El ministro Capitani apura por el Presupuesto 2023
Con la urgencia de la necesidad
La inversión en Desarrollo Social para el año próximo supera los 37 mil millones de pesos, con el desafío de la inflación.
“Ojalá se apruebe pronto el presupuesto así podemos empezar a ejecutar las nuevas partidas desde enero”, le dijo a Rosario/12 el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani. La referencia es a los 37 mil millones de pesos a los que trepará la ayuda social para el año próximo en el marco del presupuesto global que el gobernador Omar Perotti ya remitió a la Legislatura y que por primera vez supera los 1,8 billones de pesos. Si bien en Santa Fe el ministerio no se encuentra con problemas en las compras de alimentos, como sí sucede a nivel nacional; el principal problema es “la inflación que no permite planificar demasiado y que le pega muy duro a los sectores más vulnerables que gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos”, explicó el ministro.
Capitani señaló que el presupuesto para Desarrollo Social el año próximo representa “un aumento de más del 100% sobre todo en las partidas que tienen que ver con la asistencia alimentaria”. Y aseguró que ese incremento “también es notable para las partidas del programa Santa Fe Más y en todo lo que tiene que ver con la parte de aporte a los clubes y el programa Incluir que trabaja mucho con esas instituciones por la inclusión y la contención que llevan adelante”.
Vale aclarar que el Santa Fe Más es un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos de los jóvenes. Acompaña en el recorrido formativo y educativo brindando herramientas para la inserción en el mundo del trabajo. Está destinado principalmente a jóvenes de entre 16 y 30 años que están fuera del mercado laboral formal o dejaron la escuela, y quieren empezar un taller de formación en algún oficio de su interés.
Consultado acerca de si esos incrementos de recursos serán suficientes para afrontar una demanda creciente de cara al próximo año, Capitani afirmó que “son partidas que en principio serán suficientes para hacer frente a las demandas del 2023, obviamente necesitamos que desacelere la inflación, sobre todo en materia de alimentos que es muy fuerte y golpea más duro a los sectores sociales más vulnerables”.
Y pidió que la Legislatura “lo apruebe rápidamente al Presupuesto 2023 así podemos empezar a imputar desde enero las nuevas partidas que se plantean para el año próximo”.
Sobre la realidad cotidiana que se palpa desdem el ministerio en los barrios, sobre todo en los grandes conglomerados urbanos de la provincia; el titular de la cartera de Desarrollo Social indicó que “lo que nosotros podemos detectar en los barrios con más necesidades es que a partir de la escalada inflacionaria, mucha gente que tiene empleo registrado (Santa Fe fue de las provincias que más creció en ese sentido) igual no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes”.
Y aseguró que “gracias a la red social que se construyó a partir de la pandemia, sobre todo en los grandes conglomerados urbanos, nos permitió trabajar con programas alimentarios que las distintas organizaciones llevan adelante. Por eso estamos trabajando mucho con las tarjetas institucionales donde cada organización social que trabaja en el barrio, compra el alimento y con eso distribuye en los comedores y entre las vecinales donde hay más necesidades. Es una red que viene funcionando muy bien y de esa manera estamos llegando a la gente que más lo necesita”.
Ahí también hubo un “incremento importante, de más del 50%, en la tarjeta institucional que tiene cada una de las organizaciones sociales que tienen comedores, merenderos y trabajo territorial que cada barrio. Y también el Prosonu (Programa Social Nutricional) tuvo un incremento del 30%”, detalló el funcionario.
Capitani destacó que “con las organizaciones sociales estamos teniendo un diálogo permanente, mes a mes porque la situación va cambiando por el incremento de los precios de los alimentos que nos obliga a juntarnos permanentemente para analizar y planificar. Vamos ajustando en función de esa situación”, aseguró.
VIENTO
Habrá controles desde el miércoles
Pruebas con radares
Advierten que habrá fiesta en el parador de la isla La Invernada
El humedal no está para ruidos sobre las quemas
La Multisectorial de Humedales reclamó que se respete la revocatoria de autorización de la Municipalidad de Victoria, pero los organizadores siguen con su plan.
"¡Necesitamos frenarlo!". Esta es la frase que circuló ayer por whatsapp desde la Multisectorial de Humedales, ante la decisión de los organizadores de la fiesta en el parador Garden Island de trasladarla para hoy "por razones climatológicas" y hacer caso omiso a la decisión de la Municipalidad de Victoria de revocar la autorización para el megaevento que convoca a mil personas. "Las entradas están a la venta y cuando le escribís al Relaciónes Públicas del lugar, te confirman que la fiesta sigue en pie", contó ayer Jessica Fernández Bruera, de la Multisectorial, y aseguró que están avisadas Gendarmería y Prefectura, mientras la Municipalidad de Victoria se proponía inspeccionar -ayer- si había fiesta. La nueva fecha es hoy.
"El área que se va a dar es un área que fue prendida fuego varias veces. Si se está llevando adelante una investigación, es necesario preservar este espacio. Estamos hablando de llevar adelante una ley de humedales y tenés una fiesta con contaminación sonora, contaminación lumínica, en un ambiente donde se hicieron terraplenes, o sea que se modificó el ambiente para hacer una fiesta", se quejó la activista ambientalista.
La fiesta fue autorizada inicialmente por la Municipalidad de Victoria, a cargo de Domingo Maiocco y ante las críticas de las organizaciones ambientalistas, el municipio revocó la habilitación, mediante el Decreto N° 1267/22. Allí argumenta, que "si bien la firma acompañó su pedido de autorización dando 'cumplimiento a las exigencias higiénico-sanitarias y de seguridad habituales para este tipo de evento', se pone sobre relieve que la Resolución ahora revocada 'ha omitido dar cumplimiento a una medida cautelar -atemporal- de la justicia federal de Paraná, dictada por el Juez Daniel Edgardo Alonso' que establece '(…) la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente… actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental (…)'”.
Garden Island es un parador situado en la isla La Invernada, frente a la ciudad de Rosario, más precisamente, de La Florida. La isla es parte de un área natural protegida. "Nuestra postura es que, si no van a parar el fuego, por lo menos hagan cumplir las medidas cautelares que ya existen para que no haya fiestas multitudinarias que perfectamente pueden ser hechas en otro lado. No es necesario que sean en este territorio que estamos buscando proteger", subrayó Fernández Bruera.
"Aviso importante: ante el pronóstico de viento sur/ sudoeste y bajo la premisa de que la seguridad está primero que la diversión, el evento se realizará el domingo 9 en el mismo horario y manteniendo el line up anunciado. Lxs esperamos a todxs", dice el texto que Parador Garden Island compartió en sus redes.
Primero, las organizaciones ambientalistas resolvieron "dar aviso de esta situación a las autoridades pertinentes" y "comunicar a la población en general que este evento carece de permisos por razones ligadas a la protección de nuestros humedales". Ayer, hicieron circular un mensaje en el que planteaban: "Ayudanos. Pedile por favor a los artistas que participan que se bajen del evento y nos compartan su arte en un lugar que no afecte los humedales". Dejaron sus nombres y redes sociales para que la gente le escriba, para disuardirlos de participar en la actividad. "Reenvía este mensaje a todas las personas que puedan y recuperemos el humedal", termina el texto que circuló por las redes sociales.
Entrevista al abogado santafesino Rafael Julio Pérez, exiliado en México
Una larga espera por la justicia
Compañero de Marta Zamaro y Nilsa Urquía, militantes del PRT asesinadas en 1974, Pérez dio testimonio en 2012 y reclama que esos crímenes no queden impunes.
Desde Santa Fe
El abogado santafesino Rafael Julio Pérez dijo que el asesinato de sus colegas y militantes del PRT Marta Zamaro y Nilsa Urquía, el 14 de noviembre de 1974, no puede quedar impune. La demanda de justicia interpela a Santa Fe desde hace 48 años. Pérez se había exiliado en México un mes antes -amenazado de muerte por la Triple A- y se enteró del secuestro de sus compañeras en el aeropuerto del Distrito Federal, donde esperaba el vuelo que debía tomar Nilsa ese mismo día. Los cuerpos fueron encontrados en el arroyo Cululú, en el amanecer del 16 de noviembre y a la tarde, desapareció el responsable político del PRT en Santa Fe, César Zerbatto. Una semana antes, el 7 de noviembre, habían asesinado el mayor del Ejército Néstor López, a media cuadra de la plaza de las Banderas. Pérez cree que en la ejecución de sus compañeras operó una patota integrada por “militares o la Policía Federal”. Y ensayó dos hipótesis del crimen: una “venganza” por el homicidio de López o el efecto de la caída de Zerbatto. “Yo lo asocio con la desaparición de Zerbatto, que era uno de los dirigentes más importantes del PRT en Santa Fe, más que por la actividad que tenían ellas”, dijo en un diálogo con Rosario/12. Zamaro, Urquía y Pérez integraban la Asociación de Abogados que defendía presos políticos y en la que también participaban, entre otros, sus colegas Alfredo Curuchet y Silvio Frondizi asesinados en setiembre de 1974.
“Marta y Nilsa eran muy amigas”, recordó Pérez. Zamaro trabajaba en “Nuevo Diario”, que era el matutino de Santa Fe y Urquía en el Registro de la Propiedad. Vivían juntas en un primer piso, cerca del Puente Negro. “Las dos eran simpatizantes del PRT” y “colaboraban mucho con la Asociación de Abogados”.
Pérez es uno de los abogados que patrocina a las familias de catorce militantes del PRT fusilados en la masacre de Capilla del Rosario, Catamarca, el 12 de agosto de 1974. La consecuencia es la persecución política, la amenaza de muerte de la Triple A y hasta una querella del Ejército. El 10 de setiembre es asesinado Curuchet y el 27, Frondizi. “A los dos días que matan a Silvio, yo decide irme del país. Hablo con Marta y le digo: ‘Me voy. Voy a preparar mis cosas’.
-Bueno, si te puedo ayudar, yo voy a tu casa –le contestó Zamaro.
La fue a buscar un familiar de Pérez a las once de la noche y cuando llegó al departamento de Marta y Nilsa se encontró con una persona en la vereda de enfrente que le preguntó: ‘¿Sabe si por acá hay una farmacia?’
El episodio generó alerta. “Ese tipo estaba vigilando tu casa”, le dijo Pérez a Zamaro. “Yo creo que estaban en eso”, que las dos abogadas ya eran blancos de un operativo de inteligencia de la represión.
Urquía también había decidido exiliarse en México, tenía pasaje para un vuelo el 14 de noviembre de 1974. Pérez la fue a esperar al aeropuerto, pero nunca llegó.
“Yo asocio el secuestro de Marta y Nilsa con la caída de Zerbatto, más que con la actividad de ellas”, dijo Pérez. “Ellas tenían una actividad pública importante, eran muy buenas compañeras.
“Zerbatto era uno de los dirigentes más importantes del PRT en Santa Fe, pero tengo la sospecha de que lo vigilaban. Entonces, siguiéndolo a él, probablemente lo secuestraron primero y después fueron por ellas o al revés. No es casual la desaparición de Zerbatto en ese momento. Lo conocía a César porque era de La Criolla y me tocó hacer la sucesión del padre.
-¿Por qué tanta impunidad? -preguntó Rosario/12.
-Fue un momento de terror. No hubo una reacción fuerte del Colegio de Abogados de Santa Fe ni de las asociaciones. Se había impuesto un terror que anticipaba lo que vino después (el genocidio de 1976). Eran los primeros homicidios de la Triple A integrada los mismos militares y policías que tuvieron un gran impacto. La gente se aterrorizó y se aterrorizaron los abogados. En esa época lo matan a Rodolfo Ortega Peña (en julio de 1974), a Alfredo Curuchet y a Silvio Frondizi (en setiembre). Entonces, había un pánico entre los mismos abogados. El Colegio de Abogados había tenido reacciones buenas, pero en este caso (de Zamaro y Urquía) ni siquiera hicieron denuncia ni querella. En el primer momento hubo terror. Y después, estaba el otro problema, que había un gobierno popular, entonces durante mucho tiempo no se aceptó que el gobierno tenía conciencia de estos grupos paramilitares y estaba de acuerdo con esos operativos –explicó Pérez.
El crimen de las abogadas coincide también con la represalia por el fusilamiento de catorce militantes del PRT en la masacre de Capilla del Señor, en Catamarca. Uno de esos casos es el homicidio del mayor López, el 7 de noviembre de 1974. Y siete días después, el 14 de noviembre, son asesinadas Zamaro y Urquía. “No me extrañaría que haya sido una venganza también” por el caso de López, dijo Pérez. “Si ya las tenías ubicadas como simpatizantes del PRT que haya sido una represalia: ‘Matan a uno, yo mato dos’.
-Esa es otra hipótesis. ¿Una represalia por el asesinato de López?
-Puede ser. Fue muy cercano. Yo recibía las noticias en México porque compartía la habitación con un periodista que estaba en México y recibía todos los cables, los que se publicaban y los que no se publicaban en la Argentina. Y recibí el de López (el 7 de noviembre) y al regreso del aeropuerto, el secuestro de Marta y Nilsa (el 14 de noviembre).
Pérez dijo que no entiende “la saña con que torturaron y mataron” a sus compañeras. “Esa saña me hace pensar en otras cosas. O querían cosas que ellas no dijeron. O era una represalia, una saña, por los operativos que estaba haciendo el ERP y en este caso el de López”. “Las torturaron mucho y después las ataron y tiraron al río. Fue una muerte espantosa. Tanto la tortura previa como la manera de matarlas. Era como algo ejemplificador. Un odio de todo tipo. Yo nunca tuve la valentía de ver la autopsia, pero tengo comentarios. Realmente fue horrible. Es muy difícil de explicar”.
-¿Faltó investigación?
-La falta de investigación es fácil de explicar. Fue un operativo militar-policial o policial con instrucción militar. Había una cobertura especial porque se trataba de un arreglo de cuentas del Ejército, como ha pasado en casi todos los casos en los que tuvo que ver. Y en Santa Fe, nunca hubo investigaciones serias de los asesinatos y secuestros. En Santa Fe, no se hicieron investigaciones sobre lo que había pasado. Tal es así que todavía se están haciendo juicios de cosas que se ocultaron en su momento y se siguieron ocultando durante mucho tiempo -sintetizó.
Rafael Julio Pérez declaró en la causa por el asesinato de Zamaro y Urquía el 27 de octubre de 2012. En dos semanas, se cumplirán diez años de su testimonio.
UNR 360° propone una experiencia inmersiva en la academia
Una ventana para "espiar" el aula
El proyecto es del área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y de la Dirección de Comunicación Multimedial.
¿Cómo es una clase en la Facultad? ¿Qué hacen los investigadores en los laboratorios? ¿Cuántos espacios hay en la Siberia? ¿Hay animales en Agrarias? Para que todos puedan conocer estas respuestas, hay que ver UNR 360°. Se trata de un proyecto del área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y de la Dirección de Comunicación Multimedial que propone una experiencia inmersiva en la Universidad.
“El objetivo es mostrar con imágenes y sonidos distintos espacios de las unidades académicas que no todos conocen, volverlos más cercanos y habitarlos”, dice María Soledad Casasola, directora de Comunicación de la Ciencia y destaca esta posibilidad de “ir abriendo ventanitas en diferentes lugares de la Universidad, espiar y ver cómo se hace docencia e investigación”.
Pero no se trata de un video convencional sino en 360° que provoca en el usuario una sensación de inmersión, de que está adentro de esos lugares. De esta forma uno se convierte en “pasajero de la narrativa” dado que su perspectiva ingresa en la espacialidad virtual, según explica Patricio Irisarri, del equipo de Comunicación Multimedial.
Desde hace varios años esta área de la Universidad viene explorando la narrativa, lo interactivo, lo multimedia, lo transmedia y ahora está en una fase de lo inmersivo, que es un nuevo estadío de las narrativas con muchas posibilidades, entre ellas la del video 360° dentro de la realidad virtual.
Para lograrlo se utilizan unos cascos o gafas que son una interfaz entre el escenario real y el virtual. “Uno está en el escenario virtual pero siente que puede involucrarse en ese entorno”, afirma. Algunos de estos dispositivos tienen auriculares incorporados lo que produce una mayor sensación de inmersión.
Además de vivir esta experiencia incursiva a través de los cascos, también se puede acceder a esta propuesta por el canal de youtube y la página web de la UNR y hacer un recorrido interactivo.
En el primer capítulo se ingresa al Centro Universitario Rosario, más conocido como “la Siberia”, al Fablab (Fabrication Laboratory) que es un taller dentro de la Facultad de Ingeniería donde se realizan proyectos de diseño, prototipado, manufactura y cuenta con fresadoras y tornos CNC, impresoras 3D, cortadoras láser, entre otros equipos.
Al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE), que tiene un patio de cagas único en la región donde se analizan vigas, columnas y otros elementos estructurales en escala real. También entra al Laboratorio Sonoro (Labso) de la Facultad de Ciencia Política con su estudio de radio y a un aula de la Facultad de Arquitectura donde se desarrolla una clase distinta a la clásica magistral en la que alumnos y profesor dialogan.
En el segundo capítulo se pueden visitar dos laboratorios: el Instituto de Física de Rosario (IFIR) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) que dependen de la UNR y el Conicet y observar cómo son y de qué manera trabajan los científicos allí. También apreciar el ambiente natural de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias y de la Escuela Agrotécnica de Casilda. Ver los paisajes, los animales, la vegetación y otras formas de dar clases en ese contexto. Se prevé la producción de cinco capítulos en esta primer temporada que abracarán además las instalaciones del área centro y del área salud, entre otras.
“Los registros son de la cotidianeidad, no hay nada forzado, se coloca la cámara y queda grabando sola durante tres o cuatro minutos”, dice Irisarri y agrega que se trata de un dispositivo muy pequeño, pasa desapercibido y uno se olvida que está ahí. Asimismo, si se sincroniza, puede monitorearse desde el teléfono.
Esta apuesta técnica es totalmente distinta a la producción del video tradicional lineal. “No necesitamos cámara, periodista, no hay interacción entre el productor y el personaje. Desde ese punto de vista tenemos una objetividad más marcada en el registro”, afirma y reconoce que actualmente este tipo de tecnologías son más hogareñas y no requieren de tanto conocimiento. Por ejemplo las cámaras Go Pro cuentan con estas posibilidades.
Explica que se graba en 360°, una imagen abierta que después con un software “se cose” y se edita. En la posproducción se borra totalmente la presencia de quien produce y se muestra un entorno total. Esto se diferencia del video común en el que se elige el encuadre, donde apuntar, qué se va a mostrar.
“El usuario se pone las gafas y los auriculares y siente que está adentro de lo que está viendo. A diferencia de la narrativa audiovisual clásica, aquí puede decidir hacia dónde mirar en el eje horizontal y en el eje vertical en 360°”, cuenta Irisarri y aclara que no hay interacción con los objetos sino que nos convertimos en participantes de la narrativa, en ese mundo que se está viendo.
También hay una apuesta por lo sonoro dado que la cámara tiene un registro de doble micrófono en cada eje y en la posproducción se combina con música y con un tratamiento de pasaje de una escena hacia otra que no sea abrupto, sino gradual, progresivo, para ir navegándolo. “Eso es fundamental para tener una experiencia continuada porque son planos de 15, 20 segundos que van pasando de locación en locación y eso tiene que ser ameno”, expresa y resalta que la música funciona como amalgama. Además están los sonidos que describen ese lugar, ya sea de los animales, los pájaros o las voces de los investigadores.
Teletransportarse
Esta propuesta pudo experimentarse recientemente en la Expo Carreras que hizo la UNR en el Galpón de la juventud, en la Noche de las Peatonales en el centro de Rosario y en actividades barriales en Ludueña y Empalme Graneros. Allí los interesados podían ponerse los cascos y meterse en la Universidad.
“Elegimos contar una historia que sea inmersiva, que el usuario pueda decidir hacia dónde mirar, con una música que lo acompaña en esa experiencia sensorial y lo que genera en cada individuo es muy interesante”, dice Casasola.
Los más chiquitos se ponen las gafas, miran para abajo y se buscan sus propios pies. Van caminando y se preguntan “¿Estoy viendo algo pero yo estoy o no estoy?”, al tiempo que estiran las manos y quieren tocar. Lo que más les llama la atención son los animales de Agrarias y Veterinarias, especialmente una vaca que se lleva todos los elogios. Una niña de 7 años le preguntó a su mamá “¿Cómo puede ser, me teletransportaron? Si yo estaba en otro lado, cómo ahora estoy acá?”. Mientras que algunos mayores sienten temor a lo desconocido y se marean.
“La Universidad con esto da un paso hacia una nueva posibilidad en términos interactivos y documentales respecto de lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías. Seguramente seguiremos sumando contenidos y experiencias”, comenta Irisarri. En tanto Casasola considera que “poder contar la ciencia, la tecnología, cómo se hace, cómo se investiga, cómo se produce, en qué espacios, de diferentes maneras, es también un forma de contar quiénes somos, diversos, heterogéneos y sin embargo estamos todos debajo de este gran paraguas que es la UNR y hay lugar para todos”.
Proyecto de ley para sobrevivientes del colectivo travesti trans
Una reparación con el aval de la Universidad
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de la provincia y se enfoca en violencias sufridas post-dictadura.
El Consejo Superior declaró de interés al proyecto. . Imagen: Camila CaseroLa Universidad Nacional de Rosario, por decisión del Consejo Superior, decidió acompañar al colectivo travesti-trans local en su Proyecto de Ley Provincial de Reparación histórica para sobrevivientes travesti-trans que sufrieron detenciones políticas en el período post-dictadura,y con estrategias de sensibilización y campañas de difusión que permitan avanzar hacia la inclusión en dignidad y derechos.
Durante la última sesión del órgano deliberativo estuvieron presentes también las coordinadoras del Área de Género y Sexualidades Florencia Rovetto y del Área de Derechos Humanos Paula Contino, las integrantes de la Mesa de trabajo por la reparación histórica y Matías Gómez, que hizo el asesoramiento técnico para la iniciativa, con la participación del Archivo de la Memoria Travesti Trans Santa Fe.
La declaración de la UNR entiende que “no basta con respetar las diferencias, sino que es necesario avanzar hacia una democracia plural, diversa e inclusiva que reconozca y garantice ciudadanía en términos de igualdad y no discriminación a todas las personas”.
El proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados fue presentado por la Mesa de trabajo por la reparación histórica, fue elaborado en febrero de 2022 en Rosario y toma como base la Ley Provincial N° 13.298, que repara las detenciones políticas sufridas durante la última dictadura. En este sentido, se prevé tanto una reparación simbólica, por la cual el Estado reconoce las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas en el pasado reciente contra la población travesti-trans por su identidad de género, como una reparación económica, mediante una pensión mensual no contributiva.
Las sobrevivientes travestis-trans, a través de sus testimonios y con sus prontuarios policiales como prueba documental, dieron cuenta de las detenciones sistemáticas que sufrieron por parte de las fuerzas de seguridad con motivo de su identidad de género. El Estado se valió del Código de Faltas (Ley 13.072 y Ley 10.703) para la represión y la persecución política de sus cuerpos y sus identidades, penando con arrestos sistemáticos la “ofensa al pudor”, “la prostitución escandalosa” y el travestismo. Esos artículos del Código de Faltas fueron derogados recién en 2010.
“La represión padecida implicó distintos tipos de violencias estatales por parte de la policía, entre las cuales se puede mencionar las detenciones ilegales, violaciones, violencia sexual, torturas, tratos humillantes, discriminaciones, que afectaron gravemente el desarrollo de su vida diaria, implicando la prohibición de habitar el espacio público, padeciendo sistemáticos actos de disciplinamiento y normalización”, detalla el proyecto.
Fuente:Rosario12
Perotti pone manos de amianto para el fuego amigo
Cruje el oficialismo y se acumulan advertencias hacia el gobernador desde distintos rincones del peronismo. Señales de lo que vendrá, y la posibilidad de que el rafaelino haga "la gran Schiaretti".
El gobernador acumula malestar en amplio espacio del oficialismo santafesino.Si bien desde que volvió al poder el peronismo santafesino nunca pudo mantener la unidad y hubo diferencias marcadas hacia el gobernador Omar Perotti, en este último tiempo las recriminaciones han escalado. La diferencia con los años anteriores es que el proceso electoral se acerca y todo ese ambiente empieza a calar en la construcción peronista.
La diputada Matilde Bruera, del riñón de María Eugenia Bielsa, pasó en limpio el malestar con el gobernador y hasta deslizó la posibilidad de excluirlo en un futuro electoral. “Estamos opuestos a Perotti por cuestiones como la de los docentes (...) la idea es un frente para enfrentar al frente de frentes y habrá que ver si es con el perottismo”, dijo. Luego agregó: “Por ahora con las posiciones que está teniendo el perottismo es imposible”.
No es una legisladora suelta que se levanta contra el gobernador. Por ejemplo, el diputado Luis Rubeo envía mensajes diarios hacia la gestión que bien podrían ser de la oposición. Más aun: el bloque de diputados peronistas no esconde las diferencias con el mandatario durante las sesiones.
Los distintos espacios le reprochan la poca capacidad consultiva y la unilateralidad para gobernar durante toda la gestión. En el fondo le desconfían. ¿Se puede contruir una nueva unidad así?, se preguntan. Lo cierto es que es el estilo de Perotti y ya venía escrito en el envoltorio cuando se armó la unidad en 2019 para derrotar al Frente Progresista.
Hay que mirar del derecho y del revés a la política. Por eso vale la pena preguntar hasta qué punto toda la munición con que le tiran daña al gobernador o es una herramienta para blanquear intenciones. Desde hace más de un año que el gobernador le dio rodaje a Hacemos Santa Fe, un sello propio de perottistas que si bien no crece, lo tiene a mano. ¿Para qué? Llegado el momento puede aspirar a refugiarse en él incluso por fuera de un hipotético Frente de Todos o como se llame el peronismo en 2023.
No es ni más ni menos que jugar por fuera. Rosarioplus supo que es una idea que el gobernador tiene en mente. De a poco fue apostando por crear una identidad y colocarse como el peronista del agro. Productivista, sin evitar cierta línea conservadora. Además no dudó en diferenciarse de medidas del gobierno nacional como forma de demostrar autonomía.
Tiene eco en el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien amaga y podría esta vez pegar el salto nacional dándole otra impronta a la zona núcleo y animando al propio Perotti a pensar en darle ruedo a su quintita. Incluso como forma pragmática podría servirle cortarse: si compite para diputado provincial y aspira a la presidencia, ¿Cómo conviviría con los diputados y diputadas que ahora lo cuestionan? Incluso, en caso de ganar las elecciones y obtener la mayoría en Diputados, ¿tendría la presidencia asegurada?
Fuente:RosarioPlus
Mercado laboral
“La provincia continúa generando nuevos puestos de trabajo registrado en el sector privado”
Para el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, “la saludable dinámica de creación de empleo registrado en el sector privado existente en Santa Fe” puede verse plasmada en “los últimos datos estadísticos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación”
9 de octubre de 2022
En la provincia de Santa Fe se informaron 513.991 puestos de trabajo asalariados en el sector privado en julio de 2022. Esta cifra se incrementó un 0,56% en relación al mes de junio y un 5,07% más que en julio de 2021. De acuerdo al informe oficial, en total son 24.794 las personas que ingresaron al mercado de trabajo formal durante los últimos 12 meses, y 2.851 más respecto de mayo pasado.
Al respecto, el ministro de trabajo, Juan Manuel Pusineri, manifestó que “una vez más la información proveniente de Nación está subrayando que Santa Fe mantiene su saludable dinámica de creación de empleo en el sector privado. A partir del mes de agosto el contexto macro se ve afectado por el proceso inflacionario y la restricción de importaciones que tienen impacto en el nivel de actividad. El Estado comienza a experimentar costos crecientes, particularmente en todo lo que tiene que ver con obras de infraestructura. Las restricciones a las importaciones, por la falta de divisas, impacta en las empresas”, sostuvo el funcionario.
Y agregó: “De allí que se torna imprescindible la decisión y la acción permanente del gobierno provincial para que la actividad no se detenga, que el sector productivo cuente con insumos. En ello existe un compromiso del gobernador Perotti. También, en las decisiones vinculadas a impulsar el consumo con herramientas tales como Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito, con el objetivo de ayudar en las oportunidades que brinda la educación”, destacó el titular de la cartera de Trabajo.
La obra pública como “motor de empleo”
Pusineri también se refirió al motor de empleo que significa la obra pública, al sostener que “estamos desarrollando un conjunto de obras que no se veían desde hace más de 30 años como los gasoductos; tenemos en marcha las de los acueductos; la inversión en la traza ferroviaria de cargas; en el tendido eléctrico; en conectividad; que van a tener un inmenso impacto sobre las economías regionales y a potenciar las exportaciones. Como afirmó el gobernador Perotti, este es el momento de pensar en las cosas permanentes y no abandonarlas, seguir generando la mejor infraestructura para que crezca la competitividad de nuestra provincia”, manifestó.
El ministro reiteró que “el número de trabajadoras y trabajadores que ingresan como asalariados al sector privado es una tendencia positiva desde mediados de 2020. Además, se suma el hecho de que en Santa Fe se demanda personal calificado, es decir trabajadoras y trabajadores que lleguen a sus puestos laborales con saberes ya incorporados. Por eso las políticas de capacitación y formación desde el estado nos parecen esenciales, y las seguiremos ampliando”, dijo.
Los programas de capacitación
Asimismo, Pusineri subrayó que “nos hemos comprometido fuertemente en formar a jóvenes y a mujeres -dos sectores que presentan más dificultades de inserción laboral que otros- en tecnologías digitales, para poder dar respuestas rápidas al sector de la economía basado en el conocimiento, una de las actividades más dinámicas de la provincia. En este sentido estamos implementando una línea específica del programa Santa Fe Capacita”, recordó el ministro.
Finalmente, el funcionario destacó el resultado concreto sobre los números de empleo que tienen las inspecciones laborales que lleva adelante el Ministerio de Trabajo: “Nuestra tarea diaria tiene que ver centralmente con crear las condiciones para la generación de empleo decente. Las inspecciones que venimos haciendo impactan en la creación de nuevos puestos de trabajo en blanco; sobre el total del empleo no registrado que se inspecciona hay un 40% aproximadamente que pasa a la formalidad”.
El informe “Situación y evolución del trabajo registrado” generado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado, es decir, aquel con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion








No hay comentarios:
Publicar un comentario