25 de noviembre de 2022

A 46 años de la masacre en la Casa Mariani-Teruggi, sigue vigente la búsqueda de Clara Anahí.

 

A 46 años de la masacre en la Casa Mariani-Teruggi, sigue vigente la búsqueda de Clara Anahí

Militantes montoneros asesinados en un ataque de horas frente a la casa de calle 30 casi esquina 57 durante la Dictadura cívico-militar el día en que se apropiaron de la beba de tres meses, a la que aún seguimos buscando para que recupere su identidad.

A 46 años del ataque de las Fuerzas Militares y la Policía Bonaerense, desde la Casa Mariani Teruggi publicaron un video que relata la historia de la masacre en la casa ubicada en calle 30 entre 56 y 57. Además, el audiovisual relata la lucha y búsqueda incansable de Chicha Mariani para encontrar a su nieta, Clara Anahí, que fue secuestrada ese 24 de noviembre con tres meses de vida y aún no se sabe su paradero.

“El 24 de noviembre de 1976, en pleno mediodía de un barrio periférico y tranquilo de la ciudad de La Plata, la casa fue atacada por las ´fuerzas conjuntas´ de la dictadura cívico-militar durante horas. Aterrorizando a un barrio, a una ciudad”, relatan recordando que en la casa donde funcionaba una imprenta montonera clandestina que denunciaba las violaciones a los Derechos Humanos del Terrorismo de Estado, fueron “masacrados” Diana Esmeralda Teruggi, Roberto César Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio.

“La casa de los conejos”, nombre que adoptó por la fachada comercial que tenía para el funcionamiento de las tareas montoneras, fue destruida completamente y la única sobreviviente al ataque fue la beba, Clara Anahí. Vecines, dieron cuenta de que se la llevaron con vida, por lo que su padre Daniel Mariani junto a su abuela Chicha comenzaron a buscarla para que vuelva con su familia.

 

Sin embargo, a los pocos meses de la masacre en la casa de los conejos, Cacho -como le decían a Daniel- fue acribillado por los militares el 1 de agosto de 1977. “La bebaque aún no conoce su identidad como otrxs cientxs que debemos encontrar”, fue buscada incansablemente por su Abuela Chicha Mariani, quien hasta sus últimos días golpeó puertas y asistió a juicios por la Verdad para que los genocidas a cargo de ese operativo revelen dónde está.

Miguel Osvaldo Etchecolatz, Carlos Guillermo Suárez Mason, Ramón Juan Alberto Camps, Hugo Alberto
Guallama, Máximo Enrique Gainza fueron los oficiales y comisarios al mando de la masacre en la Casa Teruggi-Mariani que hoy funciona como espacio de memoria. “Yo estoy segura que todos ellos saben y podrían haber declarado lo que saben pero siguen con su pacto de sangre y de silencio que hace pensar cuánto temen a que se sepa la verdad porque son muchos los crímenes y horrores cometidos por ellos”, sostuvo Chicha.

Chicha Mariani con una foto de su nieta, Clara Anahí.

En otra entrevista, expresó: “Yo no sé cómo yo pude seguir vivía pero creo que era porque tenía que buscar a Clara Anahí”, expresó Chicha Mariani, quien en 1977 fundó Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar les bebés apropiados por los dictadores.

“Nunca me hubiera imaginado que tenía que pasar 40 años de mi vida buscándola sin parar aún dormida, porque sueño que la busco, sueño llega, que se parece a Diana, a mi hijo, que se parece a mí”. Chicha falleció en 2018 sin haber conocido a su nieta pero su búsqueda sigue vigente y cada 24 de noviembre sueltan globos al cielo como símbolo de esta lucha.

Cabe remarcar que el acto anunciado para el día de hoy, se pospuso al sábado 3 de diciembre ya que este jueves los organismos de DDHH y movimientos políticos, sociales y sindicales acompañarán a las Madres de Plaza de Mayo en la conmemoración a Hebe de Bonafini, quien falleció el pasado domingo. 

Fuente:EstacionSurDigital

No hay comentarios: