30 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


La UNR es la universidad que más fondos recibió para grandes obras

Millones por encima del alto presupuesto

Así lo reconoció el rector Franco Bartolacci. Para funcionamiento y salarios en 2023 dispondrá de 34 mil millones de pesos.

Por Leo Ricciardino
El enorme aulario inaugurado en La Siberia, una de las grandes obras.

El presupuesto nacional 2023 que votó esta semana la Cámara de Diputados de la Nación contempla para las tres universidades públicas de la provincia (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral y la recientemente creada Universidad Nacional de Rafaela), recursos por 53 mil millones de pesos de los que a la UNR le tocan 34 mil millones. Pero más allá de esta masa de recursos que está dirigida a pagar sueldos y al funcionamiento de todas las facultades y escuelas universitarias; la de Rosario es la universidad del país que más financiamiento recibió del  Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales. Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional. "Hay una gran inversión del gobierno nacional en obras de infraestructura. Esto nos permite además avanzar en trabajos de gran envergadura que por su impacto sería muy difícil hacerlas con presupuesto propio", reconoció a Rosario/12 el rector Franco Bartolacci.

Consultado sobre las posibilidades que otorgarán los recursos contemplados para el año próximo, Bartolacci dijo que es difícil ponderarlo "porque este año no tuvimos presupuesto porque no fue aprobado por el Congreso, y eso para las universidades nacionales fue una muy mala noticia porque lo que genera es incertidumbre". Y explicó que el gobierno nacional a partir de lo que aprueba el Congreso "nos envía trece partidas destinadas a salarios, los doce meses de sueldo más el aguinaldo, y otras doce destinadas a gastos de funcionamiento. Si este monto que se aprobó en Diputados no contempla la última paritaria que se aprobó en octubre, y ésta se manda como presupuesto adicional en el transcurso del año que viene que es lo que nos manifestó el ministro de Educación; estaremos bien para el funcionamiento".

El rector de la UNR señaló que "nosotros estamos con muchas obras ahí hay un escenario virtuoso porque hay muchos trabajos en las facultades y escuelas, hay una planificación sostenida y consecuente de la universidad. Y hay inversión del gobierno nacional en obras de infraestructura. Esto nos permite además avanzar en obras de gran envergadura que por su impacto sería muy difícil hacerlas con presupuesto propio", dijo.

Actualmente se está desarrollando por el Programa de Infraestructura Universitaria de nación: Un edificio nuevo para la facultad de Ciencias Veterinarias, la culminación del ala oeste de patio central de la facultad de Humanidades, la terminación del anexo de la facultad de Odontología, la construcción de un aulario en el área salud, una primera etapa del edificio de la facultad de Psicología, un aulario en calle Rioja, la reparación de las cubiertas de los talleres del Politécnico y la culminación del edificio de Ingeniería.

Bartolacci:

"Y también aplicamos para el programa Construir Ciencia con el que vamos a hacer dos nidos más del edificio Innova que se está haciendo en la ciudad universitaria con laboratorios, más un invernadero conjuntamente con el Conicet de Rosario", se entusiasmó el rector.

"Esto implica que la Universidad Nacional de Rosario es hoy la universidad de todo el país con la mayor cantidad de obras financiadas por el gobierno nacional. Esto nos permitió no sólo avanzar mucho en materia de infraestructura sino además utilizar parte de nuestro presupuesto propio para dar cuenta de otras deudas que tenemos. Por ejemplo, la refuncionalización del edificio de la facultad de Derecho que son 600 millones de pesos", recordó Bartolacci.


IMPACTOS


Ayer a la tarde en el barrio Vía Honda de Rosario, la Policía halló el cuerpo sin vida de un hombre con cuatro impactos de bala en la espalda, dentro de una Renault Express color blanco. La víctima fue encontrada dentro del vehículo, que tenía dos impactos de bala y donde se secuestraron al menos seis vainas servidas, en calle Felipe Moré al 3700. Personal del Sies acudió al lugar y constató el fallecimiento del hombre, que todavía no fue identificado y tendría entre 25 y 30 años. Es un homicidio que se suma una semana muy violenta en la ciudad que se cobró varias vidas. 



Cavatorta dice que las cámaras no aportan a la seguridad

"No confundan más a la gente"

El concejal Cavatorta preside la comisión de Seguridad.

El Concejal Lisandro Cavatorta, Presidente de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad del Concejo Municipal, se refirió a la instalación de las 70 cámaras de fotomultas en Rosario y su relación con la seguridad. "No confundan a la gente. Son 70 nuevas cámaras de fotomultas que colaboran de una manera limitada con la seguridad. Sacan fotos de infracciones de tránsito y detectan patentes, y eso me parece bien, pero no previenen el robo de una cartera a una mujer esperando el colectivo. Que seguro tarda en llegar"

Y agregó: “El verdadero debate es que Rosario hoy no tiene un sistema de videovigilancia acorde a su escala. Si fuesen de videovigilancia, comprar 70 cámaras más es una miseria. El municipio tiene muchas cosas para hacer en seguridad, entre ellas, tener un sistema robusto. Hoy Funes tiene casi 200. Y va por más. Tomando como referencia cámaras por habitante, como Funes, Mar del Plata, Vicente López y ni hablar de Tigre, Rosario debería tener más de 4000. Hoy tiene menos de 700 y muchas no funcionan. Decenas de gobiernos locales han logrado bajar los índices de delitos invirtiendo en tecnología y control del territorio"

Según el propio oficialismo dijo, estas cámaras de fotomultas se colocaron en distintos puntos de la ciudad según el mapa de siniestros viales, NO de calor del delito. Y eso es contundente. Además no están conectadas al 911. "No hay monitoreo en tiempo real, no están conectadas a la policía, solo hacen fotomultas y detectan patentes. Una bicicleta puede pasar debajo de una de estas cámaras cometiendo un delito y no va a emitir ninguna alerta, y un motociclista, mientras no cometa una infracción de tránsito, puede pasar con un revolver en la mano y no va a pasar nada. Solo con videovigilancia no alcanza pero sin más videovigilancia no se puede” concluyó el Vicepresidente del Concejo.

En tanto este jueves, el Concejo Municipal aprobó algunas modificaciones para el sistema de fotomultas. Se estableció que en cada semáforo de la ciudad se deberán instalar carteles con la velocidad máxima permitida sobre esa arteria. En ese mismo sentido se solicitó también al Ejecutivo que unifique la señalización en la vía pública y elimine todos los carteles que hayan quedado viejos o que puedan generar confusión entre los automovilistas.

Otro de los proyectos que se aprobó por unanimidad es una modificación en el Código de Faltas para que, en el caso de que las cámaras de fotomulta no estén debidamente señalizadas, no se pueda labrar la infracción

Se aprobó la instalación de un sistema de cuenta regresiva en algunos semáforos de la ciudad y también incorporar al Código de Convivencia el límite de tolerancia establecido en la ley nacional de Tránsito de un 10%. Cabe destacar que esto es algo que venían aplicando los jueces de faltas. “Actualmente, si vas por una calle que tiene una máxima de 40 kilómetros por hora y circulás a 41 kilómetros por hora, te cobran una multa. Pero la ley de tránsito contempla un margen de tolerancia del 10 por ciento, así que en ese caso la sanción correspondería a partir de los 44 kilómetros por hora”, señaló la edila Daniela León de UCR/Juntos por el Cambio.


Por crímenes de lesa humanidad

Es Oscar Valdez, que operaba en el D2. Investigan la persecución a militantes del PRT.

Por Juan Carlos Tizziani
Valdez fue indagado esta semana por el juez Reinaldo Rodríguez.. Imagen: Archivo Rosario/12

Desde Santa Fe

El juez federal Reinaldo Rodríguez indagó esta semana al abogado y ex oficial del servicio de inteligencia de la Policía de Santa Fe (D-2), Oscar Valdez, en una causa que investiga el secuestro y tormentos del último referente político el PRT, Catalino Paez, de su esposa Juana Medina -que estaba embarazada- y de su hijo mayor Mario de 14 años y el abandono de los otros seis niños y niñas del matrimonio, entre ellos un bebé de 45 días, el 15 de febrero de 1980. La indagatoria la ordenó la Cámara Federal de Rosario al revocar una resolución de Rodríguez de diciembre de 2021 que frenó casi un año la convocatoria del represor a un segundo juicio por delitos de lesa humanidad. El fiscal Martín Suárez Faisal lo imputó y pidió su detención en noviembre de 2021, el juez desestimó el requerimiento el 20 de diciembre, el Ministerio Público y la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario apelaron, y la Cámara Federal anuló la resolución del juez y ordenó la indagatoria, que se realizó el jueves. Valdez ya cumple una condena a prisión perpetua por los “homicidios agravados” de cuatro militantes montoneros en la masacre de Ituzaingó y Las Heras, en enero de 1977, pero en su casa.

En la causa se investiga la persecución política a militantes del PRT, en 1980, y a un grupo de tareas del D-2 que persiguió no sólo a Catalino Páez, sino también a sus dos hermanos y a sus hijos. El ensañamiento del terrorismo de estado contra 16 niños y niñas de las familias Páez y Medina quedó a la vista en un juicio que finalizó en julio de 2021 con la condena a seis ex policías a 5 a 16 años de prisión por privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos agravados.

En noviembre de 2021 –como consecuencia de aquel juicio-, el fiscal Suárez Faisal imputó y pidió la detención e indagatorias del ex juez federal Víctor Brusa, de dos comisarios condenados en el juicio de 2021: Eduardo Riuli (6 años y 6 meses), Fernando Mendoza (cinco años) y de Valdez. En su dictamen, señaló hechos contra 25 víctimas, entre ellos los 16 menores.

Una de las imputaciones a Brusa, Riuli y Valdez es su presunta participación en el operativo del D-2 del 15 de febrero de 1980 en una fábrica de ladrillos en Lima, provincia de Buenos Aires, donde fueron secuestrados Catalino Paez, su esposa Juana y su hijo Mario, de 14 años y quedaron en el desamparo los otros seis niñas y niños de la pareja: Mónica (12), Ramón (10), Carlos (8), Alberto (5), César (3) y Ceferino (un mes y medio). Unos días antes, el mismo grupo había secuestrado a dos hermanos de Paez: María Ceferina y su esposo (en Esperanza) y Miguel y su compañera (en un campo con la zona de Estebam Rams). Miguel fue el rehén que llevaron hasta la ladrillería de Lima para capturar a Catalino, quien falleció en julio de 2016, un mes antes de que comenzaran a detener a sus torturadores.

Ante la acusación, el juez Rodríguez solicitó al fiscal Suárez Faisal que defina la “plataforma fáctica” por la que requirió las indagatorias de Brusa, Riuli, Mendoza y Valdez, que “indique la prueba” y “cuál sería la participación de los encausados en los hechos”. El fiscal auxiliar Nicolás Sacco respondió la vista. Y el 20 de diciembre, Rodríguez ordenó las indagatorias de Brusa, Riuli y Mendoza, pero no la de Valdez porque –a su juicio- “la plataforma fáctica” para indagarlo era “indeterminada”. Lo llamativo es que uno de los hechos que la Fiscalía imputó a Brusa y a Riuli –su supuesta participación en el operativo de Lima- es el mismo que reprochó a Valdez.

Tres días después, el 23 de diciembre, el fiscal auxiliar Guillermo Gschwind apeló y lo mismo hicieron los abogados de la APDH, Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini y Julia Giordano. El 4 de octubre, la Cámara Federal de Rosario (Sala A integrada) les dio la razón a los apelantes, revocó la resolución del juez Rodríguez y ordenó la indagatoria de Valdez, que se realizó el jueves pasado.

En el primer voto, el juez Fernando Barbará refutó a su colega de Santa Fe por la supuesta falta de pruebas para indagar a Valdez. Rodríguez había dicho que el fiscal no indicó la “conducta a atribuir”, que su relato era “confuso” y no explicaba “cuáles son las pruebas existentes”. Barbará lo desmintió. “Le asiste razón a la Fiscalía. La plataforma fáctica está determinada, las conductas atribuidas y las pruebas se encuentran claramente detalladas”, explicó.

“El fiscal –señaló la Cámara- hizo un relato pormenorizado de las circunstancia de modo, tiempo y lugar de los nueve hechos” que reprocha a Valdez y que también atribuyó a Brusa y Riuli. Esto es: el “allanamiento ilegal” de la ladrillería, las “privaciones ilegítimas de la libertad agravada” de Catalino, Juana y Mario Paez y los “abandonos” de los seis hijos más chicos del matrimonio, el 15 de febrero de 1980. En la época, Valdez era “oficial principal del D-2”, agregó.

La Cámara subrayó el testimonio de Mario Paez, quien reconoció en el D-2 (de Obispo Gelabert, y San Martín donde cumplió los 15 años) a “Riuli, que oficiaba de sumariante” y “también salía a chupar gente” y a otros represores entre los que mencionó al “Tordo” y al “Pollo”. “Pollo” le decían a otro oficial de inteligencia Héctor Romeo Colombini, condenado a 23 años de prisión en el primer juicio a Brusa, en diciembre de 2009.

En el juicio de 2021, Mario Paez ratificó “los apodos de las personas que intervinieron en su secuestro y en el de su familia” y describió “al “Tordo” como una persona con bigote y panzón pero no gordo; apodo y apariencia que coincidirían con Oscar Valdez”, remarcó la Cámara. “Igual argumento utilizó la querella al concluir que surge con claridad que el “Tordo” fue parte del secuestro de Mario Páez, Catalino Páez y Juana Medina”.

Barbará consideró que “la plataforma fáctica se encuentra determinada y las pruebas detalladas” y remarcó que por los mismos hechos, Rodríguez “decidió indagar a Brusa, pero no a Valdez”. Por lo tanto, el argumento del juez para rechazar el pedido de indagatoria de Valdez “quedó desvirtuado”, concluyó el camarista.

El jueves, Rodríguez indagó a Valdez por el operativo en el que “se detuvo” a Catalino, Juana y Mario Paez y quedaron abandonados los seis hijos más chicos del matrimonio. El 23 de febrero ya había indagado a Riuli y el 8 de marzo de marzo a Brusa, pero tres meses después, el 27 de junio, les dictó la falta de mérito a ambos, por los mismos hechos que esta semana reprochó a Valdez. Una resolución –otra más- que el Ministerio y la Fiscalía apelaron ante la Cámara Federal de Rosario y que el tribunal aún no resolvió.


Críticas a diputados santafesinos que no votaron que los jueces pagen ganancias

Y hacete amigo del juez nomás

Parte de esos fondos iban a ir para Seguridad en Santa Fe.

Doce legisladores nacionales de Santa Fe rechazaron esta última semana el proyecto que incluía el pago de ganancias al Poder Judicial. Asi lo expuso públicamente el diputado nacional Eduardo Toniolli del Frente de Todos, al destacar que el Presupuesto disponía de esos fondos para el combate contra la inseguridad en Rosario. “Pero estos diputados, como el Viejo Vizcacha, prefirieron hacerse amigo del juez”, indicó.

“Hacéte amigo del Juez; /No le des de qué quejarse…/ Pues siempre es bueno tener/ Palenque ande ir a rascarse”, reza la estrofa del Martín Fierro que utilizó Toniolli para ironizar sobre la actitud de sus pares de Santa Fe que votaron en contra del punto del Presupuesto 2023 que incluía el pago de Ganancias a integrantes del Poder Judicial.

“El Presupuesto 2023 disponía que de lo abonado por el Poder Judicial en impuesto a las ganancias, 27.000 millones fueran a reforzar el combate contra la inseguridad en Rosario. Doce diputados santafesinos votaron en contra de esto solo para cuidarle los privilegios a los jueces”, indicó el legislador.

Efectivamente, el Artículo 102 de la norma indicaba que con lo recaudado de ese gravamen, Nación destinaría un 30 por ciento a financiamiento de equipamiento para las fuerzas de seguridad y la creación de un programa específico para combatir la inseguridad en la ciudad de Rosario.

Quienes se opusieron a la iniciativa fueron Federico Angelini, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y José Núñez, del PRO; Enrique Estévez y Mónica Fein del Socialismo; Mario Barletta, Ximena García y Juan Martín, de la UCR; Laura Castets, de la Coalición Cívica; y María Victoria Tejada, de Evolución Radical.

“Un dato para comparar –continuó el ex concejal y referente del peronismo–: el presupuesto del Ministerio de Seguridad de la Nación para Santa Fe en 2023 es de 27.533 millones de pesos”. Y cierra: De esto se desprende que podríamos contar con el doble de recursos, pero estos diputados -como el Viejo Vizcacha- prefirieron hacerse amigo del juez.

En verdad el proyecto de presupuesto nacional 2023 tuvo en la madrugada del miércoles 26 de octubre media sanción en la Cámara de Diputados, pero no sin que se impusiera el rechazo a la propuesta de que los trabajadores judiciales paguen impuesto a las ganancias. “Llamativamente, toda la oposición, de izquierda o de derecha y que en muchos casos tiene proyectos para que los judiciales paguen ganancias, votó en contra, por presiones y por argumentos muy tecnicistas”, destacó el legislador.

“El argumento de la justicia es muy primario; es el de la acordada de 1996 de la Corte Suprema menemista”, aleccionó Eduardo, “que refirió a un artículo de la Constitución Nacional de 1853 y que se replica en la de 1994, pero que tiene que ver con un momento particular de Argentina. El artículo que establecía una serie de cuidados para que en ese momento no pudiera el Presidente ‘apretar’ a un juez bajándole el sueldo”.

“El Estado se diversificó, creció; empezaron a haber impuestos de todo tipo, cuando en ese entonces no los había. Nadie puede pensar que una ley de carácter universal pueda afectar la voluntad y la autonomía de un juez por una norma de estas características. Es un privilegio absurdo”, calificó.

“Creo que hay que discutir pisos, escalas y hasta el nombre del impuesto, que podría llamarse Impuesto a los Grandes Ingresos”, cerró Toniolli.


Empieza el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia

Gran oportunidad para una reflexión actual 

Durante 4 días habrá conferencias, mesas redondas, paneles, presentaciones de libros, además de coloquios y talleres. Con académicos nacionales e internacionales 

Por Gonzalo Javier Garcia
Es uno de los congresos más grandes en Ciencias Sociales.. Imagen: Camila Casero

Mañana la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, volverá a ser el epicentro de uno de los Congresos más grandes de la región en materia de Ciencias Sociales: el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia. “El Congreso siempre fue una plataforma de encuentro, de debate y reflexión colectiva en torno a lo que nos pasa, a los desafíos que presentan nuestra democracias. Y quizás como pocas veces antes, ante tantos problemas estructurales no resueltos y empezando a transitar las primeras cuatro décadas de vida democrática, esa reflexión colectiva para encontrar caminos que reconstruyan una esperanza, sea tan necesaria”, señaló el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Se reúne en Rosario cada dos años todo el pensamiento político y social del país y la región. Un Congreso que surgió como iniciativa de estudiantes y hoy es ya un orgullo de toda la UNR y propiedad de todas las disciplinas sociales de América Latina”.

Las actividades se extenderán hasta el jueves 3 de noviembre, y como en cada edición de este encuentro, el objetivo será debatir sobre los escenarios actuales y el futuro de las democracias, con un enfoque interdisciplinar propio de las carreras que nuclea esta unidad académica.

"Es realmente un espacio de encuentro muy significativo, no sólo por la relevancia que tiene a nivel nacional e internacional, por los invitados y la cantidad de académicos que convoca, sino también por la continuidad que ha tenido, lo cual muestra una voluntad institucional de llevar adelante esto como un proyecto colectivo, más allá de las distintas gestiones", detalló el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini y añadió: "Es lo que nos ha permitido que esté en el calendario académico y tenga reconocimiento en todos los niveles".

"Es un evento que no sólo es importante para nuestra Universidad y ciudad, sino también para las ciencias sociales de Argentina y la región. Se ha instalado como uno de los Congresos con mayor trayectoria y es el único que tiene como interés principal la discusión y debate sobre la democracia, entendida en múltiples expresiones", consideró la Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos.

Cabe recordar que este evento es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, con la finalidad de demostrar que la excelencia académica y la pluralidad de voces y miradas van de la mano. "Hoy sigue teniendo una vitalidad muy fuerte gracias a la participación de los y las estudiantes actuales, quienes participan no sólo en la etapa de organización sino también realizando propuestas y presentando sus trabajos en diferentes mesas", valoró Pinillos.

Del Congreso participa toda la comunidad de la Facultad: centros de estudios, cátedras y escuelas que la conforman. "Es muy importante fomentar este encuentro para pensar los desafíos actuales en torno a las ciencias sociales. Las temáticas presentadas son de lo más variadas y exponen referentes de las ciencias sociales provenientes de distintos puntos de nuestro país y del mundo", repasó la Vicedecana.

La relevancia que ha ganado a lo largo de todas sus ediciones le ha posibilitado recibir la visita de prestigiosos y prestigiosas académicas, autoridades de las distintas escalas gubernamentales, referentes destacados de la comunicación. Además, la participación masiva de estudiantes, docentes e investigadores/as de nuestro país y la región hacen de este evento un espacio privilegiado de socialización académica.

Acto inaugural y agenda de actividades

La apertura formal del evento se realizará el día lunes 31 de octubre a las 10 hs, en el SUM de la Facultad de Arquitectura, y contará con la presencia de Franco Bartolacci, Gustavo Marini y Cintia Pinillos.

Acto seguido se dará inicio a la amplia agenda de actividades del Congreso. Durante esos 4 días habrá conferencias, mesas redondas, paneles, mesas estudiantiles y presentaciones de libros, además de homenajes, celebraciones, conmemoraciones, jornadas, coloquios, talleres, muestras, conversatorios, en torno a los más variados temas propios de una agenda pública abierta e interconectada.

Habrá más de 1300 expositores, 100 conferencistas, alrededor de 170 mesas redondas y más de 50 presentaciones de libros. Se destaca el desarrollo de 20 simposios, muchos de ellos en su tercera o cuarta edición, con temáticas y públicos especializados, muestras, proyecciones y ferias.

El Programa da cuenta de una nutrida y extensa labor, que se pondrá en escena durante esas cuatro jornadas: conferencias, mesas redondas, paneles, mesas estudiantiles y presentaciones de libros, además de homenajes, celebraciones, conmemoraciones, jornadas, coloquios, talleres, muestras, conversatorios, en torno a los más variados temas propios de una agenda pública abierta e interconectada.

Visitarán la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales representantes de Armenia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Además, el evento contará con la presentación de distintos referentes del ámbito internacional, nacional, provincial y local. Se destacan las presencias de Joan Subirats (Ministro de Universidades de España que recibirá la distinción del Doctorado Honoris Causa de la UNR), Jaime Perczyk (Ministro de Educación de Argentina) y Graciana Peñafort (Directora de Asuntos Jurídicos del Senado).

El Congreso es un espacio donde se debate sobre el presente y futuro de la democracia en Argentina y en el mundo. "Sobre todo en un momento en que la democracia como proyecto político en muchos lugares está cuestionada, por lo que nos parece que un Congreso sobre Democracia tiene una relevancia, no sólo en términos académicos, sino también política en el contexto actual", enfatizó Pinillos.

La asistencia es de carácter libre y gratuita. Toda la información del evento y el programa completo de actividades puede consultarse en el sitio web oficial del Congreso: fcpolit.unr.edu.ar/congreso.

100 años de Relaciones Internacionales

Este año se conmemora el primer centenario de la creación de los estudios en relaciones internacionales, que se dictan en el marco de la Universidad Pública. "Comenzó en la Universidad Nacional del Litoral, antes de que se conforme la UNR. Luego de la creación de esta, empezó en Ciencias Económicas, luego en Derecho y finalmente Relaciones Internacionales recaló en la Facultad de Ciencia Política", recordó Marini.

 

El Decano adelantó que este centenario es muy importante para lo que es la historia moderna de la Argentina, por lo que el Congreso se constituye como una gran posibilidad de celebración. "Impulsamos distintas actividades relacionadas a estas disciplinas, con muchos invitados especiales y referentes del área. Van a estar participando también funcionarios de muchas áreas del nivel nacional, provincial y municipal, lo que habla de la inserción que tiene la Universidad en estos ámbitos". 


Bruera y Del Frade tras la vandalización a la ronda de las Madres

"Esto no se puede tolerar en democracia"

Ambos diputados provinciales presentaron proyectos como respuesta institucional en la Legislatura ante el ataque de grupos de odio que vandalizaron el pañuelo de las Madres en Rosario. 

La leyenda pintada sobre uno de los pañuelos (“Fueron 8 mil”) originó el repudio generalizado.. Imagen: Andres Macera

Desde Santa Fe

La presidenta de uno de los bloques peronistas Matilde Bruera y su colega del Frente Social y Popular Carlos del Frade solicitaron a la Cámara de Diputados que declare su más “enérgico repudio” a otro ataque violento de los grupos de odio que reivindicó el genocidio en Rosario, cuando escribió en uno de los pañuelos blancos de las Madres –ya restaurado-: “Fueron 8 mil”, en obvia referencia a los desaparecidos. “Estos hechos y todos los discursos y actos que niegan el terrorismo de estado en la Argentina no pueden ser tolerados en democracia”, dijo Bruera, quien ha denunciado, desde su banca, las prédicas negacionistas, incluso de algunos personeros de la derecha en la propia Legislatura. Del Frade, que es autor de otro proyecto similar, coincidió que debe haber un desagravio y una respuesta institucional ante el atentado: “El negacionismo no sólo es un delito, sino la expresión de un pensamiento intolerante y antidemocrático”. Por lo tanto, es necesario “profundizar la memoria, construir verdad y justicia como pilares fundamentales de una mejor democracia”, planteó el legislador.

El ataque quedó a la vista el martes a la mañana. “La icónica imagen de los pañuelos de las Madres en la Plaza 25 de Mayo, fue vandalizado”, dijo Bruera. “En la ronda formada por esas pinturas, y sus pasos al lado, sobre los que caminan jueves tras jueves desde hace más de 40 años, apareció la frase "Fueron 8 mil". Al día siguiente, la diputada del Frente de Todos presentó un proyecto para que la Cámara repudie la provocación y el jueves, Del Frade impulsó una segunda iniciativa con el mismo objetivo. En la ronda del jueves, el símbolo de la lucha contra el genocidio fue restaurado.

La propuesta de la Bruera es que la Cámara declare “su más enérgico repudio y preocupación por la vandalización de los pañuelos de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario que representan a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas” y rechace “todo acto o discurso negacionista y violento”.

“Como dijeron los integrantes de la Ronda de Madres de Plaza de Mayo de Rosario: ‘Una vez más, la Plaza de nuestras Madres fue vandalizada. Las intervenciones colectivas que hacen presentes a nuestros 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos fueron manchadas, con leyendas de odio, negacionistas del horror”, señaló Bruera. “Lejos de minimizar estos hechos, sabemos que forman parte de una escalada que verificamos, tanto en el ultraje a los pañuelos como en insultos directos, recibidos durante una de las rondas”.

“Nadie detiene al amor en ningún lugar”. “Por eso, corresponde que repudiemos estos hechos y todos los discursos y actos negacionistas, que no pueden ser tolerados en democracia”, agregó.

Del Frade planteó que “el negacionismo es un delito, pero además un síntoma del crecimiento del pensamiento antidemocrático en las sociedades de América del Sur en general y en la Argentina en particular”.

“El martes –recordó-, los organismos de derechos humanos de Rosario denunciaron una ‘campaña negacionista’, luego de que imágenes de los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo aparecieran vandalizadas en el centro de Rosario”. “Tomás Labrador, miembro de Hijos Rosario, señaló que no era ‘la primera vez’ que ocurre un episodio así’ y que el jueves durante la tradicional ronda se iban a reparar los daños” ocasionados al símbolo de las Madres y Abuelas”. Y así ocurrió.

“La leyenda pintada sobre uno de los pañuelos (“Fueron 8 mil”) originó el repudio de militantes, dirigentes políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos”, señaló Del Frade. Y pidió a sus colegas que aprueben las mociones de repudio.

Otra integrante de la Ronda de las Madres en Rosario, Ana Moro, dijo que “si hay algo que nos sobra a los militantes de derechos humanos es la tenacidad. Nos ensucian los pañuelos, pero los vamos a volver a pintar”. "No es la primera vez que nos pintan encima. Ahora pusieron debajo 'son 8 mil' y hace un mes y medio, un jueves mientras hacíamos la Ronda, hubo una mujer que fue a gritarnos desaforadamente toda clase de barbaridades”, reveló

 

Avanza el programa provincial de cannabis medicinal

Plan integral con varios frentes

El proyecto involucra al Ministerio de Producción, la de la cuestión farmacéutica a través del LIF y el área de salud.

Por Claudio Socolsky
Perotti cuando inauguró el primer Centro de Investigación y Desarrollo.

El gobierno provincial avanza con la investigación y el desarrollo en el marco del Programa de Uso Medicinal de Cannabis. En primer lugar, se inició el expediente y realizar la convocatoria pública para conformar el Consejo Asesor tal como lo indica la reglamentación de la ley 13.602 de incorporación de medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial, una instancia largamente reclamada por las organizaciones cannábicas santafesinas. También se decidió abrir un Registro de Ensayos Clínicos para acumular evidencia científica e impulsar la investigación médica respecto al uso de cannabis medicinal, por lo que se realizarán capacitaciones específicas. Y en los próximos días se lanzará una encuesta para profesionales y equipos de salud sobre el conocimiento que tienen de las terapias con base a cannabis. "Hay un plan integral que tiene muchos frentes respecto al cannabis medicinal, la que involucra al Ministerio de Producción, la de la cuestión farmacéutica a través del LIF, que si bien depende de Salud es una cuestión más específica, y la otra que tiene que ver con la parte más asistencial, desde el punto de vista médico, son diferentes frentes en los cuales estamos avanzando", dijo a Rosario/12 el subsecretario de Promoción de Salud provincial, Sebastián Torres.

La decisión de involucrarse en la investigación y desarrollo del cannabis medicinal por parte del gobierno provincial tuvo diferentes etapas. Según describió Torres, la primera fue reemplazar el producto envasado que se importaba, con un costo muy alto, por el aceite a granel para poder fraccionarlo a través del LIF. En una segunda etapa, se importaron los cristales; es decir, la materia prima, y a partir de eso procesarlo y generar el aceite de cannabis que es lo que actualmente está haciendo el laboratorio estatal provincial. "La tercera etapa, que ya está en marcha con el cultivo experimental en Monte Vera, es completar la cadena de valor: cultivarlo, procesarlo y tener el aceite nosotros", agregó el funcionario. 

Una de las novedades respecto a los avances en el tema es la conformación del Consejo Asesor, como lo indica en la reglamentación la Ley provincial, cuyo objetivo es el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la norma, que estará integrado por representantes de la Comisión Reguladora, que coordina Torres, y también de las universidades, los colegios de médicos y farmacéuticos, y las organizaciones cannábicas. "Tuvimos una reunión y ya está el expediente iniciado en la secretaría Legal y Técnica para hacer la convocatoria pública", adelantó el subsecretario de Promoción de Salud provincial.

Aunque existe la ley y una reglamentación a nivel nacional, desde el Ministerio de Salud provincial están redactando el Programa de Uso Medicinal de Cannabis para establecer el marco teórico en todo lo que tenga que ver con el aceite de cannabis y sus derivados. "En los hechos están sucediendo muchas cosas en relación al tema, el objetivo es contar con un escrito que pueda ser una guía desde la teoría", argumentó Torres.

El otro frente abordado es el de la investigación, a partir de la apertura de un Registro de Ensayos Clínicos. "Según la Anmat, lo tenemos aprobado solamente para la epilepsia refractaria, salvo lo que sucedió hace poco que es la tercer categoría, donde hay un gris porque necesitamos que se amplíen las indicaciones, que se habilite al Estado a fabricar otros tipos de aceites y no solamente para epilepsia refractaria", explicó el funcionario provincial. En ese sentido, Torres y otros funcionarios del Ministerio de Salud provincial, del LIF y de la Dirección provincial de Farmacias mantuvieron hace unos días una reunión con el coordinador Nacional de Usos Medicinales de Cannabis, Marcelo Morante, para avanzar en líneas de investigación y desarrollo en el ámbito público de aceites y compuestos a base de cannabis. 

Torres anunció que habrá una encuesta entre profesionales de salud.

"Necesitamos abrir un registro de ensayos porque también el camino es acumular evidencia científica, además de impulsar la investigación médica. Estuvimos reunidos con algunos grupos de Rosario y Santa Fe que están interesados en hacer un ensayo clínico con el Estado", comentó Torres. Además, se realizarán una serie de encuentros con diferentes referentes para poder capacitar a los equipos de Salud con respecto al aceite de cannabis. Tras la reunión con Morante, el funcionario provincial señaló que se acordó avanzar en un proyecto de formación y capacitación mediante talleres y otras metodologías a médicos de diversas especialidades sobre terapias en base a cannabis.

Por otra parte, la cartera de Salud provincial definió junto con Nación lanzar en los próximos días una encuesta a los profesionales y equipos de salud para tener un diagnóstico de situación preciso. "Queremos conocer quién prescribe, quién sabe de cannabis, cómo se formaron, si tienen pacientes que utilizan aceites, si saben cómo lo obtienen", apuntó Torres.

El subsecretario de Promoción de Salud provincial destacó el trabajo desarrollado por las organizaciones cannábicas santafesinas y las de las madres que producen el aceite para tratar las patologías de sus hijos. "Hemos mantenido muchas reuniones, y como lo dijo el propio gobernador en Monte Vera al pedir perdón por la demora del Estado, para después preguntarse cómo se puede pensar en que puede ser algo malo cuando una mamá se lo da a un hijo. Sabiendo que el gobernador impulsa tanto el tema, a nosotros nos da tranquilidad de poder avanzar", afirmó Torres.

Recorridos legislativos

En la sesión del pasado 20 de octubre, las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dictaminaron favorablemente el proyecto de Ley de la diputada Agustina Donnet (IP), el diputado Rubén Giustiniani (IP) y la diputada Mónica Peralta (GEN) y, luego de correcciones sustanciales, se procedió a la adhesión a la Ley Nacional 27.350 de "Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados”, y no el autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos como se proponía en su redacción original. Con el voto mayoritario, la iniciativa recibió la media sanción correspondiente y se comunicó al Senado para que complete el procedimiento con la sanción definitiva.

Fuente:Rosario12


Lo preveía el pago de Ganancias de jueces

Críticas a diputados santafesinos que votaron contra recursos para seguridad

 

Doce legisladores nacionales de Santa Fe rechazaron el proyecto que incluía el pago de ganancias al Poder Judicial. El Presupuesto disponía de esos fondos para el combate contra la inseguridad en Rosario. “Pero estos diputados, como el Viejo Vizcacha, prefirieron hacerse amigo del juez”, indicó Eduardo Toniolli, del Frente de Todos.

Hacéte amigo del Juez; /No le des de qué quejarse…/ Pues siempre es bueno tener/ Palenque ande ir a rascarse”, reza la estrofa del Martín Fierro que utilizó el diputado nacional Eduardo Toniolli para ironizar sobre la actitud de sus pares de Santa Fe que votaron en contra del punto del Presupuesto 2023 que incluía el pago de Ganancias a integrantes del Poder Judicial.

“El Presupuesto 2023 disponía que de lo abonado por el Poder Judicial en impuesto a las ganancias, 27.000 millones fueran a reforzar el combate contra la inseguridad en Rosario. Doce diputados santafesinos votaron en contra de esto solo para cuidarle los privilegios a los jueces”, indicó el legislador.

Efectivamente, el Artículo 102 de la norma indicaba que con lo recaudado de ese gravamen, Nación destinaría un 30 por ciento a financiamiento de equipamiento para las fuerzas de seguridad y la creación de un programa específico para combatir la inseguridad en la ciudad de Rosario.

Quienes se opusieron a la iniciativa fueron Federico Angelini, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y José Núñez, del PRO; Enrique Estévez y Mónica Fein del Socialismo; Mario Barletta, Ximena García y Juan Martín, de la UCR; Laura Castets, de la Coalición Cívica; y María Victoria Tejada, de Evolución Radical.

“Un dato para comparar –continuó el ex concejal y referente del peronismo–: el presupuesto del Ministerio de Seguridad de la Nación para Santa Fe en 2023 es de 27.533 millones de pesos”. Y cierra: De esto se desprende que podríamos contar con el doble de recursos, pero estos diputados -como el Viejo Vizcacha- prefirieron hacerse amigo del juez.

Fuente:RedaccionRoario


SEMANA POLÍTICA

PPP: Pelea Presupuesto Perotti

El texto para administrar 2023 tiene media sanción del Senado y pasa a Diputados donde hay mayores trabas. ¿Dónde se puede empantanar?


El gobernador Omar Perotti acaba de ingresar en una discusión determinante para su gestión. Se trata del Presupuesto 2023 con el que administrará su último año al mando del gobierno provincial, situación que definirá varias cuestiones como por ejemplo el sello que dejará. 

El enfoque político que hace la oposición es doble. Por un lado, cuánto se fortalecerá Rosario y con qué obras adjudicadas o licitaciones en marcha se irá el gobernador. El socialismo picó en punta en ambos. En el primer punto, la concejala Verónica Irizar acusó discriminación en el reparto para la ciudad en comparación de Rafaela, tierras del gobernador. En cuanto a obras es el bloque socialista en Diputados que pide el detalle de cuáles hará con la plata de la deuda histórica. 

Los números

El texto no tiene grandes cambios estructurales en comparación con el anterior. Se trata de un esqueleto de gastos y recursos similar al de este año, obviamente ajustado a la inflación. Pero acá ya hay un punto importante.  

La oposición pone el ojo en el excedente que es la disponibilidad de recursos extras de la que se proyecta. ¿Cómo es esto? Siempre se prevén menores ingresos de los que finalmente se logrará, producto de la brecha de la inflación estimada y la real. Se estima 60% de inflación para 2023, pero se supone que estará mucho más arriba producto de los vaivenes económicos. En esa diferencia se genera el excedente por recaudación que no son dos pesos. 

Los legisladores proponen darle destino específicos para el Fondo de Transporte, discusión paritarias, pases a planta y el convenio de Salud de Rosario con la Provincia que sustenta el sistema. Ahí habrá un nudo de discusión clave. 

"Queremos que esos cambios y destinos sean acordados y no repetir lo del Presupuesto pasado que se terminó acordando en diciembre cuando se podría haber hecho en diciembre", explicaron a RosarioPlus en mí la oposición.
Algunos legisladores hacen referencia a que no habrá problemas de aprobación y saldrá por un tubo. Otros son más cautelosos. El propio gobierno no se ceba y pone paños fríos: sabe que puede haber reparos que empantanen la cuestión como ya ocurrió en 2022. De hecho, dicen que el panorama hoy en día es igual al del año pasado dónde se debe negociar bastante.

Lo cierto es que el riesgo que se politice el Presupuesto y trabe, como ocurrió en dos de los tres de esta gestión, siempre está a mano más allá de que no hay puntos críticos en el texto. Ahora bien, en el fondo, ni gobierno ni las cámaras se quieren quemar con la misma leche del año pasado y quedarse sin los números presupuestarios de 2023. 

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: