12 de noviembre de 2022

DIFUSION.

 


Claves: Coproducción con El Gato y La Caja, Cambio climático, La rueda, Festival Estéreo, Links

“Estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie en el acelerador”

Así ilustró el Secretario General de la ONU la situación en la que nos encontramos a nivel global durante su disertación en la COP27 que se está desarrollando en Egipto estos días. Tranqui. 

Puede que la frase suene algo espectacular, pero tiene que ver con un fenómeno que la comunidad científica padece: ya no saben cómo hacer para que la humanidad le preste más atención. Este mes sale a la venta (y ya hay preventa) un nuevo libro editado por El Gato y La Caja. Se llama Clima. El desafío de diseño más grande de todos los tiempos y en su prólogo tira de la mitología griega para intentar explicar lo que nos pasa como generación. Casandra, recuerdan en las primeras páginas, había obtenido -a cambio de enamorarse de Zeus- el beneficio de poder ver hechos del futuro. Pero nunca se enamoró y Zeus, en venganza, la condenó con un maleficio: nunca nadie le iba a creer nada de lo que ella dijese. 

Finalmente Troya fue derrotada a pesar de que Casandra había avisado con tiempo que la caída se avecinaba. ¿Te suena?

Nos enteramos del libro de El Gato y La Caja hace unos meses. Nada exclusivo, ya que ellos publicaron el borrador del mismo para que los usuarios puedan agregar información, editarla, sugerir cambios y contraponer datos. Un método de edición abierto, colaborativo. Revisando lo que estaban proyectando vimos que un capítulo del mismo estaba enfocado en la movilidad y decidimos acercarnos para que nos cuenten más sobre esto ¿El resultado? El episodio 16 de nuestra tercera temporada es un viaje imperdible por esa parte del libro.

Esta vuelta nos juntamos con Felipe González, a quien seguramente ya conocen porque ha participado en otros episodios de nuestro podcast. Feli es Magíster en Ciencias Urbanas Aplicadas e Informática, especialista en ciencia de datos y movilidad y estuvo a cargo de este capítulo del libro. Con él repasamos impacto, escenario actual y desafíos futuros de la movilidad en clave sustentable

También nos fuimos hasta las costas del río Paraná para encontrarnos con Jorgelina Hiba, periodista especializada en temas ambientales, para intentar entender con los pies sobre la tierra -o, mejor dicho, sobre los humedales- qué es lo que estamos enfrentando. Adelanto: creo que te puede interesar el concepto de crisis civilizatoria que ella presenta en el episodio y que amplía en este artículo en nuestro sitio.

La charla con Feli en un momento se nos fue de agenda. Hablando del mundo y del movimiento terminamos en la rueda, objeto central de la movilidad -sea antigua o moderna-. ¿Qué sabemos de la rueda? ¿Cuál es su impacto en nuestra forma de vida? Casi sin querer se nos cayó un episodio. Para conocer más sobre su historia lo llamamos a Martin Di Tomás, historiador de la UBA que conduce el programa de radio Ciencia del fin del mundo donde se mezcla en porciones muy parecidas lo científico y lo histórico. Así se gestó el episodio 17 de este año.

Antes de pasar a la tradicional lista de links que nos encontramos mientras producimos, te cuento que el fin de semana largo de noviembre (17-18-19) se va a desarrollar el Estéreo - festival de podcast. Charlas, debates, presentaciones, masterclass y mucho contenido sonoro dando vueltas por la ciudad de Rosario. Guardate el sábado 19, a las 20h Circulantes grabará en vivo el episodio cierre de temporada. Junto a Fio Sargenti y Santiago Calori (los realizadores del ya mítico Hoy Trasnoche) vamos a estar hablando de la movilidad dentro de uno de los mejores espacios del planeta: EL CINE.

¿Llegaste hasta acá? Comentá este posteo con la palabra “Estéreo”. Te pido esto porque para los que escribimos newsletter nos resulta más gratificante una lectura completa que una apertura de correo.¡Hasta la próxima!

CONEXIÓNData sobre el movimiento
¿Recién nos conocés? 
Si te gusta el trabajo que hacemos podés reenviar este mail a tus amigosSi este mail te lo mandó un amigo y te gustó, suscribite apretando acá. 😎 
¡Nos vemos pronto!
Spotify
Instagram
Twitter
Sitio
YouTube
Facebook

No hay comentarios: