12 de octubre de 2022

TROPEL del 12.10.2022.

 

 ¿De qué se ríe gobernador Morales?

Por Guillermo Cieza, Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2022. 

El gobernador de Jujuy festejó las grandes ingresos que provienen de la explotación del litio en el país que menos recibe por sus exportaciones y donde el 95% se vende como mineral bruto.
En el marco de la apertura de la ExpoJuy, el gobernador Gerardo Morales valoró la importancia de la explotación de litio en su provincia y anunció que para fin de año se estarán produciendo 80.000 toneladas.
El litio es un mineral estratégico para la generación de energías alternativas, por lo que se ha valorizado mucho en los últimos años. La Argentina junto a Chile y Bolivia son los países con mayores reservas comprobadas del mundo.
La explotación del litio es polémica, en particular en aquellas zonas donde extraerlo puede generar daños ambientales muy graves, como la afectación de humedales y fuentes de aguas. En La Rioja las comunidades están resistiendo la explotación en la Laguna La Brava, porque afectaría recursos hídricos que son escasos en la región.
Más allá de este debate la Argentina, tiene el dudoso privilegio de ser el país que menos recibe por sus exportaciones de litio. En nuestro país lo único que pagan son un 3% a las provincias donde están ubicado los yacimiento. Esa cifra suele ser menor porque se realizan maniobras de subfacturación que suelen ser superiores al 100 %. En Chile las empresas privadas entregan regalías por un 40% al Estado y de un 3% a las comunidades. En Bolivia el recurso y todo el proceso de producción y explotación es de propiedad estatal, y solo se da entrada a privados a partir de aportes tecnológicos que están fuera del alcance del Estado Boliviano.
En la Argentina, la reforma de la Constitución de 1994, determinó que la gestión de los recursos naturales son responsabilidad exclusiva de las provincias. La descentralización de la administración estatal que impulsó el neoliberalismo en tiempos de Menem, y que siguen impulsando muchas ONG, cuyo peor enemigo es el Estado Nacional, determinó que administraciones provinciales de provincias pobres terminaran negociando con multinacionales con los resultados conocidos. El actual gobierno nacional, y los anteriores podrían haber revertido en parte a esta situación declarando al litio mineral estratégico, pero no lo hacen apelando a un federalismo de cartón que es funcional a la entrega del país.
La particular forma en que se produce el saqueo en Argentina se traduce además en que nuestro país es el que menos control y regulación tiene sobre el recurso. En Chile existe una Comisión Nacional del Litio, donde participan el Estado Nacional, las comunidades y las empresas privadas. En Bolivia, todas las decisiones están en la órbita estatal y de las comunidades. En la Argentina las empresas multinacionales que consiguen las concesiones de explotación se amparan en el Código Minero sancionado en 1995 y pueden hacer lo que se les antoja. Gobernadores de las provincias argentinas que tienen yacimientos de ese mineral han conformado una Mesa de Litio, pero esta herramienta por ahora no ha sido utilizar para mejorar ingresos sino para operar contra el patrimonio de los habitantes de nuestro país. Estos gobernadores, junto a sus pares de otras provincias del Norte, estando de visita en Washington sabotearon el tratamiento de la Ley de Humedales.
Además, en nuestro territorio nacional solo se hace un agregado de valor al 5% de lo que se produce. El resto se exporta como mineral bruto. Esta situación contrasta con la de Bolivia, que promueve como lineamiento político la industrialización del litio por parte del Estado. Este emprendimiento es administrado, operado y financiado 100% por el Estado, y solo acepta socios para la provisión de tecnología de punta que necesita para la fabricación de baterías de ión-litio.
Finalmente, si en Bolivia el litio es explotado exclusivamente por el Estado nacional y en Chile la empresa estatal tiene una participación del 25%, en la Argentina la explotación está en manos de 17 empresas extranjeras. Hoy en nuestro país ya hay 2 proyectos activos en el Salar Olaroz de Jujuy y en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca. Pero hay mas de 50 proyectos en etapas de exploración y prospección.
En la Argentina, en la actualidad, el litio es el mineral más exportado, después del oro. Y las divisas que ingresan, fruto de este descarado saqueo, son festejadas tanto por el gobernador Morales, radical de Juntos por el Cambio, como por el gobierno nacional.

Fuente: Tramas



El agua une: Andalgalá recibe a 

activistas socioambientales de todo 

el país

Por Valeria Foglia, Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2022.  

Más allá de la forma que adquiera en cada región, la lucha contra el extractivismo es una sola. Así lo entienden asambleas socioambientales, artistas, académicos y activistas autoconvocados a nivel nacional que confluirán los días 22 y 23 de octubre en Andalgalá. Esta ciudad catamarqueña, emblema de la lucha antiminera, será sede del Festival para los Pueblos: Puentes de Agua. Convocado por la asamblea El Algarrobo y el pueblo de Choya, en el departamento Andalgalá, buscará delinear estrategias colectivas en defensa de los bienes comunes y los derechos humanos. El festival-encuentro comenzó a tomar forma el 30 de mayo pasado, cuando se sumó un eslabón más a una larga cadena de violencia de la “santísima trinidad” de empresarios, Gobiernos y Poder Judicial. Aldo Flores y Enzo Brizuela, integrantes de El Algarrobo, fueron detenidos y judicializados por militar contra el proyecto minero MARA, de Yamana Gold, Glencore y Newmont, que planea extraer oro, cobre, molibdeno y otros minerales del yacimiento Agua Rica, en el cordón montañoso del Aconquija. No son los únicos: hay cerca de cien causas judiciales contra los que luchan para que su lugar en el mundo no sea zona de sacrificio.

En Catamarca, una de las cunas del extractivismo, Puentes de Agua agrupará a activistas contra la exploración sísmica en el mar, la megaminería metalífera y de litio, el agronegocio, las quemas intencionales, el fracking, la deforestación y los grandes proyectos inmobiliarios. “Es una sola lucha colectiva porque nos une el agua y el amor por nuestros territorios”, dice Ana Chayle, periodista e integrante de El Algarrobo, en diálogo con Emergencia en la Tierra. “Cada gotita de agua que vamos sumando a este río que nos alimenta es importante”, agrega la antropóloga Luciana Fernández, de Ancasti por la Vida, que denuncia el boom del litio en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.

Un festival para fortalecer las luchas

“En este escenario tan perverso, donde poco vale la vida de las personas –y ni hablar las otras vidas no humanas–, no queda otra que unirse”, reflexiona Chayle. El sábado 22, tras la tradicional caminata por la vida, habrá un festival artístico-musical en la plaza principal de Andalgalá, a diecisiete kilómetros de donde se ubica el proyecto MARA.

“El arte abraza y fortalece, pero también es una herramienta de lucha”, dice la asambleísta. Puentes de Agua contará con la presencia del cantautor santafesino Jorge Fandermole, el multiinstrumentista y compositor Carlos Aguirre y el músico Ale Ciancio desde Entre Ríos, las copleras tucumanas Lorena Carpanchay y Andrea Mamondes, el grupo santiagueño Camaleónicas –que conjuga música, canto y danza–, y desde Catamarca Karina MartinelliSemillas Libres y la banda de rock La N*N, oriunda de Andalgalá, que acompaña la lucha desde el inicio.

En paralelo habrá feria de artesanos, productores rurales, intercambio de semillas, proyección de documentales y muestras fotográficas. También está prevista la visita de un contingente a Choya, un distrito de Andalgalá que, como veremos más adelante, sufre directamente la operación de las multinacionales.

Del encuentro del domingo 23 surgirá un documento común para visibilizar los conflictos y proponer alternativas al modelo extractivista impuesto sin licencia social. Chayle afirma que “servirá para fortalecernos, algo que necesitamos tanto en estos tiempos”.

El proyecto MARA organiza visitas guiadas, pero su operación sigue siendo ilegal.

El agua de los ricos

La lucha contra la megaminería en Andalgalá no comenzó con MARA (Minera Agua Rica Alumbrera), sino a finales de la década de 1990, cuando se instaló en sus cerros el yacimiento Bajo La Alumbrera. En 2009, con la noticia de Agua Rica, se fundó El Algarrobo.

Puentes de Agua llega en un momento crítico de la lucha. “Lo que hasta hace poco más de un año era una amenaza hoy es una realidad. El proyecto MARA está hoy operando en nuestro cerro en la etapa de exploración avanzada”, explica Chayle.

Fue en abril de 2021 cuando empezaron a subir ilegalmente las máquinas perforadoras a metros de un glaciar, desatándose una “cacería” contra quienes se opusieron. Las fuerzas policiales allanaron violentamente domicilios, detuvieron a decenas de activistas y los acusaron sin pruebas de incendiar oficinas de Agua Rica y el PJ tras la caminata por la vida número 583.

Aun en fase de exploración, el daño que produjo este proyecto, bautizado MARA en diciembre de 2020, ya es irreversible. El paisaje de la Sierra del Aconquija está siendo destruido por la huella minera y sus pasivos ambientales. Por las perforaciones realizadas cerca de las cuencas, está amenazado el “tanque de agua” que varias comunidades usan para consumo y agricultura. La exploración avanzada es la etapa previa a la explotación propiamente dicha, ejecutada con una técnica destructiva que Chayle conoce bien: “Es la generación de un enorme pozo llamado open pit en el que se utilizan gran cantidad de explosivos, químicos y muchísima cantidad de agua, que se les quita a las comunidades, la naturaleza y la biodiversidad”.

También apunta a los daños en la salud humana: “A fines de marzo gran parte de la población de Choya se enfermó con problemas gastrointestinales. Según pudieron saber cuando fueron al hospital, esto tendría relación con el agua que estaban consumiendo”.

Lo comprobaron al mes siguiente, cuando montaron un acampe en Minas Capillitas, uno de los accesos a Agua Rica a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Previa autorización del Gobierno de Raúl Jalil, las mineras habían construido en la cuenca del río Choya una escombrera enorme. Es “aberrante”, dice Chayle. “No se puede construir un basurero donde hay un río”.

La “dictadura minera” arremetió con saña contra el acampe y bloqueo con el que los pobladores buscaban evitar el ingreso de personal e insumos. La represión del 3 de mayo no tuvo otro fin que garantizar la ilegalidad de las empresas y sirvió como antesala de una persecución policial y parapolicial.

Mientras a una joven que registró la represión le secuestraron su teléfono, una patota prominera dispuso su propio acampe. “Ese grupo parapolicial estuvo varios meses apostado muy cerca del lugar donde acampan los vecinos de Choya, y de hecho hace algunas semanas llegaron a amenazarlos con un hacha y piedras”, detalla la referente de El Algarrobo. Aunque presentaron fotos y videos, el fiscal Martín Camps no ordenó medidas para identificar a estas personas.

Este panorama “desolador”, como lo define Chayle, no cancela la poderosa voluntad de lucha que caracteriza a los andalgalenses desde hace décadas. “Estamos juntando fuerzas y reagrupándonos en la defensa del territorio. Tengo la certeza de que este proyecto no se va a llevar a cabo porque Andalgalá es un pueblo despierto y no lo va a permitir”.

Convocatoria oficial de Puentes de Agua.

Festival de ilegalidad minera

Chayle es categórica: el Poder Judicial y el Gobierno de Catamarca trabajan para las empresas. Mientras reprimen y criminalizan activistas, el proyecto MARA sigue atentando contra los derechos humanos al agua, a un ambiente sano y a la autodeterminación de los pueblos. La integrante de El Algarrobo enumera leyes y normas que MARA no respeta:

  • El artículo 41 de la Constitución, que consagra el derecho a un ambiente sano. 

“Megaminería y ambiente sano no son compatibles”, dice. Contamina el agua, el aire y el suelo por el uso de químicos y explosivos. “No hay pueblo que haya sobrevivido sin agua”.

  • La ley general de ambiente.

MARA no deja aspecto de esta legislación ambiental sin quebrar. Chayle menciona dos: la información se conoce cuando el daño está hecho y no se respeta el principio precautorio, que impide que se desarrollen proyectos cuando exista peligro de daño grave o irreversible.

  • La ley nacional de glaciares y ambiente periglaciar.

Diferentes organismos oficiales constataron la presencia de geoformas en El Aconquija.

  • La Ordenanza 029/2016, que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto o por galería en la cuenca alta del río Andalgalá.

Sigue vigente pese al fallo de diciembre de 2020 que la declaró inconstitucional. Este fue apelado por el municipio de Andalgalá y El Algarrobo. “Hasta que no se tiene la última palabra se supone que deberían respetar los tiempos procesales”, reclama.

  • Las resoluciones que prohíben que los caminos comuneros sean utilizados como huella minera.
  • La ley de bosques nativos.

Alberto Fernández visitó proyecto de litio en Catamarca | Foto: Presidencia.

Monólogo violento y quiebre social

“Los pueblos no hablan con violencia”, afirma Chayle. Sin embargo, es el “modus operandi” escogido por los Gobiernos –“aquí no hay grieta”, aclara– y las cámaras empresariales mineras para imponer el modelo extractivista.

Esto no impidió que el 2 de mayo la gestión Fernández, embanderada con la “minería sustentable”, intentara una pose dialoguista que quedó desbaratada menos de veinticuatro horas después. El lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac) fue la antesala de la represión contra los vecinos de Choya.

La Memac reunió a funcionarios y gobernadores extractivistas como el catamarqueño Jalil con agrupaciones como Eco House y Jóvenes por el Clima. En agosto esta última, que había sido duramente cuestionada por las asambleas territoriales desde el norte a la Patagonia, denominó “misión a Catamarca” una visita fugaz junto a funcionarios de la Dirección Nacional para el Acceso a la Justicia. Ahora, en cambio, JOCA no forma parte de la convocatoria de Puentes de Agua.

Al respecto, Chayle recuerda que en aquel momento las asambleas socioambientales firmaron una declaración donde rechazan la “farsa” de la Memac y dejan “muy en claro que esta agrupación Jóvenes por el Clima no representa a las comunidades que estamos sufriendo la dictadura megaminera”.

La megaminería también dispara conflictos al interior de las comunidades. Desde Ancasti, una sierra al este de la ciudad de Catamarca, Luciana Fernández lo llama “quiebre social”. Habla de una “doble estrategia”: por un lado, el lobby minero difunde argumentos falaces y compra voluntades; si esto falla, el plan B es “intimidar y atemorizar”. La división surge cuando un sector acepta, ya sea por plata o miedo a represalias.

Entre las voluntades compradas, la antropóloga menciona a los profesionales que firman informes de impacto ambiental –“una lista de mentiras sin sustento”– que permiten a los Gobiernos dar luz verde al avance minero. “Ni siquiera cuentan con líneas de base, con estudios de lo que va a provocar la instalación de esos emprendimientos en los territorios”.

Flamenco muerto en la vega de la laguna Diamante | Foto: asamblea Pucará.

“Los salares son humedales” 

La economía regional y la vida en Antofagasta de la Sierra dependen del río Los Patos, la fuente de agua dulce más importante del Salar del Hombre Muerto. Se teme que este “oasis en la puna” corra la misma suerte que el río Trapiche, que la minera norteamericana Livent secó tras veinte años de “canilla libre” para su emprendimiento de litio. En quince días usa la misma cantidad de agua que la población de Antofagasta en todo un año.

Fernández relata que el boom de proyectos de megaminería metalífera y de litio a partir de 2017 puso en alerta a la comunidad, dando origen a Ancasti por la Vida. Ahora son ocho y no una sola las mineras que van por el agua de Los Patos: Fernández lo describe como “un mate con muchas bombillas”. Galaxy es otra empresa autorizada a extraer el litio del salar y el agua del río, mientras que el proyecto de Posco está “muy avanzado”.

Es “una minería de agua”, sostiene la referente de Ancasti, porque utiliza millones de litros de agua dulce y salada. “Lo que el Gobierno y las empresas contemplan como mineral, que es la salmuera, en realidad es agua con grandes concentraciones de sal, y después por supuesto necesitan muchísima agua dulce para lavar la sal y obtener el litio”, explica.

Fernández habla del río Los Patos como la “víctima principal” del “ecocidio” en el Salar del Hombre Muerto. Es un crimen por el valor intrínseco del río, dice la antropóloga, mientras subraya la importancia de los humedales de altura. Hay que dejar de verlos como desiertos, ya que contienen reservas hídricas fósiles: “El 98 % del agua en la puna está bajo tierra”.

En tiempos de emergencia hídrica, su destrucción genera un impacto global irreversible. Al secarse la vegetación de los humedales altoandinos el planeta también pierde sumideros de gases de efecto invernadero claves para mitigar la crisis climática.

Río Los Patos | Foto: Luciana Fernández.

Transición empresarial

Fernández descree de los relatos que ubican al litio como “salvador planetario” por su rol en la transición energética. “Lejos de mitigar los efectos de la crisis climática, los agudiza”. Con el precio del recurso por las nubes, la referente de Ancasti por la Vida considera que mineras y Gobiernos “son capaces de cualquier cosa para obtenerlo”.

Más allá del marketing, el litio tampoco “salva” al país en materia económica, apunta la asambleísta. Tras dos décadas de megaminería, en Andalgalá y Antofagasta de la Sierra “ni siquiera funcionan los hospitales o hay transportes”. Por ello le resulta paradójico que se hable de que el litio generará electromovilidad individual y colectiva. ¿Para quiénes? En Antofagasta hay apenas un colectivo por semana hacia Belén.

La “transición empresarial” de la que habla Fernández abarca un circuito más amplio que el del litio. Las baterías de los coches eléctricos también demandan cobre, tierras raras y cobalto, para cuya extracción deben destruir otras regiones del globo.

Mientras la riqueza se concentra en cada vez menos manos, los pueblos, hundidos en la pobreza, son obligados a vivir en territorios saqueados y destruidos. La antropóloga está convencida de que “el extractivismo no nos salva de ninguna crisis”. El interrogante es qué tipo de transición alternativa propondrán las comunidades.

Foto: Soledad Castro | @lobisfemina.

“Estamos unidos por el agua”

Ancasti por la Vida, El Algarrobo y otras asambleas catamarqueñas en lucha contra el extractivismo se unen en Pucará, la “asamblea de asambleas”, como la define Fernández, “un espacio donde nos apoyamos para continuar con la resistencia”.

Chayle suma en la misma sintonía: “Tenemos que actuar y activar de manera colectiva porque estamos unidos por el agua, por la defensa de nuestros bienes comunes”. Para ella el extractivismo es “un solo monstruo con diferentes caras”.

El 22 y 23 de octubre participarán No a la Mina Esquel, Red Trasandina de Mujeres Diaguitas Ancestras del Futuro, Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Museo del Hambre, Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Multisectorial Provincial Paren de Fumigarnos (Santa Fe), la Multisectorial de Humedales de Rosario y la Dirección Nacional de Políticas Socioambientales de la CTA Autónoma.

El extractivismo tiene poder político, económico y mediático. En los territorios creen que hay otros modelos de desarrollo por los que pelear. Chayle tiene esperanzas: “Así como ellos tienen el poder de la violencia, los pueblos, las asambleas y las organizaciones tenemos otro poder dado por la fuerza y la unión de todas y todos. Es urgente unirnos en una sola lucha y avanzar para vencer”.

Fuente: ANRed – Publicado antes en Getrevue



Otra broma de mal gusto

Por Elsa Bruzzone, Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2022.                                    

“La  seguridad  de  los  Estados  Unidos   es  la  institución  más  peligrosa  del  mundo”

                                  PRESIDENTE  ARGENTINO  ROQUE  SAÉNZ  PEÑA   (1910  –  1914)

En  las  últimas  semanas  de  septiembre  el  congresista  estadounidense  KEN  CALVERT  presentó  la  “Ley  de Vigilancia  e  investigación  de  los  Estados  Explotadores  de  Naciones  (MINES)”  En  la  misma  se  responsabiliza  a  CHINA  Y  RUSIA    “a  raíz  de  sus  esfuerzos   por monopolizar los     recursos minerales críticos en todo el mundo, especialmente en las naciones en desarrollo».  Esta  LEY  proporciona  a  EE  UU     «herramientas adicionales para evaluar la creciente explotación de minerales críticos en pequeños estados por parte de CHINA  y RUSIA …. El acceso fiable a los minerales críticos es esencial para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos…”  Al  presentarla  CALVERT   expresó    que  «Estados Unidos debe tener clara la agresión china y rusa cuando se trata de consolidar los recursos minerales críticos».  Por  su  parte  BRUCE  WESTERMAN,  miembro  de  la  Comisión  de  Recursos  Naturales  de  la  Cámara  de  Representantes  y  copatrocinador  de  la  LEY,  expresó   «Es difícil exagerar el estrecho control que Rusia y China están desarrollando sobre las cadenas de suministro de recursos en todo el mundo…. Mientras el gobierno de BIDEN   bloquea la minería sostenible aquí en los EE  UU  nuestros adversarios no pierden el tiempo para entrar en ese vacío y controlar los minerales críticos  en todo el mundo».

¿Qué  establece  la  LEY  MINES?  He  aquí una  síntesis  de  la  misma:  a)     Exige informes anuales durante los próximos cinco años sobre el papel de RUSIA, el PARTIDO  COMUNISTA  CHINO (PCC)  y  las  empresas  patrocinadas por el Estado Chino en la planificación, financiación y explotación de minas con  minerales críticos en países de los que EE  UU  depende para la importación de minerales y la evaluación de los riesgos para su  Seguridad Nacional . b)  Determina  que  el  DEPARTAMENTO  DE  SEGURIDAD  INTERIOR  debe   realizar evaluaciones exhaustivas de cada mineral crítico según las indicaciones del CONGRESO,  supervisar e  informar sobre la participación del PCC o de las empresas patrocinadas por el mismo en el desarrollo de los recursos minerales críticos en AFGANISTÁN.  c)   El  SERVICIO  GEOLÓGICO  DE  EE  UU  tendrá   la autoridad para actualizar la lista de minerales críticos con más frecuencia que cada tres años en respuesta a las cambiantes condiciones geopolíticas.

Hace  unos años,  mientras  elaboraba  mi  libro  “MINERIA  ARGENTINA: LA  ENCRUCIJADA,”  encontré  unos  datos  curiosos o  podría  decir,  algunas  perlas. A) El  DEPARTAMENTO  DE  INTERIOR   y  el  SERVICIO  GEOLÓGICO  ESTADOUNIDENSE   (USGS)  habían   elaborado  “THE  GLOBAL MINERAL  RESOURCE ASSEMENT  PROJECT  (GMRAP”)  que  es  un proyecto  de  exploración, investigación  y  desarrollo  para  conocer  los  recursos  minerales  del  mundo.  Intervienen  en  el  mismo  organismos  oficiales  y  académicos  de  todos  los  países  que  lo  deseen  y  se  realizan  investigaciones  conjuntas.  En  el  caso  de  ARGENTINA colaboró     el  INSTITUTO  DE  GEOLOGÍA  Y  RECURSOS  MINERALES  del  SERVICIO  MINERO  GEOLÓGICO ARGENTINO (SEGEMAR).  B)  El  informe  MINERALS YEARBOOK”  del  año  2006   sobre  las  riquezas  mineras  argentinas  y  el  potencial  de  algunos  yacimientos  estableció  que  los  más  importantes  eran  aquellos  relacionados  con  la producción  de cobre,  oro,  plata,  molibdeno    y  uranio.  Hizo    hincapié   en  Agua Rica  (cobre,  oro  y  molibdeno); El Pachón  (cobre,  molibdeno  y  plata);  Gualcamayo (oro);  Bajo  De  la  Alumbrera (molibdeno);  Pirquitas(plata,  estaño  y  zinc);  Manantial Espejo(plata  y  oro);   San  José     (plata y  oro);  Sierra  Cuadrada    (uranio). C)  El  REPORTE  SCIENCE  FOR  A  CHANGING  WORLD:   QUANTITATIVE  MINERAL  RESOURCE  ASSEMENT  OF  COPPER, MOLYBDENUM,  GOLD  AN  SILVER  IN  UNDISCOVERED  PORPHYRY  COPPER  DEPOSITS  IN  THE  ANDES  MOUNTAINS  OF  SOUTH  AMERICAS,   dado  a  conocer  en  2008,  es un  detallado  análisis  de  las  riquezas  mineras  existentes  a lo  largo  de  la  CORDILLERA  DE  LOS  ANDES.  Sus  mapas son  magníficos,  además  de  su  contenido,  por  supuesto.  En  el  caso  de  ARGENTINA el  REPORTE  destacó   la  importancia  de  la  existencia  de   cobre  y no  sólo esto.  Estableció   que  en  mi  PATRIA   las  proyecciones  estimaban   su  existencia  en  más  de  50.000.000  de  toneladas  en  algunas  áreas,  alcanzando  en  otras  de  10  a  30.000.000  y a menos  de  10.000.000;  y  determinó   que  los  yacimientos  y  prospectos  más  importantes  eran:   Taca  –  Taca  Alto,  Taca  –  Taca  Bajo,  El  OcultoInca  Viejo   y  Pancho  Arias  ( Salta);   Bajo  de  Agua  Tapado, Bajo  de  la  Alumbrera,  Bajo  de  San  Lucas,  Bajo  El  Durazno,  Betito,  Filo  Colorado  y  Agua  Rica   (Catamarca);  La  Fortuna  y  Nevados  de  Famatina,   llamado  también  La  Estrechura (La  Rioja);   Vicuña,  José María,  Arroyo  Chita,  Cerro  Mercedario,  El  Pachón,  Vizcacheritas,  Alcaparrosa,  Carrizal  y  El  Salado  (San  Juan);  Paramillos  Norte  y  Sur,  San  Jorge  y  Yalguaraz  (Mendoza);  Campana  Mahuida,  Quebrada  del  Bronce   y  La  Voluntad  (Neuquén);  Cerro  Coihue  (además  torio,  niobio  y  cerio)  y  Arroyo  Luque  (Chubut); Río  Turbio  y  Bajo  de  la  Leona  (Santa  Cruz). Pero  el  temano  quedó acá.   En el  año 2013   El  SERVICIO  GEOLÓGICO ESTADOUNIDENSE   (USGS)   determinó  que  las  reservas  identificadas  de  litio  argentinas  alcanzaban  las  850.000  toneladas  métricas  y no  se  descartaba  que  alcanzaran  a  2.500.000  toneladas  métricas.  Hace  algunos  meses  algunos  de  sus  integrantes  estuvieron  “echando  una  mirada  al  respecto”. Agrego  que  entre  los  años  1942  y  1960  el ESTADO  NACIONAL  ARGENTINO   realizó  exploraciones  buscando  minerales  determinados.  Entre  ellas  se  encuentran   las  que  buscaron  litio  en  las  PROVINCIAS  DE  CORDOBA,  SAN LUIS  Y  CATAMARCA.  ¡SORPRESAS   TE DA  LA  VIDA!

REFLEXIÓN  FINAL

Al  mismo  tiempo  que  se  presentaba  la  “LEY  MINES”  un  grupo  de  GOBERNADORES  PROVINCIALES,    autodenominados  del  NORTE  GRANDE,  acompañados  por  el  MINISTRO  DEL  INTERIOR  de  ARGENTINA ,  EDUARDO  “WADO” DE   PEDRO,  se  reunían  en  WASHINGTON  con  los  representantes  del  DEPARTAMENTO  DE  ESTADO,  de organismos  financieros  y  económicos  internacionales,  de  corporaciones  transnacionales  estadounidenses  y  de  otras  entidades  para  ofrecerles  el irrestricto  acceso  a  nuestras  riquezas mineras, entre  otras,   y  su  libre  disponibilidad.  A  nosotros/as nos  dicen  que  estas  inversiones  son  necesarias  para  lograr  el  desarrollo  social  y  económico  que  tanto  necesitamos,  para  terminar  definitivamente  con  la  pobreza,  la  miseria,  la  exclusión,  el  desempleo,  el  trabajo  precario….  que  nos  aquejan. ¿Gobierno Nacional y Popular?  Les  respondo que  yo  no compro  espejitos  de  colores,  que  mi  único  compromiso  es  con  mi  PATRIA  y  con  mi  PUEBLO   y  que  como  sostuviera  el  GENERAL  ALONSO  BALDRICH,  GENERAL  DE  LA  SOBERANÍA,  DE  LA  PATRIA  Y  DEL  PUEBLO   “Ni  con  divulgadores  metafísicos,  ni con   loadores  del  capital  imperialista,  ni  con  los   indiferentes   que  silencian  inequidades  y  transgresiones  en   vez  de  combatirlas,  ni  con  aquellos  de  patriotismo  meramente  literario  a  retribución  y  prebendas  de  un  oro  sin  patria,  no  realizan   sus  problemas  sociales,  políticos  y  económicos  los pueblos.  Poco  vale  un discurso empenechado  y  didáctico  en un  maestro del  ramo   si  no es seguido  de  la  fundación  de  diez  escuelas,  en  las  que  se  continúe  enseñando  a  no  renegar  del  suelo  en  que  se  nace,  ni  a  tratar  de  perturbarlo  a  su  pueblo   con  exóticos  transplantes,  ya  que  eternas  admoniciones  de  MORENO  “ningún  argentino  ni ebrio  ni  dormido   debe  tener  aspiraciones  contrarias  a  la  libertad  de  su  Patria”,  y  porque  es  preferible  una  libertad  peligrosa  a  una  servidumbre  tranquila.

Sobre  la  tumba  de  los  estipendiados  por  el  trust  corruptor  ….  la  historia  justa  y  serena  podrá  grabar  a  modo  de epitafio  aquel  anatemizante  hemistiquio  de  VIRGILIO:   Éste,  por  oro,  vendió  a  su  Patria”.      

                                                          

*CEMIDA  (CENTRO  DE  MILITARES  PARA  LA  DEMOCRACIA  ARGENTINA)

                                      


Audiencia pública en la Legislatura 

contra la persecución de Larreta y 

Acuña a la organización estudiantil

Tatiana Fernández Martí, Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2022.  

El próximo jueves 13/10 se realizará una audiencia pública junto a las y los legisladores del Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano y Mercedes de Mendieta, en la que participará también Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, para atender el reclamo de lxs estudiantes, docentes y familias por la defensa del derecho a estudiar.

Luego de que lxs estudiantxs secundarixs tomaran de forma masiva los colegios porteños y de la enorme movilización educativa a Jefatura de Gobierno en pleno paro docente, el gobierno de CABA continúa con su campaña de estigmatización, persecución y hostigamiento contra lxs estudiantes, primero, y luego sobre las familias que apoyaron las tomas. Esta semana comenzaron a llegar a los domicilios de las familias cartas documento e intimaciones para abonar sumas millonarias “por daños y perjuicios causados al erario público correspondientes al pago de salarios de personal por cada día sin clases debido a la toma de la escuela”.https://www.youtube.com/embed/3QkqOw7tvyU?rel=0

La maniobra por parte del gobierno de Larreta para desarticular la lucha también se expresa en la extensión del ciclo lectivo hasta mediados de diciembre, mientras continúa sin dar respuesta a los reclamos de lxs estudiantes con respecto a la anulación de las “pasantías obligatorias”, que no son otra cosa que trabajo esclavo, sin paga y que acrecienta la brecha social entre las escuelas ricas y pobres; ni sobre los planes de obra para las escuelas derrumbadas, el recorte de las viandas que encima llegan en mal estado, o en relación a la implementación de la ESI laica y científica en el plan de estudios.

Después del Encuentro de Mujeres y Disidencias, en el cual participaron muchísimas estudiantes para organizarse por sus reclamos propios, es fundamental promover el debate sobre cómo continuar la lucha que puso sobre la mesa de la discusión la situación crítica de la educación en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el pais.

Para intercambiar estrategias de defensa del derecho a organizarse contra la persecución judicial y policial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña, convocamos abiertamente a los centros de estudiantes, representaciones gremiales docentes, coordinadoras estudiantiles, y comunidades de familias a hacerse presentes en la audiencia pública en la Legislatura, el próximo jueves a las 19 hs.

Fuente: Prensa obrera

Envio:ResumenLatinoamericano



12.10.2022 / TRANSPORTE

Empezó el paro de colectivos que afecta al interior del país por 48 hs

Representantes de la UTA se reunieron el martes con empresarios del transporte de pasajeros pero no hubo acuerdo para destrabar el conflicto salarial. La provincia de Chaco, en cambio, concretó una negociación con el sindicato y las unidades prestan el servicio habitual

Comenzó el paro de colectivos en el interior del país por una medida de fuerza gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Será por 48 horas y afectará a todo el país excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En un último intento por destrabar el conflicto salarial, autoridades del gremio se reunieron este martes con representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), pero no alcanzaron ningún acuerdo.

“Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”, expresaron desde el sindicato a través de un comunicado luego del cónclave.

EL CONFLICTO

El conflicto nació a partir de discrepancias entre el Gobierno y las provincias respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldo para los conductores. En concreto, el reclamo es por la falta del pago de 8 mil millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial. El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $46 mil millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento solo se depositaron cerca de $38 mil millones.

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación remarcaron que el Fondo Compensador fue solamente “una asistencia provisoria” implementada por la pandemia del coronavirus y que las provincias son las que se tienen que hacer cargo del transporte en el interior, por lo que son las que deberían intervenir en este caso para que las empresas puedan pagar el incremento acordado. “Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, explicaron desde la UTA y cuestionaron la falta de respuestas por parte de las autoridades.

En este sentido, sostuvieron que “los gobernantes serán los responsables” del cese de actividades, debido a la supuesta “negativa” por parte de ellos de “acordar salarios para los compañeros representados”. “Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa ‘igual remuneración por igual tarea’. Por eso exigimos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del Ministerio del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto”, concluyó el comunicado emitido este martes por la UTA.




12.10.2022 / Judiciales

La Justicia confirmó el procesamiento a "El Presto" por amenazas a Cristina Kirchner

Es por incitación a la violencia y al odio contra la Vicepresidenta, el Código Penal prevé una pena de prisión de tres a seis años para estos casos. El youtuber fue vinculado recientemente con Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el procesamiento de Eduardo "El Presto" Prestofelippo por supuesta incitación a la violencia y al odio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Sala II de Casación desestimó un recurso que utilizó la defensa contra la resolución dictada por la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, el 12 de octubre de 2021, cuando, revocó  por unanimidad un fallo de primera instancia y procesó a Prestofelippo por el artículo 212 del Código Penal y el artículo 3 segundo párrafo de la ley 23.592.

El Código Penal prevé una prisión de tres a seis años para “el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones", en tanto la Ley Antidiscriminatoria contempla una pena similar para "quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona".

El 'youtuber' "El Presto" fue procesado -aun falta resolver si será o no con prisión preventiva- porque el 27 de agosto de 2020, desde la ciudad de Córdoba y utilizando su cuenta de la red social Twitter @ElPrestoOk "El Presto", publicó el mensaje que el tribunal de Córdoba encuadró en las figuras penales.



"Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera –junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO", había posteado en Twitter, lo que se consideró como "una incitación pública por parte del imputado a apoyar un estallido social, favoreciendo el uso de violencia en contra de un grupo de personas" e "incitando al odio con motivo de sus ideas o pertenencia política".

Recientemente "El Presto" apareció vinculado a Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a la Vicepresidenta el pasado 1° de septiembre. Uliarte y Sabag Montiel están detenidos y procesados por tentativa de homicidio agravado.
Fuente:PoliticaArgentina




SE REANUDAN LAS TOMAS

Estudiantes del Normal N°5 tomaron la escuela y la Ciudad volvió a enviarles a la policía

Tras el levantamiento de las tomas el jueves pasado, la ministra Soledad Acuña no convocó al diálogo como había prometido. El centro de estudiantes anunció que la medida se extendería hasta el viernes.

12/10/2022

Pasaron cinco días desde que se levantó la última toma y el ministerio de Educación no convocó a una mesa de diálogo para resolver las demandas del movimiento estudiantil. Por esta, y otras razones, el centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº5 General Don “Martín Miguel de Güemes “de Barracas, decidió tomar el establecimiento educativo desde este martes. En las primeras horas de la medida de fuerza, dos efectivos de la Policía de la Ciudad tocaron el timbre varias veces sin éxito hasta que salieron las autoridades del establecimiento y avisaron que el colegio estaba siendo tomado por los estudiantes.

Las y los estudiantes anunciaron que la toma de la escuela iba a iniciar el jueves de la semana pasada y que se iba a extender hasta el martes. La tregua para que el gobierno de la Ciudad convoque al diálogo y una obra que debía llevarse a cabo el fin de semana fueron los causales de que se pospusiera la medida.

A la grave situación edilicia del Normal 5 se le suma una invasión de roedores. “Así se trabaja en el Normal 5, ya peleamos por una desratización completa pero siguen apareciendo ratas, hace poco una entró al aula de 2do grado con los chicos adentro ¿y si el gobierno invierte en las escuelas y las acondiciona para poder educar en vez de mandar la policía?”, publicó en sus redes el delegado y docentes del Normal, Federico Puy.

Esta mañana, docentes, familias y estudiantes concentraron en las puertas del colegio situado en Arcamendia al 700, “en solidaridad con los secundarios que están tomando la escuela por diversos reclamos no cumplidos por el gobierno de la Ciudad. A las 10hs los terciarios harán lo mismo”, señala Puy.

El centro de estudiantes publicó un comunicado en los cuales detalló algunos de los motivos de la toma: “Viandas poco nutritivas y podridas, malas condiciones edilicias, cartas presentadas al Ministerio de Educación que fueron ignoradas, cancelación del plan Sarmiento, persecución política de lxs alumnxs manifestadas por parte de la policía y el ministerio, cambio de estatuto docente no beneficioso hacia docentes y alumnxs y bajo presupuesto de la ciudad hacia la educación”.

La falta de mantenimiento edilicio se advierte en pisos y techos del Normal 5

Tiempo se puso en contacto con un estudiante del Normal 5 que pidió no ser identificado ante posibles represalias por parte de la ministra Soledad Acuña: “nosotros no estamos ocupando el edificio de primaria ni el nivel inicial, así y todo, Acuña suspendió las clases de todos los niveles. Es una forma de extorsionar a la comunidad educativa para que levantemos la toma del secundario”, cuenta.

El centro de estudiantes del Normal 5 mantuvo un encuentro la semana pasada con autoridades de la cartera educativa, dos supervisores y un representante de la Defensoría del Pueblo. “Les relatamos todos nuestro reclamos, problemas edilicios y todas las situaciones por las que decidimos tomar la escuela, les contamos de las cartas que enviamos al ministerio desde el centro de estudiantes, y nos respondieron que esos reclamos no son válidos, que los tiene que enviar la rectoría de la escuela. Está claro que ellos son los que se siguen negando al diálogo con el movimiento estudiantil”, agrega.


SALARIO VS INFLACIÓN

Camioneros retoman la paritaria con un pedido de aumento del 131%

El gremio también demanda el pago de un bono de fin de año y un incremento de los adicionales para todas las ramas de la actividad.

12/10/2022

camioneros

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las cámaras empresarias de la actividad retomarán este miércoles en el Ministerio de Trabajo las negociaciones paritarias, en las que el sindicato reclama un incremento salarial del 131% ante «el elevado proceso inflacionario».

Sindicalistas y empresarios habían iniciado la negociación convencional el martes último y retomarán el diálogo, luego de un cuarto intermedio convenido.

Las negociaciones se realizarán en la sede laboral de la avenida Callao al 100, en el contexto de la reapertura del segundo tramo de la paritaria de la actividad.

Pablo Moyano, adjunto del gremio y cotitular de la CGT, había reclamado un 131% ante «el elevado proceso inflacionario y la realidad por la que atraviesan los trabajadores y su poder adquisitivo».

El gremio también demanda el pago de un bono de fin de año y un incremento de los adicionales para todas las ramas de la actividad.

El dirigente había advertido de forma previa a la firma del acuerdo salarial entre las empresas y el gremio del neumático (Sutna) que si las cámaras del transporte no otorgan esa mejora «se armará un lío bárbaro y el conflicto de casi seis meses de los trabajadores del neumático será un poroto al lado del de los camioneros».

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: