organismos de derechos humanos afirmaron que “sólo salen al público audios para perjudicar” a la abogada Nadia Schujman y a ex trabajadores del Ministerio de Seguridad, pero que nada aportan a la investigación por presunto espionaje ilegal. También expresaron su solidaridad con las y los trabajadores de prensa tras las amenazas mafiosas que recibieron.

Desde el Encuentro provincial de Derechos Humanos –integrado por diversas organizaciones de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, Pérez, Baigorria, Rafaela, Casilda, Puerto General San Martín, el cordón industrial y Cañada de Gómez– reclamaron un cese en la persecución política, judicial y mediática contra la reconocida abogada de Hijos Rosario, Nadia Schujman.

En un comunicado, apuntaron contra “la dirigencia de nuestra provincia, que muestra una falta total de compromiso y ética para con la sociedad”. Y agregaron: “Seguimos viendo  como los distintos sectores del poder legislativo, del poder judicial, la estructura policial y los medios de comunicación continúan atentando contra los intereses del pueblo como hace 46 años, dejándonos expuestos y sin defensa ante los sectores mafiosos que han quedado enquistados, condenándonos a la intemperie de la inseguridad y muertes más dolorosas en nuestros barrios”.

“El más claro ejemplo de esto –sigue el escrito– es el Lawfare a la santafesina que se está llevando en contra de nuestra compañera Nadia Schujman y los 12 trabajadores del Ministerio de Seguridad. Hoy, a casi 1 año de un allanamiento orquestado por estos sectores de poder, una causa llena de incertidumbres y sin pruebas reales, en contra de quienes trabajaron por desarticular y condenar este entramado mafioso en el cual nuestra provincia está inmerso”.

Los organismos remarcaron al respecto que “durante todo este tiempo no se han encontrado fundamentos sólidos para realizar algún tipo de acusación formal y sólo salen al público audios para perjudicar a nuestra compañera y trabajadores en momentos donde en la provincia se disputan conflictos de una espuria relación del poder político-judicial y mediático”.

“Nosotros sabemos quien es nuestra compañera y las y los trabajadores que acompañaron este proceso. Lo que también sabemos es que los intereses que se vieron amenazados por el trabajo realizado por esta compañera y el equipo de trabajo fue lo que disparó la cacería de brujas que están realizando”, indicaron desde ese espacio, en el que exigieron “basta de persecución a Nadia”.

En otro orden, también expresaron su solidaridad con las y los trabajadores de prensa por las amenazas de la que fueron víctimas el martes 11, cuando apareció una bandera con mensaje mafioso en Telefé Rosario. “Constituye un retroceso para el ejercicio libre y democrático de la profesión”, indicaron. “Creemos que la comunicación es un derecho humano que debe ser defendido de todo tipo de vulneración y en cualquier contexto, debe ser ejercido en libertad. Por lo cual exigimos el esclarecimiento de los hechos”.

El documento fue firmado por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y organizaciones que lo integran; Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista; Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial; Colectivo de Derechos Humanos de Pérez; Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia; Documenta Baigorria; APDH, MEDH, HIJOS, Ronda de las Madres, Espacio Juicio y Castigo, Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos, Colectivo de Ex Presos Políticos, Liga por los Derechos Humanos y Museo de la Memoria de Rosario; Espacio de la Memoria de Rafaela; UMANO Casilda; Pedagogía y Memoria del Apagón Puerto San Martín; Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez; y Asociación Anahi, Filial Rosario.


La legislatura contra el ecocidio

Aseguran que “sin la protección a humedales, Santa Fe está en riesgo”

 

No hay comentarios: