8 de octubre de 2022

TROPEL del 08.10.2022.

 

Noche trágica en La Plata: un hincha

muerto tras la represión de la policía

y suspensión del partido Gimnasia-

Boca /Otra vez el actuar de la 

«maldita policía» al mando de Sergio

Berni tiró a matar a la multitud

Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2022.,

Efectivos policiales lanzaron balazos de goma y gases lacrimógenos a simpatizantes de Gimnasia que intentaban ingresar al estadio cuando las tribunas ya estaban llenas. El público que pretendía salir no podía hacerlo porque las puertas estaban cerradas, y la cancha se convirtió en una trampa mortal. El represor ministro de Seguridad, Sergio Berni se apresuró a responsabilizar a Gimnasia como club organizador. Más de 100 heridos.

Video | el enfrentamiento entre hinchas de Gimnasia y la Policía

Un simpatizante de Gimnasia, César Regueiro, de 57 años, murió de un infarto en medio de los incidentes que determinaron la suspensión del partido Gimnasia-Boca. La víctima fatal se llamaba César Regueiro -apodado Lolo, empleado de la Municipalidad de La Plata, con pasado como jugador del club en divisiones inferiores y reconocido como un habitué del estadio del «Lobo»- se descompensó adentro del estadio y falleció mientras era trasladado al hospital San Martín.

Berni confirmó que el jefe del operativo del partido Gimnasia-Boca “va a  ser echado de la policía” | Fútbol | La Voz del Interior

La Policía comenzó una represión que el público experto en eventos deportivos no recuerda en los últimos tiempos: fueron largos minutos de gases lacrimógenos, balazos y palazos, a pie o sobre los caballos. Para peor, los hinchas que querían salir del estadio no podían porque las puertas estaban cerradas para evitar el ingreso de los hinchas que estaban afuera. La cancha se convirtió entonces en una trampa mortal.

Gimnasia-Boca sólo llegaron a jugar 9 minutos hasta que los gases lacrimógenos lanzados por la policía bonaerense invadieron el estadio Juan Carlos Zerrillos, mientras las detonaciones de balas de goma se escuchaban de fondo. El público, despavorido, debió ingresar al césped para escaparse del caos, mientras las inmediaciones de la cancha eran escenario de enfrentamientos entre los hinchas y efectivos de seguridad. Imágenes de televisión y de redes sociales comprueban cómo policías dispararon desde centímetros de distancia al cuerpo de los espectadores.

Cientos fueron los heridos con lesiones leves. Algunos fueron derivados al Hospital San Martín y al Hospital Rossi.

Los enfrentamientos con los simpatizantes comenzaron cuando la policía golpeó a una menor. Sergio Berni remarcó que la «responsabilidad de lo sucedido es toda del club organizador del espectáculo» al remarcar que los desmanes se iniciaron por reventa de entradas, deslindando la responsabilidad en la policía que conduce sobre el violento accionar que quedó registrado en cientos de videos.

Uno de los heridos fue Fernando Rivero, camarógrafo del medio TyC Sport que se encontraba realizando la cobertura fuera del estadio. “Me vio y me tiró, estaba al lado de él”, explicó Riveero en una entrevista brindada al medio «Presión Alta». Agregó “yo estaba grabando. Estaban reprimiendo y un policía se dio vuelta y me dio tres balazos de goma en la ingle. Todavía me duele y me arde”. Además comentó que “no se podía respirar. Por eso nos metimos dentro de la camioneta por el dolor de garganta y los ojos”.

Al San Martín ingresaron dos personas heridas por traumatismo por bala de goma, una intoxicada con arritmia, otra con luxación de hombro, una con trauma en miembro inferior y la restante con una con herida en cuero cabelludo. Un herido de bala de goma y otro herido en el maxilar por un piedrazo fueron derivados al Hospital Rossi, según informó un comunicado del gobierno bonaerense, producto del operativo conjunto realizado entre el sistema de emergencias de la Provincia de Buenos Aires, el SAME local, la Cruz Roja y Defensa Civil.

.

Hoy el gobernador de la provincia Axel Kicillof lamentó el operativo que terminó en graves incidentes  y dispuso el apartamiento del jefe policial a cargo del operativo, el comisario Juan Gorbarán.

El hermano del hincha de Gimnasia afirmó que lo mató la represión policial
Incidentes Gimnasia vs. Boca. El hermano de la víctima fatal: "A mi hermano  lo mató la represión policial" - 07/10/2022 - Clarín.com
El partido entre Gimnasia y Boca fue suspendido por graves incidentes  afuera del estadio | En La Plata | Página12

Represión en Gimnasia – Boca: Kicillof cuestionó el accionar policial y ordenó apartar al jefe del operativo

 (Fuente: NA)
. Imagen: NA

El gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof reconoció que el operativo realizado anoche durante el partido que iban a disputar Boca y Gimnasia y Esgrima de La Plata «no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron» e indicó que se ordenó apartar al jefe policial que estuvo a cargo.

«El Gobernador instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado
 y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo. Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber», señaló el comunicado difundido esta mañana.

Anoche la Policía Bonaerense reprimió durante más de una hora a hinchas de Gimnasia de La Plata que se habían quedado fuera del estadio sin poder ingresar para ver el partido contra Boca Juniors, a pesar de tener entradas y carnets de socios. En esos incidentes murió de un infarto un hombre de 57 años.

Un muerto por incidentes en partido entre Gimnasia y Boca Juniors en  Argentina | La Nación

La policía disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos de forma indiscriminada. Algunos de esos gases ingresaron al estadio, lo que afectó tanto a los jugadores como a las decenas de miles de hinchas que estaban observando el partido y no tuvieron dónde refugiarse. El encuentro debió ser suspendido a los 9 minutos del primer tiempo.

El comunicado del gobierno bonaerense

En el texto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires «lamenta los hechos sucedidos en el marco del partido de fútbol que disputaban Gimnasia y Esgrima La Plata y el Club Atlético Boca Juniors, en la ciudad de La Plata».

«Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro», agrega.

Asimismo, informa que «casi todas las personas que sufrieron heridas y recibieron la asistencia brindada por el sistema de salud provincial ya han sido dadas de alta».

Asimismo, el comunicado remarca que, «mientras la justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron».

Enfrentamientos Gimnasia - Boca Juniors : Escándalo en Argentina:  Postergado Gimnasia - Boca por desmanes con la Policía


Luego, se precisó que Kicillof «instruyó al ministro de Seguridad (Sergio Berni) para que el jefe del operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo». Según se informó, fue el comisario Juan Gorbarán quien estuvo a cargo del operativo y quien fue apartado.

«Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber«, recalcaron en el comunicado difundido esta mañana por la Gobernación.

«Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad«, concluye el texto oficial.

Un muerto en Argentina tras incidentes en Boca-Gimnasia
Las fotos y videos del caos en La Plata que llevó a la suspensión Gimnasia  vs. Boca - TyC Sports
Escándalo en Argentina: un fallecido en partido entre Gimnasia y Boca que  se suspende por violento accionar policial
Un hincha muerto tras los graves incidentes en el partido Gimnasia La Plata  vs. Boca



Estuve ahí (crónica del periodista 

Gabriel Fernández sobre la represión 

policial en el partido Gimnasia-Boca)

Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2022.

Nuestro colega y compañero Gabriel Fernández cuenta lo que fueron los hechos bochornosos que ocurrieron en la noche del jueves en el estadio de fútbol del club Gimn

Estuve ahí
Por Gabriel Fernández *
Siempre es mejor decir la verdad. Nos favorece.

La policía bonaerense estaba dispuesta a reprimir. Hice la cola con miles de personas, incluidos familias con pibes muy chicos, para ingresar al estadio. La policía empezó a disparar balas de goma sin que nadie nadie nadie hiciera nada en su contra, agrediera o generara desmán alguno. Esas personas no habían concurrido a un acto contra las fuerzas de seguridad, sino a ver un partido.

La cantidad de balas disparadas era gigantesca, al punto que me disuadió de correrme hacia otra puerta de ingreso. Pero allí, además de balas disparaban gases lacrimógenos.

Le avisé a mi hijo que estaba dentro del estadio. Al rato, eran reprimidos los que querían entrar y recibían gases los que querían salir, encerrados por las puertas que manejaba la policía y Aprevide.

Era, ostensiblemente, una encerrona preparada. Como me di cuenta, le dije a varios hinchas amigos: Vamos. Esto no tiene nada que ver con entradas ni con desmanes de la gente. Estos vienen a reprimir. Tienen una orden.

Bien.

En mi interpretación inicial, se trataba de una cama para perjudicar al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Claro.

Pero resulta que enseguida sale Sergio Berni en los medios. Justifica el accionar de la policía y le carga el fardo a las “barras” y al “mundo del fútbol”. Dijo que había “violentos que querían romper la cancha para entrar”.

Todo mentira. La barra de Boca no estaba –habría individuos sueltos por ahí, no más-, la de Gimnasia estaba adentro –íntegra- y nadie intentó violentar nada para entrar. Yo estaba allí: nos empezaron a disparar sin que nadie hiciera ningún gesto agresivo hacia la policía, ni hacia nadie.

Como comprendí, por cierta experiencia, que estaban decididos a reprimir fuerte, me corrí hacia otro acceso, pero allí además de balas estaban lanzando gases lacrimógenos. ¡15 minutos al menos, antes del inicio del partido! Le dije a mis amigos: Vamos, esto va para largo y van a seguir disparando.

Ningún hincha presente hizo un solo gesto que justificara la brutal represión.

Pero desde ese momento, durante más de 60 minutos, dispararon balas de goma y gases lacrimógenos sin parar.

Cuando escuché a Berni hablar de las “barras”, las “entradas”, el “mundo del fútbol” y los “violentos”, me dije voy a escribir esto. Esto que usted está leyendo. Porque al encubrir la operación que, ostensiblemente, se le hizo al gobierno de la provincia de Buenos Aires en el Bosque, el titular de Seguridad colaboraba con los operadores.

Pensé ¿Este es boludo o es parte del operativo? Pensé: A esta altura, da lo mismo.

Nos cagaron a tiros. Nos llenaron de gases. Miles y miles de triperos dispuestos a ver un partido.

Compañeros: a veces se encabritan cuando decimos la verdad sobre las operaciones económicas recientes. No se enojen. El tema es el mismo: Decir la verdad nos beneficia; mentir beneficia a quien opera en contra del pueblo y de sus intereses.

Creo que un sector importantísimo del Frente de Todos tiene que poner las barbas en remojo.

Porque, insisto, mentir no nos beneficia.

Si hay un apriete económico, judicial, policial, es preciso decirlo en vez de justificarlo para dar idea de “manejamos todo” y “está bajo control”. La gente lo entenderá. Y acompañará.

Pero hay que dejar de decir macanas sobre situaciones que están a la vista. Y con testigos.

El operativo en el Bosque estuvo armado. No tiene relación con entradas, barras, violentos y enfrentamientos entre rivales.

El tema de la verdad no es una cuestión de principios. Es un asunto de beneficios para el espacio nacional popular.

• Director La Señal Medios




Alberto Fernández aceptó la «renuncia

indeclinable» de la ministra de Mujeres, 

Géneros y Diversidad

Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2022.

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia «indeclinable» tras el operativo represivo en Villa Mascardi para desalojar a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad cuestionó el violento accionar de las fuerzas de seguridad en una entrevista radial y luego en la carta de renuncia la cual fue aceptada por el Presidente. 

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su “renuncia indeclinable” al cargo debido al accionar del gobierno nacional durante y después del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

La ex funcionaria subrayó en una carta enviada al presidente Alberto Fernández: «Estos hechos me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

El presidente aceptó su decisión según informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

¿Qué dice la carta de renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta?

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, fue lo que la ex mimistra señaló como argumento principal de su dimisión.

También calificó de “violaciones evidentes a los Derechos Humanos” que durante ese operativo se haya detenido a siete mujeres mapuches, dos de ellas con sus hijos en período de lactancia, una embarazada y las otras cuatro que fueron trasladadas desde Río Negro al Penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, por decisión judicial.

En este sentido, consideró: “Independientemente de la responsabilidad directa” del poder judicial, el Gobierno nacional “amerita una respuesta política contundente” frente a esa decisión. “Se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado”, indicó la funcionaria en la misiva.

La gestión del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

La ex ministra también hizo un repaso de las políticas puestas en marcha por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el primero en su historia. Elizabeth Gómez Alcorta había asumido con el visto bueno de gran parte del Frente de Todos.

Como logros de su gestión señaló la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 Días, la inclusión laboral travesti-trans, la creación del DNI no binario, el programa Acompañar para mujeres víctimas de violencia machista y el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género, que brinda contención.

“Todo ello lo hicimos ejecutando nuestro presupuesto en un 89 y 97 por ciento de lo asignado para 2020 y 2021”, dijo.

También le dedicó un párrafo a la oposición que durante estos años cuestionó la existencia de esa cartera y sus políticas: “Cuando la derecha grita, patalea y argumenta en contra de nuestra agenda, cuando afirman que hay que cerrar el Ministerio, reducir su presupuesto o cuando expresan que se trata de una agenda de minorías, tenemos la certeza de que son los mismos que siempre han querido construir una sociedad para pocos y que representan proyectos profundamente elitistas, autoritarios y antidemocráticos”.

Críticas al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Sin embargo, desde un principio la designación de Elizabeth Alcorta generó polémica y rechazo dado que Alcorta fue la abogada defensora de Martín Prieto, ex director de Greenpeace acusado de acoso laboral, sexual y maltrato a ex colaboradores. La denuncia había sido realizada por trabajadoras de la ONG en marzo de 2017. Gómez Alcorta logró que fuera sobreseído.

En el transcurrir de su gestión los índices de femicidios y trans travesticidios, así como la falta de implementación de políticas preventivas o el cumplimiento efectivo de la ley de cupo laboral trans travesti generaron críticas tanto desde organizaciones feministas cercanas al gobierno como de izquierda.

El 31 de mayo cientos de mujeres de las organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), La Poderosa y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) marcharon con reclamos a la gestión de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Exigieron el fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia de género en los barrios.

¿Quién será la nueva ministra?

Hasta el momento no hay un nombre oficial de quién será la reemplazante de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad pero con el correr de las horas toma fuerza la versión que indica que sería María Cristina Perceval. Ella fue senadora Nacional por la provincia de Mendoza entre 2001 y 2009, y también se desempeñó como embajadora argentina ante las Naciones Unidas entre 2012 y 2015, durante el gobierno de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Desde hace un año que designada por Alcorta, Percival ocupa el puesto de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el ministerio.

Fuente: ANRed




Talleres, lugares de cuidado y horarios

para participar en el 35º multitudinario 

Encuentro Plurinacional de Mujeres,

Lesbianas, Trans, Travestis, 

Intersexuales, Bisexuales y No Binaries

Por Maby Sosa, Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2022.

El masivo evento comenzará el sábado y finalizará el domingo. Los datos necesarios para participar de él.

El sábado comenzará la primera jornada del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel que se extenderá hasta el domingo.

Durante el encuentro se debatirán 15 ejes temáticos distribuidos en 105 talleres, que se realizarán durante el sábado y el domingo

Mientras desde las diferentes provincias, en las primeras horas de tarde se alistaban para subir a los micros de traslado, San Luis se preparaba para recibir 100 mil mujeres y diversidades durante los tres días que dura el encuentro.

Acto y marcha

La apertura del encuentro será el sábado en el predio de la ex Cerámica, que está ubicado en Ruta 3 con una ceremonia ancestral, “para visibilizar la pluralidad siempre presente en los encuentros que hoy toma su protagonismo con el cambio de nombre”.

La primera marcha que abrirá el encuentro será el sábado 8 a partir de las 19, con consignas contra los travesticidios y transfemicidios, recorriendo el microcentro y con cierre en la explanada del Centro Cultural “José La Vía” con un festival.

Encuentro Plurinacional de Mujeres
Marcha contra los trans travesticidios, que se realiza el sábado a las 19

La segunda será la marcha de cierre del encuentro, el domingo 10 a las 18.30, cuyo recorrido se comunicará próximamente y concluirá con una peña, una tradición que se repite cada año.

Recorrido de la marcha de cierre que se realizará el domingo a las 18.30

Las actividades culturales se realizarán en treinta espacios públicos y privados desde las 18 hasta la noche el sábado, y el domingo de 12.30 a 14.30.

Durante las horas de descanso, cuando no se realizan los talleres, la grilla cuenta con obras de teatro, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, películas, performances, muestras fotográficas, murales y stand up, entre otras actividades, con artistas locales y provenientes de otros lugares del país.

A cuidarse

La comisión organizadora del encuentro, a través de asambleas, dispuso 9 puntos de cuidado en la ciudad para acudir cuando tengan algún problema o alguna necesidad, o si necesitan baños, cargar los teléfonos, comunicarse entre otras cosas.

De acuerdo a lo organizado en distintas asambleas habrá 9 puntos cuidados en la ciudad que “son espacios donde les encuentreres podrán acudir si tienen un problema o necesidad, si necesitan apoyo, contención, comunicación, reencontrarse con sus compas, acceder a un teléfono o en una situación de conflicto”, explicó Aguilar.

Habrá un punto de cuidado llamado Apertura que funcionará de 9 a 12. También habrá puntos de cuidado Plaza Pringles que estará habilitado sábado y domingo de 9 a 21 horas.

Otro punto es el Plaza Independencia que funcionará el sábado de 15 a 21 y el domingo de 9 a 21. Ese mismo horario tendrá el punto de cuidado Plaza Ex Terminal. La comisión informó que por la noche estará el punto de cuidado Peña que estará habilitado de 21 a 3 de la mañana.

También Plaza de Los Halcones estará disponible el sábado de 15 a 21 y domingo de 9 a 21. Mientras que la Terminal de Ómnibus estará sábado de 9 a 21, domingo de 9 a 21 y lunes 9 a 12hs.

El lunes de 9 a 12 estará el punto de cuidado CC José La Vía. Este punto también está habilitado sábado de 15 a 21 y domingo de 9 a 21.

Durante los días del encuentro el transporte urbano en la ciudad de San Luis será gratuito, en tanto que el interurbano que conecta a las localidades que rodean a la capital, será pago.

Los alojamientos todos ocupados

Diez años de que comenzara el encuentro, Noelia Aguilar, vocera de la comisión organizadora, dijo a Telam que los alojamientos particulares se habían cubierto en su totalidad y que las escuelas preparadas para esto, se había asignado de acuerdo a la cantidad de cada organización. Para ampliar estas plazas, Aguilar informó que se habilitaron 6 lugares de acampe gratuito que contarán con puntos de hidratación y baños químicos en la ciudad.

“Hemos recibido más de 70 mil solicitudes de alojamiento para los que se han dispuesto escuelas públicas distribuidas en Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y El Trapiche, clubes deportivos, fábricas reacondicionadas y lugares de acampe, a las que se sumarían quienes viajan por su cuenta al encuentro”, dijo.

Los talleres

Los ejes de los talleres serán: feminismos, transfeminismos; identidades y sexualidades; territorios, activismos y organización, niñeces, adolescencias y adulteces; relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado, y feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el mundo del trabajo.

Se sumarán: feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la educación, la ciencia y la técnica; feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades, indígenas y sus luchas en el ámbito de la cultura, el arte y el deporte; violencias patriarcales en todos los ámbitos; trata de personas y sistema prostituyente; derechos humanos y acceso a la justicia; feminismos, transfeminismos y su relación con las religiones e instituciones religiosas, y coyuntura geopolítica y económica.

En total son 73 los establecimientos que estarán afectados al desarrollo del encuentro: en las escuelas ubicadas en el centro de la ciudad se llevarán a cabo los talleres.

Para garantizar la salud

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas Provincial (SEMPRO) dispondrá de móviles que “estarán distribuidos en los distintos puntos donde habrá mayor concentración con refuerzos del 107 que irán interconectando a todos”, afirmó Daniel José, a cargo del servicio de asistencia.

“De esta manera la cobertura de salud, más allá de los puntos fijos de los hospitales de referencia, estará garantizada”, indicó el jefe del SEMPRO, y agregó que habrá presencia todos los días, iniciando el viernes a la noche con un shock room, luego los operativos previstos para el sábado, domingo y lunes por la mañana, quedando todos los puntos cubiertos.

“Habrá móviles sanitarios de alta complejidad, pero la marcha específicamente estará seguida en forma de tándem con 2 móviles de alta complejidad más personal de San Luis Solidario, de Defensa Civil y Cascos Blancos que harán el seguimiento en terreno con elementos para la asistencia inmediata”, indicó.

A tres días de su realización, la comisión organizadora habilitó una app que se puede descargar en las tiendas de Android o Apple con datos útiles del Encuentro. También está habilitada la cuenta de Instagram y la página web: http://35encuentroplurinacionalmlttbinb.org/


Crudo relato del hermano de 

«Lolo» Regueiro, el hincha de 

Gimnasia fallecido: «Lo mató la 

represión policial»


Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2022.

Afirmó que a su hermano «le pegaron un garrotazo» y que tenía «la cabeza lastimada». También contó que el hombre «murió en los brazos de su hija» y delante de sus nietos: «Fue una pesadilla», afirmó.

“A mi hermano lo mató la represión policial”, aseveró esta mañana Oscar Regueiro, el hermano de César “Lolo” Regueiro, el hincha que murió en medio de la represión policial ocurridaanoche en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

«Fue una pesadilla que nunca me la voy a sacar de la cabeza. Yo estaba con mi hermano en la cancha, fuimos a alentar a Gimnasia» , relató.

Según contó esta mañana, su sobrina, Juliana, no solo formó parte de aquel traumático episodio, sino que vio a su padre fallecer en sus brazos: «Cuando nosotros salimos de la cancha estábamos con mi hija, con sus dos nietitos y con su hija. Él se muere en brazos de la hija. A mi hermano le pegaron un garrotazo, algo le hicieron porque tiene la cabeza lastimada«, destacó.

«Los nietos vieron morir a mi hermano. Decime, ¿Qué psicólogo, qué doctor va a curar el dolor a ese nieto que no va a ver más a su abuelo? ¿Quién nos va a solucionar esto? Nadie. Se tienen que hacer cargo las autoridades, pagar, porque nosotros pagamos la entrada, nosotros fuimos a ver un partido de fútbol, no a que me maten a mi hermano«, agregó.

La responsabilidad de la Policía


Oscar Regueiro reveló que su hermano había recibido asistencia médica en medio de los gases lacrimógenoshasta que la Policía comenzó a reprimir a los simpatizantes de Gimnasia: «Que quede claro que a mi hermano cuando lo tiran al piso, empiezan a reprimir al doctor, se asusta y sale corriendo. Y apenas sale corriendo el doctor, le tiran dos gases a mi hermano al lado y mi hermano se termina de morir. Está todo filmado eso«.

Y continuó: «No lo dejan ayudarlo porque cuando mi sobrina le está tratando de hacer RCP, se acerca el médico y le empiezan a tirar balas de gomaCuando el médico se asusta, sale corriendo y le tiran un gas al lado de mi hermano y ahí mi hermano se terminó de morir«, reveló conmocionado. «Lo mata la Policía a mi hermano, que conste que a mi hermano lo mató la Policía. La hinchada de Gimnasia en ningún momento echó a los médicos, al contrario, todos trataban de huir porque era una locura», sentenció.

Para Oscar Regueiro, no se trató de un problema de «inseguridad». Mi hermano fue a ver un partido de fútbol, como lo fue a ver toda la gente que estaba en la cancha. Mi hermano no muere porque la tribuna o el paravalanchas, la tribuna de Gimnasia lo agredió, a mi hermano, y a las 25 mil personas que estaba en la cancha, lo agredió la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, aseveró este viernes en rueda de prensa.

El hermano del hincha del “Lobo” que murió anoche consideró que los hechos de violencia policial “no se iban a evitar” ya que, según opinó, “no fue una casualidad, estuvo preparado”, y acusó: “hecho por una mano negra”. En tanto, criticó la versión institucional que alega que hubo incitación a la violencia por parte de los hinchas. «Que muestren un video de las cinco mil personas en el bosque tirándole piedras a la policia como dicen», refutó.

Qué dijo sobre Sergio Berni

Asimismo, Oscar Regueiro se refirió a las palabras del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni: «Dijo que había 300 efectivos de la Policía, ¿para 25 mil personas vos ponés 300 policías? Todos saben que en los estadios que cuando tenes más de 20 mil personas tenés 900 o mil agentes». Y añadió: «¿Vos te crees que los gases los tiraron la gente que estaban con carnet y entrada? Están los videos», siguió sobre sus sospechas.

«¿Por qué no las abrieron cuando la gente pedía con los hijos, criaturas y abuelos que abran las puertas para salir porque se estaban muriendo ahogados?«, cuestionó. 

«Nosotros pedimos justicia por César Gustavo Regueiro, una persona de bien, un trabajador municipal, una persona muy querida…», aseguró. «No se merecía morir como murió, mi hermano no murió por un tema de violencia, a mi hermano lo mató la represión policial«, sentenció.

Gimnasia-Boca: qué dijo el hijo del hincha fallecido en medio de la represión policial

«Estaba con sus nietos de 5 y 6 años en la popular cuando empezaron a tirar gases, los nenes le dijeron que no podían respirar y él se desesperó«, relató con dramatismo su hijo Sergio, al día siguiente de los incidentes provocados por la represión policial.

«Estaban a punto de salir, pero la policía volvió a tirar gases. Quiso irse, no pudo. Ahí se descompuso y cayó al piso. Estamos todos en shock. El ministro (de Justicia) Julio Alak nos llamó y se puso a disposición», contó a la prensa en la puerta de su casa en La Plata.

Quién era «Lolo» Guerreiro, el hincha de Gimnasia que murió por los incidentes con la Policía

César Gustavo Regueiro tenía 57 años. Le decían «Lolo» y era fanático de Gimnasia y Esgrima La Plata. En la noche de este jueves fue a la cancha con su hija, Juliana, a hacer una de las cosas que más le gustaban: alentar al Lobo. Pero no pudo hacerlo. A los 9 minutos del inicio, el partido contra Boca se suspendió por graves incidentes fuera del estadio y «Lolo» se descompensó y murió de un infarto

Fue la hija de Regueiro, Juliana, quien contó en sus redes sociales el trágico desenlace de una noche que nunca imaginó que terminaría de ese modo. «Vinimos a alentar al Lobo y se me fue el Gordo….quiero avisar acaba de fallecer mí papa Cesar Gustavo Lolo Regueiro«, publicó en su cuenta de Facebook.

Según informó poco después el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, Regueiro «falleció cuando salía del estadio por un paro cardíaco». Le realizaron trabajos de RCP en el lugar, pero no lograron reanimarlo y llegó muerto al hospital San Martín.

«Lolo» vivía en Tolosa, localidad de La Plata, y era empleado municipal. Así lo confirmó el intendente de la capital provincial, Julio Garro, quien apuntó contra los dirigentes del club Gimnasia por no haber querido que el partido se disputara en el estadio Único de la Ciudad.

La vida de Lolo estaba ligada al fútbol desde siempre. Y no solo como hincha. En su juventud fue jugador profesional en el Club Atlético Villa San Carlos -que hoy se encuentra en la Primera B- y en la Liga Platense de Fútbol.Su carrera deportiva tenía un hito: lo habían nombrado como uno de los «Súper 8», mediocampistas derechos, que se destacaron en la Liga Amateur platense




Homenaje al talentoso y comprometido 

escritor Noé Jitrik, recientemente 

fallecido

Por Mario Goloboff, Resumen 7 de octubre de 2022.

Acabamos de perder al que ha sido y será el mayor talento literario de la Argentina por muchos años. En otra ocasión, bien podríamos decir en otra época, sobre una personalidad equiparable, se dijeron estas memorables palabras: “Él será expuesto aquí, vuelto visible a todos, inmenso, como si estuviera solo, condenado a una soledad monumental, eterna, mientras que su soledad secreta, dulce y humilde, lo atormenta ya bastante. Es como si le dijéramos: no te inquietes, ya te has inquietado bastante por nosotros. La muerte nos tomará a todos, pero no es seguro que ella deba llevarte también a vos. Tus palabras van a representarnos ante la posteridad. Vos nos has servido fiel y lealmente. El tiempo no te destituye”. Era Viena, era noviembre de 1936, el homenajeado se llamaba Hermann Broch, las circunstancias anunciaban días seguramente más terribles que los nuestros, quien hablaba era Elías Canetti. Y sin embargo, entre los tantos sentimientos de cariño que este acontecimiento doloroso suscita, de un modo insistente se presentan las palabras de Canetti, como si todo balance de la vida y la obra de un alto intelectual provocara un movimiento similar: el del encuentro con una suerte de conciencia histórica encarnada necesariamente en algunas individualidades que, a veces por motivos muy íntimos, otras colectivos, consideramos especialmente significativas. Y a las que querríamos seguir teniendo siempre a nuestro lado como una garantía de la continuidad de la vida, no sólo para él en primer lugar sino también para todos nosotros.

Se trata de un merecido reconocimiento a la tarea prolongada y fecunda de uno de los intelectuales más lúcidos y comprometidos que dio la Argentina. Tarea que continuó incansablemente hasta ahora, y que venía desde una juvenil militancia estudiantil que lo llevó, hace bastante más de medio siglo, a ser presidente de FUBA, pasando por la participación fundamental en la histórica revista Contorno, (donde, con León Rozitchner, los hermanos David e Ismael Viñas y Ramón Alcalde revisaron radicalmente la cultura argentina y su posición frente al primer peronismo); la importante fundación de Zona de la poesía americana; su colaboración durable en la gran experiencia editorial y cultural que representó el Centro Editor de América Latina, continuador de EUDEBA (sofocada por el golpe de estado militar de 1966); su intervención, entre 1971 y 1973, en el Foro de Buenos Aires por los derechos humanos y en la publicación de los documentos sobre La represión en Argentina 1973-1974; su integración en el Comité de Solidaridad con Chile, cuando el golpe del 73’; su apoyo a la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica a los presos de La Tablada; su vasta actuación en la cultura latinoamericana, y su colaboración en multitud de revistas y publicaciones, hasta la empresa y culminación del gigantesco proyecto de una Historia Crítica de la Literatura Argentina, concebida de un modo muy poco habitual y siempre revelador. Tuve el honor de integrar con él el primer Subcomité del Programa Sur de apoyo a las traducciones, que creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de que nos acompañara a la Feria del Libro de Frankfurt, donde fuimos País Invitado en 2010, así como a la Feria del Libro de Guadalajara y al Salón del Libro de París, de 2014.

En el interín, y por los mismos motivos, Noé vivió y enseñó varios años en Francia, donde además de ser testigo del Mayo del 68 fue protagonista de debates culturales intensos. Porque la circulación de los saberes también significó algo distinto para su reflexión y su interés. Ellos no se redujeron a la concepción de un intercambio elitista sino a la formulación de un papel, de una función que la educación está llamada a jugar en nuestras sociedades. Es por eso que, repasando las diversas intervenciones militares a las universidades latinoamericanas en los 70’, observaba que ninguna de ellas “se produjo nunca en circunstancias en que las universidades se limitaban a una rutina académica o a la creación de estructuras de servicio para el poder o para los sectores sociales representados en el poder; sólo tuvieron lugar cuando las universidades se estaban proponiendo algunos cambios en su práctica /…/ cuando las universidades se plantearon activamente, expresamente, las relaciones entre cultura y política”. Su trabajo tuvo como objetivo la defensa de esa posibilidad, por lo que rebasa el marco del rechazo a una ocupación, a la censura o al cierre: lo es también a la distorsión de lo que llamaríamos su verdadera misión en nuestras sociedades dependientes, la de ayudar a crear las condiciones para forjar “una cultura que se supone capaz de darse una identidad productiva, de ser un modo de la conciencia de un país que, se supone también, no renuncia a vivir en un ámbito de respeto a los derechos humanos pero también realizándose en ellos y a través de ellos”.

Después de haber enseñado en Córdoba, sido profesor titular de Literatura Iberoamericana en la Universidad de Buenos Aires en 1973, e impartido la materia durante el curso de verano de 1974 con una inscripción excepcional, debió salir de la Argentina y refugiarse en México, país que con generosidad abrió sus puertas al exilio de los acosados por las dictaduras del Cono Sur. Desde su llegada, fue uno de los fundadores, animadores y organizadores del CAS (Comité Argentino de Solidaridad), su Secretario entre 1977 y 1983, y quien durante todo ese período presentó una de las caras más visibles del mismo hasta su disolución, teniendo la responsabilidad además de dirigir las palabras finales de agradecimiento en nombre de la institución al Gobierno de México y al Presidente Lamadrid. Fue, en resumen, uno de los mayores responsables de que, en tiempos tan difíciles, nuestro exilio fuera digno y constructivo, y ello mediante una actividad sin tregua.PUBLICIDAD

Sin olvidar sus incontables poemarios y valiosos textos de ficción (en los últimos tiempos ha publicado memoriosos Atardeceres, lentos tranvías, casas rosadas, los “filosofemas” de El ojo de la aguja y varias novelas), indudablemente una de sus contribuciones más brillantes tuvo lugar en el campo específico de la reflexión y de la investigación sobre la literatura, su fuerza y trascendencia, sus contactos con la sociedad. Desde una primera “Propuesta para una descripción del escritor reaccionario”, publicada en Pasado y Presente en 1963, hasta numerosos libros donde aborda dicha problemática: Escritores argentinos. Dependencia o libertad (1967), El fuego de la especie (1971), Producción literaria y producción social (1975), La memoria compartida (1982), Las armas y las razones (1984), La vibración del presente (1987), El mundo del Ochenta (1998), entre decenas de otros textos.

Jitrik apuntaba siempre hacia los contextos políticos y sociales, y lo hacía desde la mirada de un quehacer cultural con leyes y avatares propios. De ahí que su pensar, a lo largo de los años, se constituyera alrededor de un eje fundamental: la crítica a la ideología burguesa de la literatura, crítica sostenida en pilares precisos: el de la escritura como práctica transformadora, el de la lectura como actividad, el de la crítica como trabajo.

En su reflexión, escribir es algo más que el fruto de una inspirada imaginación; supone una tarea que modifica ideas, imágenes, lecturas y, sobre todo, lo recibido de la lengua. Y leer es, consecuentemente, “algo más que un mero enfrentamiento organizado de una mirada con algo escrito”, puesto que “la literatura no sólo es un tipo de producción discursiva con un fuertísimo ingrediente individual sino también una realidad social en cuanto a su circulación, o sea a su aspecto de lectura que es, como seguramente ya está aceptado, el punto por donde la literatura tiene consecuencias y, por lo tanto, el punto por donde la política es fuertemente determinante”. Tan política, podría agregarse, que las dictaduras “ejercen un control sobre la lectura, como si ya hubieran incluido en su estrategia de poder que la lectura, aun la más íntima, es el punto por el que la literatura se hace política, no literatura política sino política propiamente dicha, multiplicada, polifurcada, en tanto que se ponen en movimiento resortes productivos incontrolables…”.

Noé Jitrik fue, pues, uno de los primeros en vincular de un modo íntimo estos campos con la actividad, con el trabajo, y en ver en el oficio no sólo un componente indispensable de lo humano sino un proceso de producción, tan legítimo, tan significativo como otros trabajos sociales. Y, por lo tanto, capaz de ofrecer a la sociedad, desde su ámbito específico, la utilidad, el aporte, para otras transformaciones necesarias. Ya sostenía, en 1967, que la literatura no necesita afirmarse ni justificarse en contenidos exteriores a ella, “que la literatura contiene en sí misma una fuerza, que desde el fondo de su especificidad sin más gravita en el cambio y aún lo fundamenta” o que (con tanta actualidad aún para los días y las confusiones y los clichés que corren) “lo revolucionario de un escritor consiste en la iluminación crítica que del mundo hace mediante la palabra y no en el sistema de declaraciones que inventa para protegerse del aislamiento o de la falta de esperanzas en la revolución”.

Así, señalamientos éticos, ideológicos y políticos se producen desde un campo muy acotado, subestimado en la sociedad y poco influyente, pero que es un campo que Noé no se resignó a abandonar, antes bien, reforzó una y otra vez su instalación en el mismo y los argumentos para que ese espacio se consolide y jerarquice. Entre tantas cosas, entiendo que es también eso lo que debemos agradecerle.

Mario Goloboff es escritor y docente universitario.




Este sábado se rendirá un homenaje 

cultural al Che Guevara en la Ciudad 

de Buenos Aires



Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2022.

HOMENAJE POÉTICO MUSICAL Y ARTÍSTICO AL GUERRILLERO HEROICO, AL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA
Presentaciones artísticas en vivo: Lecturas, Música, Teatro etc.

Participan :

  • Juano Villafañe / Hilda Pardo (Colombia) Leonardo Herrmann/
    / Lilia Ferrer Morillo ( Venezuela) /Eliana Wassermann/Mónica Glomba/ Norberto Barleand/Oscar Ruiz de Huidobro/ Germánico Druso/ Dante Alfaro/ Mariela Palermo/ Mónica Schelnsohn/ Walter Silva/Fer Limón/Osvaldo Rassetto/ Erne Nichea/Ximena Bernarda Alba Rodríguez
    Música :
    Los trovadores: Horacio Liñan y Alejandro Jusim
    Naya Ledesma (México)
    Gino Arazi
    Viejo Roble
    Música del Mundo.

Sábado 8 de octubre
20 hs

Casa de la Amistad Argentino-Cu bana
Adolfo Alsina 1744

Organizan FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCRITORAS Y ESCRITORES POR LA LIBERTAD-LA PUGLIESE- MOVIMIENTO KULTURAL -CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA CABA.- CHAVISMO SUR – COMISIÓN SUR POR PALESTINA – FRENTE CULTURAL CHE ADELITA



La barbarie «progresista» en 

guerra contra el Pueblo Mapuche

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2022.

La palabra clave de lo que está ocurriendo con las presas mapuche se llama «secuestro», y esa barbaridad la comete un gobierno que todavía en gran parte del mundo sospechan que es «progresista». Mujeres del pueblo tratadas como animales, arreadas por los uniformados que enviaran la trilogía de los Fernández, Alberto, Cristina y Aníbal, este último ministro de Seguridad y ex cómplice del asesinato en 2002, de los piqueteros Maxi Kosteki y Darío Santillán.

Mujeres defensoras de la tierra y la Naturaleza, con sus infancias en brazos y una de ellas a punto de parir, igualmente vapuleadas por los Federales de Fernández. Mujeres indomables, con sus rostros delatando siglos de despojo, explotación, represión y otras linduras del Estado patriarcal y racista que se padece, sobre todo si eres indígena, afro, migrante o habitante empobrecido de los barrios de la periferia.

A ellas, una jueza y un gobierno que nada tiene que envidiarle al de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ordenó trasladarlas ilegalmente a la Capital, sin avisar a abogados y familiares, como solían hacer los militares y secuestradores de la dictadura del 76. No exagero un ápice con esta definición ya que los que vivimos y sufrimos esos tiempos funestos sabemos de qué hablamos. Y más que lo deberían saber los Wado de Pedro, Cabandié y demás hijos de revolucionarios, que ahora, convertidos en ministros, son abiertamente cómplices de estas barbaridades «democráticas».

Están muy equivocados si creen que estas acciones crueles no les van a pasar factura, de hecho ya deben estar leyendo como los maldicen en las redes quienes los votaron. Están más que errados en sus análisis de transar con la derecha macrista, con los terratenientes de 100, 200 o 900 mil hectáreas como Lewis, Benetton y la princesa Máxima Zorreguieta, parásitos y parásitas que destruyen todo aquello donde pisan. De esta manera, ellos, los del Palacio, que especulan con el 2023, están cavando su propia fosa. Pero a pesar de intuirlo en sus conversaciones privadas, huyen por derecha y reprimen al pueblo pobre. Para eso tienen a Aníbal Fernández y Sergio Berni, quien en la noche del jueves, sumó en La Plata un nuevo muerto en su mochila de ministro represor, gracias a la «maldita policía» que dirige. En los 70, multitudes le pedían a Perón, la cabeza de otros dos represores llamados Villar y Margaride. Ahora parece más dificil la rima pero la situación es parecida.

Esta es la Argentina real, la de los acuerdos con el FMI, la del 100% de inflación, la de mucho más de la mitad de la población hundida en la pobreza, la de un grupo de presas políticas Mapuche resistiendo en el penal bonaerense de Ezeiza y otro grupo igual en Bariloche. La otra joven mapuche esperando que su bebé asome la cabeza, a pesar de que está custodiada por quienes asaltaron su vivienda y la de sus hermanas.

Esto es lo que hay, dicen los posibilistas, pero que no se equivoquen ellos ni los verdugos: los pueblos originarios resisten y vencerán, no en vano le pusieron el pecho a la voracidad de los conquistadores, a sus discípulos saqueadores, al genocidio del general Roca y a todas las lacras posteriores. Son hijas e hijos de la Pacha Mama, son la rebeldía que nos hace falta a los demás para seguir luchando. Para liberarnos de esta colonia, junto con los pueblos mapuche, qom, wichi, guaraníes, kechuas, y demás etnias, y construir sociedades igualitarias libres de explotadores y terratenientes.

Envio:RL



AM 530 - LA RADIO DE LAS MADRES

Seguí en vivo un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

08/10/2022

El programa de Tiempo Argentino en Somos Radio AM530. El equipo periodístico encabezado por Alejandro Wall junto a Luciana Rosende, Aldana Somoza y Sebastián Feijoo te cuenta lo que pasó y lo que va a pasar desde su potencia colectiva. Con presencia de todas las secciones, columnistas y periodistas del diario autogestivo, sábados de 11 a 13.



DEUDA EXTERNA

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y el desembolso inmediato de U$S 3800 millones

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional anunció que se completó la segunda revisión del acuerdo programa de facilidades extendidas de 30 meses con la Argentina.

08/10/2022

FMI

Foto: AFP

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional anunció en la noche del viernes que se completó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) de 30 meses con la Argentina, lo que permitirá un «desembolso inmediato» de alrededor de U$S 3800 millones.

Los directores del organismo, en la reunión realizada en Washington, analizaron el acuerdo técnico alcanzado entre el staff del organismo y los funcionarios del Ministerio de Economía el pasado 19 de septiembre.

Al ratificar la esperada aprobación de los objetivos del segundo trimestre, el directorio consideró que «las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza».

En base a ellas es que «se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal», se destacó mediante un comunicado.

Así, el Directorio Ejecutivo del FMI completó la segunda revisión del acuerdo ampliado para Argentina, decisión que «permite un desembolso inmediato de alrededor de U$S 3800 millones (DEG 3 000 millones)», lo que eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo a aproximadamente U$S 17.500 millones.

De esta manera, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington la próxima semana para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20, con la aprobación de las metas del segundo trimestre.

La misión apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos.

Al completar la revisión, el board evaluó que «las acciones decisivas recientes fueron fundamentales para estabilizar los mercados, restablecer la confianza y asegurar objetivos cuantitativos clave, incluido el límite mínimo para las reservas internacionales netas a fines de septiembre y el límite máximo para el financiamiento monetario del déficit fiscal».

«La Junta también aprobó dispensas de incumplimiento de los criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones cambiarias y las prácticas de múltiples monedas, reseñó el mismo comunicado.

El acuerdo de facilidades extendidas a 30 meses de Argentina, contempla el acceso a DEG 31.914 mil millones (equivalente a U$S44 mil millones), fue aprobado el 25 de marzo de 2022.

Tras la aprobación, la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que «en respuesta a las disrupciones del mercado de mediados de 2022, el nuevo equipo económico de Argentina adoptó medidas correctivas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad».

No obstante, entendió que «se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar la situación aún frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos del programa».

“Lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023 es fundamental para moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del banco central», agregó Georgieva. También se refirió a la necesidad de continuar «la agenda de reformas estructurales», lo que aseguró «sigue siendo fundamental para abordar desafíos económicos profundamente arraigados».

«Se necesita un progreso continuo para fortalecer la gestión financiera pública, la transmisión monetaria y las finanzas del banco central, así como los marcos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero. Del mismo modo, los marcos regulatorios fuertes y estables pueden ayudar a impulsar el potencial de exportación de Argentina en sectores clave, incluida la energía, completó la funcionaria.

Georgieva también dedicó un párrafo a la necesidad de «esfuerzos continuos de buena fe, de todas las partes, para asegurar una reestructuración exitosa de la deuda del Club de París», al afirmar que «garantizar que los socios internacionales cumplan con los compromisos de financiación también es fundamental para respaldar los objetivos clave del programa».

La Argentina tiene pendiente una revisión de su deuda con los países que integran el Club de París, la cual estaba supeditada al avance del acuerdo con el Fondo Monetario, con lo cual se considera que el cumplimento de las metas que viene registrando el país permitirá asegurar la restructuración de los vencimientos.

El Gobierno también tiene la expectativa de avanzar más rápidamente en el aval de las metas del tercer trimestre, cuya aprobación implicará un desembolso de otros U$S 5800 millones (4.500 millones de DEG).

Una parte de esos fondos servirán para pagar los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI del programa heredado de la gestión de Mauricio Macri, y el resto para reforzar las reservas del Banco Central.

Para el miércoles, en coincidencia con la llegada de Massa a Washington se prevé que el directorio del BID aborde los programas en curso con la Argentina, lo que destrabaría nuevos fondos comprometidos y que aumentaría los desembolsos, totalizando un paquete de U$S 3000 millones en créditos, de los cuáles 1200 millones se van a liberar antes de que finalice 2022 y que serían de libre disponibilidad.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: