31 de octubre de 2022

TROPEL del 31.10.2022.

 


Claves de su nuevo libro

Del "no trabajan" al "gerentes de la pobreza", Juan Grabois responde todos los prejuicios sobre los movimientos sociales

El dirigente social acaba de publicar "Los Peores: vagos, chorros, ocupas y violentos" en el que confronta los prejuicios sobre los excluidos, sus dirigentes y las políticas públicas. "Es es un intento de dialogar con los que no nos quieren”, dice.

Por Laura Vales

“En mi experiencia, lo que siempre sobrevoló la cuestión de los planes sociales fue, básicamente, lograr que ‘los negros jodan lo menos posible’”, dice Juan Grabois en Los Peores: vagos, chorros, ocupas y violentos, su último libro publicado por Sudamericana en su versión papel y como e-book. Allí confronta las caracterizaciones más corrientes sobre los excluidos del mercado laboral (“no trabajan”), el insulto a sus dirigentes (“son gerentes de la pobreza”), la confusión sobre las causas del mal (“hay que enseñar a pescar”), la hipocresía política (“vamos a convertir planes sociales en empleo”) y otros derivados que ocupan el centro del debate sobre los movimientos sociales.

Este es un intento de dialogar con los que no nos quieren”, señala el autor, en diálogo -virtual- con este diario. “Porque incluso con los que te agravian o te difaman hay que tratar de interactuar, empatizar". Y la empatía "implica asumir que el otro no plantea las cosas porque es mentiroso, sino porque tiene una narrativa formada por falsas representaciones”.

¿Qué plantea?

Los Peores le plantea por ejemplo a la clase media que no es cierto que sea “la mitad que sostiene la otra mitad”, aunque le concede que paga una parte importante del sistema de seguridad social: “Como explica Marx, ‘figuran entre los gastos varios de la producción capitalista que, en su mayor parte, el capital se ingenia para sacárselos de encima y echarlos sobre los hombros de la clase obrera y de la pequeña clase media”, cita.

El libro discute también la idea de que terminando con los planes sociales se pagarían menos impuestos, -el principal impuesto es el IVA, que paga toda la población cada vez que compra algo. Y cuestiona la creencia de que el pobre vive de planes y subsidios: “Los planes ayudan un poquito, a veces hasta el 30% del ingreso familiar deriva de subsidios, pero de ninguna manera pueden explicar la subsistencia de las familias más humildes”. El que es pobre, trabaja, reafirma Grabois. Y "es que otra no le queda".

Un apunte interesante de Los Peores es cómo las falsas representaciones permean hasta aquello a lo que recurrimos para encontrar la posta: el sistema de estadísticas nacionales. La Encuesta Permanente de Hogares, sostiene, “devuelve una imagen distorsionada de la estructura social argentina”.

-- ¿Por qué?

-- Porque mide la desocupación subjetivamente y no da datos sobre la calidad del empleo. Una lectura real de la estructura laboral en la argentina mostraría la gravísima situación que atravesamos y la necesidad de institucionalizar y promover la economía popular como un alternativa frente a los procesos de descarte humano propios del capitalismo. Por otro lado, los conceptos que usa la EPH en algunos casos son aberrantes. Sigue diciendo que las mujeres que realizan tareas del hogar son "inactivas", no hacen nada, no existen; es una visión machista y además estúpida. Otra distorsión que comete es tomar sólo conglomerados urbanos. La realidad de la ruralidad, los pequeños pueblos, las comunidades originarias queda invisibilizada y es donde se presentan los peores indicadores sociales.

Producto de esa mirada que está torcida desde antes de abrir los ojos, la sociedad suele creer que los trabajadores de la economía popular son desocupados o inactivos. O que son "marginales" --en el sentido de ser pocos o la excepción. Pero en realidad, lo que se viene volviendo excepcional es empleo privado registrado: entre 1996 y 2021, los asalariados del sector privado nunca superaron el 26% de la población en edad de trabajar.



Lo malo de lo bueno

Aunque no habla casi sobre la relación con los dirigentes políticos, Los peores aclara las diferencias de Grabois con el kirchnerismo. "El nudo del desacuerdo con Cristina Kirchner es su fe en que el problema del trabajo puede resolverse con la creación de empleo privado”.

En ese camino, el referente social plantea lo que en boca de otro kirchnerista sería una herejía: que incluso el mejor momento de los gobiernos de Néstor y Cristina no fue tan bueno para los trabajadores.

"Durante el gobierno de Néstor Kirchner el empleo pegó una tremenda remontada y durante los gobiernos de Cristina aumentó el poder adquisitivo del salario. Sin embargo, incluso en el mejor momento, el 61% del mundo del trabajo en la Argentina padeció el yugo del trabajo precario: monotributistas, empleadas de casas particulares, tareas de cuidado no remuneradas y fundamentalmente economía popular. (...) Mucha gente, nuestra gente, nosotros. Ahí está el núcleo duro de Los Peores, lo que quedó en las márgenes de la década ganada; es, por lo menos, el 25% de los argentinos y argentinas”.

…y su revés

En su libro, Grabois también reivindica haber negociado con los gobiernos de derecha.

Revela, por ejemplo, que para crear el Registro Nacional de Barrios Populares, que hoy es la base del Programa de Integración Sociourbana --la política pública más avanzada conquistada por los movimientos-- el que le abrió la puerta a la propuesta fue el operador macrista Fabián Rodríguez Simón. "Fue él quien validó ante la cúpula del PRO nuestra idea de la expropiación masiva, y luego Mario Quintana permitió operativizar el registro. Así fue la cosa… ¿Qué quieren? ¿Que mienta?”

El Programa de Integración Sociourbana nació en 2016, cuando organizaciones sociales y ongs acordaron con el gobierno de Mauricio Macri hacer un censo de los barrios populares, frenar los desalojos por cuatro años en lotes que quedaran inscriptos en un registro (el Renabap) y declararlos de utilidad pública, es decir sujetos a expropiación. Las organizaciones lograron sancionar una ley que refrendó ese acuerdo, ley en la que el Estado asumió que debía urbanizar los barrios y estipuló que por los menos un 25 por ciento de las obras debían ser hechas por cooperativas o cuadrillas de la economía popular. El macrismo, que impulsó la aprobación de esta norma, sin embargo no le dió presupuesto.

En 2019 el gobierno del Frente de Todos resolvió el financiamiento al destinarle un porcentaje de lo recaudado por el impuesto al dólar País, y luego parte del impuesto a las grandes fortunas. También creó una subsecretaría para coordinar los trabajos, que hoy son la política social más avanzada con la que cuenta el Estado. La semana pasada el Senado convirtió en ley una actualización de la Ley de Barrios Populares, que amplió los polígonos (o manzanas) registradas, luego de un nuevo censo, extendió por 10 años la prohibición de desalojos y fijó un presupuesto para continuar las obras de integración.

Las marchas

Grabois hace una crítica a algunas prácticas de los movimientos sociales. Por ejemplo, dice que está en desacuerdo con la toma de asistencia en las marchas. "Obligar a las personas a participar de actividades políticas o sociales no es una práctica sindical sino feudal y punteril. Supongo que el sindicato de prensa no te obliga ni a vos ni a tus compañeros a ir a ningún lado que no querés", chucea. Y apunta contra la izquierda: "Nadie en su sano juicio puede creer que hay cientos de miles de marxistas-leninistas-troskistas en las barriadas del conurbano. Ocurre que las organizaciones son casi el único canal de acceso (a los programas de empleo)… Y, ¡gracias a Dios que existen! Si no fuera por ellas habría muchísimos más desocupados".

Por otra parte, asegura que el principal cambio de mirada que hizo con sus compañeros de militancia fue entender que están frente a un Estado impotente.

“Los cartoneros, gracias a una acertada y laboriosa estrategia gremial, hoy son visibles como laburantes". Vienen conquistando -el caso citado es el de CABA- "derechos laborales: salario complementario, logística adecuada, centros de acopio y procesamiento, mecanismos de comercialización colectiva que permiten mejores precios de los materiales, acceso a la cobertura de salud y riesgos del trabajo, una relativa estabilidad de ingresos. Una pequeña revolución laboral para un sector que antes era la escoria de la escoria de la sociedad”.

Pero “nada de eso se hubiera logrado únicamente con el Estado. Descubrimos en ese proceso que el Estado, tal como funciona hoy, es un Estado impotente. Hubiéramos deseado que (la organización del sistema de reciclado urbano) fuera una política 100% de gestión estatal y que nuestro movimiento funcionara como un sindicato. Pero sin mecanismos de cogestión, las cosas, simplemente, no suceden. Todo cae en una suerte de apatía, en un pantano, sin entusiasmo ni motivación ni cuerpos deseantes, para usar los términos de moda. (...) Sin la presión de la demanda organizada, nada, pero nada, hubiera sucedido. Ese fue nuestro principal aprendizaje".



Pariente de la familia dueña de Ingenio Ledesma

Quién era Andrés Blaquier, el empresario asesinado en Panamericana 

Andrés era sobrino de Carlos Pedro Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad en la causa de la Noche del Apagón, ocurrida en el pueblo de Libertador San Martín, conocido como Ledesma por el ingenio, en la provincia de Jujuy.

Andrés Blaquier, el empresario agropecuario de 62 años asesinado de un balazo en el pecho al ser asaltado en la autopista Panamericana, era pariente de la familia Blaquier, propietaria del Ingenio LedesmaUna de las familias más aristocráticas y adineradas del país, y vinculada a la represión durante la última dictadura.

La víctima se desempeñaba como empleado de alto rango actualmente en la estructura empresarial de los Blaquier, ocupando el cargo de director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma y estaba a cargo de “La Biznaga”, una cabaña dedicada a la ganadería con campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Era Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Andrés no era miembro de la familia dueña de la empresa azucarera, era pariente de ellos y uno de los pocos —o acaso— el único Blaquier contratado como empleado en la organización empresarial.

Los Blaquier fueron catalogados en 2020 por la revista Forbes como una de las familias más ricas de la Argentina, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio declarado. La actividad familiar principal radica en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años.

Noche del Apagón

El empresario asesinado era primo de Carlos Herminio Blaquier y sobrino de Carlos Pedro Blaquier, señalado como un hombre ligado al terrorismo de Estado en los años de la dictadura cívico-militar y enjuiciado por una casua de lesa humanidad.

El relato de sobrevivientes y familiares describen su papel en la llamada Noche del Apagón en Jujuy, ocurrida en julio de 1976, por la cual continúa el reclamo de justicia por las 400 víctimas de aquella semana trágica.

El apagón de Ledesma de 1976 fue un plan criminal y de terrorismo de Estado perpetrado durante una serie de cortes del suministro eléctrico de la usina de San Martín, provincia de Jujuy, producidos intencionalmente por la dictadura. El plan de secuestro y exterminio fue ejecutado entre el 20 y 27 de julio de ese año por los militares con el objetivo de capturar unas cuatrocientas personas en Ledesma: estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas o manifestantes.

Muchos vecinos que vivieron este hecho como también sobrevivientes testificaron y posteriormente denunciaron que directivos de la empresa Ledesma proveyeron a los militares de personal y vehículos para la captura de personas. Se afirmó que en vehículos de la empresa Ledesma eran trasladados los detenidos, los cuales quedaban detenidos en las comisarías y luego trasladados a Buenos Aires, principalmente a un centro de detención existente en Guerrero.

Los tiempos de la justicia para un Blaquier

Carlos Pedro Blaquier sigue manejando los tiempos de la Justicia. Después de que uno de los peritos del empresario avisara que no iba a estar disponible el 26 de octubre —cuando debían analizar si está en condiciones de afrontar un juicio penal—, el Cuerpo Médico Forense (CMF) decidió modificar la fecha y le informó al Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy que recién va a testear al dueño de la agroindustrial Ledesma el 30 de noviembre próximo.

La dilación es contraria a lo que había dicho la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó que se practicaran nuevos estudios sobre Blaquier con la máxima celeridad. La justicia debe determinar si Blaquier puede sentarse como acusado por la Noche del Apagón, un juicio por crímenes de lesa humanidad.

La despedida del grupo Ledesma

En una entrevista a AgroEmpresario, en 2016, contó las dimensiones de la firma que manejaba: tres campos en la Provincia de Buenos Aires y uno en Entre Ríos. En números, controlaba 51.000 hectáreas, de las cuales en 35.000 había siembras propias de cultivos. El resto estaba destinado a la ganadería. "Toda nuestra producción agrícola es sustentable", precisaba en ese entonces. Según lo que declaró en ese reportaje, las últimas tierras las había adquirido en 2000, en Pehuajó. 

Blaquier vivía junto a su familia en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Presidente Derqui, desde donde había salido el sábado junto a su esposa en la moto que momentos después le robaron tras asesinarlo. En tanto, su pareja se salvó de correr la misma suerte que el empresario y solo sufrió algunos raspones al caer de la moto, BMW 1200.

"Fue una persona entrañable, con un gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía", lo despidieron con un comunicado oficial de Grupo Ledesma.

Una joven de 18 años fue detenida por el crimen de Andrés Blaquier

El asesinato ocurrió anoche, a la altura del kilómetro 50, en el partido de Pilar. Por el crimen hay una mujer de 18 años detenida y buscan a su novio, que sería el autor material. 

El hecho se produjo cerca de las 20 del sábado, cuando la víctima circulaba en su moto BMW 1200 de color negra en sentido a provincia, y fue abordado por los por las dos personas que iban en otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego con fines de robo. Según trascendió, la víctima se habría resistido y habría intentado escapar, y en ese momento le dispararon.

Mediante los datos aportados por testigos y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista y sus alrededores, personal de la comisaría 5ta. y de la Subdirección Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar identificaron a un sospechoso como presunto autor material y a su novia como cómplice.

La causa fue caratulada como "homicidio en ocasión de robo" e intervine la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 de Pilar, a cargo de Gonzalo Agüero, quien dispuso una serie de cinco allanamientos de urgencia en la zona de Lagormasino.

En uno de esos procedimientos la policía detuvo a una joven de 18 años, identificada como Brisa de los Ángeles Villareal. Además, Luciano Jesús González, conocido como “Lucianito”, fue detenido este domingo por la noche en Pilar acusado de ser el autor material del homicidio.



Una propuesta virtual con mucho ingenio 

Por sus reiteradas ausencias pusieron en venta la banca de Javier Milei en Diputados

"Silla de Javier Milei en el Congreso. Inmaculada", dice el título de lo que simula ser una publicación de venta en un reconocido sitio de e-commerce, y aparece junto a una foto de la banca que ocupa el economista libertario con su bloque. "Casi sin uso", se puede leer sobre el estado del "producto" a ofertarse.

Desde que asumió a su banca como diputado nacional, Javier Milei faltó a más sesiones de las que estuvo presente en el recinto de la Cámara Baja. Atentos a este dato, usuario de las redes sociales lanzaron una irónica propuesta: pusieron a la venta la silla del representante de la Libertad Avanza.

"Silla de Javier Milei en el Congreso. Inmaculada", dice el título de lo que simula ser una publicación de venta en un reconocido sitio de e-commerce, y aparece junto a una foto de la banca que ocupa el economista libertario con su bloque. "Casi sin uso", se puede leer sobre el estado del "producto" a ofertarse.

En la descripción se agrega: "Silla oficial de Javier Gerardo Milei. Se retira por el Congreso Nacional, Cámara de Diputados. Casi sin uso. Cuero original. Único modelo. Único color. Es la silla del León. Sobre 66 votaciones, sólo votó en 25. Tiene 41 ausencias".

¿Cuántas veces faltó Milei al Congreso?

La broma, que se convirtió en tendencia en las redes sociales, contiene una verdad irrefutable: desde que asumió su banca, Milei faltó al 62 por ciento de las votaciones; mientras que, en las que estuvo presente, solo emitió cinco votos positivos y otros 20 negativos, según la información oficial dispuesta en la página web de la Cámara Baja.

De hecho, recientemente, durante el debate en el recinto del proyecto de Presupuesto 2023 el líder del bloque libertario estuvo ausente al momento de votar la creación de la tasa de 250 pesos sobre los pasajes de avión (que se aprobó por 123 afirmativos contra 22 negativos), que se destinará a la seguridad aeroportuaria. Este nuevo faltazo le valió la crítica de varios legisladores de Juntos por el Cambio (JxC).

"Los diputados liberales de Milei no estuvieron en la votación particular del presupuesto. Gritan pero son funcionales a Massa. Por culpa de su ausencia se aprobó el aumento de impuestos. No sé si son cómplices o irresponsables", expresó vía Twitter la diputada porteña por JxC, Paula Oliveto Lago, también presidenta de la Coalición Cívica-ARI (CC) porteña, uno de los tres partidos que forman parte de la coalición opositora.

"No formamos parte de las transas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo”, intentó justificar más tarde La Libertad Avanza en un comunicado.



31.10.2022 / Economía

"La pérdida del poder de compra de los salarios es la deuda más grande del FdT”: Massa anunció su plan contra la inflación

El ministro de Economía señaló que "entre Macri y la pandemia, el asalariado perdió 23 puntos de poder de compra" y adelantó que Gobierno se encuentra finalizando un "programa de cuatro meses, desde diciembre hasta marzo, para estabilizar los precios para el consumidor".


El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que “la pérdida del poder de compra de los salarios es la deuda más grande del Frente de Todos” y adelantó las claves de un plan en contra de la inflación que prepara el Gobierno.

Tenemos que recuperar el ingreso y te diría que es la deuda  más grande del Frente de Todos, es la deuda más profunda de nuestro contrato con la ciudadanía en 2019, la pérdida  de poder de compra de los salarios”, consideró Massa durante una entrevista para El Destape Sin Fin.


En ese sentido, el ministro señaló: "Tenemos que recorrer un camino de descenso inflacionario, asumí con 7,5% y no se resuelve con una medida, sino con un conjunto. Estamos avanzando en un programa de cuatro meses desde diciembre hasta marzo para estabilizar los precios para el consumidor, y brindarle tranquilidad".

Se trata de un plan de estabilización por cuatro meses que contará con la novedad de una aplicación que servirá para denunciar precios indebidos desde cada celular. "Mi idea es que el ciudadano tenga una app que lea código de barras y muestre el precio que corresponde a cada producto. Si el comercio no cumple, se podrá denunciar y las multas son de 240 millones de pesos por incumplimiento. Se bajará desde Mi Argentina, lo estamos finalizando", adelantó Massa.

"Entre Macri y la pandemia, el asalariado perdió 23 puntos de poder de compra. Pero si no tenés fortaleza, sin estabilización de reservas, en el plano fiscal, si no se recomponen los músculos del Estado, no se puede tirar una piña para subir los ingresos", sostuvo el ministro respecto a la “deuda” del Frente de Todos.



En esa línea consideró que hay “que encontrar un mecanismo que permita resolver el conjunto de trabajadores, privados y municipales” y puntualizó: “De los salarios por debajo del 120 mil pesos de la Argentina el 60%, que están por debajo y que menor recuperación salarial tuvieron, son empleados municipales, obviamente cuando miras la realidad, las cuentas de los municipios ves que hay muchos que tienen miles de millones de pesos en plazos fijo y que le pagan muy mal a sus empleados municipales. Creo que esa es una discusión que no tenemos miedo a darla porque sino es siempre le pedimos al Estado Nacional.


Ante la posibilidad del bono que mencionó la ministra de Trabajo Kelly Olmos, el ministro señaló que “esas son discusiones más técnicas” y que alguna decisión van a tomar para “mejorar la capacidad de compra del laburante, seguir mejorando  el ingreso de la gente”.

A mi me parece que los golpes de magia no existen, no soy ni un mago, ni un salvador ni un super nada, soy un dirigente que tiene criterio y sentido común para resolver y me parece que hay que resolver paulatinamente. El  camino lo tenemos que recorrer paso a paso porque cuando pegas un salto de un día para el otro alguien siempre pierde”, concluyó Massa al respecto.




31.10.2022 / Frente de Todos

Massa coincidió con Cristina Kirchner: “El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicación”

El Ministro de Economía avaló la crítica de la Vicepresidenta al organismo del Gobierno que permitió el incremento en los valores de la medicina privada arriba de la inflación. “No generó ningún ruido, comparto el tuit, pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución", dijo.

(R)El ministro de Economía, Sergio Massa, concidió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su crítica al sector del Gobierno nacional que autorizó un nuevo aumento de las obras sociales privadas, o sea las prepagas, y aseguró que le toca "trabajar en la resolución".

El líder del Frente Renovador, socio integrante del Frente de Todos, consideró que la suba en las cuotas de la medicina prepaga, autorizada por el propio Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, “no tiene ninguna explicación” y coincidió así con el cuestionamiento que realizó CFK)R=.

La ex presidenta expresó la semana pasada que era “inaceptable” el incremento para diciembre del 13,8%, que implica una suba de casi el 114% en lo que va del año para el sector, muy por encima de la inflación promedio proyectada para todo el añó.



“No generó ningún ruido, comparto filosóficamente el tuit (que publicó la Vicepresidenta), pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución. El tuit desnuda un problema, que las prepagas en la Argentina en el último año tuvieron aumentos por encima del promedio, es verdad”, afirmó Massa en una entrevista con El Destape.

En ese sentido, el dirigente y ministro consideró necesario “desindexar la economía” para generar “un nuevo modelo que permita que las empresas de salud ganen plata, que den un buen servicio, y que el cobro esté asociado a la tasa de uso".

"No puede pagar lo mismo el que tiene una tasa de uso alta que el que tiene una tasa de uso baja, son situaciones distintas. Es animarnos a corregir las distorsiones que tiene la economía”, sostuvo Massa.

CUÁNTO, CÓMO Y POR QUÉ AUMENTARON LAS PREPAGAS

La mencionada resolución que autorizó los aumentos se firmó la semana pasada en la Superintendencia de Seguros de Salud, bajo la órbita del Ministerio de Salud. Fue la novena suba para las financiadoras del sistema privado de salud en lo que va del año y se hizo de la mano de lo legalizado a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud.

“A fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”, se argumentó.

En lo que va del año, el Gobierno autorizó una suba del 9% en enero, del 6% en marzo, otro 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

Un plan familiar básico para cuatro personas que promediaba en el sistema en torno a $45.000 al mes en las empresas más económicas, pasará a valer más de $50.000 a partir de diciembre. Pero en las prepagas más caras ese monto podría alcanzar fácilmente los 80.000 pesos.



31.10.2022 / Causa Vialidad

Causa Vialidad: entra en su tramo final y podrían hablar los fiscales y Cristina

Con la finalización este lunes de los alegatos de defensa de Juan Carlos Villafañe y Raúl Santibañez, comienza en noviembre el último tramo de la causa en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión y la inhabilitación de cargos públicos para Cristina Kirchner.

El juicio oral en la causa Vialidad comenzará en noviembre su último tramo y  se esperan las palabras finales de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien la fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos aunque su defensa reclamó la absolución tras haber "desmantelado" la acusación de Diego Luciani y Sergio Mola.

Luego de que este lunes finalicen  los alegatos de la defensa de los acusados extitulares de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y Raúl Santibañez, los fiscales deberán dar respuesta frente al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 por las nulidades planteadas.

Luciani y Mola podrían pedir replicar en base a lo escuchado en los alegatos de las defensas de los 13 acusados, que en todos los casos reclamaron la absolución y consideraron que las pruebas durante el debate hicieron caer la acusación fiscal.

Una vez concluida esta etapa, se anunciará un cronograma para las últimas palabras de los 13 acusados, entre ellos la Vicepresidenta, el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obra Pública José López.

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas de Báez como Austral Construcciones comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid 19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020 aunque nunca recuperó la presencialidad plena.

Más de tres años después y luego de escuchar a 114 testigos en 117 audiencias, al cerrar los alegatos el abogado defensor de Cristina Carlos Beraldi, reclamó la absolución y sostuvo: "No es corrupción o justicia. Hay un solo camino, justicia. Las acusaciones fueron desmanteladas, destruidas. No hay otro camino".

"¿Yo impunidad? Si quieren mirar por impunidad, miren para otro lado. Me siento en estado de indefensión. Los jueces que me juzgan, un fiscal, son amigos y juegan al fútbol en la quinta de Macri, otros iban a jugar con Macri a Olivos", había sostenido la Vicepresidenta ese mismo día al ejercer su propia defensa.

Cristina, también, consideró que la acusación fiscal fue una "fábula" montada para llevarla "de los pelos" ante la Justicia, que en la causa "se violó la Constitución Nacional" y que los fiscales cometieron "prevaricato".

En un alegato fiscal que se extendió por nueve audiencias y terminó el 22 de agosto último, Luciani y Mola  acusaron a CFK de ser la jefa de una supuesta asociación ilícita y le atribuyeron haber cometido el delito de administración fraudulenta por irregularidades en las 51 obras públicas viales que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Durante el alegato los fiscales sostuvieron que en el kirchnerismo se montó un esquema "piramidal" de corrupción.

También pidieron 12 años de prisión para el empresario Báez como autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Mientras que, todos los defensores del resto de los acusados coincidieron en reclamar la absolución durante sus alegatos.

La otra querella del caso, la Unidad de Información Financiera (UIF), decidió no acusar porque consideró que en la causa Vialidad no hubo delito de defraudación ni tampoco asociación ilícita. "Esta querella entiende que no existe la posibilidad de sobreprecios y sería irresponsable avanzar en una acusación", sostuvo en su alegato el abogado de la UIF Leandro Ventura y descartó que corresponda encuadrar a los investigados bajo los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita.
Fuente:PoliticaArgentina




18 MILLONES DE PESOS

Se subastó el “Menemóvil”, el micro usado para la reelección en 1995

Se trata de la casa rodante marca Mercedes Benz utilizada para hospedar y trasladar a los equipos de campaña de la fórmula Menem-Ruckauf en la gira previa al triunfo electoral que derivó en el segundo gobierno del político riojano.

31/10/2022

El micro adaptado para ser usado por el expresidente Carlos Menem durante la campaña por la reelección en 1995, conocido con el nombre de “Menemóvil», fue subastado por una cifra millonaria que superó las expectativas. La casa rodante marca Mercedes Benz fue utilizada para hospedar y trasladar a los equipos de campaña de la fórmula Menem-Ruckauf en la gira previa al triunfo electoral que derivó en un segundo gobierno del político riojano.

El vehículo fue subastado por la firma Adrián Mercado, especializada en ese tipo de transacciones. “Estamos muy contentos, la subasta fue un verdadero éxito. Este particular, que pidió el anonimato, pujó durante un largo periodo con gente de La Rioja, que también estaban con muchos deseos de adquirirlo. El valor abonado triplicó la base impuesta, lo que nos genera una enorme satisfacción”, dijo el titular de la empresa de subastas. Es que el precio de base era de 6 millones de pesos y al final se vendió por más de 18 millones. Exactamente el triple.

¿Cómo es el Menemóvil?

El “Menemóvil”, modelo 1995 con motor diésel turbo Mercedes Benz de 6 cilindros lineales, cuenta casi con las comodidades de un departamento de un ambiente. Entre ellas 2 baños totalmente equipados, bacha lateral incluida y heladera compacta bajo mesada, sala de estar con 8 butacas individuales, 2 mesas tipo bar, 1 sofá de 3 cuerpos, 1 división tipo oficina con escritorio, puntera superior de cabina desmontable y escalerilla conectora a cabina de conductor, antesala con mesa tipo bar rebatible y escalerilla fija hacia escotilla de techo. El vehículo registra 67.958 kilómetros.

El nombre del comprador no fue revelado, pero se trataría de alguien vinculado a la política, aunque no se trataría de una figura pública. Allegados a la operación indicaron que la puja final habría sido con “gente cercana al gobernador de La Rioja (Ricardo Quintela)”.



JUDICIALES

Atentado a CFK: la jueza tiene cajas con información reservada que no abre a las partes

Una de ellas incluye el testimonio que compromete a Millman. Por este motivo y la decisión de no avanzar sobre esta pista, se tensa la relación de confianza de la vicepresidenta con Capuchetti.

30/10/2022

Foto: Victoria Egurza / Télam

La relación de acompañamiento, apoyo y confianza de la querella que representa a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hacia la jueza María Eugenia Capuchetti en la investigación por el intento de magnicidio atraviesa un punto crítico. A dos meses del atentado, los frutos de la pesquisa siguen limitados a cuatro detenidos, dos de los cuales (Gabriel Carrizo, el jefe de los “copitos”, y Agustina Díaz, una veinteañera limitada e inexperta) tendrán novedades sobre su situación en las próximas horas. Y los otros dos, considerados uno, Fernando Sabag Montiel,  autor material del ataque y la otra, Brenda Uliarte, fogonera, están olvidados en sendas celdas del Servicio Penitenciario Federal.

La querella no planea recusar a la jueza, pues sabe que eso no prosperará. Pero ya hizo llegar mensajes de insatisfacción y hasta disgusto.

La jueza Capuchetti eligió el secretismo para explorar líneas de investigación sobre las preguntas que faltan responder (que son muchas).  Hay 12 legajos reservados en el expediente. Son algo así como 12 cajas fuertes a las que no pueden acceder ni los querellantes, ni los defensores. Sólo la jueza sabe qué hay y qué pasa allí. Uno de esos 12 legajos es la declaración del asesor parlamentario que afirmó haberle escuchado decir al diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, durante una reunión con dos mujeres en la confitería Casablanca, enfrente al Congreso: “Cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

Esa declaración se produjo tres semanas después del atentado, pero sólo ahora salió a la luz y por una filtración periodística. Ni siquiera Milman lo sabía; se enteró porque la jueza finalmente decidió convocar como testigos a las dos mujeres que lo acompañaban y ellas lo pusieron al tanto.

El punto de quiebre en la relación de apoyo y acompañamiento de la querella hacia la jueza parece ser justamente esa situación. Capuchetti se negó a secuestrar los celulares de ambas acompañantes de Milman invocando garantías constitucionales. Pero los abogados José Ubeira (convaleciente por estos días de una dolencia que lo mantiene momentáneamente fuera de escena) y Marcos Aldazábal advirtieron que el intento de magnicidio es una circunstancia excepcional en la vida del país y como tal requiere de determinaciones también excepcionales.

“Si nuestras expectativas están depositadas en que dos testigos delaten a su jefe, la investigación no llegará muy lejos”, advirtieron los querellantes.

Es que en el caso, el asesor parlamentario (cuya identidad es conocida pero Tiempo no publicará) dijo “blanco” y las empleadas de Milman respondieron “negro”.  Establecer quién miente requiere de un cuadro probatorio complejo pero justificable cuando lo que se busca esclarecer es el intento de un asesinato político, algo que parecía olvidado en la Argentina.

Por una circunstancia infinitamente menor, el expresidente Mauricio Macri dijo públicamente: “Los jueces tienen que saber que buscamos la verdad o buscaremos otros jueces que nos representen”. Y acto seguido, limpió una Sala completa de la Cámara Federal y colocó allí a jueces que lo representan a él.

“Si (la jueza) esperaba que las dos testigos admitieran haber escuchado que su jefe dijo ‘cuando la maten yo estoy camino a la costa’, la única forma de dilucidar la verdad de lo sucedido el 1 de septiembre parece que será a través de alguna confesión inesperada”.  La expresión de los abogados de CFK desnuda el disconformismo por los escasos avances de la investigación y pone el foco en algo que Tiempo viene advirtiendo desde hace dos meses: la posibilidad cierta de que el intento de magnicidio quede limitado a dos marginales arrumbados en una celda por los próximos 20 años. Sabag Montiel ni siquiera consigue un abogado que lo defienda.

Todo está limitado a ese grupúsculo. El 26 de octubre declaró como testigo Joana Daniela Colman, una amiga del detenido jefe de los “copitos”, quien ratificó que alguien más del grupo sabía del ataque antes de que ocurriera. Se trata de una amiga de Brenda Uliarte, quien aparece con un seudónimo en el grupo de Whatsapp “Los Girosos”. “Me dijo que sabía, me dio a entender que no lo había contado antes porque tenía miedo”. Tanto es así que la propia Colman publicó un mensaje en el grupo: «a todo esto, bueno igual yo no voy a decir quien, pero hay alguien que ya estaba al tanto de todo, mucho antes que los medios, qué loco, la que menos pensás es, pero bueno, no voy a dar detalles».

El martes, la Cámara Federal escuchará los argumentos de los abogados de los cuatro detenidos de Revolución Federal, en una causa en la que el juez Marcelo Martínez de Giorgi asegura que se creó el clima político para el intento de magnicidio, pero su colega Capuchetti y el presidente de la Cámara Federal, Mariano Llorens –quien en un fallo reciente pidió la detención de Cristina Kirchner- sostienen que nada tiene que ver una cosa con la otra.

Nilo Medina, el abogado del detenido Jonathan Morel, estuvo en el programa Desiguales, de la TV Pública. Morel está imputado por un delito que prevé hasta ocho años de prisión para quien integre organizaciones “que tuvieren por objeto principal imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”. Con su singular argumentación, el abogado Medina –quien se reconoció coincidente con las ideas de ultraderecha de Revolución Federal- respondió por izquierda: pidió hacer un “revisionismo histórico para saber cuántas veces se aplicó esa figura, desde la dictadura hasta acá”. 

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: