8 de octubre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 SANTA FE

Rosario arrancó el fin de semana extra largo con el 90 % de ocupación hotelera

"Estimamos que a partir de este sábado podríamos alcanzar una ocupación plena", señaló en diálogo con Télam la subsecretaria de Turismo de Rosario, Alejandra Matheus sobre las 8.000 plazas hoteleras que ofrece la ciudad a los visitantes.
POR CORRESPONSAL
07-10-2022

Foto: Sebastián Granata.

La ciudad de Rosario arrancó el primer día del fin de semana largo con una ocupación del 90 por ciento, de las 8.000 plazas hoteleras que ofrece a los visitantes y estiman que alcanzará un pico de plena ocupación este sábado.

"Hasta hoy viernes estamos con el 90 por ciento de ocupación en los hoteles. Estimamos que a partir de este sábado podríamos alcanzar una ocupación plena", señaló en diálogo con Télam la subsecretaria de Turismo de Rosario, Alejandra Matheus.

Según la funcionaria, "aguardamos un flujo importante de visitantes porque hay que tener en cuenta que además de las 8.000 plazas que ofrece la ciudad están los turistas que se alojan en casas de familias o que son de interior que vienen y regresan o pernoctan por una noche".

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Apuntó "que la afluencia de turista por lo general son de provincias cercanas como Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y del extranjero como Uruguay y Brasil".

"Rosarioturismo"

Matheus, resaltó que para "guiar" a los visitantes al área a su cargo estrenó una aplicación, "Rosarioturismo" que se puede bajar en cualquier dispositivo para hacer recorridos por los atractivos que ofrece esta ciudad ubicada al sur de la provincia de Santa Fe.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

"La aplicación, gratuita con audio-guía contiene 23 circuitos con postas georeferenciadas que el visitante puede recorrer caminando en bicicleta o en auto y descubrir atractivos de lugares emblemáticos como el Monumento Nacional a la Bandera y de personajes destacados nacidos en Rosario como es el caso del futbolista de la selección nacional, Ángel Di María", detalló la funcionaria rosarina.

Resaltó, que desde "septiembre último" y debido a los eventos como ferias, congresos, convenciones, encuentros deportivos, nacionales e internacionales que se realizan, "Rosario esta recuperando el flujo turístico que tenía antes de la pandemia", dijo.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Además de los múltiples atractivos que los turistas pueden visitar, durante este fin de semana, Rosario ofrece una amplia agenda de actividades que serán libres y gratuitas, entre las que se destacan dos recorridos históricos-culturales guiados.

El primero de ellos se realizará este sábado a las 10 en el cementerio "El Salvador" en el Parque Independencia y el segundo que también esta programado para este sábado a las 19 es el denominado "Las Américas" que se realizará en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

En este recorrido, la propuesta es divulgar e interpretar el pensamiento de Ángel Guido, uno de los arquitectos de construyeron el emblemático Monumento a la Bandera Nacional a través de las piezas escultóricas emplazadas en el propileo donde están las estatuas de la "Gran Patria Americana".

Foto Sebastin Granata


Foto:Sebastian Granata
Fuente:Telam







El acuerdo que destrabó la paritaria según dos ministros de Perotti

Conflicto docente sin vencedores ni vencidos

Pusineri confirmó el compromiso de reintegrar descuentos y pagar aumentos el próximo viernes. Cantero dijo que para recuperar días habrá “clases efectivas" hasta el 23 de diciembre.

Ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Desde Santa Fe

Dos ministros de Omar Perotti ponderaron el acuerdo paritario que aceptó Amsafé tras dos ofertas salariales y 17 días sin clases (once en agosto y seis en septiembre). El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri ratificó ayer tres anuncios: dijo que “hay una agenda de diálogo con los docentes que se va a desarrollar a partir de la semana que viene”, que el viernes 14 les pagarán los descuentos de los once días de paros de agosto (entre 30.000 y 40.000 pesos) y el 12% del aumento de septiembre que quedó pendiente y que el 1º de diciembre serán los primeros convocados a la tercera revisión salarial para que los ingresos le ganen a la inflación. Mientras que la ministra de Educación Adriana Cantero calificó como "muy buena" la propuesta del gobierno porque ubica a los maestros santafesinos entre los “mejores pagos del país” y explicó que el período de recuperación de los días de paros incluye el dictado de “clases efectivas en el aula hasta el 23 de diciembre”. Pusineri coincidió también con el secretario general de Amsafé Rodrigo Alonso acerca de que “los conflictos no son eternos, tienen que finalizar”. “Ese es un primer entendimiento”, planteó.

Pusineri y Cantero evaluaron ayer –por emisoras de Rosario y Santa Fe- la compleja discusión salarial con los docentes. El ministro de Trabajo se negó a hacerlo en términos de “ganadores y perdedores” y en cambio subrayó las coincidencias con los gremios del sector público, entre ellas el valor de la negociación colectiva (que “es un derecho humano”, dijo), la voluntad de la Casa Gris de que los salarios le ganen a la escalada de precios y las tres revisiones de los sueldos pactadas este año (en marzo, septiembre y diciembre), que es inédita en las paritarias del Estado.

Ayer, Pusineri agregó otra coincidencia, que "los conflictos no son eternos". El jueves, apenas la asamblea provincial de Amsafé avaló el acuerdo paritario, el líder del gremio Rodrigo Alonso dijo eso, que “los conflictos no son eternos, tienen que finalizar. Entendíamos que teníamos que salir de este conflicto y todos juntos. Esta salida fortalece a la organización sindical, pero también el vínculo con nuestros alumnos, los padres y la comunidad educativa”.

El ministro de Trabajo coincidió con Alonso, que “los conflictos no son eternos”. “Ese es un primer entendimiento entre empleador y trabajadores. El conflicto eterno no beneficia a nadie. El conflicto existe, pero también es cierto que la negociación colectiva tiende necesariamente a encontrar una síntesis y eso es lo que hay que trabajar en cada instancia”, explicó.

El diálogo con los gremios docentes y del sector público seguirá la semana que viene, anunció Pusineri. “Hay una agenda que se va a desarrollar sobre distintas cuestiones”. El ámbito de los maestros es el Ministerio de Educación y el de los trabajadores estatales la Secretaría de la Función Pública. “Las conversaciones van a seguir”.

-Hay quienes entienden que hubo un triunfo del gobierno y otros dicen que Amsafé puso en jaque a Perotti. ¿Cómo lo interpreta? –le preguntó un colega de LT9.

-No lo interpretamos en términos de ganadores y perdedores –respondió Pusineri. “Lo que está claro es que en tiempos de alta inflación, la paritaria se complejiza. Lo mismo sucede en el sector privado. Hay un reclamo legítimo, entendible, de los gremios para proteger el salario de los trabajadores y más en momentos en este momento.

“Después, hay otra lectura, sin que los gremios renuncien a esa firmeza en el reclamo que es lógica, entendible y legítima”, dijo Pusineri. Y sugirió que el sindicato docente debería reflexionar sobre su “metodología” y la “tendencia” de insistir con los paros. “Que ante una oferta que no conforma (como la del 12 de septiembre) o una instancia que requiere más discusión, que la primera respuesta no sea un paro de seis días (como el de septiembre). Allí hay algo que revisar y trabajar. Porque esto no es una pulseada para ver quién le tuerce el brazo a quién, si el gobierno al gremio o el gremio al gobierno. Me parece que están involucrados otros valores que en momentos de crisis son más centrales. La escuela es un valor que no podemos resignar como sociedad, que los chicos tengan clases y en muchos casos la posibilidad de acceder al alimento diario. Hay muchas cosas en juego”.

“Entonces, la dureza, el reclamo, la firmeza, está bien, es legítima. En eso no puede haber cuestionamientos”, señaló Pusineri. Pero sí interpeló la “metodología” y la “tendencia” de Amsafé “de ir a un paro de muchos días cuando el intercambio todavía puede darse de otra forma. Eso es lo que también hay que mirar”, señaló.

-¿El 1º de diciembre comienza la revisión salarial? ¿Los primeros convocados serán los docentes?

-Tenemos una fecha fijada (con Amsafé) que es el 1º de diciembre. La voluntad nuestra no es dilatar. Seguramente, el 1º, el 2 y el 3 vamos a citar a todos los gremios del sector público –concluyó el ministro de Trabajo.



RATIFICADO

Una reunión que se desarrolló el viernes en la sede de Gobierno en Rosario, alentó rumores. El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti, varios ministros y secretarios. De esa reunión salió ratificado en su cargo el ministro de Seguridad de la provincia Rubén Rimoldi que no la había pasado bien en un encuentro con miembros de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Los legisladores de la oposición expresaron su disconformidad luego del encuentro, aduciendo que el Gobierno utilizó apenas el 10% de los recursos previstos por la Ley de Emergencia en Seguridad y criticando el hecho de que no estuviera presente la secretaria de Administración Financiera del Ministerio, la contadora Ana María Morel. 





Conmemoración y reclamos en el día de la Virgen

"No nos merecemos vivir así"

Lo dijo la presidenta del Concejo en el día de Rosario en referencia a la inseguridad y a las quemas en los humedales.

Rodenas y Schmuck encabezaron el acto al pie del Monumento.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas y la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad María Eugenia Schmuck, encabezaron ayer el acto central por el Día de la Virgen del Rosario al pie del Monumento a la Bandera. Y como no podía ser de otra manera los discursos tuvieron como telón de fondo los principales problemas estructurales que padece esta ciudad: La violencia y la depredación del humedal. "Las rosarinas y los rosarinos no merecemos vivir así", dijo Schmuck para luego ahondar en reclamos y posibles soluciones. Por su lado, Rodenas apeló más que nada al mito de la ciudad sin fundador. "Rosario, que en esa suerte de emancipación anticipada de saberse sin fundador ni fundada creció en libertad y desde ese lugar dejó que la pensaran", dijo.

Con presencia de las fuerzas armadas, funcionarios y también algunos turistas que habían llegado hasta el Monumento a la Bandera en el comienzo del feriado extra large que tiene a la plaza hotelera local desbordada; se desarrollaron los discursos bajo un sol pleno en un día inmejorable.

La presidenta del Concejo Municipal empezó diciendo "nací en Rosario, acá me formé y es la ciudad que elijo para que vivan mis hijos. Los rosarinos y las rosarinas no merecemos vivir así", aseguró y afirmó que "tenemos que afrontar y combatir esta crisis. Para eso necesitamos que cada quien haga la parte que le toca. Nos urge que se ocupen seriamente de los problemas de Rosario", dijo Schmuck para

 apelar después a las distintas responsabilidades: "necesitamos que se aprueben las leyes que se necesitan; que lleguen los recursos que se comprometieron; que no se sub-ejecuten presupuestos públicos al costo de la desprotección y la falta de seguridad". Y apeló a que llegó el momento y la hora de "trabajar todos juntos, sin grietas ni enfrentamientos. Con unión y decisión para transformar esta realidad que nos duele".

A su turno, Rodenas dijo que "hoy (por ayer) celebramos el Día de Rosario y de la Virgen que le dio su nombre. Rosario: ciudad joven, diversa, heterogénea. Ciudad de mixturas y cruces. De lenguas que supieron del deseo de decir aquello que en otras geografías les era negado. Una ciudad de identidades atravesadas por el empeño y la constancia de saberse parte de una trama respetuosa y solidaria", dijo la vicegobernadora.

Para Rodenas se trata de una ciudad "que en su historia sólo reconoce un anclaje horizontal, dinámico, abierto y sobre todo generoso. Rosario supo, y sabe, de voces fuertes y gestos decididos. De temple y de coraje. Rosario, que en esa suerte de emancipación anticipada de saberse sin fundador ni fundada creció en libertad y desde ese lugar dejó que la pensaran, la cantaran, la escribieran, la pintaran", dijo la mandataria para cerrar después con un enérgico "Felíz día a la ciudad de pulso firme. La ciudad de la hermandad, el apego, la amistad forjada en el esfuerzo y el trabajo. Felíz día Rosario, patria de la infancia que hizo de nuestra vereda nuestro mundo".



La Festram en alerta en defensa de sus jubilados

No les pagaron el aumento del 13%

Según informó la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe no abonó a los Jubilados Municipales y Comunales el acuerdo paritario que estableció un 13% de aumento en el mes de septiembre y que beneficia al sector pasivo como se fijó en la paritaria.

“La Caja Provincial recauda de los Municipios y Comunas los aportes y contribuciones patronales con los incrementos salariales, se hace de los fondos pero los retiene ilegalmente a costas de uno los sectores más golpeados en este contexto económico como lo es el pasivo”, señaló en un comunicado la entidad gremial

En tanto el texto del gremio agregó: “El Gobierno Provincial desconoce no sólo la paritaria del sector, sino que además pretende destruir el funcionamiento del Sistema Previsional y el derecho de los trabajadores ya jubilados a recibir los beneficios de los incrementos salariales de los activos”

Para la Festram: “Los jubilados vienen sufriendo este atropello a sus derechos por parte del Gobierno Provincial”, motivó que en la sesión del pasado jueves 8 de Septiembre la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, votara sobre tablas y por unanimidad el Proyecto de Comunicación presentado por el Legislador Fabián Palo Oliver para que el Poder Ejecutivo, a través del área competente arbitre las medidas correspondientes para efectivizar de manera urgente el pago de los aumentos de la paritaria acordada en fecha 26/07/2022 a Jubilados Municipales y Comunales de todo el territorio provincial.

“Nuestra federación acudirá a la vía judicial en defensa del sector pasivo y resolverá acciones gremiales que incluirán medidas de fuerza provinciales y movilizaciones hasta que se reconozcan y paguen los incrementos salariales adeudados a Jubilados y Pensionados”, indicó Jesús Monzón, Secretario General de la Festram



Químicos

Convenio colectivo

El Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo se declaró en alerta y movilización junto a la Federación nacional del sector en clara protesta debido al incumplimiento de empresas respecto del  Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad. “Exigimos responsabilidad a las patronales químicas y respeten los derechos laborales de los trabajadores efectivos, eventuales y tercerizados”, señaló en un comunicado el gremio del cordón industrial. En ese marco, Julio Barroso, Secretario General del sindicato industrial informó que han comenzado con asambleas en las empresas – Evonik, Nouryon, Arauco, Synthon, TFA, CPQ y Varteco -. Las mismas se encuentran repartidas entre las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín. “Somos el gremio de base con personería gremial para la rama de la actividad química”, explicó Barroso. “Estamos reclamando que las patronales cumplan y respeten nuestro convenio", puntualizó el dirigente gremial. El reclamo es puntual. “Pedimos que las empresas pongan en vigencia el convenio para todos los trabajadores sin diferencias y no se lleven a cabo tercerizaciones fraudulentas, que implican menores salarios”.




Provincia

La más productiva

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, recorrió la 115° Expo Rural de Rafaela y la región, en donde dialogó con productores, emprendedores y autoridades locales. “Hoy tenemos más de 150 expositores, acá se ve nuestro potencial productivo y el esfuerzo de muchos productores y empresarios que arriesgan e invierten pensando en el futuro del país. Esto que vemos en Rafaela, lo vi en muchas muestras y exposiciones de la Sociedad Rural en toda la provincia”, remarcó el legislador. “Es clave que los sectores que producen riqueza en Santa Fe, como la carne, la leche, la maquinaria agrícola, el biodiesel o la biotecnología estén en un momento de mucha actividad e inversión. Por supuesto, sabemos también que hay problemas de coyuntura, como la inflación o las restricciones para la importación de insumos. Pero también hay mucho nivel de actividad y esto se ve reflejado en la recuperación del empleo”, agregó Mirabella. “Santa Fe lidera la recuperación argentina. Es la provincia más eficiente en materia de balanza comercial, expresa cerca de un cuarto de las exportaciones nacionales”, enfatizó el diputado. 




Victoria dio marcha atrás y no autorizó una fiesta en un parador

Parame la música en esa zona de la isla

De esta manera la firma Garden Island SRL no podrá realizar el espectáculo previsto para hoy en La Invernada. En sus redes sólo informan de una postergación.

El Parador Club Garden venía promocionando la “Waves Opening Party” 

La Municipalidad de Victoria dio marcha atrás con la autorización para que un parador de las islas del Delta del Paraná realice hoy una megafiesta electrónica para mil personas. Si bien una resolución de la Secretaría de Gobierno de la intendencia de Domingo Maiocco había habilitado el encuentro masivo de personas, finalmente a través de un decreto le negó la posibilidad a la firma Garden Island SRL de realizar el espectáculo previsto para hoy en la Isla La Invernada, frente a Rosario, en el mismo predio que fue denunciado tiempo atrás por ambientalistas por realizar un canal hacia el Embudo con maquinaria pesada. A pesar de esto, los organizadores comunicaron en redes sociales que el evento se traslada al domingo por cuestiones climáticas, sin hacer referencia al decreto de inhabilitación.

Desde mediados de septiembre, el Parador Club Garden, ubicado sobre el Paraná Viejo, venía promocionando en sus redes sociales la apertura de la temporada 22/23 con una fiesta electrónica denominada “Waves Opening Party” que tendría lugar hoy a las 14. A través de una resolución con fecha del pasado 6 de octubre, la Secretaría de Gobierno del municipio de Victoria autorizó el pedido de habilitación del evento y la venta de mil entradas a 2.500 pesos cada una (aunque la general se comercializaba a 3.000 vía online o 4.500 con traslado), como había solicitado el titular del predio a través de su abogada.

Sin embargo, ayer se conoció un decreto del municipio de Victoria que finalmente revocó esa resolución, negándole la posibilidad a la firma Garden Island SRL de realizar el espectáculo previsto para hoy en la Isla La Invernada, frente a La Florida. En los Considerando de la medida explicaron que si bien la firma acompañó su pedido de autorización dando “cumplimiento a las exigencias higiénico-sanitarias y de seguridad habituales para este tipo de evento”, se pone sobre relieve que la Resolución ahora revocada “ha omitido dar cumplimiento a una medida cautelar -atemporal- de la justicia federal de Paraná, dictada por el Juez Daniel Edgardo Alonso” que establece “(…) la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente… actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental (…)”. Al mismo tiempo, en el decreto se agrega que “razones de oportunidad, mérito y conveniencia avalan la adopción de la medida suspensiva del evento, atento a los hechos de público conocimiento que se vienen sucediendo en nuestras islas, con graves consecuencias para el ambiente”.

A pesar de que el decreto es claro en cuanto a la revocación del permiso, desde las redes sociales de Garden Island no se dieron por aludidos de esa situación sino que por el contrario comunicaron a sus seguidores que la fiesta solo se traslada para mañana y por razones climáticas: “Ante el pronóstico de viento sur/sudoeste y bajo la premisa de que la seguridad esta primero que la diversión, el evento se realizará el domingo 09.10.22 en el mismo horario y manteniendo el line up anunciado. Lxs esperamos a tods!”. Este confuso mensaje puso en alerta a las organizaciones ambientalistas, las cuales difundieron un comunicado conjunto en el que manifestaron que “la razón que nos inquieta es la respuesta del parador, el cual se limita a comunicar que debido a motivos climatológicos la fiesta se posterga del sábado 8 al domingo 9”. Por ese motivo, resolvieron “dar aviso de esta situación a las autoridades pertinentes” y “comunicar a la población en general que este evento carece de permisos por razones ligadas a la protección de nuestros humedales”.

Vale recordar que en noviembre del año pasado se difundieron videos y fotos en los que se denunciaban movimientos ilegales de tierra con retroexcavadoras en esa misma zona de la Isla La Invernada. Incluso se pudieron ver imágenes aéreas que reflejaban ese avance irregular, donde se percibía una zanja de casi 150 metros, pegada al parador Garden Island, que cruzaba de este a oeste el islote hacia la zona del Embudo para que las embarcaciones puedan ingresar y tener más lugar para amarrar. Ante esa situación, la Justicia Federal ordenó en ese momento a la Prefectura frenar esos movimientos de tierra sin autorización.

Fuente:Rosario12





TODA LA DATA

La UNR abre su nueva escuela: cuándo y para quiénes está pensada

Se abrió la inscripción a la nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanística, con un cupo de 70 vacantes para el primer año de ingreso. Lo contó el rector, Franco Bartolacci.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abre una nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, que comenzará en el ciclo lectivo 2023. La misma tendrá una modalidad de jornada completa y de forma inicial se abrirán dos divisiones de primer año, por lo que se contará con 70 vacantes. En tanto, la preinscripción será virtual y estará disponible a través de un formulario al que se accederá desde la página web de la Universidad desde este jueves hasta el 6 de noviembre.

El edificio funcionará en la esquina de Berutti y Riobamba, frente a la Ciudad Universitaria. El plan de estudios fue aprobado por unanimidad en la sesión del Consejo Superior que se llevó adelante en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El proyecto educativo contempla la formación en las orientaciones Ciencias Sociales y Arte y Diseño Digital, acordes con los lineamientos del Consejo Federal de Educación. 

"Es un plan de estudio muy innovador que contiene cuestiones ambientales", resaltó el rector Franco Bartolacci en Si989 y en relación a la eliminación del examen de ingreso que sí se realiza en las otras escuelas dependientes de la UNR, señaló: Era importante cambiar esta modalidad. Si la excelencia está en la institución hay que democratizarla y esto es una manera de hacerlo. Que sea la escuela la que permita condiciones de igualdad para el ingreso".

Modalidad de Acceso 

La asignación de vacantes para el acceso será a través del mecanismo de sorteo, con el fin de dar lugar a la posibilidad de que todas y todos los estudiantes de diversas experiencias y trayectos educativos cuenten con igualdad de oportunidades para ser parte de ella. 

Los y las estudiantes sorteados participarán de un curso nivelatorio que dictará la UNR, quienes  hayan cumplimentado ese trayecto pedagógico accederán al cursado en el año 2023.

Podrán inscribirse los y las aspirantes que estén cursando 7mo. grado del nivel primario o su equivalente. En el momento de ingresar como alumno/a regular de 1er. año el o la aspirante deberá tener aprobado el ciclo primario completo o su equivalente.

Cumplido el periodo de inscripción, el 9 de noviembre en la sede de gobierno de la UNR se realizará un sorteo ante escribano público que incluirá a la totalidad de las personas inscriptas. A partir del orden resultante se conformará una lista. Los y las aspirantes sorteados de acuerdo a la cantidad de vacantes disponibles estarán habilitados para realizar el Curso de Nivelación Académica. 

Esta nueva escuela pre universitaria plantea una nueva modalidad de acceso, por intermedio de sorteo y un Curso de Nivelación Académica, el cual busca establecer un punto de partida común para los aprendizajes de nivel secundario. Comprenderá las áreas de matemática y lengua y literatura.

La modalidad de cursado será a través de clases presenciales, concurriendo los días sábados por la mañana durante el periodo anualmente establecido. Será requisito contar con el 80% de asistencia a clases y cumplimentación de las instancias pedagógicas propuestas por las y los docentes. Las y los aspirantes que no reúnan estas condiciones, perderán la posibilidad de ingresar a la escuela.

Las vacantes que quedarán disponibles serán reasignadas de acuerdo al orden del sorteo. Para quienes se incorporen en esta segunda instancia se realizará un Curso Intensivo de Nivelación en febrero de 2023.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: